03 octubre 2008

SUDOR EN LA TERCERA DE CHILE


El importante diario La Tercera de Chile publica detalles de "Sudor", la película que planteamos producir con Audiovisual Films en Iquitos a partir de finales del 2008, bajo la dirección de Alberto Fuguet. La nota es el del periodista Roberto Careaga y, gracias a su gentileza, podemos reproducir el texto completo:

"Alberto Fuguet prepara nueva película en el Amazonas de Perú"

A la espera de conseguir recursos para filmar Perdido, el autor se embarca en un nuevo proyecto: Sudor. La cinta cuenta la historia de un chileno que huye y termina en Iquitos. Actualmente escribe el guión, mientras en Perú se levanta el financiamiento, cercano a los 250 mil dólares. Además, Fuguet lanza una antología del colombiano Andrés Caicedo.

Fue una invitación ingenua. En julio pasado, en medio de la Feria del Libro de Lima, a Alberto Fuguet se le acercó Paco Bardales, periodista y productor cultural obsesionado con que Iquitos, su ciudad natal, enclavada en la amazonía peruana, salte a la fama. Después de conocerlo, invitó al autor de Mala onda justamente a Iquitos. El escritor prefirió pasar, diciendo que cuando fuera a la ciudad en que Mario Vargas Llosa situó su novela Pantaleón y las visitadoras, lo haría con una cámara. Sin que ninguno lo supiera, empezaba a tomar forma Sudor, la próxima película de Fuguet.

El proyecto está en el comienzo del proceso. Actualmente el director de Se arrienda escribe el guión junto a Diego Salazar, editor de ficción de la revista peruana Etiqueta Negra. Bardales gestiona recursos en el Amazonas: "Los grandes promotores serán el gobierno regional de Loreto -donde se encuentra Iquitos- y productoras locales amazónicas", asegura Bardales a La Tercera. En cualquier caso, será una cinta de bajo presupuesto, que no superará los 250 mil dólares.

Bardales entrega más detalles: "Se basa en una historia íntegramente manejada por Alberto, y será rodada en Iquitos, posproducida en Chile y distribuida a nivel Latinoamérica". Y añade las fechas en el plan: en enero próximo, Fuguet viajará hasta la ciudad a escoger las locaciones. A mediados del 2009 empieza el rodaje. Y en 2010, el estreno.

Dos actores podrían encabezar el elenco: el chileno Pablo Cerda, a quien Fuguet contemplaba para la suspendida cinta Perdido, y la peruana Vanessa Saba, quien presentó en Santiago la obra teatral donde actúa Vargas Llosa, La verdad de las mentiras.

Huyendo al Amazonas

Mientras echa a andar Sudor, Fuguet espera la última oportunidad para Perdido, la película basada libremente en El empampado Riquelme, libro de Francisco Mouat. Postuló nuevamente al Fondo de Fomento Audiovisual, al cual se ha presentado dos veces sin suerte. Si la tercera no funciona, "será muy difícil filmarla", dice. En el caso de que no resulte, Sudor podría funcionar como un sucedáneo temático: Perdido relata la investigación sobre un hombre que se perdió hace 50 años, mientras que el nuevo proyecto relata la historia de un chileno que llega a Iquitos huyendo. Por ahora, el escritor no quiere hablar demasiado sobre Sudor, pero ya ha dado algunas pistas. "La película no desea ser hollywoodense ni usar miles de grúas ni pedirles a los bomberos de Iquitos que hagan llover. Sudor será una cinta íntima, pequeña, barata, sobre un extranjero que se encuentra perdido en un sitio ajeno", escribió en su blog.

En una entrevista a la revista peruana Caretas, adelantó la trama la semana pasada: "Está centrada en torno a Alejo, un chileno que está huyendo y termina en Iquitos. No quiero contar más, pero no es histórica o de género. Es una suerte de documental de un tipo atrapado en un mundo que no es el suyo. Quiero que el chileno sea el que sude. Y que el resto sean actores peruanos".

Caicedo, el cinéfilo suicida

Mi cuerpo es una celda se titula el último proyecto literario de Alberto Fuguet. El libro, que se lanzará el 9 de noviembre en la Feria del Libro de Santiago, no fue escrito por él. Fuguet asumió el papel de "director y montajista" para armar una autobiografía de Andrés Caicedo, un escritor colombiano de culto, que se suicidó a los 25 años: fue el 4 de marzo de 1977, el mismo día que salió de imprenta su novela Qué viva la música, la que lo catapultaría al nivel de una estrella de rock.

Narrador y obsesivo cinéfilo, Caicedo dejó una enorme cantidad de material inédito: cartas -de las que siempre guardaba copia-, diarios de vida y anotaciones al margen.
Fuguet se acercó a la familia del colombiano y les propuso "internacionalizarlo". Aceptaron y le pasaron los textos privados de Caicedo, sobre los cuales Fuguet trabajó y editó lo que ha llamado una "autobiografía".

Publicado por editorial Norma, Mi cuerpo es una celda también será lanzado en Colombia, México, Argentina y en noviembre estará también disponible en Perú, Ecuador y Venezuela.

Medio: LA TERCERA
Autor: Roberto Careaga C.

No hay comentarios.: