25 noviembre 2008

LA BLOGOSFERA DESPIDE A DIARIO DE IQT

Era necesario. Era una reunión de amigos. Y felizmente estuvieron todos los que pasaron por aquí en algun momento. Aquí los tenemos y contribuyeron al llamado de la causa. He aquí su testimonio:

Christian Bendayán

Una noche nos encontramos en el bar Níkoro, sobre el río, lloviznaba y le propuse a Paco ir a tomar unas fotos en la plaza 28 a unas putas lindas que había visto hacía un par de noches, se me había quedado la imagen de esas chicas bonitas, frescas, recién bañaditas, perfumadas y con los labios rojitos como una cucarda o el parinari más maduro de la plaza. Fuimos para allá, pero cuando en Iquitos llueve o corre un viento fuerte la gente se esconde, y del mismo modo que fuimos los únicos clientes del bar esa noche, parecía ser que éramos los únicos clientes de la plaza 28. Caminamos un poco hasta que divisamos a lo lejos a un par de tracas, caminamos hacia ellas, cuando estábamos cerca desaparecieron, nos metimos por una calle oscura, luego dimos vuelta a la manzana y al regresar a la plaza estaban nuevamente en su esquina, esta vez les hicimos hola de lejos y esperaron a que llegáramos, les propusimos ir a tomar unos tragos y ver luego qué pasa. Paco paró un motocarro, subimos los cuatro, las chicas miraban la cámara fotográfica que cargaba, como sospechando de mis intenciones. Le dije al motocarrista que nos lleve al Escondite, un bar bien bonito, decorado con pinturas fosforescentes del pintor Piero, al llegar a la esquina del bar, los travestis nos propusieron llevarnos a un lugar más bonitos , el cual no conocíamos y al toque aceptamos, una de ellas le dijo al motocarrista llévanos al Ingenio , él contestó que no conocía ese sitio, entonces ella dijo, vamos de frente nomás, yo te indico. Así entramos por la nueva pista de la Participación, entre sus subidas y bajadas llegamos a una callejuela por la que doblamos a la izquierda, con la lluvia todo estaba puro barro, al bajar del motocarro el chofer nos advirtió esto no se llama Ingenio, este es El Antrox!!!!
Así fue que llegamos a este Antrox, y qué tal Antrox!! llenito de chaucheros y tracas bailando en una especie de galpón donde la única luz venía de uno de esos cables con foquitos que le ponen a los árboles de navidad ubicado sobre la barra que estaba al fondo. Caminamos entre empujones y borrachos que nos jalaban de los brazos y nos metían letra; uno de ellos me dijo que me conocía, que me había llevado a pasear en canoa por Belén, la verdad es que no me acordaba de su cacharro así que seguí de frente nomás. Llegamos a la barra, pedimos chelas, armamos nuestra ronda de 4 pero al toque se sumaron dos choborras, la cosa estaba brava, seguían empujando, finalmente vi una tra que me mandaba besos volados, era la Pastora, quien era una de las modelos de mi cuadro Amazonas, se acercó y me dijo que las chicas estaban por ahí, le dije que las reuniera para tomar algo y hacer unas fotos. Se armó la mancha, todas estaban embaladas, gritaban y armaban escándalo, el calor de ese infierno empañaba la lente, tuvimos que salir a la calle donde ya no caía la lluvia pero la pista era un gredal. Afuera hicimos algunas fotos, fue divertido, recuerdo a Paco cagándose de risa, luego nos dijeron para volver adentro, pero no nos pareció muy seguro, más que nada por la cámara. Caminamos un poco y desde la sombra de una casa me pasó la voz una travesti guapa, al menos más arreglada que la mancha que acababa de fotografiar, que venían de una juerga de varios días al igual que la mayoría gente que seguía juergueando dentro del Antrox. Me preguntó delicadamente si era fotógrafo, le dije que no, que era pintor y que hacía fotografías para luego pintar cuadros a partir de ellas. Me preguntó mi nombre, al responderle me dijo que conocía mi trabajo, también me dijo que estudiaba arte en la escuela de Bellas Artes de Iquitos, de esa manera conocimos a Jossely esa noche, y volví a verla como César al día siguiente en la escuela. Así suelen ser las noches en Iquitos, a veces pareciera ser que la lluvia o el viento a mandado a todos a cobijarse en cama, pero siempre hay rincones calientitos donde uno puede sentir la fuerza de la selva. Esa vez mi Iquitos también era el IQT de Paco, descubríamos juntos otra razón para querer a esta ciudad, …luego de noches como esa solo nos queda la triste tarea de escribir o pintar al respecto y en un acto de total mezquindad, compartir lo vivido.




Esther Vargas (Sex o no sex)

No sé cómo llegué a tu blog, pero cuando llegué me quedé. Quizás porque era una manera de regresar a Iquitos sin moverme de la caótica Lima. En los post encontré historias que me conmovieron, que me indignaron, que me inquietaron. No paso por Iquitos hace año y medio, pero más de una vez sentí que no había pasado tanto tiempo porque tu blog estaba allí y yo, a veces con retraso o a veces puntual, me daba la vuelta para no perderme las postales de IQT.

No nos conocemos personalmente, pero leernos a veces es suficiente. No sé dónde he estado que no me he enterado porque matas tu blog, pero hay muertes que se justifican. Y tendrás las razones o yo en mi despistado andar no me he informado bien. De todas formas, el autor del crimen eres tú y la tribuna mira. Yo me dispongo a mirar el minuto en que lo desaparecerás para luego preguntarme cómo estar cerca de IQT sin salir de mi caótica y siempre bien maldecida y apreciada Lima.

Éxitos en las aventuras que emprendas.

José Alejandro Godoy (Desde el Tercer Piso)

La partida - espero que momentánea - de Paco Bardales del mundo de la blogósfera deja un vacío. No solo nos permitió conocer a un periodista capaz de contarnos a los limeños lo que ocurre en la selva, tan desconocida para nosotros y a la que miramos a veces con desden desde la jungla de cemento en la que moramos. También dio a conocer a uno de los mejores cronistas de una nueva generación que describe, con elementos de la cultura popular, y una pluma que realmente destaca por sobre muchos de nosotros.

La región que describe Paco en la mayor parte de sus escritos no es una selva romántica, ni el idílico el Dorado que aún parece ser parte del imaginario de Prom Peru para difundir las visitas a Iquitos. Es un lugar que forma parte de nuestra patria de manera distinta, que adolece de los mismos defectos estatales que tenemos en todo el país, pero, que a la vez, tiene una magia especial, un ritmo cadencioso que no solo se traslada en los ritmos de Kaliente o Explosión, sino que va acompañando de las incipentes cinematografía y producción editorial iquiteñas - de las que Bardales es un entusiasta impulsor -. de barrios como Belen, de historias de adolescentes y jóvenes comenzando a vivir en medio de un lugar distinto a los demás en el Perú.

Y si a ello se le suma un punto de vista critico hacia lo político, tanto nacional como regional, con una voz independiente y fundamentada en argumentos y no en fobias, donde el graduado de Derecho de la PUCP y el ciudadano indignado, el paquete está servido.

Espero que luego de las aventuras que lo mantendrán alejado de la computadora por algún tiempo (esperemos que breve), el Diario de IQT regrese, para seguirnos regalando historias y puntos de vista que son apreciados por la buena pluma y las ideas. Sobre todo en tiempos en que ambas parecen ser bienes escasos.

Lucho Ramos (Cinencuentro)

¿Es este el final de un viaje? ¿O es un cambio de estación, una parada programada, un breve descanso para seguir adelante? Cuesta mucho decir adiós y dejar atrás algo que fue bueno mientras duró. Recuerdo que fue en febrero de 2007 que conocí a Paco a través del mail y supe de su cinefilia incurable, su enorme amor por Iquitos y sus ganas de relatarlo todo a través de este blog, estábamos en Cinencuentro en la cobertura de Chullachaqui, el corto que puso en el mapa cinematográfico a la selva y Paco era de la partida (incluso tuvo un breve papel que él prefiere olvidar), gracias a esa aventura iniciamos una amistad avivada por muchas charlas y planes y Paco pasó a ser parte del staff de nuestro blog de cine regalándonos crónicas inolvidables.

Hace una semana otro mail de Paco anunció el cierre de Diario de IQT y felizmente también da pistas de nuevos proyectos que en su momento Paco develará. Sólo queda desearle lo mejor y seguir revisando las entradas de este blog que a partir de hoy no se actualizará más. Pues hay que decir que nada de lo aquí escrito se perderá y para quienes busquen sentir el tremendo swing selvático de ese hermoso lugar que es Iquitos siempre estará disponible Diario de IQT.

Hay una frase de Blade Runner que grafica bien la sensación de pérdida que felizmente en este caso no se aplica, por eso hay que voltearla un poco y decir: "Todos esos momentos (no) se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia".


El equipo general de Cinencuentro

Nadie sabe exactamente por qué, pero así lo ha decidio su creador. Paco Bardales cierra hoy su Diario de IQT, un blog que se convirtió merecidamente en referente obligatorio para conocer, ver, leer, mirar, sudar la selva peruana, a la distancia para la mayoría de nosotros. ¿Por qué cierra IQT? Es casi un secreto que Paco ha explicado hasta ahora con sus intenciones de comenzar “nuevos proyectos de todo tipo”. Todo un cliffhanger. ¿Cómo se cierra un blog? No me pregunten, supongo que simplemente ya no lo actualizarán, ni Paco ni sus colaboradores, pero los comentarios siempre seguirán abiertos, y los posts estarán siempre ahí para leerlos y re-visarlos.

¿Se le secó el barro a la carachama? (¡genial frase!)

I don’t think so.

Creo que esto solo significa el ‘cierre’ de una etapa para Paco, un gesto que el considera necesario, antes de darle inicio a nuevas ideas (algunas ya conocidas, como la película que prepara con Fuguet).

Se cierra Diario de IQT y aparece la nostalgia. Conocimos a Paco en el verano del 2007. Por esa época se había estrenado exitosamente en Iquitos Chullachaqui, el corto que realizó junto a sus cómplices de siempre, los hermanos Dorian y Luis Fernández-Moris, y toda la gente de Audiovisual Films. En ese momento comenzamos a descubrir toda una movida que estaba surgiendo al otro lado de la cordillera. Una movida que Paco y su IQT ayudaron a difundir y de la cual también forman parte. Estaba claro entonces que debíamos hacerle una propuesta que no podría rechazar, y desde entonces Paco ha tenido la deferencia de colaborar en Cinencuentro.

Como muestra de su pluma, pueden leer Ironías del fútbol, su primer post publicado en noviembre del 2005, a propósito del estreno de Goal!, Mi vida en un cine luego del estreno de Little Miss Sunshine; una crónica de la visita a Lima de don Héctor Soto este año durante el Festival de Lima, y un Top 20 IQT: Seleccion personal. En general, todas las críticas, entrevistas, crónicas, que Paco publicó en Cinencuentro son harto recomendables.

Adiós a Diario de IQT, ya nos contarás de tus nuevas aventuras, Paco.

Kathy Subirana (Cuaderno de Borrador)

No tengo idea de porque el buen Paco Bardales me dijo para que escriba hoy. Sé que le dije que sí porque de las veces que nos hemos visto, tengo buenísimos recuerdos, que se han perpetuado en la edición autografiada (yeee) que me regaló de su libro, y que ha sido una guía para conocerlo mejor, para conocer mejor IQT, para darme una ligera noción de cosas queo que me estoy perdiendo de la vida y para darme una lección de cómo escribir dejando que el lector te acompañe.
Pero no termino de entender porque estoy escribiendo, si dice que va a cerrar el blog y yo me opongo. Vamos maestro, yo no soy de comentar (y últimamente tampoco de postear ), pero cerrar el blog? Fácil lo que debería decir aquí es "fiel a la política revolucionaria, clasista y combativa que aprendí en San Marcos y que reafirmo desde la blogósfera pcoviana, me niego a apoyar el cierre de su blog".
Pero me gana lo engreida y lo engreidora, así que cumplo el capricho del blogstar iquiteño, y maltrato un par de teclas más quejándome porque extrañaré leer de la selva sus novedades, a su estilo. Dice usté que siempre se va. Yo más bien creo que siempre encuentra la forma de quedarse. Y por eso siempre llegan más noticias, que ahora esperaremos en barquitos de papel o en botellas lanzadas al mar (o al cyberespacio).

Los camaradas, como siempre alertas y a la espera. Abrazos mil, Cata.

Marco Avilés (Etiqueta Negra)

Paco Bardales al Nóbel [pero de los bloggers]

En tiempos en que el mundo se hace más aburrido (el calentamiento global ya sólo invita al sopor colectivo), tener un blog y compartirlo puede ser un acto solidario con esos lectores que leen menos libros y webean más. Me incluyo en ese grupo sin remordimientos. Cada vez es más difícil encontrar un libro virgen de adulaciones, que no sea sólo un logro del marketing o que bajo sus parrafadas incontinentes guarde algunas frases dignas de subrayarse y memorizarse. Para algunos escritores, la literatura (sea de ficción o de verdad) es un deporte donde muchos se mueren por destacar para el aplauso de los demás. Una carrera de caballos en pos del premio. Pero los premios no hacen grandes escritores. Sólo deparan dinero, y entonces bienvenidos sean. Pero ya basta de alabar a los autores que los ganan (a menos que éstos compartan algo de su logro convidando cenas y cervezas).

Premios sí. Ganadores tacaños no.

Las librerías –aplastadas de rumas de ganadores y finalistas– se vuelven lugares engañosamente culturales: allí –en medio de agendas de colores, discos bulliciosos, libros de cocina, best sellers aburridos– ya nadie puede calibrar el verdadero tamaño de su propia ignorancia. Si vas a alguna de las librerías más populares de Lima, ni siquiera llegarás a saber que nada sabes. Contemplarás un estante y descubrirás que allí no hay un solo libro del poeta César Calvo, y entonces, como yo, quizá pensarás que el Perú se sigue suicidando de a poquitos.

En fin. Sólo quería decir que si alguna vez me voy a una isla desierta, me llevaré una PC portátil y rogaré a Dios Bill Gates para que haya Internet inalámbrico en ese lugar. Porque, aunque a algunos les joda aceptarlo, allí se va reuniendo, poco a poco, todo lo que importa.

Y, claro, Paco, extrañaré los deliciosos post de IQT ahora que empiezas a habitar en el cielo de los bloggers.


Marco Sifuentes (Utero de Marita)

Creo que voy a mandar un poco a la mierda a Paco Bardales. ¿Qué se ha creido este sujeto? ¿Por qué cierra nuestro blog? ¿Por qué nos deja sin nuestro cordón umbi-digital con IQT? ¿Acaso cree que nado en plata como para agarrar todas las semanas un avión Lima - Iquitos y satisfacer mi dosis de calor charapa? ¿O alucina que su blog es suyo nomás y él lo puede cerrar y largarse tan campante, no sé, al messenger y listo, nadie dice nada como nadie dice nada de Álvarez Rodrich? Baja de tu peque peque, chochera. Aterriza. El blog lo dejas abierto y sigues escribiendo aunque tus cincuenta hijos no reconocidos hayan súbitamente aparecido a exigir todo tu amor, todo tu tiempo y todo tu dinero. Porque ésa debe ser la única explicación para cerrar el Diario de IQT. Nuestro diario de IQT. La puerta de entrada para muchos limeñitos como yo que solo a través de él hemos descubierto que Iquitos es mucho más charapas calientes y animales exóticos. Que IQT es como NY, ciudades tan desbordantes que mejor las nombramos con siglas nomás, intentando en vano que no se salgan de control y fracasando cada vez. Que Iquitos es peruana y urbana y cool aunque los limeños, que creemos ser lo únicos peruanos y urbanos y cools, no nos hemos enterado. Y justo cuando ya me acostumbré a enterarme, a descubrir todo esto con cada post del Diario de IQT, este señor Bardales se arrebata y lo cierra.

Pero como Paco, en medio de todo, es buena gente, evitaré mandarlo al carajo con el simple expediente de darme por no enterado. Es mentira. Una falsa calumnia. El Diario de IQT no se va. No se va. No se va.

PD del administrador: Gracias a todos aquellos que saludaron y desearon parabienes por el cierre del blog, entre ellos Beto Ortiz, El Morsa, El Paki, Fernando Obregón, Jaime Vásquez, Lando, Rocío Silva Santisteban.

PD2: Aunque Marco Sifuentes lo ha rebotado, igual, les invito a mirar los posts alusivos de Alberto Fuguet, la blogósfera iquiteña, los colaboradores, y sobre todo, el video de despedida de Diario de IQT en este post (y ahí anda comentando la gente, así que si se animan...)

4 comentarios:

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

NOOOOO, QUE IMPOTENCIA NOOOOOOOOOO POR K TTIENE K CERRARRRRR Y AHORA K LEERE!!!! NO PES PACO ASi NO VALE!!
POSTiE ALGO SOBRE LA MUERTE(ESPERO MOMENTANEA) DE TU TAN TRAFICADO BLOG
"Del Diario de IQT- SUN TUNCHI"

http://musmukeando.blogspot.com/2008/11/del-diario-de-iqt-su-tunchi.html

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

NO OOOO. ES COMO SI ME HUBIERAS FREGADO LA NAVIDAD O MEJOR EL AÑO NUEVO O LO K ES PERO E SKOMO SI DI8JERAS QUE PA EL AÑO 2009 NO HARAS "LA SEMANA DEL LIBRO" NO PUES ASI NO VALE!!!
VOLVERAS? ESPERO K SI!

Grinder dijo...

Adios Pako, fue placentero y hasta cási catartico leer siempre tu blog, vamos cambiando de piel? a razón que si,salud con un shot de Aliento de Diablo :) , y nos hemos de leer por ahi.

lheito dijo...

http://www.dailymotion.com/lheito


http://www.lheito.blogspot.com/