27 febrero 2006

RONCAGLIOLO YA ES GRANDE: GANA PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA

El escritor peruano Santiago Roncagliolo (30) acaba de ganar la novena edición del premio literario Alfaguara de Novela, una de las más importantes de habla hispana en la actualidad, dotado con 175.000 dólares (unos 148.000 euros), por la novela titulada Abril Rojo.
El premio no hace sino reconocer el esfuerzo y talento de un escritor joven, quien anteriormente ha publicado El príncipe de los caimanes y Pudor, dos obras de suma importancia. Cabe indicar que el Jurado calificador estuvo presidido por la reconocida escritora Ángeles Mastretta, y la obra ganadora tuvo que elegirse entre 510 manuscritos de Latinoamérica y España.
Cabe indicar que Santiago Roncagliolo ambienta El Príncipe de los Caimanes en la selva peruana e Iquitos en particular. Anteriormente, en setiembre del año 2004 estuvo en dicha ciudad para inagurar la primera edición de la Semana del Libro de la Editorial Tierra Nueva. Estampas de dicha visita pueden ser ubicadas en la edición electrónica de Diario de IQT (http://pakobardales.blogspot.com/2006/01/entrevista-santiago-roncagliolo-sin.html.) (Paco Bardales)
En foto: Santiago Roncagliolo y escritor loretano Percy Vílchez en Semana del Libro de Tierra Nueva. Iquitos, 2004.

6 comentarios:

ElCortaVenas dijo...

Vaya... que linda noticia antes de echarme a dormir.
Saludos Paco, siempre te leo aunque no acostumbre comentar.

Pd: Ah... lei la entrevista entera a Santiago. muy a tu estilo.

Anónimo dijo...

Para que lo lea Roncagliolo

Santiago:

Hoy nos enteramos de la feliz noticia del Premio Alfaguara. Nos sentimos felices y Bill Jarama, Potrillo Carrillo, mi hermano Ángel, Héctor Tintaya, Percy Vílchez, toda la gente de Iquitos que te conoce y te ha leído también lo están. Me dice Jorge Coaguila que vendrás a Perú en mayo o junio, si puedes darte una escapadita a Iquitos y presentar tu novela seria fabuloso y para nosotros un gusto tenerte nuevamente en esta tierra y bailar con Explosion en el Complejo del CNI.

Un abrazo desde la Amazonia Peruana y estamos publicando una nota en el diario y puedes verlo en la sección cultural.

Jaime Vásquez

Anónimo dijo...

Cosas dignas de imitarse, solo resta intentarlo y seguri adelante:

Bien por Roncagliolo, lo felicito!! cosas asi valen reconocerlas; espero que sigan sus pasos, los amantes de la escritura.........

Saludos,

Paco Bardales dijo...

A todos quienes lean este blog, les recomiendo leer el muy interesante blog de Santiago Roncagliolo y su agradecimiento a todos quienes se alegraron por su reciente premio Alfaguara:

Encuentrenlo en: http://blogs.prisacom.com/roncagliolo/

Anónimo dijo...

GRACIAS POR EL BLOG DE RONCAGLIOLO, OBVIAMENTE SERA LEIDO.

Anónimo dijo...

Hola Pako, que bueno lo de Santiago. hace unos días estuve hablando con una amiga y nos acordabmos de él, en aquella ocasión que fuimos al complejo del CNI (2004) despues de la presentación de su libro. realmente buena noticia.

paco espero verte pronto.
ah.. dice Eloy Jauregui que lo llames y no seas ingrato. (igual digo yo)

Mónica Paredes