13 junio 2006

Iquitos es ruta principal de trata de personas

Un estudio determinó que Iquitos, después de Lima, es una de las ciudades principales para la trata de personas, especialmente para la prostitución, así declaró Dolores Cortés, encargada de prensa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que ayer inició una campaña en Loreto para la denuncia y seguimiento de estos casos a través de una línea gratuita (0800–2–3232) conectada con el Ministerio del Interior.

De acuerdo al seguimiento de algunos casos se detectó, mediante las denuncias presentadas a través de radio La Voz de la Selva, una serie de ejemplos que grafican la Trata de Personas: En julio del 2005 una menor de 16 años fue acusada de robar y para pagar la deuda fue mantenida contra su voluntad, en noviembre del 2005 una madre denuncia que su hijo desaparece para ser llevado a un trabajo de tala ilegal en la frontera, en enero del 2006 se denuncia que dos niños son traídos a Iquitos desde Requena para vender chocolates y mantenidos en una situación infrahumana y ayer se observó como una madre invoca el apoyo de la Policía porque sus hijas estarían siendo prostituídas en Huaral. “En todos estos casos se mantiene contra la voluntad a las personas lo que se considera una trata de personas”, dijo la especialista española.

De los estudios que realizó esta organización se determinó que entre los circuitos principales se encuentra Iquitos “donde ocurre la Trata con mayor incidencia. Este movimiento ilegal de personas a nivel nacional es un movimiento circular por diversos lugares del país donde las loretanas son explotadas sexualmente, como por ejemplo el caso que presentamos hoy. “Esto supone la vulneración de los derechos humanos donde la legislación peruana no es suficiente. Detrás de estos delitos hay bandas organizadas”, declaró en la conferencia de prensa realizada en el CRISAP, Pilar Norza, Directora Regional para los países Andinos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

No hay comentarios.: