06 febrero 2006

VARIACIONES SOBRE “TERRORISMO JURÍDICO”

Don Iván Vásquez Valera arremete con todo el filo de que es capaz contra el vocal Cueva Zavaleta. Le dice “terrorista jurídico”, le señala el camino del Infierno y le cree capaz de las peores vilezas a raíz de la sentencia que condena a Norman Lewis a seis años de cárcel por irregularidades cometidas durante la gestión edil del líder de Fuerza Loretana.

El pobre don Wilbert Mercado, presidente de la Corte Superior de Justicia, seguramente no sabe mucho. Nuevo por estos lares, ha salido a defender la “inmaculada” y “recta” administración de justicia. Se nota que el hombre dura en el cargo simplemente porque es capaz de paterías diversas y concesiones sin mucho brío. No creo que Mercado sea piraña, pero de que simplemente sabe cómo se manejan los procesos judiciales en la ciudad y se hace de la vista gorda apuesto dos cajas. Para cojudos nunca los abogados, como dicen por ahí.

Claro, a muchos ha afectado que Norman Lewis haya sido condenado. Y efectivamente, nada quita de nuestra cabeza de que haya sido un chivo expiatorio en este sentido. Pero tampoco es real que este proceso no haya guardado las formas procesales evidentes. Eso de llamar “terrorista” a algún magistrado porque realiza su labor es un verdadero exceso. Y ya no hablemos de fijaciones, personales en este caso, en las que nuestro amigo Vásquez Valera es el más ducho y, a veces, siniestro.

Y, aunque Vásquez no lo crea, una cosa muy diferente es que la gente proteste por la abierta arbitrariedad que se cometió cuando ordenaron su detención preventiva (entre los cuales, por si no recuerda, quien estas líneas escribe tuvo una posición firme y ajustada a la legalidad) y otra cosa es creer que se le ha tendido una emboscada a Lewis. No lo creo, quizás pueda ser muy duro saber que son 6 años en prisión, pero no era ajeno a lo que se podía esperar de una situación como la descrita. Y, respecto del proyecto político nacional de FL con el movimiento de Borea, es un golpe fuerte, pero tampoco es el fin del mundo. Sabido es, por las estadísticas, que iban y corrían simplemente por compromiso. Norman nunca iba a salir elegido congresista (por la votación y por la valla electoral actual).

Suena irónico descubrir que los más destacados colaboradores de Vásquez Valera terminan en este tipo de situaciones. Por ejemplo, aquellos que creyeron precisamente en él, como Antonio Palomo y el propio Norma Lewis, destacados y conspicuos leales a FL, se encuentran ahora pasando estas situaciones. Nadie puede contarnos la historia de que lo que hacía no lo sabía el ex alcalde de Maynas. Y en aquellos movimientos hay más de una historia oculta que no se ha mostrado en todo su esplendor o bajeza. Y finalmente, porque, para terroristas, de la lengua y de las actitudes, muchos ya sabemos quién es el líder indiscutible.


No hay comentarios.: