23 mayo 2008

¿LOS CHILENOS NOS QUITARAN TAMBIEN NUESTRO EMBRUJO?

Primero, el pisco.

Luego, el suspiro.

Y ahora, El Embrujo.

Gracias al siempre bien enterado blog de Juan Manuel Robles, Santa Lima, nos enteramos que los chilenos quieren entrarle a la cumbia, haciendo su copia de la canción emblema del grupo Kaliente de Iquitos, Perú.

El resultado es esta cosa aguachenta y desmotivada, cantada por el grupo Gran Eclipse Musical de Iquique, Chile.



Me disculpara Juan Manuel, que es benévolo con la versión chilena.Para mí es simple: no le hace ni sombra a la versión original (y no es un comentario chauvinista. Es la verdad).

Ojalá no sea el preludio de la próxima invasión chilena al Perú. Ya con Saga y Ripley basta y sobra. El saqueo es salvaje y abrumador. La copiadera también.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetando tu gran identificación con grupos como Kaliente o Explosión (lo comprendo como un vínculo contemporáneo con la santa tierra), se hace necesario precisar que temas como El Embrujo y otras "más de 500 composiciones", son obra del piurano Estanis Mogollón, quien afirma que "el 100%" de la producción de Kaliente me pertenece...", ( http://www.youtube.com/watch?v=NPAlctibPAo ). Esta y otras canciones la cantan tantos grupos como Los Maravillosos, también de Chile ( y habría que ver aquí, más que la interpretación, el pago de derechos de autor, si Mogollón tiene copyright), Los Caribeños, Cañabrava, Los Amantes de la Cumbia, el propio grupo de Mogollón, etc.,etc.,etc., etc. y etc.
Cómo queda pues "...la canción emblema del grupo Kaliente"?.
Creo que no le haces buena propaganda a Iquitos.

Saludos
Anónimo loretano

PD: A propósito, el otro día te ví haciendo cola en una de las cajas de Saga Miraflores, cancelando tu cuota a plazos. je,je

Anónimo dijo...

No pasa nada con este grupo, estos chilenitos siempre queriendo quitarnos todo.

Anónimo dijo...

Seamos justos: ni la cumbia es peruana ni el 90% de estas canciones que bailamos y nos dan dinero son compuestas por compatriotas.

Que vengan los ángeles de charlie a cobrarle las regalías al grupo 5.

Anónimo dijo...

En chile creo no hay pasado con el cual sueñan, copiando lo bueno que pueden producir otros paises y se asocian con los ganadores.

Unknown dijo...

no veo en qué nos ayuda seguir promoviendo y realimentando la paranoia antichilena que nos enseñan en el colegio, fruto de un supuesto "nacionalismo" militarista.

En mi humilde opinión, una reacción de este tipo (como la de "no comprar en wong nunca más") sólo responde a una aceptación acrítica de esos valores.