30 junio 2006

PERUANO CARLOS PAREDES GANA PREMIO NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO

El reportero peruano Carlos Paredes, junto al fotógrafo argentino Diego Goldberg, ganaron el Premio Nuevo Periodismo, creado por el premio Nobel Gabriel García Márquez y Lorenzo H. Zambrano, dotado de 25 mil dólares, en las categorías de texto y fotografía respectivamente.

Paredes se hizo acreedor al galardón por su trabajo "Las mentiras de un héroe oficial", publicado en la revista Etiqueta Negra, en el que relata el lado oscuro del ex Ministro del Interior Antonio Ketín Vidal Herrera, célebre por capturar a Abimael Guzmán, pero que, según la investigación, mantuvo vínculos con el narcotráfico, abusó de su poder y perteneció a un secreto círculo de corrupción.

Según una nota de prensa de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en la obra nuestro compatriota "utilizó sabiamente el lenguaje y se le notó una marcada voluntad por exponer una verdad obstinadamente oculta".

Paredes comenzó como periodista en televisión hace 16 años, en julio de 1990, coincidiendo con el primer mandato de Alberto Fujimori. Es productor periodístico del programa Reporte Semanal que se transmite por el canal Frecuencia Latina. Ha sido reportero en cinco programas televisivos de fin de semana, siempre inclinado por el periodismo de investigación.

Calcula que en su carrera sólo ha escrito 16 mil palabras para textos periodísticos, uno de ellos es El código La Pinchi finalista del Premio de Crónica Seix Barral y el otro con el que participa en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI; ambos artículos fueron publicados en Etiqueta Negra y revelan oscuros mundos de corrupción de Perú y que se han repetido en el resto de América Latina.

Para leer el texto completo ganador, click aquí

No hay comentarios.: