25 noviembre 2008

IQT, por sus colaboradores

Nuestros colaboradores, quienes generosamente pusieron su tiempo, su disposición y talento para hacer de este blog algo menos solemne y más divertido o interesante, se despiden de él. Aquí sus apreciaciones:

Gino Ceccarelli

Se cierra este Blog por decision de su creador. Bueno, esto es casi lo mismo que un pintor rompa un cuadro o que te des el lujo de chotear a la más Linda del baile.

Nunca nos explicó claramente y decidió (morbosamente) realizar una encuesta para ver si estábamos de acuerdo en no cerrar y… ¡lo cierra de todas maneras! a pesar que mayoritariamente no estuvimos de acuerdo… (¿para qué nos consultó?).

Nunca estuve muy de acuerdo con el contenido “de todo un poco” ya que, si bien demuestra una curiosidad infinita del Bardales éste, solía confundir al lector que por momentos se encontraba frente a un cajón de sastre, de donde salía de todo y en cualquier momento. Claro que eso también le daba interés a la vaina, pero, los que esperábamos noticias o curiosidades más amazónicas, de pronto nos pasábamos una semana soportando a Miguel Bosé y otros engreídos musicales del autor.

Por ahí nos salía con platillos voladores, marcianos en Punchana, sesudos análisis politicos, videos interesantes y otros shegues, críticas al alcalde y elogios al CNI, franelazos a REM, reflexiones existenciales y hasta se puso como candelero de disputas de género…

En fin, nos divertimos por temporadas.

Para los que buscamos una ventana inteligente que nos de una vision del acontecer loretano e Iquiteño, IQT era un referencia, a pesar de las locuras de su creador, y, vale decirlo, era mucho más interesante que leer en la web los diarios iquiteños mal escritos, franeleros, escandolosos y parciales.

Quedará un vacío, de eso no hay duda.

¿Se le secó el barro a la carachama?

Sanseacabó!!


Enrique Dávila (Ikitozz City)

Iquitos… no puedo imaginar otro lugar donde vivir, no puedo concebir la idea de estar en otro sitio, no se me ha cruzado por la cabeza irme, ni a estudiar a otro lado ni a trabajar a otro lado; no puedo estar lejos de esta mágica ciudad. A veces creo que me siento respecto a Iquitos como se sentía John Lennon respecto de New York, él nació en Liverpool pero se enamoró de New York, yo nací en Iquitos y fue amor a primera vista.

Un día me dije: “qué carajo, me hago blogger” y empecé a retratar de alguna forma mis ideas y emociones sobre Iquitos. Busqué en la red a otro que hiciera lo mismo, fue entonces que me topé con el blog de un tipo del que no sabía nada… pero escribía muy bien.

Entonces el mundo IQT me absorbió porque promocionaba Iquitos, porque hablaba de Iquitos, porque era de Iquitos y porque amaba a Iquitos. Me deje llevar y el blog de Francisco Bardales, “Paco”, se convirtió en un sitio de referencia, me agradó descubrir que era popular, que muchos lo conocían, que más lo visitaban.

La vez que conocí personalmente a Paco era una noche de lluvia como solo en Iquitos puede llover, encontré a un pata amable que preguntaba sobre mi trabajo, que estaba sinceramente interesado en lo que hago y sobre todo que sin solicitárselo me estaba aconsejando. Recuerdo esa noche porque encontré a la que fue mi novia con otro en su casa, perdí mi billetera y con ella casi todo mi dinero… y aun con lo cagado que estaba esa noche encontré a alguien que me inspiró… me inspiró lo que hacia, lo que pensaba, lo que era como persona. Con todo eso fue una noche genial.

El blog de Paco cierra, pero no es un adiós, porque todos regresan a casa y porque siempre hay algo que decir de Iquitos.


Lupe Muñoz (Con Amnistía)

Dicen que los finales son nuevos comienzos, y así es como quiero ver este. Cuando supe del cierre del blog, me resultó increíble, y aunque mi respuesta de la encuesta fue no se/no me interesa (je! Estaba arrebatada, lo justo pues!), supe que hay cosas, como un buen libro, aunque no quieras tiene su fin y esta era una de ellas.

Recuerdo, que hace algunos meses, cuando estalló el click de Tula, Paco me dijo: "por que no escribes algo sobre eso y lo colgamos en el blog". Olvídalo le respondí. "Lo mío no son los temas faranduleros así que mejor no". Sin embargo, convencional como él mismo es, terminé accediendo.

Pero aún aunque el recibimiento fue muy agradable, sentían que no tenía el norte de lo que hacia dentro de diario de IQT, así pasaron algunas semanas, hasta que le dije a Paco: "¿puedo escribir, cualquier cosa, por más ridículo que sea?. Hazlo fue su respuesta. Así inició la temática que todos conocieron, que algunos siguieron y otros tantos dijeron gustarle. Me tildaron de feminista, de odiar a los hombres, de hablar mal de ellos. Pero nada de eso es cierto, solo eran mis dudas existenciales que iba esclareciendo con la siempre agradable intervención de los chicos y chicas.

Durante los meses que participé en Diario de IQT he disfrutado mucho, aprendí muchas cosas, de los hombres, de las mujeres, de las relaciones de pareja, de la vida misma, y a la par de Iquitos, de su gente, de su cultura. Inesperadamente conocí muchas personas e inimaginablemente algunas quisieron conocerme. Con el blog me he relajado mucho, escribir en el leguaje que hablo en lugar del serio que adopto para escribir en el diario donde trabajo, fue bastante desetresante y sobre todo divertido. Esta demás decir que este pequeño espacio virtual se hará extrañar, así como el incesante trabajo de Paco por resaltar –a su manera- la selva y sus riquezas, sus críticas a las desacertadas acciones de nuestras autoridades y su intolerable manía de alzar su voz de protesta contra lo injusto. Lejos del afecto existente, él sabe de mi admiración hacía su trabajo y ahora de mi admiración hacia su constancia y sus ganas de sobrevivir con sus ideales (aunque él se empeña en reiterar que muchos son aparentemente utópicos).

