01 junio 2006

DISCOTECA RACISTA SANCIONADA POR INDECOPI

La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, constató que la discoteca Café del Mar realiza prácticas discriminatorias en dicho establecimiento al comprobar que su política de selección de clientes se basaba en las características raciales de las personas, sin que existan razones objetivas o justificadas como lo prevé la Ley de Protección al Consumidor.

El 10 de diciembre de 2005, personal de seguridad de Café del Mar impidió que una pareja de inspectores del Indecopi de rasgos mestizos, que se hicieron pasar por consumidores, acceda a sus instalaciones argumentando que estos no contaban con un "carné de socios”.

Sin embargo, a otra pareja de inspectores de rasgos caucásicos o de raza blanca, sí se les permitió ingresar a pesar de que tampoco contaban con el supuesto "carné de socios”; incluso, en ningún momento se les solicitó dicho documento.

Durante el procedimiento no se constató la existencia de alguna razón objetiva que justifique la diferenciación de clientes para permitir o denegar su ingreso al establecimiento, por el contrario los hechos verificados reflejan la existencia de tratos discriminatorios por no permitir el acceso a un determinado segmento de la población por razones meramente subjetivas e injustificadas.

Ello constituye una infracción al derecho de no ser discriminado, contemplado por la Constitución y por la Ley de Protección al Consumidor.

Por dichos motivos, la Comisión de Protección al Consumidor sancionó a Café del Mar con una multa de S/.125,800. Aunque, la decisión se encuentra dentro del plazo para ser apelada por la empresa denunciada ante el Tribunal del Indecopi.

La discriminación es una infracción a la Ley de Protección al Consumidor y una violación a los derechos consagrados en la Constitución Política del Perú, por lo tanto Indecopi mantendrá un permanente monitoreo y fiscalización de los locales abiertos al público, con la finalidad de detectar estas prácticas que atenten contra los derechos de los consumidores.

Por ello se invoca a los directores de los locales a garantizar el respeto a los derechos de los consumidores.(rpp)

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