05 julio 2006

SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO (SI LOS GRINGOS NOS INVADIERAN...)

Anoche tuve un sueño. La guerra imperialista de mister Bush nos cercaba con ademanes caníbales.

Vamos a preservar la libertad, la democracia y salvaremos al oprimido pueblo de la tiranía de un dictadorzuelo despreciable, en un masticado español entre la débil señal de la Cadena de la Salvación, de la vieja radio a pilas, el presidente de los Estados Unidos se dirigía a sus fellow americans. La televisión ha dejado de emitir sus señales dentro del radio de la ciudad; un apagón decreta su aspecto lúgubre y silencioso, abruptamente descuartizado por las sirenas de la batería antiaérea.

- Debemos informar que la cadena local de noticias ha anunciado que una treintena de aviones de guerra norteamericanos acaba de iniciar el bombardeo sobre los edificios gubernamentales de Iquitos. No se ha confirmado los lugares inmediatos elegidos como blancos de la ofensiva aliada. Se estima que los primeros afectados han sido los locales del Frente Patriótico de Loreto y la Casa del Maestro, donde se concentra el mayor número de rebeldes a la operación.

Patricia Janiot de CNN informa que el presidente del Frente Patriótico habría sido detenido mientras trataba de huir en un deslizador en Momón, con rumbo a la frontera con Brasil. Las tropas norteamericanas han interceptado todas las salidas de la ciudad. Las principales autoridades han sido trasladadas de urgencia por fuerzas leales hacia refugios antiaéreos. La televisión capta el preciso instante en que el cielo loretano se inunda de luces y fuegos. Pronto se notan a través de las cámaras infrarrojas las primeras explosiones y los primeros incendios.

El Presidente Bush habla con rostro circunspecto: La Operación Tormenta Tropical para salvar al pueblo loretano se ha iniciado exactamente a las 22.03 horas, dos horas y tres minutos después del mensaje solicitando la rendición del régimen de Robinson Rivadeneyra. Los miles de millones de espectadores observan las humaredas de los primeros edificios caídos. Un misil crucero impacta perfectamente el local del Palacio de Justicia, mientras otro sucesivo, las instalaciones del Fuerte Alfredo Vargas Guerra. Varios soldados yacen muertos entre los restos de la humareda.

La radio gubernamental anuncia mediante sus reportajes el recuento de los daños:
Primeros con la noticia. Esto es totalmente increíble, nos encontramos cerca de la Plaza 28 de Julio, donde han caído ya presas de las llamas el Palacio de Justicia y el local de las ASCIDEL. Las imágenes son sobrecogedoras, hay gente heridas. Podemos divisar unas cuantas personas que yacen inertes en medio de la noche, veo restos de cuerpos esparcidos en el suelo; los aviones pasan rasantes por nuestras cabezas y, ohhh (señal interrumpida fugazmente). Dios mío, acaban de darle a una de las baterías antiaéreas de la resistencia con varios soldados. Esto es una carnicería humana.....

El Aeropuerto Internacional Francisco Secada Vignetta acaba de ser inutilizado. Los aviones militares fueron destruidos por misiles inteligentes teledirigidos desde la Base aliada en una zona de la selva colombiana, cerca del Río Putumayo. Reporteros de la Voz de la Selva señalan que en los linderos de Nauta, habrían saltado soldados paracaidistas, alrededor de unos 300 hombres, listos para afirmar el camino y despejarlo. La batería antiaérea local al parecer resulta ineficaz para detener a las fuerzas enemigas. Hasta este instante, el 50% de ellas ha sido neutralizadas por las armas gringas.

- Atención, acabamos de recibir la noticia que el Alcalde de Punchana, Raúl Chuquipiondo acaba de ser impactado por las esquirlas de un misil que cayó en la Municipalidad de Puchana.No hemos confirmado si se encuentra gravemente herido, sin embargo, nuestros reporteros señalan que en el Hospital Regional se ha declarado estado de alerta roja. Por lo menos cerca de 500 personas acaban de ingresar desde el inicio de los bombardeos, hace aproximadamente tres horas y media.

La voz del corresponsal de Canal N suena grave, ríspida. No transmite imágenes, sólo reporta a través de un teléfono celular, escondido debajo de un refugio cerca de la Plaza de Armas. No hay gente en las calles, apenas se puede distinguir las manos de los ojos en medio de la oscuridad total. No hay luna llena ni estrellas en el cielo, sólo el trueno intenso de la voracidad invasora.

Los soldados patriotas libran una dura lucha contra las tropas invasoras. Hay un combate a las afueras del Varillal. BBC de Londres, transmitiendo imágenes, indica que la Quinta Región Militar yace en llamas; probablemente hayan muerto cerca de 50 personas, incluyendo el General Rojas, jefe del Estado Mayor. La invasión es indetenible.

Pronto caen presa del fuego las instalaciones de la Muncipalidad de Maynas, el Banco de la Nación, la planta de la Embotelladora de gaseosas, Puerto Masusa, en un ataque indiscriminado que ha afectado civiles indefensos. Las direcciones de Educación y Pesquería, las instalaciones de la FAP y la Marina se encuentran maltrechas, derruidas en buena parte. Los reporteros indican que a las 3.00 , hora local, las fuerzas norteamericanas iniciaron la toma de Nauta. Padre Isla fue bombardeada con misiles Patriot, pues se sospechaba que existían refugios rebeldes en su territorio. Unidades fluviales han cercado el río Itaya y el Amazonas. Los marines inician su misión.

Jorge Gestoso hace un mohín, se acomoda levemente la corbata de seda y habla con voz grave en esta cobertura de madrugada:

-
4.55 horas en Iquitos. Las tropas norteamericanas han tomado el control de la ciudad. CNN está en capacidad de confirmar que el alcalde Juan Carlos del Aguila ha sido tomado prisionero,se especula la muerte del alcalde de la pequeña zona de Punchana, Raul Chuquipiondo, así como buena parte de su cuerpo dirigencial. Una unidad de elite de la fuerza aérea norteamericana acaba de neutralizar la resistencia en las instalaciones del Gobierno Regional. No se sabe si Robinson Rivadeneyra está presente, pero lo más probable es que haya logrado huir del asedio mucho antes del inicio de la invasión

Amanece tristemente. Las tropas aliadas ya se desplazan en grupos por la ciudad, cuidándose de los francotiradores y de las bombas humanas que los leales a la resistencia han iniciado claramente. Un tanque de guerra que ha descendido en un avión de guerra y transporte en el Aeropuerto viejo hace su ingreso triunfal a la Plaza de Armas aturdida por el fuego, las balas y los ayes lastimeros de los heridos. Se coloca frente a frente, en actitud amenazadora, con la Iglesia Matriz. Iquitos está humillada, desangrada, rendida, afectada por una guerra inútil y estúpida. Por un débil transistor, se escucha la voz del Presidente Bush:
Queridos compatriotas, el pueblo loretano está salvado. Ahora se inicia la etapa de la reconstrucción.

Una anciana llorosa y con el rostro sangrante cierra los ojos, levanta la cabeza y maldice al cielo en silencio.

Señal interrumpida. Dream over. Nuestra dignidad también.



No hay comentarios.: