02 febrero 2006

MENTECATOS Y POLITIQUEROS DE TRES CENTAVOS. ESCRIBE: Gino Ceccarelli

No soy de aquellos lectores que leen los diarios de punta a punta, ni mucho menos de los que están pendientes de las declaraciones disparatadas de algunos candidatos y de los que andan buscando –a como dé lugar- un espacio en la prensa para lograr llamar la atención a fin de colarse en un partido o agrupación que pretende tener congresistas, regidores o “figuras políticas” que “trabajarán” para Loreto.


Les confieso que hasta me aburre leer sus declaraciones, ataques, calumnias y hasta shushupes que salen de sus bocas en enfrentamientos ridículos que no hacen otra cosa que demostrar el bajo nivel de nuestros aprendices de demócratas.

“Empresarios fracasados y haraganes que quieren ser autoridades, y lo peor de todo, algunos candidatos ni siquiera pueden mantenerse económicamente y menos mantener a sus familias y, en el colmo de la conchudez, ¡quieren manejar una región! Díganme si no hay un problema patológico en este asunto...

Hasta ahora nadie habla de conceptos, lineamientos, programas, planes, ni nada interesante para Loreto. La consigna es atacar, embarrar, denunciar y joder. Una vez más la mediocridad se instaló en la campaña electoral.

Resulta también patético ver una cantidad de “revolucionarios” que de la noche a la mañana se volvieron Humalistas y Etnonacionalistas (sic) convictos y confesos. Existe una lucha intestina entre estos improvisados para tratar de estar en gracia con Don Ollanta. Todo vale, desde mentadas de madre en público, consignas patrióticas que rescataron de algún baúl, envalentonamientos, insultos, serruchadas, chobazos, acusaciones de infiltrados, de arrimados, de traidores, de acomodados, de angurrientos, en fin, de todo. Esta gente que hace unos meses estaba en nada, ahora, con todo desparpajo son (o creen serlo) los estandartes del cambio político social del país. Por supuesto que nadie sabe hasta ahora cual es la ideología o el plan de gobierno de este movimiento, cada uno tiene su pequeña idea personal que dicen que es la que representa la verdadera “ideología” etnonacionalista.

Por ahí leí que un grupo político que tiene como nombre un vals criollo, se presenta con
candidatos al congreso de la República y proponen algunas ideas alucinadas como la creación de un Banco para Motocarristas (¡primicia mundial!), una vía férrea que vaya desde Iquitos hasta la costa (cuyo costo equivaldría a muchos presupuestos de la República) y otras “ideotas” más sin fundamento presupuestal, ni sustento de nada. Así por así, se les ocurrió y ¡Zas! creen ser los abanderados del desarrollo regional. Como chiste está bueno y hasta les puedo sugerir que también planteen la creación de un Banco Hipotecario para las aguajeras, una Mutual para los regatones, una Caja para los huactaperos, un Banco para el Desarrollo de hippies y fumones y una carretera aérea desde Iquitos hasta Miami.

Muchos candidatos y politiqueros están convencidos de que Iquitos es todavía un pueblo y continúan haciendo política (con el respeto de la política) con frases baratas, fiestas, gritos y lemas ridículos, chelas y aguardiente para conseguir votos, un pésimo uso del idioma y ataques viperinos contra los supuestos rivales. Estos fulanos deberían quedarse en sus casas para así no ensuciar más aún nuestro pobre panorama político. Prometen idioteces incomprensibles, ya que no pueden articular dos oraciones juntas.

La angurria sigue siendo el motor que empuja a los iluminados que se empeñan en querer “trabajar” por Loreto. Veámoslo de esta manera: empresarios fracasados y haraganes que quieren ser autoridades, y lo peor de todo, algunos candidatos ni siquiera pueden mantenerse económicamente y menos mantener a sus familias y, en el colmo de la conchudez, ¡quieren manejar una región! Díganme si no hay un problema patológico en este asunto...

Qué difícil es apelar a la sensatez y a la madurez política, y lo más preocupante es que recién se está iniciando la campaña electoral. Imagínense los disparates que estaremos obligados a escuchar en los meses que vienen.

Ya tenemos suficiente con los candidatos habituales y partidos tradicionales que nos quieren mostrar caras lavadas y “nuevas” ideas para el Perú y la región como para enterarnos que a diario aparecen nuevos frentes, partidos, movimientos y grupúsculos que dicen ser honestos y chambeadores, sin programas y hasta sin ideas, que invaden nuestros hogares y los medios de prensa hasta empalagarnos de mediocridad. (¡Estamos rodeados, amigo lector!). Demasiados angurrientos, demasiados improvisados, demasiada mediocridad en las calles, radios, periódicos, locales y volantes donde nos muestran sus rostros, sus lemas huachafos y sus arengas de aprendices a “servidores públicos”.

Tenemos que ser vigilantes y no dejarnos engañar por estos vendedores de culebras, y la Municipalidad de Maynas ya debería empezar a poner las multas respectivas a todos aquellos que empezaron a ensuciar la ciudad con pintas y lemas en las fachadas de casas y locales. Todos están advertidos. Veremos quienes son los más cochinos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

fabuloso enfoque de la realidad socio-politica de esta urbe pateticamente desgajada del pais.Iquitos es ciudad es un paraiso, un hermoso y bello lugar donde los vivaratos tratan de sobrevivir a expensas del presupuesto estatal y regional, sacos de mierda esuciandolo todo. FELICITO al autor de esta nota pues denota un profundoi conocimiento de la realidad loretana.