01 febrero 2006

SOBRE GORILAS, TRAPOS Y NACIONALISMO: DISCREPANCIA CON ARTICULO

Nuestro amigo lector Issac Ocampo nos envia una carta que pretende responder algunos comentarios que vertimos en un reciente artículo sobre el candidato Ollanta Humala y sus conexiones con Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente. Hemos considerado interesantes sus planteamientos, aunuqe no necesariamente estemos de acuerdo en todos ellos. Aquí los publicamos e intentaremos dar respuesta en un acápite aparte.

Estimado Francisco:
Cuando puedo leo tus artículos en Proycontra, y bueno considero que tienes opiniones interesantes. Te escribo a raiz de tu último articulo "Gorilas en la niebla", al final del mismo me llama la atención tu termino de "chompa huachafa" al abrigo de Evo Morales.
Considero la denominación "huachafa" es un calificativo de "falta de armonía en un escenario", los temas de diferencias culturales, falta de tolerancia y discriminación en nuestro país, son la base de muchas opiniones y calificativos que normalmente usamos o damos. Por lo que creo que tu comentario es inapropiado, mezquino y elitista, pues para la gente blanca o aburguesada del Perú (que se alucinan) la cultura chola es "huachafa", ¿pero te haz puesto a pensar cuanto de identidad cultural existe en cada huachafería de los cholos?. Lastimosamente para muchos, vivimos en un país en el que las grandes masas tienen ascendencia indígena. Ese modelo social que en 300 años de ocupación española se ha insertado en las venas, en el que el blanquito explotador, amo, recolectador (dice que no es ladrón pues es educado y simpático), opinador, intolerante y extractivista, maneja, hace y decide lo que debe hacer el país completo, y el cholo, mestizo o indio, que nace en la humillación (racial), huachafo, miserable, hediondo, con mala educación y en la mayoría de casos pobre es la crea nuestro escenario nacional actual.
No estoy a favor de HUMALA (todas las veces que voto lo hago nulo), pero considero que todo gobernante debe gerenciar el país velando los intereses nacionales y casi todos los presidentes del país no lo hacen así, tu también lo sabes. Solo te voy a dar 2 ejemplos, el primero que siempre me da rabia es la entrega de territorio Loretano a Brasil (miles de hectáreas de amazonía), Colombia (Leguia Leticia y todo el Caquetá) y Ecuador (Quijos, Canelos y Sucumbios territorio netamente petrolero); el segundo ejemplo es la privatización de servicios estratégicos (transportes, energía, etc) que en posibles situaciones de guerra nos dejaría expuestos al enemigo (en plena guerra del Cenepa, la flota abastecedora de combustible de propiedad chilena dejo a un lado a nuestra flota). Solo son 2 ejemplos de los cientos que existen. La mayoría de políticos tradicionales tiran muchas flores a la democracia, y a la vez la prostituyen.
Te pondré 2 ejemplos medios de comunicación de la prensa Escrita como “El Popular”, “Aja”, “el chino”, todos los días difunden porquería y media, en contenido y en léxico, si personas como yo quisiéramos censurar o regular dichos diarios, dijeran que atentamos contra la libertad de expresión, y que vivimos en democracia; y también me dijeran que esos diarios se venden pues hay gente que los lee. Pero que puedes esperar del peruano promedio que tiene una educación deplorable, y cuyas capacidades intelectuales (o indicador de logro educativo medido en un trabajo del PNUP) es mínimo, estos medios empeoran las cosas (en donde están los peruanos gobernantes, blancos e inteligentes que no analizan esta situación....ahhh disculpa en el Perú hay democracia).
Por otro lado el sistema superior de educación es una porquería, cada año salen miles de profesores de las fabricas de cartones de docentes del Perú (universidades, instituciones privadas, que están más preocupados por dar cartones indiscriminadamente sin cuidar la calidad de la formación profesional). (Ahh ¿sabias que en Loreto, existe una sobreoferta de docentes escolares para todas las materias y niveles diferentes a Matemáticas, pues las masas optan por titularse en materias fáciles; en el caso de Matemática existe una demanda insatisfecha). Pero ¿existe suficiente espacio para todos?, y en el caso de carreras tecnicas ocupacionales (aeromozas, auxiliares contables, secretarias, etc) es peor ¿adonde va esa gente?, años más tarde son parte de la crisis nacional que ocasiona el desempleo. Si alguien critica el sistema también atenta contra la democracia. Lastimosamente nuestros presidentes “democráticos”, no han tenido tiempo para usar sus calculadoras para la prospección de las masas sociales. No me interesa la línea política de nuestro futuro gobernante, pero si sería interesante que establezca objetivos nacionales, proyectos a largo plazo, que estén acorde a las demandas de desarrollo nacional, y agrego en este párrafo pues tu profunda tacha, a los grupos nacionalistas, muy satirizados y satanizados hoy, valgan verdades son los únicos que mencionan posiciones nacionalistas ¿y los demás que proponen?.
Soy tambien un critico de la izquierda extrema, no creo en la violencia, ni en mucho de su fundamentación, creo que la globalización es un escenario atractivo para crecer,,,pero siempre con ese matiz nacionalista, creo que el TLC y en otros tratados de integración nos pueden beneficiar, hay que negociar, pero siempre y cuando cuidar los intereses nacionales, debemos tolerarnos entre peruanos, dejar de querer parecernos a los gringos,,,y ser nosotros mismos...aunque seamos huachafos,,,,,

Saludos

Isaac Ocampo Yahuarcani

2 comentarios:

Paco Bardales dijo...

Respuesta a Isaac Ocampo:

Sólo me interesa hacer algunos comentarios a, valga la redundancia, los comentarios al artículo en mención:

1.- El termino de "chompa huachafa" al abrigo de Evo Morales no entraña una carga peyorativa contra el señor Morales por su condición indígena. Más bien, es una deformación al sentido que se le quiso dar a la lectura que se hizo.

2.- No hay intención peyorativa en dicha afirmación. El término "huachafo" es nacionalmente destinado a calficiar los patrones particulares de falta de armonía, que no tienen que ver con razas o nacionalidades. La falta de armonía a que se refiere el lector Ocampo lo asume él mismo, y no constituye una afimación del autor.

3.- No guardo ningún ánimo "mezquino y elitista" en mi comentario. Tampoco creo ser blanco o aburguesado. No es verdad que la cultura "chola" (como la denomina el lector Ocampo) sea huachafa. Es más, se ha considerado una gran armonía estética en las últimas propuestas artísiticas que fusionan los elementos naturalmente inherentes a la cultura andina o indígena. En ese sentido, creer eso es un despropósito y un alto sentido de la ignorancia.

4.- No comparto el término del lector Ocampo "...Lastimosamente para muchos, vivimos en un pais en el que las grandes masas tienen ascendencia indigena". Me parece que es una realidad que debería hacernos sentir orgullosos de lo positivo que ha entregado la cultúra indígena al país.

5.- Lo que no comparto, mucho menos tolero, es el tratamiento reduccionista, clientelista y politiquero en el uso de la condición del indio latinoamericano por oportunistas como el señor Morales en Boliva o la familia Humnala en Perú

6.- Repetir viejos estereotipos vinculados a la dulaidad blanco: explotador- cholo: explotado, son de un reduccionismo tan simplista y fuera de contexto que me exime de mayores comentarios.

7.- Condeno el racismo en todos sus extremos, incluyendo la estupidez planteada por el señor Isaac Humala de diferenciar ciudadanos de priemra y de segunda categoria, basados en el color de la piel. ¿Ese es el ideológo paterno del candidato que quiere ganar la presidencia de Perú? ¿El racismo es acaso sólo condenable cuando lo profiere el papá de Lourdes Flores y es menos condenable cuando lo profiere el papá de Ollanta?

8.- Respecto de la "chompita", es politiquero usar el atuendo para querer crear una identificación política, social y cultural. Conozco muchísima gente de asecndencia indígena que tienen un gran sentido de la armonía. Pues, al lector Ocampo, definitivamente, le ha impactado la "chompita", como a grna parte de los intelectuales "progres" que se alucinan de última con ese look (que, por cierto, ya es "fashion",y ha entrado a ponerse de moda. Es decir, Evo dicta ahora los gustos de la alta costura ¡Quién lo diría!

10.- Siento mucha impostación sobre el tema y creo que Morales contribuye a ello, en forma adrede. No es sól una chompa, como se ve, pero me parece simplista reducir el tema a ello para crear un argumento de explotación, racismo, elitisimo y desprecio, lo cual está muy alejado a lo que en este lugar practicamos.

11.- Por lo demás, compartimos muchos de los argumentos planteados en otros tópicos por el lector Ocampo. Sería muy bueno que podamos seguir discutiéndolos, son muy importantes y contribuyen al diálogo permanente que necesitamos

Saludos

Pako Bardales

Anónimo dijo...

SOBRE GORILAS, TRAPOS Y NACIONALISMO: DISCREPANCIA CON ARTICULO

2 Remakes

Es una Lastima que gente que quiere pensar y hacer bien las cosas se vea apabullado por el verbo esotérico (para la mayoría de los mortales de esta región) sin contenido de las peroratas inefables del Sr. Bardales Y digo que es una lastima porque esas neuronas deberían ser orientadas para mejor causa. Sin embargo debo recomendarle al Sr. Bardales que lea un poco mas sobre huachafería porque el reduccionismo de este termino acuñado en los 70, (probablemente cuado el todavía ensuciaba pañales). Que amerito sendos trabajos de intelectuales de la época y también me da que pensar la paranoia y escozor que despiertan el la gente dizque pensante de derecha lo que hace Hugo Chavez o deja de Hacer. Empleen su tiempo en mejores causas señores.
Pero Claro en las culturas siempre hay pensadores mediocres que escriben sobre Los NOAS o pintan Homosexuales en Hostales de medio cuño. Cuando hay cosas mas importantes como en desarrollar propuestas coherentes de cambio y desarrollo, es innegable el ingenio de los pseudos intelectuales de querer profundizar en cada detalle de la realidad y alucinar interpretaciones perdiéndose en las brumas de sus elucubraciones el verdadero sentido de la Vida que es ser feliz haciendo felices a los demás. Pero claro en todo lado hay los Pakos Bardales y los Cristian Bendayan representantes de una cultura ideada por ellos mismos en una y ninguna posición ni propuesta. Pero para aportar algo aquí unas propuestas a los cuales se podrían dedicar: Responsabilidad de la por caracterizar la enorme riqueza biodiversa y los retos de las actuales para conservarla y desarrollarla por parte de la niñez y juventud Loretana. (Descarten a los universitarios). Definir la verdadera identidad y orientación regional Apropósito Pako es más huachafo que Paco Sr. Bardales.