30 marzo 2007

ESPECTACULAR INCENDIO SOBRE HOLLYWOOD

Foto tomada por aficionada y publicada por Los Angeles Times, de espectacular incendio a 500 metros de legendarias colinas de la meca del cine, Hollywood, con un despliegue sin precedentes de flashes y material digno de una superproducción

ESPIRITU DE LAS CALLES


¿Qué es la calle? Por una parte, sólo anécdotas anquisoladas en la memoria, un ir y venir del carajo como escribió alguna vez García Márquez, la vía en la cual se concreta y prevalece la más cruel de las leyes de la supervivencia: la del más fuerte, la del más astuto, el más mosca y, si es preciso, del más despiadado.

A veces, el espíritu de las calles nos rodea y envuelve con el punzante encanto de sus golpes. Nos da una cachetada antes de reventarnos la nariz con una comba. Sale a vagar de vez en cuando y nos encuentra solos, desamparados, pidiendo en nuestra intolerable mendicidad una limosna que no sea parte de una mera transacción económica, sino el lógico desenlace de esa desesperación por beber de las fuentes del sosiego. Entonces él, desgraciado, puede pasar mirándonos desdeñosamente (es lo más común) lanzarnos muecas despreciables y acabar con nuestro poco orgullo. El espíritu suele ser todo un experto en humillarnos. Pero en muy contadas circunstancias nos mira fijamente a los ojos, nos brinda una sonrisa de compasión, solidaridad o interés, extiende sus manos callosas y salpicadas de escaras y nos acaricia el rostro, ayuda a que nos levantemos y acompaña nuestros pasos dulcemente. El espíritu de las calles no es infalible, definitivamente, pero en momentos como éste suele presentarse tan humano que es conmovedor sentirlo prójimo, pata, compañero de toda la vida; realmente conmovedor aceptarlo a pesar de sus caprichos, desplantes y la aparente aspereza de su textura.

Pero el espíritu, aún generoso, nos acostumbra a ser zombies, sí, tan zombie como aquellos a quienes acusaba por el mismo crimen creyéndome el juez imparcial que nunca seré. Sí, un zombie que creía que hacer locuras era sinónimo de estar necesariamente vivo, un sujeto que se paraba frente a una multitud y les decía una serie de estupideces incoherentes, desesperado por llamar la atención con cosas impostadas, falsas, artificiales, tan artificiales como esa ropa, esos gestos, esa manera ridícula de querer patear el tablero en cuantas oportunidades pudiésemos hacerlo.

El espíritu, astuto, nos hace conocer el lado más fácil, el más sensual. Personalidad multiple, dijo - tres o cuatro egos interactuando simultáneamente con un cinismo arrollador -. Odio, falta de compromiso, - la ostra que iba creciendo como una gran cabeza hidrocefálica -. Dinero, sentimientos dejados de un lado ante el embrujo de un Palacio de tiburones con saco y corbata, ante el sexo fácil sin problemas más que los propios de la menstruación o la posibilidad de una venérea (nada que no pudiese remediar un buen profiláctico) ¿Y? Nada pues, el espíritu había rendido culto a las apariencias y quiere que fuéramos discípulo de este dogma.

No puede gustarme el mundo donde nosotros, simples seres humanos, suframos tanto. Vivimos solos, encerrados en nuestro círculo, creyendo que nuestra burbuja es la mejor vía para obviar la realidad y no lastimarnos más. No es falso, lo acepto, pero tampoco creo que sea plenamente cierto. Después de todo, somos uno solo, una sola gente, vivimos con los demás y luchamos por los demás de alguna manera. Sufrimos a los demás, pero entre muchos sufrimientos, de vez en cuando, como si fuese un milagro, encontramos algo que reconviene nuestro pesimismo, nos hace arquear las cejas, parar los pelos y poner atención. De vez en cuando aparecen en nosotros imágenes frescas, llenas de candor, que te hacen volver a experimentar cosas sublimes que alguna vez las sentiste, antes que el mundo - tan aguafiestas - se encargase de descomponer gran parte de tu felicidad.

No creo en muchas cosas todavía. Creo en el azar. Creo sí en que la vida es un permanente concurso de méritos, y donde todo tiene que ser buscado y luchado para que uno se lo merezca.Un proverbio chino decía que la vida es un sueño, una ilusión que una vez recibida no se puede esperar que dure para siempre.

Hablo mucho de la calle en esta carta porque te he conocido en ella. Tu vienes de la calle, nadie como tú me ha mostrado que en la calle también se puede conocer a los demás, y mejor, conocerlos de esa manera. En realidad, con tus aparentes contradicciones, representas su espíritu, lo mejor del mismo. Representas aquello que alguien dijo una vez (¿Gongora? ¿Quevedo?): “Nada me decepciona ya. La vida me ha hechizado”.

29 marzo 2007

EL ALEGATO DEL CHINO

La última edición de la revista Caretas nos brinda en exclusiva, mediante una extensa nota redactada por Patricia Caycho, el alegato entregado que Alberto Fuijimori, por intermedio de su defensa, a la justicia chilena para evitar la extradición, debido principalmente a crimenes de lesa humanidad por los que está siendo procesado.

Según este alegato, de 296 páginas, redactado por los abogados chilenos Gabriel Zaliasnik Schilkrut y Francisco Velozo Alcaide, todos los crímenes fueron atribuidos, de acuerdo con la interpretación de la revista, "a un profesor universitario ignorante de las mañas del poder, y debido a una política trazada exclusivamente en el mundo castrense a la cual él era totalmente ajeno".

Según CARETAS, de acuerdo a este informe, se podrían colegir algunos puntos:

1.- Fujimori pretende señalar que no sabía nada del mundo militar ni estaba al tanto de sus operativos, así como que no estaba al tanto de los métodos utilizados en la lucha antisubversiva.

2.- Que la única experiencia política de Fujimori al llegar al poder, fue el de presidente de la Asamblea General de Rectores y, por tanto, no sabía nada de lo que estaba pasando en las FF.AA., que era un outsider y mal podría conocer directamente lo que estaba pasando en la institución de la cual era, además, su Comandante General.

3.- Usa cifras del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación para exculparlo y acusar a los anteriores gobiernos que lo precedieron como violadores sistemáticos de derechos humanos. Sin embargo, no usa la informaciñon en la cual lo acusa directamente por crimenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno.

4.- El nombre de Vladimiro Montesinos, hombre fuerte, número dos del poder, amigo íntimo y asesor sin horario de Fujimori no aparece en ninguna de las páginas del informe de la defensa fujimorista .

CARETAS, señala que este alegato insólito, alucinado e impresentable, resulta insultante, en primer lugar, a la inteligencia, además de primaria y burda, por ser un arma de doble filo para los intereses del propio Fujimori. Demás está decir que la información completa pueden ubicarla en la revista. Por lo que a este Diario, respecta, no hay mucho más que señalar que el ex dictador "ya entró en trompo" (para usar la frasecita tan familiar de su antipático gordito escudero, Carlos Raffo).



28 marzo 2007

EXPLOSION EN EL COMPLEJO



Pálidas muchedumbres me seducen;
no es sólo un instante de alegría o tristeza,
la tierra es ancha e infinita
cuando los hombres se juntan.
(Washington Delgado)

11 p.m. Contemplo movimiento inusitado. Contemplo una ciudad y una calle invadidas de candor y deseo; una calle doblegada por bocinas y sonido. Una calle y un gran espacio; un espacio totalizado por gente. Gente como la de siempre, como la de ahora, como la que mañana quitará las llaves de nuestros aposentos y heredará esta penumbra azul marina, con estrellas a su diestra. Contemplo el sábado, noche, dentro de los linderos del más alucinante espectáculo que se presenta en IQT: Explosión en el Complejo del CNI. Sí; Explosión, tocando “El negro Zarcillo” y “El viejo del sombrerón” a través de sus poderosos y ensordecedores parlantes de 25 mil watts.

*****

Me aseguraron que en esta enorme extensión de terreno, que mis gratos amigos del Comité Cívico “Todos Contra el Ruido” señalan como uno de los focos de contaminación sonora más procaces de la ciudad, se enciende el verdadero espíritu regional. Aún no me consta ninguna de dichas afirmaciones; pero creo que hay una alta dosis de sensibilidad en todo esto. Paúl Valery señalaba que la piel es lo más profundo, y eso sí me consta; harto. No he venido a ponérsela fácil, pero tampoco quiero hacerme el difícil (a mis respetables veintisiete, hay cosas que aunque quiera, ya no puedo hacer). Estoy dispuesto a amar al Complejo, pero sobre todo quiero volver a enamorarme (como la primera vez, antes de que nos hicieran pelear los problemas y los sonsonetes) de ti, Explosión de mis diversiones más inconfesables, aunque esta vez la reconciliación se disfrace de afán seudo periodístico y crónica con toques jaureguianos.

Debo trabajar –metete con cámara en mano– antes que divertirme como cualquiera de los cerca de cinco mil mortales que pueblan a esta hora las instalaciones de la minita de oro en que se ha convertido el hasta hace poco muy venido a menos Complejo. Todo en esta vida es timing, sentido de la oportunidad y los regentes de este gran local que se perdía en la bruma nocturna tuvieron la espectacular decisión de garantizarle exclusividad al grupo cuando el Agricobank decidió, en una incompresible y mortal movida económica, que compartiese cartel con Kaliente. Malísima idea. Los resultados, como todos ustedes saben, son más que evidentes: El Agrico ha pasado a mejor vida y el Complejo, bueno, se entregó de piernas abiertas a los ídolos de IQT. Ahora anda con la barriga llena y el corazón muy contento, ¡sí señor!.

Por sea el caso, Explosión, con más de seis años en el ambiente musical, es obra de la mente alocada y emprendedora de Raúl Flores Chávez, su propietario y gerente. Antes del torbellino, Flores era accionista del grupo Euforia (sí, el que llevó a la fama y a la desgracia a Ruth Karina y Anita Kholer, hoy retiradas amas de casa sin oficio ni beneficio), hasta que se dio cuenta que las cosas no podían seguir con ese ritmo tan lerdo. Él siempre quiso ser el muñeco de la torta, el que manejara todo: no podía permitir ser el segundo, menos el tercero. Lo liquidaron de una empresa petrolera y ese dinero –nada despreciable- lo invirtió en comprar aparatos y conseguir el material humano para la empresa más rentable de Loreto. Digamos que no le ha ido nada mal.

Claro, Flores sabe lo que hace y sabe que es admirado, envidiado y secretamente detestado por un considerable número de ciudadanos. A mí no termina de convencerme aún sus disfuerzos de todopoderoso, cuando ordena, a través de vales que llevan su firma –de docenas en docenas- las cervezas que los paracaidistas solicitan con mucha fruición. A Flores se le regalan con lacito y todo niñas y mujeres, que buscan su plata y sus conexiones. Sin embargo, nadie puede negar que este hombre, que tiene la filosofía muy clara de que Explosión está a su servicio para ganar plata (en una noche tela puede recaudar, líquido, más de diez mil soles en una performance del grupo) es alguien que no se anda con rodeos y sabe lo que le gusta a la gente. Dejando de lado las hipocresías (y los modales de dictador de banana republic), Raúl Flores podría ser hasta el estandarte del empresario exitoso y visionario que tanta falta hace en esta región.

Evidentemente, su mérito es haber transformado el muladar en un sitio donde se divierten todos, sin excepción (aún cuando los problemas de excesivo ruido son evidentes, a pesar de los loables esfuerzos que se han hecho por amainarlo). Gracias a una fuerte inversión (que va más allá del costo del alquiler por los fines de semana, pues incluye también la remodelación de ambientes como servicios higiénicos, camerinos, estacionamiento), ha puesto al Complejo nipilita, listo para competir y desbancar a cualquier posible atisbo de competencia. Por ejemplo, es posible que el Noa Discotec vaya a quebrar debido a que no puede sostenerse frente al pulpo explosivo quitándole todos los clientes posibles, entre ellos varios insoportables que se creen toda esa estupidez de la movida “fashion” (A propósito, éste es un dato freak para el columnista de Conexión: si quieres seguir teniendo éxito con la “gentita”, vete a reportear donde la arena y la chela de tres por diez soles hacen brutal combinación. Vas a encontrar a todos esos angurrientos en fila, puestecitos y bailando como expertos los pasos del Gavilán).

Sí pues, Explosión puede preciarse de ser, actualmente, el símbolo que aglutina a todos los loretanos (o a casi todos, que no es lo mismo, pero es igual, parafraseado una canción de Silvio Rodríguez). Por eso todos hacen lo posible por llegar, a pie, en micro, motocarro, moto o autos último modelo. Explosión es el consenso y el termómetro de la movida social más fuerte de IQT. La ciudad no puede vivir sin la agrupación, porque precisamente ella le inyecta vida, alegría, fuerza y energía, les juro por mi mamacita que es verdad. Tanto que yo mismo me quedo aturdido con semejante revelación. Sin embargo, cuando te atrapa la música y el derroche de carisma, cuando quedas a merced del talento de los músicos, cuando te atrapan las bellas voces de las cantantes, cuando se incrusta en tu adrenalina la improvisación de los showmen, cuando penetra en tus ojos el último rincón de las diminutas prendas de las bailarinas, entonces no hay pero que valga. Simplemente disfrutas, con una liviandad y una pasión contagiantes. La vida tiene sentido cuando, irónicamente, el grupo toca una canción tan desprovista de sentido –al menos literal– como “el amor es así, como viene se va, a veces te hace feliz, a veces te hace llorar”. Y sudas y tahuampeas como buenazo.

Obviamente, nada de esto podría ser posible sin la presencia del grupo humano que, noche y día, se prepara para alegrar al respetable. Ahí están pues, siempre prestos, al pie del cañón, los encargados de poner el sabor, de repartir las entradas gratis entre amigos y gente que les cae bien, sobre todo de recibir y publicar los pedidos de saludos a través de los micrófonos (Últimamente, recibir saludos de Explosión en el Complejo se ha convertido uno de los símbolos de status más importantes en esta ciudad. Aquella noche, digo, sin falsas modestias, que recibí tres. Se agradece el gesto, por supuesto). Ahí están, entre otros, “Papo” Torres, animador inspirado; el chato David Núñez, compositor estrella del grupo; el siempre sonriente director musical Eduardo Aguilar, más conocido como el “Negro Colao”; así como el peluconcito Omar Santos, experto en menear los mechones de su pelo negro crespo y entonar con gallarda simpatía los acordes de “Corazón de piedra” y “Más que un amigo”.

Sin embargo, Explosión no existiría sin las Divas, con “D” mayúscula. El binomio de oro. El dúo dinámico. Las chicas dinamita: Ofelia Chávez y Betina Alván. Ellas decretan las leyes del deseo y seguramente son las chicas más queridas y admiradas por estos lares. No es para menos. Betina, en su motito setenta, con su cabellera negra larguísima y sus zapatotes taco aguja, rozando la veintena y tantos añitos, posee una simpatía y una voz impresionantes, tanto que los exagerados la han comparado con la malograda cantante tex-mex Selena Quintanilla. No, pues, diría yo; Betina es única en su género, aunque cuando canta el mix selenino, uno hasta se cree que no está en una fiesta charapa sino en un corrido charro en la frontera gringa. Sin duda alguna, Betina derrite con su sonrisa, tanto que este columnista se declara desde este instante su fan más entusiasta y militante.

Ofelia Chávez, más aquietada, es la reina y señora indiscutida de la canción. Tiene más de quince años en el oficio y se ha ganado, con justicia, el cetro que encarna en todos lados a donde va. Es fundadora del grupo y sus espectaculares piernotas destacan, además de ese porte de mujer hecha y derecha, de voz impactante que lo mismo te puede hacer los coros o la voz de “El Puli”, del hombre mentiroso, de las pandilladas o el “Toma que toma”; yo tengo un novio/ que me lleva al bahía/ que me dice vida mía/ que me dice qué calor...Ofelia está para cosas mayores, tanto que si algún día –Dios no lo quiera- se va del grupo, éste se cae inmediatamente. Nunca te mueras, reina Ofelia.

Pero, ojo; Explosión no se mueve sin las extraordinarias caderas de las bailarinas, las mujeres más apetecibles de la ciudad. No creo que algún hombre en este terruño no haya deseado, siquiera un segundo, poseer esos cuerpecitos imperfectos pero a la vez tan ricotones. Son mujeres- objeto, lo saben bien ellas mismas, pero en todo caso tiran pa’lante y no se hacen paltas. Una bailarina en Explosión gana poquitísimo (igual los músicos), tanto que uno viendo las ganancias de los propietarios tiene ganas de increparles su tacañería. Sin embargo, aunque alguna de las chicas a veces es acompañada por su mamá durante toda la noche, que la lleva y la trae, estas diosas del cumbiambeo tienen enamorados de plata que las recogen del Complejo y se pavonean con ellas, mientras las licuadoras siete velocidades se encargan de recibir lo que piden. Leyes del mercado, que le dicen. Sin embargo, yo sigo creyendo en ellas, las de ahora y de ayer, por ello nombro sin pudor a las mejores: Keyla García, Alise Vela, Yesenia Pérez (mi favorita), Karen Brito y Jazmín López. Algunas ya no están, sin embargo, siguen en el recuerdo y en la mente de todos los danzantes nocturnos de IQT.

Explosión genera toda una industria, tanto dentro del Complejo como fuera de él. Todo lo que toca, como el rey Salomón, se convierte en dorado (Me comentan por acá que una promoción escolar, en una noche gloriosa, logró recaudar más de 26 mil soles líquidos, gracias a su asociación inmediata con el grupo de moda) Los negocios de comida, los motocarros que dupletean con sus máquinas infernales, además de los nunca bien ponderados hospedajes (entre ellos la cadena especial de telos La Sombra, uno y dos, de mi gran amigo Alfio Reátegui, ahí nomás, a la vueltita del Complejo; con una atención de primera, por cierto) son una de las consecuencias inmediatas del clímax calenturiento, sudoroso, chelero y súper buena onda de la gran fiesta, el gran bonetón, la parranda inolvidable. La noche charapa tiene su encanto, definitivamente. Es cuestión de acoplarse a sus extraordinarios hechizos (¡Provecho!).

*****

4.45 a.m. Domingo. Embriagado de luces, sudor y alegría, procedo a darle la despedida a esta mole maciza cargada de emoción y aullidos. Entre gente de todas las edades, colores y condición social, de todos los aspectos y todas las cantidades de alcohol en el torrente sanguíneo, escucho los acordes del “Sentimiento Andino”, la melodía sinfónica que cierra la presentación de Explosión en el Complejo del CNI. Agradecido, envío un beso mental para aquella persona que me convenció de volver y deleitarme con tantas y tantas bonitas cosas que acoge IQT. Los últimos ecos anuncian que mañana es otro día, otra historia, otro trayecto marcado. Explosión es la culpable de este sentimiento, de este momento inolvidable que nos llena de orgullo. Orgullo amazónico, cómo no.

Setiembre 2004

(*) Extractos de crónica sobre la noche popular loretana, parte del libro Historia Personal de IQT, de próxima aparición en el mercado.


27 marzo 2007

LAS ALTAS CUMBRES DE MYRIAM TALAVERA

Dice RPP que produjo un "zafarrancho" por quitarse el corsé y mostrar sus generosos pechos adornados con la imagen de Machu Picchu. Dice ella que lo hizo para motivar al pueblo peruano a votar a favor estos restos como parte de la campaña para declarar a Machu Picchu como una de las Nuevas Siete Maravillas, en medio de un chongazo digno de mejor causa.

Pero hubo, chongo, jaleo, un extraordinario despliegue de policías y serenos que no están cuando hay asuntos más urgentes en Miraflores. Se la llevaron a la comisaria, la paletearon, le dijeron inmoral y pornógrafa (pobrecita), pero ella, como que se llama Myriam Talavera, aguantó a pecho firme en la tarea de enarbolar el mejor aspecto de la belelza turística del Perú.

Pobre Myriam, aunque se salió con la suya, la hicieron pasar un susto ¡si ella sólo quería contribuir con su alto perfil de cumbres y nevadas a favor de tan noble causa patria! No hay derecho, caray....

BENETTON CON SABOR PERUANO

United Colors of Benetton es probablemente una de las marcas de ropa casual más interesantes que se venden en el mercado internacional, y con mayor intensidad en el nacional (aunque muchos consideren que se trata de una marca de colores intensos, chiriantes, sólo para jóvenes tardíos). También es una de mis marcas favoritas (y creo que la de varios).

El mandamás del emporio a nivel mundial, el italiano Luciano Benetton, ha sido siempre un asiduo visitiante del Perú. Y esta semana, se ha dado otro salto por Sudamérica con el fin de promocionar un desfile de modas, realizado por Saga Falabella en Lima, de su colección otoño-invierno 2007, donde lo más resaltante ha sido su colección de chullos y bufandas inspiradas en motivos peruanos, los cuales invadirán en breve todas las tiendas de diseños y ropa con este material y con diseños tan propios de nuestra identidad. Simplemente espectacular.

Para observar más detalles del desfile de modas de Benetton, pueden visitar la galería fotográfica especialmente habilitada por
El Comercio

26 marzo 2007

GUERRAS SANTAS, EXONERACIONES Y PLAGIOS INIMAGINABLES

1.- Una buena forma de mostrar la extremada vocación expansionista y colonial del Opus Dei es echarle un vistazo al conflicto que ha generado el cardenal Juan Luis Cipriani con la Universidad Católica. Más allá de consideraciones jurídicas en este engorroso lío - un miembro de su junta administrativa ha solicitado que la universidad se abstenga de llevar a cabo actos de libre disposición que por ley, y por voluntad del benefactor José de la Riva Agüero -, el gran tema en cuestión es la permanente hostilidad de Cipriani con el más importante centro de estudios peruano, debido precisamente a su desmedida ambición por hacer de él un botín más para la Obra, y convertir a una universidad caracterizada por su pluralismo y amplitud de criterio en un remedo conservador, encorsetado y sectario, buscando para ello generar una suerte de guerra santa donde valga todo (de su parte, al menos). Afortunadamente, la comunidad de la PUCP en general ha rechazado los devaneos imperialistas de su eminencia y, salvo algunos renegados de “balcón liberal”, la unidad esta vez parece sólida y maciza. ¡Pobre Cardenal, que vaya con sus cuitas para otra parte!

2.- Malas noticias las que nos llegan de Yurimaguas en el sentido que Iván Vásquez, en una actitud inexplicable e irresponsable, ha decidido dar marcha atrás en la sustitución gradual de exoneraciones tributarias planteada en el D.L. 978. El presidente regional ha dejado mal parado a su vicepresidente, Norman Lewis, ha dejado mal parada a la región Loreto ante los ojos de los entes de decisión nacional (porque no se puede ir tan alegremente jugando con un tema de tan vital consideración), pero lo peor es que ha cedido ante una corriente mercantilista, populistoide que enarbolan un puñado de intereses que directa o indirectamente se han beneficiado de estos privilegios (y ante los gritos y las delictivas especulaciones de precios que se han dado esta semana), en desmedro del gran número de la población que sigue en el más completo atraso y pobreza y al que estas medidas no han beneficiado en absoluto (hasta el momento sigo esperando que me den una sola razón de peso para considerar las exoneraciones aún, cuando la tendencia real del mundo es otra).

La reinversión en obras beneficiará directamente a la ciudadanía y, además, plantea la posibilidad de que la propia provincia de Alto Amazonas decida su propio futuro; con, planificación, orden y proyección; es decir, un Yurimaguas moderno, gerencial y futurista. Pero, claro, otra vez la política, otra vez los grupos de poder truncan el progreso. A pesar de que dichos privilegios sólo han causado atraso, corrupción, sobrecostos y nula inversión recíproca de los comerciantes privilegiados, se mantienen en su obtusa visión del mundo. Lo más triste es que Iván Vásquez, siendo un hombre inteligente y dándose cuenta que el D.L. 978 beneficiará más a Loreto que las anteriores exoneraciones, igual, en vez de educar al pueblo, cede a cantos de sirena de experiencias ya fracasadas y ominosas. Pero aún está el presidente regional a tiempo de liderar la verdadera revolución económica. Recuerda Iván: te debes a los loretanos, no a los mercantilistas y los especuladores.

3.- Alfredo Bryce, nuestro gran escritor nacional, ha sido documentadamente acusado de plagiar sistemáticamente citas, párrafos y datos de otros autores y hacerlos pasar como suyos en sus colaboraciones ocasionales, publicadas en diveras partes del mundo. Según las investigaciones, por lo menos en ocho ocasiones se ha comprobado el dolo bryceano. Quienes más han documentado el acto han sido miembros de la comunidad de blogs peruanos (escrupulosos en el tema del celo profesional, la mención de fuentes y la solidaridad inter pares), de la cual se han colgado los medios de comunicación. Bryce ha señalado que todo se debió a un “descuido de su secretaria”. El escritor imaginativo e irónico no ha tenido mejor excusa que la no excusa y la ligereza y ha renunciado de mala forma a seguir escribiendo en El Comercio ante tal revelación. Bryce no aceptado con humildad su error ni ha pedido las disculpas del caso a sus lectores y se ha envuelto en la telaraña de una triste historia, humillado y ofendido. Lo que indica en estos casos (más aún en este negocio, donde es difícil no estar tentado por el recurso fácil de la apropiación sin responsabilidad) que mejor citar todo lo que se pueda, o quizás, como en mi caso, plagiarse a sí mismo, descaradamente, todas las veces que se pueda (aunque uno nunca sabe lo que pasará, sino, pregúntenle a Nicolas Yeroví, condenado hace poco por una jueza realmente kafkiana por autocopiarse). De Ripley.

25 marzo 2007

ASQUEROSO: RAFAEL REY CAZA "BRUJAS" EN LA PUCP

Rafael Rey es un sujeto demasiado extravagante en su catolicismo ultramontano, a quien, nunca se la ha reconocido mayores méritos políticos que haber defendido siempre tesis consevadoras, neoderechistas, autoritarias, además de ser dueño de un camaleonismo político que lo ha llevado a estar al lado de Vargas Llosa, Fujimori, Lourdes Flores y ahora Alan García.

Pero una cosa es que Rafael Rey tome posiciones sobre asuntos ideológicos de estado, como ministro del actual gobierno, y otra cosa es que se despoje de su cargo para plantear, en una elocuente demostración de macartismo de sotana, actuando obviamente por encargo de sus mentores religiosos, la delirante idea de la penetración ideoológica en la universidad de Pando, demostrando cuál será la estrategia del Opus Dei para desprestigiar a la Universidad Católica: acusarla de "marxista".

En el programa Cuarto Poder de canal 4, y ante la alucinada tranquilidad de los "católicos" Raúl Tola y Sol Carreño (chicos, ustedes también son "marxistas"), el histérico Rey ha señalado estas espectaculares declaraciones, las cuales deberían figurar pronto en una antología nacional de la infamia:

(RPP) El ministro de la Producción, Rafael Rey, sostuvo que en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no debería impartirse el marxismo por promover la lucha de clases y la violencia.

Según indicó, si esta ideología se impidiera en otras universidades se entendería pero no en la PUCP pues su benefactor, José de la Riva Agüero, dejó claramente especificado que este centro de estudios debería ser un foco de irradiación de doctrina católica.

Aseguró que las universidades católicas no discriminan a los alumnos por su religión, pero si cuidan de no fomentar desde la cátedra doctrinas incompatibles con el catolicismo, como el marxismo.

Genial. En algún ignorante fanático lo entendería, pero no en un ministro, en un profesional, en un ex graduado de la PUCP. Es como señalar que en la universidad se adoctrina a los estudiantes a generar actitudes violentas, opuestas a la paz y la tranquilidad, al ataque artero y desquiciado. Que yo recuerde, nunca tuve ni vi un curso de marxismo ni en Letras, ni en Derecho. Que yo sepa, jamás he sentido ninguna coacción ideológica de ningún tipo. Que yo sepa, siempre en la PUCP lo que más he visto es el sano debate ideológico de todas las tendencias , incluyendo de ideas minoritarias y aisladas como el marxismo, siempre de acuerdo al concepto teórico, nunca a lo demás. Lo que siempre he visto ha sido la defensa de valores universdales y sin ideologías como la vida, la libertad, la justicia, la verdad, la razón, la democracia, el Estado de Derecho y la amplitud de cátedra, algo que las hordas del Opus Dei detestan claramente (la que jamás defendieron, incluyendo Rey, geisha itinerante de la dictadura fujimorista). Lo que sí recuerdo es que la mejor reacción "marxista" de Rey se realizó en aquella airada, destemplada e injustificada reacción agesiva contra el entonces congresista Natale Amprimo, en un set de televisión. ¿Quién es el cabecilla violento, dando verguenza en cadena nacional, sr. ministro?

Pero esto no es gratuito. Ya lo digo. Con la absurda, estúpida y tonta acusación de vincular a la PUCP con el marxismo, lo que se pretende es desconcertar al pueblo, con la anuencia y complacencia de la ultraderecha momia que parasita de las sotanas. Estamos advertidos de la nueva estrategia de Cipriani y sus adláteres, quienes ahora cuentan con el apoyo tácito del gobierno aprista en este caso (a menos que se desliguen o desautoricen inmediatamente las bobadas enfermizas ideologicamente hablando del airado Rey).

Link: Reacciones ante el absurdo.
Link: El rostro solitario de Cipriani
Link: La PUCP no se amilana ante el Cardenal

PAPITO: BOSE Y PAULINA RUBIO CANTAN "NENA"

Esta semana se ha dado a conocer el lanzamiento de Papito, el más reciente disco de ese camaleón musical español llamado Miguel Bosé. Y lo interesante de este nuevo trabajo, conmemorando treinta años de carrera, es la reedición de algunos de sus grandes éxitos interpretados a duo con algunas figurillas internacionales, entre ellos, Shakira, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Juanes, Julieta Venegas, Ricky Martin, Amaia de la Oreja de Van Gogh, además de una colaboración increíble con Michael Stipe de R.E.M. Bosé, cuco, desempolva algunas figurillas como la mexicana Sasha (con quien realiza una sentida interpetación de No encuentro un momento pa' olvidar) y la siempre espectacular Alaska, que se echa un poderosísimo duo para Amante Bandido.

El disco es bueno, sin ser superior a los últimos dos, Por vos muero y Velvetina, aunque irregular, porque hay altas y bajas, especificamente por la colaboración de algunos invitados. Uno de los puntos más bajos es la de Paulina Rubio, que se da el lujo de cantar con Bosé y casi arruinarle un temazo como Nena (y resulta aún más paradójico que éste sea el primer sencillo que se comercializa en el mercado musical,el cual podemos observar gracias a la cortesía del Rincón de Paulina). De todos modos, la canción, como vemos, salva. En todo caso, es un disquito interesante que vale la pena escuchar.

24 marzo 2007

CIPRIANI CONTRA LA PUCP: VOCES CONTRA EL ATROPELLO

De una rápida revisión de los medios de comunicación, hemos podido extraer algunos aspectos que vale la pena tener en cuenta en medio de la pretensión del Gran Canciller de sí mismo, Juan Luis Cipriani, por tomar el control de la Universidad Católica:

Augusto Álvarez Rodrich en
Perú 21, en un artículo titulado "La luz y la tiniebla" señala lo siguiente;

Lo más relevante en este embrollo, sin embargo, es que en el mismo se juega el control del manejo y del destino de la universidad, incluyendo, como es obvio, los asuntos académicos. De otro modo no se explica por qué los anteriores arzobispos Juan Landázuri y Augusto Vargas Alzamora nunca reclamaron a la universidad y, en cambio, Juan Luis Cipriani ha emprendido una avanzada inaceptable sobre la PUCP. En el colmo de la arrogancia, su eminencia ha negado el tradicional uso de la Catedral de Lima -como si esta fuera suya- para la ceremonia del aniversario (...)
Quizá el acceso privilegiado que Cipriani ha recuperado en Palacio de Gobierno con Alan García -el cual había perdido desde el colapso del régimen de Alberto Fujimori- le lleve a creer que esta es la oportunidad para que el sector conservador de la Iglesia capture la universidad con el fin de decidir sobre cursos, profesores, investigaciones y enfoques académicos.

Por su parte, Alberto Adrianzen en La República, en el artículo denominado "El balcón liberal" expresa su opinión en el siguiente sentido;

El control que hoy pretende el Cardenal Cipriani sobre la Universidad Católica representa un atraso. Su defensa no solo tiene que ver con la posibilidad de contar con una universidad moderna, pluralista y abierta al mundo, sino también con el avance del proceso de secularización de nuestra sociedad y con la derrota de estos sectores conservadores y tradicionales que hoy han vuelto y pretenden regimentar, una vez más, nuestras vidas con la cruz y la espada, como afirma Sartori (...).Por eso, el "balcón liberal" no queda en ninguna plaza pública, menos en los distritos populares y medios, sino más bien en exclusivos clubes, playas y barrios. Ahí viven nuestros "liberales" peruanos, practicando una "igualdad" profundamente desigual y escudándose tras las sotanas de curas reaccionarios.

Por su parte, el ex presidente del Congreso y catedrático Henry Pease, al comentar los 90 años de fundación de la PUCP, señalar en un artículo titulado "El país reflejado en un campus" redactado en El Comercio, un párrafo que no necesita interpretación:

(El) mejor servicio que intelectualmente puede hacerse como testimonio de una fe (es esta) que libera de odios, ataduras y conformismos, que construye sin arrasar, que da testimonio sin oprimir ni avasallar, que respeta al otro, algo elemental en el mandamiento cristiano de amar hasta al enemigo, convocándolo para actuar juntos en lo que se coincide y a debatir lo que nos diferencia. Algunos siguen creyendo que pueden excluir, imponerse por autoridad principesca heredada de la política y los viejos Estados medievales, no de Jesús, los evangelios, las ideas o los valores y principios. Ni la espantosa violencia terrorista los hizo aprender. Aparecen descompuestos por la ambición de poder.


Link: La Católica no es de Cipriani, felizmente
Link: Cipriani toma el té en la PUCP



23 marzo 2007

CIPRIANI TOMA EL TÉ EN LA PUCP


El Gran Canciller se coloca sus gafas de sol y un sobretodo púrpura. Tiene el rostro tenso, duro, hierático. Se sienta en un gran trono y mira a una cámara imaginaria (alucina que está frente a Lucía Hiriart de Pinochet). Nadie lo mira, porque es omnipresente (claro, por la voluntad divina). Tampoco desde los cuatro pisos de torre de marfil desde el cual anhela el botín preciado. Siente los ecos del Polideportivo. Siente por un lado las palabras de los defensores (El Gran Canciller también tiene una nueva figura estrella: el gran traídor que mira desde el "balcón liberal", que dirige un diario donde lo que más se repite es la palabra "caviar").

El Gran Canciller espera agazapado, tras bambalinas, mandando a su curita disfrazado a que se oponga a cualquier decisión que emane del gran botin. Es canciller de hierro, toma el té desde las alturas (no se imagina estando al lado de la Cafeta de Artes, puros modelos desnudos y harto resina; tampoco en la Cafeta de Letras; puro izquierdista caviar junior y sus compinches vejetes que aún aman a Silvio). El Gran Canciller no quiere escuchar, sólo bebe su té de manzanilla para los nervios, mientras odia en silencio que aún recuerden en el gran Botín al Lerner bueno, que hayan estudiantillos malcriados e insolentes como ese Diez Canseco que seguro es peor que su padre "proterruco", "rojo". No le gusta que en la gran misa de 90 años no le hayan hecho caso a sus demandas, odia que hayan ofrendado un embrión de feto como parte del simbolismo de la evolución científica y que nadie haya dicho nada, que nadie se haya escandalziado. Y detesta que no le hagan caso ni en Ingeniería ni en Derecho (esos Avendaño y esos Neves Mujica inconscientes y traidores, no son como el doctor De los Heros, tan religioso y además premier del gobierno de mano dura de su adorado Chino).

Sólo le queda bramar en silencio "caviar" "rojos" "libertinos", encapricharse para no ceder la Catedral y quiere quemar en su pira de inquisición a todos esos locos que le han hecho la guerra santa a su sacra y omnipotente verdad. No pues, que se queme Claudia Cisneros, que se queme Ocram, que se queme José Alejandro Godoy, que se queme Rosa María Palacios, también (por racionalista y por entrevistar a los enemigos). No más Paréntesis ni GPUC, no más ETUC ni libros de Freud, Lacan o Galileo, no más cursos de arte libre, no más psicoanálisis, ni tontódromos de vagos, no más pelos largos, ni canciones protesta, no más punkekes ni venta de libros peligrosos, no más cafecitos pro-bohemios ni profesores que no sean casados y católicos-practicantes; más José María, más historia del generalísimo Franco, más indez, más CAPU pero para la Obra, más Chile del 73, más Chino Chino Chino.

Pobre él, no hizo Té Deum, y sólo toma té, callado, en silencio, solitario, más solitario que nunca. El Gran Canciller es sólo un espectro, con sus lentes oscuros, su andar de basquetbolista retirado y sus artículos imaginarios del testamento del beato tontuelo benefactor del Gran Botín. Toma té y teme que ya no sea nada, que ya no sea nadie en medio de la soledad de la gran luz que aún sigue brillando, allá en el horizonte (menos que una cojudez, como los "derechos humanos" que tantas insurrecciones le han dado a su estampa de represetante de Dios en el mundo)

EL CINE DE NUESTRA NIÑEZ: LOS GOONIES

1985. Éramos cuatro: Arturo (alias “Gordo”), trejo, mofletudo y cobarde para las peleas cuerpo a cuerpo; Papo, pelotero, conversador, buena onda; Christian, tranquilo, reservado, estudioso; Yo, el freak del grupo. Andábamos por los siete años y en nuestra radio a pilas Phillips escuchábamos los últimos estertores de “Thriller”.

“Ese pata iba a ser el rey de rock, te ibas a acordar de mí”, decía siempre Papo, mientras se terminaba un delicioso Muss Cremino dos sabores. El Gordo había llegado de Mayami, extraviando sus pasos en los Yunaites, y lo mejor que se había conseguido era la casaca oficial de la gira de Michael Jackson, con nombrecitos de las ciudades donde iban a sonar sus conciertos. Lo odiábamos en público, porque decíamos que era un big fat liar, pero en secreto lo envidiábamos. Aunque eso del odio y la indiferencia era puro cuento. El Gordo era uno más de la pandilla y a los amigos se los respetaba, se los quería y se les aceptaba incluso cualquier actitud posera (la ley de la vida ¿verdad?)....


Para leer más de Los Goonies, ver la página de Cinencuentro

21 marzo 2007

ESTRENO DE "CHULLACHAQUI" EN LIMA


El último jueves, el “Chullachaqui”, película corta totalmente loretana dirigida por Dorian Fernández Moris y producida por Audiovisual Films, fue presentado en estreno en Lima en el Centro Cultural de España, en un lleno total de espectadores (que se repitió los días sábado y domingo), hecho inusual en la cartelera cultural capitalina.

La proyección permitió que el exigente público limeño pudiera apreciar el primer esfuerzo por crear una industria cinematográfica de ficción en la amazonía peruana. La acogida a “Chullachaqui” ha sido muy importante en la capital de la república, repetida una vez más en las posteriores proyecciones adicionales, realizadas los días sábado y domingo. Los medios de comunicación nacionales destacaron este esfuerzo y dieron cobertura, desde El Comercio, Panamericana TV, América TV, Canal 7 (TV Perú), Perú 21, Plus TV, RPP, Radio Nacional, además de amplia cobertura en la página web
Cinencuentro, entre otros.

El público por su parte, también ha reaccionado positivamente, pues permite augura el resurgimiento del cine loretano. Muchos destacaron el color, la fotografía, la calidad de las imágenes, el sonido y la banda sonora, además de incluir al “Chullachaqui” como una película de género terror que cumple su objetivo y como un buen primer paso en el camino del perfeccionamiento de la técnica narrativa.

“Chullachaqui” se presentara estos días en el ciclo cinematográfico de la prestigiosa escuela de arte Corriente Alterna, además de iniciar a partir del lunes 2 de abril una proyección que se extenderá por un mes en el Cinematógrafo de Barranco, así como en otros espacios culturales y cinéfilos (como el centro CAFAE y el de la Municipalidad de Miraflores), antes de una posible exhibición en provincias en junio, además de la exhibición oficial a la que ha sido invitada en el Festival de Belho Horizonte (Brasil), a mediados del presente año, para lo cual está siendo traducida ya en este momento al portugués y al inglés, para su difusión respectiva en el extranjero.

Para ver imágenes de la presentación de Chullachaqui, cliquear aquí

EL VIEJO CUENTO DE LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS


Evidentemente, es una buena noticia en medio de tantas malas respecto de la sombría y desatinada marcha del gobierno central en cuestiones políticas y de seguridad interna el haber puesto en marcha el desmontaje de las mal llamadas exoneraciones tributarias para la zona de selva, empezando por aquellos departamentos amazónicos que tienen interconexión terrestre, además de la provincia loretana de Alto Amazonas. El Decreto Legislativo 978 que implanta dichas medidas, en cierto modo, revoluciona la política fiscal respecto de la mala costumbre del mercantilismo y los privilegios para algunos en desmedro de la población general.

Evidentemente, todo cambio genera resistencias, y las resistencias más grandes provienen de aquellos que han adoptado la práctica del mercantilismo económico y la prebenda personal como modus vivendi. Evidentemente, Yurimaguas iba a explotar por una medida que en el fondo no conoce y cuyos beneficios no ha percibido en absoluto, pero que los privilegiados, aquellos súbitos ricachones que han hecho plata con el mal uso de las exoneraciones, les meten en la cabeza como un tabú, al cual la inquina demagógica convierte en casi una pétrea santidad, sin pies ni cabeza, pero con el espíritu volando por las alturas y convirtiendo al credo a las cabezas menos informadas sobre el tema.

La desinformación es evidente. El DL 978 no prevé la mera eliminación de las exoneraciones tributarias que se aplicaron en la Ley 27037, mal llamada de Promoción de las Inversiones en la Amazonía (torpe remedo legislativo fujimorista para calmar las aguas derivadas de la protesta loretana contra los Acuerdos de Paz con el Ecuador), sino plantea mecanismos concretos para la sustitución progresiva de las exoneraciones por transferencias presupuestales directas a las regiones. Evidentemente, este medida tuvo el concurso de todas las actuales administraciones de gobierno regional. Incluso, en el caso loretano, el vicepresidente Norman Lewis ha indicado que como parte de este nuevo paquete se ha autorizado la transferencia inmediata de tres millones de soles para ser invertidos directamente en obras públicas a favor de la población.

El economista César Bedón en su blog “Economía Petrolera” hace precisiones muy importantes sobre el mal uso de las exoneraciones tributarias a los combustibles en regiones de selva. Además del contrabando, la corrupción y el enriquecimiento de algunos ilegales comerciantes y productores, las exoneraciones, según Bedón, no han traído reducción de los precios de estos combustibles. Hoy se comercializa ex refinería (sin impuestos), el Diesel 2 en Talara a 6.01, en Conchán a 6.10, pero en Iquitos a 6.76 y en Pucallpa a 7.43 S/./Gln. Además, según el censo 2005 del INEI, sólo el 0.8% de las familias de las Regiones en que se producirá la eliminación de las exoneraciones consumen Kerosene para cocinar. Esta exoneración no beneficiaría a la población, sino, como vemos, un monopolio de inescrupulosos.

En ese sentido, resultan risibles las declaraciones de un tal señor René Ramírez Puerta, presidente de un enésimo “Comité de Lucha por la Defensa de las Exoneraciones Tributarias”, de Yurimaguas, quien señala que “ este decreto vulnera toda posibilidad de desarrollo de la provincia (¿?). La pregunta cae por sí sola ¿cuál desarrollo se ha generado en Yurimaguas a la luz de las exoneraciones mercantilistas?. Evidentemente, las posibilidades de desarrollo sin las exoneraciones, gracias a la reinversión en infraestructura son mayores que las que las actuales condiciones presentan.

El Estado perderá el 2007 en exoneraciones más de 6,500 millones de soles. Las exoneraciones han elevado los costos tributarios y han reducido la recaudación; han distorsionado la asignación real de recursos otorgando rentabilidad artificial a negocios ineficientes e industrias no competitivas; han creado mercados negros y han propiciado situaciones de corrupción, elusión y evasión tributaria. En suma, no han servido para promover los fines específicos para los que fueron creadas.

Los cantos de sirena que ahora desde Yurimaguas claman por el inicio de una revuelta insensata, empezando por una perversa especulación de los productos con fines nada santos (eso de inflar los precios de los productos es criminal con el pueblo mismo), son deleznables. Más allá de lo que se pueda recaudar en exoneraciones, Alto Amazonas se está convirtiendo en una provincia modelo para Loreto de lo que puede hacer el Estado en apoyo real y concreto sin necesidad de subsidiar a unos cuantos sinvergüenzas que se aprovechan de la miseria. Si hablamos de inversión y desarrollo, dejemos que sea la verdadera fuerza de las regiones y no sigamos con esa nefasta tradición proteccionista de dar calmantes para el dolor y no atacarlo directamente.

20 marzo 2007

EL BOOM DEL CINE PROVINCIANO

Suelen decir que el cine peruano no existe, salvo cuando se trata de las producciones de Francisco Lombardi o las cosas que hace el extranjerizado Luis Llosa (que hace mucho no radica por acá). Se recuerda éxitos que han ganado cierto premios internacionales y son algunos referentes de la nueva generación, tales como Días de Santiago o Madeinusa. También se presentan éxitos taquilleros tales como Mañana te cuento, Un día sin sexo o Chicha tu madre, así como se recuerda producciones de alto presupuesto pero poca calidad tipo Cuando el cielo es azul o Un marciano llamado deseo. Todas estas producciones tienen en común ser concebidas desde Lima, teniendo como realizadores o gente decisiva a limeños o alimeñados (sin carga peyorativa, por cierto). Es decir, el dinero, la producción y post producción, así como otros espacios propios son hechos desde el centralismo (aún cuando estén rodadas en provincias).

Sin embargo, a pesar de esta concentración desmedida de recursos y facilidades, poco a poco están surgiendo manifestaciones importantes desde las provincias, con actores y actrices entusiastas o novatos, que recursos tecnológicos modestos, con logística pequeña, con bajo, muy bajo o casi inexistente presupuesto de producción y, claro está, generalmente con poca fortuna en el desarrollo de técnicas narrativas (debido a que la mayoría de los realizadores son autodidactas o recientes en el rubro). Sin embargo, de este cine, a veces artesanal, esforzado, difícil en su concepción y su conclusión, se está creando los principales vehículo de reforzamiento de la identidad local, así como la reafirmación de un lenguaje visual que potencia lo fantástico, lo colorido, la naturalidad y la certeza. Lo que en el cine limeño o de gran presupuesto terminan siendo caricaturas maquilladas con extremado cuidado, en el nuevo cine provinciano es realismo expresado con capas menores de artificios, pero con intensa carga de pasión.

Muchos de los realizadores actuales, desperdigados ahora alrededor del país, iniciaron su producción teniendo una extrema necesidad de cubrir los vacíos y las ominosas omisiones que Lima había generado con su realidad. Así, uno de los grandes antecedentes de esta explosión interna lo vimos en Palito Ortega, ayacuchano que se hizo famoso primero gracias a Incesto en los Andes, y luego, con la superconocida y precursora La maldición de los Jarjachas (que ha tenido segunda parte, además) en la cual, de la mano del cine digital y del abaratamiento de los costos que esto supone, inicia además la recreación de mitos y leyendas populares de las regiones, la cual ha tomado con el paso del tiempo una importante difusión y actualización. Ademas, ha producido y dirigido El rincon de los inocentes

Además de Ortega, se ha dado mucho impulso al trabajo de la vertiente puneña. En ella se encuentran dos importantes representantes como Henry Vallejos, quien da vida al Misterio del Kharisiri , película de dos horas que da contextura al famoso brujo degollador de los Andes, y en la cual se observa la filmación de locaciones muy intensas y el uso de inventos de producción como grúas artesanales y dollys inventados o creados por la familia del artista. Otro de los cineastas púnenos y, por ahora, el más conocido de la movida provinciana es Flaviano Quispe, que recientemente acaba de ganar de Conacine un premio para financiar por cine mil soles su próximo proyecto de largometraje, quien anteriormente nos entregó El Huerfanito y El abigeo
.
Además de estos, tenemos una importante muestra del cine norteño, llamada Los actores, dirigida por el trujillano Omar Forero. Además, recientemente se acaba de estrenar en Lima, El tunche, dirigida por el huancaíno Nilo Inga. Se sabe de proyectos que están dando frutos en diversas zonas de la costa (como Arequipa), en el Ande y, claro, está, en la Amazonía (específicamente en Pucallpa, Tarapoto e Iquitos).

En Iquitos, el representante más reconocido de la movida es Chullachaqui corto de 33 minutos que ha generado que por primera vez en mucho tiempo un cine comercial como Multicines Star abra su cartelera a un trabajo de este tipo, con éxito descomunal de taquilla. Dirigida por Dorian Fernández-Moris, ha sido recientemente presentada con éxito de público en Lima, con importante difusión de medios y positiva crítica, específicamente por sus adelantos en fotografía, imagen, sonido y banda sonora.

Como vemos, no sólo en Lima se mueve el cine. Las provincias empiezan a generar sus propias historias, a mejorar con el tiempo su calidad, sus recursos humanos y tecnológicos. No hay duda que desde ellas se está construyendo el nuevo futuro del cien nacional. Será cuestión de tener la visión y generar el apoyo suficiente para que el boom no sea efímero.

19 marzo 2007

LA CATOLICA NO ES DE CIPRIANI (FELIZMENTE)

El Cardenal Cipriani ha vuelto a las andadas. Claro, esta vez con una estrategia legal que pretende devolverle ese protagonismo tan indigno que cosechó, a punta de ajos y cebollas y turbias negociaciones con el poder de turno. específicamente, está decidido a hacerse del control total de la más prestigiosa e influyente universidad peruana, la PUCP.

Con los mismos argumentos ideológicos y las boberías seudoreligiosas (reflejo consciente del ominoso sesgo opusdeista), pero con esa fabulosa carga legal (reseñada anteriormente por José Alejandro Godoy en su blog) que pretende por un lado desconocer un acuerdo legal ampliamente válido (la estrategia jurídica que, según el decano de la facultad de Derecho, pretende aplicar el conglomerado Cipriani-Opus Dei con la anuencia de un juececillo infecto es verdaderamente vergonzoso, desde el punto estrictamente jurisprudencial), el Primado de la Iglesia está decidido a darle pelea a la única isntitución de filiación católica, pero de vocación y espíritu laico, que aún no ha podido conquistar en su desmedida ambición por concentrar ejes de influencia ideológica.

La Católica es una universidad que Cipriani necesita dentro de su plan expansionista porque sigue siendo uno de los foros académicos de debate intelectual más importantes del Perú, con un radio de acción que se remite al extranjero y a generaciones diversas, que exceden sus 90 años de fundación. Efectivamente, mantener el rótulo religioso es una decisión que no la encorseta, sino le permite ejercer un sano pluralismo que ha llevado a que todas las tendencia y confesiones se aglomeren y puedan convivir de modo civilizado y democrático dentro de un mismo espacio.

Eso enfurece a Cipriani, el oscurantista, el conservador, el racista tardío, el sutil homófobo, el voraz aprendiz de Maquiavelo, el que cree que puede manejar a sus anchas las academias y los centros de educación (la forma cómo la Universidad de Piura, ha caído en su garras es elocuente, pues a una institución eficiente pero pequeña, gracias a sus nuevos contactos con el poder la ha hecho un monstruito que va caminando por ahí, con mucha ambición pero con un sesgo sectario evidente), el mister que se faja como pistolero del far west contra las ONG y los organismos de Derechos Humanos que se atreven a tocar con el pétalo de la verdad a sus amados Fujimori y Giampietri, el pastor histérico que se aira ante El Codigo da Vinci este sacerdote que quiere cambiar la currícula de todo lo que pueda está dispuesto a luchar por tener a la Católica de su lado. Y para ello inventa desde tácticas legales a poses meramente demagógicas como las de la "disminución de las pensiones" con un afán de soliviantar masas, tal como hacía el Chino con su populismo asistencialista.

Sólo que es muy posible que aunque se compre a todos los jueces, y le haga de lamequesos de Alan García y Giampietri y por más influencia que pretenda mover en todos los flancos, la batalla no la va a ganr. En principio, porque en cualquier país civilizado y decente esa pretensión jurídica tan absurda sería archivada de plano. Segundo, porque nadie le interesa que el Opusi Dei (salvo sus propios fanáticos) maneje sus designios. Tercero, porque la Católica de ningún modo permitíría que Cipriani y sus compinches ingresen como si nada pasara. Porque todos sabemos que la victoria de estas vertientes sería el fin de aquella PUCP que conocemos y su reemplazo por un remedo, una marioneta que perdería brillo intelectual y capacidad de generar conocimiento, donde sólo algunos tendrían las condiciones para desarrolarse en un "ambiente adecuado" (ni siquiera el CAPU estaría feliz). Nadie, realmente nadie en su sano juicio, permitirá tamaña afrenta a la inteligencia, la razón y la justicia. La Católica, felizmente, por más guerra que haya, no será nunca un bastión de Cipriani.

Link: El diario Correo informa (Sí, pero no, aunque tal vez)
Link: Claudia Cisneros se pone fuerte

17 marzo 2007

CHULLACHAQUI EN LA CIUDAD, EN CINENCUENTRO


Luego de la exitosa presentación de Chullachaqui, en Lima, este jueves 15 en el Centro Cultural de España, el portal web Cinencuentro ha publicado una crónica sobre la presentación del mismo en Iquitos, realizada en enero de este año (en muy breve presentaremos en imágenes en Lima). Esta historia consta de dos parte y para ver la primera parte, pueden ubicarla aquí, mientras la segunda parte podrán ubicarla aquí.

16 marzo 2007

REVISTA UMBRAL SOBRE AMAZONIA

Aunque tardío, vale el reconocimiento para la revista Umbral, entre ellos a Rodrigo Nuñez Carvallo, que el año pasado entregó este material recopilatorio de un variopinto grupo de escritores, cronistas e intelectuales amazónicos o que han inspirado alguno de sus escritos en la vasta selva peruana.

Entre los que han sido seleccionados en este recopilatorio Número 17, figuran trabajos de Catherine Heymann, Javier Dávila Durand, Santiago Roncagliolo, Carlos Reyes, Coco Mesía, Luis Gonzalez-Polar, Jorge Nájar, Edwin Chávez, Germán Lequerica, Ana Varela, Alberto Chirif, Thiago de Mello, César Calvo, entre otros. Allí pueden encontrar material para descargar y algunas excepcionales acuarelas, dignas de la calidad de esta revista de contenido literario e interdisciplinario.

15 marzo 2007

"CHULLACHAQUI” SE ESTRENA EN CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

El día de hoy, se realizará el estreno en Lima del corto cinematográfico “Chullachaqui”, producido íntegramente con recursos y locaciones loretanos, en el importante Centro Cultural de España , a las 8.p.m., en medio de la expectativa general por conocer este trabajo de Audiovisual Films y dirigido por Dorian Fernández Moris.

“Chullachaqui” ha recibido la expectativa general de medios de comunicación y prensa, así como diversos blogs y páginas web en internet, entre ellos El Comercio, RPP, Panamericana, Tv Perú (Canal 7), Radio Nacional, Perú 21, ATV, América TV, Cable Mágico, blogs como Toma Uno, La casa de Jarjacha así como el más importante portal web peruano sobre la materia,
Cinencuentro.



Con este estreno, se da inicio de un periplo de proyecciones tanto limeñas como en el extranjero que se irán comunicando oportunamente. Además de dos proyecciones que irán en el Centro Cultural de España, se tiene confirmado que “Chullachaqui” se presente todo el mes de abril en el precursor Cinematógrafo de Barranco, así como más adelante se preparan los estrenos en diversos puntos de interés cultural limeños. “Chullachaqui”, además ha sido seleccionado para participar en la exhibición oficial del Festival de Belho Horizonte (Brasil), para lo cual está siendo traducida ya en este momento al portugués y al inglés, para su difusión en el extranjero. Mayor información puede ser ubicada en la página oficial del corto

Al estreno de hoy, asistirán, además de Dorian Fernández y parte del equipo de producción, diversas personalidades del mundo político, cultural y farandulero tanto nacional como loretano.

14 marzo 2007

TRAILER DE "CHULLACHAQUI"

La producción cinematográfica Chullachaqui, poducida y realizada íntegramente con recursos y locaciones loretanas, proyectada con marcado éxito de taquilla comercial en Iquitos durante cuatro semanas consecutivas, se presenta en estreno en Lima este jueves 15 de marzo en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, altura cuadra 6 Avenida Arequipa), en el inicio de un periplo de proyecciones tanto limeñas como en el extranjero que se irán comunicando oportunamente.

Mayor información, pueden ubicarla en la página oficial del Chullachaqui, mientras acá les entregamos un adelanto del trailer de esta producción amazónica.
div>
Trailer del corto Chullachaqui
Uploaded by cinencuentro

13 marzo 2007

ROGER WATERS EN LIMA: ANOTHER BRICK IN THE WALL (EN VIVO)

El concierto de Roger Waters en Lima, probablemente ha sido el más impresionante que he visto pasar por Lima y el Perú (casi como el de Phill Collins, de abril de 1995). El Dark side of the moon Tour que nos cayó este lunes 12 de marzo quedará grabado en la memoria de todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser testigos del mejor espectáculo músical del año (por mucho).

Luego de dos horas y media de un paseo deslumbrante de música, audio, sonido y el famoso cerdo Algie, vestido con chullo y exclamando en su lomo rosado: KAFKA RULES (más friki no podía ser), volando por los aires de la explanada del Estadio Monumental de Ate y sentenciando, sin el menor rubor (para sorpresa de algunos racistas caletas que abundaban en la zona VIP y Platinum), que "todos los peruanos somos iguales" "No a la discriminación", el concierto tomó un momento particularmente inolvidable cuando sonó el tema símbolo de Pink Floyd "Another brick in the wall" (se desató la locura entre los doce mil asistentes al concierto). Y aunque, para este modesto escriba, el gran tema de Roger Waters esta noche fue sin duda el que cerró el concierto, "Comfortably numb", sin embargo, este temazo simbólico de The Wall tiene un cariño muy especial para la música universal y aquí le dejamos un extracto de esta inolvidable performance.

CHULLACHAQUI: PAGINA OFICIAL Y ESTRENO LIMEÑO

Gracias a Cinencuentro, el corto cinematográfico producido en Iquitos, Chullachaqui, ha desarrollado una página especial con información diversa sobre la ficha artística y técnica, sinopsis, comentarios, fotos e imágenes de producción, así como fotogramas del filme, además de una extensa entrevista al director, Dorian Fernández Moris. La página oficial pueden ubicarla aquí.

Mientras tanto, todo va quedando listo para el estreno oficial en la ciudad de Lima, que se llevará a cabo este jueves 15 de marzo, a las 8.00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural de España, en un evento que tendrá un importante sabor amazónico y contará con la presencia de algunos personajes del escenario nacional, así como miembros del equipo de producción de este corto, producido por la empresa loretana Audiovisual Films.

12 marzo 2007

ROGER WATERS Y OTRA PARED LLAMADA SUNAT

¡Reforma tributaria ya! Resulta muy difícil, por no decir casi utópico, que artistas como Roger Waters lleguen al Perú. Es casi un pequeño milagro. La de hoy es una gran oportunidad de ver un artista símbolo, más o menos en vigencia, con un espectáculo impresionante, probablemente nunca antes visto por estos lares. Pero lo que muchos no se ponen a pensar es en el costo extraordinario y, más aún toda la carga tributaria y económica en general que debe soportar para concretar algún concierto importante.

El diario Correo ha mostrado el lado oscuro de la tributación. Según dicho diario, la respuesta a la preguntá de por qué no vienen artistas de la tallar de Rolling Stones, Madonna, U2, entre otros de dicho nivel está en la elevada carga tributaria que cobra el Estado por cada presentación. Es decir, además del ya elevado costo de pago que cobra el artista, y los gastos de acondicionamiento de equipo técnico y escenario (además de gastos como pasajes aéreos, visas, la carga, seguridad, transporte, hotel, viáticos, etc), el 45% son impuestos. Exacto, 45% sólo en cargas tributarias que encarecen enormemente el producto, pues reducen considerablmente el nivel de ganancia y, por ende, encarecen el espectáculo.

Juguemos con los números del concierto de Róger Waters en Lima. La entrada más barata el día de hoy (stand up) es S/.143 (unos 40 dólares, aproximadamente). A ese precio, el porcentaje de ganancia se le debe deducir el 19% para la Sunat, el 15% para la municipalidad y el 10% para APDAYC (por derechos de autor). En otras palabras, de esos 40 dólares,el empresario de Roger Waters entregará 17.6 correspondientes al pago de tributos (¿los 17.6 dólares que dejarías de pagar, acaso?). Adicionalmente se tiene que descontar el pago por expediente de declaratoria de certificación aprobado por el INC, el pago al Sindicato de Músicos, la autorización por fonogramas (o pistas) de la Asociación Nacional de Intérpretes y Ejecutantes y el pase intersindical otorgado por el Sindicato de Autores e Intérpretes del Perú.

Según Correo, es muy común que no siempre se logre un canje con auspiciadores porque no hay una ley que otorgue crédito fiscal en beneficio de ellos. De este modo, los eventuales precios cómodos son inalcanzables, y también los grandes monstruos de la música universal. Otro ladrillo en esta enorme pared de indiferencia del Estado respecto del arte y la cultura.

11 marzo 2007

ALEJANDRO SANZ EN VIVO: IMAGENES DE SU CONCIERTO EN PERU

Si aún no estaban familiarizados con el concierto de Alejandro Sanz en Lima, realizado durante los días 9 y 10 de marzo, y gracias a la magia del Youtube, les presentamos algunas imágenes de sus conciertos inaugurales de la gira El tren de los momentos.

Para ver un extracto de A la primera persona (la que mejor sonido y calidad de audio he podido encontrar en la web), gracias a la destreza de Canal N y el reportero Antonio Manco, aquí le dejamos el post

10 marzo 2007

ALEJANDRO SANZ: EL TREN DE LOS MOMENTOS EN PERÚ (CRONICA BÁSICA DE UN PRIMER CONCIERTO)

La Explanada del Estado Monumental de Lima se cubrió de luz exactamente a las 8.50 de la noche del viernes 9 de marzo. Con un sofisticado sistema de iluminación, pantallas gigantes (una enorme central fragmentada en tres menores; además de dos laterales al escenario y dos más en el centro del gran complejo), un enorme juego de sonido simuló estaciones ferroviarias, conversaciones, murmullos, ruido de vagones, chimeneas, y de pronto, la fanfarria: El Tren de los Momentos iniciaba su recorrido, teniendo como primera parada a la capital peruana. Y la locura fue total cuando apareció Alejandro Sanz en el ruedo, con chamarra de cuero negra, jeanes chorreados, zapatitos simples y una camisita blanca que no disimulaba el abultado vientre que ha creado en estos tiempos.

Guitarra en mano, con el telón de fondo de la espectacular puesta en escena y los competentes músicos que lo acompañarán en toda la gira, Sanz inició su concierto con la canción homónima del disco, El tren de los momentos, la cual inició la fiesta entre las 14 mil personas asistentes (el aforo máximo del complejo del distrito de Ate se cubrió en aproximadamente un 90%). Inmediatamente, inició una interacción impresionante con la gente, a la cual se la metió en el bolsillo fácilmente con comentarios sobre lo importante que había sido para él decidir Lima, "un lugar que siempre me trae buenos recuerdos", para iniciar su nuevo tour mundial, que se extenderá por los siguientes dos años en Latinoamérica, USA y Europa. Fueron constantes palabras y frases como "Lima" "limeña", "Perú" y "pisco sour". En un intermedio de la presentación, permitió una improvisación de su percusionista con el cajón peruano y en más de una ocasión se puso sobre los hombros una bandera nacional entregada por algún entusiasta de las primeras filas, que ahondó aún más la histeria de sus fans, que en mayoritario número femenino decretaron el imperio de sus voces y sus suspiros.

Sanz interpretó con gran registro vocal y un extraordinario dominio escénico canciones nuevas de El Tren de los momentos (Enséñame tus manos, Donde convergemos, En la planta de tus pies, La peleíta, Se lo dices tú). Además, sorprendió cantando cuatro canciones del disco anterior, entre ellos Labana, donde hace el famoso estribillo rumbero-político "cuenta, uno, cuenta dos, cuenta tres, cuenta cuatro que se va Fidel", además de Regálame la silla donde te esperé y Try to save your song. De lo antiguo, destacaron sin dudar un medley con Mi soledad y yo, La fuerza del corazón y Amiga mía, además de El alma al aire, Quisiera y Corazón Partí'o (coreado en masa y con particular devoción). Emocionantes particularmente fueron los momentos en que interpretó A la primera persona, con un sentimiento que erizaba la piel; simpáticos aquellos en que tocó algunas notas de Bulerías, solo en el escenario con una guitarra acústica y una silla. ¿Momento inolvidable? Sanz, otra vez solo al piano, jugando con el público con una canción inédita de amores sinvergüenzas y, luego, inmediatamente, con la luz baja, dejándose llevar por el coro de las catorce mil personas que, absortas e hipnotizadas, cantaban de memoria ¿Lo ves?

La noche no podía estar completa sin interpretar la que actualmente es la canción más popular del nuevo disco, Te lo agradezco, pero no, en la cual el registro vocal que sustituyó a Shakira, corrió por cuenta de una joven fanática llamada Ivanna Tejada (quien ganó el derecho de estar en escenario gracias a un particular concurso organizado por una radio limeña), que se lució con un espectacular vestido strecht negro que dejaba notar un rasgado aún más espectacular, parecido al que lució la diva colombiana en el videoclip promocional. Para ser francos, la muchacha no lo hizo nada mal y por momentos se robó completamente el show, dejando medio estático al cantautor, que apenas atinaba a rasgar la guitarra y sonreír (efectivamente, los nervios por este inicio, según propia confesión, le hicieron olvidar algunos pasitos ensayados previamente en el hotel). Finalmente, el concierto tuvo telón de fondo con No es lo mismo, y la promesa del español de volver, mientras aún sostenía una camiseta de la selección nacional de fútbol, todas las veces que le sean posibles al Perú. 11 p.m, exactamente. El escenario se oscureció y las salidas de la Explanada del Estadio Monumental se abrieron. La gente salió contenta y luminosa. Alejandro Sanz había cumplido con creces su primera prueba de fuego de esta nueva experiencia musical.

(Foto cortesía diario Perú21)

¡Vea a Alejandro Sanz cantando en vivo "A la primera persona" en su concierto de Lima!

Mira más fotos del primer concierto de Alejandro Sanz en Lima aquí

09 marzo 2007

EL ALMA AL AIRE DE ALEJANDRO SANZ

A finales de 1992, había cumplido 15 años y culminaba el cuarto año de secundaria en el San Agustín con relativa tranquilidad. Los colegiales nos preparábamos para una etapa nueva de vacaciones. Entre tanto, íbamos de vez en cuando al Salonazo del Club Tennis o, si el cuerpo lo permitía, al Agricobank. Ya se había puesto en marcha el Chupódromo de las calles Brasil con Huallaga (y la gente libaba cerveza en la calle, sobre banquitas pintadas de azulo o sobre cajas de soporte de la rica espumante). La tele no era muy divertida, salvo por algunos episodios de Los años maravillosos. En la radio, que para nuestra generación oscilaba entre emisoras como Panamericana (“con todo”), Loreto y, muy de ven en cuando, Tigre, se sucedían de vez en cuando algunas canciones de Jerry Rivera, Locomía, Natusha y Talía. Fue en esa época, cuando escuché por primera vez a Alejandro Sanz.

Pisando Fuerte” era la canción del nuevo fenómeno que, según nos contaban los locutores, estaba arrasando los charts de música española. Y fue el primer aviso de que un cantautor extrañamente seductor (irregular para el medio de la baladita pop que se escuchaba en “El club de los gatos enamorados” con Héctor Felipe). Su canción era simple, pero algo se movía dentro de la forma cómo la interpretaba. De modo que, en medio de todas esas vacaciones cómplices, apareció el fan en ciernes que todos llevamos dentro. Y Sanz devolvió con digna calidad este creciente interés.

Porque Sanz impone su presencia en la melodía. Y denota el fraseador de versos largos, intensos, casi al límite de su extensión, en los cuales su voz sentida y llena de matices (sin ser una gran voz) le presta la dimensión humana que, sin embargo, emerge de lo común para entregarnos un concierto de complejidades que hacen de lo que en apariencia sólo pueden cancioncillas confeccionadas para encajar en radios románticas o simples guiños para parejitas de enamorados melosos que se apachurran en cualquier parque de por ahí, en verdaderas declaraciones de principios que revelan una existencia de la que vuelve cómplice a su espectador.

Y Sanz ha crecido como artista, al punto que ha descartado directamente el fácil recurso de convertirse en carita bonita de canciones con gancho que ganan todos los premios y acumula fans por doquier en todo el mundo; más bien ha madurado aún más su presencia como cantautor, como artista, como interlocutor válido. Porque, está probado, que al igual que el gran Miguel Bosé, no ha terminado devorado por el mainstream, sino que ha sabido pulsear su necesaria faceta de star que baila con Shakira y tiene una lujosa mansión en Miami con el creador que le canta salmodias a La Habana, declara su rechazo a Hugo Chávez y Fidel Castro o crea canciones de amor perdurables.

Porque Sanz es, ante todo, un baladista, de los buenos. Porque es muy difícil poder escuchar canciones como La fuerza del corazón, Aprendiz, Amiga mía, Si hay dios, Cuando nadie me ve, Corazón partí’o, Eso, El alma al aire, A la primera persona, Quiero morir en tu veneno, Y si fuera ella, entre muchas otras más, sin sentir una opresión en el pecho. Particularmente, dos canciones de Sanz me estremecen, Tú no tienes alma y Cuando sea espacio. Y así como se da el lujo de escribir álbumes tan exitosos y rompedores como Más o el Unplugged, así también ha permitido que se descubran cosas como su reciente El tren de los momentos que se acercan por un momento a la cosa fácil y la pirotecnia, pero que, en líneas generales, salvan y permiten disfrutar de un trabajo sólido, propio de alguien experimentado. Será un placer volver a verlo, otra vez, por Lima este 9 y 10, en el Monumental de Ate, en el generoso inicio de su nuevo tour mundial dedicado a los peruanos.

Y claro, para gente como yo, frik y trancada por ratos, éste ya no es un placer inconfesable, sino que, en el fondo, Alejandro Sanz también es uno de los nuestros. Sólo es cuestión de escucharlo bien: en silencio, bajito, con el alma y el corazón al aire.

Mira detalles del primer concierto de Alejandro Sanz en Lima aquí