Ya existe una franja de lo mucho que se puede hacer por IQT -aún por este medio- esperemos que muchos tomen la posta y pronto otros nombres loretanos resalten en la blogosgfera.

Bueno, sin hacerla más larga, por todo lo que pasó, solo resta agradecer, gracias a Paco, el celestino que hizo que ustedes y yo nos conociéramos, y mil gracias a ustedes que se atrevieron a conocerme. Hasta pronto.

Dino Soria (El Jabonero)

Cuantas veces me invitaste para escribir algo en Iqt y no lo hice. Hoy al volverme a invitar para escribir algo en esta despedida, casi no lo hago. Sin embargo tengo que hacerlo y con mucho gusto para decirte que tu año sabático pase pronto; que tus ganas de escribir, nunca se acaben; que recuerdes que hay cientos de personas que siempre estaban pendientes de tu blog y que siempre estaremos pendientes de tu retorno; que recuerdes que algunos escritos causaron polémicas dentro de los visitantes, incluso con la amenaza de censura para uno de ellos de tu parte, que hasta ahora no lo creo; que los escritos feministas de Guadalupe, serán recordados siempre y odiados en algunos casos por nosotros los machistas hombres; que recuerdes las escrudiñadas de texto de nuestro buen amigo Lando, únicas como él; que recuerdes esos escritos tuyos cuando ibas en el carro de tu pata los fines de semana por las calles de Iqt, mientras caía una leve lluvia; que recuerdes tus escritos sobre las idas y venidas al Agricobank, con cada fémina del momento; que recuerdes esos escritos tuyos sobre las noches en el Noa; que recuerdes esos escritos tuyos sobre la chica que no te dio bola para la fiesta de tú promoción; que recuerdes esos escritos de tus aventuras por el Amazonas con el poeta Cardenal; que recuerdes tus líneas sobre tu actuación, dirección, revisión de guión, entre otras actividades cumplidas en la película “Chullachaqui” de nuestro amigo en común Doriam; que recuerdes también sobre “Amazónico Soy”; que recuerdes sobre tu incursión al mundo del espectáculo cuando fuiste asistente del pintor y su Semana Turística; que recuerdes en tus escritos de Iqt sobre nuestros pintores, llámese Miguel Saavedra ó Bendayan; que recuerdes tus notas largas y hasta aburridas (para mi) sobre cada huevada que se te ocurría; que recuerdes como dice el pintor la consulta que nos hiciste acerca de tu despedida del blog, para luego no tomarnos en cuenta, si igual te ibas; que recuerdes que inspiraste a un pata “cornudo” como “Ikitozz City” (es una broma). Recuerda todo lo de Iqt, recuérdalo siempre; recuerda que aquí aún estarán todos aquellos que disfrutamos de tu blog y que siempre te recordaremos, además de estar seguros que muy pronto regresaras, por tus amigos. Amén.

7 comentarios:

johnny taira dijo...

wolazz
pz diario de iquitos ya ta agonizando
faltan 13 horas para el cierre
solo keda decir, asta siemrpe y q kedas como un vuen recuerdo, y pz paco te deseo mucha suerte en too y pz sabes q peudes contra conmigo
adios
o_O

delaselvasuwebon dijo...

Dejense de baynas, hace tiempo lando proponia una cuchipanda bailable. Hoy es martes, ni te cases ni te embarques, solo cierra tu blog. Y si lo cierras y si lo abres, propongo que se haga la cuchipanda. Lugar,,,,no sé toda la charaposfera a demostrado que es todo terreno, de paso hacemos un encuentro informal de bloggers.

Derrepente vamos a Nanay, yo me apunto con una botella de RC, que tengo en mi mesa, lo demás no sé.

saludos Algo se debe hacer, mucha teoria cansa.

Piero Villacorta dijo...

Hola Pako, sé que no te vas para siempre, pues algún día regresarás a ese pasatiempo trabajo que es ser Blogger, y cuando lo hagas te quedarás por un cierto tiempo para luego irte otra vez a cumplir lo que tienes que hacer.

Suerte en tus nuevos proyectos Pako!!!

Enrique Dávila dijo...

me apunto a la idea de delaselva, vamos a darnos de botellazos mas tarde je je solo propongan el lugar y la hora.

estare atento.

y sigan dejando comentarios por la despedida del blog, que sea una amena despedida ^^

Anónimo dijo...

Nunca vi tanta sobonería junta...
Solo faltan rosas amarillas, lirios y plañideras.
¿quieres cerrar tu blog? Ciérralo pues y suerte!
Tanta vaina patera y lacrimógena llega a aburrir (¿no se dan cuenta que le están dando en la yema del ego a Paco?).

johnny taira dijo...

mire señor "anonimo" lo q agamos o no a ti q meya te inporta, ademas paco es un gran amigo y los bloger de la charaposfera solo estamos dando nuestro apoyo, y si te causa algun daño o te afecta nuestros comentarios pz simplemente no lo leas, y yap

Anónimo dijo...

Lo q dijo el anónimo es muy cierto, pero cada quien quiso poner su sello personal en lo q escribiò. Si esto es lo q nos salió ante la despedida de PB, pucha ni modo asi fue, pero solo era por la ocasiòn, relajate!, ya volveremos hacer los mismos!jaa

Lupe.