23 septiembre 2008

¿EL TREN DE LOS SUEÑOS? UMMMM...


Vía Andina, una enésima ocasión para soñar con la vía terrestre hacia el mar desde IQT:

"El proyecto del tren que unirá las ciudades selváticas de Iquitos y Yurimaguas, y permitirá conectar el departamento de Loreto con la Costa peruana, ya cuenta con código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), informó hoy el titular loretano, Yván Vásquez Valera.

Indicó en declaraciones a la agencia Andina que, conseguido este primer objetivo, solamente se aguarda la declaratoria de viabilidad del proyecto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según estimaciones del titular loretano, ésta se conseguiría en un mes como máximo, luego de lo cual se procederá con la licitación de la elaboración del expediente técnico.

Para este proceso se cuenta, hasta el momento, con propuestas de empresarios brasileños y chinos, reveló, tras recordar que el costo total de la obra ascendería a unos 850 millones de dólares.

Una vez finalizado el ferrocarril entre Iquitos y Yurimaguas, la comunicación con el Pacífico podrá materializarse a través de la carretera que conectará esta última localidad con Tarapoto (San Martín) y Paita (Piura), remediando de esta manera el aislamiento en el que se encuentra el oriente peruano.

El ferrocarril no sólo servirá para el transporte del comercio, ya que también se contempla vagones para turistas, pues la ruta bordearía la reserva Pacaya Samiria
."

No es por bajar el entusiasmo del presidente de Loreto, pero eso del código SNIP ha sido una etiqueta que se le ha puesto a tantos proyectos que aún siguen sin ser materializados. Engaña muchachos que a veces se queda dormido para siempre en las gavetas de Economía y Finanzas

En verdad, no hay forma de confirmar su certeza, sobre todo cuando hablamos de procesos que a veces duran una idea y después se pierden en el camino de la politica, la burocracia o el cortoplacismo proverbial de nuestros funcionarios.

Tema vital ¿Quién invertirá los 850 millones de dólares? Podrá Loreto invertir todo el dinero o habrán inversionistas varios como el gobierno o trasnacionales?

Históricamente, el gran tren que nos conecte con la costa ha tenido mil nombres. Ninguno hasta el momento ha tenido realidad y concreción. En tanto, Iquitos sigue siendo un lugar de difícil acceso, donde las compañías aéreas han hecho un feudo monopólica de caprichosas tarifas. Hay días en que un pasaje hacia Lima te puede llegar a costar hasta 275 dólares solo de ida ¿Es eso justo? ¿Es eso racional?

¿El tren de los sueños? Ummm, ver para creer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amio, tienes razon al decir que ese proyecto es "El tren de los sueños" sobre todo para nuestra regiòn, esta buenaza,claro que si, pero esperemos que se llegue a concretizar y que no quede simplemente en palabras.Sin embargo echando un vistazo a la realidad solo va ser "El tren de los recuerdos", por que quedara solo como un recuerdo y hasta el presidente regional quedara como el cuenta cuento del año.
Bye te m cuidas.

Anónimo dijo...

Todo eso del tren es una disparatada del presidente del gobierno regional, como se le ocurre invertir un dineral, en ese proyecto, acaso no vee que la ciudad se esta muriendo de hambre, como el caso del niño guillermito, que fallecio producto de la desnutricion.

Alan Salinas dijo...

Estimado Paco

Ya que eres un referente para generar corriente de opinión, es necesario movilizar a la opinión pública en general por los medios masivos o si lo están haciendo presionar más al Presidente Regional;de esa manera es como generas -de alguna manera- que un proyecto se haga viable.

Saludos cordiales

Alan Salinas

PD: Colgaré tu post en mi blog para difundir el tema.