23 febrero 2006

HUMALISMO, BOSQUES, CONCESIONES FORESTALES Y CORRUPCION: EL DIA QUE EL UTERO DE MARITA CONOCIO LA CARA DE VICTOR ISLA

El Utero de Marita, divertido, plantado y muy sustancioso blog de nuestro amistoso blogger Ocram, se lanza con todo y nos tira flores (se agradece, maestro) por avizorarle el rostro de Víctor Isla Rojas, vicepresidente regional y favorito para ganar una curul parlamentaria en Loreto por el movimiento UPP que lidera el siempre jocoso (otras veces caprichoso y otra veces insufrible, di que no, Chichi) Ollanta Humala, en un reciente informe reseñado de este Diario, que pueden ver exactamente aquí.
En un post-artículo-respuesta que Ocram ha creado sobre el tema, se avizora un verdadero cargamento de información que bien valdría la pena revisar. En tanto, hay algunos datos que deberíamos compartir compartir sobre el mismo:
- El día de ayer miércoles, en la radio iquiteña Arpegio se produjo un muy comentado debate entre Isla, uno de sus acusadores, el hermano Paul Mc Auley y el marido de otra de las denunciantes, Flor de María Hurtado, el ecologista Alex Gonzales.
- Isla señaló que pedirá a la periodista Cecilia Valenzuela el derecho a réplica, pues fue en La Ventana Indiscreta donde fue aludido como vemos en el reportaje de Ocram. Así que Chichi y el Utero de Marita tienen esta oportunidad "dorada" para tener al fin frente a frente a Isla (es joda, of course).
- Alex Gonzáles, dijo que está convencido que el humalista Isla no tiene la moral ni la ética para representar al pueblo de Loreto en el Parlamento de la República por haber vendido parte de la Amazonia a través de las concesiones forestales. "Sólo espero que luego de mis declaraciones no haya amenazas ni persecuciones hacia los ecologistas”, sostuvo Gonzáles.
- Gonzáles manifestó que todavía para él y para una gran mayoría de la población existen irregularidades en el proceso de las concesiones forestales que se realizaron en toda la amazonía peruana.“Se han subastado los bosques amazónicos por un sol, ni lo que vale una piña”, en alusión al manejo que tuvo estas concesiones y la forma como se administró por parte de Víctor Isla, quien estaba encargado del proceso.
- Víctor Isla en dicha entrevista negó todas las irregularidades quien dijo que la persona que se encargó de las concesiones fue su asesor Mardonio Rengifo, dando a entender que él no tuvo nada que ver con los malos manejos que existió en las concesiones forestales.
- Víctor Isla, según el periodista James Beuzeville, dijo que el Consejo regional aprobó áreas de exclusión simple y llanamente para entregar a los coreanos, aprobado áreas de exclusión para favorecer a los koreanos, para venderles los bosques fuera de cualquier Licitación, pero que esto no era posible e Isla ha puesto su voz de discrepancia en ese sentido, "lamentablemente para él las cosas están sumamente difíciles en las Concesiones Forestales", según Beuzeville.
- Alternativa Verde, la ONG donde es miembro la regidora Hurtado, ratifica su apoyo a la misma por sus declaraciones , quien reveló que en el partido de Ollanta Humala le pidieron una suma fuerte si es que ella quería integrarse a la plancha de candidatos al congreso. De igual forma pide que no haya represalias contra los ecologistas, ya que hace último amenazaron a la Regidora Flor de María Hurtado y hasta hubo un intento de asesinato, “ella hasta ahora sigue recibiendo amenazas y ahora lo hacen a través de llamadas y mensajes telefónicas y en su momento las van mostrar”.
¿Cuál es el próximo movimiento? Los involucrados y sus sagaces sabuesos tienen la respuesta. Seguiremos informando.

4 comentarios:

ocraM dijo...

pero qué tipo para aspavientoso. francamente, yo ya me aburrí de buscarlo. si quiere derecha a réplica que llame al canal (01-219-1000). hace rato que lo estamos esperando.

nuevamente, felicitaciones por el blog.

Paco Bardales dijo...

Respecto de las concesiones forestales, seria bueno tener en cuenta lo siguiente:

El director del INRENA, Leoncio Alvarez ha dicho en Iquitos lo siguiente al diario La Región:
: “ (las concesiones) es un proceso reversible, que exige la ley y que se han iniciado anteriormente en otras partes del país que han dado resultados positivos, lógico que todo proceso es perfectible hemos encontrado algunos concesionarios inescrupulosos, que han hecho uso inadecuado y que en estos momentos están siendo procesados, en consecuencia esas concesiones han sido caducadas y están nuevamente en proceso de evaluación para un nuevo concurso.

"...Este año se van a investigar 200 concesiones y ahí se van a ver exactamente quiénes han hecho un uso adecuado de su bosque y quién no para quitárselo y dar lo para un nuevo concurso, este proceso empieza el próximo mes.

Este proceso recién tiene 1 y 8 meses, y ahora se va ver si la información que dieron ellos al sacar la madera, fue cierta o no, y si sacaron de áreas protegidas como la reserva de Pacaya y Samiría y blanquearon la madera, ahí se va a ver quienes son los inescrupulosos, para quitárselos y abrirles procesos penales, pero hasta mientras: lo digo categóricamente que el proceso de concesiones continúa y se está fortaleciendo"

"Cada concesionario tiene como mínimo 5 mil hectáreas eso lo dice la ley, una ley que se debatió más de 10 años en el congreso de la Republica, que fue firmada por todos los partidos que en esa época estuvieron en el Congreso, y por lo tanto al INRENA lo único que le corresponde es ejecutar la orden, pero quiero decirles que las comunidades nativas tienn 13 millones de hectáreas, más del doble que los concesionarios, por lo tanto ellos también están supeditadas a un manejo adecuado, y están presentando sus planes operativos y general de manejo como corresponde la ley."

"Las nuevas concesiones se van a dar después que nosotros pasemos revisión y las anteriores que no han sido concesionadas, esperamos que el nuevo gobierno las de a proceso de concesiones y espero que aparezcan nuevos inversionistas”

El Subsecretario General Regional del Apra Rafael Valdez; estará ingresando un documento a la presidencia regional, donde le pide a Robinson Rivadeneyra, explique quiénes están detrás de las concesiones entregadas al asesor del Vicepresidente Víctor Isla, puesto que se presume actos colusión.

“Es posible que hayan indicios del delito de colusión del miembro de la comisión de adjudicaciones con estos supuestos concesionarios, que luego salen vendiendo a ese señor. Hay indicios de colusión y el fiscal debe intervenir de oficio. Lo manda la Constitución y su Ley Orgánica. En caso de indicio de delito el fiscal de oficio debe denunciar como titular de la acción penal,

En base a la Ley de Transparencia, estamos pidiendo información al presidente regional Robinson Rivadeneyra, qué diga a quiénes pertenecen realmente esas hectáreas y también sobre las 33 unidades que se quieren otorgar por la zona de Ramón Castilla. En caso que no conteste dentro de 10 ó 15 días (suponiendo que pida ampliación); haríamos una denuncia penal contra él ante el Ministerio Público.

Esto es un problema de la humanidad. Estamos hablando de más de 100 mil hectáreas que se han dado de manera ilícita, inmoral. Todo ha recaído en una persona y al parecer ni siquiera es el propietario directo. De repente es testaferro de otras personas; de ecuatorianos, coreanos, no sabemos. Es necesario aclarar el tema tan delicado sobre la Amazonía que es patrimonio de la humanidad” dijo Valdez".

pepelucho dijo...

El planeta está agonizando según el informe realizado ayer en Panorama y este patita Víctor Isla regaló los bosques de Loreto para que lo depreden.
Cómo pudieron elegirlo congresista, bueno los congresistas de Humala todos son unas perlitas.
Víctor Isla tendrás que responder ante las futuras generaciones de Loreto porqué se taló todos sus bosques y cuanto te beneficiaste con ello.
A propósito que está haciendo Víctor Isla en beneficio de Loreto. Nada!
Y Humala ya perdiste tu oportunidad de ser Presidente,vete a tu casa y no estes dando pena.
PL

Anónimo dijo...

Encontré este blog muy interesante, es que no se puede hacer nada por la entrega de tantas hectáreas en forma irregular, me gustaría que la prensa de La Ventana Indiscreta haga la investigación de como esta ahora la situación de esta problematica.