04 julio 2006

UN TROVADOR EN LA CORTE MAGICA DE GUADALAJARA

Imaginen un lugar mas bien pequeño, cerca de la gran capital; en donde una cadena humana conformada por más de 500 vecinos que pasando libro a libro y de mano en mano, lograron trasladar una biblioteca completa hasta su nueva sede.

Más de 1000 libros trasladados gracias al apoyo de más de mil manos amigas.

Solo en un lugar tan especial como esta ciudad, pueden suceder actividades que parecen haber sido sacados del mágico libro de las “Mil y unas noches”.

El día 16 de Junio a las 5 de la tarde se dio inicio por décimo quinta vez consecutiva un evento único en el mundo, en donde el tributo esta centrado en la palabra, en las miles de palabras que durante cuarenta seis horas seguidas, se fueron entretejiendo a través de mitos, fábulas y leyendas de la tradición oral, con anécdotas, crónicas y poesías; concluyendo el día domingo 19 a las 3 de la tarde.

Historias, canciones y poemas encuentran en la voz de los narradores orales el medio para hacerse escuchar en tan magno evento. Narradores que a su vez son músicos, padres, actores, hijos, abuelas, juglares, madres; familias enteras que vienen desde sus respectivos pueblos, ciudades y países; a participar de este exclusivo ritual llamado: MARATON DE LOS CUENTOS.

Les estoy hablando de Guadalajara; una pequeña y encantadora ciudad, ubicada muy cerca de Madrid en España.

Esta fiesta de los cuentos, tiene lugar en el patio central del hermoso Palacio del Infantado, construido en 1480 y “templo” perfecto para esta ceremonia de homenaje a la palabra. En este palacio que simboliza el arte y la historia de Guadalajara se vienen escuchando desde hace mucho tiempo, las voces de los narradores que llegan de un largo peregrinaje. Hombres, mujeres y niños, que con sus relatos e historias han ido fortaleciendo esta actividad, que ya forma parte de la tradición de la ciudad.

Un espacio para el encuentro, conocimiento y reconocimiento, de muchas culturas del mundo.

La Maratón de Cuentos es transmitida en simultáneo a través de Radio Arrebato y por una semana se realizan exposiciones, shows musicales, talleres de animación a la lectura, espectáculos de calle, sesiones de narración en hospitales y residencias de la ciudad, mini-maratones en más de veinte localidades de la provincia.

La actividad es realizada como parte del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, una asociación cultural fundada en 1982 por tres amigas: las bibliotecarias Blanca Calvo y Eva Ortiz, junto a la actriz y narradora de cuentos Estrella Ortiz.

Ellas idearon la posibilidad de celebrar el día del libro en Guadalajara con una maratón de cuenta cuentos, de ese modo el nombre de la ciudad seria inscrita en el Libro Guinness de los Récords.

A partir de entonces las historias han ido viajando, desde y hacia Guadalajara. Yo particularmente estoy convencido, que ya no se detendrá nunca; porque quienes hicieron posible tan hermoso sueño ya no están solas en su aventura, desde hace mucho tiempo, tienen en los vecinos de Guadalajara y en los narradores orales de España y del mundo a sus mejores aliados.

Dentro del marco festivo de la Maratón se lleva a cabo el Festival de Narración Oral; que a la fecha alcanza su décima edición. Un espacio creado para la presentación especial de algunos de los más destacados narradores orales del mundo. Para el año 2006, tuvieron como invitados internacionales a: Coralia Rodríguez de Cuba, extraordinaria narradora de voz y presencia imponente; Inno Sorsy de Ghana, un placer volver a ver en escena a esta mujer, que hace de los cuentos un verdadero goce; Nicolás Buenaventura de Colombia, con un interesante trabajo de historias, amoríos y apasionamientos; y representando al Perú, el redactor de esta crónica Rafo Diaz y presente los cuentos de “Madreselva” con mitos Aguarunas y Shipibos.

Los narradores españoles fueron Alicia Mohíno, de perfomance divertida e inteligente; Alberto Pérez de peculiar estilo narrativo, excelente músico y compositor; Maricuela, dueña de una aparente fragilidad física pero de una fuerte presencia escénica, así como de una exquisita habilidad verbal.

Me tome unos cuantos días para reflexionar acerca de esta visita, y solo me queda agradecer a la comisión organizadora la oportunidad de compartir la memoria de mis antepasados, usando mi voz para invitar al publico a explorar el amazonas peruano. Estas historias, que relatan un contexto mágico y salvaje, me permiten establecer una conexión a posibilidades concretas de trascendencia en el mundo moderno a través de la narración oral.

Guadalajara puede jactarse de tener en sus vecinos a los mejores escuchadores de cuentos del mundo, porque de lo que fui conciente; es que en esta XV Maratón de Cuentos, todos estuvimos enamorados de la palabra, de decirlas y también de escucharlas.

texto y fotos: RAFO DIAZ
narrador de cuentos
WWW.RAFODIAZ.COM

No hay comentarios.: