18 septiembre 2007

IV SEMANA DEL LIBRO DE IQUITOS: EXITOSA CLAUSURA

Christian Bendayán y Miguel Saavedra llenaron de cumbia el Nikoro Bar

Percy Vílchez y Rossella di Paolo fueron aplaudidos en ISP Loreto

La IV Semana del Libro de Iquitos de Tierra Nueva tuvo una gran clausura en la noche de ayer lunes 17, en que se llevó a cabo un nutrido programa, que tuvo su punto culminante en el Nikoro Bar.

Allí, a partir de las ocho de la noche, se realizó la esperadísima presentación del nuevo libro catálogo de la obra pictórica del artista plástico loretano Christian Bendayán, considerado el más importante exponente cultural amazónico en la actualidad. El libro, editado con una calidad de lujo, repasa toda la carrera que generó en estos últimos diez años y tiene los comentarios de importantes críticos de arte como Gustavo Buntix y Rodrigo Quijano. Fue presentado por el editor cultural del diario limeño Perú21, José Gabriel Chueca; el director de La Restinga, Luis Gonzáles Polar; y el coordinador de eventos de Tierra Nueva, Francisco Bardales. “Todos amigos, todos jóvenes y todos con malos antecedentes”, dicho en son de broma por Bendayán, lo que provocó la hilaridad de la numerosa concurrencia que se dio cita en el Nikoro Bar.



Inmediatamente, se realizó la presentación de la nueva exposición del joven y talentoso artista plástico Miguel Saavedra, quien presentó su nueva individual Cumbia Remix. “Un viaje al centro mismo de lo que somos, cargada de erotismo, sensualidad, amor con emoción, detrás del mercado de Belén, constancia, pero, también –si se quiere- notas que se rasguñan en una guitarra”. Saavedra, ganador de un premio en el prestigioso Concurso Pasaporte para un Artista que organiza la Embajada de Francia en el Perú.



Ayer en la mañana, se realizó en las instalaciones del Instituto Superior Pedagógico Loreto la última fecha de presentaciones, con la participación de la destacada poetisa Rossella di Paolo, quien con un lenguaje encandilador y muy bien construido, supo llegar al público de esta oportunidad.

A continuación, se realizó la presentación del nuevo poemario del poeta loretano Percy Vílchez, Santuario de Peregrinos, quien se encargó de hacer una breve introducción a la estructura del poemario. Inmediatamente, se tuvo el recital de poemas de dicho libro, que corrió por cuenta de la actriz y promotora cultural Marina Díaz.



En dicha ceremonia, se realizó la ceremonia de premiación del periodista, cronista y corresponsal del diario El Comercio, Javier Medina Dávila, quien agradeció el gesto y se comprometió a seguir por la senda del apoyo respectivo al oficio. Finalmente se dio lectura al manifiesto de los poetas e invitados a esta IV Semana del Libro, titulada “Declaración de Amor al Amazonas”.

Fotos (de arriba a abajo):

1)Carátula de libro catálogo de obra de Christian Bendayán

2)Invitación de exposición de Miguel Saavedra, Cumbia Remix

3) Poeta loretano Percy Vílchez, quien publicó nuevo poemario Santuario de Peregrinos

1 comentario:

Anónimo dijo...

bonitas tomas de los cuadros. abundante arte en las manos de ambos pintores. solo que tengo una duda, quien es el gordito que sale al fondo de la entrevista a percy Vilchez???