26 julio 2007

ARTE, IGNORANCIA Y POLITICOS

Por: Gino Ceccarelli

Los atentados contra el arte y a la cultura siempre han existido. Ejemplos sobran si revisamos la historia. Quizás los que mas se recuerden son la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y el rompimiento de una parte del muro (para construir una puerta!) en el que Leonardo Da Vinci pinto una de las obras mas queridas y conocidas por todos:
La Ultima Cena.

Cuando se destruye una obra de arte o un monumento que tiene un valor cultural, el daño que se le hace a una sociedad es mucho mas grande de lo que puedan imaginarse, sobre todo aquellos que se empeñan en destruirla.




En nuestra ciudad se han destruido muchas cosas importantes, ya sea por negligencia, accidente (incendios), ignorancia (sobre todo) y algunas con conocimiento de lo que se hacia.

Cuando se destruye algo por ignorancia, sobre todo desde el poder, podemos concluir rápidamente que quienes atentan contra la cultura, primero, no han entendido la importancia y el valor de ella. Segundo, no han tenido la inteligencia o el reflejo de asesorarse de gente competente sobre temas que desconocen y, tercero (quizás lo mas grave), es que a pesar de haber sido advertidos y enterados de la importancia de esa obra (que piensan destruir), lo harán de todas formas, no importa la razón o motivo que les lleva a tomar esa decisión (generalmente aducen “mejoramiento” o “modernidad” para la sociedad).

Ninguna de las ciudades mas hermosas que existen en el planeta serian lo que son si alegremente hubieran destruido su legado histórico y sus representaciones culturales, ejemplos: Roma, París, Toledo, Barcelona, Pekín, Tokio, Petrogrado, Strasburgo, Brujas, Amsterdam, Cartagena, etc, etc. En el Perú tenemos ejemplos como el Cusco, Arequipa y Trujillo, donde sus habitantes y autoridades reaccionaron e hicieron grandes esfuerzos para poner en valor sus monumentos arquitectónicos y sus obras de arte (su identidad).

Ahora, como se le puede pedir sensibilidad artística y que entiendan el valor del arte y la cultura a gente que no entiende (ni le interesa) ni el arte ni la cultura y ostentan el poder en una sociedad? Si uno visita sus hogares, no tienen cuadros, ni libros, mucho menos artesanía regional. Y cuando estos fulanos viajan a otros lugares (sea por turismo o viaje oficial) tampoco visitan museos o tienen la curiosidad de enterarse de por que es bonito y muy visitado esa ciudad o país. Se remiten a tomarse fotos en las calles para mostrar a familiares y amigos o meterse en discotecas y night clubes…

La cultura, cuando esta puesta en valor, cuidada, respetada (por su misma gente), se convierte en un gran foco de interés turístico, además de desarrollar un sentimiento de sano orgullo en sus habitantes. Pero cuando sus autoridades demuestran ignorancia (y no les da vergüenza aducir razones cretinas) y se empeñan en destruir elementos que le dan identidad a su región, en vez de trabajar por la sociedad que los eligió, están colaborando con el atraso, la ignorancia y el desorden.

Como ejemplos en nuestra ciudad tenemos la ausencia de museos dignos. Ninguna autoridad ha puesto interés en crear un gran Museo, a pesar que se les hizo llegar planes y explicarles de la urgente necesidad. Algunos de ellos, por “iniciativa” hicieron verdaderos adefesios y esperpentos como el llamado “museo Amazónico” que es una verdadera vergüenza y un insulto a nuestra cultura, pasando por parques feos, por malecones donde se mezclan estilos y colapsan, las negativas sucesivas de crear galerías (ni siquiera asisten a exposiciones), teatros, teatrines, conchas acústicas incluso parques infantiles (en toda la ciudad existen… 4 !!), no les interesa crear una pinacoteca (tampoco saben lo que es), No existen esculturas al aire libre, no les ha interesado que nuestra ciudad cuente con Escuelas de Teatro, de Cine, mejorar las Escuelas de Arte y Música, etc. Somos una sociedad que no tiene gran cosa que mostrar de su cultura y sus artes en la ciudad. Es decir, le faltamos el respeto a nuestros artistas y a nuestra cultura.

Cada quien tiene su pequeña idea de “lo que debemos hacer”, pero, no creen que esto debe ser materia de expertos? No creen que esa responsabilidad debemos dejarla en manos de expertos, intelectuales y artistas profesionales y no en burócratas a quienes circunstancialmente pusieron como Gerentes de algo? Creen que el actual Alcalde tiene la visión, la preparación y el conocimiento para decidir que hacer sobre estos temas?

Necesitamos que nuestras instituciones y empresas inviertan dinero en planes y en ejecutarlos, se trata de nuestro pasado, presente y futuro y, aunque no lo quieran aceptar, es IMPORTANTE.

Tenemos gente capaz de elaborar planes o mejorar los ya existentes, pero hay que pagarles (bien) para que trabajen y creen espacios para NUESTRA cultura.

La noticia de lo que esta pasando en Iquitos con el tema de las decisiones municipales respecto a la cultura y las artes, esta recorriendo el Perú (y algunos países) dejando una pésima imagen de lo que somos… y, por supuesto, del alcalde (que elegimos…).

Los burócratas pasan, los artistas quedan, …a pesar de los burócratas (me refiero a los malos).

Nota de edición En el año 2000, Gino Ceccarelli, hasta ese entonces, residiendo en Francia, donó una escultura a la ciudad a través de la municipalidad. Esta obra, que vale mucho dinero y representa una de las leyendas que identifican a nuestra región, se encuentra en algún deposito de la MPM y nadie sabe exactamente de su paradero. Presumimos que está deteriorada, sino destruida. Este ejemplo ilustra el completo desinterés de nuestras autoridades respecto al valor de las artes y la cultura y, como no, del nivel cultural que tienen.

No hay comentarios.: