14 julio 2007

LA PROTESTA INDIGENA CONTRA PETROPERU


El día jueves 12 de julio, significativamernte, un grupo de nativo y representantes de los pueblos indígenas y originarios del Perú realizaron una movilización y posterior plantón que culminó frente a la sede de la poderosa compañía petrolera estatal peruana Petroperú, exigiendo la defensa de sus territorios frente al proceso de selección de lotes petroleros, ubicados dentro de los mismos, a ser realizado ese mismo día. La protesta casi fue ignorada por gran parte de la prensa. Los pueblos afectados pertenecen a las etnias Arabela, Cashibo Cacataibo, Nahua Nanti, Mashiguenga, Mazhco-Piro, entre otros.

En la marcha participó el reciente premio Goldman, el dirigente shipibo Julio Cusurichi. El dirigente señaló que la entrega de estos lotes - aproximadamente 12 - por parte de Petroperú afectará el medio ambiente de los pueblos nativos. Asimismo, dijo que el presidente Alan García, a pesar de haberse comprometido a excluir los lotes dentro de las comunidades nativas en aislamiento voluntario (aquellos que han decidido mantenerse aislados del resto de la sociedad moderna con el fin de asegurar su integridad física y sociocultural), sin embargo,los mismos se han estado promocionando en Canadá y Estados Unidos, violando los derechos humanos de los nativos, así como sus derechos fundamentales a la vida, la salud, la integridad cultural, el territorio y un medio ambiente sano e idóneo para su vida.

En un comunicado de la AIDESEP a propósito de este asunto señala que contactar con estos pueblos indígenas equivale a destruirlos. El caso más emblemático es el de los Kuguapakori Nahua, afectados por el Proyecto Camisea.

"El Estado debe abstenerse de otorgar derechos a particulares que posibiliten actividades de exploración y explotación de hidrocarburos que pongan en peligro los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial." Defensoría del Pueblo, en su Informe 009-2007-DP/ASPMA.CN.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es interesante el articulo, solo que hay un soberano error. El reclamo debio ser hecho a PERUPETRO que fue quien licito, licita y licitara los lotes en el PERU, accion que realiza de acuerdo a lo que le manda la ley general de hidrocarburos.
PETROPERU en otra hora la poderosa empresa de todos los peruanos, hoy solo es un reflejo y sigue siendo satanizada por todos los que acusan sin estar informados de la realidad. PETROPERU solo tien el oleoducto norperuano, refina en talara, iquitos y conchan, y vende sus combustibles