17 julio 2008

LAS VAMPIRESAS AL ATAQUE

Por: Lupe Muñoz


Cuando alguien me invita a salir, condiciono (antes del día, el lugar o la hora) una cosa: cada uno va paga lo que consume. En este siglo, no es nada malo que una mujer pague su parte, o ¿por qué no?, invitar a un chico. No le veo nada de "falta de caballerosidad" que un hombre permita a una mujer pagar lo que consuma. Claro está, hablo de invitación a salir, equivalente a "en plan D". Porque si se trata "salida de amigos", pues nada mejor que la famosa "chancha".

Pero, obviamente, como somos un mundo lleno de razas y colores, no todos –y todas- (y en justo derecho) tenemos que pensar igual. Y muchas dirán, "pero si él insiste en invitarte, ¿porque negarse?". Porque así soy y punto.

Y los hombres dirán, ah, qué bacán, qué chévere, así fueran todas. No pues, jovencitos. Ustedes también tienen sus intereses y no todos invitan con la voluntad únicamente de invitar, de pasar un rato agradable, de conversar,etc. Tienen sus deseos ocultos y, lo que es peor, son babosos. Antes que salga el frente varonil a decir que soy "x" adjetivos, me explico.

Estaba en una comisión de mi trabajo, haciendo hora con un grupo de amigos, y uno de ellos llama a otro pata (lo supe inmediatamente por la forma de hablar,el lenguaje varonil está muy bien sazonado). Quizás no me hubiera llamado la atención, si no hubiera hablado tan fuerte y lo que es peor, haciéndome señas cada vez que decía algo.

Terminada su conversación, le pega un grito a un amigo: "Pepito, ¿te acuerdas de mi promoción Pablito; resulta que le invitó a salir a Pamelita. Dice que la llevó a comer y la flaca pedía y pedía y al final, nada, webon. Al final la flaca ni una tocadita, nada de nada. Qué sangrona la flaca. Qué chupa sangre(…)"

¡Ah, no!, inevitablemente me metí, (sé que es mala educación, pero era una misión S.O.S). "Eso les pasa porque siempre van pensando en eso, nunca invitan solo por voluntad. Creen que porque pagan los gastos de una invitación, significa que tenemos que estar obligadas a ir a un hotel, no me vengan" les dije. Como era de esperarse, más de un varón presente salió con su cuento.

Y es que los chicos no a van a decir que en estas épocas, para muchos de sus congéneres, hasta invitar un marciano de chicha morada de sobre equivale un esfuerzo enorme que necesita una retribución. ¡No!, que lo hacen por pura caballerosidad, ¡pamplinas! Ahí hay un interés oculto. Y mal de nosotras si no correspondemos a ese interés. Ahí vendrán los calificativos: sangronas, vampiresas, chupa sangre, "murciélagas", toallas higiénicas. Todo, absolutamente todo lo que tenga que ver con absorción de sangre, encaja perfecto para aquellas que en forma ingenua -o de desfachatez- no pagaron (y no precisamente con plata) por los bienes recibidos.

¿Y la caballerosidad?, ya no existe, quedó en la época del caldo. No, que el es mi pata; mi primo; mi amigo de años, íbamos al nido juntos; no quiere conmigo ¡NADA jovencitas!. No, que el es el monaguillo de mi parroquia; el nerd del aula; el administrador del blog donde escribo como invitada, NADA y NADA. Ahí hay gatos y ratones encerrados. No, que él es el buenito del grupo, el tímido, ya, bueno, él sí, no tendrá la fuerza de lanzarse a una chica (sólo por eso, él si). Ya ok, hay varios que sí son caballeros. Pero son pocos y no tienen plata.

Por eso, chicas, es importante administrar nuestro dinero. Que si alguien nos invita, ya, bacán, pero no hacer de esas invitaciones una costumbre y menos ver la carta de un lugar "x" como si fuera el catálogo de Cy zone. Mejor que te conozcas y te reconozcan por tu independencia, por tu solvencia personal. Al final, como digo yo, son cosas y cosas. Por siaca, yo no me niego a las invitaciones, pero eso sí, mita-mita.

61 comentarios:

marco dijo...

Debo confesar haberme reido un buen rato leyendo tu artículo, es pues que cada tema que se te ocurre es más cómico que otro!!, pero en algunos casos, debo decirte niña, ya que por los temas pareces administrar la sección feminista del blog de Paco, jeje, que la caballerosidad es la parte light del machismo, ese que protege a la dama colocándola a lado de la pared, la que le cede el asiento, la que se declara, la que paga la cuenta, en fin, esa que, por alguna incapacidad tradicional, las mujeres se ven disminuidas para verse socorridas por la imagen ominipotente del macho acompañante, lo cual debo confesar, que aunque es machismo, es una tradición curiosa y yo también la cometo: cupable!; pero en el caso de las invitaciones de las que hablas, que son, en algunos casos, y sólo en algunos, una inocente cita de confraternidad, en el resto, que abarca casi 99.9%, son una forma de cortejo, previa al apareamiento, tan común en TODOS los mamíferos: es cuestión de naturaleza, sólo que en nuestro caso, más sofisticada; es pues que debes entender que el cortejo es una parte transitoria pero fundamental, tonta pero tradicional, ya que una sugerencia "para ir al hotel", sin una previa invitación a gastos absurdos puede significar una bofetada y una chica ofendida. Yo, por mi parte, apoyo totalmente tu artículo, el cual contradice los otros que ya has escrito, y dándole mayor crédito a las decendentes de Eva voy a ser más directo y sin gastos previos, ...al hotel se ha dicho! jeje. Besos.



Marco Palacios

PD: si alguien me invita algo, debo darme por obligado a corresponder en un hotel?

Anónimo dijo...

ya yo me paunto mita y mita jaja

H.P

Lando dijo...

Ehhmmm... cuanto me tocaría en el mita a mita? Je... y Slurp!!! Glub, glub, glub.
Artículo interesante. Ya te lo comento Lupita, Saludos.
Lando.

Anónimo dijo...

Hola Lupe, aún sigo con el resentimiento que me causó no ver tu obra de arte en remate, pero ya qué le hacemos... me voy a tener que contentar porque tu post está tan interesante, que ya ves, aquí estoy de nuevo con la disposición de siempre a embarcarme en una discusión de nunca acabar con cualquiera que se me ponga al frente, jajajajaja.

Pienso que todo tipo de relación debe tener su aclaración previa, algo así como: por si acaso, voy en plan de amigos, ah? Yo pago mi parte, o si tú me invitas esta vez, yo te invito la próxima; cosas así, me parece, podrían ayudar a evitar sorpresas desagradables.

Es muy cierto lo que dice Marco, que es parte del cortejo. Pero, ¿cuántas veces deben salir en ese plan para que se considere un cortejo? Porque como dice Lupe, algunos consideran que ya tienen derecho a algo por un simple marciano de chicha morada de bolsa que invitan a la chica ¡no pues! ¡qué tal candidatos tan baratos salen por acá!

Ahora bien, Lupe es una chica que trabaja, tiene sus realitos para pagarse sus gastos y puede hacer aquello del mita-mita como ella bien dice, pero ¿y las chicas que no tienen dinero? ¿en qué condición quedan en relación con el candidato invitador? ¿no poder ir mita-mita significa desde ya un desenlace final en el hotel? ¿aceptar una invitación a salir y permitir que el caballero pague, significa entonces aceptar lo que él quiera después? si así es la cosa, entonces veo un número increíble de chicas con el autoestima por los suelos y el machismo reptando peligrosamente hacia lugares insospechados.

Tenía una tía que decía: "boquita que come, ...lito que paga" pues si éso esperan ciertos lagartones, chicas, estén siempre preparadas a salir como alma que lleva el diablo cuando la cosa se ponga color hormiga, porque aceptar una invitación no les obliga para nada a otra cosa (si es que no están de acuerdo, claro).

Y Marco, si álguien te invita (que conste que no indicaste si es hombre o mujer, ¿eh?) depende de ti corresponder luego en un hotel, porque tampoco la cosa es de ir al otro extremo. Si aceptar una cena significa acabar en un hotel, ¿de qué estamos hablando? ¿de gente que se vende por un plato de comida? ¿o por menos? El tema está interesante Lupe, ojalá otros partipen para saber lo que piensan al respecto.

Enrique Dávila dijo...

Buen articulo, cosas que uno a veces piensa cuando la billetera pide auxilio xDDD

Anónimo dijo...

hola chicos, yo me he reido con sus comentarios.

Marco: o sea que el heladito era pura trafa aja!!, y si alguien te invita algo pues tú te vas a tu casita, si lo sabes no?

Lando espero tu comentario-análisis, tu eres un conocedor de estos casos.

Al anónimo, tienes razón en eso de que se debe aclarar antes en que plan se va para evitar sorpresas desagradables.

marco dijo...

Parece que los artículos Lupianos (sección de rebeldía fémina en el blog), más allá de causar furgor y sonrisas en los rostros más tiesos, causa también ciertas controversias, haciendo notar ciertos detalles, que si bien es cierto son rutinarios, son curiosos y muchas veces desapercibidos, llegando a un sano y cómico debate que guarda entre bromas muchas verdades; como dije, parte del cortejo, cosa que se puede ver en los mamíferos, es la de dar de comer, es parte de la naturaleza, y como dice el(la) anónimo(a), "boquita que come, ..lito que paga", gracioso dicho que en la mayoría de las ocasiones ambas partes estan concientes y prestas para hacer lo que le corresponde; pero también es parte de ella, el que la hembra se dedique a la crianza y el macho a cazar el alimento, actividades que por el desarrollo intelectual del homo sapiens se han ido mermando en el olvido, sobretodo en los últimos 30 años, ahora las mujeres participan más en la sociedad (convenientemente en algunos casos, sobretodo en los derechos pero no necesariamente en los deberes), salvo alguna que otra rebelde luz de educación tradicional, antigua y por supuesto, arcaica, en algún parroquiano cucufato social que siempre busca precisar las diferencias entre sexos y mujeres cuya conveniente resultante es cómoda para sus bolsillos, y aunque bien insinúa anónimo que es un acto de venta (o alquiler de servicio) por un plato de cómida resulta ser muy común en nuestra sociedad en la que ambas partes están de acuerdo; hay acaso alguna diferencia con la que se vende en la av arequipa en lima?, o con quien se vende en un matrimonio sólo por las comodidades que esa unión le significa?!!. Ahora, yo me pregunto, es que acaso es un favor el de la mujer corresponder sexualmente por un plato de comida?, no es acaso igual de placentero para ambos el sexo?; exijo, como bien dice Lupe, igualdad de derechos y deberes!!, ambos pagan la cuenta y luego ambos al hotel!!!(ambos pagan), he dicho!! jeje. Besos.



Marco Palacios

PD: por si las dudas querido anónimo(a), creí estaba tácito cuando me refería a alguien, el entender me refería a una mujer; mis gustos siempre van dirigidos a esa sección de los humanos, a ese género: a las mujeres!!, aun hay quienes creen en la naturaleza y lo natural, no en gustos algo torcidos!!. gracias.

Anónimo dijo...

Estimada Lupe

Con tu artículo confirmo lo que pienso que piensa gran sector de las mujeres del salir con ellas. Que pena que las referencias varoniles cercanas a tí den lastima ajena.

Pero no voy negar que muchos hombres tratan a muchas mujeres desde el ángulo que las miran, por ejemplo si sé supone que la chica es la brava del salòn, del barrio, de la zona, del grupo, y que estadísticamente se ha confirmado sus abundantes encuentros promiscuos, la idea que tienen los hombres será confirmar y validar la hipótesis. Y te digo que ellas si saben a lo que van, y ya han hecho costumbre de que si alguien les gusta llegar a las cuatro perillas (si es feo y no hay trago por supuesto que no uacala,,, conosco botica ,,,que se ha creído este). Más bien cuando no pasa nada, encima nos rajan (nos dicen webones). Ósea en ambos lados está ese tipo de público, las mujeres y los hombres promiscuos, el problema es cuando uno de los dos no es promiscuo.

Volvamos al inicio, estos hombres supuestamente invitan a salir a una chica rica con intensiones de fornicar desenfrenadamente y con el menor costo posible (en teoría de marketing las tres B, Buena, Bonita y Barata). Y si no pasa nada, entonces la wambra es una cruel sangrona, que con sus gastos se llevó la poca plata y no dejo ni siquiera una tocadita. El tipo de situación que presentas Lupe, describe el pensar de ese hombre promiscuo ¿pero qué supuestamente piensan la mujer que sale con un pata en este plan?. ¡A este won quiere salir conmigo, se comienza a preguntar,¿tendrá plata?,¿tiene moto? (carro mejor), ¿Se vestirá bien?, ¿Trabaja donde?, ¿A que lugares va?, ¿Gasta harto?, ¿es guapo?, Si sus interrogante son contestadas satisfactoriamente va salir con el pata, y dependerá de su estado de animo para que haya fornicación (o derepente aplican la regla , nada en la primera cita), al fin y al cabo la juerga y los restaurantes caros son cheveres. Pero sí le da la gana, y el pata le gusta, no esperara salir, usará cualquier argumento previo y sucederá, y si ella quiere habrá repetición y si no quiere no habrá, y no le importará si el pata tenga enamorada, mujer, hijos, entenados, o el pata tenga su edad (lo que si les da asco es que el pata realice practicas homosexuales).

Personalmente voy a decir que uso las salidas para conocer gente, me vacilan las tertulias, el tema del gasto es relativo, si quiere ella pagar que pague, pero más me agradan las nenas que no me pidan que quieren dos cuartos de pollo más uno pa su mamá y otro pa su perrito Fido. Y sí lo haría de repente en otra circunstancia nunca en la primera cita. Una mujer me comienza agradar cuando puedo conversar con ella, ósea cuando ella tiene de que y sabe conversar, y no me importa si es rica o es fea, al fin y al cabo un matrimonio no debe decidirse la primera vez que hablas con alguien. Puedes tener tus amigas, y siempre pasarla bien, pues lo bueno a veces de tener amigas, es que te presenten a sus amigas, y así quien sabe conoces a otra persona que puede agradarte.
Buen porcentaje de mis ex, surgieron porque mis amigas me las presentaron.

Ósea en este mundo hay de todo desde hombres promiscuos hasta mujeres sangronas, pero lo que me llama especial atención es cuando una mujer ataca a un hombre, mayormente sus estrategias son muy simplonas. Te dicen cada cosa, como por ejemplo:
“estaba pasando por aquí, pues justo en la casa de tu vecino vive el hermano de Fido, vamos al cine, invítame agua tengo sed, ayúdame con la tarea, préstame tu compu, o el miserable acompáñame a mi casa, pues mi calle es oscura y tengo miedo. Y por ahí luego lanzan sus insinuaciones caletas, y las muy directas van vestidas como saben que calentaran la mente de los hombres. He conocido mujeres que por ejemplo se han jactado que "cuando quiere algo una mujer va de frente y lo toma", y todavía me echan en cara que los hombres no tienen esa facilidad que ellas si tienen.

Lo peor de todo es que las sangronas que se creen ricas, justifican cada sangrada, pues a nosotros los hombres disque supuestamente el salir con ellas nos da estatus, pues nosotros somos orgullosos de la belleza de las chicas con que salimos. Todos nuestros patas nos envidiaran, después de todas estas suposiciones muchas mujeres se quejan de que las traten como objetos. Ellas creen (peor si son agraciadas fisicamente) que son las dueñas del mundo, que porque se ponen sus pantalones blanco apretados con ropa interior negra, todos los hombres deben rendirles pleitesía. En ese plan incluso he visto en tiendas que algunas mujeres consiguen descuentos en tiendas.


Yo como hombre he tenido la oportunidad de salir con varios tipos de chicas, y nunca he salido pensado ir al hotel, sino para conocerlas, y muy pocas veces he pensado que alguien es sangrona, por el simple y vulgar hecho de que antes de invitar a salir a alguien he mirado bien (y he revisado algunos datos estadísticos sobre ellas), lo que si he hecho algunas veces es rogar que ellas tengan temas de conversación, para no aburrirme, incluso si hubiera sexo de por medio, sería aburrido ir de frente a eso, con alguien que ni siquiera pueda conversar. .

delaselvasuwebon

Anónimo dijo...

Lupe, muéstrale el camino a ese webón de la selva, porque de tanto hablar, creo que se ha perdido.

Marco, siempre hay que aclarar, no te arañes, ya sabes que acá los que se pican, pierden; y sobre aquello de gustos torcidos o no, para mí todos son seres humanos, sin discriminación es la cosa.

Me gusta tu post, Lupe. Ojalá otros sigan comentando, es bueno saber lo que piensan otras personas.

Anónimo dijo...

Oieee anonimo, que no eres tan mujercita de ponerte "anomina", o u otro nombre, solo me haces pensar que eres mujer, por tu solidaridad con Lupe, parece que te haz sentido aludida con mi comentario.

En todo caso las disculpas del caso, no fue mi intención.

(pa que veas que soy no soy malo)
Saludos

delaselvasuwebon

http://thetigerranch.blogspot.com/ dijo...

LUPE LA PRIMERA SALIDA PAGAS Y YO LA SEGUNDA. JAJAJAJAJA...

marco dijo...

Es muy cierto lo que dice en algún momento el wbon de la selva (vaya nombrecito!! jeje), he visto chicas que comentan que tienen hambre y/o que no tienen dinero por lo que va a llamar a algún calentado para que se porte (y sangrarles por supuesto); por otra parte, como dije antes, dear Lupe, estoy de acuerdo en el pago compartido por cualquier consumo, el helado, la disco, el hotel!!, habrase visto tamaña insolencia!!, si me invitan que paguen el telo!!; por cierto, anónimo(a), no me araño, quienes me conocen, como Lupe, saben que dificilmente me molesto, que siempre tomo el lado positivo de las cosas, y que soy fastidioso!, así que no te preocupes!, y lo de siempre hay que aclarar, me imagino que los tiempos han cambiado y no es discriminación, como dije antes, es cuestión de naturaleza!!, besos y abrazos para todas y todos.




Marco Palacios

PD: ...y el helado??!!!

Anónimo dijo...

Oiiiie webón de la selva, no te me piques, ¿ah? acá los que se pican pierden, así es que ya sabes. Cada vez que te atolondres con las palabras, te voy a mandar una palmadita, igual que a Lando, que no ha opinado todavía. Vamos a ver con qué historia nos viene esta vez.

Lupe, ya dale su helado a Marco, ya se sabe que después lo mandas a su casita. ¿Viste marcos? con Lupe estás a salvo, no vas a tener que sacrificarte por un mísero helado jajajajaja.

Saludos.

Anónimo dijo...

yo quiero saber si Lupe algun vez ha recibido algo de algun varòn, no creo.

A.M

Anónimo dijo...

Señorita anonima, más bien te voy a regalar un cinturon para que te ajustes los pantalones, te armes de valentia y dejes de ser anonima.

Que mostro es opinar, comentar escondida detras de un monitor. Pero no te preocupes, si tú no lo haces, alguien ya te sacará del anonimato.

delaselvasuwebon

Anónimo dijo...

Pero no te enojes pues, weboncito de la selva. Me quieres regalar una correa, y mira, el que no tiene correa eres tú. Quédatelo nomás, y no trates de acabar con mi anonimato. Si me descubres, me voy y después te vas a quedar llorando. Y entonces te voy a decir que te vayas a llorar al río y después que a ritmo de lambada bailes tu pena, y luego... no pues, no seas malo.

Así es que, ponte tu correa y póntelo, vamos a la playa, calienta el sol... ya no te voy a decir nada.

Lupe Muñoz dijo...

Yo resalto algunas cosas q dice de la selva su webon que es verdad que existe muchas mujeres que utilizan su condición de tal para obtener desde favores hasta bienes materiales, eso nunca ha sido secreto para nadie. Total! de todo hay en la viña del señor. Pero Isaac me queda una duda, a que o quienes te diriges con referencia varoniles cercanas a mi???

A.M. obvio que si, pocas veces pero si. Incluso les confieso que a alguien que no tengo ni el más mínimo remordimiento de aceptarle algo es a Paco, él es mi confesor, es valido no? jeje

Anónimo! El único sacrificio que haría-hace marco a parte de aguantarme es nada. O sea una labor sencillísima.


Besitos a todosdjt

La Maga dijo...

He leido todos los comentarios y sí..., hay de todo.
Cuando una mujer esta comenzando , osea, estudiando y aun no trabaja, espera que le inviten, pero veo que últimamente los chicos no invitan, asi que las chicas con la platita que les dan los papás, comparten.
Luego, no se porque , pero las mujeres conseguimos trabajo mas rápido que los hombres y en algunos casos ganamos mas que ellos, osea, seguimos pagando y cuando una mujer ya tiene un mayor recorrido de vida, no espera jamás que el hombre le invite, es mas, los hombres que se cruzan en su camino, por ,lo general hasta da pena esperar que te inviten.
Pero ojo, las mujeres con ese poder economico, somos muyyyyyyy complicadas y queremos imponer. Si algún hombre consigue amanzar a una mujer asi, que no la deje escapara, porque ella esta realmente interesada en él.

Anónimo dijo...

Ajajajaá, poco a poco ya se van soltando. Lupe, en el post dijiste que ni al administrador del blog le aceptabas nada gratis, y ahora resulta que confiesas que es a él que sí le aceptas, ¿o te refieres a otro Paco?

Y Maga, ya te extrañaba, conque eres de las que tienen poder económico, ¿eh? muchachos, cuando la maguita venga por la tierra santa, ya saben: ¡a la carga se ha dicho! no sé por qué me late que la maguita va a tomar agua de sachachorro en IQT. Ya no te vas a querer ir, Maguita, te vas a quedar en tierras loretanas, cuidado ahí.

La Maga dijo...

Algún dia ire, realmente es una pena que no conozca el oriente, pero en realidad, no conozco hasta ahora a alguien que me motive para ir (jajaja), pero si lo hago se los comunicare para que me esperen.
Ahora, diganme que es agua sachachorro, espero que no esten hablando de alguna barbaridad o algo asqueroso, como decimos las limeñas, Que ajjjjjjjco!!!!!!!!!

Con cuidado por favor anónimo, que soy muy mal humorada y pierdo la pasiencia con facilidad.

marco dijo...

Jajaja, ok, aceptaré el helado con la frente en alta y la dignidad intacta!!, sin temor a un sacrificio, y anónimo(a), aclaro el detalle para que no se me mal entienda!, con sacrificio sólo me refiero al acto forzado e involuntario y en ningún momento a denigrar las beldades o virtudes de alguna fémina, sea quien sea, salvo que su anatomía y su rostro pertenezcan más a otro planeta que a este (vaya que sí las hay!!, jeje); por lo pronto, sin ánimo de ofender a la autora, reitero que el término sacrificio se debe sólo y unicamente al acto involuntario y a nada más. Gracias a todos!!. Besos y abrazos.


Marco Palacios

PD: por cierto, soy barato, pero un helado ps, tampoco no?! jeje

marco dijo...

Maguita, sachachorro es supuestamente, según dicen, un estanque de agua, de la cual, quien bebiese de ella, se quedaría en esas tierras como por acto de magia; una historia muy conocida por allá que de seguro más de un testimonio la sostendrá; sin embargo, nunca llegué a verla cuando estuve por allá, sólo a un centro comercial tipo polvos azules, del mismo nombre, que impide dar cuenta de la certeza de la leyenda; tal vez me faltó más curiosidad para encontrarla.



Besos.

Marco Palacios

Anónimo dijo...

por lo que veo en todos los coemntarios los "varones" sí que tienen mucho que decir, este espacio es sólo `para comentar, no para dar un mensaje a la nación.con respecto a tu articulo ahora que estamos en un mundo más moderno y más civilizado como que a los chicos se les hace más difícil conseguirla lo que ellos "quieren", la dependencia se acabó hombres interesados!!! y mal intencionados,las mujeres ahora tenemos el dominio de la situación por si no aún no se han dado cuenta eh!!!. Melissa

La Maga dijo...

Ok , gracias por informarme de esto, siempre es bueno saber de que hablan y los nombres y palabras que usan en la selva son tan diferentes, es increíble como estando en un mismo país, tengamos tantas diferencias en el lenguaje.
En este caso era un nombre.
Me divierte mucho escuchar a un grupo de gente del oriente hablar, me encanta verlos bailar, son realmente alegres y divertidos.

marco dijo...

No le hagan caso a Melissa, sus delirios son producto de la droga!, jajaja, Besos niña!!.


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Maga, lo que dice Marco acerca del agua de sachachorro es cierto. Se llama así porque no era un chorro de agua, pero sí un sacha-chorro, en otras palabras, un chorro delgado de agua. Las antiguas loretanas juntaban el agua de este lugar y el agua de tomar lo dejaban en un cántaro al que le ponían una ramita de guayaba, que le daba un sabor agradable. Los que probaban el agua siempre se quedaban encantados con el sabor y se les decía -medio en broma, medio en serio- que era el agua del sacha chorro y que ya no iban a poder irse de la selva. Y así pasó con un número incalculable de personas que yo conocí, nunca más quisieron saber de regresar a su lugar de origen, se quedaron por siempre embelesados con la belleza de la selva.

Ahora, siempre dándole la razón a Marco (no me gusta estar en este plan, el de dar la contra me va mejor, grrr) pienso que las autoridades no supieron darle al sachachorro el lugar turístico que le correspondería y el sitio casi no se ve, casi ya ni existe el famoso chorrito de agua que tanta fama diera a Iquitos.

Bueno, me tiene que salir álguien al frente a dar la batalla porque sinó, ésto se va a convertir en un aburrimiento, no pues, así no juega Perú. Mi lado antagónico es el que me va mejor; Marco, ponte en plan de pleito, pues, llévame la contra, has algo, así no podemos estar.

Enrique Dávila dijo...

que culebron se armo en un momento.

sr(a) anonimo(a) como te estaras riendo en casa verdad, te prestaron bastante atencion y ni pensar en tu ego. ^^

marco dijo...

jajajaja, un debate sobre sachachorrro!!, y dónde queda el artículo de Lupe?!!; Lupe interven para dar con tus acostumbrados golpes feministas para sacarnos todos nosotros los ojos una vez más!, jajaja. Un abrazo.


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Bueno hay preguntas sueltas

Martín, algún día habrá ocasión de organizar una tertulia muy simpática con todos lo deseen, obviamente haremos la chanchita.

Anónimo, claro me refería a Paco Bardales, por eso era una confesión, en repuesta a alguien q me preguntó si acepté algo alguna vez a un chico, claro está q no se debería ni confiar en él jeje, pero es que el tiempo de conocernos y la confianza pesan más q mis maléficas ideas.

Marco, ya es casi normal que al final la controversia y el debate surjan de los comentarios inspirados del post. Pero es chévere que la gente comente lo q piensa, así sea del chorrito de agua, intercambiamos ideas, y la pasamos bien.

Y los litigios del anónimo? Pues él ya es personaje en el blog, futuro ganador de uno de los trofeos: lo bueno, lo malo y lo feo del diario de IQT 2008. Categoría: comentarista polémico (Paco deberías hacerlo).


Saludos a todos y hasta el jueves.

Lando dijo...

Ok.
Lupe, estas tinkando en tus artículos pues tocas temas bien interesantes... para algunos "feministas", pero pienso que es punto de vista, de la mujer que quiere mostrarle al hombre su rostro en el espejo. Es duro a veces mirar ese reflejo... mas duro es mirar mas al fondo
Por lo demas... paso.
Mi experiencia con mujeres es bien amplia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me consta compadre de tu ardua experiencia con las mujeres, en diversos ambitos. Yo ya quisiera ser tu discípulo.

Considero interesante los articulos de Lupe, pues en verdad le dan otro sabor a estas cibertertulias. Y se vemos las cosas desde otro angulo.

Una cosa es debatir, e intercambiar contenidos y o opiniones, otra es ponerse en un plan joda, con argumentos cutres y minusculos. No considero apropiado que el personaje anonimo sea considerado entre lo bueno, lo malo y lo feo, derrepente se debería crear "lo desubicado" o "el fraude". Pues mi compadre Lando, estuvo esperando la compra de una caricatura y al final todo fue un fraude.

Respecto a Sachachorro como atractivo Turístico, fue imposible que se mantenga, pues sus cursos de agua actualmente están debajo de Iquitos, el crecimiento de la ciudad lo mató, sus cursos de aguas a muchas familias ahora sirve de desague. Hasta los 50 era una quebrada de donde los Iquiteños sacaban el agua para tomar, el centro de acopio quedaba donde actualmente es el Mercado de Sachachorro, eso de la ramita en la tinaja no era para que tenga sabor, sino que eso ponían las mujeres para que les ayude a mantener el equilibrio, pues llevaban la tinaja en su cabeza.

En realidad casi todos los pueblos de Loreto, tienen una quebrada del que dicen que si el visitante toma, nunca podrá irse. Por ejemplo vas a nauta y si tomas agua de la quebrada Zaragoza dicen que te quedaras a vivir para siempre. Eso me dijo una viejita, y agrego de forma cachosa: "si no me crees preguntale a mis tres yernos".

Pero en realidad es un doble sentido que no tiene que ver con el agua, si no con las mujeres de los pueblos, es como si dijeran si pruebas una mujer, o te enamoras de una mujer de este pueblo, nunca te podrás ir.

Por esos años muchos visitantes tenían miedo de tomar agua de Sachachorro, muchos por el miedo nunca lo tomaron, pero igual se quedaron. Ya saben ustedes porque.


delaselvasuwebon

David Cotos dijo...

Eso depende de la persona que invita. Como dicen Gene Hackman en "Tribunal en Fuga": Todos tenemos un secreto.

La idea es descubrir el de tu acompañante antes cualquier roche. Como tú dices, mejor ver las reglas al inicio.

Paco Bardales dijo...

Solo para precisarle a Isaac lo siguiente:

La compra de la caricatura no fue un fraude. Es una realidad. Las condiciones en las que Lando y yo vamos a arreglar ese asunto tienen absoluta responsabilidad entre nosotros. Solo lo expreso para que no haya ninguna equivocación al respecto. Además, quién terminó comprando los mismos no fue el anónimo que ustedes, entre ellos Delaselvasuwebon, crítican acremente en estas últimos días.

Por si acaso, solo para que conste en actas.

Saludos, amigos

Anónimo dijo...

Hum... a ver pues, que se pronuncie el administrador del blog porque hasta donde yo sé, las dos caricaturas fueron compradas en remate por el precio máximo que se pidió por ellas, que era de 250 cada una, total: 500 soles por los dos. Yo llegué a ofrecer 100 solcitos de mi vida por el caricato de la bella Lupe, pero nunca se me hizo que ella se dignara hacerme ni siquiera un dibujito rangacho. Mi ofrecimiento fue de puro empecinamiento porque me dijeron que ella no dibujaba, incluso ella misma dijo que no se animaba a competir con dos artistas de la talla de Lando y Gino; pero así y todo, con la terquedad que me caracteriza, ofrecí mi óvolo para animarla, sin éxito, como pudieron ver.

Hasta donde yo sé, entre ellos (los colaboradores) llegaron a un acuerdo de invertir lo ganado en una cuchipanda en la que no solamente se van a reunir los colaboradores, sinó los comentaristas de este blog (hasta a mí me invitaron) y que se llevará a cabo en Iquitos, como consta en comentarios de los posts correspondientes.

Si las cosas no son así, entonces que se pronuncien las personas involucradas porque no está bien que salgan versiones antojadizas arrojando vómito negro sobre algo que fue tan divertido y que nos hizo pasar tan buenos ratos.

Lando, espero tu comentario. Si quedaste a la espera de una compra que no se llegó a dar, con mucho gusto acepto comprar aunque sea una copia de la caricatura, al precio pactado por el original, pero no está bien que una persona que no tiene nada que ver en el asunto, como el Sr. webón de la selva, venga a ponerme como fraude de algo en lo que no tengo nada que ver. Gracias anticipadas.

El anónimo de la caricatura

Paco Bardales dijo...

Repito:

Este tema no es un fruade es real. Y el administrador del blog responde a los autores por su trabajo y por el tema (con quienes ya me he comunicado). Aludir fraude es también aludir que quien este blog administra es tmabién un farsante, algo que, quienes estamos dentro del asunto, no estoy en capacidad de tolerar, no solo porque es absurdo, sino inexacto.

La aparente bronca entre Delaselvasuwebon y el anónimo irascible no tienen por qué manchar este blog.

Primera advertencia. Dos más y voy a tener que poner la moderación para que solo gente identificada pueda debatir en este blog.

Saludos

marco dijo...

Veo que la cosa se ha puesto algo seria y bastante lejos del tema original, pasando por las rabietas féminas que dio inicio al artículo, el helado, el compartir el pago del hotel, preferencias sexuales, los regalos para Lupe, los sacrificios, sachachorro, los delirios de Melissa, alguien que le haga frente a anónimo, las caricaturas y finalmente un Fraude; sería bueno, para no quitarle lo dulce y curioso de cualquier disputa verbal, no sazonen los comentaristas, con mucho ají, y sobretodo afirmar cosas que a nadie le consta, para que no reciban más amonestaciones, justas por cierto, de Paco, y finalmente para mantener cualquier discusión amena y a la altura.


Besos y abrazos.



Marco Palacios

PD: y mi helado?!

Anónimo dijo...

¡PERO SI YO NO HICE NADA MALO!

¡YO NO TENGO LA CULPA DE NADA!

¿OSEA QUE MIS DIAS ESTAN CONTADOS EN ESTE BLOG? YO HE CUMPLIDO EN NO DECIR MALAS PALABRAS, EN NO OFENDER A NADIE, HASTA ESTUVE VOLVIENDOME LA PERSONA MAS ABURRIDA DE LA TIERRA DANDOLE LA RAZON A MARCO, Y AHORA... ¿ME QUIEREN BOTAR? NOOOOOOOOOOO

marco dijo...

jajaja, ahora soy complice del delito!!, todos embarrados jajaja, ves anónimo?!, no me debes dar la razón, jajaja. un abrazo


Marco Palacios

PD: y mi helado??!!

Anónimo dijo...

Sí, oye Marco. Mira pues en la situación en la que estoy ahora, a punto de ser víctima de la expulsión. Y lo peor es que portándome bien. Ya hermano, de hoy en adelante, nomás me peleo contigo. Tú no te picas, ni yo tampoco, y si por ahí nos picamos, la chocamos pa'la salida pero sin quejarnos con el administrador del blog. ¿éstá bien?

Oye, ¿y eso del heladito? ¿para quién fue? Si fue para mí, no hay problema, tu heladito y más te doy... y que conste que sin sacrificio de por medio.

Anónimo dijo...

A pesar q me mantuve algo al margen de la subasta, estoy muy segura q todo se llevó de forma regular y la mayoría fue partícipe de eso y siguieron paso a paso hasta que se vendió ambas.

Lando, eres el del msj esperado, hazte presente, creo q tú mejor q nadie para aclarar este mal entendido.

Y no creo q haya necesidad de vetar al anónimo porque hasta ahora, con todo lo dicho, no se ha roto la línea del respeto. En caso contario yo hago huelga y no escribo el jueves! he dicho! jejej mentira. Paco tomará las acciones q él crean necesarias.

ya me habìa despedido pero bueno, ahora si hasta el jueves!

marco dijo...

jajaja, ese suena más al(a) anónimo(a) inicial, aunque tampoco merece condena el dar la razón a alguien, sobretodo si la tiene, costumbre que ya he hecho tradición, ...jeje; por otro lado, como dije antes, con o sin sacrificio, el helado lo acepto de quien venga, siempre y cuando no coincidamos con el mismo género jeje. Abrazos y Besos para todos!



Marco Palacios

La Maga dijo...

Ya chicos, to hot!!!!, no discutan, la idea de esto es divertirse. Saben que el anónimo no puede estar sin causar polémica, dejaría de ser el anónimo (en realidad cual de todos los anónimos es...)
Sigan contando historias encantadoras como las de Sachachorro, la selva es mágica por eso, sus historias, sus mitos, su gente, cálida ,divertida y que te seduce. Soy una enamorada de todas esas historias, hace muchos años conocí a un poeta de la selva, me encanto contandome las leyendas y los mitos, era un verdadero placer escucharlo y comence a pintar una serie de cuadros en base a uno de esos mitos que era el de Kaametza, diosa fascinate , que engrandece a la mujer como creadora.Me escribio un poema aludiendo a la diosa, algún dia se los transcribire.

delaselvasuwebon dijo...

Maga, pero dinos,,,llegaste a tomar agua de sachachorro o no?. Si es sí Que tal estuvo?

delaselvasuwebon

Lando dijo...

Maguita... quien era ese poeta?
Me estoy divirtiendo bárbaro con los comentarios.
Maga, insisto... quien era ese Poeta.

Anónimo dijo...

ya vez chaparrita, todo lo que logras con tus articulos súper feministas. En cuanto a Paco, me sorprende que quiera vetar a anonimo; deja que fluya los comentarios, eso sí, sin dejar que se falte el respeto a nadie y no creo que así haya sido. Cada vez te pareces a tu amigo el promotor de grandes acontecimientos. Quiero conocer a Maga y hacerle probar el aguita de Sachachorro. Lupe, continua con tus escritos muy feministas y sigue creando polemica dentro del blog; vales un Perú. Espero comer un helado pronto, por lo menos, antes que invites a Marco, eso sí, yo pago. Dino

Anónimo dijo...

Bueno, para evitar el veto, de hoy en adelante voy a firmar con el nombre que ya creo que me han dado, "anónimo polémico" ese me gusta más que el que me dió el administrador del blog: "irascible". Polémico sí, pero irascible, no.

Maga, te has vuelto famosa acá, ya ves la cantidad de sapos que van a querer hacerte probar el agüita de sachachorro. Nomás recuerda que la primera persona que te dijo acerca del agüita, fui yo. Así es que pintora resultó la maguita, y no quisiste hacerme ningún dibujito, maguita, no pues. Así no vale. Te perdono, pero manda fotos de los cuadros que te inspiró mi paisano. Me muero por verlos. Manda las fotos al blog, maguita, no seas mala.

El anónimo polémico.

Lando dijo...

Anonimo(a).
Je. entonces... vives en Iquitos. OKey. Tonces, tas invitado a la cuchipanda bailable karaokeana 'onde el anfitrion es nada mas y nada menos que: el administrador del blog. PAKO.
iNVITADO DE hONOR:"El anonimo polemiko".
Todos los "anonimos polemicos" se pueden apuntar.
Las inscripciones se cierran el 21.12.2012. Un dia antes del "DIA DESPUES DE MAÑANA".
Lupita, quiero ese helado.
Maga... quien es el poeta?
Marco, un abrazo brother.
Saludos.
Lando.

marco dijo...

Querida Lupe, déjame decirte que eres todo un éxito!!, como dice Dino, vales un Perú!!, con este último son 49 comentarios!!, aunque ya nadie recuerde de qué trató el artículo inicialmente, al menos yo no! jeje, creo que es uno de los más comentados!!: Paco, dale su corona a la enana!!. Creo que los comentaristas, que son en gran parte, coautores del hecho, han brindado un duro, dantesco y muy entretenido debate, por sobretodo!, del helado!!, creo sólo faltó Gino, que se hizo extrañar, para encrespar los pelos al ahora autodenominado "el anónimo polémico"; de seguro, ya habrá más oportunidades. Besos y abrazos a todos.

Marco Palacios

PD: quiero mi helado!.

Anónimo dijo...

Marco, Gino ya no me quiere para nada. Le dejé un comentario en su post de los shereteros que, (sin ofender ni querer empezar la polémica) estuvo medio enredado de entender, pero no se ha dignado bajar a dar una explicación para dummies (en este caso, yo, que no entendí bien el post).

Tal vez sea mejor, porque a pesar que me han salido defensores por ahí (se agradece, Maga, Dino y Lupe) estoy con sentencia de desafuero inminente y quien sabe me estaba buscando problemas nomás.

Pues sí, ¿no? ¿de qué trataba el tema inicial? jajajaja tú nomás te acuerdas del helado, pero fíjate, vas a tener que apurarte, por ahí vi varios que se están apuntando para ganarte por puesta de cucurucho, del helado se entiende.

Lupe, Marco, si me botan, vayan pensando en dónde me pueden recibir sin roche. Los voy a extrañar, a la maguita también. Si dejan de verme por aquí, dando lata como siempre, es porque ya me dieron mi anda-vete.


No mando besos ni abrazos porque no es mi estilo, si les mando lo que acostumbro, se inicia el pleito de nuevo.

El anónimo polémico.

La Maga dijo...

Porque tanto remordimiento y tanta culpa, deja eso para nosostras las mujeres que somos las culposas. Y si te hechan del blog, ok, te hecharon, vas a sufrir por eso?. tendras en tu record el causar polémica, el ser el que nos malogra el hígado con sus comentarios, el hacer que hasta el mas mesurado se pique y te diga en un comentario algo muy resentido.
Sientete bien y si te votan, harás que te extrañen, todo sera aburrido , porque los comentarios serán mesurados y sobones, faltara el acido y en toda polémica hace falta la sazón.
Asi que no sigas llorando y buscando que te defiendan, el moderador evaluara .No seas lloron.
Ah! Gino ya te respondio, sientete felízzzzzzzzzzzzzzz!!!!!!!!!!!!!!!!!

marco dijo...

Anónimo, por mi parte, creo en algún momento tus comentarios se pasaron de condimento pero creo, hasta cierto punto, aguantables, así como la autora me refiere para con ella, que ya es mucho esfuerzo, jajaja, mentira Lupe; pero no creo, a decir verdad, la sentencia no sea a tu favor, puesto que ya aclarado, creo yo, está el traspié anterior; por lo pronto, sólo una consulta, me dejaron en un artículo que hice, un comentario con ciertas características ácidas, esas que te caracterizan, firmando como el anónimo ...has sido tú o sólo es un olvidable imitador(o casualidad por supuesto)?. Por cierto, de seguro alguna lágrima brotará, aparte de los comentaristas por tu ausencia (si se da el caso), de la autora, por perder a uno de los artífices de tan larga lista de comentarios.


Abrazos y Besos.



MArco Palacios

PD: ya no quiero helado, quiero un bife término medio!!, mínimo!!, mi costo subió jajaja

marco dijo...

Quiero hacer un anuncio a la comunidad, si me lo permiten claro está! que el señor Gino y el anónimo han limado esperesas y al parecer están vigorizando una fraterna y muy unida amistad que puede terminar en lazos de unión inquebrantables!... que bueno... parece que anónimo aseguró su redención.



Abrazos y Besos para todos



Marco Palacios


PD: esto parece más un msg o un chat cualquiera que un artículo jeje, muy divertido.

Paco Bardales dijo...

Mucho drama, querido Anónimo, nadie te va a botar, simplemente, y creo es una sana costumbre, acá no permitimos argumentos ad hominem (es decir, ataques personales, chismes sin fundamento y demás congéneres). Tampoco la mala onda por las puras. Yo creo que no ha sido tu caso, pero es cierto que muchas veces el hígado te ha hecho decir muchas cosas que, en principio no han sido muy reflexivas. Así de simple. Por lo demás, creo que lo demás aplica a todo, reglas en una sociedad civilizada.

Claro, en algún momento estuve tentado a que fueras nuestro Guasón y simplemente dejaras que el mundo ardiese en nuestra Gótica- IQT, pero no. Me cae muiy bien el Joker, pero más creo en el Protector Vigilante. Todo lo demás, permitido. Acá hay mucha tolerancia, total tolerancia, pero no existe la anarquía. Sigue así, estimado Polémico, vas bien. Quizás pronto, hasta demos una sorpresa teniéndote como colaborador estable en el blog (uyyy, se me fue la sorpresa).

Por lo demás, queridos comentaristas, hay más post donde pueden seguir comentando. Denle, no solo de Vampiresas vive Diario de IQT (aunque, por lo visto, este es el post más comentado de toda la historia del blog).

Saludos

Anónimo dijo...

Se trata de un olvidable imitador, mi querido Marco. Revisa bien el estilo, pensé que en estos comentarios siempre supiste cuándo era yo y cuándo no. Nuestros paisanos tienen ciertas características al escribir, que al parecen nunca se me pegaron, ni a ti tampoco. Ojo ahí, para que me detectes.

Es más, nunca entré a tu blog mi estimado amigo. Tal vez lo haga más adelante, al menos de ahí no creo que me expectoren como una flema verdosa que se pega en la garganta de los cususapos.

Entonces se me pasó el condimento, ¿eh? pondré cuidado de hoy en adelante, siempre me he caracterizado por cuidar que mos comensales salgan satisfechos (tal vez sea necesario una tacita de emoliente al final, como bajativo). Gracias Maguita, ya sequé mis lágrimas, snif, snif, ya no voy a llorar más.

Si me botan... ¡me paso al blog de Marco! ¡He dicho!

marco dijo...

jajaja, sí, me imaginaba no eras tú el autor del comentario por el contexto entero, creo poder reconocer tu rúbrica en los tuyos, sólo que la coincidencia en la acidez y en la firma me obligaron a dudar; pero por otra parte, si se da el caso de expulsión, cosa que dudo por la aclaración de Paco, no creo te sientas muy cómodo en mi blog (no acostumbro tocar temas féminos de polémica, ...jeje).

Mas bien, Paco, como que el impacto del vigilante nocturno fue refuerte, no? ...qué buena película!!


Abrazos,



Marco Palacios

marco dijo...

A propósito, qué es cususapo?!, es un término del oriente o de la capital??!!, primera vez que la oigo jeje.


Un abrazo



Marco Palacios

Anónimo dijo...

Cususapos decimos en la selva a los tosientos, Marco. Pensé que ibas a entenderlo por el contexto.

Un amigo mío compró un libro de poemas de Roger Rumrill y me dijo: "compré un libro de un paisano tuyo y no entiendo nada"; tuvimos que leerlo juntos para ir "traduciéndolo" a medida que leíamos y al final, el libro quedó hermoso: todo escrito por los costados, con dibujos de cortezas, pihuichos, plantas, caras, y un sinfín de cosas que dejaron prueba indeleble de haber sido explorado hasta la última palabra.

Y ya, Marco, Paco dijo que nos pasemos a otro post. El de Gino está inconcluso, pero vamos pasándonos para allá, en tanto que él sigue ocupado en pueblos remotos sin mucho acceso a internet. Juguemos a la ronda, mientras el lobo no está. Ya después si nos dice que le invadimos el lugar con temas diferentes a lo que él propuso, tendremos una excusa: no pudimos explayarnos en su tema porque no estaba terminado.

El anónimo polémico.

marco dijo...

Lamentablemente yo también he sido víctima de cierta censura, tal vez justa; al parecer, por mi osadía al hacer objeto mordaz las dimensiones que alejan a la autora de la superficie terrestre para arrancarle alguna sonrisa, por lo cual parece haberse sentido ofendida; razón por la cual juro ante Dios todopoderoso, y ante quienes acostumbran aportar sus palabras en este lienzo, no llamarla más "enana", que por cierto lo dije con mucho cariño tanto como se lo digo a muchas otras personas a quienes guardo en mi más alta estima, por lo que me disculpo públicamente con la firme promesa de no mencionar nuevamente el término "enana", por lo menos, no a la autora, a menos aparezca otra "enana" en el blog con el suficiente buen humor como para autoproclamarse asi: "enana". Gracias y mis disculpas!.


Marco Palacios
PD: anónimo(a), al parecer somos 2 en la cuerda floja.

marco dijo...

Ah gracias por la defiición de cususapo, lamento confesar que el contexto no me dio todas las respuestas que quería. Un abrazo


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Marco, te contesto en el post de los shereteros, recuerda que debemos portarnos bien, y ya papá Paco dijo que nos fuéramos a otro post.

Tu acompañante en la cuerda floja.

Anónimo dijo...

Y TODOS VIVIERON FELICES Y CONTENTOS - FIN