28 junio 2006

LAS HORDAS HUMALISTAS EN EL CONGRESO (APRUEBAN TLC CON ESTADOS UNIDOS)

A patadas y trompicones, parlamentarios electos de UPP, irrumpieron abruptamente en el hemiciclo del Congreso, al promediar las 10:30 de la noche, para frustrar el debate sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos,que finalmente fue aprobado por 79 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

Durante la sesión, en un momento de ella, los parlamentarios más radicales del bloque humalista, entre ellos las dirigentes cocaleras Elsa Malpartida y Nancy Obregón y el ex financista de la campaña, Alvaro Gutiérrez, agredieron a los agentes de seguridad que intentaron impedir su ingreso a la sala, hiriendo a uno de ellos en la nariz, y logrando pasar al hemiciclo. El agente, Favio Morán tuvo que ser llevado al tópico.

Mostrando carteles contra el TLC y lanzando arengas, los parlamentarios intentaron hacer desistir al pleno del Congreso de su empeño de ratificar el acuerdo comercial. Los revoltosos se habrían reunido en el tercer piso del Palacio Legislativo, donde UPP tiene sus oficinas, para ingresar luego a la sesión plenaria. El presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, furioso, se vio forzado a suspender por alrededor de 30 minutos la sesión y ordenar el desalojo de los revoltosos.

Sin embargo, los humalistas, lejos de obedecerlo, se acercaron hasta las curules de los legisladores para increparles que no tenían la autoridad moral para ratificar ningún acuerdo comercial. Ayaipoma pidió la presencia del fiscal de turno y anunció que quienes se negaran a desalojar el lugar serían denunciados ante el Ministerio Público. Ni esto logró disuadirlos, siendo los parlamentarios electos desalojados a la fuerza.

Posteriormente, los legisladores revoltosos fueron directamente a la comisaría de San Andrés, ubicada en la plaza Italia (Barrios Altos), para presentar una denuncia contra los agentes de seguridad que, según ellos, los agredieron sin respetar su investidura (claro, sin que ellos repeten la investidura del Congreso y lo tomen por breves minutos).

Elsa Malpartida y Álvaro Gutiérrez justificaron su reprochable actitud en el hemiciclo aduciendo que el actual Parlamento, “que no tiene legitimidad ni autoridad moral”, pretende aprobar el TLC sin mayor debate y a espaldas de la ciudadanía.

Horas antes el Legislativo aprobó la ley que establece el programa de compensaciones a los productores de algodón, maíz duro y trigo, que vayan a ser afectados con la aplicaciòn de dicho acuerdo comercial. Para ello se asignó 560 millones de soles en los próximos cinco años.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprobaron el TLC!!!, subirá el precio de los medicamentos, se reducirán las ventas de los pequeños agricultores, SOSSSS esta pais se hunde..!!!

Muad'Dib dijo...

QUE BIEN que se haya aprobado el TLC, el pequeño agricultor tendra ahora que juntarse con otros y exportar para no quedarse atrás, lo que a final de cuentas traerá progreso. Las medicinas no subirán, por el contrario, las que entrarán ahora lo harán sin impuestos. Que se quemen los retrógrados que quieren seguir en el atraso.