28 septiembre 2008

Bailando por una sonrisa


El colegio estatal Nº 60052, mejor conocido como Generalísimo Don José de San Martín, se ubica en un desvío que lleva hacia el Camal del distrito de Punchana, por un camino no pavimentado. Es sábado, 8 p.m., pero la euforia y las hormonas no se encuentran en las fiestecillas adyacentes (donde los motocarristas pierden el brío, la sobriedad y se pelean a gritos y puñetazos por mujeres de valor flexible), sino dentro del plantel. La gran final de “Bailando por una sonrisa” se iniciará dentro de muy breve.

Llegamos presurosos, acompañando a una de los jurados del concurso (una profesora de la Escuela de Música que nos ha comentado sobre el evento), decididos a confirmar si tanto entusiasmo es justificado. Según el relato, dentro del área el cinturón de pobreza urbana, una humilde escuela que no recibe mayor apoyo que el de sus propios esfuerzos ha decidido romper el tedio emulando – a su modo - al celebérrimo y nunca bien ponderado programa televisivo “Bailando por un sueño”, conducido por la diva Gisela Valcárcel. La metodología ha sido simple: los tres jurados han ido evaluando, a través de cuatro semanas, a diez parejas que tienen una particularidad: son a conformadas siempre por un docente y un alumno. A la noche estelar han sobrevivido cuatro duplas, quienes pugnan por hacerse acreedores al premio máximo de 300 soles que han prometido los organizadores.







La única condición para el ingreso es contribuir con un nuevo sol. El propósito primordial de la recaudación es aprovisionarse de fondos económicos para realizar la gran chocolatada navideña para infantes y madres de la zona. Los gestores de la audaz iniciativa son tres maestros del plantel: Johnny Saavedra, Margot Rengifo y Fiorella Loayza, fans declarados de Gisela y sus estrellas, pero también del apoyo social. Hace siete años organizan por su cuenta, a veces incluso sin el apoyo del colegio, entregas y eventitos de esta bondad. El año pasado lograron superar el espacio y llevaron alegría pascual a mil moradores de la Comunidad Progreso, en el kilómetro 9 de la carretera hacia Nauta. Pero recién a mediados de este 2008, con la fiebre del sábado por la noche disparándose a través de la pantalla chica, se les ocurrió algo simple, pero efectivo: copiar el formato, trasladarlo a la realidad del lugar y, de acuerdo a las posibilidades económicas, apoyarse en un coreógrafo, en un equipo de sonido y luces modesto pero rendidor, así como en un jurado de docentes externos. El resto, como se ve, iba a ser cuestión de tiempo, para transformarse en un suceso en menor escala.

Lo novedoso a veces causa miedo y resistencias, me indica uno de los organizadores. A veces, habían tenido que lidiar con el propio grupo del colegio, que no creía que este evento, claramente lúdico y claramente distendido, pudiese tener alguna trascendencia, sobre todo porque más allá de la presunta bufonada, se podría estar minando la disciplina, el respeto a los mayores y la seriedad de las relaciones maestro-alumno. Además, se ha confeccionado un sistema de vestuario y logística atractivo, muchas veces costeado por los propios concursantes. Se ha erigido un estrado en el patio principal y los asistentes han repletado parte del mismo, así como los balcones del segundo y tercer piso, respectivamente, con pancartas, los cuales a su vez dividen secciones, facciones y barras. Predeciblemente, el mayor número de asistente corresponde a jóvenes quienes desde arriba, con ánimo palomilla, riegan sobre la pista de baile, globitos hechos con preservativos y corean nombres de chicos de su edad que participan en la competencia (como Lucho Navas, Patrick, Élfrida, Manuela del Rosario). Sin embargo, la cifra de padres y gente común y corriente no es nada desdeñable. La estrella de la noche es Jhon Kapp Ramírez, quien llegó a participar en la final nacional de “Bailando por un sueño” como pareja de la actriz Ebelín Ortiz y ahora viene al colegio en aroma de multitud, como un previo antes de ir a bailar en la discoteca Noa.






Es muy divertido, pero a la vez conmovedor, observar cómo los concursantes se entregan a la emoción y la locura y logran momentos célebres. Con sus vestuarios extravagantes y juveniles (un matemático emulo de Daddy Yankee, un historiador camuflado en la apariencia de Sean Paul, una venerable tutora ataviada como la Tongolele), con sus piruetas imperfectas o con sus cambios apurados de faldas y blusillas, la camaradería se completa con el gozo de los padres de familia y los alumnos restantes.

Durante un trimestre, el coreógrafo Walter Aquituari, veterano veinteañero del rubro, ha manejado una tropa entusiasta pero inexperta de escolares y docentes que cuando llegaron no sabían, incluso, ni hilar dos pasos con éxito, y ahora son la envidia de su familia y amigos. Lo más vanguardista y revolucionario que ha resultado de este proyecto es la creación del Ballet Sanmartiniano, conformado por veintidós jóvenes de cuarto y quinto de secundaria (y la presencia especial de una extraordinaria bailarinita de diez años llamada Marcia Tafur), quienes, a la par de competir por el triunfo, se han engranado en torno a complejas coreografías de inicio y cierre del evento, que duran 18 minutos (incluyendo pistas de reggaetón, cumbia, disco, etc.) y ponen realmente a gozar a los espectadores.





Debo admitir mi sorpresa al ver bailar a estos adolescentes, quienes han logrado conformar una tropa carismática, que te contagia con sus movimientos y te encandila con su gracia y precisión. Es quizás exagerado decirlo, pero, dada las circunstancias, de modo natural (o quizás no tanto), estos chicos han formado la compañía de baile más interesante que he tenido ocasión de ver en mucho tiempo en Iquitos, una suerte de antecedente moral de todos los grandes grupos que han destacado en esta destreza. Con errores y limitaciones propias del entorno o del bolsillo, pero con enorme pasión, euforia y gracia, logran meterse en la piel del ganador. Dan espectáculo y son el espectáculo. Para quienes creemos que la música y la danza son talentos que solo los tocados por la gracia divina dominan a plenitud, resulta extraordinario constatar que son los jóvenes de todas las condiciones – en especial aquellos que en apariencia tienen menos oportunidades – quienes los manejan con soltura y talento.

El Ballet Sanmartiniano, creado con plazo fijo de caducidad, ahora se intenta convertir en una compañía permanente e itinerante. El ejemplo del colegio Generalísimo San Martín ya ha prendido lo suficiente como para que esas muchachas y muchachos piensen en cosas grandes. “Bailando por una sonrisa”, más allá de su noble fin y de su risueña metodología, puede ser el laboratorio de un movimiento juvenil masivo que le devuelva a esta ciudad algo del esplendor perdido en las calles otrora repletas de bailarines buscando su oportunidad para un poquito de goce, de fama y, por qué no, también de gloria. También de eso vive el artista.



19 comentarios:

Unknown dijo...

Good good good......

Anónimo dijo...

"Bailando por un sueño" es el slogan de las huambritas que van todos los fines de semana al Noa en busca de algún sherete invitalón o alguien que les pueda ofrecer un mejor futuro...
"Bailando por una sonrisa", según como lo cuentas, vale la pena...

Anónimo dijo...

No creo que sea pecado ir a divertirse un fin de semana en una discoteca de la ciudad y tampoco considero que divertise sea sinónimo de "buscar un sherete" que te invite algo, por mi parte en mi casa me enseñaron a ser cortez y si desean invitarme algo, muy amamblemente lo acepto o lo rechazo (depende de que me ofrescan) sin embargo si no hay algun caballero que desee invitarme algo de tomar, muy gustasamente abro mi billetera y saco mi dinerito y me lo compro con mi propia platita, ya que trabajo y puedo hacer con mi dinero lo que quiera, solo busco disfrutar de la noche y divertirme al máximo con mis amigos.

Por otro lado, muy bueno el artículo Paco, como siempre te luces, que bueno que no sean solo la jurasica academia de danza las flores y otras cuantas que hay por ahi, necesitamos gente que realmente quiera hacer algo en referencia al arte y en algo coincidimos el artista vive de la Gloria, la fama y los aplausos porque en nuestra sociedad no saben valorar el talento y por lo tanto no genera ingresos, los artista lo hacemos por pasión, por amor y entrega a lo que nos gusta; espero que algun día puedan realmente apreciar todo lo que hacemos sin llamarnos vagos, alcoholicos o drogadictos. Es duro ser artista, sobre todo porque no tienes el apoyo de las población y en alguno casos, ni siquiera tienes el apoyo de la gente que tanto amas (tu familia)

Anónimo dijo...

Ke lindo lo que acabo de leer en tu blog, soy ex alumno del Generalisimo y no es por nada pero somos lo maximo. Buena por mis ex profes Fiorella y Margot las mejores. Ojala los chicos salgan en la tele pe.
Oye amigo quien es la jurado de naranja, quiero saber su nombre porque esta buenaza.

Anónimo dijo...

Ke bueno saber que hay eventos que si valen la pena. Buena por la jurado que te comento sobre el tema porque estos eventos no pueden pasar desapersibidos.

Anónimo dijo...

Que singular concurso, realmente me gusta el entusiasmo de estos chicos. Como músico que soy apoyo este tipo de eventos y las autoridades deberian apoyar en vez de pensar en tonteras como trenes.Tambien me alegró mucho ver a mis profesoritas de mi escuelita de musica tan lindas ellas especialmente mi miss sofia que siempre ha sido y es mi gran amor platónico porque como persona y profesora es excepcional.

Anónimo dijo...

Oye como te enteras de estos acontecimientos inusuales.Que bueno que te hayan dateado de esto a ver si recurres seguido a tu fuente para que te datea de mas de estos concursos.

Anónimo dijo...

Umm no puedo negar q al leer algunos parrafos se me han erizado algunos bellos, aunque tengo que corregirte que en el diario "Cronicas"(donde supe de tu blog) hay muchos errores de redaccion aca lo corregiste muy bien pero escribes muy bien pako, tan bien que como que seria cierto eso lo de ir a la television, yo no bailo, pero casi la mayoria de mi lonsa si estan en el "ballet sanmartiniano", no se si podriamos contactar contigo para impulsar este objetivo, osea el bailar en el programa de la diva Gisela Varcarcel, sé que pido mucho, pero pensar en grande me fascina, espero saber de ti muy pronto, nosotros estaremos esperandote con los brazos abiertos en el colegio, sobre todo en el tercer piso en el 5º "C"(la C de calidad pues , je), eso tenlo por seguro.

Un gusto y VIVA LA PROMOCION DEL 5º "C" ...!!!!
VIVA EL GENERALISIMO..!!!

Paco Bardales dijo...

Estimado 5° C:

No sé si viste este artículo en Crónicas, extraño, porque yo no escribo allí sino en Pro y Contra, y el artículo que salió acá en el blog es el mismo que salió en el diario, sin ningun tipo de corrección (ni siquiera comas ni puntos). Sin embargo, gracias por la oportunidad de escribir sobre tu colegio y sobre el gran ballet sanmartiniano.

Respecto de la posibilidad de presentarse en el programa de Gisela, ummm,no hay peor gestión que aquella que no se hace. Esperamos que logremos algo por la causa del grupo y que ustedes se hagan conocidos, no solo a nivel loal sino quizas nacional.

Felicitaciones y estamos en la misma sintonía.

Paco Bardales dijo...

Para los comentaristas que preguntan por nuestro jurado de blusa naranja, en muy breve ella responderá a todas sus interrogantes.

Saludos;

Paco

Anónimo dijo...

Hubiera podido jurar que era el Cronicas, pero bue...

Te cuanto como anecdota Pako, que al leer la parte en donde mencionas el nombre de los concursantes, citas a una tal "María del Rosario", cuando en realidad te refieres a mi amiga y compañera del 5º "C" Manuela del Rosario Vasquez, es la gordita que se parece a Ofelia Chavez,no me creerias el bacilon q nos dimos al ver este detalle, pero en fin...sé que no fue tu culpa, algun loco, desadaptado, desubicado, etc ..te habra dicho el nombre mal.

Gracias de que mi hermano , mas bien gracias a Ti, ya te agregue tu correo , espero q me aceptes y charlar por el msn.

Tambien ya lei tu Descripcion , espero qme lleves a alguno de esos viajes q tanto te gustan men, a mi tambien me gusta el olor del aeropuerto.

Salu2

Anónimo dijo...

Hola Pako acabo de ver las fotos que colgaste y me gustan mucho ya que seleccionaste las mejores. Definitivamente fue un sábado inolvidable, por los chicos y chicas que nos hicieron vibrar con su energía y carisma al bailar. Debo admitir que me senti parte del show y eso es bueno. Espero que se pueda hacer algo por ellos porque lo merecen. Agradezco los comentarios que han dejado tus lectores sobre mi persona especialmente a Cesar Marcelo a quien recuerdo con cariño por haber sido un buen alumno y tan solo me queda decirle que gracias por su admiración y que siga teniendo éxito con Explosión pues es un buen músico.

Anónimo dijo...

Buena amigo con el articulito, lo lei en Pro Y Contra y como ahi menciona visitar este sitio para ver estas fotos, lo acabo de revisar y si que parece muy interesante, que pena que no fue público el eventillo.
Por otro lado, nunca antes una botella de agua fue tan inoportuna como la que esta en la mesa del jurado porque no permite ver ciertos atributos femeninos que me encantan. Podrias haberlo borrado pe para eso hay fotoshop.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo los comentarios y que falta de respeto de Cesar Boyer para con la mis Sofi ella es sólo mia y de nadie más.

Anónimo dijo...

QUE BAILE SOFÍA!!!!
Muchachos, les aviso que ella es lo máximo bailando.
Tienen que invitarla a que haga una coeografía del Baile de la Boa...

Anónimo dijo...

A bailar Sofía!!!!! César Boyer podría ser tu pareja. Demuéstranos tu talento en la pista!

Anónimo dijo...

"Bailando por una sonrisa", que buen artìculo de veraz, es muy importante que estos niños cumplan con su sueño, hasta hora no puedo creer que me lo haya perdido, noooooooooo, pero bueno el objetivo de estos niños es hacer una obra social, lo caul es muy tierna.La esperanza es lo ultimo que se pierde y se que ellos haran todo lo posible para llegar hasta la capital y lograran que se cumpla sus sueños, eso si, nosotros tenemos que empezar primero, dandoles las manos.Las autoriades deben apoyar a estos niños y no perder el tiempo en proyectos que no se van a llegar a realizarse.
Xfis amio avisa pa ayudarte en lo q pueda ok bye.

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atencion este articulo Pako pues te vi bailar en los 15 de mi pataza Andreita en el Tennis y dejame decirte que no pasa nada, es mas tu pareja te opacaba terriblemente. Deberias pedirle al coreografo de estos chicos o a tu amiguita que te den clases privadas. estas duro choche.

Anónimo dijo...

Amigo he estado leyendo atentamente este articulo y me ha gustado mucho que en una Institución Educativa pública se puedan dar estos concursos muy cheveres, hay que apoyar definitivamente.
Por otro lado he estado leyendo atentamente los comentarios y parece ser ke sofia se ha robado el show. coincido con awiwa en que sofi baila terriblemente bien no como tú y en eso coincido con katty ja,ja. Bueno te sugiero que le hagas una entrevista a Sofia, donde se explaye de diversos temas y lo publiques en tu blog. Ya veras que llegas a tener no 18 sino 100 o más comentarios.
Ah y que el articulito tenga fotos, tus lectores te lo van a agradecer. ¿Qué dices?