05 junio 2006

DATOS Y CIFRAS DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL PERUANA

- El porcentaje de votos nulos y viciado (al 93% de actas computadas) se ha mantenido dentro de los márgenes tradicionales, incluso ha descendido levemente. Los nulos apenas sobrepasan el 7.2% y los blancos poco más del 1%. Nunca ha sido realmente efectivo hacer campaña a favor de un voto de este tipo y quienes votamos de ese modo al final sabemos que más es una decisión de protesta, una catarsis, incluso un asunto profiláctico, antes que una decisión que pueda hacer tambalear una elección. Para aprender que en democracia es totalmente riesgoso (e inútil, salvo en el plano ético) jugar al proselitismo del nulo/viciado.

- Alan García ha ganado, efectivamente, con los votos prestaditos de Lourdes Flores, pero básicamente en Lima, donde aventaja abrumadoramente por cerca del 62% ante el 38% de Ollanta Humala, y más de un millón de votos.

- Humala parece haber ganado la votación a nivel nacional sin contar Lima, pero por un margen no muy amplio. La diferencia en votos es de menos de 400 mil votos. En términos porcentuales, UPP tiene un poco más de 52%. Ahí que se nota que la capital fue determinante para el triunfo aprista.

- Hasta el momento, el cómputo oficial permite señalar que García ganó en 10 regiones del país, en tanto Humala logró 15.

- Alan ganó en todas las regiones costeñas del Norte, y en La Libertad (bastión histórico donde tiene casi un 75% de las preferencias). También ganó en Ancash (donde ganó el 2001 Toledo y donde al parecer en esta ocasión fue determinante para el triunfo la ciudad pesquera de Chimbote)

- Fuera de esos bastiones, incluyendo Lima y la provincia constitucional del Callao, García sólo gana en Ica, en Pasco y en Ucayali. En el transcurso del conteo, ha perdido Cajamarca y Moquegua, por escaso margen. Pasco es la única región de la sierra peruana donde García parece haber ganado.

- Humala ha arrasado en todo el sur. En Ayacucho, logró el 80% de la votación. En Puno cerca del 69%. En Cusco más del 70%, igual que en Huancavelica, Apurímac. Porcentajes mayores la 60% logra UPP en Junín y Tacna. A mirar con mucho cuidado y detalle el amplio y decidido apoyo del Sur peruano a las propuestas humalistas.

- La Selva peruana, salvo Ucayali (donde García gana angustiosamente por menos de 4 puntos) ha sido mayoritariamente favorable a Humala, pero sin los márgenes mostrados en la Sierra. En Loreto hay un porcentaje de casi 9 puntos de diferencia a favor del ex comandante (aunque los apristas de allá y sus advenedizos hayan celebrado con fiesta, baile, trago como si Perú hubiera campeonado en el mundial de fútbol). En San Martín, Amazonas y Madre de Dios hay más de 12 puntos de diferencia a favor del candidato de UPP.

- Resulta curioso observar que en la región Arequipa, donde el año 2001 ganó abrumadoramente Toledo y el año 2002 ganaron la región y su capital las huestes apristas, ahora haya votado con un amplio margen de 63-37 a favor de Humala. Como para pensar que las gestiones del partido no son muy populares en la que se denomina la segunda región más importante del país.

- El ausentismo ha sido de alrededor del 13%. Un porcentaje que no es muy alto si lo comparamos con comicios anteriores.

No hay comentarios.: