02 julio 2007

LA FERIA DEL LIBRO NO MORIRA (A PESAR DE LA CENSURA)

Este es el categórico y atinadísimo editorial del semanario Kanatari, ante la torpe actitud de la Municipalidad de Maynas y su alcalde Salomón Abensur para usar las instalaciones de la Plaza de Armas para la realización de la XXII Feria del Libro de Iquitos, tal como había sucedido hasta en 21 ocasiones, en una clara actitud de censura contra la cultura, en este caso por terquedad e ignorancia, que ya ha generado una serie de reacciones en la región Loreto y fuera de ella (no nos dejen solos, lideres de opinión que protestaron contra la censura a Piero Quijano)


A una ciudad sobresaturada, a quien se ha quebrado el sentido del destino y del desarrollo, se le agrega la agravación del peor de los males: la Municipalidad Provincial de Maynas, se niega a la expresión cultural más enriquecedora donde, aunque pobre y modesta, se exponía al público la Feria del Libro en la Plaza de Armas desde hace veintidós años. El colectivo de libreros, unido al Comité Organizador del Festival del Libro, se ha negado a salir del espacio viviente del corazón de la ciudad cuando resuenen en los aires las trompetas de la libertad de las Fiestas Patrias. Por lo tanto, este año no habrá Feria. Así de sencillo, no habrá Feria. Los dirigentes locales de la provincia de Maynas han decidido, con Salomón Abensur al frente, romper con una tradición cultural, tal vez la única y primera, que pretendía mostrar a locales y extraños que nos visitan en esas fechas, del 24 de julio al 5 de agosto, que en Loreto, al menos, andamos, aunque gateando, buscando lo que abra nuestras mentes y nuestros corazones. Lamentable medida. Inesperada terquedad. Torpeza sin sentido.

Lo cual no quiere decir que los organizadores hayan renunciado a estas dos semanas de fiesta cultural, que se había convertido y, al parecer, seguirá siendo, parte esencial de nuestra tradición, apoyada desde sus comienzos por la Municipalidad de Maynas, donde comenzó a establecerse desde 1984, cuando ejercía de burgomaestre el Ing. Rony Valera, y ha seguido ininterrumpidamente con quienes le siguieron en el ejercicio de esta noble función política; Max Meléndez, Silfo Alván, Joaquín Abensur (¡padre de quien ahora rige los destinos de la Comuna!), Jorge Chávez Sibina, Iván Vásquez, Juan Carlos del Águila. De distintas tiendas políticas, de distintas tendencias. Pero con el sentido común de sentir la importancia de dar un lugar preferencial a esta imagen para el mundo de las aspiraciones de este pueblo a la sabiduría bajo los humildes tambos de irapay desde donde explosionaba, con más o menos abundancia, la luz de lo mejor que ha producido la humanidad en su historia: el libro.

No importa que esta decisión siga impertérrita, inquebrantable, La decisión unánime del Comité de esta XXII edición del Festival Regional del Libro es que se hará dentro de la legalidad, naturalmente. No habrá Feria en la Plaza, cierto. Así lo han decidido las autoridades. Pero, no por eso, dejarán de tener un brillo especial los libreros que podrán sacar a las aceras sus libros y revistas, de tal modo que los espacios intelectuales conquistados hasta ahora se llenen de luz del saber los rincones de esta ciudad, cada vez más maltratada en las raíces de su conciencia. Tendrá esplendor el Pasacalle, donde esta vez retorna con nuevo ímpetu César Flores, que alegrará a la ciudadanía con sus inventos de teatro popular que avanzará triunfante bajo las fanfarrias e himnos militares y de paz que recorrerán, como siempre, las calles. Se levantará, con redoblado ímpetu, la húmisha cargada de libros cuando se haya de clausurar la Fiesta al llegar la noche del 5 de agosto. Se sucederán presentaciones de libros, muchos libros. Habrá conferencias, debates y foros, en torno al saber regional, abriéndonos al universal. Habrá conciertos y espectáculos, inauguración de nuevas formas de comunicar nuestras bibliotecas con el mundo. Habrá la Noche Inaugural, presidida por el Gobierno Regional, con su Lección Magistral, se asignarán los Premios Paucar y Monumento y habrá una presencia consolidada de las tres municipalidades distritales alternas a la de Iquitos. Se dedicará esta XXII versión al Centenario de la Provincia de Requena y del Colegio República de Venezuela. Y, en fin, una serie de concursos de distintas artes invadirán las calles y el corazón de los moradores de este mundo lejano que quiere buscar su libertad por los caminos de nuevas síntesis de saber, la ciencia y la tecnología.

KANATARI se solidariza con esta posición. El CETA, cuyo Director está ausente precisamente porque su institución ha sido reconocida internacionalmente por haber producido, entre tantas otras cosas, saberes referentes a la historia expresados en libros, las ciencias sociales y la región de los pueblos amazónicos, se solidariza unánime con quienes han tenido la valentía de negarse a ser instrumentos de decisiones tan burdas. No habrá Plaza de Armas. Pero el Festival del Libro no morirá.

5 comentarios:

Grinder dijo...

Como rezaba alguien por ahi: "la falta de lectura es la madre de la ignorancia", bueno, despues de leer todo esto y que a pesar de saber a mi querido Iquitos querer sacudirse de ciertos olvidos y autoridades ciegas/sordas/e ignorantes, que aun hay y habra siempre gente dispuestas a salvaguardar lo que en realidad nutre la mente de los que vendran y estamos, excelente post para dejarte sentando pensando en que esta pasando en nuestra tierra, al fin y al cabo se dice que cada quien es artifice y responsable de lo que pasa en su casa, lease tierra,saludos Paco.

Anónimo dijo...

Sabes Paco, en verdad siento verguenza ajena de nuestros gobiernos locales, y sus actitudes irracionales.

Respecto a la Feria de Libro, habrá que preguntarse si el señor Salomon alguna vez habra leido algun libro. (el por si solo he, sin que su papá le lea). Pues parece que no. En todo caso cual es la solucion que el propone.

Respecto a la actitud irracional del alcalde sobre el botadero, vi en la TV, que un regidor se fue a verificar que el botadero no genera contaminación a la reserva. Pero en ningun momento mencionan la especialidad del Regidor, pero tengo el presentimiento que el regidor no tiene ningun criterio para hacer tal analisis (encima él asegura que el botadero no afecta). De cuando aca los regidores, son expertos en analisis en incidencias de contaminacion. Salomon cree que los ciudadanos de Iquitos son igual o más ingnorantes que él. Que pena he, felizmente no voté por él.

delase

lavida dijo...

A MAS CEWSURA MAS CULTURAAAA..!!

Me acabo de enterar gentes.."!! vuestro suscrito(yony pacheco)es gestor del PASACALLE ECOLOGICO primer concurso de creatividad para medio ambiente dirigido a escolares en Lima ,"la no-verde" Por ello da verguenza ajena LO INOTROPICO QUE RESULTAN ESTOS PERSONAJES uno que runge de ALCALDE y aquel "regidor" ahblantinejo no?

Por lo demas.. avanti popolo.. na que ver..! ustedes a lo suyo que la historia nunca la detendran los inotropicos y anonimos como ellos. Saludo a las decenas de promotores de esa linda ciudad.. Larga vida para este atrevimiento.. aqui preparamos LA CELEBRACION DIFERENTE DE FIESTAS PATRIAS asi que hariamos un saludo hidalgo a ustedes por afrontar este reto de la feria 22..!!
reciban idem el saludo de la capital de contracultura QUILCA en Lima, jejeje saludos de Jorge , Piero el tio Franqui ..yo psss. y del perbert rodriguez.. siguen firmas..

Paco Bardales dijo...

Gracias, muchachos:

Ahora, a seguir con la fuerza para que se acabe esta agresión permanente a la cultura

Anónimo dijo...

A mi no me causa ninguna sorpresa todo lo que está pasando con la Feria del Libro, el botadero, el arboricidio, etc.
Pues, conozco a Shaluco muchísimos años y a él nunca le ha gustado la cultura. No sé ni siquiera cómo pudo ganar las elecciones si no es capaz de sostener un punto de vista por más de cinco minutos.
Sé que en la campaña le decían el mudo por eso porque se negaba a los debates y a dar sus planteamientos de manera técnica.
Pero que nos queda pasamos de un iletrado (porque no estudió nada) del ex- alcalde a un inculto como Salomon Abenzur porque me parece que no sólo no tiene el hábito de leer sino que es un acomplejado porque pareciera que no quiere que los demás lo hagamos.
La Feria del Libro no sólo se da en Iquitos. Para los que conocemos algo sobre Ferias del Libro en otros países digámosle al Alcalde que también se dan en las más importantes plazas principales de ciudades importantes alrededor del mundo.
Luciana Alves