01 julio 2006

ATADOS AL AYAHUASCA (LA SOGA DE LOS MUERTOS EN SAN MARCOS)

El día miércoles 28, se presentó en el Centro Cultural de la Universidad San Marcos el catálogo de la exposición colectiva La Soga de los Muertos, que presentó diversas visiones plásticas de artistas de diversas edades y tendencias sobre la base de sus experiencias con el ayahuasca. La exposición se presentó en el último bimestre del año 2005 y fue curada por el artista plástico loretano Christian Bendayán.

La presentación se llevó a cabo en el mismo Centro Cultural y fue realizada por la historiadora Belén Soria, Armando Williams, Gustavo Buntix y fue amenizada por los extraordinarios músicos aguarunas de la Asociación Nampag

A propósito del catálogo, que reunió en un mismo proyecto a artistas nativos, populares y urbanos, se destacan las plumas de conocidos intelectuales loretanos como Gino Ceccarelli y Luis González-Polar, "Puchín". El escritor y periodista Enrique Planas publicó un artículo en el mismo día en el diario
El Comercio, en el cual se toman algunas declaraciones de Bendayán. "No solo se trataba de mostrar toda la sabiduría que encierra el ayahuasca en las comunidades indígenas, sino también su presencia en la producción artística en el país. Era una producción secreta que se sacó a la luz", señala el artista.

Se cuenta en este momento la experiencia de Bendayán con el ayahuasca: "Después de unos años, revisando mi producción, me di cuenta de que la primera vez que la tomé , pinté el cuadro que cambiaría radicalmente mi producción. Aparecieron entonces lo urbano, lo mágico, las fosforescencias. Creía que las sirenas que pintaba estaban asociadas a las vedettes de los periódicos, pero en verdad estaban muy ligadas a mis visiones, a la naturaleza y a los mitos", recuerda.

La Soga de los muertos recogió los trabajos de artistas diversos como Pablo Amaringo, Agustín Rivas, Francisco Montes, Yolanda Panduro, Santiago Yahuarcani, Brus Rubio, Juan Osorio, Rocío Rodrigo, Alfredo Márquez, Nancy Dantas, Rafael Díaz, Gino Ceccarelli, Harry Chávez, Iginio Capino, Víctor Churay, entre otros.

No hay comentarios.: