14 septiembre 2007

ERNESTO CARDENAL EN IQUITOS (OTRA VEZ)

Ayer jueves, en horas de la mañana se llevó a cabo la inauguración de la IV Semana del Libro de Tierra Nueva, que contó con la presencia en la mesa de honor del gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, ante la concurrencia de un gran público que repletó las instalaciones de la maloca del Instituto Superior Pedagógico Loreto.



Acompañaron en la mesa de honor a Cardenal, quien presentó su nuevo poemario Pasajero de Tránsito, el presidente de Tierra Nueva, Jaime Vásquez Valcárcel, Percy Vílchez, encargado de los comentarios respectivos, además del vicepresidente regional Norman Lewis y la directora interina del ISP Loreto, Mariela Gutiérrez.



Jaime Vásquez resaltó el esfuerzo mostrado por Tierra Nueva para llevar a cabo esta IV Semana del Libro, que tiene la presencia de 25 invitados de primer nivel, además resaltó la importancia de contar con el apoyo desinteresado de diversas instituciones, a las que agradeció y planteó nuevos derroteros para el próximo año, en el cual se inicia la fase de expansión nacional e internacional de la editora. Norman Lewis, por su parte, se encargó de saludar, en nombre del presidente regional Iván Vásquez, este certamen y puso en relieve el compromiso del Gorel.



El poeta Percy Vílchez, muy a su estilo, y con una capacidad histriónica notable, se encargó de hacer una apasionada presentación del poemario Santuario de Peregrinos, además leyó un manifiesto en el cual la comunidad amazónica solicita a la academia de Literatura de Nicaragua nomine como candidato al Premio Nóbel a Cardenal, manifiesto que fue firmado por todos los presentes y público.



Finalmente, Ernesto Cardenal, al momento de su alocución se mostró enormemente complacido por esta presentación, y por volver a Iquitos, luego de dos años, para presentar este poemario, que reúne sus impresiones de viaje por diversos puntos del orbe, entre ellos el Perú, y de donde se destaca este enorme esfuerzo planteado por la editora para llevar a cabo este periplo.



Cabe acotar que el premio al periodista más destacado del año recayó en el corresponsal de El Comercio y cronista de la revista Katenere, Javier Médina Dávila, por su contribución a mejorar el nivel y calidad de los contenidos previstos en los medios de comunicación.

En horas de la noche, por su parte, se llevó a cabo la presentación del cineasta de “Un Día sin Sexo”, Frank Pérez Garland, que tuvo a su cargo una disertación sobre diversos temas audiovisuales y cinematográficos, entre ellos la proyección de su filme y otras actividades propias del género. Además de los comentarios de Dorian Fernández, Pérez-Garland aprovechó la ocasión para dar por inaugurado formalmente el Cine club Audiovisual.



Link:
Una entrevista con Cardenal en Iquitos, por Pedro Escribano de La República

Fotos: Pro&Contra

No hay comentarios.: