31 octubre 2008

POSTALES AUDIOVISUALES DE IQUITOS


El Documental Independiente Peruano (DIP) es una institución bien chévere, formada por profesionales y fanáticos entusiastas, dedicada al cultivo y difusión de la producción cinematográfica, básicamente documentales.

En ese sentido, el DIP organiza las Caravanas Documentales, que son eventos estimulantes, en los cuales los miembros del grupo van a ciudades del interior y durante una semana o más aproximadamente, y se encargan de realizar proyecciones, y crear talleres de producción y realización de trabajos para todo aquél interesado en dichas capacitaciones. De las experiencias, se producen una serie de fascinantes documentales, hechos por pobladores cotidianos. La primera muestra del DIP se realizó entre el 5 y el 11 de este mes y entre otras cosas, proyectaron el documental Amazónico Soy de "Chema" Salcedo y algunas imágenes del incunable archivo fílmico del gran Antonio Wong Rengifo.

El DIP ha tenido la fascinante idea de sumar a sus proyectos cinematográficos la edición de una publicación periódica titulada La Sombra del Hombre. Gracias al apoyo del Centro Cultural de España, se ha lanzado el primer número. Con una diagramación de lujo y notas espectaculares, entre ellas de artistas e intelectuales tan prestigiosos como Juan Acevedo, Luz María Bedoya, Alberto Paz de la Vega, Entes y Pésimo. Además, gracias a la extrema generosidad de los editores ( Sofía Velásquez y José Balado, entre ellos) publican una pequeña nota de este humilde servidor, llamada Postales Audiovisuales de Iquitos, en un dossier elaborado por el talentoso Sputnik y acompañado por las notables fotografías de Carlos Sánchez Giraldo. Este es una recreación y recopilación de algunas notas hechas por allí y por aquí, así como recopilación de datos en conversaciones con amigos y cinéfilos. Creo que es una visión muy subjetiva, pero hecha con el mayor cariño (o furor) sobre las imágenes audiovisuales que me recuerdan a IQT.



Échenle una lectura a la versión completa de La Sombra del Hombre.

30 octubre 2008

UN MEQUETREFE DE LA POLITICA


Los audios que pretendieron remecer el cotarro político la semana pasada (los cuales, finalmente, terminaron diluyéndose en el tiempo) descubrieron un asunto mayor: el uso malintencionado, sistemático y delincuencial de los sistemas de escucha subrepticia, de la cual estarían haciendo uso algunos personajes siniestros de la mediocre política loretana. Uno de ellos, principalmente es Homero Llerena, regidor de la Municipalidad de Maynas y uno de los más nefastos productos de la degradación de los niveles de seriedad y preparación en los que ha caído el devenir local.

Jaime Vásquez escribe una columna muy fuerte contra el accionar de Llerena en el artículo titulado "Regidores y cochinada" del diario Pro & Contra:

"El regidor ha hecho de la política un estiércol. Ha hecho de las sesiones de Concejo un corral. Ha hecho del trabajo edil un gallinero. Nadie en su sano juicio puede avalar que un tipo con mentiras vaya a una oficina, grabe la conversación, edite la misma y salga como una especie de He Man selvático en busca de notoriedad chabacana. Nadie que se respete a sí mismo puede vanagloriarse de la obtención de audios que perjudican a terceros sólo bajo el manto de la oposición a una gestión edil. Los que quieren aprovecharse con la difusión de audios grabados con engaño no se dan cuenta que ellos mismos podrían se sujetos de una denuncia que acabaría mandándoles a la cárcel. Nadie puede combatir el crimen matando. Nadie puede alzar las banderas de la moralidad pública apelando a la inmoralidad que significa grabar conversaciones privadas para usarlas en contra de quien no accede a sus peticiones.

(...) Digo todo esto porque he escuchado el audio donde un pelele graba la conversación que sostuvo con un sacerdote y cree que con esto tiene un arma para defenderse cuando es evidente que puede ser usado en su contra. Estoy indignado con el comportamiento de ese pelele porque ha hecho de la política una cochinada y en su malévolo afán quiere que ambos términos sean sinónimos cuando hay gente que precisamente intenta todo lo contrario.

El audio que refiere Vásquez en este último párrafo es la presunta conversación (grabada en forma oculta) que tuvo Llerena con el sacerdote español Joaquín García, director del CETA, el año pasado, a raíz del Festival Regional del Libro. Llerena, en ese entonces amigo íntimo del alcalde Salomón Abensur, sistemáticamente intentó boicotear el mismo y se dio el lujo de cometer el delito de falsificar la firma del padre García para cobrar un cheque de cinco mil nuevos soles que debía ser destinado a dicho evento cultural. La forma cómo usa Llerena los audios para su propia conveniencia es no solo ilícita, sino también hedionda, en cualquier circunstancia. Aunque no se habla directamente de chantaje en este caso, no sería raro que este mequetrefe político haya intentado hacerlo con alguien tan respetable como García.

El semanario La Verdad hace un comentario sobre LLerena en su último Tábano:

NUNCA HE CONOCIDO un sinvergüenza, como ese falsificador de firmas que se cobra cheques bancarios ajenos. ¡Qué tal tipejo, para no tener sangre en la cara! Resulta que ahora, el señor es el preocupado porque en Maynas haya transparencia, honestidad, honradez, apunta con el dedo a los otros corruptos como él, exige la salida del fulano y va a los canales, a las radios para que le entrevisten. Si el autor de la falsificación de la firma del Padre Joaquín, hubiera sido un muchacho malo de esos que andan de medio lao', ya estaría tras las rejas, fichado, con su número bien puesto en el pecho. ¿Por qué no esta rata municipal?

Llerena, producto de otro nefasto personaje político local como Charles Zevallos, fue parte del círculo predilecto de Abensur durante mucho tiempo, mientras hubo conveniencia. Ahora, que no logró todos sus objetivos, medrando con el erario público y con las gollerías del más vil poder, simplemente decidió cobrarle la factura al Alcalde.

Un asco, sin duda alguna.

Link: La anécdota del "dedito" de Llerena, según Darwin Arévalo

SOUTH PARK EN MACHU PICCHU


Luego del revuelo del primer capítulo, en que los niños malditos de South Park se encuentran en medio de un complot creado por las bandas folclóricas peruanas (!!!!), ayer se estrenó en USA la segunda parte de Pandemic, donde los chibolos llegan al Perú.

El capítulo es realmente descomunal, no solo por su locura, su desenfado y su creatividad. Además, por los cuyes gigantes e imágenes alucinantes como estas tomas de Machu Picchu tomada por helicópteros militares gringos.



Puedes verlo completo yendo a este link.
Un momento "imperdible" en la historia por la batalla en mejorar la imagen del Perú en el exterior .

(Visto primero en Pospost)

29 octubre 2008

LUCIANITA LEON LLORA EN EL CONGRESO

Como para partírsele el alma a cualquiera, sobre todo cuando recuerda a su api' Róbulo León (Leido también en RPP).



No hay nada más. El mundo no existe. Todo es falso. Las acusaciones son falsas. No existe Cannán, ni petroaudios, ni reuniones irregulares.

¡Dios, cómo hacen llorar a esta nena...!

REM Y LA CUMBIA

Quizás para los dinosaurios wannabe, Calamaro les ponga la piel sensible ( a mí me parece solo cumplidor). Pero, en la nueva avalancha de estrellas musicales que visitarán el Perú, el verdadero show de la temporada (fuera del que podrían dar, en distintas vertientes, Kylie Minogue y Jesus & Mary Chain), será el concierto de REM, una de las agrupaciones poperas más importantes de todos los tiempos, en el Estadio Nacional el 14 de noviembre. Aquí una entrevista de Cuarto Poder con Michael Stipe, líder y vocalista de la vanda, en la cual adelantan su presencia en Lima. Ojo con el momento en que el entrevistador regala un cd de covers cumbiamberos de la agrupación Bareto, con la portada de Christian Bendayán, y el pelado tiene una reacción inusual.






Y sí, claro, estaré en Lima esos días. Y of course, ya tengo mi entrada. Perderse ese concierto es como trabajar para el enemigo.

Fireeeeeeeeeeee....!!!!!

28 octubre 2008

PIZARRO EN LA GUILLOTINA


Cause people like you make me feel so tired....

La gran noticia del año: Claudio Pizarro no volverá al Perú (pero si lo llaman puede ser ah...). Según
Perú 21 (Solo le faltó el "pero Proosooor"):

Luego de casi nueve años jugando y viviendo en el extranjero, Claudio Pizarro tiene claro en dónde va a residir cuando se retire: Europa.

En declaraciones al diario Morgenpost de Alemania, que recoge la agencia DPA, el delantero de 30 años dijo toma esta decisión principalmente por sus hijos. “Nacieron aquí, van a la escuela, son europeos”, explicó.

En otra parte de la entrevista, ‘Piz’ reiteró su voluntad de vestir la blanquirroja si se lo piden, aunque fue consciente de que “la situación está un poco complicada”.

“El tema (de la suspensión) está aclarado. Ya no estoy suspendido. Si me convocan, viajo”, dijo el actual atacante del Werder Bremen y agregó que le gustaría volver a jugar con Paolo en la selección.

La suspensión de Pizarro terminó el 6 de julio de este año, luego de que la
Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol decidiera darle tres meses de castigo por el escándalo del Hotel Golf Los Inkas.


And people like you
Make me feel so old inside
Please die

And kind people
Do not shelter this dream
Make it real

Fuiiiiraaa de acá, malaaaazo....

(Banda sonora especial para la ocasión:
Margaret on the guillotine, de los incombustibles The Smiths)

Link: La graciosa parodia del ganso Pizarro, según
el Jorobado de Notre Dame

27 octubre 2008

Orfanato de Animalitos


Estamos en camino al Centro de Quistococha del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera hacia Nauta. Una poderosa y torrencial lluvia se ha desatado sobre Iquitos y el motocarro que me transporta tiene que hacer algunas maromas en la Avenida de la Participación para esquivar los enormes terrones de agua que se precipitan sobre nosotros. Escasas horas atrás, los medios radiales ha dado cuenta de un presunto acto de corrupción del alcalde de Maynas (audio que, una vez más, sirve como hilo de la madeja de un asunto mucho más grande que los denunciantes no quisieron o no les interesó seguir). La ciudad es un hervidero de rumores y parece que ya nadie se preocupa por nada más que el escandaloso pie de foto del momento (que, con el correr de la semana, terminaría por diluirse con más pena que gloria).

Sin embargo, días atrás, el programa periodístico más importante del país – Cuarto Poder de América Televisión - ha difundido un reportaje que me ha llamado mucho la atención que cualquier cosa. Seis crías de manatí y un delfín rosado bebé conviven perfectamente en un pequeño estanque ubicado en el sitio al cual vamos a visitar. Este esfuerzo es posible gracias al empeño de un grupo de jóvenes investigadores, agrupados en torno a la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Amazónica – ACOBIA. Aparte de esta nota, la experiencia del grupo ha ganado el interés del diario El Comercio (que les ha dado una portada dominical) e incluso de la famosa BBC de Londres. Acá, en la nueva urbe del sensacionalismo, las grabaciones subrepticias y los políticos que buscan ganarse-alguito-hermanito, el tema no ha pasado de ser un pie de página casi imperceptible, vergonzosamente inexistente en los medios de comunicación.





En cualquier otro lugar del mundo, la experiencia de ACOBIA sería objeto de ponderación y aplauso. Porque representa el empeño incesante del joven talento regional, destinado a recuperar uno de los valores más importantes que tenemos: nuestra riqueza natural. Esta empresa se fue creando de a pocos, con sufrimiento, pundonor y bastante de terquedad contracorriente (la única que sirve cuando el mundo de los envidiosos y los mediocres pretende cerrarte las puertas). Javier Velásquez Varela, el “primo Javico”, es un biólogo de la nueva hornada que ha hecho de este empeño un asunto personal.



Impulsor del proyecto, Velásquez se encargó de tocar todas las puertas posibles con una idea notable pero poco popular: rescatar especies de fauna amazónica que ha sido captados por pobladores y pescadores de las zonas rurales, y coloquémoslos en una zona de recuperación hasta poder lograr su completa recuperación. La primera etapa debería iniciarse con mamíferos acuáticos, las mayores víctimas de la charlatanería de los mitos y la ignorancia. Algunos matan a las madres y recogen a las crías con fines comerciales. Lo que no se dan cuenta es que los bebés tendrán una muerte casi segura sin el cuidado materno.

A pesar del entusiasmo de Velásquez y de su socio Juan Sánchez, poco sabían del tratamiento que estos animales deberían tener en situaciones de cautiverio. Pero, mientras se le iban apagando opciones, sin embargo, una vez más (como si ya pareciese una constante que debería llenarnos de vergüenza), ACOBIA logró despertar el interés del Dallas World Acuarium de Texas, Estados Unidos, quienes no solo cooperaron con el necesario apoyo logístico y la capacitación (a través del reputado biólogo puertorriqueño Antonio Mignucci-Giannoni, el jefe del centro) sino también con subsidio económico. Posteriormente se incluyeron como aliados la Universidad de Cornell y la Dirección Regional de Producción de Loreto.

En ese momento, Velásquez y Sánchez se dieron cuenta que debían crecer aún más y abandonar el pequeño acuario privado donde empezaron a funcionar y pasarse al espacio que les brindaba el IIAP. Poco a poco se les unieron practicantes y voluntarios, además del interés de estudiosos del oficio y público en general (entre ellos, turistas que forman parte de los cruceros organizados por Aqua Expeditions). Diariamente se realizan estudios del nivel y temperatura, así como control de la sangre para descartar posibles infecciones. Además, poseen un pequeño chip de identificación y registro.



Lo más interesante del proyecto fue que, poco a poco, con las técnicas aprendidas, fueron descubriendo el modo para manejar con solvencia la recuperación. Su primer objetivo fue, claramente, los manatíes, únicos mamíferos acuáticos herbívoros, presentes únicamente en regiones tropicales. Debido a la riqueza de su carne, la variedad amazónica ha sido sometida a una explotación y exterminio feroces, la cual la ha colocado. Esta explotación excesiva ha hecho que forme parte la lista de especies amenazadas a nivel nacional e internacional y su protección es de vital importancia para el Estado, al menos en teoría. Seis manatíes, amigables y muy cariñosos, de nombres tan exóticos como Sudamérica, Rei, Aantu, Yanayacu y Yacuruna, han sido rescatados y rehabilitados en forma exitosa por el ACOBIA. Poco a poco han ido dejando la alimentación con leche especial (que les es servida en biberones, durante tres veces en el día) y ya están experimentando el consumo de guama, gramalote u otras hierbas similares.

Sin embargo, quien se ha llevado todos los aplausos y la atención del centro ACOBIA es Nemo, un bufeo colorado bebé que fue rescatado luego de ser atrapado por moradores. Nemos es la estrella de los flashes, por su carácter amiguero, jovial y distraído. Todas las maromas, todos los jueguitos y todas las risas se concentran en este pequeño de diez kilos de peso, con el cual se han retratado todos los corresponsales. Algunos creen que Nemo es posero, pero lo cierto es que la especie del delfín rosado de río tiende a interactuar de modo tan exquisito con los seres humanos (a pesar de las condiciones en las que se encuentre, precarias como en el caso de Huayrurín, el encantador delfín del zoológico de Quistococha). El gran problema es que Nemo ha ido paulatinamente perdiendo peso, debido a que los nutrientes que le son brindados en el laboratorio son insuficientes como sustitutos de la leche materna. Ningún elemento artificial, por más efectivo que fuera, puede reemplazar a la alimentación natural. El pequeño delfín llegó pesando 17 kilos y, tres meses después, se encuentra en 10 y a pesar de los esfuerzos de los miembros de la Asociación (que lo alimentan cada sesenta minutos, mañana, tarde y noche, en horarios que incluyen las noches, madrugadas y climas hostiles), probablemente no vaya a sobrevivir al intento de rehabilitación.



De esta experiencia, Javier Velásquez ha señalado que es importante la educación ambiental. Con cada visita, se proyecta a los visitantes ejemplos de manejo y conservación adecuada de estas especies. Además, se han ido llevando charlas a los pobladores de las cuencas amazónicas a fin de que tomen verdadera conciencia de la preservación de la flora y fauna animal. Una de las cosas más importantes que los jóvenes profesionales de ACOBIA pretenden lograr es la concientización de niños y adolescentes, pues ellos podrán entender con mayor claridad y detalle el mensaje conservacionista.

La meta mayor de ACOBIA es que este laboratorio se pueda convertir en el futuro en un zoológico, con fondos propios que, a través de la recuperación, también permita que otros ejemplares de fauna puedan ser recuperados y, a través de este singular orfanato de animalitos, también se permita que la pedagogía del cuidado de la Amazonía no sea tan solo un discursito inextricable, patichueco y cientificista, sino una impostergable actitud de vida de todos y cada uno de nosotros.



24 octubre 2008

ORGULLO PATRIO (ANIMADO)

Los Simpsons y South Park, dos de las series animadas más populares, corrosivas, políticamente incorrectas y adorables de la televisión internacional, sacan la cara por la imagen de nuestro país, con altas dosis de humor e ironía.





¿La muerte peluda? jajaja...

Viva el Perú, caraxo .

En todo caso, nuestro reparo va por el lado chauvinista: ¿Y la Selva? ¿Y la Amazonía? ¿Y mi querido IQT? ¿Y mi Pajatén? ¿Y mis hormigas gigantes? ¿E Indy volviendo a esos bosques con abismos y monos hiperactivos? Porque, a mí no me vienen con cuentos, sería alucinante ver a Bart esquiando sobre el río interminable, a Lisa tirando un solo de jazz en La Parranda junto a Tran-C (un poco como mucho ¿no?), a Homero moviéndose al son de las diminutas prendas del grupo Explosión, o al señor Esclavo bailando en la barra del Adonis o al Chef levantando gringas mientras prepara saborosos platos en el crucero de Aqua Expeditions o a Cartman viendo cómo matan al verdadero Kenny - ¡hdp! - charapa.

¿No sería divertido?

¿No sería alucinante?
Para desternillarse de risa, sin duda alguna.

CARTA A LA MADRE (QUE TAMBIEN ERA URRACA)


De todo el chongazo sucedido a raíz de la detención de Magaly Medina (cuestionable desde todo punto de vista, según mi modesta opinión), lo más rescatable haya sido la actualización de aquella notable carta que escribió Giovanni Mendoza Medina, hijo de la Urraca (y estudiante de comunicaciones) a su madre, publicada en la edición Nº 48 de la gran revista peruana Etiqueta Negra (a quien hay que felicitar por la suculenta página web que han lanzado al cyberespacio). Escrita en mayo del año pasado, guarda notable actualidad por las confesiones que hace, así como el lenguaje, cínico, desenfadado, estoico y, sobre todo, conmovedor. Algunos extractos:

Mis profesores de periodismo también hablan de ti. Siempre hablan (mal) de ti. En asignaturas de todo tipo te han lanzado adjetivos de todo calibre: «Mala periodista», «inmoral» o –éste es uno de mis preferidos– «personaje lleno de envidia y resentimiento, encargado de destruir hogares a su paso». Dicen que en contra de ti deben emprenderse cruzadas para limpiar la TV peruana, es decir, para librarla de tu malévola presencia: salvar a los espectadores indefensos que no saben lo que hacen cuando disfrutan cada minuto de tu programa. Alguna vez escuché que te llamaron «bastarda», querida mamá. Sólo eso faltaba, me dije. Ya antes habían escrito ficciones sobre tus relaciones amorosas, sobre las supuestas infidelidades de las que fuiste víctima. Han escrito tanto (y tú te has defendido tan poco) que a veces pienso que nada de eso te fastidia.

(...)

Tomémoslo con humor, mamá, pensemos que será interesante lo que dirán después, cuando me convierta en periodista y mis colegas de tu querida prensa agoten su tinta en odiosas ideas sobre nuestro parentesco. Serán
páginas cautivantes, terribles, quizá molestas. Siempre desafiantes: ¿se verá el hijo obligado a superar a su famosa progenitora? «El hijo de la Urraca la tendrá difícil», comentará alguien frente a un quiosco de periódicos o en alguna universidad como la mía.

Yo me pregunto, a veces, si serán los fiscales de tu presente los verdugos de mi futuro, y si tus críticos ex amigos serán también mis enemigos. No lo sé, pero supongo que hay que pagar cierto precio cuando llevas en la mochila el peso de un nombre más grande que el tuyo. Pero, querida mamá, te lo aseguro, algún día nos reiremos de esto. Sumaremos más anécdotas a las que hoy podemos contar. «Urraquito alzó vuelo», titulará otro diario de esos. Será muy divertido, ya verás.

Vistas las cosas con distancia, Giovanny no estuvo tan descaminado. Y la Urraca, finalmente, no era tan monstruosamente mediática. Porque, a la franca, esas dos últimas líneas ("Urraquito alzó vuelo"...), escritas por el hijo de la mujer más famosa de la televisión peruana, son, periodística y literariamente hablando, simplemente impagables.

23 octubre 2008

EL NEGOCIO DE LAS OBRAS


El zarandeado Alcalde de Maynas, Salomón Abensur, brinda una entrevista al diario La Región en el cual deslinda posiciones de modo bastante ingenuoo y poco fiable sobre los presuntos hechos de corrupción difundidos a través de un Shalu-audio (en los cuales estarían involucrados además el ex congresista Samuel Reynafarje y el presidente del IPD Arturo Woodman). Aquí algunos extractos:

R: ¿Cómo ha tomado la divulgación de este audio donde se le escucha hablando de negocios con Samuel Reynafarje?

S: "La noticia es sensacionalista, me siento mortificado porque parece que esta es una campaña para ver quien daña a quien y eso trae como consecuencia cierto malestar. Si me quieren involucrar en actos que van en contra de mi moral y de mis principios, no levanten falsos testimonios que no se ajustan a un análisis minucioso de los hechos.
Si tengo que llegar a alguna autoridad de Lima por intermedio de un amigo, porque no siempre se realizan trámites políticos para acceder a las cosas, lo haré para beneficiar a la colectividad. Los cuatro mini coliseos en San Juan, Tamshiyacu, Mazán y El Estrecho, son necesidades que el pueblo tiene.
Enterado de que existe en el IPD programas de apoyos municipales, simplemente recurrí a un amigo, en este caso mi primo hermano Samuel que conoce a don Arturo hace 20 años, para que facilite una reunión con él. Tal vez, las palabras que utilicé no fueron idóneas para tratar este tema porque en el sector público se prestan a muchas conjeturas".

R: Pero usted le dijo a Reynafarje que podría entrar a tallar en el negocio o business y que todos saldrían felices y contentos si ganan algo. Eso es lo que se cuestiona y genera suspicacias...
S: "Hablé de bussines y que vamos a beneficiarnos todos, porque que el gran beneficiado es el pueblo y el pueblo somos todos. Esto es un negocio para nosotros, porque nos da la posibilidad de ahorrar el presupuesto en un 80% ó 70% de una inversión, entonces para mí sí es un negocio bajo el punto de vista de ahorro.
Tal vez, el término usado no fue el más adecuado. Mi conciencia está tranquila, como alcalde siempre busco el acercamiento con entidades gubernamentales capitalinas para obtener financiamiento, como lo hice para la planta de agua, las canalizaciones de los girasoles, la pavimentación de la Echenique, etc"

R: ¿Se reunió en Lima con Arturo Woodman y Samuel Reynafarje el 23 de mayo?
S: "La fecha no tiene importancia, pero soy honesto y reconozco que me reuní y me seguiré reuniendo con ellos o con la persona que yo necesite para que me apoye con el financiamiento que beneficie a la comunidad. Insisto, no quiero que me malinterpreten ni distorsionen la buena voluntad que uno tiene para traer inversión a la ciudad".
R: Durante esa conversación que tuvo con Reynafarje, ¿Quién más estaba presente o quién cree usted que haya divulgado este audio?
S: "Eso está mas claro que el agua de Sedaloreto, puedo poner las manos al fuego y decir que fue Homero Llerena. Tomar acciones contra él sería perder el tiempo y lo único que lograríamos sería desprestigiar el manejo empresarial de la Municipalidad".


Al parecer, todo hace indicar que la reunión efectivamente se realizó y que en ella se tocaron varios temas al respecto, los cuales no han podido ser establecidos con seguridad. En Iquitos, luego del escándalo, poco a poco la Gerencia de Imagen Institucional de la Municipalidad nuevamente ha vuelto a "alinear" el manejo de prensa y son cada vez más los "medios" de comunicación que empiezan a defender o hacerse los locos respecto del caso de los Shalu-audios.

Está también, casi claro, que quien grabó la conversación o quien envió a grabar la conversación fue Homero Llerena. ¿Quién es este personaje? Un impresentable de la política local, regidor electo por un partido de oposición que luego fue captado amablemente por el movimiento de Abensur. Llerena ha sido acusado de graves actos de corrupción (como falsificar la firma de un sacerdote para cobrar un cheque de la municipalidad), además de cuyas tropelías verbales y excesos altisonantes son francamente repelentes. Sin embargo, durante algún tiempo fue amiguísimo del Alcalde y se benefició con sus mimos. Probablemente haya atinado en esta conversación, pues seguramente sabía con quién hacía "bisnes". Además, las tontas declaraciones de Abensur, que ofenden cualquier inteligencia, serían acompañadas por futuros actos de hostilización contra divesos opositores, los cuales, segun las propias versiones recopiladas en las noticias del día de hoy, tendrían como operador directo al gerente general de la Municipalidad, Rafael Saavedra, conocido por crear cortinas de humo y sacar a la calle a gente para "defender" causas vinculadas con la gestión de Abensur.

Link: La cobertura del caso, según Pro&Contra
Link: Héctor Tintaya toca el tema de los medios informáticos y las noticias de interés público.
Link: Según Arturo Woodman, la reunión fue "solo para tratar sobre obras"
Link: Periodistas loretanos son amedrentados por difundir audios de la corrupción

22 octubre 2008

Por la ruta de estrellas y delfines (Portafolio)

Aquí les dejo algnas instantáneas que complementan la nota Por la ruta de estrellas y delfines, escrita hace unos días. Este adicional gráfico servirá, espero, para que algunos sacíen su hambre de imágenes (nunca está demás).







ALCALDE DE IQUITOS INVOLUCRADO EN ESCANDALOSO AUDIO DE CORRUPCIÓN


El escándalo de los audios que se tumbó al regimen ha tenido su terrible correlato en la ciudad de Iquitos. Siendo las primeras horas de la mañana, radio La Voz de la Selva, a través de la periodista Mary Pérez, ha propalado un escandalosa grabación en la cual el propio alcalde de la provincia de Maynas, Salomón Abensur, planea un acto de corrupción vinculado con mini coliseos, los cuales iba a trabajar directamente con el presidente del IPD, Arturo Woodman, a través de un proveedor directo del instituto deportivo, el arquitecto Gabriel Desulovich Vertiz.

En el audio, de más de once minutos de duración, que ya empieza a correr como reguero de pólvora en nuestra ciudad (pues también implica a un notorio personaje nacional como Woodman), Abensur se comunica con su primo, el ex congresista fujimorista Samuel Reynafarje, amigo íntimo de Woodman, para negociar una posible reunión con los involucrados (a pedido expreso de Woodman, presuntamente), a fin de finiquitar la entrega de esta obra, en la cual se expresa directamente en los siguientes términos: "Bisnes son bisnes. Si es que hay que ganar alguito, hay que ganarlo, hermanito." De alguna manera, el diálogo evidencia que existe una voluntad de lucro a través de grandes esferas. En ese audio también está presente el sub gerente de obras de la Municipalidad, Christian Pinasco.



La conversación fue grabada dentro del despacho de Alcaldía y no fue una interceptación o "chuponeo" telefónico y fue realizada aproximadamente en el mes de mayo de este año. La presunta reunión se iba a llevar a cabo el 21 de mayo en Lima. La grabación y la transcripción han sido levantados en la web de La Voz de la Selva: He aquí extractos de la conversación:

01: Que Gabriel (Desulovich) nos diga cuando lo va a tener no…? Para avanzar la parte suya, estaremos hablando de cuando… la primera semana de junio.

Salomón: Puta! yo estos dos jueves me voy a Lima, mañá... el jueves me voy a Lima por ir a la cumbre, y el próximo jueves ¿22 es no?, Del Castillo me vuelve a invitar a una reunión en el PCM.

01: No te olvides que el 26 tienes que estar en la oficina, porque llega la gente, (Interrumpe Salomón)


Salomón: Aló, aló, espérame ya...Aló Shamuco, hoy primazo esteee.. ¿Cómo anda tu ange para mas o menos 22 o 23 de mayo. Mira este…yo he tenido eehh... una reunión en Lima con el arquitecto Desulovicks.

Te comento hay un proyecto del IPD, para hacer Mini Coliseos Deportivos, eeehhh, pero nació la idea de que el IPD puede ayudarme a financiar vía convenios, en un setenta treinta, en un ochenta veinte, eso ya es cuestión de definir, Desulovick tuvo otra reunión con su intimo amigo Arturo, y bueno pues conversando Desulovick le dijo que efectivamente yo soy hijo de Joaquín y primo hermano tuyo.

Entonces el gringo, que me imagino que es tu intimo amigo, le dijo, dígale al alcalde que venga con Shamuquito.

Entonces es cuestión de conversar contigo a lo mejor asuntos de negocios, a lo mejor el gringo contigo tiene cierta amistad para poder conversar abiertamente saliendo a comer un cebiche o una huevada de esas, y haber si tu me ayudas a finiquitar eso, si a lo a mejor tu puedes entrar también a tallar, en ese bissnes pues lo hacemos, ha… heeee, ¿Cómo?....

No, no, no… tendríamos que ir nosotros a lima, por eso yo te quiero invitar a lima, eeehh... Sería la próxima semana primo, porque yo mañana me voy al Gueppí con el general Vargas y regreso el jueves y me voy a lima invitado por Del Castillo a un coctel de la cumbre.

Luego la próxima semana, Jorge me vuelve a invitar para una reunión en la PCM, yo… por eso te digo, yo aprovecharía a lo mejor contigo para irnos el miércoles 29 previa llamada a Arturo y a Desulovick, porque Arturo dice dile al alcalde que venga con Shamuco, por eso tu eres la llave del éxito Huevón, jejeje (risas)
Ya antes de ello me acerco para conversar contigo para armar una estrategia y si el tiene pues confianza contigo para hacer algún negocio un bissnes pues lo hacemos pues, bajo, bajo la batuta o con la amistad tuya y como sea.

Y si hay que ganar alguito pues ganamos todos nosotros, felices y contentos, pero si tendrías disponibilidad para acompañar a hablar con Arturo… ya primazo, ya pues primazo un abrazote, ya cholo, chau hermano, chau, chau, chau, chau.
¿Que dice?

01: Se confirma no mas la fecha.

Salomón interrumpe.

Salomón: Eso ya esta ya, como negocia uno, si ha mandado hacer 05 mil botes cuando era gerente de FONCODES en el tiempo de Fujimori.

01: Por eso es que tiene cercanía a él, para que exista también una confianza seguramente. Le digo entonces a Desulovick que haga ya las coordinaciones…


Salomón: Claro, yo a lo mejor voy adelantar la sesión de consejo para el miércoles 21, a ver… Gloria……Glorita, ¿el jueves 22 a que horas es mi reunión con Del Castillo?

Salomón: Con Jorge Del Castillo, y para el viernes 23, pon ahí en mi agenda, tengo una reunión de todo el día con Arturo Woodman, Samuel Reynafarje y Alcalde de Maynas en el IPD.

Gloria: (Secretaria de Salomón) A ya..


Woodman, en diálogo con Mary Pérez, ha negado tajantamente la reunión, pero no ha negado la reunión con los involucrados.

Dada la gravedad del tema para la región Loreto, este post se seguirá actualizando durante el día.

Actualización (Miécoles; 8.43 a.m.): Primera baja en el escándalo de los Shalu-audios: El presidente del IPD Loreto, el ex crack futbolero Marcial Salazar, ha presentado su renuncia irrevocable al cargo, por diferencias irreconciliables con los presuntos actos de corrupción denunciados.

Actualización: (Miércoles; 3.40 p.m): El escándalo es impresionante en Iquitos. Mientras se escuhan rumores de la posible renuncia de alcalde de Maynas, los regidores de la Comuna plantean una reunión de emergencia para ver el caso.

Links: El escándalo de los Shalu-audios, según Utero de Marita, Desde el Tercer Piso y Delaselvasuwebon

Foto: Salomón Abensur, en medio de la foto, junto a Arturo Woodman, en una reunión deportiva junto a las autoridades regionales Iván Vásquez y Norman Lewis. Audios con presuntos actos de corrupción conjunta los vuelven a unir.

21 octubre 2008

HILDEBRANDT PUBLICA LIBRO CON TIERRA NUEVA DE IQUITOS



El destacado periodista César Hildebrandt llegó a un acuerdo con Asociación Tierra Nueva Editores para que se publique una nueva versión del libro de entrevistas “Cambio de palabras”, cuya primera edición fue realizada en 1982 y es considerado uno de los textos de entrevistas más importantes pues contienen conversaciones con Fernando Belaunde, Víctor Raúl Haya de la Torre, Jorge Luis Borges y otros donde se percibe la agudeza y el talento para la entrevista del mencionado hombre de prensa, uno de los más importantes del país.

Jorge Coaguila, conocido corrector de estilo, estará encargado del cuidado de la edición del mencionado libro que debe presentarse en diciembre próximo en Lima y en los siguientes meses en Trujillo e Iquitos, según indicaron fuentes de la editora.

Jaime Vásquez Valcárcel, representante de Tierra Nueva, viajó a Lima para concretar la publicación y afirmó que con este libro se intenta ingresar al mercado limeño y mostrar que desde la provincia se puede gestionar acciones que promuevan la lectura y el rescate de obras que por el tiempo transcurrido no se encuentran en librerías, además de ser un texto de consulta inevitable para todo periodista o estudiante de ciencias de la comunicación, aseveró.



Hildebrandt actualmente tiene una columna en el diario La Primera y conduce el programa “El perro del hortelano” en el canal RBC de Lima. Desde muy joven trabajó en el semanario de circulación nacional Caretas y en diversos medios de comunicación como columnista. Estudió Educación con especialidad de Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha dirigido el semanario ‘Sí’ y el diario ‘Liberación’. Comenzó en la televisión a los 32 años y que este medio que lo vio envejecer, también lo despidió 14 veces de sus diversos programas. Esto se debió no solo a su peculiar forma de pensar y analizar los sucesos a contracorriente -si no también- por no sujetarse con la ‘línea periodística’ de la emisora televisiva en la que trabaja en ese momento.

PD: Utero de Marita tiene la pepita respectiva

20 octubre 2008

"AMAZONICO SOY" EN AREQUIPA



“Estoy impresionado con la atención de la gente y el aplauso de los asistentes” fue lo primero que dijo José María “Chema” Salcedo en Arequipa al finalizar el estreno del documental “Amazónico soy” en la llamada ciudad blanca. Desde las 11 de la mañana del sábado 18 de octubre pasado los arequipeños pudieron disfrutar de este documental dirigido por el conocido periodista y que retrata la vida de diversos personajes como Huerequeque, Nico, Efraín y jóvenes de la Asociación “La Restinga” que dirige Luis Gonzáles-Polar Zuzunaga, quien coincidentemente nació en Arequipa y hace varios años radica en Iquitos.

Fue el mismo Chema Salcedo quien –antes de iniciarse la exhibición- agradeció la presencia del público “especialmente de los padres de “Puchín”, Luis Gonzáles- Polar Zuzunaga, quienes al finalizar mostraron su satisfacción y afirmaron que trabajos de este tipo deben ser vistos en todo el país. Chema también agradeció la acogida de la gente hacia un trabajo que se hizo posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Loreto y otras entidades como el IIAP.



Un día antes, Chema Salcedo recorrió varios medios de comunicación de Arequipa promocionando el documental y en todos ellos resaltó las bondades de la región Loreto y las posibilidades de desarrollo que encierra, especialmente –dijo- por la capacidad de su gente.

Por la ruta de estrellas y delfines


Puerto Henry es uno de los más representativos embarcaderos y astilleros privados ubicados en Iquitos. Ubicado en el camino hacia el punchanino barrio de Bellavista. Lo baña levemente el río Nanay. Sobre sus faldas, todos los días, una flota de 8 motonaves de gran calibre (bautizadas con nombre homónimo del lugar) traen llevan una legión de pasajeros y carga, de norte a sur, por todo el territorio loretano y demás. Sus propietarios, la familia Colomé (oriunda de la provincia de Alto Ucayali), trabajan mucho tiempo en el rubro y han labrado una sólida empresa que parece ser líder en el negocio, a pesar de la encarnizada competencia por dominar la carretera fluvial amazónica. El olor de las axilas picantes y sudorosas es implacable. El motocarro se estaciona en el borde mismo de la pista pavimentada. Son casi las seis de la tarde y el cielo tiene facha de haber sido coloreado en clave naranja-neón. Empieza a anochecer y alguien ha sido enormemente generoso, pues ha puesto al más alto volumen una canción de R.E.M. que retumba en unos parlantes: The world is collapsing/ Around our ears/I turned up the radio/ But I can't hear it


La tradición precisa que las cosas parezcan iguales, aunque el tiempo cambie dramáticamente. Uno nota, aunque hayan pasado sesenta, treinta o cinco años, que el barro y la greda siguen siendo signos distintivos de los puertos, porque, aunque a cada instante la maquinaria pesada nivela pisos y construye estructuras, el terreno que pisamos es básicamente tierra, que cuando llueve o se moja se convierte fácilmente en lodazal. La geografía de los barrancos a veces impide la vanguardia tecnológica. Quienes llegan a manejar soberbiamente el panorama son los “chaucheros” (estibadores), hombrecitos bajos, enjutos y magros, pero provistos de una fuerza hercúlea inaudita, la cual – propina mediante – les permite levantar sobre sus hombros y espalda verdaderos mastodontes sin mascullar siquiera un ¡ay! de dolor (las consecuencias usualmente las pagan años después, en la columna vertebral, en los pulmones, en las arterias y en la piel).


Para abordar el Henry 5 (que nos llevará hacia Contamana, una de las ciudades más insulares de la región), se debe hacer equilibrio a través de pesados tablones de madera. El acero industrial de la armazón de la motonave tiene un sonido particular cuando chocan sobre ellos algunos elementos clásicos de este tipo de travesías, como el equipaje de mano, las encomiendas y las sogas extremas de las hamacas. Hay que sortear escollos insalvables como gallinas, chatarra y decenas de comerciantes que venden diversos productos (pescado asado, relojes de contrabando, papel higiénico). Todos venden el doble de lo que cuesta en tierra firme, sobre todo a quienes parecen ser de mejor ver que los pasajeros usuales (la psicología del comerciante es básica pero siempre infalible). Lo más gracioso es que el frontis lleva pintadas imágenes muy sugerentes e involuntariamente cómicas de un tigre con sobrepeso y un Superman con exceso de curvas femeninas.


Dadas las circunstancias, el concurso de sonidos, olores y fricciones es frenético y ciertamente divertido. Existen tres niveles para acomodarse, de acuerdo a particulares necesidades, bolsillos y resignaciones: el de carga, donde usualmente también se asientan algún personal de tripulación; el segundo piso, donde se colocan la mayoría de la gente que viaja sin dormitorio; y el tercer piso, el lugar donde generalmente se coloca el mayor número de camarotes. Sobre ellos, una amplia explanada abierta, permite descubrir además, el cuarto de maquinas, donde el capitán (o “mestre”) dirige el timonel sin muchos adelantos tecnológicos, pero con amplia experiencia transitando la zona.


Los precios varían. Cada persona paga aproximadamente 180 nuevos soles por estar en una habitación doble, dos tarimas de madera con un colchón delgado, un tomacorriente con electricidad (que usualmente duras casi todo el día), baño privado que bombea un agua negruzca (el tanque de la nave acumula agua del río, que es usualmente turbia). Un pequeño ventilador trata de salvar el panorama. Si tienes suerte, tu pasillo no es constantemente transitado y puedes tener una vista impecable del paisaje. Los ciudadanos de a pie pueden pagar 80 nuevos soles (100 si es que van hasta Pucallpa, un día adicional de trayecto) y la metodología para abordar es simple: llegar lo más temprano posible para lograr la ubicación menos incómoda. Allí, cada grupo tendrá que crear su propio espacio/trinchera/ghetto. Se improvisan lotes, se trazan líneas imaginarias que separan la ubicación de Fulanita respecto de la parcela de Menganito. Ambas son adyacentes y permanecen separadas por escasos 5 o 10 centímetros. Hamacas, colchas gruesas sobre el piso y una sensación de hacinamiento que, en todo caso, queda consentida a las reglas de la convivencia pacífica, aplicables a estos menesteres. La gente baila, canta, ronca, se mece y desahoga constantemente (una de las cosas más divertidas que escuché en el trayecto fue el de una señora, quien muy naturalmente, ante la invasión de olores fétidos y penetrantes en el espacio, gritó a viva voz “prohibido peerse en el barco”). Todas las ínfulas de distinción o de trato diferenciado en estas circunstancias se quiebran ante la democracia del trato igualitario, vertical. Para poder tener un viaje decente, si es que pueden, es preciso llevar útiles de higiene y aseo personal, mucho agua (bebible, claro está), productos para comer en sobre o en lata, frazadas, utensilios de comida, radios (muy recomendable si son de reproductor de CD o MP3, porque es casi imposible captar radio. Ah, es indispensable ropa gruesa para la noche y las madrugadas (porque el frío y el viento que corren son gélidos y traicioneros).


La meditación sobre el viaje es el de crear la mayor cantidad de actividades posibles para poder sobrellevar con cierta dignidad el viaje. Porque, déjenme decirles, que lo más difícil de la experiencia es nunca poder llegar a descubrir exactamente la fecha y hora en que llegarás a tu destino. Imposible que te indiquen cuál será tu itinerario, mucho menos cuáles serán las paradas, ni siquiera los días en los cuales podrás hacer la travesía. Uno va calculando, como casi todo en la Amazonía, de acuerdo a las probabilidades, al tanteo, a la experiencia autodidacta. Lo que uno termina por ver el selva y río, a veces los más importante y hermosos recursos de flora y fauna, pero, créanme, cuando ya empiezan a pasar más de 48 horas y esas hermosuras son tu único horizonte de mirada la cosa empieza a tornarse como que medio repetitiva. Y la gente deja que las confraternidades en torno al trago o a una guitarra o a afinidades, digamos, más sentimentales, sean práctica y oficio no solo comprensible sino completamente alentables.


Los principales ayudantes de la nave tienen el nombre bastante metafórico de “prácticos”. No se sabe cuál será el menú (que es mayoritariamente feo, malo, pobre, y cuya única diferencia entre los de camarote y los de hamaca es que a los primeros se los llevan a la habitación, pero a veces con cucharas, sin refresco, frías y nulamente calientes). No estamos en la casa de mamá ni un resort en el Caribe (aunque a veces los niveles de inhumanidad nutricional llegan a niveles francamente intolerables). Si a eso sumamos la insufrible andanada de autostop que hace el barco en cada pueblo, caserío, villa, casita de las riberas para levantar carga y pasajeros (durante todo el día, a veces en disparatados horarios) o para arrear chanchos gritones y alharaquientos, entonces puede uno sacar su cuenta de que el viaje también puede ser una vocación por el martirio.


Pero, si uno no es ni ribereño ni todo-terreno, aún así hay cosas realmente impagables que todos ustedes agradecerán: las intensas confesiones entre los amigos, el incremento geométrico de la productividad laboral (agradezco la buena decisión de haber llevado mi lap top, porque pude trabajar muchísimo más que en cualquier momento en ese Iquitos plagado de juergas, impertinencias y horarios canibalizados por el hueveo), o esa banda sonora infinita que es la selva, con sus murmullos y sus chillidos. Pero, con mayor razón, la sinfonía natural que precede al escenario: inmenso, respetable, donde uno puede perderse en la conciencia de sus deseos, sus ilusiones y sus sueños de belleza. Porque, a través de un sendero nocturno plagado de millones de estrellas en el firmamento y amaneceres en los cuales el barco es acompañado por decenas de delfines entusiastas y amigables, escuchando el cantante que más te gusta (en mi caso, Nina Simone, desgarrándose bajo el vigilante reposo de una garza blanquísima, parada sobre un árbol frondoso e interminable), es cuando te dices que no importa que te hayas demorado tres días y medio para llegar a tu destino y hayas bajado dos kilos por la mala alimentación. No importa en lo absoluto, sino contemplar la hermosura que tienes frente a tus ojos y desear que no termine nunca y que la gran cruz nocturna que anuncia, a lo lejos, que hemos llegado a Contamana, solo sea una ilusión óptica, una más de las tantas que reiteran que este gran espacio verde es único e irrepetible; que, finalmente, esta masa de vida incesante es mágica, religiosa, definitivamente cósmica.

19 octubre 2008

SALVANDO A NEMO EN IQUITOS

El programa Domingo al día de América Televisión transmitió un reportaje muy importante sobre el programa de recuperación de mamíferos acuáticos amazónicos, que maneja una importante asociación privada, llamada ACOBIA, liderada por el joven y muy emprendedor biólogo loretano Javier Velásquez (uno de los ejemplos de talento local) e integrada por profesionales regionales, todos integrados en torno a esta noble causa.

Hasta el momento, ACOBIA ha establecido un centro en Quistococha, en el cual tienen a 6 manatíes y un delfín rosado (bufeo), llamado Nemo. La meta del grupo es, a través de la mayor cantidad de apoyo es crear un centro de recuperación de gran nivel. Lo cual no deja de ser alentador y encomiable y debería ser apoyado por las instituciones privadas y públicas y, sobre todo, por los medios de comunicación iquiteños, para quienes este tipo de noticias no existe (o no les interesa).





Pd:
Un reportaje de El Comercio dio la primera señal de alerta.

18 octubre 2008

"AMAZONICO SOY" EN LIMA

Luego de la presentación muy afectuosa que tuviera en el Festival del DIP en el Centro Cultural de España, Amazónico Soy, la película documental realizada en Iquitos bajo la dirección de José María "Chema" Salcedo, producida por Jaime Vásquez y protagonizada por personajes locales, será presentada este martes 21 de octubre a las 7 p.m. en la Biblioteca Nacional del Perú (Av. de la Poesía 160, San Borja).



No perderse. Será una espectacular oportunidad para conocer y entender un poco más el excepcional universo urbano y mágico amazónico

17 octubre 2008

VARIACIONES DEL ATARDECER

Me cuentan que me perdí todo en estos días: el escándalo petrolero que se trajo abajo un gabinete ministerial, las derrotas peruanas ante Bolivia y Paraguay, el chongazo de la detención de Magaly y el escándalo del narcotráfico del caso Valdez y sus compinches (que ha tenido, como era evidente, gran rebote en Iquitos). Pero también me he olvidado del estreno de Amazónico Soy en Lima, Arequipa y demás.

Sin embargo, acabo de llegar y me he encontrado que la ciudad, con todas las espectaculares comodidades que puede dar (que no pretendo negociar, en ningún tiempo, se podría comparar con impresionantes imágenes del paisaje amazónico, todas variaciones de más de dos semanas, siete días navegando por ríos y riachuelos de diversa magnitud, importancia y exotismo.









Volvimos.

Pero ya no soy el mismo.

Al menos, sabemos que las cosas no deben ser las mismas.

Por lo pronto, ya nació Desaparecer, el próximo largometraje que empezaremos a filmar a partir de enero del próximo año, con la dirección de Dorian Fernández, la producción ejecutiva de Jaime Vásquez, el guión de este humilde servidor y la producción de Audiovisual Films.

Y en ese sentido, un pequeño anuncio que seguramente iremos ampliando con el paso del tiempo: Diario de IQT se cierra el 25 de noviembre. Motivos, se los daré cuando sea pertinente.

Pero, en tanto, seguiremos dando la lata hasta que sea necesario.

Y es muy bueno estar de vuelta al hogar llamado blog. Sí, bastante bueno a esto de bloggear (algo parecido a vivir según las reglas convencionales de la existencia).

12 octubre 2008

CONTAMANINOS


Contamana nos recibe en su embarcadero oficial con fanfarrias que le sobraron al desvelo. Son las cinco de la mañana de un día viernes. Tras tres días y medio de ilustrativa pero aparentemente interminable travesía (mala comida, paradas intempestivas e injustificadas, tardanzas absurdas, precios exorbitantes para el servicio prestado), la motonave Henry V encalla en la capital de la provincia loretana de Ucayali, con el telón de fondo de una delegación de bailarines que ejecutan acordes de danzas típicas. Entre los cánticos, uno distingue inevitablemente el mega himno “La contamanina”, que inmortalizara en mi recuerdo la infatigable y poderosa voz de Tania Libertad. La imagen de una enorme cruz iluminada sobre la cima de una alta pendiente le da un poderoso sello al claroscuro que se torna cristalino allí en el horizonte.



Llego como parte de la delegación de visitantes que acompañará con actividades varias los festejos por el 108º aniversario de la creación (el 13 de octubre de 1900, el Congreso de la República aprobó el proyecto vinculado que habían presentado los representantes de aquél entonces, Julio Raygada y Clemente Salazar). Mi acompañante, el poeta Percy Vílchez, y el técnico Moncada (convertido súbitamente en fotógrafo oficial de la gira) debemos presentar algunas publicaciones de Tierra Nueva Editores, estrenar el documental “Amazónico Soy” y ubicar algunas locaciones para el próximo largometraje de Audiovisual Films que el realizador Dorian Fernández empezará a filmar el primer trimestre del 2009. El sol ya empieza a ser abrasador y el camino del puerto hacia el centro es de tierra, la cual conecta con un malecón largo, bien iluminado y bastante apacible. La ciudad de treinta mil personas aún se despereza.

Como era de esperar, los hospedajes se han repletado (la Asociación de Profesionales Ucayalinos-APU, entre otras instituciones, ha repatriado un verdadero enjambre de paisanos para la ocasión). Gracias a la buena voluntad y disposición de la propietaria, conseguimos un pequeño, modesto pero acogedor espacio en el hospedaje más antiguo y conocido de Contamana, el Hotel Mechita. Mercedes Valera de Del Águila nos ubica y más tarde, nos empieza a comentar las incidencias del clima y la idiosincrasia del lugar. Con una arquitectura tropical que privilegia la modalidad de los cuartos amplios, habitaciones con paredes de madera antigua, el Mechita es casi un patrimonio provincial, cuyo valor principal como servicio es el trato casero, familiar, hospitalario. El esposo de la señora Valera y copropietario del lugar, Eduardo Del Águila Bardales, (“Negro”, para conocidos y no tan conocidos) nos recibe con una sonrisa muy amable, nos lleva por los diversos ambientes de la que también es su ex discoteca Full Star, su radio Studio A y su casa.



Del Águila Bardales, además de ser un gran anfitrión, es un cultivado lector y hombre de gran visión política. No en vano, fue electo tres veces alcalde provincial y su paso por la gestión es reconocido no solo por su capacidad para ponerle oído a las demandas ciudadanas, sino también por su intachable honestidad. De él me dice una vecina antigua: “es uno de los pocos políticos que salió del poder más pobre que cuando ingresó” (cosa que, más allá de los coloquialismos, es absolutamente cierta). Mientras me muestra algunas fotos familiares, le cuento esta anécdota a mi entrevistado, y le pregunto por la ironía de que en momentos de grave crisis nacional, originados por la espantosa red corrupta descubierta dentro del gobierno aprista, él, como veterano y dogmático compañero del partido, él sea uno de los pocos con buena imagen dentro del grupo. Él se ríe, medita un momento y con pragmatismo cartesiano me responde: “el dogmatismo tiene límites, el APRA debe zanjar con los ladrones y corruptos, sobre todo para preservar la organización y la estabilidad del Perú”.

La política anda algo movida por estos días de reencuentros. El divorcio entre el alcalde provincial Luis Zuta, y el gobierno regional, a pesar de tenues intentos por disimularlo, es innegable. Quizás sean rencillas propias de la forma cómo se manejo la escisión del movimiento de Zuta de la alianza electoral con Fuerza Loretana, que a lo postre significó su catapulta para la alcaldía. Además, el anterior hombre fuerte de la comuna, Allan Ruíz Vega, retorna y exhibe un tour de force en las calles, como para que quede claro que aún existe y pesa en el sentimiento popular.

Contamana es una ciudad tranquila, donde el ruido aún no ha destruido del todo su apacibilidad. La fiesta de ocasión es pequeña para los grandes estándares (en algunos casos desorganizada debido a algunas omisiones o desperfectos en los recursos humanos de la administración pública, nada insalvables en todo caso), pero impecable al momento de congregar el sentimiento ciudadano. Y sobre todo, permite que neófitos en sus arterias y paisajes como yo nos culturicemos inmediatamente. Además de espectáculos refulgentes como el Festival de la Canción Contamanina (donde participaron, además, como invitados Malapata y Lucho Vásquez), el surrealista Festival de Comida Amazónica y el impresionante Festival de Farolas y Antorchas (un hermoso espectáculo que ha ido perdiendo vigencia en las ciudades medianas y grandes), destacan otros atractivos. Por ejemplo, reluce con particular espasmo el Arco del Triunfo que mira al río Ucayali, el barrio Seúl (donde existe un antiguo y abandonado cementerio, valioso por su lúgubre y descompuesta apariencia, ideal para cualquier película de terror o algún remake del videoclip “Thriller” de Michael Jackson), el circuito turístico de Maquía, el lago Chía Tipishca, la quebrada Aguas Calientes y la hermosísima catarata Llanto de la Anaconda (imperdonablemente desconocida para el gran público turístico). La comida es barata, aunque no hayan demasiados restaurantes y el menú inexplicablemente sea muy poco variado, sobre todo por la mayor interacción que parece tener la ciudad con gentes foráneas.







El visitante de impacto de esta oportunidad, además del cómico Hernán Vidaurre (que volvía a Contamana después de 25 años y se reencontró con su familia), ha sido el presidente regional, Iván Vásquez, contamanino de nacimiento (quien llegó acompañado del congresista Jorge Foiquiños, el presidente del IPD Marcial Salazar y la Miss Loreto World Mayra Fernández). Lo evidente es que, más allá de simpatías o antipatías, su figura concita bastante movilización popular. Las bases de su movimiento han tirado la casa por la ventana y Vásquez ha vuelto a sentir que el pueblo donde nació ha mirado con cierto agrado su retorno. Sin embargo, también se ha permitido participar en las actividades de la fiesta, bromear harto con los políticos locales, neutralizar con algún esfuerzo los dardos rivales, bañarse de multitud, comer pescado con sus padres Mechita, Eduardo y sus hijos mellizos, así como vestirse con pantalones cortos en el estadio, demostrando que, más que futbolista líbero, es un dribleador y astuto político de canchas grandes.



Una enorme lluvia se avecina y, como en todo lugar donde el trópico erige sus dominios, todos deben esconderse dentro de sus casas y dejar pasar el temporal. La así denominada Perla del Ucayali volverá a retrotraerse por algún tiempo. Pero mañana sería otro día y en la noche iría a inundarse el cielo con fuegos artificiales. Antes de viajar, hay que volver a mirar el río. Así, solo así, sería importante recordar, felizmente, que también de Contamana y también de contamaninos está hecha la historia y el impagable escenario de nuestra Amazonía.



06 octubre 2008

PERDIDO EN LA AMAZONIA

Desde hoy, por un buen tiempo, desaparezco.

La Selva ha decidido apretarme el paso.

Preparando la próxima película.

Perdido, espero con plazo de retorno.

Si no, habrá sido muy divertido.

