05 julio 2007

LOS COSTOS ECONOMICOS DE LAS EXONERACIONES DE SELVA

Son cifras para tener muy en cuenta:

- Las regiones donde rigen las exoneraciones tributarias de selva, como Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y Alto Amazonas (Loreto), son las que menos crecen en generación de empleo y producción.

- En Iquitos el empleo sólo creció 0,3% en empresas de 10 y más trabajadores, respecto al mismo período del año anterior, según cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo. Mientras que en ciudades donde se si pagan impuestos, como Trujillo el empleo creció 22%; en Arequipa 12,6%; en Talara 18%.

- En el 2006, el valor bruto de la producción de bienes en Loreto cayó 0,4% respecto al año anterior, cuando la economía nacional creció ese año 8%.

- La cantidad de combustible que se comercializa en Madre de Dios es comprable a 25 galones de gasolina de consumo por día por automóvil, cuando en Lima su consumo es menos de un galón por día.

- El Fisco deja de recibir al año unos S/.832 millones por las exoneraciones a la región selva, lo que representa un 0,29% del PBI.

- Las 10 empresas más grandes del Amazonas se llevan el 100% de los beneficios del reintegro tributario que se otorgó a esa zona en el año 2005.

- Las empresas más grandes de Loreto concentran el 92% de los beneficios del reintegro tributario que goza esa zona. También en Madre de Dios pocas empresas concentran el 81% de estos beneficios; en Ucayali el 70% y en San Martín el 96%.

- El costo fiscal de las exoneraciones para este año es 274 millones de soles.

- En el 2006, mientras que el Lima la compra promedio diario por auto de gasolina fue de 0,7 galones, en Madre de Dios fue de 19,5 galones; en Loreto 8,6 galones; en Ucayali 5,6 galones; en San Martin 3,4 y en Amazonas 1,6%.


Fuente: MEF, BCR, Pablo Secada (Instituto Peruano de Economía), todo condensado por RPP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Paco

Estan muy interesantes las cifras que presentas en tu post:

Yo tengo algunos comentarios e interrogantes:

1. Las regiones amazónicas que mencionas, historicamente han estado relegadas al desarrollo (no es nada raro), en el caso de Loreto alguna vez se ha tenido sensación de mejora en plena época cauchera (que al final provenia de un movimiento economico expontaneo impulsado por la demanda internacional de momento), la epoca petrolera (otra actividad netamente extractiva alejada generar un desarrollo serio) y la epoca de la coca (que es sabido a voces ocultas que sigue enrriqueciendo a algunos circulos), sin esas epocas Loreto estaría peor que Huancavelica o Junin. Respecto a las exoneraciones, existen varias hipotesis de como estas exoneraciones deberian haber desarrollado la región, la primera dice que al estar Exonerado Loreto, se haría atractivo para la inversión de capitales, osea que empresas de todas partes lleguen a Loreto poner sus fabricas y por ende, esto generaria empleo a granel. Sin embargo los que pensaron en esta hipotesis se olvidaron de trabajar en las otras condiciones necesarias, como es la electricidad (las más cara del país, y si nos quitan las exoneraciones cuanto más subiran las tarifas electricas, osea que hasta la chela subira), una legislación que impulse el desarrollo empresarial amazónico, las comunicaciones, infraestructura, tecnologias, vias de trasnporte, etc. Te has puesto a pensar, cuanto le cuesta por ejemplo a los industriales forestales traer su madera desde alguna cuenca hasta su aserradero, y luego exportarlo. Y aca una nota curiosa, es más barato mandar madera a Pekin en China que de Iquitos a Lima, lo que nos quita competitividad. Hay otra hipotesis más creible que habla del abaratamiento de productos de primera necesidad a partir de las exoneraciones, si sabemos que en loreto de cada 4 personas, 3 son pobres, a ellos si les importa que en el precio del arroz no este gravado el costo de transporte de este producto, que desde los almacenes de Lima, viajan 16 horas por carretera a Pucallpa, y luego son embarcados a Iquitos para navegar 5 dias por los rios, entonces ¿tú? crees que al llegar a Iquitos, no se incrementa consideramente el precio, ¿te imaginas cuanto más se incrementaria si no existieran exoneraciones?.



2. Respecto al asunto del crecimiento de empleo, ya casi no hay petroleo, y muchas industrias ya cerraron (estuve andando por Nanay, y me dio pena ver a Molinera Iquitos Giulfo cerrado y abandonado, y al costado de su local, lo que si emergen son Hostales) es logico que no crescamos, y cuando mencionas a Trujillo y Arequipa, ellos estan viviendo el boom exportador nacional, tienen buenas vias, infraestructura adecuada, sobre todo productos de calidad, ¿cuanto crees que le cuesta a los productores trujillanos llevar a Lima sus productos, en comparacion con los productores amazónicos?.


3. Respecto al combustible que se comercializa, en amazonia la densidad de automoviles por galos es baja, pues aca no hay automoviles, pero mas que vehiculos terrestres en la selva la gente anda en botes, no te olvides que en el caso de Loreto, tenemos a medio millon de loretanos viviendo fuera de la ciudad, y alli no hay carros y casi nada de mototaxis, pero si mas de 500 lanchas solo en Loreto (no te voy a negar que cierto porcentaje tambien puede estar siendo usado por el contrabando)


4. Respecto a los 832 millones que son el irrisorio 0.29% del PBI, existen casi 10 000 millones de soles que no pagan impuestos y que sí son distrubidos en las transnacionales mineras y otras. Por lo menos las exoneraciones en la selva que son el 0.29 del PBI nacional de una u otra forma se siente en la olla, pero esos 10 000 millones si benefician a pocos y encima a mucha gente extranjera. Osea a los nacionales hay que tratarlos mal.


5. Me gustaria conocer a esas 10 empresas que se llevan todo el reintegro, por favor listalas.¿Son Forestales, Turisticas, sexuales, etc?. Por otro lado, más bien creo que enves de quitar las exoneraciones, se deberias buscar formas adecuadas de redistribución de recursos, los ajustes deben ser en el sistema tributario, para no permitir que estas 10 empresas concentren todo el reintegro, deberian mandar a pensar a los funcionarios de SUNAT. Por otro lado el gobierno plantea reenvolsar a casa region a traves de unos cuantos millones de soles, acaso no sabe el gobierno que los peores administradores de fondos son los gobiernos locales, osea le quita a uno y les da a otros. El problema no es el dinero, el problema es el adecuado uso que se le de, sino miren lo que paso en el carretera Iquitos Nauta, y en varios proyectos de desarrollo del sector estatal; tambien revisen las estadisticas de los alcandes que purgan condena. En fin solo espero que se tomen las medidas mas apropiadas para las mayorias.

delasel