30 junio 2008

VOCABULARIO PARA HABLAR CON EL CHINO

Por: Lando

Después de apreciar los cruces de miradas (propósitos, intenciones y... *pensamientos*) entre Vladimiro Montesinos y el presidente Fujimori – que es como Vlad Von le llamó durante todo el show montado el día de hoy, y ante la evidente debilidad – miedo - de los fiscalizadores. Y sin intentar ahondar en precisos temas de inteligencia (en donde nos reservamos el derecho de silencio por la seguridad del planeta) y de política, en donde no dudarían - por la preservación de la galaxia – fulminar el globo terráqueo con un solo rayo de la estrella de la muerte del Emperador Palpatino y Darth Vader, me atrevo a presentar el texto publicado en 1993 por el escritor humorista JUAN SAAVEDRA ANDALUZ (1940), en su libro EL AVE ZETA DEL HUMOR. Por favor, no lo tomen en serio... en serio. En aquella oportunidad añade a su obra el SEGMENTO CHINO, que como el dice, no es otra cosa que definiciones ingeniosas rebuscadas en el habla de Fujimori, (a quien todo el mundo le dice chino, aún sabiendo que es tan japonés como el belenino Macuyama o el punchanino Ojanama).


EL PESCADOR CHINO
Por: Juan Saavedra Andáluz.

Los peces son formas poéticas con escamas a colores y movimientos métricos, como los japoneses son chinos de cualquier país.

Tal vez por eso, pescar es una antiquísima afición de los pueblos orientales de ojos oblicuos, especialmente de los hijos del Celeste Imperio (que Mao Tse Tung lo volvió rojo) del que se desprendió, hace muchos siglos, el Japón, cuyos ojos rasgados de sus súbditos se asocian fácilmente a nociones de paciencia, sabiduría y arte.

El Japón se fundó en un proceso legendario; una familia real china disidente partió al destierro y navegó por el mar hasta encontrar el archipiélago donde sentaron sus reales. Eran los tiempos, del Emperador Tpi Tpi Tling Y su esposa la emperatriz Ma May Tsu de Tpi Tpi Tling.

No fue fácil para los chinos disidentes convertirse en japoneses. Lo hicieron poco a poco, engordando unos, achicándose otros, escribiendo en chino, pero hablando en japonés, hasta que por fin moldearon su nación.

Pero eso sí, siguieron siendo buenos pescadores.

Al principio, en las islas rocosas donde se establecieron, sólo encontraron «lanas» ese animar sartando con boca grande, de las que preparaban excelentes caldos y guisados. Como llevaron al destierro algunas semillas y animales domésticos, pronto tuvieron algo más que “lanas” para comer, como gallinas, cabras de ojos rasgados, palomas mensajeras, etc. Y empezaron su desarrollo como nación.

El primer símbolo de la nueva patria lo descubrieron casualmente cuando una de las hijas recolectaba huevos de gallina, Nomira Honda, dejó caer uno de ellos rompiéndose en medio de un trapo blanco. Así hizo su aparición en la Historia la bandera del Sol Naciente.

Miles de años después invadieron a sus parientes lejanos, los chinos, a quienes dominaron un corto periodo. Pero el pueblo japonés es progresista y no se contenta con lo que tiene. De manera que, para avanzar más rápidamente, declararon la guerra a los Estados Unidos y lograron, después de la rendición, que todo el dinero norteamericano vaya al Japón. ¡Que tales financistas...! ¿o pescadores de capitales? o, como dicen los chinos, todo fue ¿cuetión suete?

Bueno, pero ahí no termina la historia. Quisieron progresar más, así que decidieron pescar la presidencia del Perú, con apoyo del APRA y los comunistas y lo lograron. Expertos manipuladores del sedal y la carnada, lanzaron su anzuelo de trabajo, honradez y tecnología y pescaron un cardumen de electores.

Desde entonces somos testigos de la pericia oriental en materia de pesca. Cuando era candidato, el pescador chino, pescó una intoxicación al comer bacalao en estado muy parecido al del poder judicial, antes del 5 de abril. Ya de presidente, pescó a los mejores técnicos y con ellos inició la pesca de popularidad haciendo reformas liberales, pescando evasores de impuestos. Y en los predios internacionales pescó al FMI, al BID, al BM y a todo aquel «pez» que quisiera hacer buenos negocios con el Perú. Ulteriormente pescó de sorpresa la simpatía del pueblo ecuatoriano, al presidente Rodrigo Borja y a su Congreso Nacional, con una propuesta diplomática. Un poco después, pescó entre gallos y medianoche al Congreso Nacional en el Perú, ensartándolo en el anzuelo del gobierno de reconstrucción nacional. Y siguió pescando, más adelante en el Poder Judicial, donde los magistrados perdieron hasta la última escama, quedándose con: una mala espina. Finalmente, se supo que últimamente la afición oriental se trasladó hasta la zona reservada del Pacaya-Samiria, donde todo el mundo pesca a río revuelto.

Cuando esta noticia llegó a oídos de quienes: defienden a capa, espada y dólares la ecología y el derecho de las tribus nativas, rápidamente elaboraron una estrategia para impedir que el pescador chino, mismo pelícano, siga depredando nuestra riqueza ictiológica de domingo a domingo. Para eso, aleccionaron a los nativos para que ellos y no otros, pongan freno a tan apocalíptico pescador.

Un día domingo, que se andaba emborracha... perdón, pescando quiero decir, (me equivoqué con Juan Charrasqueado) a la laguna le corrieron a avisar, cuídate presidente que por ahí te andan buscando, son los nativos no te vayan a matar.

Al contrario del corrido, el presidente tuvo tiempo de enrollar su caña de pescar, guardola cuidadosamente y esperar al escuadrón de antropófagos con una sonrisa al “polo”, es decir, bien helada, muy característico entre los orientales. Cuando los tuvo a tiro de lengua, habló el zaratustra chino:

-¿¡Cómo puere esa tribu nativa interrumpe pesca!?

-Venimos a decirle que usted no poder pescar en zona reservada. Ser nuestra. Aquí vivir años gran Jefe Urcututo Bizco, hijo del gran Dios Inuma Ahuma.

La respuesta de los caníbales conservacionistas no modificó el impertérrito sentido de la vida del pescador chino, que replicó a su vez, esbozando otra sonrisa gélida:

-Bien hizo una reverencia a su interlocutor, reconozco sus derechos inmemoriales a pescar en esta reserva. pero, ¿puere con su permiso pescar un ratito? todavía me falta un cocodrilo y un tiburón de cocha.

Nosotros-dijo el come gente, tener mucho gusto en dar permiso a presidente. Pero poner condición: nosotros ayudar. ¿Ser bueno?

-Con mucho gusto. Pasen a rancha, por favor.

Y así, una vez más, el terrible pescador chino hizo otra magnífica pesca: una tribu de antropófagos, radicados en la Reserva del Pacaya-Samiria, con brujo incluido.

Ah y no faltaba más: esta vez sin carnada.

FIN


SEGMENTO CHINO

LAGO: Camino extenso que recorre el chino para llegar a su casa.

MASATO: Chino hambriento, pidiendo que le sirvan abundante comida.

MALICIO: imprecación infernal; un chino lanzando una anatema.

ATENAS: Instrumentos metálicos de uso chino para captar nítidamente señales de radio o televisión.

ACEQUIAS: Funerales del pobre chino.

BALATA: Cosa de poco precio, casi sin valor para el chino.

BALITA: Arma rudimentaria que usa el chino para caza menor o en competencias deportivas. Constan de un arco y flechas.

SILICIO: Orden que da el chino de manera enérgica para que callen los demás.

SELENITA: El chino haciendo referencia a una niña que guarda la calme.

MULO: Deficiencia oral del chino que no le permite articular palabra alguna.

LOLITA: Periquita de corta edad. Mascota del chino.

MELOSO: Chino tímido, asustadizo, cobarde.

CABO: Chino proxeneta, tratante de blancas.

MALEADO: Chino borracho, en estado de ebriedad.

MENTECATO: Veinticinco chinos menos uno.

A PALACIO: Chino perdido que acaban de encontrar.

CACAO: Niño chino que acaba de zurrarse.

LIBANO: Parte del padre nuestro chino, en que se pide a Dios librarnos de los pecados y demás males.

LOBO: Chino cometiendo un latrocinio. Acción de apoderarse de cosas ajenas.

SIAMES: El chino bancario indicando a su cliente que el pagaré se vence en 30 días.

TOLOMEO: Chino ebrio contando a sus amigos que a donde va se mea.

MALECÓN: Chino homosexual.

TALADO: Herramienta provista de una broca para perforar.

TELON: Pedazo de tierra consistente, dura.

SALMON: cristo chino hablando a sus seguidores en la montaña.

LAPO: Chino amenazando al hijo malcriado con cortarle el pelo al ras.

MICADO: Especie de mazamorra que toman los niños chinos pobres.

MALACA: Instrumento musical hecho de calabazas que toca el chino.

CULATA: Mujer china desnuda, sin un trapo.

MENOS: Se refiere el chino a la calidad moral de sus paisanos. Generosos, de buenos sentimientos.

CALAMINA: Desgracia, incendio en la casa o muerte de un pariente cercano.

CELO: Altura, loma, parte alta de cualquier terreno.

FOSIL: Arma compuesta por una culata, sistema de percusión y cañón, recámara para alojar el proyectil.

CABAYELO: Chino, pico en mano, en el polo norte.

LADO: Un chino con agudo complejo de perro, haciendo escándalo.

MI MASON: Chino elogiando e informando acerca de su palacio.

METE: Chino filosofando acerca del fin de la existencia humana.

LAYA: Sucesión de puntos con los que el chino traza figuras geométricas.

MAL: Para los chinos, porción de agua del planeta Tierra.

BALADA: Violento choque de la nave del chino contra un banco de arena en el río, del que no puede salir sin ayuda.

PENSAR: Acto de aprisionar un objeto, valiéndose el chino de un equipo o herramienta mecánica.


29 junio 2008

Un día en la vida de Pro & Contra


Un diario se forja a partir de la cotidianidad y del tesón. Es una labor de gentes que han decidido creer que la noticia es una emergencia permanente que sonará en cualquier momento en su teléfono celular. Es una metodología de la redacción, que se transforma pronto en exclusiva y quizás pronto en acontecimiento que al día siguiente un gran sector de la opinión pública comentará. El diario es una urgencia que cede siempre a la mirada desprejuiciada, a la desconfianza, a la duda. A través de esas páginas que salpican palabras y dentelladas, la opinión se encuentra con el dato, con el perfil, con la evocación de momentos cumbre, y en los cuales el golpe de efecto nunca tendrá la inmediatez paranoica de los otros géneros comunicativos, sino, al fin y al cabo, una radiografía de cómo un hecho concreto puede exasperar hasta el límite la capacidad de tolerancia y de análisis, el genio particular y el humor desaforado de quienes se encargan de acercarlo al formato.

Rey de la prensa escrita, el diario tiene una personalidad múltiple que siempre cede ante la ética del colectivo. Existen grandes periodistas que trabajan en la televisión. Abundan hombres de oficio notable que han hecho de la radio su modo de expresión básica. Se ha logrado que en estos tiempos globalizados se reproduzcan como una plaga una tropa de eficaces video-reporteros versión 2.0, bloggers con aliento totalizador, innovadores creadores de información a partir de las nuevas tecnologías disponibles. Sin embargo, a pesar de las con aún es cierto que es en el formato del papel impreso donde he descubierto la más impecable cobertura de lo real, las mejores historias, el mejor tratamiento informativo, los mejores reportajes, el mejor estilo, el mayor interés por la innovación de la presentación y, claro está, los más osados, divertidos, inteligentes y legendarios personajes que han pasado por el oficio.

Pero, usualmente, la vida en un diario, tiene la moral de un colectivo. Tiene la serena certeza de que, en el mejor de los casos, el más pintado de sus miembros puede ser siempre estrella pero nunca será centro del universo. La soledad, aunque quiera pensarse lo contrario, nunca es moneda corriente dentro de un diario. Incluso, aquellas puyas legendarias que se van creando, a partir de la competencia feroz e inútil, siempre ceden ante la majestad del prestigio. Y entre todo ese vaivén, uno puede percibir anécdotas que vale la pena atesorar en la memoria, en procura de tiempos mejores – de exceso – en los cuales pueda descubrir su valía. Pro & Contra, el diario en donde vengo colaborado de modo permanente por ya cinco añejas temporadas, también tiene una historia detrás de la historia. También tiene una vida que aletea salvajemente y que bien vale la pena relatar.

La semana empieza el domingo. Tarde. Al entusiasta jolgorio que se arma los jueves - luego del cierre de edición - suceden la usual tranquilidad de los viernes y el desafuero alcohólico de los sábados. Pero los domingos son sagrados. El equipo de redactores empieza a llegar lentamente después del almuerzo. Allí siempre los espera “Potrillo” Carrillo, editor general, quien probablemente ha pasado de la fiesta a la cama a la cobertura a la computadora, todo en menos de seis horas.

“Potrillo”, periodista orgánico, es uno de esos raros casos de alguien que vive el oficio con vocación totalizadora, una de esas aves raras que ha asumido plenamente que el periodismo demanda la mayor disponibilidad y tiempo posibles de su parte, aunque en el camino uno deba conceder sacrificios en nombre de la misión. Potrillo recibe el material, lo organiza, le da un espacio y de algún modo hace un trabajo muy fuerte que le convierte en saltimbanqui y acróbata, simultáneamente. Es su principal deber conciliar lo que se quiere con lo que se debe, manejar las primicias, conceder y asignar labores, dar un sentido, darse trancazos y dar trancazos cuando hay que poner el pecho en procura de la información. “Potrillo” es un gran pulpo que lo abarca todo. La información ha llegado de todas partes, por internet, por notas institucionales, a través de la que enviamos los colaboradores, a través del correo electrónico y los que traen directamente los reporteros: Darwin, Marco Antonio, Katty, eventualmente Pedro. El ambiente es distendido: bromas, gritos, suspiros prolongados, chongo, música y cachondeo al por mayor. Si hay una noticia de último minuto, hay que correr inmediatamente a cubrirlos y regresar en el acto para incluirlos en la edición del momento.

En su oficina, monitoreando ampliamente cada uno de los espectros posibles, en medio del vaivén, Jaime Vásquez, a través del entorno de red, se entera del contenido posible de la edición del día siguiente. Adicionalmente, coordina por Messenger cualquier noticia que a nivel nacional llega, atiende los teléfonos (fijo y celular), conversa de diversos temas con diversos invitados que ojean la ruma de libros que se apila en su biblioteca, los periódicos del día regados, la página web de los principales medios nacionales. Algunos cuadros de pintores loretanos como Bendayán, Ceccarelli o Saavedra cuelgan en las paredes de la guarida del director. Hoy no atiende secretaría, y la administradora de la imprenta, Mónica Morales (su esposa) prefiere dedicar más espacio a los hijos. Vásquez cranea algunas ideas para su polémica columna, mientras me contesta un e-mail acerca de las actividades culturales de Tierra Nueva Editores.

El momento en que el equipo principal se encuentra es cuando se tiene que decidir el contenido de la carátula. Allí se les incorpora Ángel Vásquez, el hombre orquesta de imprenta, y se decide entre las noticias del día las más importantes, vendedoras o sensacionales. Para ese entonces el diagramador ha entrado en escena, mientras el editor de noticias de la tele hace lo suyo. Jaime da el visto bueno. Todos se apresuran en culminar las notas que han estado redactando. Si hay que recibir el artículo a alguno de los columnistas, se les da su respectivo ultimátum. Una vez lista, y con el machote coordinado por “Potrillo”, se alimentan a la red el material para el armado de la página. Se agregan las leyendas, se ultiman los detalles. Jaime ve la diagramación final en compañía del grupo. Se aprueba que pase para imprenta. El gordito de imprenta le pasa el dato a Teddy y Teddy va dejando todo listo para que mañana Edgard llegue temprano a recoger. El resto suspira. Se enciende la música, se busca una salsa brava, se reactiva la chacota y la alegría. Esta es la primera edición del nuevo aniversario. Se saca el trago y la comida. Se unen los chamberos. Se une el equipo. “Potrillo” canta a todo pulmón “Maestra vida” y no hay nada mejor que cantar con él. Quinceañero para todos.

Desde la fría mesa de un aeropuerto donde termino apresuradamente este artículo, hago también el brindis. El milagro del papel vuelto espíritu sigue vigente y más vivo que nunca.

27 junio 2008

CHEMA SALCEDO HABLA SOBRE "AMAZONICO SOY"

Cinencuentro publica hoy "Multicolores escenas de pasión tropical", una pequeña crónica que escribimos a partir del rodaje de Amazónico Soy, documental filmado en Iquitos, dirigido por el periodista José María "Chema" Salcedo y producido con capital loretano.

En ella se muestran avances del documental,además de una entrevista exclusiva con "Chema" hablando sobre su proyecto (que fue posible gracias al apoyo de Mary Panta, Henry Pilares y editada por Lucho Ramos), el cual reproducimos aquí tmb.





PD: Mary Panta, colaboradora de Cinencuentro, ha colgado también detalles de la entrevista y algunas fotos.

LIBRO DE BETO ORTIZ CENSURADO EN COLEGIO

Un nuevo monumento descomunal de la idiotez. Un libro es censurado totalmente por solamente poner "pipilín" en su contenido. La víctima es "Mis queridos vándalos",escrito por Beto Ortiz, parte de la colección de Proyecto Recreo.



A partir de ahora, la consigna en el colegio Daltón será: NO LEAN.

Un nuevo baldón en el reino de lo absurdo.

Link: Un comentario de Delaselvasuwebon

LOS MIRLOS EN LA CATOLICA

Algún día tenía que pasar. Los Mirlos, pequeña leyenda de la cumbia psicodélica amazónica, en una de las universidades del Perú, nada menos que como embajadores del sabor. El reportaje, vía Utero Tv.



Y pensar que en mis tiempos solo se escuchaba Silvio, Mar de Copas y Los Falsos (¿se acuerdan?, mientras se iba por el tontódromo de la Cafeta de Artes a la de Letras y se hacía un breve stop en los jardines del CAPU.

Ahora esto.

La invasión del power tropical, que le llaman.

PD: Harta "Mujer Hilandera" (que en verdad es un cover de
Juaneco y su combo a partir de una conocida canción popular brasilera. Elohim Monard les cuenta la historia).

"INMORTAL" Y LA ESTETICA DEL CINE PERUANO

Gracias a los dinámicos blogs Cinencuentro y Páginas del Diario de Satán, a partir de hoy se abrirá un ciclo titulado "Charlas de cine" que tendrán periodicidad mensual y que se iniciarán hoy viernes a las 7:30 pm en el CAFAE (Av. Arequipa 2985)



El día de hoy se hablará sobre "La estética en el cine peruano. Estilos y formas". Los invitado serán el crítico Ricardo Bedoya y los cineastas Josué Méndez y Alberto Matsuura. Además, se proyectaran tres cortos: "El chalán", de Alberto Matsuura, "Ela", de Silvana Aguirre y, claro está, "Inmortal", el último proyecto de Audiovisual Films, dirigido por Dorián Fernández (producido por Luis Fernández y creado a partir de un relato de este servidor).

Ahí estaremos.

26 junio 2008

¿QUÉ COSA HABITA DENTRO DE ESTE AFICHE?

El boceto de afiche del próximo XII Festival de Lima, Encuentro de Cine Latinoamericano, organizado por la Universidad Católica (visto primero en Cinencuentro), que se celebrará del 7 al 15 de agosto de este año ha suscitado múltiples comentarios y todos han tenido un contenido más o menos lúdico.



Por mi parte, me siento intrigado, y quiero saber qué cosa habita dentro de este afiche. Por lo pronto es una mezcla de propaganda de la Coca Cola con el ímpetu gastronómico de Gastón Acurio, todo empaquetado dentro del ojo de Lucy Bacigalupo. Harto combo pop que te venden en cualquier multicine, servido como si fuera el gordito rojo de Kool Aid, totalmente voraz (¿no será más bien una mutación entre critter, alguna de las plantitas carnivoras de La Tiendecita del Horror y el apetito del presidente Alan García? Si alguien tiene una idea o algo, díganmela.

El diseño, hecho por Toronja, en líneas generales, parece más liviano y no tan distraidamente snob como el del año pasado, que causó tanta polémica.

Por lo demás, el Encuentro de este año promete. Mario Vargas Llosa será presidente del jurado, además de la calidad de las películas será mas plural y amplia. Vale.

Otros que han desarrollado ideas sobre el tema: El Morsa, Oscar Gallo y
Insano Juicio y el blog de Cinescape

Hombres

Encuesta de: Lupe Muñoz

Recopilación en encuesta libre en la calle con varias mujeres de todas las edades, con algunos dichos y frases populares sobre los chicos (respuesta inmediata al post Mujeres, recopilado por nuestro colaborador Gino Ceccarelli):

Para Gino.



"Ser mujer es una tarea terriblemente difícil, porque consiste principalmente en tratar con hombres"

"Detrás de cada buen hombre… hay una mujer sorprendida"

"'Fácil' es un adjetivo que se utiliza para describir una mujer que tiene la moralidad sexual de un hombre"

"Los hombres son como los músicos: entran, tocan y se van"

"Lo que teme un hombre cuando piensa en el matrimonio no es atarse a una mujer, si no separarse de todas las demás"

"Si un hombre dice que necesita espacio… déjalo afuera"

"La antigua teoría era: cásate con un hombre mayor, porque son maduros. Pero la nueva teoría es: los hombres nunca maduran, cásate con cualquiera"

"¿Qué encuentran en común los hombres entre los aniversarios y el punto "G"? Que no aciertan en ninguno"

"¿Qué dijo Dios después de crear al hombre? 'Puedo hacerlo mejor, que venga la mujer'"

"¿Por qué Dios hizo primero al hombre y después a la mujer?, porque para hacer una obra maestra se necesita siempre un borrador.

"¿Cómo se llama un hombre que se cambia de sexo?, inteligencia artificial"

"Las mujeres que buscan ser iguales a los hombres carecen de ambición"

"Las mujeres tienen muchos defectos, los hombres solo dos, todo lo que hacen y todo lo que dicen"

"¿Qué entiende un hombre por colaborar en la limpieza? Levantar los pies cuando su mujer pasa el aspirado"

"¿Por qué a los hombres les gustan las mujeres vírgenes? Porque no soportan las críticas"

"Por qué los hombres le ponen nombre a su pene?, para saber quién toma las decisiones"

"¿Por qué los chistes de las mujeres ocupan siempre una o dos líneas? Para que lo entiendan los hombres".

ELOGIO DE NUESTRAS FRUTAS

Por: Gino Ceccarelli



En nuestra tierra tenemos el privilegio de tener tal variedad de frutas silvestres y domesticadas que durante todo el año, de acuerdo a la época, podemos disfrutarlas y devorarlas sin caer en el empalagamiento.

Una de las frutas más deliciosas y sensuales que existen es sin duda el caimito. De piel tersa y pulpa dulcísima y pegajosa que los amazónicos desde siempre hemos relacionado con los senos de la mujer. Comerlo es todo un acontecimiento. Hay que abrirlo con suavidad para luego meter los labios en su jugosa vulva (con cierta prisa antes que se oxide) para dejarse llevar por su inconfundible sabor exótico y sensual. Hay de los que prefieren degustarlo con cuchara para evitar que su savia se les pegue en la boca (no saben lo que se pierden).

El zapote, de cáscara recia y pardusca es un manjar digno de los dioses (amazónicos) que al abrirlo, un olor perfumado y único invade nuestros sentidos. Para degustarlo hay que meterse en la boca enormes trozos donde siempre habrá una semilla. Su pulpa de color amarillo-naranja invita a comerlo en las tardes, frente al río, sentado sobre un tronco.

Frente a mi ventana existe un frondoso árbol de pomarrosa donde una gran variedad de aves y mariposas comen sus frutos grandes y maduros provocando la envidia natural de mi paladar. Deben estar deliciosos. Su pulpa algodonada y jugosa a la vez, se deshace en la boca. Pruébenlo en las mañanas después de la ducha y el día se pondrá mejor.

Nuestro pijuayo tienen un tronco que prohíbe acercarse. Bajar un racimo de la palmera es toda una aventura. Existen de casi todos los colores y tamaños. Nuestros paisanos aun no se ponen de acuerdo en cuál es la más deliciosa. Yo prefiero los grandes amarillos acompañados de ají con cocona, sal y una pizca de culantro. Curiosamente a esta fruta hay que cocinarla. Gran alimento y el masato que se hace a partir de él, es sabroso, sobre todo cuando cae la tarde y está lloviendo

Cómo no voy a hablar del aguaje, nuestra fruta bandera. De aspecto extraño, escamoso, brillante, con una semilla que ocupa gran parte de él, de carne aceitosa y un sabor único. Muchos hombres y mujeres de la región son verdaderos angurrientos del aguaje. No pueden pasarse más de dos días sin comerlo. En Iquitos consumimos ¡veinte toneladas diarias! aproximadamente. El helado que se hace es de los mejores del mundo, así como la cremolada y la inconfundible aguajina.

La guaba cuando es muy dulce puede convertirse en una droga. Llega a ser difícil parar de comer (yo mismo tuve un gran empacho alguna vez). Esta fruta larga que puede llegar a medir hasta un metro y medio. El shimbillo trae sus semillas en forma paralela, de sabor parecido y no se ve mucho últimamente en los mercados. El casho de sabor dulce y ligeramente astringente hay que comerlo cuando está bien maduro sino puede resultar "patco" al paladar.

Casi ya no se ven charichuelos, el de cáscara suave. Cuando niño gané una competencia, llegué a comer sesenta y trés. Así como el limón chino, tan ácido que se te paran los pelos. Antes las mujeres embarazadas comían con sal hasta que se les partía la lengua.

Los uvos de sabor penetrante y sensual, la uvilla hay que disfrutarla comiendo despacio, al ungurahui se le degusta mejor en refresco, sobre todo cuando adquiere color del chocolate. Nuestras piñas y sandías regionales son las más jugosas del mundo, la yarina de aspecto feo y sabor agradable que necesita machete para encontrar su vulva, el parinari más empalagoso que el mango, la chambira, coco minúsculo que también necesita machete, el humarí que se come como mantequilla, la taperiba que nos descubre una semilla agresiva, el huito de sabor agridulce, medicinal que cuando está macerado es casi un perfume.

El sachamango, el tumbo, la guayaba, la carambola, la mullaca, el huasaí, el maracuyá, el lechehuayo y tantas otras frutas más que existen en nuestra región consituyen un patrimonio de sabores de los que todos deberíamos estar orgullosos. Un festival de frescura a degustar todos los días del año.

25 junio 2008

CRIATURAS EXTRAÑAS EN EL BRITANICO

Mañana jueves 26, en el auditorio del C.C. del instituto Británico se clausura el ciclo Lo Bizarro: vigencia y magnitud en el imaginario popular. El tema serán Freaks: criaturas extrañas. El tema promete y los invitados también (Frau Diamanda, Giusseppe Campuzano, Christian Bendayán, Doris Moromisato y Ricardo Ramón).



No falten.

MELANCOLICAS POSTALES MULTICOLOR

Navegar es preciso. En el barrio de Belén, ciertas épocas del año es necesario vivir con el agua. Convivir junto a él, tenerlo como invaluable amigo de fiestas. Profundos canales, que produce la corriente, precisan de una canoa, un remo y tu mirada cándida ante aquél que llega y se admira. Seremos pobres, pero aquí se navega con dignidad. Con extraña sabiduría.





La espalda de Iquitos. Desde la zona alta, más allá de donde acaba el Malecón Tarapacá y empieza las ramificaciones de mercado que te llevan hacia el extravagante Pasaje Paquito, queda este arco, producto de las furias colectivas contra un acuerdo de paz con el Ecuador, un día del que todos tienen recuerdo. Queda ahí, como mudo testigo de la mirada que la ciudad le muestra hacia la zona baja, donde la vida es difícil, fragorosa, indomable.





Niño,cajita y milagros. La Procesión del Niño de la Caja se celebra todos los 1 de mayo en Iquitos, en un culto bizarro y lúdico que celebra la vida y pretende darle dignidad a los niños trabajadores de la calle. De ahí nació esta imagen, que representa el fervor. Dicen que el Niño hace milagros, te protege si estás desamparado, si aún estás en busca de trabajo. No te deja caer, por lo menos no extrema tentación.





Música al atardecer. Un viejo que ha transitado muchas anécdotas, empieza el festín. Usa su violín y entona melodías que pretenden ser alegres, festivas, bailarinas. Pero en el fondo, él lo sabe, el violín es inevitablemente un instrumento triste, una evocación de la saudade. El cuadro es melancólico. Pero el momento es extremadamente bello.





Caminantes de otros fastos. Empiezan su trayecto en el momento menos pensado. Toman las calles y anuncian que su imperio es el de los hombres que ansían tener el poder de los gigantes, aquellos pequeños que han logrado una estatura extra en el mercado del valor y la distinción. No parecen de este mundo. No parecen de esta tierra. Pero, en verdad, salen siempre a recorrer nuestras vecindades y nos recuerdan aquello que quizás fuimos y nos hemos olvidado.





Sola llegó la noche. Y sola se va, con tus artificios de ultramar y su esperanza de videoclip. Sola, presurosa, va a tomar una nave nueva, a soñar con viajes mejores, a esperar que aquél día florezca una vida plena en esta extraña metrópoli donde, aunque no querramos, nos vamos quedando más solos.



Imágenes: Cortesía de equipo de producción de Amazónico Soy.

IQUITOS: FORMAS DEL AMANECER

Especiales tomas secuenciales del amanecer en Iquitos, captadas por el equipo de producción del documental Amazónico Soy, dirigido por José María "Chema" Salcedo y producido por Jaime Vásquez. Las fotos fueron tomadas por el fotógrafo loretano Beto Ruíz.









Como para empezar a gatillar un guión ¿verdad, Alberto?

24 junio 2008

LOS NO CONTACTADOS ERAN UNA FARSA


Perú 21 publica la noticia hoy (lo rebotan Marco Sifuentes y Luis Aguirre): los famosos no contactados del Purus no eran tan vírgenes ni de reciente existencia para la humanidad. Ya habían sido conocidos desde 1910 y eran ampliamente conocidos por círculos académicos del Brasil.

Al parecer, la forma en que fueron manejadas las fotos deslizó el burdo engaño. Eso ha dado pie a que nuevamente Alan García la emprenda contra los ecologistas y antropólogos que, al parecer, manejaron inadecuadamente el dato. Y aunque sea un exceso de parte de García este ataque, algo de cierto puede haber en la forma cómo algunos círculos juegan con dicho conocimiento.

Yo creo que, durante los últimos tiempo han habido personajes (intelectuales o no que han estado viviendo demasiado bien con el problema del indígena, tratando de explicar cosas fantásticas o tratando de poder el dedo en la llaga en cosas increíbles). Conozco varios casos de personajes que han logrado equilibrar su presupuesto familiar usando adecuadamente las fibras sensibles de temas como los "no contactados". En la Amazonía hay varios de estos "iluminados".

He aquí un tema sobre la impostura y una muestra cómo algunos llamados "científicos sociales" manipulan la información para sus propósitos personales. Al final, perdemos todos, incluidos quienes genuinamente defienden la causa.

Ya como irónica conclusión,en algún momento, al conocer la noticia en Audiovisual Films habíamos pensado, medio en broma, hacer de los no contactados del Purús personajes de película. La peliculina de los cínicos se nos adelantó. La realidad supera a la ficción.

23 junio 2008

REPORTERO SECUESTRADO RESPONDE AL EJÉRCITO

Genaro Alvarado Tuesta es un joven de 18 años, estudiante de periodismo a distancia, conocido cariñosamente con el apelativo de "El tanque", quien se desempeña como reportero de radio La Voz de la Selva de Iquitos. Hasta hace unos días la carrera de Alvarado transcurría dentro de los vaivenes normales que tiene la profesión. Pero el martes 17, luego de tomar conocimiento del traslado de un soldado herido desde la frontera con Colombia, el impetuoso reportero se convirtió en centro de la noticia. Luego de ingresar al hospital militar e intentar transmitir en vivo el testimonio de este hombre que acusaba directamente a las FARC por haberlo atacado en territorio peruano, Alvarado fue maniatado, retenido temporalmente dentro del nosocomio. Solo la presión de la prensa y la opinión pública hicieron que pudiera salir libre, pero la presión en su contra dista mucho de haberse acabado. El general Vargas Vaca de la Quinta Región Militar, llamó a una conferencia de prensa donde acusó directamente de fraude a esta noticia. Tanto el resportero como la radio han sido denunciados por falsedad genérica y el acoso continúa.



El caso de Alvarado se encuentra en observación, pues él ha sido amenazado con ser "reglado" por el servicio de inteligencia castrense. El caso podría quizás desanudaqr el ovillo de una serie de evidencias negadas por el Ejército: la constante presencia de las FARC en territorio peruano. Aquí nos brinda una entrevista exclusiva donde narra los hechos, hace aclaraciones y expresa su convencimiento sobre la importancia sobre la labor brindada:



¿En qué circunstancias tomas conocimiento del caso del soldado Huayunga Vela?

Tomé conocimiento del caso cuando amigas de otros medios de comunicacion (Patricia Macedo, corresponsal de Panamericana y Rosa Cárdenas, jefa de prensa local del diario La República, me llamaron en la tarde del lunes 16 para preguntarme si sabía sobre un soldado que llegó a Iquitos, herido de la zona de frontera. El ministro de Defensa (Ántero Flores Aráoz) dió una conferencia de prensa sobre el caso. Por intermedio de amigos de medios recabo la información: el soldado estaba internado en la clinica militar Santa Rosa. Una colega quería imagenes y le prohibían el ingresar,además le negaban información. Lógicamente, me interesó el tema, le comuniqué a Mary Pérez, jefa de prensa de radio La Voz de la Selva del caso. Ella me dijo que averigue datos y me regresara a la radio con toda la informacion que pueda. Yo le dije que revisaran en las paginas nacionales lo que había declarado dijo el ministro. Solo había un sub titulo en la pagina de RPP que decia "soldado herido", y así decido ir al hospital para chequear la veracidad de la nota

¿Cómo logras ingresar al Hospital Santa Rosa para recabar la información del soldado Huayunga?

Ingresé en tres oportunidades. Ya con la confirmación de lo dicho por el Ministro, me fui al hospital en la tarde, al promediar las 4:30 pm, ingresé un poco temeroso, pregunte a un médico sobre Freddy Huayunga Vela. Ellos me dijeron que estaba en tal cuarto, señalandome el lugar, me dijeron ¿quién eres tú?, yo respondí "soy su primo y estoy preocupado por su estado de salud". Me pidieron mi DNI y me dejaron ingresar. En el cuarto de Huayunga, entré de frente a decirle que era periodista de radio La Voz de la Selva y me estoy haciendo pasar como su primo, y que si le preguntara alguien quién soy, dijera que soy su primo. Pregunté cómo estaba y cómo fue el hecho.

¿Qué te narró?

Me dijo que se encontraba de guardia en su trinchera y al promediar la 1 de la mañana del domingo sintió tres disparos, uno que paso por su cabeza, otro por su abdomen y el último impactó en su pierna, le pregunte quiénes fueron los qe lo hirieron. Huayunga me contestó que habían sido los guerrilleros de la FARC. Al momento que me dijo eso, me sorprendí, le dije que me espere un momento y que voy a regresar a traer una grabadora, y le dije que le llevaria un yougurt, el me dijo que ya no hay probema. Fui en mi moto rapidamente a la radio y le dije a Mary Pérez lo que me había dicho el sodado, ella asuatada y sorprendida por la respuesta del soldado a su disparo, me dijo que sacara toda la informacion. Mientras iba, Rosa Cárdenas me responde que está yendo al hospital porque quiere fotos. Yo le dije que no haga eso, porque si decía que era periodista no te van dejar entrar. Ella me dio su cámara, me pidió que tomara una foto del soldado, yo le acepte, llegamos a un lugar y ahi m dio la camara la grabadora lo llevada en el bolsillo. Ingresé con el yougurt. Empezamos a conversar, yo grababa todo (hay grabaciones de esa entrevista) cerré un lado de la puerta del carto y le tomé 4 fotos rapidamente. Vino una enfermera y yo disimulaba q era su primo. Me retiré, diciéndole si es q puedo mañana regreso en la mañana.

¿Qué pasó el dia martes?

Eran las 5:30 de la mañana, salí de mi casa a esa hora en busca de noticias para el noticiero, ya habiamos concertado, de ser posible, salir al aire con la version del soldadito, en vivo. Fui al hospital en busca del soldado. Ingresé diciendo que quiero verlo, dije mi nombre, me dijeron que no se podia porque no es hora de visita, yo supliqué diciendo que quiero verlo porque voy a viajar a la ciudad de Pucallpa, y que a las 6:30 am es mi vuelo. Me dejaron entrar solo 10 minutos, me llavo hasta el lugar un efectivo de sexo femenino, ya llegando al cuarto le dije que estoy viniendo a visitarle para poder salir aire con lo que ha contado el dia anterior. Él aceptó, sin ningun problema, yo llame al productor del programa, Rubén Meza y me dijo, que esperara un rato q sean las 6 y defrente entramos con eso. La señorita que me llamó a decirme que me retirara. Estaba lloviendo, le dije que pasara un rato la lluvia para retirarme, ella aceptó. Llamé a Rubén para decirle q solo me dan 5 minutos, el me dijo q salimos al aire con esa informacion eran las 5:50, le dije al soldado q Mary Pérez le va entrevistar, le pusé un audifono, y bien empezo el programa, ella empezó la entrevista.

¿Existen testigos que corroboren la forma cómo ingresaste al Hospital?

Está Rosa Cárdenas, de La República, quien me dio su cámara para tomar fotos, ella estuvo conmigo el primer día, ella me esperó, a ella le conté cómo ingresé. Además cuando ingresé el martes apuntaron mi nombre y numero de DNI en el libro de visitas, eso quiere decir que no ingresé de manera ilegal, solo reconozco que menti diciendo que soy pariente del herido. Pero ante Huayunga sí le dije que me estoy haciendo pasar como su primo, pero que era periodista de La Voz de la Selva. Dije que soy su primo como estrategia para ingresar. Obviamente si lo hacía por la via formal, no me dejarian entrar.

¿Es cierto que diste dinero al soldado Huayunga para que dé su testimonio?

Eso rechazo totalmente. El Ejército emitió una nota de prensa señalando que yo mentí mi identidad cuando ingrese y que le ofreci dinero soldado. En ningun momento le dije "te voy a pagar para salir al aire o para entrevistarte". El lo hizo de modo voluntario. Ni siquiera en broma le señale que le daria dinero. Le lleve un yougurt de forma voluntaria, eso lo hize para tratar de agarrar mas cofianza con el, hacerme su amigo. Ademas como formacion y parte de los codigos de etica de la radio no entregamos dinero por informacion ni para realizar entrevistas. Que quede claro eso.

¿Qué fue lo que te narró el soldado respecto de la incursíón militar en la frontera donde fue herido?

Que fueron miembros de las FARC quienes le dispararon. Que ellos ingresan al territorio a realizar disparos rapidos y luegos se corren. El Ejército peruano va en busca de ellos y nunca los encuentra. Que allá los soldados no duermen , no saben que si al despertar seguirán con vida, es una zona muy peligrosa.

¿Cómo logran maniatarte los soldados del Ejército?

Mientras Mary Pérez entrevistaba a Freddy Huayunga, vinieron tres fectivo a decirme que soy periodista y no soy su primo, que yo le estoy entrevistando en vivo, me quitaron los audífonos, interumpieron abruptamente la entrevista. Me arrancharon los audifonos, me quitaron el celular, el receptor. Yo quise salir , me dijeron que me voy a quedar. Ahi me producen unos rasguños, poruqe me apretan, me agarran, me decian "te fregaste por vivo, el servicio de inteligencia del ejercito te va investigar". Les he fregado el trabajo, y que todavia en vivo lo hacia pasar la entrevista, mi celular en ese entonces sonaba, la producción de la radio me llamaba, ellos apagaban mi celular, sacaron la batería para que deje de sonar. Yo no respondia a nada solo les escuchaba, me preguntaron para qué radio transmitía, gritándome, yo no dije nada, me agarran del polo para responderle, yo dije que trabajo en La Voz de la Selva y para esa emisora salia la entrevista, me pidieron todo lo que tenia, entrgue todo, me dijeron que soy un periodista mentiroso por engañar haciendome pasar por su primo, y que hasta el último me iba a buscar. Yo dije que soy su primo y que tambien soy periodista, le preguntaron al soldado (Freddy Huayunga) si era cierto q soy su primo y el respondio que sí.

¿Cuánto tiempo estuviste retenido?

Estuve detenido un promedio de 25 o 30 minutos, me encerraron en el cuarto del soldado Huayunga. Había un efectivo que cuidaba en la puerta, la puerta estaba cerrada, vigilando todo lo que hacía. Yo permanecía sentado en una silla, callado y atemorizado. Me hicieron un rasguño en la parte del esternón, un moretón en la parte del brazo izquierdo. Eso lo revisó el medico legista, quien constató que fui agredido.

¿En qué momento te liberan?

Solo vino el director del hospital a decirme que agarre mis cosas y me retire, que pasaré por trámites administrativos. Al salir vi a diferentes reporteros de varias emisoras, ellos me abordaron y me preguntaron por lo sucedido, todos estaban a la espera que saliera. Quiero dejar en claro que durante el tiempo que estuve encerrado me quitaron el celular de la radio, mas no el personal, eso no lo entregue. Ahí la producción del programa me llamó para preguntarme dónde estaba. Los efectivos del Ejército al parecer escuchaban el radio, porque en un instante me vinieron a quitar el celular cuando ya había terminado de conversar, y regañarme otra vez. A raiz de esa comunicación la conductora del noticiero vociferó que me encerraron y estaba secuestrado en el cuarto del hospital. Todos los medios fueron a preguntar por mí, reclamando mi liberacion.

¿Cuál ha sido la actitud del Ejército frente a tu caso? ¿Han habido disculpas?

No; el Ejército me está denunciando por falsedad genérica. No pidió las disculpas del incidente, más bien emitio una nota de prensa señalando que di una identidad falsa, que tergiversé la información y que ofrecí dinero al soldado Huayunga.

¿Qué te parece dicha actitud del Comando del Ejército?

Me parece absurdo, yo no les falté a ellos. Quizás les dolerá porque entré a donde ellos trataban de evitar acercamiento de la prensa. Ellos no querían decir sobre lo ocurrido con el soldado, no señalan la verdad de los hechos, nosotros fuimos en busca de eso. Por mi parte, yo también estoy denunciando al Ejercito por los daños de maltrato fisico, psicologico y secuestro.

¿Cómo ha sido la reacción de la prensa y la opinión pública respecto de tu caso?

Varios medios locales y nacionales se solidarizaron conmmigo, incluso ALER, AMARC, IFIX, IPYS, organismos internacionales. La poblacion tambien se solidarizó con la emisora, rechazando el comunicado del ejercito.

¿De qué modo crees tu caso es importante para la libertad de prensa y la libertad de expresión?

Ahí se demuestra que por las versiones dadas por el soldado cortaron la entrevista. Ellos no quieren dar informacion sobre temas de frontera, cuando preguntas en la comandacia sobre las FARC se ríen. Ahora el soldado Huayunga nos dijo la cruda realidad que atraviesa la zona de frontera. Creen que por la denuncia hecha nos callaremos. Ellos escuchaban las respuestas del soldado, ahí vineron y cortaron la libertad de prensa. Si no era de esa manera, nunca podriamos saber lo ocurre. No mentimos ni el soldado ni yo. Reconozco que ingresé haciéndome pasar como familiar, pero tuve que jugármela para poder recabar la version del soldado herido y sacar al aire sus versiones. Toda la región escuchó lo que dijo el soldado, radio La Voz de la Selva tiene una gran cobertura con su señal en toda la Amazonia. Fue parte de mi trabajo. Esta es la labor del periodismo.

REUTERS REPORTA SOBRE "CHULLACHAQUI"

La prestigiosa agencia de noticias internacional Reuters ha publicado un reporte, escrito por el periodista Jean Luis Arce, sobre el I Encuentro de Cine Andino en Arequipa, además un reporte especial con el director del mediometraje iquiteño Chullachaqui, Dorian Fernández. He aquí algunos párrafos sobre el particular:


Inauguracion del PRIMER ENCUENTRO DE CINE ANDINO
by Tuturum


"Chullachaqui," un mediometraje donde un mítico espíritu aterroriza a unos adolescentes en plena Amazonía de Perú a ritmo de música rock, venció a millonarias producciones estadounidenses en la taquilla de Iquitos, la ciudad natal de su director.

"Fue la película más vista en Iquitos, arriba de "El Código Da Vinci," dijo a Reuters Dorian Fernández, de 26 años, luego de mostrar su obra en un auditorio de Arequipa, en el sur de Perú, sede del Primer Encuentro de Cine Andino del país.

Entre filmes que buscan atraer miradas en Cannes y Sundance, frente a directores que retratan con gran ímpetu y pequeñas cámaras digitales la vida y los mitos de sus remotos pueblos, el cine peruano refleja una realidad tan fragmentada como el propio país.

"La intención es conseguir respeto por nuestro trabajo. No queremos paternalismo, queremos competir," agregó Fernández.
La nota de Jean Luis Arce, además de reportes a otros realizadores provincianos como Percy Pacco, Héctor Marreros o Henry Vallejos, también incide en el boom del cine provinciano, con sus particularidades y su intento por levantar tradiciones locales, en tanto el cine hecho en Lima es catalogado por el secretario de Conacine, como más "sofisticado" (algo que ha hecho que el blog La Cinefilia no es patriota, con ironía, lo catalogue como el duelo de Idiosincráticos vs Sofisticados).

22 junio 2008

Un juane

Pruebe usted un juane, estimado lector, y entenderá un poquito de lo que la sensación amazónica le tiene prevista en cualquier momento de su existencia.

(Imagen: Perú Mucho Gusto)

El juane es una necesidad vital en el variado menú alimenticio de esta parte del país, pero también es una explicación esencial sobre el simbolismo. Detrás de un plato, se entretejen una serie de factores sociales, culturales, históricos e incluso económicos, que a su vez dan forma a la idiosincrasia local.

Un juane se convierte por estas épocas en amo y señor, venerado espécimen que busca guardar sus semejanzas con el personaje del cual deriva su nombre, San Juan Bautista, venerado seguidor de Jesucristo, quien perdió la cabeza, episodio mediático aparte, en una prueba de fe. La imagen, vívida, del caído en una metáfora cargada de humor negro e ironía religiosa, levanta las faldas de las festividades del 24 de junio, una mezcla de gran juerga que celebra el mero hecho de la reunión. Hay baile, tragos y un elemento de sensualidad y erotismo incomparables. El santo patrono lo permite todo, se tapa los ojos y deja que lo demás pase, de modo natural. El resto, corre por cuenta de los simples mortales, quienes, a menudo – felizmente – no son modelos de continencia ni falsa virtud.

Pero en medio del frenesí y el boato, sobrevive el delicioso aroma de esta acumulación de ingredientes que se envuelven en hojas de bijao. En bandeja de plata, en tabla de topa, en plato de loza, en vajilla de porcelana. No hay ingrediente más importante que la destreza de quien lo prepara. No hay elemento secreto más exitoso que el de la encantadora alegría colectiva en que se convierte su preparación.

Es cierto que el sacrificio del Bautista se repite en el genocidio de gallinas y pollos, quienes pierden el pescuezo y la vida a favor de una misión aún más elevada. Aunque sería mejor no participar del degollamiento de las aves, la sola presencia de una de aquellas, engordadas con comida casera, con cuidado y delicadeza de virgen vestal a punto de ser entregada a las fauces del dios, rumbo al sacrificio – y a la olla – es un acontecimiento de conmovedora sensación. Las madres de casa, las mujeres-matronas-matriarcas se encargan de acomodar las circunstancias para que la carne esté destinada. En tanto, se acondicionan los demás elementos. Si es posible, no debe faltar en la cocina una buena radio que amenice el ritual (es una regla no escrita, otro tip gastronómico, que es bueno batir el arroz en las enormes ollas al ritmo de una pandillada o una alegre tonada que interpreta cualquier grupo local).

Aunque el juane común es el de arroz, que se prepara además con diversos ingredientes, pero en los que no debe faltar el palillo, que le da el sabor característico a una buena presa, hay una serie de variantes, poderosas, subversivas y por demás deliciosas. Debo añadir que estas heterodoxias se deben agradecer por su Por ejemplo, el nina juane, le debe gran parte de su consistencia a la clara y la yema de huevo de alguna pechugona gallina de corral. Pero si, por ventura de su sabiduría, decide usar chonta (palmito) – y usted es experto(a) cocinero –, caray, mejor no le cuento las innumerables muestras de cariño y agradecida admiración que recibirá. Claro, desde el indomable departamento San Martín, en especial Moyobamba (cuna ancestral de gran parte de la cultura amazónica), pueden encontrarse variedades más exóticas y elaboradas como el avispa juane (elaborado con carne molida). Más de una vez alguien nos ha invitado variantes del platillo en las que la carne predominante era paiche. Por su parte, el recordado periodista Guillermo Flores Arrué, en su libro Inguirito Machacado, nos legó la receta para preparar una verdadera rareza: juane de suri.

Claro está, nuestras madres y abuelas nos han indicado que más allá del sabor y de los elementos usados, importa mucho la forma en que éstos se conservarán. Por favor, candoroso lector, sepa escoger las hojas que alojarán su futuro juane. Las recomendables son, obviamente, las de bijao. Algunos han intentado usar hoja de plátano, pero no es garantía de sabor. Luego de ello, viene lo verdaderamente heroico: amarrar la preparación. Sea cuidadoso. Consiga pabilo resistente, amarre con mucha dedicación, fijándose si no deja ningún resquicio a la intemperie o por donde pueda entrar el agua (puede ser el preludio de un desastre mayúsculo). Una vez que esté seguro de la operación, los atados deben ir a la olla por una hora aproximadamente. Todo listo para ser servido, con plátano o yuca cocidos, acompañado por perfumadas y poderosas salsas de cócona o de cebolla finamente picada y sonrosada.

Buen provecho y feliz San Juan. Que los juanes les sean propicios.

Link: ¿No se anima también por un tacacho?
Link: El atracón con juane - y otros platillos - de Marco Sifuentes en Tarapoto
Link: Perú Mucho gusto le da espacio especial

20 junio 2008

MUJERES

Una recopilación de: Gino Ceccarelli

A Guadalupe Muñoz



LLamar a las mujeres « sexo débil » es una difamación ; es una injusticia del hombre hacia las mujeres. Si de fuerza bruta se trata, es bien cierto que la mujer es muy superior al hombre. Si la No Violencia es la ley de la humanidad, el futuro pertenece a las mujeres. Quién puede sacudir y conmover el corazón de los hombres con más eficacia que las mujeres ?
Gandhi

Cuando una mujer te habla, sonríele y no la escuches.
Ly-Kin, El libro de los ritos

Ser bella y amada, eso es una mujer. Ser fea y saber hacerse amar, esa es una princesa.
J. Barbay D’Aurevilly

Las mujeres van tras de los locos; ellas huyen de los sabios y sensatos como si fueran animales venenosos.
Erasmo, Elogio de la Locura

Las mujeres son el alma de todas las intrigas, deberíamos relegarlas a sus hogares, los salones de gobierno deberían estar cerrados para ellas.
Napoleón.

Las mujeres son de extremos : ellas son mejores o peores que los hombres.
La Bruyere, Los Caracteres

Digamos que, la mujer es, de alguna forma, Dalila.
A. de Vigny, Los destinados

Las mujeres no son otra cosa que órganos genitales articulados y dotados de la facultad de gastar todo el dinero que uno posee.
W. Faulkner, Mosquitos

El carácter de la mujer, sin excepciones, se encuentra entre dos polos : el amor y la venganza.
Lope de Vega

En la tierra y el mar encontramos una gran cantidad de animales feroces, y entre todas, la mujer es la bestia más feroz.
Menandro

Esfinge, Hidra, leones, viperas, ¿qué son estas cosas ? ¡Nada delante de la espantosa raza de las mujeres !
Anaxilas

La Moda existe para las mujeres sin gusto, la Etiqueta para las mujeres sin clase.
María, Reina de Rumanía

Entre el Sí y el No de una mujer, no hay espacio para un alfiler.
Cervantes, Don Quijote.

Yo amo la compañia de la mujeres, amo su belleza, amo su delicadeza, amo esa vivacidad y amo sus silencios…
Samuel Johnson.

Las mujeres serían mucho más maravillosas si pudiéramos caer en sus brazos sin caer en sus manos.
A. Bierce, Epigramas

Más OVNIs en la selva


Y en mancha. Ahora, supuestamente, estuvieron rondando la ciudad de Iquitos. ¿Será verdad o solo han visto mucho Indiana Jones ? ¿Habrán más hombrecitos verdes tmb? (Que nuestro amigo Lando nos apoye en descifrar el enigma)

Leído primero en el diario Pro & Contra:

Vecinos del sector de la Norteñita quedaron sorprendidos la mañana del miércoles cuando se percataron de unas luces intermitentes que resplandecían en el cielo en un radio reducido, sólo tres parecían muy juntos y los demás dispersos. Los vecinos de las calles Manco Cápac, Las Delicias, Santa Rosa y otros, quedaron sorprendidos con las luces en lo alto. Algunos transeúntes y conductores que pasaban por el lugar al ver la aglomeración de los vecinos se detuvieron para presenciar el movimiento de las luces que al cabo de algunos minutos comenzaron unirse aún más y formar una especie de bandada. Tras unirse por completo empezaron a desplazarse ordenadamente en dirección suroeste desapareciendo al ojo humano, esta presencia de luces extrañas alarmó a los vecinos que afirmaron no haber visto nunca estas luces de color amarilla combinada con azul y verde, precisaron que no pudieron identificar si detrás de las luces existía algún objeto más grande que sostenía las mismas.

Sin embargo algunos vecinos refieren que que las luces estaban adheridas a una plataforma muy extraña, propia de una nave extraterrestre y cuando todos se unieron simplemente desaparecieron a la vista humana.

19 junio 2008

Sorry, me equivoqué de número

Por: Lupe Muñoz

¿Quién en este mundo no se ha equivocado al marcar un número telefónico?Lo usual en estos casos, es pedir disculpas por la confusión y asunto terminado. Pero cuando tu fallido receptor quiere por todos los medios entablar amistad, es como para decir que está fuera de red.

Yo particularmente me equivoco constantemente, parece que mis dedos se desviaran al marcar. Por lo general memorizo los números que frecuentemente marco y no uso la agenda, por eso a veces al errar en algún número termino llamando a otra persona.

Sé que tanto para hombres como mujeres, cuando nos equivocamos de número y escuchamos que es una voz agradable la que responde, le adjudicamos una imagen concordante con la voz. Pero creo que no es para tanto ¿no?.

Es que todos los hombres tienen esa curiosidad extrema de saber, por todos los medios, la identidad de una llamada errada, más si proviene de una mujer?. Me gustaría saberlo.

La anécdota más curiosa fue hace algún tiempo. Me quedé a dormir en la casa de mi mejor amiga y al siguiente día muy temprano quise comunicarme con mi hermano para que me recoja. Marqué su número –eso creí- y con la intención de ahorrar saldo y palabras trate de ser breve:

- Ven a recogerme por favor, estoy en casa de Mel.
- ¿Perdón?- contestó un joven.
- Que me recojas!!- insistí y alzando un poco la voz pensando que no me había escuchado.

Mi instinto hizo que me fijara en la pantalla de mi celular y me percaté que era otro número, sólo me quedó decir: "ay sorry me confundí" y colgué.

Mel y yo no pudimos aguantar la risa al imaginar las mil y un ideas que se le habrán cruzado al recepcionista luego que una loca lo llame 6:30 a.m. para pedir sin más ni más que la recoja. Yo misma bromeé con mi error y entre muchas cosas le dije a mi amiga ¿y si pensó que soy una prosti que quiere que le recoja de la casa de su colega? ¿Te has quedado varada en uno de esos huecos? agregó ella.

Recuerdo también que esa misma mañana, mi recepcionista me llamó cerca de las 10:00 a.m. para preguntar quién era. Le dije nuevamente que me había equivocado de número, le pedí disculpas y colgué. Por lo menos no preguntó donde tenía que ir a recogerme-.

Al igual que aquella vez me habré equivocado otras cientos de veces más, pero hay uno en particular que ya me está sacando de casillas.

Hace no menos de dos semanas, me llegó un mensaje al celular que me entregaron en el trabajo: "hola amiga, tengo una llamada perdida tuya, quiero saber quién eres", decía la misiva. Como el número me era totalmente desconocido, al cual no recuerdo haberlo marcado nunca y como presto mi teléfono a cualquiera de mis compañeros que bien pudieron ser los que llamaron, no respondí. Horas más tarde, recibí una llamada de teléfono público, era un muchacho.

-Hola, hace unos días marcaste mi numero 0000000, quiero saber quien eres.
-Ay perdón, no recuerdo haberte marcado, seguro me confundí.
-Pero ¿cómo te llamas?
-No hace falta, debe ser un error

Terminé de hablar y cuando intentaba decirme algo, se cortó su llamada.

Al rato me mandó otro mensaje: "amiga, soy fulanito de tal, estudio en la pre, no tengo saldo para llamar sólo para mensajes, quiero saber quién eres ¡respóndeme sí! "

Como era de esperarse, no lo hice, porque tengo menos probabilidad de equivocarme con dicho celular, a diferencia de mi número personal, ya que en la agenda del celular del trabajo tengo en su mayoría los números de autoridades a los cuales no los marco al azar. Explicar todo eso a un desconocido me resultaba francamente tedioso y dejé ahí el asunto con el fin de que se cansara y se olvidara.

A parte, puede que mi hermana quien bordea esa generación haya sido la autora de esa llamada. Aunque ni ella misma recuerda el número.

Hasta la fecha sigo recibiendo mensajes de texto y mensajes misios de ese número. Ya le explique que es un error, pero parece que no puede entender. Espero sinceramente por la salud de su saldo que algún día se aburra.

18 junio 2008

EL CIELO DE LIMA 6-0

Martes. Día aplatanado, monse, gris. Lima, life style de gran ciudad (aun cuando dista mucho de ser una súper metrópoli) aburre y cansa. Tomo mis coordenadas, me descubro conversando con muchas personas, mirando diferentes cosas que quiero-pero-no-puedo-tener, pensando diferentes motivos para sobrevivir una semana más sin dinero. Hago una llamada y nadie te contesta. Intento inútilmente ser asediado: no quieres recibir llamadas y, de un momento a otro, sincronizadamente, se te abalanzan veinte (deudas, apoyo social, apoyo cultural, apoyo y más apoyo). Pago un sol en omnibuses grandotes que me transportan hacia lo cotidiano.

- Oe, ¿dónde vas a ver el partido?

- Ni idea, quizás en la Cámara...

- Puta, hay que reunirnos con la gente, unas chelitas previas, puedo escaparme temprano de la chamba para estar con el pueblo, la barra, el cevichito, a ver si la hacemos...

- Está bien jodido ¿no?

- Nada, aún podemos hacerla, compadrito...




Pero el cielo de Lima, invariablemente, no ofrece sorpresas. Es virtualmente invierno y yo me la ha pasado mirando el mar, mientras su vientecillo helado te golpea en la cara y donde más desguarnecido te encuentras. El cielo sobre la ciudad es implacable en su ortodoxia cromática. Era gris. Era panza de burro. Era un preludio de lo más triste de este mundo, como alguna vez escribió Herman Melville. Comparado con el cielo amazónico, pletórico de colores, de intensidades, de abismos y de estéticas imprevistas, sufre los embates de la abulia, del tedio y la frigidez.

- Chochera, cuánto marca el score de la tarde...

- Si empatamos va a ser un milagro.

- Pucha, tú sí eres de los pesimistas

- Habla la voz de la experiencia...

- Escúchalo, bien - su palabra es ley -. Te firmo el resultado: Perú 1- Uruguay 0. En el mismo Centenario, ah.

El cielo de Lima, pese a que Eloy Jáuregui, ese avispado e inspirado, señala es un cielo de plomero, que merece los colores del orgasmo más intenso, ese cielo, te mira en la tarde con una densidad sombría que te deshecha. No hay emoción, siempre la misma tonalidad. Ya es de tarde y todos los sonidos irrepetibles se cruzan, se amalgaman y deciden retumbar en tu cabeza. La pasión se manifiesta como una invasión de hormigas que pugnan por regresar a la comarca. La gente empieza a regresar temprano a sus casas, busca lugares colectivos en los cuales reunirse, apaga celulares, hace llamadas de aviso, prende sus velitas, ahora sí...ahora sí.

Son casi las cinco de la tarde. Me estoy dirigiendo a conversar de libros, ferias, escritores, autores y demás. He obviado enérgicamente los decretos futbolísticos que me retienen a un televisor. Me voy enterado poco a poco, por las noticias, por los comentarios, por los anuncios de la tele. Un gol muy temprano, otro, un penal y Paolo Guerrero expulsado. El entrenador que echa chispas. Yo voy firmando la debacle, pero no estoy tan concentrado en ello. Solo veo que desde la calle, la noche nos ha invadido rápidamente. El cielo es negrísimo, pero además cercado por la tonalidad rojiza más demente.

Seis goles después, voy lentamente hacia el paradero. El ambiente es totalitario, majestuoso, gloriosamente cruel. El frío se cuela hasta los huesos, la ropa de anteriores temporadas resulta poco abrigadora. Todo se ha quedado desguarnecido ante la inminencia de la derrota. El suelo ya no es el límite. Las gestas futbolísticas ahora tienen vocación underground en el Perú.

Muertas y enterradas.

- Es que es increíble como su puede perder así. Es una vergüenza. Son unos cabrones, malparidos, huevonazos, cómo se les ocurre perder de esa forma, ese Chemo es un imbécil, inepto, malo de mierda, cómo le han podido dar la selección, seguro estaba coludido con esos rateros de Burga y Juvenal. Hay que ir al Aeropuerto y sacarles la mierda, volcarles el ómnibus, tirarles huevos, no merecen llamarse peruanos....

Clic.

La batería del celular también ha muerto.

Una combi pasa rauda, mientras en el dial, la radio reproduce El muchacho de los ojos tristes, de Janette. Yo lo paro, subo en silencio, me acomodo y no digo nada más. Solo miro desde la ventana lo que está por suceder.

El cielo de Lima se largaría a llover durante tres días consecutivos.

EJERCITO SECUESTRA A REPORTERO

Luego de la visita del Ministro de Defensa, Ántero Florez Araoz a Iquitos, las cosas se movieron con fuerza. Hasta ese momento, Flores Araoz minimizó que se hubieran realizado incursiones de las FARC colombianas en territorio peruano (selva loretana) y producto de ello se hayan llevado a cabo enfrentamientos de consideración en los que resultó herido un soldado, Freddy Huayunga Vela.



El día martes, un reportero de la radio
La Voz de la Selva de Iquitos (que de paso está estrenando página web con mucha fuerza), Genaro Alvarado Tuesta, intentó entrevistar al soldado en el hospital militar Santa Rosa y recopilar sus declaraciones sobre el ataque. La Voz de la Selva informa:

Cuando pasaron 5 minutos de haber iniciado la entrevista, ingresaron abruptamente miembros del Ejército quienes lo maniataron y encerraron en una habitación por espacio de 30 minutos. Además le quitaron todas pertenencias, entre ellas sus equipos de comunicación.

El hecho fue repudiado por Mary Pérez Cora, Jefa de Prensa de Radio LVS quien solicitó la inmediata
intervención de la Defensoría del Pueblo ante este atropello. Minutos mas tarde llegaron hasta el nosocomio, un numeroso grupo de periodistas para demandar la liberación de Alvarado Tuesta.

“Me hicieron heridas en el pecho, destrozaron mi ropa y me advirtieron que me seguirán a través de su servicio de inteligencia. Nosotros solo buscamos la verdad y por eso entrevistamos al soldado. Las autoridades militares nunca dicen la verdad sobre este tipo de hechos por eso hicimos todo lo posible para lograr la entrevista. Voy a denunciar a estos malos militares por el atropello que sufrí”, declaró Genaro Alvarado.

Pro & Contra pudo obtener el testimonio del soldado Huayunga:

“Por allá no es como en Iquitos, por allá no dormimos. En Güeppi estaba de guardia esa noche. Era como la una de la mañana del domingo cuando escuché los disparos. Hicieron tres disparos, el primero me rozó la cabeza, el segundo por el abdomen y el tercero me cayó en la pierna. Como tenía mi arma bien cargada puede responder y hacer disparos al aire para llamar alertar a mis compañeros. Cuando sentí los disparos dije: ¡ya me jodí! Doy la vuelta y ya no pude caminar. Caí en mi trinchera. Los que me dispararon fueron guerrilleros de las FARC”

Más información sobre el caso del presunto secuestro del reportero de LVS en Pro & Contra , Útero de Marita, Desde la Amazonía Loretana y Delaselvasuwebon


Actualización: Los milicos contraatacan. El general Vargas Vaca, de la Quinta Región Militar, se embarra con mentiras y contradicciones e interpone denuncia contra reportero de LVS

Extra: Así informa Enlace Nacional :


GRAVE AGRESIÓN - IQUITOS
by enlacenacional

CHULLACHAQUI EN AREQUIPA


Mary Panta, una de las más dinámicas activistas cinemeras que tiene este país, nos envía información referida al Primer Encuentro de Cine Andino del Perú, realizado a fines de mayo en Arequipa (aunque sería más importante considerarlo como encuentro de cineastas y realizadores provincianos). El blog registra todas las actividades llevadas a cabo durante tres días consecutivos.

De la muy variada oferta que se mostró en dicho encuentro, destacamos la presencia del director de
Chullachaqui, Dorian Fernández (quien en la foto parece estar trémulo ante la contemplación de lo desconocido), anunciando el próximo largometraje a ser rodado en el último trimestre del presente año en la selva loretana.


Dorian Fernández Director de "Chullachaqui"
by Tuturum

17 junio 2008

METAMORFOSIS DE IQT

Dice el caricaturista Lando que no toda repetición es ofensiva (sobre todo cuando anteriormente ya se ha mostrado el resultado final), pero en esta ocasión, como el inicio de sus colaboraciones semanales, se ha encargado de enviarme la metamorfosis de una fotografía tomada el 2005 y transformada luego en caricatura. Digamos que la caricatura de la caricatura.

Juzguen ustedes, mis despiadados lectores

16 junio 2008

El antirracismo como "happening"

No sé por qué me tinca que la lucha "antirracista" se está empezando a volver un "happening", un evento mediático(algo fashion) que jala ojos y convoca a masas despistadas que quieren dejarse ver, antes que protestar auténtica y realmente. Es cierto, las declaraciones discriminatorias y absurdas que dio cierta vendedora de la tienda Designers son odiosas y absurdas, pero de ahí a crear todo un tinglado festivo para salir en la tele.

Para calibrar un poco el show, veamos lo que captó Henry Spencer en la reunión convocada frente a Designers este sábado por un grupo de activistas (entre ellos el buen Willy Ardito, tipo correcto y luchador, pero quien últimamente se está dejando llevar por el figuretismo más pomposo)


Designers AVI
by henryspencerxxx



Habría en todo caso, que empezar a creer que el antirracismo no es una moda. Es una actitud que demanda más seso que fiesta. En todo caso, más feo les fue a los chicos que fueron confundidos como delincuentes en Larcomar. Y por ellos, que yo sepa, no han habido plantones ni morisquetas. Marketing, que le dicen.

Extra: Utero Tv nos trae un video con la dupla de Choledad Privada, hablando de publicidad extravagantemente blanquiñosa en Larcomar