26 julio 2006

FREDERICA BARCLAY GANA PREMIO PAUCAR EN FESTIVAL DEL LIBRO DE IQUITOS

Con la entrega del premio Paucar 2006 a la antropóloga de la Pontificia Universidad Católica, Frederica Barclay Rey de Castro, se inauguró la XXI Feria del Libro en el Centro Pastoral del Vicariato Apostólico de Iquitos con presencia de las principales autoridades de la región. Momentos antes Ricardo Soberón ofreció la clase magistral “La ambigüedad de nuestras aguas”. Los invitados asistieron a la procesión de la cultura y en la Plaza de Armas donde se armaron los stands de libros. La estudiosa de la Amazonía y el Alcalde de Maynas rompieron la cinta roja blanca y la tinaja oficializando el inicio de las actividades culturales.

“Me gustaron los helados”

Frederica Barclay es una estudiosa de la Amazonía que está muy vinculada al Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía Peruana –CETA-, institución que organiza esta Feria y afirmó que en realidad nunca dejó Iquitos. “Me gustaron sus helados”, dijo minutos después de recibir el premio.

¿Ha cambiado mucho el Iquitos que usted dejó al de ahora?
Diría que sí. Ha crecido mucho, hay mayor presencia de gente de afuera. Pero sigue siendo una linda ciudad.

La gente de afuera es una amenaza o un aporte para la cultura
No es una amenaza, pero se requiere que la gente de acá haga un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones para que no pierdan en el nuevo equilibrio de fuerzas. Pero no, no cualquier lugar se enriquece con otros aportes.

¿Este es un proceso natural e histórico?
Claro. Las migraciones internas son la base de la construcción del país.


No hay comentarios.: