30 junio 2006

PERUANO CARLOS PAREDES GANA PREMIO NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO

El reportero peruano Carlos Paredes, junto al fotógrafo argentino Diego Goldberg, ganaron el Premio Nuevo Periodismo, creado por el premio Nobel Gabriel García Márquez y Lorenzo H. Zambrano, dotado de 25 mil dólares, en las categorías de texto y fotografía respectivamente.

Paredes se hizo acreedor al galardón por su trabajo "Las mentiras de un héroe oficial", publicado en la revista Etiqueta Negra, en el que relata el lado oscuro del ex Ministro del Interior Antonio Ketín Vidal Herrera, célebre por capturar a Abimael Guzmán, pero que, según la investigación, mantuvo vínculos con el narcotráfico, abusó de su poder y perteneció a un secreto círculo de corrupción.

Según una nota de prensa de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en la obra nuestro compatriota "utilizó sabiamente el lenguaje y se le notó una marcada voluntad por exponer una verdad obstinadamente oculta".

Paredes comenzó como periodista en televisión hace 16 años, en julio de 1990, coincidiendo con el primer mandato de Alberto Fujimori. Es productor periodístico del programa Reporte Semanal que se transmite por el canal Frecuencia Latina. Ha sido reportero en cinco programas televisivos de fin de semana, siempre inclinado por el periodismo de investigación.

Calcula que en su carrera sólo ha escrito 16 mil palabras para textos periodísticos, uno de ellos es El código La Pinchi finalista del Premio de Crónica Seix Barral y el otro con el que participa en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI; ambos artículos fueron publicados en Etiqueta Negra y revelan oscuros mundos de corrupción de Perú y que se han repetido en el resto de América Latina.

Para leer el texto completo ganador, click aquí

¿MILAGRO? VIRGEN DE CHAPI APARECE EN CASA DE AREQUIPA

Según CPN Radio, un gran asombro se generó entre los pobladores de la ciudad de Arequipa la aparición de una aparente imagen de la Virgen de Chapi en una vivienda de la calle César Vallejo, en el distrito de Socabaya, durante las celebraciones por el Día de San Pedro y San Pablo.

Un grupo de niños que transitaba por la zona descubrió la figura en una de las paredes del inmueble. "Primero se formó como una bola en la parte de la corona y luego se fue formando su carita, su cuerpo y sus manos. Y salieron muchas caras", relató uno de los chibolos.

Una de las vecinas, muy devota y más aún oportuna, no descartó formar una hermandad en su localidad con motivo del acontecimiento.

La veneración a la imagen de la Santísima Virgen de Chapi es una de las devociones más fuertes en el sur del Perú, esta imagen recordando la Purificación de la Virgen María es de factura española y fue traida a este continente, probablemente, a principios del siglo XVIII.

E l Santuario erigido en honor a esta imagen ha estado en medio de los cerros desérticos de la localidad de Chapi, a 60 km de la ciudad de Arequipa; hoy, a causa del terremoto sufrido en Arequipa en el año 2001 la imagen ha sido trasladada a la ciudad.

A partir de ese momento probablemente se comenzó a conocer esta imagen con el nombre de la Virgen de Chapi. A esta imagen de Nuestra Señora el pueblo arequipeño la denomina "la mamita" de Chapi, en alusión al rol maternal de María con nosotros sus hijos.

El 2 de febrero de 1985 el Santo Padre Juan Pablo II visitó la ciudad de Arequipa para coronar la imagen de la Virgen de Chapi, como recuerdo de su paso y luego de besar al niño y a María, el Santo Padre le dejó un rosario de recuerdo.

29 junio 2006

MUNDO KITSCH

“Nadie es monstruoso si lo somos todos”
(Simone de Beauvoir)


Pienso en una historia de caníbales mientras observo el vómito de colores que tengo frente a mis ojos, como intentando desafiar mi proverbial sobriedad. Pienso en seres que se devoran mutuamente con naturalidad conmovedora, mientras se dan besos y sonríen frente al verdugo que los perennizará en tonos trance.

Todas estas circunstancias vagan frente a mí, conservador con pretensiones liberales, se funden en una anécdota y una mueca maliciosa cuando siento que en el frío ambiente de unas paredes blancas, inertes, el cuarto arrimado, casi la despensa de los objetos inservibles de una institución que intenta el mecenazgo pero a lo sumo provoca conmiseración debido a su fingida preocupación por el arte, de pronto, un flash discotequero se estrella en mi rostro, se enciende la consola y suena una canción de Ruth Karina. Chicha rock, que se han creído. Mis tímpanos, en tanto, parecen reventarse irremediablemente.

El culpable, claro está, es ese ser de sorpresas llamado Christian Bendayán. Sin quererlo, el loco ha roto la barrera del sonido pictórico y se ha lanzado en picada contra la beatería culturosa que, cual cofradía sectaria, aún puebla nuestras redacciones, departamentos académicos y salas de hospicios. Paralelamente, apuesta suicidamente por el fuego de artificio, pero, precavido, mantiene el mecanismo de eyección alerta para salvar con paracaídas y caer a tierra firme ileso, en medio de aplausos atronadores del respetable que observa deslumbrado el espectáculo.

Bendayán ha llegado a Lima y ha roto esquemas en la Bienal de Arte de la Bellsouth y el Ministerio de Lima. También recuerdo ciertos comentarios asordinados durante la presentación de una de sus muestras en un posero bar de Barranco. Ahora, se va al extranjero y posiblemente presentará un cuadro y dejará de lado esa situación. Ya no estará en Iquitos para pedirle un autógrafo, mirarle la cara y quizás conversar con él (fuentes muy confiables me indican que se despidió de un viejo amor con un categórico “hasta nunca”)

Sin embrago, en lo que verdaderamente importa, la pintura es donde Bendayán demuestra su estampa de niño terrible: grosero con los tembleques, insolente con los dubitativos, perverso con los reprimidos. Con su cara seria y sus polos de cuello, este hombre-bestia (como el tigre del catálogo de su última exposición) funge de rebelde en un mundo de encajados. Su trabajo incluso les parece subversivo a algunos, pero en realidad es nada más que la plasmación de la realidad. Ni irreverente ni surrealista: yo diría, descarnado.

Tropical (que se presenta por estos días en la Galería del Banco Continental) es un espejo de nuestra verdad. Nunca los homosexuales, travestis, peluqueros de la periferia se mostraron tan feos pero a la vez tan cálidos en sus disfuerzos y su fingida femineidad. Nunca las prostitutas, los delincuentes, los adolescentes de rostros famélicos y pantalones holgados adquirieron una existencia trascendente, cotidiana. Nunca un quinceañero y una rosa fueron tan militantemente grotescos. Nunca los presidiarios se parecieron tanto a chicheros como Tongo y Chapulín el dulce. Nunca Iquitos se desnudó en toda su huachafería y, sin embargo, se concibió tan real.

Importa más que la técnica, el fuego. Importa muchísimo más que el oficio, el dolor. Y Bendayán, nueva era, apuesta por la necrofilia, la irreverencia y la abierta militancia en medio del sufrimiento y el desasosiego de su propia existencia, de su evidente condición.

Más que “… 2 escuelas pictóricas que se unen en un montaje que crea un desconcierto en el espectador …” y no sé cuánta palabrería más (que me perdone Alfonso Castrillón, yo no soy crítico y por eso no me importa lo que escriba), conmueve su estridencia; sincera, pedante y risueña como sus chicos-chicas con el bulto solapado.

Bendayán a ganado una beca a Francia y seguramente aún allá podrá ser considerado original. Acá dejará su legión de inclementes admiradores y solpados detractores, dejará el recuerdo de estética kitsch, sus contrastes fulminantes, su negación de las buenas maneras y la postal turística loretana, dejará sus marginales-musas, dejará el recuerdo de sus tonos rosados y su afición por la provocación y, en suma, dejará una propuesta honesta y, creo, ya madura, profesional.

Lima, diciembre 2000


(Publicado originalmente en semanario Kanatari. Parte de la colección periodística IQT)

28 junio 2006

RASTRO DE ARTESANAS

En Iquitos, en el incesante tráfico de todos los días, en esa vorágine por las calles atestadas, aparecen unas mujeres andariegas, unas damas caminantes, que vienen de otro tiempo y de otro ámbito. Del pasado más remoto. De las entrañas de la floresta.

Suelen vestir ropas peculiares, ropas coloridas que nada tienen que ver con las prendas convencionales que usamos los otros. Ello los distingue rápidamente de los demás, los particulariza ante los ojos de cualquiera. En esas blusas y faldas peculiares están los diseños heredados que son una explicación del mundo y del devenir. Esos mismos diseños, líneas geométricas impecablemente trazadas, figuran en las cerámicas que ofrecen a los eventuales clientes. Escribimos sobre las artesanas shipiba, mujeres oriundas que desde hace mucho están en nuestra ciudad.

Están de paso, como viajeras que arriban un momento para cumplir con una jornada que nada tiene que ver con el turismo o con la simple visita. El lugar donde se hospedan es la Casa Campesina. Desde allí, todos los días salen generalmente en grupos a trabajar. El arte de vender para ellas no es una agresión malcriada al comprador, tampoco un acoso innecesario para lograr unos soles. Con sabia paciencia, con perfecta delicadeza, suelen ofrecer las obras de sus manos. Porque todo lo que venden es fruto de una industria casera, de un esfuerzo individual y colectivo que abre y cierra un circuito autónomo. Dependen de ellas mismas para ganar el dinero.

En sus andanzas diarias, en sus incesantes trajines, no parecen tener ninguna prisa ni se extravían en los espejismos de la urbe. Conservan su distancia, sin grandes esfuerzos o sacrificios. Parecen vivir en su propio tiempo, en el tiempo del comienzo, en el tiempo arquetípico. Es como si estuvieran, en cuerpo y alma, en el lugar donde nacieron, en la aldea que heredaron. La ciudad, con sus traumas y sus lacras, no les hiere. Están de paso como en cualquier otro lugar que no les pertenece desde antiguo. Esas mujeres, esas artesanas, han vivido así desde hace tiempo. Poco a poco se ha impuesto con sus primores que tienen ahora su prestigio y su público.

En la historia de la nación shipiba, hay un instante en que a la mujer alcanza la responsabilidad de dirigir el linaje. Eran entonces tiempos arduos, instantes en que peligraba la misma existencia. Esa medida fue una maniobra política que permitió que la mujer dejara el lugar secundario habitual y que tomara al destino en las propias manos. El desafío fue superado con creces y hoy por hoy esa mujer es una evidencia de autonomía, de trabajo y de creatividad, porque los diseños son enriquecidos con nuevas líneas y figuras.

Esas artesanas no sólo están en Iquitos. Están en varias partes. Siempre de paso, siempre esperando el momento de volver a la aldea natal, al lugar de la heredad. Han copado las principales ciudades amazónicas, visitan la costa y la sierra. Salen al extranjero. De paso. ¿Qué nos dicen desde su trajinar diario, desde su silencio sin testigos? Que es posible ser uno mismo siempre, no renunciar al ser propio bajo ninguna circunstancia.

Tomado de Revista Cultural Katenere, de
Editorial Tierra Nueva

LAS HORDAS HUMALISTAS EN EL CONGRESO (APRUEBAN TLC CON ESTADOS UNIDOS)

A patadas y trompicones, parlamentarios electos de UPP, irrumpieron abruptamente en el hemiciclo del Congreso, al promediar las 10:30 de la noche, para frustrar el debate sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos,que finalmente fue aprobado por 79 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

Durante la sesión, en un momento de ella, los parlamentarios más radicales del bloque humalista, entre ellos las dirigentes cocaleras Elsa Malpartida y Nancy Obregón y el ex financista de la campaña, Alvaro Gutiérrez, agredieron a los agentes de seguridad que intentaron impedir su ingreso a la sala, hiriendo a uno de ellos en la nariz, y logrando pasar al hemiciclo. El agente, Favio Morán tuvo que ser llevado al tópico.

Mostrando carteles contra el TLC y lanzando arengas, los parlamentarios intentaron hacer desistir al pleno del Congreso de su empeño de ratificar el acuerdo comercial. Los revoltosos se habrían reunido en el tercer piso del Palacio Legislativo, donde UPP tiene sus oficinas, para ingresar luego a la sesión plenaria. El presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, furioso, se vio forzado a suspender por alrededor de 30 minutos la sesión y ordenar el desalojo de los revoltosos.

Sin embargo, los humalistas, lejos de obedecerlo, se acercaron hasta las curules de los legisladores para increparles que no tenían la autoridad moral para ratificar ningún acuerdo comercial. Ayaipoma pidió la presencia del fiscal de turno y anunció que quienes se negaran a desalojar el lugar serían denunciados ante el Ministerio Público. Ni esto logró disuadirlos, siendo los parlamentarios electos desalojados a la fuerza.

Posteriormente, los legisladores revoltosos fueron directamente a la comisaría de San Andrés, ubicada en la plaza Italia (Barrios Altos), para presentar una denuncia contra los agentes de seguridad que, según ellos, los agredieron sin respetar su investidura (claro, sin que ellos repeten la investidura del Congreso y lo tomen por breves minutos).

Elsa Malpartida y Álvaro Gutiérrez justificaron su reprochable actitud en el hemiciclo aduciendo que el actual Parlamento, “que no tiene legitimidad ni autoridad moral”, pretende aprobar el TLC sin mayor debate y a espaldas de la ciudadanía.

Horas antes el Legislativo aprobó la ley que establece el programa de compensaciones a los productores de algodón, maíz duro y trigo, que vayan a ser afectados con la aplicaciòn de dicho acuerdo comercial. Para ello se asignó 560 millones de soles en los próximos cinco años.


27 junio 2006

ELIANE CHAUCHILLA

Estos son los argumentos del arqueólogo Federico Kauffman respondiendo a los cuestionamientos de la Perrita Rabiosa (AKA Primera Dama del Perú) sobre los dimes y diretes en que se han enfrascado en las últimas 24 horas (fina cortesía de CPN Radio):

"Yo he revisado sus libros (y) hay antropólogos de toda categoría. Hay antropólogos peruanos que realmente son brillantes (...) en cuanto a los libros, en los trabajos que tiene la doctora Karp no hay sino generalidades, discursos (...) ".

"Ella tiene una naturaleza rabiosa".

"Dice que yo he pedido (un cargo de director del INC). ¡Yo no tengo necesidad de pedir cargos!. Yo dependo de varias instituciones extranjeras, sobretodo para mis investigaciones", manifestó.

"Ella me acusa de tonto (...) de imbécil, en fin, yo digo que he sido imbécil porque me he dado poco a poco cuenta de quién era ella leyendo sus libros, etcétera (...) me he dado cuenta que realmente que es una antropóloga chauchilla o pichiruchi".

La guerra, por lo visto, continúa.

Link: La Bruja baila como trompo

LA BRUJA PELIRROJA LADRA COMO PERRITO RABIOSO

Quienes hemos escuchado la entrevista de antología que Kike Castillo le hizo a la Bruja Pelirroja (AKA Primera Dama del Perú) en CPN Radio, hemos encontrado los argumentos suficientes para compadecer al pobre Toledo por haberse casado con quien se casó.

Se dio el lujo de agraviar con frases soeces al destacado arqueólogo Federico Kauffman Doig: pobre imbécil, infeliz y mentiroso. Le acusó de mendigarle un puesto como director del INC. "¡Este es un pobre infeliz que miente!" fue la majestuosa frase que coronó la andanada de mierda desparramada con ventilador sobre el ilustre intelectual por Madame Karp.
Kauffman ha respondido en el acto.

Y les dijo "
perritos rabiosos" a los apristas. Minimizó a Pilar Nores de García con argumentos insolentes. Se desnudó totalmente, como sólo ella sabe hacerlo. Con transparencia, honestidad y harta dosis de crueldad.

Madame Karp esta vez se ha graduado ya no de Witch (Bruja), sino, por el calificativo grueso y vulgar de reminiscencias caninas, como una Bitch (vayan ustedes a darse el trabajo de la traducción). Cuestión de letras, nada más.

Es más, nadie debería estar pensando en dejar que la Doña se quede en el Perù después del 28 de julio. Deberían dejarle las puertas abiertas. No se por qué hoy he tenido ganas de
darle la razón a Abugattas.

Madame Karp:¡Váyase pronto! (Cholo es, y no lo comadezcan)


Link: Los viajes en escoba.

Link: ¡Espejito, espejito, yo soy más bonita que Maju!

26 junio 2006

PATRIA O MUERTE ¿MARCHAREMOS?

Miré los muros de la patria mía
Si un tiempo fuertes, ya desmoronados
De la carrera de la edad cansados
Por quien caduca ya su valentía
(Francisco de Quevedo,Salmo)

En este país, los desfiles se han convertido en un rito periódico. A lo largo de un cronograma, a menudo estático, de fechas de acontecimientos, aniversarios, días conmemorativos, suelen tener su máxima apoteosis durante la celebración de las Fiestas Patrias. Allí, los participantes directos, henchidos de emoción, azuzados por locutores de verbo inflamado que los conminan a dar lo mejor de sí bajo amenazas sentimentales de mandarlos a la cárcel o convertirlos súbitamente en apátridas, hacen gala de orden, disciplina, marcialidad, gallardía y una enorme –aparente- conciencia cívica.

La noche anterior a la fecha en que me tocó desfilar como parte de uno de los escuadrones de mi colegio, una calurosa mañana de julio de 1993, no pude dormir. En mi interior temía al ridículo. Era –soy- un desmañado para esta clase de efemérides, capaz de confundir cuál de los brazos debía subir y cuál de las piernas debía mantenerse quieta y en qué momento mi oído debía seguir los compases de la banda de música. Muchos de mis amigos también compartían mi punto de vista y mi ineptitud. Sin embargo, en el momento crucial, realizamos los mejores movimientos que nos pudiesen nacer.

Se escuchaban pocos aplausos, muchas pifias y risas. El sol era abrasador. Nuestros rostros eran duros, tensos; nuestras frentes mostraban arrugas, las cejas las teníamos arqueadas, apretábamos los dientes y sólo esperábamos que todo eso terminara. Nunca supimos en qué puesto quedamos, ni quienes fueron los que desfilaron mal. Sólo queríamos beber algo y largarnos a nuestras casas. Del espíritu patriota, nada, en absoluto; apenas una hipócrita mención al momento del himno nacional.

¿Cuántos de los que realmente querían desfilar esa mañana lo hacían por el orgullo de ganarle un torneo –tal como muchos jóvenes ven a esta actividad- a los colegios rivales, arrancharles el gallardete, ponérselo encima y festejar la victoria con estridencia? ¿Cuántos lo hacían realmente porque tenían que exteriorizar su amor por la patria a través de aquel disloque alrededor de la avenida Grau envueltos en la gloria de los aplausos y el sonido del corazón latiendo rojo y blanco y transformándose al menos por ese momento en vehículo de reencarnación de los héroes nacionales?

Durante las celebraciones por el Día del Perú, se convierten en medio por el cual se expresa amor a la tierra que lo vio nacer y cobija. Cuanto más esfuerzo despliegue alguien en exteriorizar su euforia y agrado por la Independencia Nacional, más peruano es. Esta posición, teórica en realidad, es defendida, salvo incautos, mayoritariamente por militares, papás chapados a la antigua, viejitos nostálgicos de campañas guerreras de antaño y, en general, por todo aquel que crea o profese ideas reaccionarias y ultra conservadoras.

En la práctica esto no es así. Hagámonos unas cuantas preguntas y contestémoslas con toda sinceridad ¿Cuántos muchachos y muchachas, niños y niñas de los que participaron, por ejemplo, en el desfile escolar, querían ser parte de batallones uniformes de condiscípulos levantando las piernas más arriba de la cintura, irguiendo la cabeza arrogantes, acompañando mentalmente el compás de un redoble castrense mientras el stress y los nervios, no por quedar mal ante el público sino por las eventuales consecuencias que pudiese conllevar su imperfección ante los mandamases del colegio, los iban minando psicológicamente?

Hace falta una reflexión sobre el sentido del término “Patria” y su consabida confusión con otro tipo de conceptos que alientan la sobrevivencia de ideas tan repulsivas como el chauvinismo, la xenofobia o el propio nacionalismo, a pesar de la inminencia del nuevo milenio. La anécdota de los mozuelos aporreados por las fauces de la lluvia en medio de un imponente desfile pseudo militar, nos puede servir de base para intentar este análisis.

Una nación no se hace grande a partir de la imposición de sus símbolos-fuerza por parte de los grandes conglomerados del poder. Si esto se da, su legitimidad es endeble y sus aparentes cimientos pueden desmoronarse al menor terremoto social. Una nación se hace grande cuando es libre, para desarrollar y crear; cuando sus ciudadanos son libres, libres para experimentar la posibilidad del éxito y son la principal materia prima de que está hecho el progreso.

DE PATRIA Y PATRIOTERISMO

Los desfiles de 28 de Julio siempre me han parecido desagradables. La fanfarria y el derroche de energía en pos de la perfección, con el único fin de agasajar al país en su día son, por decir lo menos, parte de un culto de dudosa efectividad, a juzgar por los resultados alcanzados. Además, hay una consideración disminuida del ser humano por parte de los organizadores y más aún de aquellos que por su situación de dependencia son considerados aún más disminuidos, pues la superioridad que los mandatarios presumen tener sobre estos es física, cómo no, pero también, con mayor acierto, racional, pues es ella fuente del saber y presupuesto de la verdad.

Así, en el último desfile escolar de Iquitos, en medio del temporal, y ante la perspectiva de decidir si mantener la costumbre o defender ele elemento humano, no se consideró a este último en toda su plenitud –sea hombre, mujer, niño o escolar- sino los valores que para esos mandatarios deben ser anteriores, inclusive a la propia persona: la Patria, la Nación, el orden, la divinidad bicolor. No obstante, su lógica parte de una premisa equivocada.

Repasemos la historia. A mediados del siglo XVI, en 1532, más de un centenar de hombres blancos llegaron a Cajamarca, procedentes del Norte. Venían cansados, mal comidos, muchos de ellos heridos y algunos enfermos, pero todos con una elevada misión: la conquista de un gran Imperio, que sumaba millones de habitantes, y mostraba un nivel cultural relativamente alto y un desarrollo material incomparable.

Esos españoles, con armas de fuego y caballos, es cierto, pero sin la astronómica superioridad numérica de las huestes de Atahualpa, lograron doblegar al Tahuantinsuyo y apoderarse de él. Cuenta Pedro Pizarro en su crónica que la derrota del Imperio empezó a fraguarse en el instante en que el Inca fue capturado. Sus huestes leales no atinaban siquiera a defenderse o huir y morían a expensas del hierro y el plomo de los conquistadores antes que tolerar la imagen del hijo del Sol a merced de esos extraños.

Aquellos indios, como explicaba Mario Vargas Llosa en un excelente ensayo titulado “El Nacimiento del Perú”, carecían de la capacidad de decidir por cuenta propia, de elegir libremente lo que les convenía o no. La estructura autoritaria del Imperio incaico no contaba con el individuo, este no existía en aquella sociedad piramidal y teocrática cuyas victorias habían sido siempre anónimas y colectivas.

El Tahuantinsuyo anulaba la voluntad del hombre y trasladaba a la autoridad –deidad transubstanciada en un miembro de la familia real con mascaypacha- las decisiones trascendentales de sus súbditos, aún las de vida o muerte. El progreso del imperio es innegable. Sin embrago, observamos como podía afectar la falta de determinación en aquella visión del Dios inerme y derrotado, lo que produjo en ellos el terror de enfrentarse a decisiones que nunca antes habían tomado. Una poderosa Nación se desvanecía por causa de los mismos instrumentos que la habían hecho grande. Los ibéricos habían ganado una decisiva batalla moral.

El patriotismo para el Doctor Jhonson solía ser “el último refugio del canalla”. Yo creo más bien que la guarida perfecta de esos villanos suelen ser ideologías totalitarias como el patrioterismo. Ser patriota es recordar la tierra donde uno nació, conmoverse por sus triunfos, ofuscarse ante sus miserias, tenerla siempre presente en el pensamiento y enhebrar tras su nombre un noble sentimiento de amor.

Ser patriotero es darle cabida a meras denominaciones geográficas por medio de las cuales el bribón introduce de contrabando sus odios más profundos: al extranjero, al hombre de color, al hombre que se opone a sus puntos de vista o aquél considerado simplemente diferente.

El patriotero es un xenófobo y un chauvinista desembozado, alguien que usa su independencia para recortar la de quienes no piensan igual que él. Sólo que el patriotero no la considera como una virtud máxima, sino como un medio para un fin: salvar la Patria, transformando aquella abstracción inocua en engendro racista, autoritario y vertical, una realidad monstruosa a la que se aúpan para consumar una serie de tropelías en contra de la libertad.

Siempre he pensado que un país florece a partir de las grandezas de sus habitantes, y no tanto en la cantidad de riquezas naturales que albergue por ventura de la providencia o por la privilegiada ubicación geopolítica que pudiese tener, ni siquiera por la clase de Dios en que la mayoría de su población pudiese creer. Tampoco por la exteriorización fingida de su amor a la Patria a través de pompas insulsas.

Los grandes hechos de la historia no parecen ser fruto de la rigidez disciplinaria, sino creación del consenso y la convención, de la autodeterminación de los pueblos y sus individuos. Ello motiva que autónomamente el hombre trabaje por sí mismo y, de paso, por su país.

Cuando la prosperidad es evidente, el orgullo no sólo es para el ciudadano, sino que ese sentimiento lo transmite a su terruño. Ello provoca un lazo duro y sólido basado en la autonomía de la voluntad. En cambio, cuando acontece lo que vimos en la Plaza 28 de Julio durante ese último desfile escolar hace que, inconcientemente, el Perú termine siendo para el peruano una pálida analogía de aquel terrible verso de Washington Delgado: “Un soldado hubo y decía/a quien le oyera:/mato porque me pagan/y no sé lo que es el cielo”.

Lima, agosto de 1999.


(Publicado originalmente en semanario
Kanatari. Parte de la colección periodística IQT, de próxima publicación editorial)

25 junio 2006

¡A CHUPAR, A CHUPAR! (QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR...)

Debemos darle un premio gordo a los distribuidores de cerveza en esta ciudad. Gracias a ellos, somos lo que la estadística vomita en las páginas oficiales y calificamos dentro del cuadro que corroboran las cifras en rojo. Estos días de San Juan han demostrado que somos los campeones mundiales (y no precisamente de la Copa de Fútbol Alemania 2006).

Franco, franco, deberíamos hacerle un monumento en plena Plaza de Armas a gente como “Patita”, el chochera, bróder, causa, cumpa que nos pone en fa’, el que nos agencia del líquido elemento sin el cual no podríamos sino extinguirnos en medio de la más horripilante sed. Hay que darle las llaves de la ciudad y lanzarlo como candidato a la alcaldía o, mejor, al gobierno regional. Que se vayan a sus respectivas casitas Juan Carlos y Robin, si así fuera el caso, o que no postulen ni Iván ni Shaluco. Carlos Chávez Salas es el hombre.

Para lograr lo que logra la mayor importadora de cerveza en la ciudad consigue diariamente es un trabajo fenomenal, aunque no se necesita ser un verdadero genio. Porque al fin y al cabo nadie es culpable ni inocente de la distribución, la concesión, el menudeo. Además de tener bien claras las reglas básicas de todo gran mercantilista: hay que ganar mucho, gastando muy poco. Ah, y claro está, hay que darle a la gente lo que le gusta. Ley de la oferta y la demanda, pues.

Y, pues, a la gente le gusta la chela. Harto.

Estamos en el dominio imperial de la juerga y, señores y señoras, con sus respectivas señoritas y señoritas, niñas y niños y viejitos demás: la juerga, con cebada, lúpulo y levadura entra. Ah, y con harto alcohol y urinarios informales e improvisados por doquier. Y entre nuestra juaneada y nuestra comidita regional, siempre su chela. Y entre un momentito de pausa, su chela. Y antes o después del funeral, del bautizo, del cumpleaños, su generosa espumante. Somos una ciudad de cerveza, tropicalísima. Hasta hemos creado nuestra propia marca – la famosa Iquiteña –, orgullo regional, que en verdad, verdad, como producto es un monumento a la ineptitud de los sabores. No había probado en mucho tiempo tan mala cerveza.

Hace un par de años, el semanario Kanatari, mayormente abstemio (aunque varios de sus redactores – entre los cuales me incluyo – no lo hayan sido constantemente) puso la nota discordante en medio de nuestro paraíso espumoso y nos ha lanzado un bombazo. Casi cien mil cajas de chela por año. Más de cuarenta y siete millones gastados en el delicioso vicio de empinar el codo por la rubia. 600 cajas vendidas en una buena noche sólo en el Agricobank (¿Cuánto venderán en el Complejo? ¿Cuánto en el campo artesanal del distrito de San Juan Bautista?). ¡ Qué bárbaro! Digamos que la fiesta debe llegar al paroxismo con tan generosa provisión. Los resultados hablan por sí mismos. Y el espectáculo deplorable de algunos malos borrachos también.
Conclusión: nadamos en un río de cerveza.

No hace mucho también una estadística muy preocupante apareció. Y era que Loreto estaba considera como la segunda región con mayores índices de alcoholismo del país. No podemos señalar que éste es un nuevo problema que nos ha crecido en medio de la nada, cual mala hierba. En realidad, nuestra idiosincrasia y nuestros ardores siempre han sido motivos suficientes como para que la historia nos decrete campeones de la empinada de codo. De nada sirven las invocaciones a las buenas maneras y las buenas costumbres, los alcoholímetros, las sanciones, los cierres de locales, las campañas de prevención. No seamos ingenuos: los cheleros decretan las leyes, transitan las calles, patrullan el ornato, aplican la cuantía de los castigos, transmiten las noticias referidas al tema. La chela reina. Lo demás, son palabras huecas que se las lleva el viento, accidentes, caos, bulla, inmundicia y una ciudad adormecida por los acordes del embrutecimiento.

En este mundo no ha sitio para los inocentes, señalaba el demencial Patrick Bateman, antihéroe de la demencial American Psycho, escrita por el cada vez más demencial Bret Easton Ellis. Nadie es inocente en este problema; incluso los que, como yo, preferimos el vino (precisamente porque nos hemos llegado a asquear de la Cristal o la Pilsen y tomamos apenas Cusqueña en recontra mínimas dosis por un estúpido sentido de identificación con el equipo de fútbol predilecto), incluso los que odian el alcohol. Buscamos tantas excusas para chupar. La nueva es que debemos contribuir con nuestro dinero a que nuestro país vuelva a ir a un mundial pelotero. Algunos varios de mis amigos ya han llenado sus brazos y piernas con las dichosas pulseritas del Fondo Perú-Cristal. Todos somos culpables. No nos hagamos los locos después cuando escondemos la resaca y nuestras responsabilidades.

Durante mi ya no tan corta –pero no demasiado larga – vida he tomado demasiada cerveza, y desde los catorce años, ha sido muy fácil beberla en Iquitos (a diferencia de muchos sitios alrededor del mundo, donde es menester portar licencia de mayoría de edad). En cantidades industriales (y he podido sobrevivir en el intento, pues la Providencia me ha bendecido con una generosa resistencia de largo alcance). No es algo de lo que me sienta en absoluto orgulloso. Pero, al fin y al cabo, creo que es parte de la educación sentimental de cada muchacho iquiteño. No nos enseñaron mucho sobre aritmética o física, pero sí, demasiado sobre este generoso oficio espumante y diurético.

¡Iquitos/chela: un solo corazón! (y un solo, amplio, futuro, esplendoroso hígado cirrótico)

24 junio 2006

CARLOS AMARILLA: EL ARBITRO MÁS SINVERGÜENZA DEL MUNDIAL

Su currículo, en la más grande tradición de los adolescentes slams, indica que es ingeniero electrónico, que le encanta pasar tiempo con la familia y que dirigió la final de la Copa América 2004 realizada en el Perú.

Pero este paraguayo de 38 años, posiblemente muy amigo del más grande titiritero del fútbol sudamericano, el siempre poderoso Nicolas Leoz, ha demostrado en el mundial Alemania 2006 que también se puede ser sinvergüenza sin necesidad de ser corrupto. Pero nunca viceversa.

Porque mueve a mucha duda el robo que se ha realizado a favor de Suiza, tierra del siempre padrino futbolero Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en su partido contra Togo, donde Amarilla, inexplicablemente, se comió dos penales a favor del equipo africano y, además, inclinó la cancha a favor de los europeos. Uno se da cuenta de ello y si no fuera por el gran "apoyo" del árbitro, quizás Togo hubiera logrado un mejor empate.

Pero,el monumental error de Amarilla, se dio en el partido Ucrania-Tunez, donde se dio el lujo de inventar un penal que cobró el as Shevchenko el que dió una victoria que no se merecían y una derrota en la que, otra vez, el refereé fue el protagonista lamentable del encuentro.

Pablo Rullier, en un blog sobre noticias del mundial, señala de Amarilla lo siguiente, más de dos meses antes del inicio del campeonato: "El paraguayo Carlos Amarilla, con estampa de patrón de finca está en plena caída libre, ya no engaña a nadie".

Ya anteriormente, Amarilla había sido objeto de un severísimo cuestionamiento ante la Confederación Sudamericana de Fútbol por parte del Corinthians de Brasil, en un partido por octavos de final de la Copa Libertadores de este año ante los argentinos de Boca Juniors, donde, para variar, hubo un pésimo, pero muy dudoso, arbitraje, de nuestro personaje en cuestión.

Y,claro, nadie nos dejará mentir ante el partido de la final de la Copa Sudamericana del año pasado, entre el Pumas mexicano y, oh sorpresa, el Boca Juniors de Argentina. Los mexicanos, igual que casi cualquiera que sepa un mínimo de fútbol, saben que allí ganó el arbitraje. "Boca ganó por decreto", titularon ellos, y lo cual no deja de ser verdad, con otro mal proceder (¿¿¿para variar???) de Amarilla.

¿Coincidencias? Puede ser. Pero hacer tantos malos partidos como árbitro ya no es, por lo menos, azar. Es pericia inexplicable, persistencia en el yerro, ineptitud militante.

¿O es que los padrinos de Amarilla son demasiado encumbrados y los intereses que protege son aún más elevados?

Extraño, muy extraño...

23 junio 2006

LAS PELICULAS MAS ESTUPIDAS DE MI VIDA

Listado de Películas más estúpidas de todos los tiempos (seleccionada por este modesto columnista que se gana(ba) la vida sirviendo de empleado al Estado. No se encuentra en estricto orden de preferencia, porque, al fin de cuentas, todas son la misma mierda):

1.- Toda la saga de Rambo: Stallone en su papel más característico y una proyección de su existencia millonaria y esteroídica. Patético, matando gente por las puras y sin cansarse.

2.- Día de la Independencia: Nunca fueron los extraterrestres tan estúpidos como en este drama patriotero y simplón de Hollywood (¿acaso creen que son tan estúpidos como los fans de Will Smith?)

3.- Toda la saga de Jurassic Park. Aquí Spielberg empezó a dar síntomas de senilidad acelerada. Veía dinosaurios en sus sueños y perpetró este mamarracho millonario y vacío como un huevo sin bebé rex adentro

4.- Titánic: La escena más divertida de toda la historia del cine debe ser cuando la protagonista Kate Winslet le dice, casi al borde del congelamiento en las frías aguas polares y con esa vocecita gimiente de perro engreído, a Leíto Di Caprio “come back”. Uno de los tantos bodrios que han sido premiados con el Oscar.

5.- Retroceder nunca, rendirse jamás. Ojalá existiera el Infierno acá nomás en la esquina para incinerar ahorita mismo toda copia de este experimento fílmico de contagio inmediato.

6.- Todas las películas de Arnold Schwarzenegger (menos las de Terminator): Ver al buen Arnold actuar es peor que aprender ecuaciones derivadas junto a Susy Díaz. Aunque hay algo de lo que no estoy muy seguro: ¿ quién es más estúpido ? ¿ sus incondicionales fans o los votantes que lo eligieron como gobernador de California?

7.- Godzilla. Esta peliculita asquienta sólo salva porque tiene un soundtrack insuperable: The Wallflowers., Puff Daddy, Jamiroquai y otros freaks de similar compostura.

8.- Matrix Revolutions. La primera fue buena. La segunda sólo fue regularona. Esta tercera es un verdadero asco. Una pena por los siempre interesantes hermanos Wachowski.

9.- Anaconda. Lucho Llosa –producto nacional- se atrevió a perpetrar este homenaje a la boa de cuarenta metros que nuestra mitología “chicha” ha creado. Si querían carne latina –y de la buena-, mejor hubieran llamado a Ofelia Chávez. Por parte del monstruito ofídico, en Quistococha los encuentran más aterrorizantes y divertidos.

10.- No se lo digas a nadie. Felizmente no gasté mi plata yendo a ver los arrumacos de Magill y Meier y Ciccia. La versión para tele confirmó que ésta resulta ser una elegía lapidaria para el libro de Bayly.

LOS SUELDOS MAS SUCULENTOS DEL ESTADO PERUANO (¡TOLEDO MÁS TRABAJO!...PARA SUS AYAYEROS)

Fina cortesía de la siempre punzante investigación de Agenciaperu.com, nos han brindado los sueldos suculentos que paga Palacio de Gobierno a sus funcionarios y empleados, suertudos, lecheros y demás adjetivos.

El presupuesto anual para pagar estos sueldazos alcanza los 18 millones 740 mil 988 soles. A continuación, los sueldazos, por 14 al año:

- 9 funcionarios que ganan 23,100 soles mensuales, cada uno ( subsecretario personal del Presidente, secretario de prensa, 4 consejeros presidenciales, 2 gerentes de actividades y un gerente)

- 2 gerentes de recursos humanos (14,600 y 17,700 soles)

- 1 gerente de contabilidad y tesorería (17,700 soles).

- 1 jefe de asesoría legal (16,925 soles)

- 1 jefe de informática (13,300 soles)

- 1 jefe de telecomunicaciones (12,600 soles)

- 1 jefe de planeamiento (12 mil soles)

- 1 jefe de apoyo a donaciones (12 mil soles

- 1 jefe de administración y mantenimiento (9050 soles)

- 1 jefe de personal (8575 soles)

- 1 jefe de tesorería (8100 soles)

- 1 jefe de transportes (8100 soles)

- 1 jefe de desarrollo y mantenimiento (8100 soles)

- 1 jefe de contabilidad y presupuesto (8100 soles)

- 1 jefe de servicios generales (8100 soles)

- 1 jefe de contabilidad y presupuesto (8100 soles)

- 1 jefe de abastecimiento (8100 soles)

- 1 jefe de alimentación (también con 8100 soles)

- 1 jefe de información (6275 soles)

- 1 jefe de bienestar (6600 soles)

- 1 jefe de trámite documentario (6600 soles)

- 1 jefe de administración (6975 soles)

- 1 jefe de control y patrimonio (6600 soles)

- 1 jefe de bienestar y organización (6600 soles)

- 1 subsecretario de prensa (10,000 soles)

- 1 jefe de prensa de la Primera Dama (13, 950 soles)

- 1 consejera (12 mil soles).

Hay muchos más dependientes y operarios, cuyos sueldos habría que también envidiar, porque están muy por encima del promedio de sus pares en otras dependencias. Los cuales ,además, son mayores que los de los servidores públicos como maestros, médicos, policías y etc.

¡¡¡Provecho!!!

22 junio 2006

RONALDO: Y LE DECIAN "GORDO"...(A PESAR DE PELE Y LULA, EL NUEVO REY)

El presidente "Lula" Da Silva puso la clarinada de Alerta. Le dijo que estaba "gordo"

Nada era diferente a lo que le habían dicho en otros lados, y otras canchas. Hasta "impotente", y, cómo no, "cornudo" por sus sonados fracasos sentimentales.

Como gran cosa, "Aliencito" Ronaldinho Gaucho era el más popular y había superado al gordito hasta en las camisetas vendidas (¡qué tal insolencia!)

Ante Japón, Ronaldo demostró que estamos ante el más grande artillero brasilero de toda la historia del fútbol. Y, de paso, ante el máximo anotador de todos los mundiales de fútbol (Escucha, "torcida": Ni o rai Pelé...)

Brasil goleó a Japón por 4-1 y entró en los octavos de final del Mundial. Ronaldo fue el mejor jugador de la cancha. E hizo su mejor presentación en los tres partidos disputados por su selección (con un rendimiento muy superior al mostrado ante Croacia y Australia). Ronaldo marcó el empate a los 46 minutos, cuando expiraba la primera y el cuarto del encuentro. Selló la goleada y rompio dos records en una sola tarde.

Y el rey Pelé se graduó hoy de maleterazo y envidioso. Ya sabemos por qué no quería que Ronaldo siguuiera jugando como titular. Con el primero de sus goles, el gordito igualó la marca de Pelé. Y con el segundo igualó la marca histórica del alemán Gerd 'Torpedo' Muller, máximo goleador en la historia de los Mundiales con 14 dianas. Dos reyes decapitados con la misma inspirada guillotina pelotera.

Aún faltan más partidos para Brasil y de hecho más para Ronaldo, que puede seguir creciendo en su promedio de goles. No hay duda: hay un nuevo monarca futbolístico en el mundo, y tiene la 9 verde amarilla.

Y decían que estaba gordo...

POLÍTICA CULTURAL: EL TRISTE ESBOZO DEL OLVIDO

UN ALICIENTE ¿AL FIN?

El día 7 de junio del presente, como consignaron algunos medios de comunicación, la sala de reuniones de la Presidencia del Gobierno Regional (GOREL) se engalanó con una serie de personajes del ámbito cultural. El presidente Robinson Rivadeneyra entregó los cheques correspondientes al pago por derecho de autor, a 15 personas, cuyas obras fueron seleccionadas para ser publicadas en once libros, a ser distribuidos posteriormente en los centros educativos de todo Loreto.

Rivadeneyra, en su discurso triunfal, señaló que se había querido reconocer los derechos de autor de los escritores, “quienes muchas veces se han visto en la necesidad de mendigar para la edición de sus libros (...) Hemos decidido invertir en cultura, destinando un recurso de manera permanente, pero exigiendo calidad (...) Pasadas de franela aparte (además del cuestionable criterio de selección realizado en este paquete de reiteración de estampitas postales y estereotipos literarios), era importante ver honrada la palabra empeñada por Rivadeneyra, quien se había comprometido en el segundo semestre del año 2004 a la creación del proyecto de publicación editorial de 25 libros de autores regionales, por un monto nada despreciable de 435 mil soles.

Año y medio después, el gran líder se decidió dar pase a este proyecto. Y vale la intención. Sobre todo, para alguien que casi no ha asistido a actividades, presentaciones y performances artísticas en toda su gestión. Sólo que es tan aislada y políticamente electorera que se desvirtúa y deforma conforme se conocen los planes de corto, mediano y largo plazo. La verdad es simple: no existe plan cultural regional en Loreto. Hay una emblemática actitud de olvido e indiferencia, no sólo por parte del gobierno regional, sino de todas las instituciones públicas, preocupadas de algunos asuntos que, en todo caso, suelen ser mucho menos edificantes de lo que parecen.

El OLVIDO SISTEMATICO

Mucho se ha hablado de la crisis cultural en Loreto (para más señas, vean el artículo redactado por el periodista Teddy Bendayán en la edición 504 del semanario Kanatari de mayo de 1994). Retomé el tema en diciembre de 1999, y en un artículo llamado La cultura: tarea pendiente – suerte de carta abierta dirigida al entonces alcalde de Maynas, Iván Vásquez – y mi diagnóstico fue el siguiente:

“Han pasado cinco años y la situación descrita (...) ha conservado una triste invariabilidad. Salvo aislados esfuerzos y la promoción entusiasta - la más de las veces inútil - de algunos ciudadanos comprometidos, nuestra vida cultural se mantiene en los linderos de la inexistencia – con la loable excepción de ese periodo de luz llamado Feria del Libro – y hoy, como ayer, ostentamos el mismo déficit material y espiritual y carecemos de una auténtica política cultural” (Kanatari 795, 12-12-1999)

Durante todo este periodo, hemos abogado por el tema cultural de modo sistemático y a veces virulento. Seis años después, nuestro diagnóstico sigue siendo pesimista:

“Que en esta ciudad desconocemos el significado de una política cultural institucionalizada resulta, luego de tantos vaivenes existenciales, una auténtica perogrullada (...) La cultura (está) destinada al triste papel de pariente pobre, con local prestado y arrimada a su suerte, teniendo que lidiar diariamente con los caprichitos de algunas autoridades aplanadas y en edad senil” (Mixturas 1, noviembre 2005)

En todas estas manifestaciones de interacción, que toman el arte como uno de los principales vehículos de afianzamiento, las políticas de trabajo cultural que se han venido realizando en la región Loreto han avizorado un futuro incierto. La cultura y el arte amazónico se ha ido forjando dentro del rechazo, pereza e ignorancia del resto del país, mucho más preocupado en la anécdota que en el verdadero entendimiento e integración de la región en su impulso por mostrar, rescatar y valorar lo que hacen los creadores del trópico y, es necesario decirlo, de la automarginación existente. Demás está decir que la cultura amazónica no figura en ninguna estadística del INEI y no se toma en cuenta en los programas y planes políticos de los partidos y candidatos tanto regionales como nacionales.

Pero también, y con mayor razón, la cultura loretana se ha nutrido del olvido sistemático de nuestras autoridades y representantes. Las demostraciones bastan y sobran a este respecto:

- Hay una ausencia de oportunidades institucionales para la capacitación. Además, la falta de condiciones logísticas para el desarrollo la labor de proyección y producción. A ello se añade una infraestructura inadecuada y la insuficiente inversión en bienes de capital, así como en capital social

- Existe una insuficiencia presupuestal para la ejecución de proyectos y tareas de registro y preservación del patrimonio cultural y regional.

- Dependemos del centralismo en la asignación presupuestal, así como carecemos de un insuficiente presupuesto que impide la concreción de objetivos y conlleva la frustración de la viabilidad de nuestros proyectos por la excesiva burocracia centralista.

- Nulo apoyo económico y financiero de las autoridades regionales o locales para manifestaciones de este tipo. Los escasos y muy esporádicos recursos destinados a ese fin son canalizados muy desorganizadamente, impidiendo la cohesión y el desarrollo adecuado de las capacidades.

- Agravamiento de las condiciones en que se realiza la labor cultural en Loreto, tales como la ausencia de escenarios de difusión y promoción (auditorios, salas, librerías, galerías, etc).

EL CUENTO DEL MILLÓN

El periodista Fernando Nájar publicó un reportaje en noviembre del 2004 sobre lo que llamó “las tristes peripecias del legendario millón” (Kanatari 1052, 14-11-2004). Allí señalaba que el GOREL tenía destinado aquel año una partida para la ejecución de una serie de programas vinculados en términos generales con el desarrollo cultural de Loreto, por un monto de un millón trescientos cincuenta mil soles, un monto mucho mayor a los 70 mil que los ex CTAR destinaban al rubro (aproximadamente 70 mil soles anuales), los cuales iban a ciertas instituciones promotoras de la actividad artística local. Con el nuevo presupuesto, se proyectaba difusión de 25 libros de autores regionales, museos arqueológicos en Orán y Yurimaguas, además de muchas otras actividades.

Todo aquello resultó siendo una mentira monumental para engañar a los ilusos y dar de comer – poco y mal – a ciertos conversos a la burocracia. El millón de soles espectral (que tuvo el pase incluso del Ministerio de Economía y Finanzas para su utilización en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas), fue el acto de prestidigitación más acabado de Martín Reátegui cuando se desempeñaba como Subgerente de Cultura del GOREL, durante el año 2003. Luego de un gran montaje en el que Reátegui anunció que iba a destinar dos millones de soles (en ese momento eran dos) para la cultura, de los cuales un millón ya estaban plenamente asegurados e iban a aplicarse en el acto, la elocuencia y el entusiasmo que suele imprimir Reátegui a sus palabras entusiasmaron a un gran sector de la comunidad.

En el GOREL se sorprendieron y disgustaron por esta intromisión en los asuntos referidos a la caja, donde la última palabra siempre la va a tener el distinguido conocedor de todos los asuntos contingentes, de todas las sensibilidades, de todas las ciencias; ergo, el presidente Rivadeneyra. Reátegui fue defenestrado inmediatamente y en su reemplazo entró Samuel Flores, otro militante del Bloque Popular Amazónico, partido de origen del ex subgerente y a quien Rivadeneyra les había prometido tener como bastión el área cultural (una muy común repartija partidaria que beneficia a los amigos y ayayeros del poderoso de turno). Flores, a los pocos meses, salió del cargo, acusando que el presidente regional de entrampar la aprobación del presupuesto vinculado con esta expresión: “Yo no voy a dar plata a cuatro payasos que se creen dueños de la cultura”.

Demás está decir que no se volvió a mencionar bajo ningún rubro el tema. A las instituciones que buscan el apoyo para actividades culturales, tales como el INC - y con la complicidad de lamentables y patéticos embajadores y embajadoras del mandón de turno – se les ningunea y cierra directamente el auspicio. Es una suerte de venganza innoble que busca no apoyar a quienes no se entregan servilmente a los designios del amo. Está claro que ni el GOREL ni el presidente Rivadeneyra saben siquiera algo de política o gestión cultural.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

Efectivamente, el desinterés es total en todos lados. Pero no sólo es culpa del gobierno regional y de don Robinson Rivadeneyra, tampoco sólo de la Municipalidad de Maynas (a quien seguimos esperando las obras para la construcción del prometido teatro edil), tampoco de municipalidades como las de San Juan o la de Punchana (donde, recuerdo, para una edición del Festival Regional del Libro, ante una solicitud de contribución económica para dichas actividades, en un acto elocuente de su “desprendimiento” cultural, dicho municipio donó, días después de la culminación del evento, la “fabulosa” cantidad de ¡¡¡cien soles!!!). Aquí también le toca a todos nosotros, a las instituciones privadas que no son capaces de meter dinero para financiar eventos que levanten el conocimiento de esta colectividad.

Salvo personas o instituciones que han representando diversos esfuerzos, tendencias y pareceres, todos ellos dedicados en cuerpo y alma, a veces sin los recursos económicos necesarios, a veces incluso luchando contra el reloj y las marañas mismas de una labor tan difícil y sacrificada como fascinante, el desinterés de los privados es clamoroso. Le echamos la culpa de todo a los grandes, pero no nos damos cuenta que, chiquitos y todo, también tenemos nuestra responsabilidad en esta miseria.

Algo hay, en todo caso, que nos alienta y obliga a seguir: estimular, no sólo por su extensión, por sus posibilidades y problemática o sus diferenciaciones con otros territorios adyacentes, que Loreto sea una gran macroregión cultural, que pueda tener un nivel de coordinación importante y dinámica con los instituciones respectivas, pero que al mismo tiempo pueda tener niveles mínimos de autonomía presupuestal que le permitan cumplir adecuadamente, la ejecución y fortalecimiento de acciones de defensa, vigilancia, promoción y difusión del patrimonio cultural de la región, la promoción del sector privado y de los gobiernos locales y de otras entidades regionales en la ejecución de actividades culturales, el fortalecimiento de la identidad e integración entre los pueblos de la Región Loreto, así como promover el acceso y participación de la población a las diferentes manifestaciones culturales de la región, fomentando las acciones que incentiven y produzcan bienes culturales.

Perdonen mi escepticismo, pero dudo que vaya a suceder ello. Conozco demasiado bien a los políticos de mi tierra como para creer que en ellos debamos confiar. Pensamos más bien en el futuro. Ojalá que una generación más sapiente, sensible y democrática aparezca en el horizonte, antes que este triste esbozo del olvido se convierta en inexorable devenir de nuestra cultura (y de paso, el epitafio impensable de su sepulcro).

21 junio 2006

TOLEDO CON 48% DE APROBACION

Un 48,3 por ciento de aprobación tiene el presidente de la República Alejandro Toledo, según la última encuesta de CPI realizada en Lima en exclusiva para RPP Noticias.

Según el último sondeo de opinión de CPI, el mandatario tiene una desaprobación del 43,2 por ciento.

El incremento "espectacular" en la aprobación a la gestión del mandatario Alejandro, responde a la nostalgia de la población, al hecho de estar frente a un presidente que está jugando los últimos días, al temor de lo que depara el futuro, además del reconocimiento a una serie de obras y gestiones de este gobierno, según indicó el gerente general de CPI, Manuel Saavedra.

MEXICO PIERDE ANTE PORTUGAL PERO CLASIFICA A OCTAVOS DE FINAL (ALEMANIA 2006)

Luego de un emocionante y dramático encuentro en el cual el seleccionado de Portugal derroto 2-1 a su similar de México, los charros lograron ,aún a pesar de la derrota, clasificar a octavos de final como segundos del Grupo D del Campeonato Mundial Alemania 2006, luego del empate 1-1 entre los equipos de Angola e Irán.

Los goles del compromiso fueron anotados por Maniche a los seis minutos de juego y Simao Sabrosa a los 24 de tiro penal para Portugal, y por Francisco Fonseca a los 29 para los mexicanos.

Luego de disputadas las tres fechas, el grupo D quedó liderado por Portugal con 9 puntos, seguido de México con 4. Eliminados, quedaron después Angola con 2 puntos, e Irán con 1 punto, respectivamente.

VARGAS LLOSA ODIA A FIDEL Y HUGO CHAVEZ

El escritor Mario Vargas Llosa insistió en que es preferible una democracia con defectos a una dictadura y reiteró su rechazo a los gobiernos presididos por Fidel Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela.

“La peor de las democracias es preferible a la mejor de las dictaduras”, dijo en una conferencia desarrollada en Amán denominada “Confesiones de un novelista”, organizada por el Instituto Cervantes y la embajada de España.

El evento, centrado en la forma como los acontecimientos políticos influyen en la literatura, sirvió para que el novelista descargara nuevamente sus baterías contra los gobernantes a los que cuestiona habitualmente.

“Odio las dictaduras como las de Castro y Chávez”, enfatizó, pese a que reconoció que la Revolución Cubana tuvo esa influencia positiva en la literatura y consideró que la emergencia de la literatura de América Latina en el mundo se debió a razones políticas más que culturales.

“La Revolución Cubana actuó como un catalizador para la literatura latinoamericana en aquellos días, porque los europeos, en especial los franceses y aún más la izquierda francesa, le concedía una atención particular, como si fuera algo legendario”, argumentó
.

20 junio 2006

EL SOAT Y LA NECESIDAD DE SU CONOCIMIENTO

Alfredo Orlando López Videira - Asesor y Corredor de Seguros

El día de ayer 20 de junio actual al leer, como todos los días Pro & Contra, en su página 2 señala que el Soat no paga a deudos de víctimas, y es un título que podría peligrosamente mal interpretarse por la población, produciendo desconfianza en las Aseguradoras, que no estarían cumpliendo con asumir los pagos de las indemnizaciones, y tal no es el caso.

No pretendo defender este Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT establecido por Ley, pues se defiende por sí sólo, sino más bien contribuir a informar con más precisión sobre el hecho de que es cierto que actualmente, por desconocimiento, más de 500 familias que han quedado desamparadas a causa de un fatal accidente de tránsito, no reciben una indemnización de 17 mil nuevos soles, que les esperan para ser cobrados.

Debemos saber que, para ayudar a este propósito de que estas familias se enteren de que tienen una indemnización por cobrar, las diferentes Aseguradoras que expenden el SOAT publicaron desde hace un tiempo en su respectiva página Web, una relación de “fallecidos pendientes de pago” por ese concepto, pero definitivamente ello no era suficiente. Por tal motivo, tal como bien lo reporta el Bitinto, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) se ha comprometido a publicar la lista en medios masivos. Y así lo está haciendo en coordinación con la Defensoría del Pueblo.

Lo que sucede es que muchos desconocen que el vehículo automotor que intervino en el accidente que lesionó a su ser querido tenía una póliza SOAT y menos aún están enterados de las Coberturas de Ley de este Seguro, cuyas características son la inmediatez y la incondicionalidad.

Estas coberturas son: Por gastos de curación, S/.17 mil soles, en el caso de los heridos -aunque estén de alta- pueden seguir atendiéndose hasta que el seguro cubra los S/.17 mil soles que corresponden. Todo ciudadano tiene derecho a solicitar a las clínicas u hospitales a cuánto asciende el monto del gasto. Por invalidez permanente S/.13,600. Por incapacidad temporal (determinada por un certificado de descanso médico) S/.3,400, los lesionados tienen derecho a recibir aproximadamente S/.16 diarios, hasta llegar a un tope de los S/.3,400. Cuando a la persona le sobreviene la muerte, los deudos deben recibir una indemnización de S/.13,600 más S/.3,400 por gastos de sepelio.

Es importante también saber que este dinero, de no ser cobrado, pasaría a un Fondo de Compensación, pues luego de dos años del siniestro los reclamos prescriben, quedando sin efecto el pago indemnizatorio.

¿Para qué serviría este Fondo de Compensación? Cuando el vehículo se da a la fuga y se desconoce la placa, la norma dice que la víctima o sus deudos pueden reclamar una indemnización de este Fondo de Compensación (para gastos de curación y/o sepelio) en la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Transportes.

Es necesario señalar que, además, muchas otras personas tienen pocas posibilidades y conocimiento para acceder a la Internet y verificar si su pariente se halla en la relación que publican las aseguradoras por ese medio, por lo que se hacía necesario que estas compañías difundan la relación de fallecidos por accidentes coberturados por el SOAT a través de medios masivos y más accesibles(diarios de circulación nacional, radio y televisión) y no solo por la web.

En este sentido, Raúl de Andrea, titular de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), ha informado que han trabajado en un consolidado de la relación de “fallecidos pendientes de pago” por accidentes coberturados por el SOAT, que darán a conocer en breve, con alguna periodicidad, en diarios de circulación nacional, enfatizando que lo que interesa a las Aseguradoras es que los beneficiarios legítimos reciban la indemnización.

Por su lado, Beatriz Merino, la Defensora del Pueblo, instó a aquellos que aún conociendo su situación de beneficiarios del SOAT aun no han cobrado, a acercarse a las oficinas de la defensoría del Pueblo para presentar su caso y verificar que su familiar o víctima de accidente de tránsito está en la lista emitida por la APESEG.

Espero que lo expresado en estas líneas contribuya a complementar la información a los usuarios de SOAT y a aquellos beneficiarios de este seguro obligatorio que algunas veces, no saben que sus familiares han muerto o que tienen el derecho a recibir el monto correspondiente por indemnización.

Para que esta campaña rinda sus frutos es necesaria amplia difusión, pues se sabe que a la fecha hay aproximadamente 10 millones de soles que no se cobran.

ELIANE KARP: LA VUELTA AL MUNDO EN 80,000 DOLARES

La Ventana Indiscreta ha mostrado esta vez los enorme gastos que ha generado Eliane Karp en los últimos 6 meses en sus viajecitos turísticos al extranjero.

A la sazón, Madama Karpa se ha dado sus vueltittas, conmemorando que su esposo ya deja la Presidencia de la República:

- Por la China
- Por Tailandia
- Por Maruecos (???)
- Dupleteando, por los United States of America (USA)
- Francia
- Francia (bis)

En medio año, esto le ha costado al Estado peruano nada más y nada menos que 80.346 dólares. Dizque para favorecer al turismo nacional (por parte de una Doña que no ha votado dos veces).

Mayores informes al respecto, favor visitar el Útero de Ocram


Link: Los pecadillos frivolones de Eliane (¡¡¡¡Es cierto!!!)

ALEMANIA BAJO DE SU NUBE A ECUADOR (MUNDIAL DE FUTBOL 2006)

El sueño nunca dura para siempre. El seleccionado de Alemania venció 3-0 a su similar de Ecuador en un partido disputado en Berlín, con el arbitraje del ruso Valentin Ivanov, para decidir al campeón del Grupo A del Campeonato Mundial Alemania 2006. Del mismo modo desnudó las graves carencias tácticas y defensivas de los dirigidos por el entrenador Luis Fernando Suárez.

Los goles del compromiso fueron anotados por anotado por Miroslav Klose a los 4 y 43 minutos, y por Lukas Podolski a los 57.

Ecuador -la llamada "revelación del Mundial"-2006 por el que nadie apostaba- y Alemania -tres veces campeón- se enfrentaron para resolver cuál de los dos se quedaba con la primera posición del Grupo A, en un partido que podía traerle problemas al anfitrión, favorito de la lid . Todos pensaban en un partido más disputado, lo cual no fue así porque los germanos siempre fueron muy superiores ante una selección ecuatoriana ofuscada y carente de ideas.

En todo caso, ambas selecciones pasaron a octavos de final. Se espera que en dicha oportunidad Ecuador logre una presentación menos deplorable que la de hoy.

POESIA JOVEN LORETANA

La nueva poesía amazónica todavía no se evidencia con todo su potencial y sus posibilidades. Existen algunas voces que se insinúan, que prometen. Es temprano para mencionarles, sin embargo. Hay que esperar la publicación de una primera obra, de una muestra inicial. Entre los que actualmente escriben figura Walter Gerald Rodríguez Noriega. Nació en Iquitos, en 1984. Es estudiante de Literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Es fundador del Círculo Literario Palizada. Los poemas que publicamos a continuación pertenecen a uno de sus poemarios inéditos.

I

Introduzco los cuerpos de la gente
En mis manos
Y de los que sobran
Un kilómetro
Más allá de mi vértebra.

Huecos y cabezas entierro en este
Pelo infantil y desnudo,
Petrificados por dos hembras
Que me fermentan

Y el sexo va volando
¿Dónde guardaremos nuestros
Cuerpos de intacta fecundidad?

CEREBRO TETRA PAK

Todo tuvo algún pedazo
De neurona putrefacta

Los animales para entonces eran hombres
Embotellados,
Y los hombres,
Diazepen animal.

Mi sangre escupía óxidos
Por falta de un cuerpo haloideo metalizado,
Y mi sexo se escondía entre mi boca
Y los hongos sindicales
De mi científico pie.

Faltaba bañarse con jabón jumbo.

Cantaban pero no hablaban
La luna en adulterio con el sol.
Terminábamos comiendo en pango al mundo.

MAZATO ICE

En este llanto de escupitajos invertebrales,
En donde la noche es un pez que se ahoga
Pescando,
Canto el cráneo escamoso de la mujer.
Y el varón,
Y toda la jauría
Cronogramática
Acondonada
Para llamarme "yo".

No meteré mazato por tu raíz
Que sangrea. Y todo será ayahuasqueado
Por la paz del Caucho
Por tus figuras geométricas.
En tu cuerpo de achiote y de huito en necrofilia
Despedazando en sueños un atentado amazónico.


Tomado de nueva Revista Cultural Katenere, publicación de editorial
Tierra Nueva

19 junio 2006

ELIANE KARP OTRA VEZ HACE DE LAS SUYAS (LA TEMPORADA DE LA BRUJA)

Es la bruja mala del cuento. Por eso, no me extraña la actitud de Eliane Karp de Toledo ante los cuestionamientos por su viaje a Francia, en calidad de primera dama de la Nación, previsto para este 18 de junio con la finalidad de participar en la inauguración del Museo Duquai Branly, para el cual se desembolsarán más de 10 mil dólares.

Eliane gastará la nada despreciable cifra de 2 mil 866 dólares con cuarenta y nueve centavos en pasajes. También se lleva a un miembro de seguridad y, claro está, a su fotógrafa personal. Todo lo pagará el dinero de los contribuyentes, of course.

En días pasados,
se mostró la actitud tan frívola, infantil y perjuiciosa para el país por parte de Madame Karp en su afán por opacar a alguien inopacable como la ex Miss Mundo, María Julia Mantilla, la cual además destruyó un gran cruzada a favor de miles de niños de la Fundación de la que, en teoría, la bruja mala del cuento es presidenta honoraria.

Y, claro, también es celosa. Y de muy mal humor.
Cuando el presidente electo Alan García anunció la posible desactivación de la oficina de la Primera Dama en su futuro gobierno, la doña se picó y calificó de "machista" dicha actitud.

Y, claro, no asiste a ninguna citación judicial que le hacen por casos en los que está metida con las cuatro.

Agárrense. La temporada de la Bruja aún no ha terminado (Gracias
Donovan por el préstamo de la letra). Todo por un sueño, particular, bien masoco y, lo peor, caro. Gus Van Sant debería estar pensando en la segunda parte de To Die For. En vez de Nicole Kidman, ya saben quién debería ser la protagonista. Es que Madame Karp es todo un caso. Y lo será por lo menos hasta que se lo sigamos permitiendo.

18 junio 2006

EL EJEMPLO ECUATORIANO (ALEMANIA 2006)

Uno ve a la selección ecuatoriana en sus dos partidos disputados en el mundial de fútbol Alemania 2006 e inmediatamente se pone a comparar dicha participación, a todas luces extraordinaria, con la frustrante y deplorable campaña peruana en su intento por llegar desde hace 24 años a una competencia de tal magnitud.

En todo caso, hay que ser claros: nada de lo que hasta el momento ha logrado Ecuador (el cual aún no es demasiado, si nos ponemos a pensar en más grande) es producto del azar, de la suerte o de lo que se considera “milagro” – entelequia preferida por los ociosos y medrosos para explicar asuntos que deberían más bien contemplarse a la naturaleza de las cosas. Pero lo de nuestro vecino territorial es mucho más que eso. Este pase a segunda ronda, luego de vencer a Polonia y Costa Rica, es la consecuencia lógica de un proceso de trabajo y esfuerzo que ya tiene más de 15 años en marcha.

En 1990, luego de su eliminación al mundial de Italia, los ecuatorianos decidieron apostar a una secuencia de largo plazo que tenía como meta el campeonato de Estados Unidos, en 1994. El primero que inició la larga zaga fue el montenegrino Dussan Draskovic. El diario El Mercurio de Chile publicó hace una crónica donde se reconoce que Draskovic es reconocido como el hombre clave para el cambio de estatus del balompié del Guayas. "Cuando firmé mi primer contrato me regalaron un Fiat Uno azul. Y en ese auto empecé a recorrer el país, algo que nunca antes se había hecho".

Draskovic empezó a recorrer localidades sumidas en la extrema pobreza, donde los jóvenes jugaban en canchas de tierra. “Le decía a los entrenadores que me presentaran a sus 30 mejores jugadores. Yo a ellos los probaba durante ese período, y cuando encontraba a alguien con condiciones futbolísticas y mentales los dejaba en la lista. Así descubrí muchos jugadores, prácticamente a todos los que tuve en mi período en la selección (1988 a 1993)”.

Ecuador no estuvo en Estados Unidos 94, pero se logró la semilla sobre la cual se inició el trabajo del futuro. Después de Draskovic llegó Francisco “Pacho” Maturana, quien condujo al equipo en las eliminatorias rumbo a Francia 1998 y alcanzó el sexto lugar en la clasificación sudamericana, a cuatro puntos del cuarto clasificado, Chile. "Pacho" eligió a Quito como la sede de los partidos como local en las eliminatorias y estableció el sistema de juego 4-4-2, más acorde a la tradición ecuatoriana (su antecesor utilizaba el 3-5-2).

En el año 2000 llegó Hernán Darío "Bolillo" Gómez, otro colombiano. Su primera acción fue a dar a cada jugador un ejemplar del libro "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez. Fue un comienzo decisivo en el cambio. El "Bolillo" logró nuevos hitos. Ecuador logró el segundo lugar en la eliminatoria sudamericana y clasificó por primera vez en su historia a un mundial futbolístico. Retomó la escuela colombiana. Con su estilo locuaz, el “Bolillo” alcanzó un mayor grado de complicidad con los jugadores. Ahí estuvo la clave para la clasificación de Ecuador al Mundial 2002 de Japón-Corea, en el que quedó eliminado en primera fase, aunque ganó un partido a la siempre difícil Croacia.

"Bolillo" renunció tras una pésima Copa América en 2004, y Luis Fernando Suárez, ex ayudante de Maturana, tomó la posta. El nuevo entrenador hizo debutar a jugadores jóvenes. En los 18 partidos de la eliminatoria a Alemania, Ecuador consiguió 28 puntos y finalizó en tercer puesto, sólo detrás de Brasil y Argentina, a los que derrotó en Quito. Suárez ha dicho algo bastante audaz, pero que explica mucho de su mentalidad, claramente ascendente: "No le pido ayuda a Dios, sino que ofrezco más rigurosidad", asegura. "Quiero ser campeón del mundo, por lo que mi compromiso con Ecuador apenas comienza".Gracias a ese trabajo, la selección ecuatoriana ha adquirido una seguridad defensiva, una definición de primera y un dominio de balón peculiares.

En todo el proceso ecuatoriano, se pretende que el fútbol de clubes dé un salto cualitativo en cuanto se desarrolle el mercado de compraventa de jugadores. Los dirigentes también tienen una parte importante en este éxito, porque ellos fueron capaces de mantener un proceso. Le dieron importancia a las divisiones inferiores, al desarrollo de semilleros y descubrimiento de talentos, al estilo Draskovic. Han creado muchos procesos directos de infraestructura, clínicas de fútbol, capacitación e intercambio.

Por su parte, los jugadores cambiaron de actitud: ahora se han vuelto ganadores. Ecuador perfila una selección diferente, competitiva, compacta y con posibilidades de renovación. Y ahí aparecieron puntuales de Sudamérica como Alex Aguinaga, Iván Kaviedes, Carlos Vicente Tenorio, Edwin Villafuerte, Franklin Salas, Christian Lara y Luis Antonio Valencia, Iván Hurtado, Edison Méndez y Cristian Mora .

Obviamente, ante este panorama, la hinchada confía mucho en la selección. Y no es para menos: Ecuador, ya es capaz de derrotar a los grandes. Es un trabajo colectivo que ha generado sus frutos. Suárez pretende quedar en primer lugar de su grupo, neutralizando a la favorita y dueña de casa, Alemania. Y dado el juego que vienen realizando sus pupilos, no nos extrañaría que así fuera. Hasta sana envidia produce este éxito relativo. En los ecuatorianos sí aplica esa tan manoseada frase “Sí se puede”.

¿Y en el Perú? Seguimos creyendo en una generación de futbolistas fracasados. Contamos con dirigentes ineptos, corruptos y medrosos. No tenemos ninguna capacidad de organización. Seguimos creyendo que los triunfos aparecen de la noche a la mañana. Cambiamos entrenadores como quien cambia de calzoncillos. No trabajamos en divisiones inferiores. No trabajamos en planificación. Nos seguimos encomendando a Diosito cuando debiéramos ser más hombres para admitir nuestro error y enmendarlo. ¡Y hay algunos que creen que todo cambiará con un par de pulseritas y harta cerveza acumulada en la panza! Bah...

17 junio 2006

EL SUBDESARROLLO DEL FÚTBOL PERUANO (APRENDAMOS DE ECUADOR)

A veces, la destrucción del reino y las capitulaciones generales no constituyen un tema de tácticas, de planificación o de suerte. Son, simple y llanamente, una cuestión de actitud.

El año 1992, durante la disputa del Campeonato Descentralizado del fútbol nacional (en que participaron 16 equipos de Lima y provincias) el Colegio Nacional de Iquitos (CNI) andaba maltrecho, caminando a tumbos, sin embargo permanecía situado a mitad de tabla a la altura de la fecha número 25. Faltaban cinco para la culminación del certamen y era casi imposible que en esas circunstancias CNI descendiera de categoría, como advertían exageradamente algunos comentaristas deportivos de entonces. Su puntaje sumaba 22 unidades. El penúltimo equipo, Manucci de Trujillo, tenía 17; mientras el antepenúltimo, Defensor Lima, portaba 20.

Parecía muy difícil que el equipo norteño remontara y pasara al “glorioso”. Pero, en medio de una crisis institucional generalizada, las cosas simplemente se desviaron de su cauce. Durante ese breve y a fugaz lapso de tiempo, CNI encajó sendas goleadas (4 a 1 contra Alianza Atlético; 3 a 1 contra Defensor Lima y, en la última fecha, 5 a 0 ante León de Huánuco).En la trigésima fecha, la desolación se hizo evidente: CNI había alcanzado 24 puntos, 13 más que Hijos de Yurimaguas, pero lamentablemente 1 punto menos que Manucci (con 25) y dos puntos menos que Defensor Lima (con 26). El equipo albo perdía la categoría de forma por demás humillante y descendía a segunda. Nunca más se pudo recuperar de aquella situación.

Nadie entendía cómo un equipo que había llegado a disputarle durante fechas anteriores las primeras posiciones a los grandes - Universitario, Cristal o Melgar - terminara hundido en el sótano del torneo. Las evidencias apuntan a que se llegó a este desenlace por una cuestión premeditada. Mentalmente, los jugadores medrosos y los dirigentes mediocres habían concluido que ya no había nada que hacer, que posiblemente no valiese la pena seguir desplegando esfuerzos en un resultado que, como tal, no ofrecía ningún beneficio económico al club. En palabras más sencillas, el CNI terminó “echándose” impúdicamente, a fin de acelerar su descenso a los infiernos del balompié local. La “fracasología” había cobrado una nueva víctima.

Todo esto me viene a la memoria a raíz de los sentimientos encontrados que produce la constante fracasología de la selección peruana de fútbol en su camino a un campeonato mundial. Por un lado, sentimos resignación, esa que ya nos mantiene 24 años sin una buena noticia y nos ha ido acostumbrando a las constantes caídas. Pero al mismo tiempo, sentimos rabia, furor que enerva las neuronas y oprime el pecho al ver a quienes supuestamente representan nuestra razón de ser en este mundo entregarse sin ningún titubeo a las más lamentables apatías e indignidades.

El fútbol (y la autoestima) en nuestro país han entrado en un estado de franca descomposición. Representan la evidencia palpable que el sentimiento patrio no puede más ser depositado en un grupo de tipos que no muestran talante, valor, temple, fortaleza, coraje y, más aún, vergüenza deportiva. Al contemplarlo así, crudamente, el asunto asquea. Es asqueroso, sin falsos eufemismos.

Se ha derrumbado además toda una filosofía de trabajo. Y en ella tiene su cuota de responsabilidad y su nivel de informalidad respectivos. El problema no es necesariamente de caras o de nombres. Es actitud, y cuando la actitud anda doblegada por intereses diversos, no hay raza que destaque ni pasión que se imponga; tan sólo una constante y perenne ignominia.

Podemos hablar que un equipo no representa a una Nación. Podríamos señalar, como Jorge Luis Borges, que es de necios creer que veintidós tipos con pantalones cortos que le pegan a un balón pueden encarnar el honor de sus respectivos países. Sin embargo, eso no es rigurosamente cierto. En primer lugar, porque somos un país a la caza de emociones y artificios que permitan evadirnos de una realidad asfixiante, aun cuando estos viajes sólo duren un suspiro. En segundo lugar, porque creemos mucho en símbolos y así como Tiwinza personifica nuestro orgullo patrio (y no “un pedazo de tierra inhóspita”, como alguna vez señaló el ex canciller Fernando de Trazegnies), así también estos tipos son nuestros guerreros, nuestros luchadores, nuestros soldados dispuestos a llevarnos a las alturas de la gloria. Adicionalmente, tema muy difícil de obviar, somos futboleros, por nuestra sangre corre fútbol, soñamos fútbol, a veces hasta comemos fútbol. Lógicamente no pretendamos desconocer los hechos y más bien analicemos desde aquellas premisas.

Por ello, es doloroso ver perder a la selección de ese modo, con una traición tan grande a los dictados del corazón y de la razón. Eso fue Perú en la pasada eliminatoria: pura indigencia, harta cobardía, inenarrable imbecilidad y, más aún, proverbial ineptitud.

Esta es la generación que hace rato debe irse. Es la generación de vacas sagradas que nunca ganaron nada con la blanquirroja, como Palacios, Solano, Jayo. Esta es la generación que se llena de politos con el cansino “Te amo Perú”, pero a la hora de poner lo que se debe en un campo de juego, se convierten en timoratos y autistas hijos del fracaso. En este país donde el éxito se paga caro y donde la mediocridad reina, el subdesarrollo mental de que hablaba Lawrence Harrison es hijo de esta cultura siniestra, que nuestros “bravos muchachos”, esos que le dan de comer y robar bien a una cantidad impresionante de miserables en las altas dirigencias, esos que son la estrellitas instantáneas de un periodismo y unos empresarios insensatos y pirañas, parecen no intentar abandonar en lo absoluto.

En esta bendita ciudad, nuestros equipos han sido una secuencia fulgurante de esto. El CNI nunca ganó en la cancha su derecho a estar en el fútbol profesional, sino fue “invitado” por los equipos limeños. Ese equipo ganó un torneo de fútbol en 1977, pero ese cayó en la respectiva liguilla final se cayó, así como se cayó (aunque con robo) en 1984. O, que el Hungaritos Agustinos, que hace sólo 20 años amenazaba con generar toda una insurrección de juego bonito y belleza, hoy no es más que un buen recuerdo depositado en una urna de cristal. Ni qué hablar de las volátiles ilusiones del Chacarita Versalles. No tenemos tradición de triunfadores permanentes. Sólo somos chispazos, intermitencias que se ahogan en la bruma de la mediocridad en que parecemos nadar ya casi por costumbre.

Finalmente, tomo el caso de Ecuador, aunque algunos idiotas crean que no es buena idea, como positivo ejemplo de vida. Dicho país se dio cuenta que no podían lograr nada que se propusieran, al menos en el terreno futbolístico, sino cambiaban de actitud y de esfuerzos. El proceso se inició a principios de los noventa y en estos casi quince años, aplicando un trabajo a largo plazo, apelando a las divisiones inferiores, con dirigentes inteligentes y capaces y sobre todo una contagiante mística ganadora, han logrado que sean espectadores directos (junto a Bolivia, que inició el camino en USA 1994) en los mundiales Japón-Corea 2002 y al parecer - luego de su pase a segunda ronda - también en Alemania 2006, pero esta vez como protagonista sorpresivo pero importante.

Envidiable, sin duda alguna, el modelo ecuatoriano. Es hora que en nuestro fútbol y en nuestra mentalidad se opere una auténtica revolución. Eso empieza por separar la paja del trigo y por señalar los nuevos retos de este modelo. Ojalá el 2010 podamos cosechar buenos frutos.

EL COMERCIO, CUARTO PODER Y RPP: LOS MEDIOS MAS CREIBLES DEL PERU

La encuesta sobre Medios de Comunicación y Política realizada por la Universidad de Lima es contundente. La preferencia en los medios de comunicación no da lugar a dudas. El Comercio es el diario con mayor confiabilidad en el ámbito nacional con un 48,5%. Radio Programas del Perú se ubica primero en el rubro radial (70%) y "Cuarto Poder" ejerce el liderazgo entre los programas televisivos (32,6%). La página web de El Comercio también se ubica como la más visitada por los cibernautas para informarse sobre temas políticos (24,5%). La encuesta se realizó sobre una muestra de 500 personas siete días antes de la segunda vuelta electoral del 4 de junio.

16 junio 2006

MEXICO DEJA DUDAS EN PARTIDO CON ANGOLA (ALEMANIA 2006)

Los seleccionados de México y Angola empataron en Hannover con el arbitraje Shamsul Maidin de Singapur, en un partido del Grupo D del Campeonato Mundial Alemania 2006. A diferencia de la primera fecha, donde los mexicanos dieron cuenta fácil de una débil Irán, esta vez no la tuvieron nada fácil con los africando, que desnudaron sus fallas defensivas y la poca fortuna de su delantera

La selección de México salió a devorarse a los ‘Antílopes negros’ de Angola, en partido que suponía para los aztecas comenzar a abrazar los octavos de final en caso de vencer y el adiós para los africanos si perdían.

El compromiso, correspondiente a la segunda jornada de esa llave, que también integran Portugal e Irán --rivales el sábado en Francfort--, se disputó en el Niedersachsen Stadion de Hannover
.

ARGENTINA GOLEA 6-0 A MONTENEGRO Y ES SEGUNDO SUDAMERICANO EN CLASIFICAR A 2ª RONDA (ALEMANIA 2006)

Una contundente selección argentina eliminó a Serbia y Montenegro con una histórica goleada de 6-0, en la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Alemania, y quedó virtualmente clasificada para los octavos de final, siendo el segundo equipo sudamericano en clasificar a octavos de final, luego del triunfo de la sorprendente Ecuador el día de ayer por 3 a 0 frente a su rival Costa Rica.

El centrocampista Maxi Rodríguez, a los 6 y 41 minutos, Esteban Cambiasso, a los 31, el goleador Hernán Crespo, a los 71, Carlos Tevez, a los 84, y el juvenil Lionel Messi a falta de dos para el final, sellaron una victoria contundente, tal vez en el mejor partido de los sudamericanos desde que José Pekerman fue designado seleccionador en 2004.

Argentina terminó con el mito de la inexpugnable defensa de Serbia y Montenegro, que había recibido sólo un gol en las eliminatorias, al exhibir contundencia y por momentos un juego de alta técnica, lo que le vuelve a abrir las esperanzas de anotarse en la lista de los favoritos.

Los serbomontenegrinos pagaron caro sus propios problemas internos que les impidieron reaccionar en el partido con Argentina y se irán temprano a casa envueltos en polémicas y cuestionamientos al técnico Ilija Petkovic, demasiado como para prosperar en un Mundial.

Luego de la eliminación de Paraguay (quien perdió 1 a 0 frente a Suecia), de Costa Rica y Trinidad y Tobago, las esperanzas americanas están centradas en lo que puedan hacer Mexico y Brasil, respectivamente.

15 junio 2006

TOLEDO YA TIENE 54% DE APROBACION (¿CHOLO NO TE VAYAS?)

A un mes y medio de dejar el cargo, el presidente Alejandro Toledo es respaldado por el 53,6% de los limeños y chalacos, mientras que un 42,3% desaprueba su gestión, según el último barómetro en Lima y Callao del Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima.

De acuerdo a este estudio, el jefe del Estado logró en junio quintuplicar su aceptación popular con respecto al mismo mes del año pasado, cuando obtuvo un 11,5%.

A nivel socioeconómico, Toledo Manrique obtiene un mayoritario respaldo en los sectores altos (80%), medios altos (76,2%) y medios (56,7%), mientras que en los niveles medios bajos y bajos su aprobación es de 46,7 y 37,5 por ciento, respectivamente.

EVO MORALES DUERME EN IQUITOS Y COQUETEA CON REPORTERAS LORETANAS (EXCLUSIVO)

El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales, pernoctó en Iquitos debido a una forzada escala técnica del avión que lo trasladaba de retorno a su país luego de participar de la sesión extraordinaria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Morales llegó acompañado de su comitiva integrada por altos representantes del gobierno boliviano, entre ellos Alex David Contreras Bastinero, Jorge Antonio Saravia Castillo y David Choquehuanca Céspedes. Los visitantes arribaron a las 12 de la noche de ayer y partieron al promediar las seis de la mañana.

Fuentes del aeropuerto “Francisco Secada Vignetta” confirmaron que el mandatario boliviano prefirió pernoctar en Iquitos por medidas de seguridad, debido a la intensa neblina que se registró en la noche.

El avión de la Fuerza Aérea Boliviana de matrícula FAB 001 fue autorizado a despegar al promediar las seis de la mañana a pesar de la intensa neblina que se registraba. Cabe señalar que la nave fue la única autorizada para partir, ya que las aerolíneas comerciales como Lan, Wayra, y Aerocondor suspendieron sus vuelos debido al mal tiempo.

Fue en ese interín que Morales no sólo demostró ser una persona de pueblo sino un admirador de la belleza femenina en especial de las solteras. Este hecho quedó demostrado en su fugaz estancia en Iquitos.

Al promediar las 5 con 40 de la mañana de ayer la comitiva del mandatario del altiplano enrumbó desde el Hotel Dorado Plaza, donde se hospedó, hasta el primer terminal aéreo a bordo del vehículo oficial del general de la V Dirección Territorial de Policía Iquitos, Julio Coa, quien acompañó en su corto periplo al a Iquitos mandatario Evo Morales.

Fue durante la cobertura periodística de los reporteros de LVS Digital Jhon Vargas y Bertha Araujo que el mandatario boliviano bajó la luna del vehículo y expresó mirando a la reportera que “le gustaban las mujeres solteras”. Dicha frase fue reiterada por Bertha Araujo durante el despacho informativo realizado sobre la visita del presidente de Bolivia a nuestra ciudad.

Información proporcionada gracias a diario Pro&Contra y radio La Voz de la Selva Digital.

14 junio 2006

¿QUE CORONA SE MANEJA ALFREDO JAILILIE?

Sigue siendo un Cholo bueno. Atendiendo el pedido de familiares, amigos y representantes de diferentes sectores que consideraban injustos los procesos penales que experimentaba, el presidente Alejandro Toledo otorgó el derecho de gracia al ex viceministro de Hacienda, Afredo Jaililie Awapara, en cuatro investigaciones que afrontaba en Poder Judicial.

Jaililie era procesado por su presunta vinculación en los casos del desvío de fondos públicos al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el uso del dinero del Estado para financiar el pago de una deuda tributaria que tenía el publicista argentino Daniel Borobio con la Sunat, así como la adquisición irregular de aviones MIG 29 y camionetas para el Ministerio de Defensa y el Ejército Peruano.

Toledo, atribuyó a "razones humanitarias" el derecho de gracia otorgado al ex viceministro de Hacienda del régimen fujimorista, Alfredo Jalilie. En declaraciones a la prensa en la ciudad de Chiclayo, arguyó que una comisión de alto nivel, integrada por juristas y religiosos, se pronunció a favor de otorgar el beneficio penitenciario al ex funcionario y otros internos procesados.

Jalilie Awapara gozará de este derecho en tres de los cuatro procesos abiertos en su contra por el Poder Judicial.

El procurador del caso Montesinos-Fujimori, Antonio Maldonado, se mostró en contra con el derecho de Gracia que le concedió Toledo al ex viceministro de Hacienda, Alfredo Jalilie Awapara porque "es un precedente negativo y constituye un serio revés para la defensa legal del Estado peruano y la consolidación del Sistema Anticorrupción en su conjunto".

En ese sentido, expresó su desacuerdo con la reciente medida adoptada por el presidente de la República, refrendada por el ministro de Justicia, Alejandro Tudela, pues -según dijo- contradice el compromiso expreso del Gobierno de luchar frontalmente contra la corrupción.

"Esta decisión debilita la institucionalidad democrática, que exige de parte de sus gobernantes y autoridades, la adopción de medidas eficaces para evitar toda forma de impunidad", expresó el procurador Maldonado.

Agrega que si bien la Constitución Política preceptúa que el jefe de Estado, puede otorgar el derecho de Gracia, esta atribución debe ejercerse en concordancia y con respeto a los principios de independencia del Poder Judicial y la prohibición de interferir en procesos judiciales en curso

Link: Anulan derecho de gracia concedido a Jaililie