Nos vemos.

¿EL PUEBLO LO HIZO?

Triste final para un sujeto perturbado, una cobertura sensacionalista vergonzosa y una marca 666 que no ha sonado más patética y absurda que nunca. La responsdabilidad social es demasiado grande como para obviarla.



Pd: El dato, especial, y el recorte respectivo, del diario Crónicas de Iquitos (que no tiene página web), es cortesía de
Ikitozz City.

05 octubre 2008

Charapósfera (aprendiendo a comunicarte en el mundo globalizado)

Aparecieron en el ciberespacio como referentes de una nueva forma comunicacional, alternativa, a veces diametralmente opuesta a lo que usualmente han sido las formas en los cuales el statu quo ha manejado la expresión. Los nuevos ciber-comunicadores, aprovechando el blog, el Youtube, la página web interactiva, han generado una riqueza intercultural y una difusión ejemplar de los temas que a cada uno de ellos interesan (los cuales, al fin y al cabo interesan a todos nosotros). Ahí están, como personajes de una nueva forma comunicacional, la página web de Pro & Contra, el SIAMAZONIA, el servidor Lorito, la web de Radio La Voz de la Selva y muchas más.
En principio, tener un blog no significa necesariamente ser un blogger, pero existen blogs charapas-loretanos-amazónicos-escritos-por-charapas que, a mi modo de ver, deberían tener unas visitas más constantes. En mi caso, empecé a escribir en un blogcito pequeño llamado
Diario de IQT desde noviembre del 2005, cuando los bloggers nacionales éramos muy pocos y los regionales casi ninguno. En noviembre del 2007, algunos nos reunimos en un evento académico. La primera reunión blogger en Iquitos se realizó a principios de este 2008 y tuvo marco triunfal. Todo salió chévere, y al final, la idea común es que hubo buena convocatoria y las condiciones están dadas para poder hablar al fin de los cimientos básicos de una Comunidad Bloggera en Iquitos. Hace poco nos volvimos a reunir para la Semana del Libro de Iquitos. Ahora somos muchos más. La nueva ciudad multimedia está al alcance con solo hacerle un click a tu PC.
Es muy difícil decir cuántos blogs existen ahora y hacer un conteo sobre los mismos es verdaderamente un dolor de cabeza en las actuales circunstancias. En ese sentido, este artículo no pretende ser una recopilación o inventario de los mismos, sino una pequeña guía de los que, según mi modesta opinión, he recurrido y sigo recurriendo (o seguiré recurriendo en el futuro).
Existen blogs para todos los gustos, que suelo leer por placer, costumbre, necesidad. Por ejemplo,
Cazi Poko, en el cual Jozua Ushinahua deja parte de su vida (sus vainas y sus poses) en un blogcito rendidor. También existe Delaselvasuwebon, donde Isaac Ocampo se lanza con todo a la blogósfera y pretende acometer constantemente con temas de reflexión y algunos datos muy simpáticos sobre diversos asuntos con sabor a selva y modernidad. De igual modo Globalizado, donde Juan Arellano escribe en español y en inglés sobre diversos temas, pero siempre tendiendo a la reconciliación personal y mental con la tierra que lo vio nacer. Además, Ikitozz City (del joven narrador Enrique Dávila), Iquitos News (del estudiante de comunicaciones Ramiro Celis), Con Amnistía (de la joven reportera Guadalupe Muñoz), o El Escribidor, del periodista Héctor Tintaya que escribe ahora desde Arequipa, pero usualmente contenido que concierne a los loretanos.
En esta era en que el mundo blog está agarrando carne real, siempre es entretenido encontrarse con nuevos exponentes. Por ejemplo,
Iquitos en relatos, administrado por alguien llamado Martín Wong, que no le gusta hablar de él mismo pero tiene mucho que decir sobre el mundo. Como el propio nombre del blog lo indica; postea relatos, cuentos, historias. Buen blog, buena prosa, temas interesantes. Además, Aún no sé en la que la siempre inefable Luza nos trae juegos, sorpresas, novedades. Cada vez está mejor y cada vez me he vuelto más adicto a su estilo desenfadado/alpinchista/desencantado, que más allá del vendaje, siempre deja ver algunas heridas. Y cuando muerde, lo hace con todo. También El diario del vago de Jhonny Taira, iquiteño, emo, y miembro de una banda llamada Loth, creador de un corto artesanal a los 15 años llamado Iluciones (sic), que es tan inefable como atrayente, basado en la leyenda del chullachaqui. De igual modo Las mujeres que perdí, donde Raulín Herrera cuenta sus venturas y desventuras sentimentales, en lo que ha llamado el diario de un mujeriego muy tonto. Hay posts divertidos y por ahí alguna anécdota común que comparta con los lectores. Por cierto, habrá que entender a Krea-tegui-dad, en el que Kenny Reátegui, editor de la agencia Audiovisual cuenta historias bastante zafadas pero divertidas. Además, El Escribano Social, de mi amigo Alan Salinas, iquiteño, casi sociólogo de San Marcos y un tipo preocupado por el destino de nuestra realidad social, sazonado con reflexiones políticas y bastante seso.
En el camino, por favor, tampoco debemos olvidar los blogs de
Lando, Manguare, Arqueología y Cultura Amazónica, el de Jaime Vásquez (que no lo actualiza hace un tiempo), los Nicole Mitidiere, Piero, Oscar Vela, Gloriuxa, Miguel Checa, Franz Max, Fernando Nájar, Ángelo Mitidieri, Laly, Amazonia Mágica, Anékdotas, Antonio Wong, Christian Bendayán, El Diario de Mmad Max, El insomne, FACCOM UPI, Leyendario Amazónico, Lo + Hot, Manguaré, N3koblog, Pedazos de mí, Perú Amazónico.
El gran problema que muchos de los blogs loretanos presentan es el de la poca continuidad con que sus administradores los mantiene. Eso juega en contra del hábito y la recurrencia de los lectores hacia ellos. Lo ideal en estas circunstancias es creer realmente que existe una comunidad virtual que puede ser un gran espacio para comunicar, para interactuar, para generar contenido y expresar opinión.
Los blogs son tan importantes ahora, que incluso los jóvenes y niños han logrado usarlo como herramienta de difusión básica. Uno de ellos es el blogger más jovencito de la ciudad y probablemente del país, que vive en nuestra ciudad y seguramente esté posteando una nueva historia y de cuyo paradero y talento inusual y extraordinario daremos cuenta en las próximas semanas.

PD: Artìculo publicado en el diario Pro & Contra.

03 octubre 2008

ATAQUE A PEPITAS: EL ESTADO POLICIAL EN LA BLOGOSFERA


Lo ocurrido con el ataque cibernético al portal de noticias Pepitas es particularmente grave. Hackers vinculados presuntamente con el partido de gobierno intentaron anular toda la información fiscalizadora contra los ministros José Antonio Chang Escobedo y Hernán Garrido Lecca.

Hace pocos minutos atrás, personas malintencionadas iniciaron un ataque digital contra Pepitas.com.pe
En el ataque, al no poder borrar los artículos del portal, ni las secciones, procedieron a borrar todos los comentarios de los visitantes. (…)

Me informan que luego de horas de trabajo, han logrado recuperar un total de 766 comentarios.

La guerra la iniciaron al parecer por estas tres publicaciones:
http://pepitas.com.pe/inclasificable/yo-tambien-quiero-ser-rector-de-la-san-martin/
http://pepitas.com.pe/inclasificable/garrido-lecca-reincide-quiere-que-veterinarios-dirigan-centros-de-salud/
http://pepitas.com.pe/inclasificable/exclusivo-audio-demuestra-desequilibrio-emocional-de-ministro-garrido-lecca/

En las cuales se empeñaron en dejar inservible la base de datos. Este tipo de ataques solo se dan a Portales importantes, donde se paga mucho dinero para hacer daño, las personas que lo han realizado han querido claramente ocultar lo que se publica en Pepitas, cayendo en la censura, no sabemos quienes están detrás, pero si que están muy ligados a esos 3 artículos.

El estado policial aprista ha empezado su labor amedrentadoral, violentista contra la blogósfera. Hay que estar preparados.