07 febrero 2006

LA INDIRECTA DEFENSA DE EVO, OLLANTA Y CHÁVEZ: DISCREPANCIA CON ARTICULO

Nuestro lector Julio Correa nos envia una carta en la cual nos expresa su abierta discrepancia con el artículo Gorilas en la Niebla que, ya anteriormente, había suscitado otra expresiva misiva del amigo Issac Ocampo.

En principio nos alegra que el debate, sin dejar de ser mordaz, como han planteado dichos lectores, sea al mismo tiempo alturado, civilizado y responsable. Es precisamente de aquéllo que se nutre la mejor polémica. Aún cuando es cierto que algunos de los comentarios referidos a mi persona o a lo que escribí en dicho artículo no se ajusten a la verdad, sin embargo, creo que es un ejercicio de tolerancia y libertad de expresión publicarlos íntegramente.
Y, bueno, para ello, también aconsejo a nuestro lector Correa, que lea el comentario hecho a nuestro lector Ocampo, le agradezco su tiempo y le doy espacio para que lea otros comentarios hechos acá y que resumen que no necesariamente "amo" al Sistema. Le invito también si tiene otros comentarios, bienvenidos sean a este blog, de paso también lea el artículo de Martín Reategui, que seguramente le va a gustar mucho.
A continuación, su carta:

Estimado amigo Francisco Bardales:

Soy un asiduo lector del diario para el que escribes tus "inteligentes comentarios", debo reconocer antes de todo que ciertamente no careces de talento para escribir, pero con tu artículo del 23 de enero del año en curso, titulado Gorilas en la niebla, has demostrado los everísticos límites de tu capacidad de análisis, y tu cortedad de horizonte intelectual.

Lamento tener que recordarte que una cosa es hacer literatura, y otra análisis político y social, pues tu análisis de ese artículo lleva la impronta de tu status socioeconómico, lo cual no es necesariamente un defecto; pero pareces haber elegido ser uno más de los "intelectuales" defensores del status quo, del sistema, con lo cual tu labor intelectual y periodística se ve envilecida al grado del "tonto útil" que tanto te agrada ver en los demás. Porque puedes pertenecer a la burguesía loretana y san isidrina, si te place, pero eso no debería significar que asumas acrítica y maniqueamente los presupuestos del Pensamiento Único que caracteriza a las estúpidamente consumidoras y borreguiles clases pudientes de nuestro país. Identificar crecimiento humano y social con el predominio de "una" ideología y su concresión violenta y compulsiva en todos los ámbitos de la vida social, es realmente totalitario e inaceptable.

Tal vez te parezca plausible suscribir ociosa y negligentemente las profecías de Francis Fukuyama, expresada en su obra "El Fin de la Historia y el ültimo Hombre", en la que se asume el triunfo del Capitalismo sobre el Socialismo Real, y el predominio hegemónico de la ideología Neoliberal... en realidad mirándote al espejo y al ir a Belén en algún momento de tu atareada vida, no sientes un cosquilleo en tu conciencia, un malestar vital que te invade progresivamente y te dices a tí mismo: algo no funciona, algo no está bien, algo no cuadra, en mi embotada mente (imagino que entre otras cosas por las alegres y calientes noches iquiteñas, de las que por lo demás confieso gozar culposamente); por supuesto para sacudirte un poco de la visión de la realidad que el sistema te impone de mil formas, debes renunciar aunque sea por un instante a la satisfacción de tus necesidades inmediatas y a la "preocupación" constante por el corto plazo, debes romper el cristal egocéntrico que esconde a tu mirada la verdadera realidad. Debes ser capaz de salir de tí, abrirte a la realidad, entregarte a ella, sin imponerle a priori los esquemas que tu educación burguesa ha tejido en torno a tí.

Y tal vez, solo tal vez, seas capaz de mirar desde fuera el sistema que oprime al 99% de la humanidad para beneficiar a ese 1%, que no duda en instrumentalizarnos para conseguir sus ilegítimos, inconfesables e inhumanos propósitos. ¡Despierta!, presumes de tu capacidad y tu labor intelectual, pues ennoblécela:

Empieza a buscar información en la red:
Consejo para las Relaciones Internacionales (CFR, por sus siglas en inglés).
Comisión Trilateral.
Grupo Bilderberg.
James Hansen y la Nasa.
Abramov.
El Clan Rockefeller.
Noam Chomsky.
Ignacio Ramonet.
Le Monde Diplomatique.
Jacques Derrida.
Georges Soros.
"Sigue al Conejo Alicia", eso te lo digo metafóricamente, los 5 últimos de la lista son de mi equipo: "Movimiento Alter Globalización", demás está decirte que buscamos y promovemos una dirección alterna a la que el sistema Neoliberal le ha impreso a la Globalización, ¡vamos muchacho!, no me decepciones, rompe la iluisión de tu falsa comodidad y seguridad.
Saludos a toda la gente de...¿cómo la llaman los amigos?, ah sí el Bitinto.

No todo es Noa, Berimbau, mi estimado Paquito, el mundo está ahí, abre bien los ojos, no seas mezquino con tu mente, tu conciencia y tu alma. Tu querido status quo es bien, bien frágil, como una copa de cristal, y cuanto más se cieguen, más fragmentos trágicos habrán.

Saludos

Julius.neo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pako Bardales



Dando vueltas con el Google, le encontré a “Diario IQT”. Excelente y buen proyecto. Evidentemente no todos comparten las opiniones y posturas de IQT como nuestro amigo Martín Reategui que se ha rasgado las vestiduras por el punzante: “Gorilas en la niebla”. Pero solamente es una furia de forma que pasa por alto el nivel de demagogia con la que quieren cambiar al mundo, por ejemplo Hugo Chávez oy Evo Morales, sobre todo Evo, de quien no se duda que terminara’ camuflando su discurso político electoral por uno mas cerca al capitalismo salvaje o acabara’ crucificado o haciéndose el harakiri. Resulta que todavía hay quienes creen que el cambio de Latinoamérica, así se entiende, se puede dar a través de salvajadas. Seguro que hay otras vías y otras propuestas. Pero eso no significa mirar a Chile, cuyo desarrollo es resaltado por el primer mundo; basta ir a los paupérrimos alrededores de Santiago para comprender que su economía, tiene brechas. No te defiendo Pako, pero tampoco quiero decir que Martín, todavía mi amigo, ande con proyectos desfasados. Seguro que el persiste todavía en ideales inaplicables a la realidad actual. Un ejemplo de lo que señalamos es el proyecto Bloque Popular, que tras llevar al poder regional a un desubicado Robinsón Rivadeneyra, se ha desgastado hasta la inercia. Hoy podría ser un parlante casero chillón, de mercado, propalando desaguisados como los de Hugo Chávez. Seguiré leyendo IQT.



Beersheva, Israel, 13 de febrero del 2006