01 julio 2007

14 AÑOS DESPUES

¿Qué queda después de 14 años de Pro & Contra? En verdad, son pocas las cosas que no he dicho (y no han dicho) sobre el diario loretano que puedan resaltarse adicionalmente. En todo caso, creo que valdría la pena dar algunos alcances:

Pro & Contra es uno de los medios de prensa escrita de mayor circulación de la ciudad. Y el de mayor regularidad en el favor del público. Es, en todo caso, el que mayor influencia tiene en los sectores A/B y los entes de decisión.

Pro & Contra tiene la mayor variedad de noticias sobre la actualidad regional, debido a su vocación ecléctica por abarcarlo todo, desde la más dura y pura información plenamente investigada, hasta el chisme intrascendente.

Pro & Contra cuenta con la mejor oferta editorial del medio, además la mejor plana de colaboradores y plumas, lo mejorcito del lugar. De vez en cuando ha tenido a verdaderos pesos pesados y claro, su estela se ha difuminado en varios lugares del país y del extranjero.

Pro & Contra es uno de los medios que mayor espacio brinda a la oferta cultural de la región, en algunos casos con verdadero ánimo militante y amplia pluralidad (alguna que a veces limita con la anarquía del poder oficial en estos menesteres, lo cual siempre es saludable en una zona donde algunas autoridades sin sensatez o poco seso restringen los espacios para la difusión cultural)

Pro & Contra es una verdadera y constante piedra en el zapato de algunos poderosos y sombríos personajes (no siempre le han dado con toda la fuerza ni siempre han sido todos a los que han debido darles con más vigor). Sin embargo, quizás errores de entusiasmo más o menos, su lucha ha estado encaminada y ha rendido buenos frutos. Además, hay algo que nunca hay que esperar de Pro: que se case contigo si eres político o autoridad (¡bien, ah!)

Pro & Contra ha abierto sus páginas con amplio pluralismo y tolerancia a todas las opiniones y puntos de vista, incluso a aquellos que han tenido actitudes intemperantes y nada democráticas contra el diario o sus periodistas y colaboradores (o entre ellos mismos).

Pro & Contra ha sido siempre un medio de comunicación ecléctico donde se ha descubierto y adoptado las diversas aristas de la mentalidad del loretano, el fiesterillo, el emotivo, el rebelde, el sabrosito, el sheretero, el mesurado, el serio, el airado.

Pro & Contra nos ha permitido ver las nuevas opciones de lo que es la fiesta loretana, desde Explosión y Kaliente, hasta el Noa, Berimbau, ADN o La Parranda y la gente de TRAN-C. Desde los Gemelos Fantásticos hasta las espumantes noches del Complejo.

Pro & Contra tiene la mayor circulación de internautas en Loreto. Es decir, la página web charapa con mayor demanda y visitas.

Pro & Contra es el medio donde he conocido algunos buenos amigos, en el ejercicio de la crítica o el oficio o la buena vibra. Y, claro, son amigos, por encima de todo; Jaime Vásquez, “Potrillo” Carrillo, Bill y Said Jarama, Judith Maldonado, Viviana Araujo, Douglas Flores, Gregoire Ross, Héctor Tintaya, Darwin Paniagua, Ángel Vásquez, Fernando Del Águila, la “Pelona” Walter Ramírez, Edgar Góngora, Roberto Inuma, y tantos, tantos etcéteras.

Finalmente, Pro & Contra para quien lo lea con ojos, corazón, seso o bilis, es una costumbre adictiva, una sensación instantánea, un gusto adquirido de consecuencias incalculables
.

2 comentarios:

Grinder dijo...

14 años! caramba, como pasa el tiempo, gran saludo a Jaime Vasquez con quien tuve el placemen de trabajar una temporada, y claro, espero que siga esa linea incisiva que caracteriza a Pro&Contra, nos volveremos a ver por alla...

Anónimo dijo...

Es escandaloso y hasta irónico que en nuestra región donde ocupa tan alto índice de analfabetismo y los que saben leer y escribir nooooooo lean, al alcalde se le ocurrió prohibir la Feria del Libro en la Plaza de Armas, cómo cambian las autoridades cuando tienen el poder.
Abenzur, cuidado no te vaya a pasar lo mismo que Del Aguila porque estás actuando de la misma manera con soberbia y prepotencia.
Jorge Soria