30 septiembre 2007

CUMBIA REMIX


El primer despertar de la ciudad es un susurro que nace de un guión de amplio registro multicolor, donde navegan arpegios, melodías, disonancias y estruendos descomunales. Recogemos una canción de despedida e inmediatamente la intercambiamos por un desaforado lamento sobre la pérdida. Así, y sólo así, nos doblegamos ante aquello que en sí mismo nos retrata y libera: el rumor de nuestra voz. De ella nace la música de nuestra existencia

La pasión es en sí misma una confesión. La pasión amazónica por el arte, es decir las texturas, formas, apariencias y emociones diversas son el caldo de cultivo de este combo interactivo que expone el artista plástico loretano Miguel Saavedra. Porque este es un festín de emociones encontradas, en el que se ensaya un nuevo discurso sobre esta incierta y desquiciante modernidad de una isla que nunca se detiene, que venera sus calles, plazas, sus fiestas con aroma de canción rota o sus sensuales como sinuosas facciones.

Cumbia Remix es un viaje al centro mismo de lo que somos. Cuando entramos a este mundo, nos damos cuenta, finalmente, que es una utopía vencer a la rueda del destino. Y que la pequeña cotidianidad del erotismo, de la sensualidad, del amor con emoción, detrás del mercado de Belén, son una constancia, pero, también - si se quiere - unas notas que se rasguñan en la guitarra. Como doblegados aventureros de las circunstancias, Iquitos le pertenece a ella a nadie más que a ella y sus habitantes solo somos anécdotas más entre sus múltiples historias privadas.

Este es mundo con reglas propias: emerge como acto irónico de protesta - en clave hiperrealista – que reprocha la imperfecta condición del ser humano; pero a la vez su conciencia primera de las cosas concibe un tierno e inefable homenaje a quienes, con sus marginales y desoladas particularidades, generan las condiciones que nos llevan a desatar, a pesar de las desventuras, esa indoblegable necesidad de reír, de cantar, de bailar, de soñar (aún). Sí, sobre todo de soñar.

Presentación del tríptico de la exposición Cumbia Remix, del pintor loretano Miguel Saavedra, que se estuvo presentando desde del 17 hasta hoy 30 de setiembre en el Nikoro Bar, en el marco de la IV Semana del Libro de Iquitos, orgnizada por Tierra Nueva.

No hay comentarios.: