25 noviembre 2008

La charapósfera despide a IQT

Tenía que pasar. Este es el post inicial con la recopilación del adiós de la blogósfera charapa a Diario de IQT. Aquí algunas notas:

Ramiro Celis (Iquitos News)

Estoy pensando que escribirte mientras escucho Going Under de Evanescence. Me levante tarde de la cama y con secuelas de una noche de juerga. Bueno. Creo que a nadie le importa mi agitada vida de fin de semana, así que pasemos a lo tuyo. Me enteré que cierras tu - famoso y aclamado - blog “Diario de IQT”. Ese blog que ha marcado un referente de información en la región y en el Perú. Lo cierras para que tengas más tiempo en tu labor creacionista de historias fantásticas que se conviertan en éxitos comerciales más tarde. Has posteado desenfrenadamente desde que comenzaste con este proyecto de blog, y lo has hecho muy bien. Siempre dices que los bloggers deben ser constantes y tratar de postear diariamente. Eso es muy cierto. Aunque alguien debería interesarse en pagar por estar sentado escribiendo y subiendo fotos todos los días. En todo caso. Debería ser un premio a la constancia, jajajaja.

Hace un par de meses que tu blog se ha convertido en mi parada diaria. Falta 1 día para el cierre y aun así sigues posteando. Eso demuestra la vehemencia y las ganas que le pones a las cosas que haces. Recuerdo - con especial agrado - un post que me sumergió en tu blog. Lo mencionas en los TOP 10 de Diario de IQT. “La Nueva Pituquería Charapa” me hizo reír desmesuradamente. Me pareció interesante el análisis milimétrico que haces de la idiosincrasia juvenil y adolescente. En pocas palabras. De los pitucos charapas. Ese fue el primer post que leí en tu blog. Cuando escribes lo haces con mucho tino, pero nunca dejas ese – característico - estilo de mofa y humor negro. Vi la encuesta de tu blog donde preguntas quienes están en contra o a favor de que se cierre Diario de IQT. Y vaya. Están ganando los que quieren que te quedes. Me imagino que en el grupo de los que no quieren que te quedes estarán algunos políticos. Pero bueno, así es la democracia. Libertad para elegir. Al menos eso se piensa.

Diario de IQT debería haber sido un medio impreso. Una revista dominical. Un interdiario. Un periódico mensual. Algo. O mejor no. tal vez con el tiempo hubiese desaparecido. La falta de presupuesto para la producción hubiera minado la fábrica intelectual de sus creadores. Lamentablemente todos los medios (o casi todos) dependen de la publicidad estatal en este país. Y de cierto modo eso condiciona la línea periodística. “Ya pues presi, no voy a decir nada en contra de la gestión”, jajaja. Felizmente existe el Internet y los blogs. Lugares donde se refleja la verdadera libertad de expresión. No descarto, de todos modos, que seria estupendo ver materializado Diario de IQT. Pienso que tu blog debería permanecer activo. Tal vez tú ya no postees pero tus columnistas podrían seguir dándole vida. Ojala que no sea como Perú 21 sin Álvarez Rodrich. Que más puedo mencionar de Diario de IQT. Ah. Ya sé. Me olvide de mencionar que me gusta el diseño y el acabado de los posts. Muy sutiles por cierto.

El gran gestor y artífice de Diario de IQT eres tú, el buen Paco Bardales. El muchacho que vivió feliz pese a Alan García y el acné. Al que los gatos ladrones no le dejaban dormir por las noches. Aquel que añora la asepsia de los aeropuertos. Siempre te estas yendo, no sabes porque. Bueno. A lo mejor tengas algo que hacer en otros lares. Te gusta moverte de un lado a otro. Eres inquieto, extrovertido y hábil. En buen momento te conseguiste una asistente como Irina (no harina). Muy simpática por cierto. Al menos tu orden programático esta mejor elaborado (por ahora). Considero que esto no es un adiós, no voy a cantar el jay jay hipi ni nada por el estilo. Prefiero utilizar la palabra “vacaciones”. Te mereces unas buenas vacaciones (con goce de haber incluido). Cuando sientas que es tiempo de volver, hazlo. Se va a extrañar tus posts en Diario de IQT, pero bueno, la vida continua. Tu última creación literaria debe ver la luz en junio del 2009. será la primea de una larga lista de inventos que ya – imagino – debes tener en mente.
Gracias por haber ayudado a desviar mi mente por largos minutos. Gracias por ayudarme a colocar videos en el blog. Gracias por darme algunos consejos para mejorar mi creatividad. Gracias por tu amistad. Eres un buen pata. Aunque al principio no me caías bien. Gracias por regalarme una muestra de tu libro IQT REMIXES. Gracias por jalarme para futuros proyectos. Parece que te fueras de viaje o algo, jajaja. Si tengo que resumir que es Diario de IQT para mí, diría que es un lugar creado para concitar la atención de la gente con información light. Es un blog que puedes leer comiendo helado y galletas. La Blogosfera Charapa (como la llamas) no será la misma. A propósito, cada día surgen más bloggers en la ciudad, eso es genial, pero volviendo al tema, se va a sentir un gran vacío si se cierra Diario de IQT. Espero que la despedida no sea solo virtual. Debería haber algo más trascendental. Alguna fiesta de rompe y raja en el NOA con el alcalde de Maynas y el presidente regional.

Bueno. Como sea. Esto ha sido lo que ha salido de mi mente en estas 2 horas que estoy sentado. Ya tengo hambre. Así que me voy despidiendo. Todo lo que hagas va a ser sumamente productivo. Te conozco, se donde vives. Conozco tus habilidades, tus capacidades, tus perspectivas, échale ganas brother. Yo se que eres un tipo inteligente. Un metrosexual de las comunicaciones, jajaja. Entonces, estamos en contacto por el msn o por mensajes de texto. Te voy a ver muy seguido estos meses así que no voy a dejar de escuchar tu particular timbre de voz. Lo que si voy a dejar de leer son tus opiniones y comentarios de todo lo que ves. Date un descanso y vuelve (Isaac te va a extrañar demasiado). Un abrazo Pakin y que sigan los éxitos. Que este cierre sea temporal. Que el embargo sea preventivo. Que CNI llegue a la final. Que al Perú no le afecte la crisis. Y que tu blog siga funcionando como siempre. Aunque eso depende de más de ti que de mí. Date una vuelta y regresa en 5 minutos. Te esperamos.

Juan Arellano (Globalizado)

Hace unos días hablaba de la muerte de los blogs, en general. Hoy, por esas cosas de la vida, hablaré sobre la muerte de un blog, en particular. Pero ¿Muere un blog? en la mayor parte de casos simplemente queda abandonado, en otros deja de existir completamente, su autor se asegura de eliminarlo en forma total de la red y de no ser por el google cache o los rss no quedarían huellas del mismo, pero esto ya se parece más a un asesinato que a una muerte natural. En fin, casos para los CSI de internet.

Desde hace unos días el blog Diario de Iqt tiene un pequeño banner en su cabecera anunciando el próximo (y ahora lo se, inevitable) fin del blog. Es casi como perder un amigo. Ok, Pako, el autor del blog, sigue vivo y seguramente realizará nuevos emprendimientos porque por sobre todo, tal como lo decía Hernán Casciari en el post citado al principio, el es un creador. Pero aca hay un tema de costumbre, la rutina diaria de chequear los blogs en el Google Reader y leer lo que ellos tienen que decir. Ni falta que hace mencionar que el blog de Pako estaba entre los que leia apenas visualizaba que había un post nuevo. Y ahora ¿Dónde me informaré de lo Paco hace o le interesa? ¿Dónde me enteraré qué pasa en Iquitos, ciudad de la que Paco es como uno de aquellos "Habladores" que magistralmente retrató Vargas Llosa?

He especulado sobre que intenta Paco, quizás nos sorprenda con un web-blog mas amplio diverso y técnicamente mejor o quizás se aleje un tiempo del mundo de internet. Pronto lo sabremos supongo. Y creo que con eso será suficiente, pues el poder seguir a un creador a través de su proceso vital de creación es algo muy especial. Quizás Paco nos abandone, pero nosotros no lo abandonaremos a él.


Darwin Arévalo (Anécdotas)

Recuerdo que hace un mes atrás, cuando me entere que Diario de IQT iba a desaparecer fui uno de los primeros en oponerme a tal sacrilegio, imposible que un blog-star muera (particularmente), entusiasmado y con un poco de miedo, busqué al responsable de haber dado vida a este blog y de pronto se le ocurre arrebatar mas aun cuando está en su mejor momento.

"Hazlo ahora", me dijo, desconcertado un poco, me encuentro con el en el silencio, Fiorella me acaricia el cabello, mientras Paco da vueltas en los pasillos azules de Audiovisual.

La entrevistá está ahí y el ping pong de preguntas también, y en algún otro momento lo publicaré, por ahora solo me queda decir adiós admirado blog Diario de IQT, te extrañare y no sabes cuánto, hay mucho por escribir,pero hay poco tiempo para hacerlo, termino con mucha cólera estas lineas, espero me entiendas, a ti no te despido por que te veré más seguido y hasta en la sopa. Una vez más, ADIOS DIARIO DE IQT.

Emovi (Diario del Vago)

Llegué al blog Diario de IQT casi de casualidad, pero me sirvió como inspiración para crear mi blog. Tiene mucha información sobre Iquitos y también sobre el mundo, pero hace 25 días aproximadamente me enteré que pensaba cerrar ese blog, si ese blog, después de 3 años de arduo labor informativo, Diario de IQT , administrado por el periodista Francisco “Paco” Bardales, se despide con olor a multitud, poco a poco se fue forjando, comenzó desde pequeño hasta convertirse en una pagina influyente en el medio, en ser una especie de “enlace” para que otros se enteren sobre lo que ocurre en nuestra Amazonia, principalmente Iquitos. IQT se puede ir tranquilo, sabiendo que cumplió su labor muy bien y que logro sembrar esa “semillita” para que otros continúen con su labor informativa, de dar a conocer al mundo a la Amazonia y que no solo Lima es el Perú. Este humilde blogger y su espacio se comprometen a seguir con esa labor, el reto de acabar con el centralismo y lograr la integración.

Isaac Ocampo (Delaselvasuwebon)

Con Pako Bardales habré conversado personalmente unas 8 veces en mi vida, 4 por netas coincidencias laborales, el resto por el sano interés del impulsar la temática de los blogs y el uso de las TICs en la Amazonía. Sin embargo debo admitir, que en el ciberespacio hemos compartido, discrepado, concertado y referenciado nuestros blog mutuamente, casi todo los días.

Hace 3 años Juan Jose Bellido de la revista cultural Mixturas, me invitó a colaborar en su primer número. En verdad poco tenía para escribir de ese tema, lo único que pude poner fue un artículo sobre Cultura de Uso de Información y Sociedad de Conocimiento, no puedo negar que me sentí un tanto desencajado. En aquel número me llamó la atención otro colaborador que escribía sobre la gestión cultural en Loreto. Su crítica era muy directa, nutrida en conocimiento del tema, a pesar de ser muy joven. No volví a saber nada de ese colaborador, hasta que otro día leí otro articulo suyo en el Diario Proycontra, donde no me parecían apropiados sus comentarios sobre un abrigo de Evo Morales. En verdad allí recién me percaté de su nombre, era Pako Bardales.

Con explosiva reacción llegué a mandarle un e-mail, indicándole mis discrepancias. Y ello generó otros comentarios y otras respuestas. Así es como comenzó mi afición por revisar las novedades que posteaba Pako. En Diario de IQT, he participado un sin numero de veces, la mayoría con critica semi ácida, de repente muy a mi estilo. E incluso creo que fui el único lector de anunció su retiro, por discrepancias con algunos comentaristas. Sin embargo ello es parte de la emoción, creo que ese tipo de sazón contribuye en algo para pegar un poco más a los lectores con los blogs.

Pues algo que no podemos negar, es que nuestra gente aún no rompe el hielo de la critica, opinión y más aún de la colaboración en internet. Cuando se inició Diario de IQT no existía el centenar de blog iquiteños que ahora existen, en verdad se necesitaba formas y medios para interactuar entre ciudadanos amazónicos. Es algo que desde el 2000 se percibía como una necesidad, antes de los blog, se utilizaban los foros, sin embargo nunca vi algún foro local que tenga más o igual éxito que los blogs medianos de la actualidad.

Actualmente el estereotipo bloger viene consolidando su ubicación en nuestros entornos sociales. En realidad para ser un bloger exitoso como Bardales, se debe ser avezado, milimétrico y constante, a pesar de que cada uno tiene el poder decidir hasta el movimiento de las moscas dentro de su propio blog, todo ello junto a su peculiar sazón, le han servido de ingredientes para construir sus crónicas sabrosas, que incluso han dejado el mundo de los ceros y unos y han pasado a decorar muchas bibliotecas personales donde incluyo la mía.

Hace exactamente un año la Universidad Particular de Iquitos incluyó en el programa de su Semana de la Comunicación un conversatorio sobre Blogs, al cual fui invitado. Faltando un día me comentaron que también Bardales iba contar su propia experiencia, teniendo como plato fuerte a Marco Sifuentes de Utero de Marita. El conversatorio nos salió nutrido y enriquesedor, el auditorio se llenó, lastimosamente el tiempo que nos dieron no llega ni a los talones al espacio que nos dan las cajas de texto que usamos para expresarnos en los post. Lo que si quedó claro es que internet es no es un medio virtual, si no es un medio real, que puede usarse para la expresión real de la gente. Cuyo potencial puede beneficiar considerablemente a nuestra excluida Amazonía. Bardales lo ha entendido así, por ello es que le metió tanto empuje.

Por otro lado no quería concluir este escrito sin mencionar que Diario de IQT, es actualmente el más importante referente nacional de información urbana y cultural de la amazonía, con espacio propio y articulado al entorno capitalino. Diario de IQT, ha contribuido grandemente para que Iquitos y nuestros pueblos amazónicos sean constantemente citados y tengan nombre propio en el ciberespacio o específicamente en la blogósfera. Algo que vale la pena agregar es el hecho de que actualmente si un usuario de internet busca en Google uno de los 50 términos amazónicos más populares, siempre encontrará a un post de Diario de IQT, entre los primeros resultados. A pesar del cierre estoy seguro que pasará mucho tiempo para que esa condición privilegiada cambie.Algo que me hace recordar a una frase que Pako Bardales constantemente cita: “Yo escribo para que IQuiTos sea conocido”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno bloguea para que a uno lo quieran un poco más.

Salud Pako