31 octubre 2007

LOS TIGRES DEL PINCEL

El video documental "Los tigres del pincel" fue presentado el miércoles 17 de octubre en el marco de la conferencia Sabroso sobre el arte tropicaliente de Iquitos en la Fundación Telefónica. Fue dirigido por Christian Bendayán, a partir de material recopilado por él mismo, entre los años 2000 y 2002 y retrata, a la par que escenas de la vida cotidiana iquiteña, las vidas particulares y el arte de tres de los más destacados pintores de estirpe popular de la ciudad, Julio Guevara Sánchez (a.ka. "Piero"), Lewis Sakiray y el celebérrimo Luís Cueva Manchego, (a.k.a. "Lu.Cu.Ma.")

El video se encuentra subido en dos partes y también forma parte de la colección Micromuseo.




JUAN BOA

Por: Juan Carlos Galeano

Un día, cuando un hombre y su hermana viajaban en una canoa, de repente se los tragó un remolino. Los familiares los buscaron en vano. Después el hombre se presentó a su madre en un sueño y le dijo: “Madre, no me busquen más. Yo me he convertido en una boa y vivo en el Amazonas. Me la paso de viaje desde el alto Ucayali hasta Santarém, subiendo y bajando”.

La familia y los amigos tuvieron que acostumbrarse a su ausencia, y como iba por todas partes transformado en una boa, un día que pasaba por Manaus entró en un lugar muy oscuro que creyó ser el río Negro. Pero era la boca de un pirarucú grandísimo, uno de los peces más raros del Amazonas. Después, río arriba el hombre se encontró con una sanguijuela que no lo dejaba subir, pues cada vez que él trataba de avanzar, ésta se le pegaba al cuerpo. Entonces intentó matar la sanguijuela pero le fue imposible porque era gigante.



Otra vez él volvió a hablarle a la madre en los sueños: “Estoy contento de estar vivo, pero ya me voy cansando de esta vida. Ayúdenme a salir de este río por favor”. Entonces ella y los hermanos quisieron traerlo y contrataron a un brujo especializado en sacar a la gente que los delfines y yacurunas se llevan para las ciudades bajo el agua. El brujo quiso atraerlo con sus cantos que llaman icaros y fue inútil, el hombre convertido en boa seguía viajando por el río. Un día fue atacado por otra boa que resultó ser su hermana. Estaba convertida en un animal inmenso y viajaba acompañada por otra boa macho que la había convencido de matar a su hermano para volverse mandamases del Amazonas. Él tuvo que defenderse y matarlos.

Continuó viajando de un lado para otro, sin saber qué hacer o para dónde ir. Entonces, quiso pararse a reposar en un sitio que la pareció una playa. La arena comenzó a moverse y se dio cuenta que era una raya inmensa que se había detenido a echar una siesta. Más adelante entró en una isla llena de árboles doblados por el peso de los frutos y las aves. Sin embargo, la isla resultó ser una charapa grandísima que había decidido irse el mismo día que él llegó.

Siguió río arriba, pero estaba tan hambriento y cansado que decidió arrimarse a una guarnición de soldados que estaban para vigilar el río. Allí pensó: “Voy a salir por ahí a ver si puedo encontrar a alguien que me ayude”. Se acercó a uno de los soldados que le apuntaba con un fusil ametralladora y le dijo: “Por favor, no me mate que soy un racional. Lo que pasa es que me volvieron una boa cuando me caí en el río. Trabajo cortando madera en el Atacuari donde vivo con mi madre y mis hermanos”. Le explicó que solo podía volver a ser hombre si alguien por la noche le pegaba un tiro en la estrella que tenía en la frente mientras nadaba y le rogó al soldado:”Dispáreme en toda la mitad, donde tengo la estrella. Pero por favor, no vaya a errar porque me puede matar”. El soldado le dijo que no se preocupara.

Esperaron a la noche y él se zambulló para coger impulso. Cuando nadó con fuerza hacia donde estaba el soldado, meneaba tanta agua que parecía el río. El soldado, sabiendo que era la boca, no se quitó de su puesto. Sin embargo, al dispararle falló y le pegó en un ojo. La boa hizo tanto barullo en el agua que la piel comenzó a desprendérsele del cuerpo y se fue nadando. Él recobró su forma humana y aunque tuerto quedó agradecido con el soldado.


El presente relato es un extracto de Cuentos Amazónicos, de Juan Carlos Galeano, nacido en la región amazónica de Colombia en 1958. Galeano es poeta, traductor y ensayista. Es autor de Baraja Inicial (poesía, 1986), Polen y escopetas (ensayo, 1997), Amazonia, (poesía, 2003), Desarmando el silencio (traducción de la poesía de Charles Simic. 2006). Su poesía ha sido antologada en Poesía Colombiana (Cuatro siglos de poesía colombiana) CD-ROM. Bogotá: Casa de Poesía Silva, 2000; Literary Amazonia (USA, 2004), y ha aparecido en revistas internacionales, entre ellas Casa de las Américas (Cuba), Poesía (Venezuela) Atlantic Monthly, Partisan Review, Ploughshares, (USA) y diarios como El Mercurio (Chile), El Tiempo, El Espectador (Colombia). Su investigación sobre las cosmogonías amazónicas aparece en The Encyclopedia of Religion and Nature (England, 2005), su película documental The Trees Have a Mother (2007), y en la presente colección de Cuentos amazónicos. También ha publicado libros de traducciones y poemas de poetas norteamericanos como Sharon Olds, Mark Strand y Rita Dove en revistas hispanas. Enseña poesía y cultura latinoamericana en la Universidad del Estado de la Florida. La presente edición, a cargo de Tierra Nueva Editores de Iquitos, se presentará en Lima el día sábado 8 de diciembre a las 5.30 p.m en la XXVIII Feria del Libro Ricardo Palma.

Ilustración: Jaime Choclote, artista plástico loretano

30 octubre 2007

¿ESPAÑA ODIA A "SUDACAS" Y "PERUCHOS"?

Sutilmente, como quien no se da cuenta, la comunidad española ha reaccionado con cierta incomodidad ante la incontenible ola de agresiones xenófobas y racistas que se han publicitado intensamente estos días.

Evidentemente, estamos hablando de hechos aislados y de personajes identificados e individualizados, que seguramente deberán afrontar ante la justicia por su criminal agresión, como en el caso de
Sergi M.M., el joven de 21 años que, durante un viaje del metro de Barcelona, insultó y golpeó insanamente a una jovencita de 16 años de origen ecuatoriano, despotricando de su presunta nacionalidad (entre las lindezas, le dijo "zorra inmigrante de mierda"). Ahora, el reciente caso del joven español de padres peruanos golpeado por un grupo de policías, además de vejarlo con epítetos de grueso calibre, entre ellos el más suave: “perucho de mierda”, lo detuveron sin aparente motivo en una comisaría de Vallecas (Ver más del tema aquí).





¿Qué puede motivar a esta ola de ataques condenatorios contra todos aquellos que, quizás por ventura de la naturaleza, hemos nacido en tierras latinas y calzamos en aquello que los miserables cánones de cierto racismo histérico de la Iberia califica como “sudacas”? Que conste que existen gentes que han justificado plenamente los ataques a la joven ecuatoriana o lo han “entendido” por razones que van desde el alcohol o el “stress”. Y, en ese sentido, estos signos, que ya se multiplican por cientos durante todo el año y en lugares como los estadios de fútbol (
recordemos, sino, el famoso escándalo de las palabras de odio racial contra Samuel Etoo en el estadio de La Romareda). La actitud mental de creerse superiores y diferentes, sobre todo con aquellos que en algún momento fueron principales fuentes de sostenimiento cultural, laboral y económico, no es sino deplorable y reprobable.

Pero debemos recordar también que aquella España que acaba de sacar recientemente su ticket de blanqueado social y confirmación de país de primer mundo mediante subasta pública, es aquella misma España franquista, xenófoba, insolidaria y grosera que, felizmente, no representa a la inmensa mayoría de sus ciudadanos. Porque esa España encerrada en su círculo de fuego, que desprecia totalmente todo lo que de plural tiene el mundo (y que, al fin y al cabo, lo hace tan interesante y atrayente) en realidad son bolsones de resistencia reducidos, que coletean y expresan la miseria moral de la violencia ante la imposibilidad de la razón y la tolerancia. Y ante ellos, el Estado y los cánones pedagógicos deben preparar claramente a sus generaciones para desterrar o contraer hasta la inocuidad dichas prácticas.

Leo que en
un ómnibus de Girona todos los pasajeros se amotinaron ante la actitud racista y discriminadora de un boletero contra un médico de origen cubano. Es un buen paso y una sana actitud para valorar. Esperemos que ante los demás casos, que ya empiezan a escandalizar y avergonzar a sus ciudadanos bien nacidos, sean también una oportunidad para demostrar que los “sudacas” en realidad somos ciudadanos con deberes y derechos humanos que deben ser preservados por el Estado, la conciencia cívica, la justicia y la dignidad españoles.


Video: La agresión racista contra los ilegales peruanos en España.

29 octubre 2007

BRUS RUBIO O LA NUEVA PINTURA INDIGENA AMAZONICA

Brus Rubio Churay es un joven de origen bora-huitoto, nacido en 1984 en Pucaurquillo (río Ampiyacu), zona donde se han producido algunos de los más graves atentados contra el ecosistema amazónico. Rubio, evidentemente, tiene una sensibilidad particular y ha expresado su rechazo constante contra las actividades petroleras depredadoras del medio ambiente. Pero, además, es pintor. Uno de los más interesantes de la actual corriente indígena amazónica. Y un verdadero especialista en el trabajo sobre corteza, denominada "llanchama". Brus Rubio ha expuesto en muestras como La Soga de los Muertos, realizada en el Museo de Arte de San Marcos el año 2005. En la última edición del semanario Kanatari se incluye una entrevista a este talentoso artista, del cual extrajimos algunas respuestas vinculadas a la extracción del material en el que pinta y las cosmovisiones de su pueblo en las que se inspira:



¿Qué es la “llanchama” y cómo se la prepara?

Es una corteza que se extrae del árbol de ojé que se encuentra caminando unas dos horas hacia el centro del monte; primero, se le pela sacándole todas las cascaritas que tiene encima y se le empieza a golpear con mucha delicadeza utilizando el filo del machete, teniendo cuidado de que no se rompa, con el fin de amortiguar la corteza. Una vez suelta del palo, se le empieza a golpear con más fuerza para que la tela se vaya ensanchando, se lava, se seca al sol y entonces queda listo para el trabajo (...)Todo demora de tres a cuatro horas. Hay que tener cuidado porque es muy delicado para que no pierda sus características, sino ya no sirve para la pintura.

¿Y los tintes que utilizas de dónde los obtienes?

De la pepa del huito o del “huitillo” se extrae un tinte natural, golpeando la cascarilla que te da un tono violeta, pero cuando es cantidad y se le hace hervir hasta que no quede nada de agua, se obtiene un tinte recontra negro. Los otros colores salen del “achiote”, se le machaca hasta pulverizarlo y sale un color bien rojito; el color verde se obtiene de la hoja del “pijuayo”, a cuyas hojas se le procesa hasta obtener un color verde claro, se le agrega la resina de la “leche caspi” para darle consistencia y pueda pegarse a la corteza de la llanchama. También el color amarillo se extrae del “guisador”.

¿Qué te inspira para pintar tus cuadros?

Es triste cuando yo me inspiro basado en las tradiciones y costumbres de mi pueblo, porque veo que éstas van desapareciendo, por ejemplo, el empleo de la coca y el “ampiri” (bola de tabaco) ya casi no se usa como lo hacían nuestros antepasados. Yo soy de origen bora-huitoto, mi padre es huitoto y mi madre es bora, por lo que me encuentro en medio de ellos, en medio de ambas tradiciones: La juventud actual de mi pueblo no valora lo que es nuestra cultura, por eso yo trato de plasmarla en mis pinturas para demostrar que no está muerta. La inspiración viene de mi mundo interior, como protesta, como un acto rebelde. Trato de recoger la visión de mis antepasados que tenían una visión clara, limpia, sana, no perjudicada de la vida.

¿A qué te refieres cuando mencionas “coca” y “ampiri”? ¿Consumes coca, cómo es?

La coca no se “llaccha”, se “mambea”. Mis antepasados coordinaban con la coca todas las actividades que realizaban dentro de la maloca, o sea la casa comunal, es fundamental para nosotros, es llamar la atención de alguien. A la hoja de la coca se le turra, se le mete al pilón para hacerla polvo, se le cierne; después se le combina con la hoja del cético que viene a ser una especie de cal. El “ampiri” que es esencia de tabaco viene a ser un acompañante de la coca y viceversa.


Link: Visita Siamazonía para ver más pinturas de Brus Rubio y algunas descripciones críticas del investigador Jorge Gashe.

DESDE EL AMAZONAS

Un barco navega a través de las aguas torrentosas del Amazonas. Las siete maravillas naturales del mundo esperan su presencia. Dicen los sabios del bosque que ésta ya existía muchísimo antes de que Dios naciera.



¿Mito o realidad? Dichas representaciones esculpen en nuestras mentes, lo mismo, serpientes monocromas que algunos denominan ríos, concentraciones energéticas en que algunos descubren poblaciones enteras y organizadas, sabanas extensas - casi infinitas - entretejidas con tupidos algodones que todos, absolutamente todos, reconocemos inmediatamente por su incomparable tonalidad: un verde intenso. En esa efigie geográfica, plagada de historia y naturaleza, se concentra, en generosas proporciones, la mayor riqueza biológica del planeta, el más importante reservorio de nuestro futuro global y, sobre todo, la más desconcertante acumulación de magia y misterio de la humanidad entera. Y se encuentra el río más extenso y caudaloso del mundo.

El Amazonas desparrama su belleza y exuberancia alrededor de la mitad del continente y, a lo largo de su travesía, constituye piedra fundamental de nuestras culturas, columna vertebral y arteria mayor de la causa latinoamericana. Yo imagino a Francisco de Orellana, ya en 1542, avizorando algo más que una contingencia geográfica de un territorio fabuloso, habitado por animales salvajes y seres mitológicos, dominado por guerreras de habilidad sobre natural y pechos descubiertos que subyugaban la visión de los aventureros con la exhibición de sus encantos y ferocidad, y de cuya evocación surgió la leyenda y el encanto de la onomatopeya. En este espacio habitado por miles de sonidos que conviven pacíficamente con manierismo utópico, cientos de años atrás se había concebido la idea, grabada en la mente y los devaneos de cronistas y buscafortunas, sobre la existencia de una civilización fantástica, poseedora de una riqueza de oro y especias hasta ahora incalculable, idea de la cual surgió la famosa leyenda de El Dorado, que perdura hasta nuestra actualidad atravesando miles de corazones alrededor de la racionalidad y la burocratización. En este horizonte territorial de voces interiores y ayahuasca, el cronista y jurista español Antonio de León Pinelo, en 1651, ya había descubierto la exacta ubicación del Edén bíblico prometido por la monárquica espiritualidad. Desde ese entonces, todos los habitantes del verde cosmos sabemos que la tierra prometida se encuentra acá.

Ese paraíso multicolor invita a tener una visión optimista de la vida. En esos ansiados dominios del tigre azul, es muy común observar la conjugación simétrica, cual si fuera una cósmica tautología, del tiempo con nuestro destino marcado. La Amazonía significa belleza descomunal. Y en este magma de proyectos latentes, considerado con acertada visión “la despensa del mundo”, conviven en impecable armonía la magia y el medio. Rostros, paisajes, olores y sonidos multicolores transponen velozmente nuestros ojos. Y como en un suspiro perenne, vital y apabullante, imponiéndose al azar y a la necesidad, domando la soledad, la maraña y el acoso de la depredación, experimentando la ira de Dios sobre su lacerada existencia, el hombre contempla el nuevo Reino conquistado, la nueva medida de la gracia con la sabiduría del mitayero que lo ha visto todo y es capaz de sentir que no ha visto aún nada, perenne con su modestia, su mirada cálida y el ciclo meteorológico lunar en sus manos.

Desde el río Amazonas la vida se contempla como un imperio de emoción y magnetismo, donde la mente es capaz de animarse a emprender las más complejas travesías, viajar a través del tiempo y la distancia y descender a un fresco notable de creatividad y paz. Desde el río Amazonas la vida se torna rojizo, luego azulado, más tarde celeste, finalmente luminoso, donde se escucha el rugido del otorongo y destella cada inicio del día los amaneceres más fulgurantes. El Amazonas sin embargo no es, no puede ser, tan sólo un cúmulo de especies, recursos y magia, sino que espera aún su momento indicado para convertirse en una de las grandes razones del ser, donde confluyan de modo sinfónico el amor y la espiritualidad. La Amazonía es el propio latir de los corazones, oprimidos tantas y tantas veces por dolores y frustraciones, pero que, aún así, son capaces de maquinar con todas sus fuerzas la emoción y la nobleza, reiterado a cada implacable golpe del manguaré. A lo mejor todas las respuestas a las grandes interrogantes de nuestro mundo están en la sabiduría de estas discretas y milenarias culturas, escondidas tras el fragor del combate diario entre paisaje y humanidad.

Desde el Amazonas, en suma, la vida es una maravilla incomparable esperando su momento de justicia, pasión y libertad.

26 octubre 2007

UN SUEÑO

Mónica Paredes, periodista que ha laborado en algunos medios de prensa loretanos, además de asesora de prensa en el Congreso de la República, nos acompaña a partir de ahora como colaboradora eventual de la nueva etapa de este Diario, con sus historias, que algunos hasta llamarían vivenciales. Nosotros creemos que son personales, en el sentido de que solo a ella corresponden pero también representan parte de su espíritu.

UN SUEÑO

Por: Mónica Paredes

Dicen que ella llegó después de muchos años al pueblo donde vivió momentos inolvidables, donde nació, creció, se enamoró y regresó de pronto sin saber que ya la esperaba. Él estaba ansioso por volverla a tener entre sus brazos, pero ella no se imaginaba cuando habló con él, mucho tiempo antes de su llegada, cuando le anunció su retorno.

Al bajar de la lancha que la transportaba de la ciudad, fue a casa. No había nadie, se instaló, se sintió muy cómoda. Él pasó a verla y le preguntó ¿Todo bien, como te sientes? Y ella respondió: ¡bien, gracias; estoy feliz, no podría ser mejor!

De pronto él se retiró. Ella volvió a quedarse sola. Salió a dar un paseo en el pueblo, miraba a su alrededor, algunas cosas habían cambiado después de varios años, pero no veía a nadie que conociera. Así que al atardecer se fue a comer sola en una esquina donde una señora vendía pescado ahumado, miró su reloj, pues estaba ansiosa por volverlo a ver.

Ella presentía lo que podía ocurrir, pero luego lo disfrutaría. Regresó a la vivienda, no pasaron muchos minutos cuando tocaron la puerta de su humilde hogar. Era él con una botella de witochado que a ella le encantaba, hicieron brindis se tomaron varios vasos.

En medio de los vaivenes del brindis el entusiasmo, ella fue al baño (que quedaba a unos metros fuera de la casa). Aguardó lentamente unos minutos, como buscando generar la emoción respectiva. Cuando regresó, él le esperaba con el torso desnudo. Ella se sorprendió; por un momento imaginó lo que iba a pasar, así que no dijo nada y siguieron tomando. Volvió a ir al baño; a su regreso encontró al hombre en calzoncillos. Por un instante se le cruzó por la mente que todo había estado premeditado. Pero tampoco dijo nada, vio aquel cuerpo rápidamente de pies a cabeza e hizo una comparación con años anteriores (lo había contemplado tantas veces) y le pareció que seguía igual, con la misma contextura. Así que no se resistió, ya lo deseaba. Él se acercó más a ella y empezó a besarla sus labios. Ella sentía temor, pero simplemente se dejó llevar. Se amaron tanto que ella se quedó dormida por el cansancio y los vasos de witochado que había tomado, por la alegría de estar nuevamente con él.

Se despertó en la mañana asustada por el canto de los gallos que había en la huerta, estaba completamente desnuda, miró su cuerpo, se acarició, pues el perfume de su amado seguía impregnado en su piel. Hizo la misma rutina del día anterior, recorrió las calles del pueblo, buscando a alguien conocido, sin éxito. En la noche caminó hacia la huerta, los animales ya dormían, se sentó en una mecedora y levantó su mirada al cielo, sonrió al ver las estrellas y una hermosa luna, de pronto escuchó un ruido en la puerta como si alguien quisiera abrirla, corrió rápidamente y, él había regresado, esta vez con un aguardiente de caña, pero a ella no le gustaba mucho, así que se lo tomó con agua que había traído de la quebrado. Se volvieron a amar, ella estaba encantada que volviera a suceder. Mientras acariciaba su rostro, él le dijo que estaba más linda que antes y que hacía el amor mejor que en años anteriores y cuando se fuera del pueblo que volviera pronto la iba a extrañar. Se volvió a quedar dormida, y el ruido matutino de los animales la despertaron. Miró a su alrededor y él hombre que había amado dos noches seguidas ya no estaba en su cama, se asustó, pero luego se dio cuanta que todo en era un sueño, que nunca sucedió.

Se volvió a marchar del pueblo, sola como llegó.

24 octubre 2007

VARGAS LLOSA Y LA POLITICA

Algunos se han sentido preocupados por la reincidencia de Mario Vargas Llosa en la política partidaria, a través del español Partido Unión, Progreso y Democracia (UPD), que ha cofundado junto con Rosa Diez y Fernando Savater. Tanta ha sido la rabia de quienes, desde la orilla ideológica contraria, esa que financian los petrodólares autoritarios de Hugo Chávez directa o indirectamente, combaten los postulados liberales que, incluso, el habitualmente decente César Hildebrandt se lanza en un derrame biliar de denuestos contra el escritor: “Cada día más reaccionario, cada día mas intolerante, cada día más envanecido (...) anacrónico (es) el pobre señor Mario Vargas Llosa (...)perseguido de todos los doctorados honoris causa que le llegan a ofrecer y odiador reciente de Jean Paul Sartre, el hombre que rechazó el premio Nobel de literatura, ese que desespera al odiador”.



Claro, como si no fuera poco,
sale Camilo Fernández Cozman, que dice ser crítico, y señala que el paradigma de Vargas Llosa es “la exclusión del otro”. Es decir, la discriminación, el elitismo, y el racismo oculto o desembozado. Además de la intolerancia y el combate desleal e ilegal. Es decir, todo aquello contra lo cual MVLL ha luchado durante tanto tiempo, y aún ha seguido luchando, para desconcierto – y descontento – de todos los extremistas de todos los espectros. Pero señalar que su participación en la política, como muchos han calificado constantemente, es una simplificación absurda, un error de perspectiva y un prejuicio, tan característico en los progres, izquierdistas políticamente correctos y demás especies de similar pelaje.

Soy de aquellos que considera a Vargas Llosa como un modelo de corrección política (no necesariamente ideológica, que en todo caso, puede ser adscrito al clásico ejemplo de las conversiones necesarias, transparentes y ampliamente ventiladas, suficientes para no dudar de la honestidad y la consecuencia del converso). Y creo que su valiosa participación en las elecciones de 1990, precisamente le dieron una autoridad moral suficientes como para , aún cuando puedan no ser necesariamente afectas a la nuestra, sus ideas son defendidas con un templo, un aplomo, una pasión y sobre todo sin oportunismo ramplón, sin esos zigzagueos tan constantes que suele tener nuestra clase intelectual, o nuestros dirigentes y autoridades, entre ellos los líderes que, lamentablemente, dirigen nuestros destinos.

Muchos de los que descalifican al Vargas Llosa político debido a su poca efectividad para ganar las elecciones o la incapacidad que tuvo para saber entrarle a las artes sombrías de la doble moral y la criollada, en las que incurrieron los grandes motores de masas que después se convirtieron en gobernantes, todos ellos afectados por casos de ineptitud, corrupción, autoritarismo y altas dosis de miseria moral. Es decir, el hecho de no ser un político exitoso (al estilo de los tradicionales), no lo hace un político descalificado. Al contrario, MVLL dejó más de una lección y, además, muestras más que claras que su compromiso con la consecuencia lo llevó, inclusive, a perder las elecciones (una de las más sucias y nefastas que recuerde la historia reciente del país, donde la mano del APRA y la actitud de la izquierda fueron patéticas y lamentables) con tal de no dejar de lado su enorme apego a la decencia y los postulados éticos y programáticos que propugnaba.

Digamos que la nueva participación política de Vargas Llosa es más bien una clarinada de alerta y un deseo expresivo por adecentar los altos niveles de mentira, mediocridad, radicalismo y confrontación insulsa, aún cuando esto no lo entiendan o no quieran entenderlo aquellos que precisamente hoy se lamentan por los altos niveles de viveza y picardía que abundan en nuestra presunta elite dirigente.

Link: Vargas Llosa en reunión de UPD 1
Link 2: Vargas Llosa en reunión de UPD 2

22 octubre 2007

CENSO A LA MALA


Hubo problemas, y no de los pequeños en el censo que orgnizó el INEI el día de ayer en todo el Perú. Y lo más saltante resulta el hecho mismo que la población demostró cultura cívica, pero parece más bien que el gobierno plenteó otra vez su enorme vocación por la pendejada.



Claro,porque es una auténtica pendejada el que se haya reclutado a los censores y se les haya prometido 10 soles y un almuerzo y no se haya cumplido con ellos. Incluso a muchos estudiantes de institutos castrenses se les obligó a participar en el censo en el único día libre de reunión familiar, porbablemente. ¿Los resultados? Ninguno realmente importante, salvo que digamos que es un dato importante, como informa La Primera, que en "jurisdicciones como San Martín de Porres las protestas desencadenaron en la quema del material censal, mientras que en Breña, Surco, Manchay y Surquillo los quejosos optaron por llevarse a sus casas las cédulas censales hasta que los responsables de ese organismo cumplan con abonarles los 10 soles".

Y, según leo en diversos medios, a pesar de todo, la cobertura de todas las regiones del país no llegó al 100%. ¿Cómo se soluciona ese desencuentro informativo en un asunto estadístico que ,se supone, debe ser absoluto y perfecto?.

Pero, bueno, no todo debe haber sido quejas, a pesar de que no encontré diarios, ni hubo supermercados, y los cines abrieron tarde (y por su culpa, luego de ganarme con una buena peli como La ciencia de los sueños el sábado, por el horario tuve que soplarme un bodrio aburrido como Stardust, anoche). Algunos recibimos la visita de familiares amigos, vimos otros más, se hizo camaradería y se reflexionó bastante (ver más de las incidencias del censo en el Utero de Marita) . Claro, pero eso no corrió por cuenta de Alan García. Digo, ¿no? porque últimamente anda pavonénandose de todo nuestro presidente, con las limosnas ajenas, por cierto. (Fotos de
La Primera)

21 octubre 2007

BRADPIZZA

La última chupada del mango mediático de los nuevos tiempos nacionales lleva el apelativo de galán engordado con levadura. Mauricio Diez Canseco, hijo orgulloso de su papá, empresario sin mucho brillo pero con hartas ganas de figuretear, gordito con trazas de galán de barrio, pizzero por necesidad y conveniencia, amigo arrimado de la farándula que, por esos giros tan graciosos que suele dar la vida, ha pasado en las últimas semanas a la categoría de estrella mayor del firmamento, financista de cómicos y vedettes, broadcaster televisivo y, finalmente, protagonista central del melodrama más comentado del año.



Quizás pocos lo conozcan por su nombre real, quizás algunos más se hayan dado alguna vuelta por los Pastipizza de que es dueño (más baratos antes que ahora), cadena de comida rápida de auténtico sabor nacional y amplio prontuario de favores políticos en los que ha incurrido en su desaforado ascenso. Pero nadie, a estas alturas, desconoce que el apodo Bradpizza (la inventiva popular siempre tan generosa) le pertenece. Bradpizza, mujeriego como ningún otro, es gordo, calvo, pero criollazo y chupa con su plata. Porque, a la par que se las arregla para pagarle 80 mil dólares para que venga Luciana Salazar a participar en un programa de su nueva productora Astros, define angustiosamente su capacidad de macho promedio, es decir se presenta en sociedad con una de las mujeres más agraciadas del medio, la argentina Paula Marijuán, sostienen un romance que es la delicia de la prensa chicha; pero, oh sorpresa, de un momento, la noticia del día es el anuncio de matrimonio de Bradpizza y su ex mujer, la ex mujer de Miguelito Barraza, la siempre vedette y siempre madre del hijo de Bradpizza, la nunca desapercibida Daisy Ontaneda. What? ¿Y la argentina? ¿Y por qué, Mauricio? ¿Lo odias, Paula? ¿Estás embarazada nuevamente, Daisy? La telenovela se iniciaba, con alta audiencia en todos los sectores sociales.

Pero lo realmente vanguardista en esta nueva configuración en que los ídolos son gente de sectores emergentes es que el Pitt de la temporada es un tío calvo y más bien vinculado con litigantes del Poder Judicial. A veces, con sus corbatillas oscuras y su look engominado, se asemeja a los malos que salían en “Gamboa”, la miniserie policial ochentera que lanzó a la fama a Eduardo Cesti. Pero la capacidad que ha tenido para saltar a la palestra mayor del entretenimiento chollywoodense me sorprende. Porque, obviamente, algo ha debido invertir, y sus espectáculos pagados en sus locales, así como su acercamiento a los que tienen el poder de transformar todo en ilusión y oropel (¿sí o no, Genaro?), le han dado el punche necesario para llegar a convertirse en el engreído de Magaly Medina, el personaje más influyente de la televisión (signo de los tiempos).

De ahí, iba a ser fácil convertirse en el blanco sensacionalista de Nicolás Lúcar, dispensario de estiércol de la pantalla chica.

Y luego de eso, la boda del año, transmitida en vivo y en directo, desde la gótica Iglesia de San José, en el entrañable distrito de Jesús María, con presencia de todos los medios de comunicación del país, desde el atildado El Comercio, hasta la más humilde radio de la amplitud modulada AM.

Como casi todos los sapos que estuvieron rondando por ahí, caí de paracaidista al matrimonio más frik de la temporada, ante la atenta mirada de todos los curiosos que cantaban y decían qué linda es la novia, qué feos los invitados, qué lujosa la limosina que llevó a Daisy y que bacán se le veía al Bradpizza. Hasta le hicieron barras y le regalaron cositas para la buena suerte en su matrimonio. Arrepiéntete, Mauricio, no se hace llorar a una mujer como se lo hiciste a la Paula. Y Brad Pizza se arrepintió. Y le pidió perdón a su ex. Y todo quedó como era antes, o mejor, como ahora son las cosas, en que la vida ha cambiado los roles y los que antes eran dueños absolutos de la ilusión ahora no aparecen en ninguna parte y el gordito billetón figureti se hace gigante y se hace vendible y se hace heroico con tan solo tener su cara impresa y móvil en todas las páginas y monitores de noticias, con la venia del todopoderoso y bien amado raiting de IBOPE Time y el toque de la varita mágica de la urraca más ácida y popular de este extraña escenificación local del cuento de Shrek y Fiona y el reino de muy muy lejano, en tonos multicolores y la banda sonora de Néctar, en el cielo.

Foto:
RPP

20 octubre 2007

SODA STEREO: ...Y UN DIA VOLVIERON

Imágenes del concierto de Soda Stereo en Buenos Aires, en el inicio de la gira "Me verás volver" que arrasará con todas las taquillas de Latinoamérica y que pasará por Lima el 8 y 9 de diciembre. Aunque las tomas no son todo lo espectaculares que se quisiera, al menos expresan la emoción de ochenta mil personas en el Monumental de River ante el regreso de los más grandes del rock-pop latinoamericano...







Espectacular....

18 octubre 2007

PIERINA LESS EN ORBITA

Siempre me cayó bien Pierina Less, la cantante revelación que apareció en la órbita musical con el promocionado ,y a veces, sobrevalorado grupo de rock peruano Madre Matilda, en la segunda mitad de la década pasada. De aquella agrupación, principalmente destacaba la límpida voz de Pierina y su capacidad para generar una atracción magnética hacia su figura. Además, me llamaba la atención ese intento marketero, no siempre afortunado, de ataviarla como si fuera émula criolla de Andrea Echeverry, la súper diva power del rock con-fusión y garra colombiana, vocalista de los Aterciopelados. Igual, ahí estuvo, en la brega, hasta que se convirtió en una de las voces femeninas más importantes de la movida peruana.

Pero, Pierina Less no se quedó en eso. Tras breves apariciones, y con mucho trabajo, finalmente lanza su primer disco solista, de forma independiente, titulado Orbita, del cual se puede extraer el primer single promocional Dame, y aunque el factura tiene buen formato, su historia medio torreja con el marcianito por lo menos no avizora demasiada novedad. Igual, lo agradable es volver a escuchar a Pierina y sentir que su registro vocal se mantiene impecable.

16 octubre 2007

ALAN QUIERE SER DEL JET SET

César Hildebrandt nos ilustra en su columna de hoy en La Primera sobre las intenciones del presidente de la república, don Alan García, por ingresar al conocido y distinguidísimo Club de Regatas Lima, uno de los más tradicionales y famosos centros de esparcimiento de la alta burguesía nacional de rancio abolengo y totalmente de acuerdo con los nuevos postulados del aprismo neoconservador y derechista.



Pero, Hildebrandt, con un estilo despiadado y documentado, va desgranando poco a poco los gastos que incurriría García si se convirtiera en socio, en calidad de "postulante ajeno". Total: 48 mil dólares, con hijos, incluyendo al "precioso vástago" Federico Danton García Chessmann. Pero, resulta que el presidente, con su conocida auteridad, solo gana 16 mil soles mensuales (un poco más de 5 mil dólares) ¿Cómo haría para pagar su membresía)

Hildebrandt, en ese sentido, desgrana las posibilidades que tendría para hacerlo. Sutilmente, en medio de este aparente desliz frivolón y hedonista del presidente, da las pistas. Y en esas pistas, le toca cargar con el muerto a nuestro viejo conocido Hernán Garrido Lecca:

Hace meses, el señor Hernán Garrido Lecca –cuya fortuna personal engorda cada día tanto como él adelgaza, para felicidad de sus fanáticas– le regaló más de cuatrocientos cincuenta mil metros cuadrados al club Regatas. Por supuesto, Garrido Lecca firmó como ministro de Vivienda y no como socio, que es, del club Regatas. Firmó como ambos, en resumen.

La prensa palaciega, o sea casi toda, no dijo nada al respecto porque en este país que los clubes de los ricos reciban regalos de sus socios en el gobierno (a sol 10 centavos el metro cuadrado en pleno Chosica y en el área de expansión del remanso de La Cantuta) es una cosa natural, como que los sinvergüenzas de los Agois no paguen impuestos durante años y, encima, reciban efectivo de la Sunat como pago por publicidad (contratos del 2006 y el 2007 y tratamiento preferencial para todos los efectos).

Pero no solo eso. En medio de la bronca de proporciones interminables, dispara contra Correo, Aldo M y sus presuntas conexiones sentimentales con Aceros Arequipa:

Si le cobran (...) ¿le harán un préstamo en Aceros Arequipa, empresa que asesora ADN Comunicaciones, exitosa entidad de la que es accionista decisiva Laurita Cáceres, la novia de la chiquita? Porque lo que es cierto es que desde que la chiquita se reune con Alan García dos veces al mes, ADN Comunicaciones ha obtenido más y más contratos. Y el 19 de julio pasado, en un acto empresarial en el que participó Aceros Arequipa, estuvo el doctor García y quien animó la fiesta fue el distinguido señor Mario Saldaña, socio de ADN Comunicaciones, la pujante y afortunada empresa de la entrañable novia de la chiquita. (El 20 de julio, al día siguiente, Correo tituló así la fantástica noche de Laurita Cáceres, Alan García, muchos otros empresarios y la chiquita: “El país no se maneja por agitaciones ni encuestas, sostiene mandatario ante ola de críticas”. Claro, el país es manejado, de verdad, por periodistas mermeleros, presidentes que robaron y ordenaron matanzas y nunca pagaron por ello, empresarios que no pagan sus impuestos y que tienen forados inmensos y chiquitas perversiones.
Hildebrandt, como quien no quiere la cosa, exclama que García desea esto como un medio de ascenso social que no podría lograr de otro modo siendo un simple García, y en ese sentido se mantendría bajo la sombra protectora de la siempre regia y fashion Roxanne Cheesmann, Cuqui, madre de Federico Danton. Un asunto de orgullo, de movilidad importante hacia las altas esferas donde en verdad se sigue decidiendo el destino del país, muy a pesar de todos los Toledos, Humalas o Garcías que gobiernen.

Finalmente, según la lógica de Hildebrandt, el acomplejado Presidente Alan se quiere convertir en socio del jet set pitucón. Aunque para ello deba dejar en el camino varios muertos, incluyendo sus socios del botín. Porque, según Alan, con dinero o sin dinero (pero más con el dinero de todos los peruanos) él siempre hace lo que quiere. Pero veamos si en el Regatas se comporta así.

Link: Visitemos el Regatas Lima virtual (aunque sea de ese modo)

TROPICALIENTE: REGRESA LU.CU.MA

Este miercoles 17 a las 07.30 p.m., en el auditorio de la Fundación Telefónica (Av Arequipa caudra 11, Santa Beatriz) los Sabroso vuelven al ataque, con el arte tropicaliente del Perú. Lo particularmente interesante, además de escuchar a Christian Bendayán y observar el video Los Tigres del Pincel, será nuevamente tener en vivo al siempre osado y controvertido artista plástico loretano Luis Cueva Manchego, alias Lu.Cu.Ma, en una disertación sobre pintura y sentidos populares. La cosa se pondrá realmente brava y sabrosa.

15 octubre 2007

PARANOID PARK (TRAILER)

Lo nuevo de Gus Van Sant, uno de mis cineastas predilectos, en la onda fílmica de Elephant y Last Days, pero con un poderoso guión:



Paranoid Park es una película que promete bastante y ojalá llegue pronto al Perú. Ojalá
...

14 octubre 2007

SILVINO Y LA NOCHE MÁS FELIZ DE IQUITOS


Sábado; 2 p.m. Cajas de cerveza van y vienen, diestramente conducidas por bebedores de campeonato como los ex agustinos. Huelo parrillada y juanes, además de salsita picante de cocona, preparados por las jóvenes señoras y señoritas madres, esposas, novias, trampas y demás especies vinculadas a la nueva prole. La música bailable, a todo volumen, nos pone sabrosos. Algunos niños - hijos de los antiguos niños - revolotean en el patio de juegos. Las promociones y sus integrantes se reúnen lentamente de acuerdo al año en que terminaron, su espacio, su fortín, su trinchera. Conversan de muchas cosas, se ponen al día sobre sus miserias y grandezas (muchas más las primeras), exhalan una sensación de alegría y nostalgia que se hace más intensa, sudorosa, amodorrante. No a todos les ha ido bien en esa carrera despiadada en procura de lo que se llama éxito. Dime, nene, lo que vas a ser cuando seas grande. Ninguno es estrella del rock n’ roll, menos presidente de la nación (aunque algunos suertudos tienen negocio propio y de vez en cuando salen retratados en los periódicos). Un grupito, macerado por la euforia, menta a Silvino con emoción y hasta cacha, mi Padrino era lo máximo, cho’.

Claro, Silvino Treceño Ríos. El periodista. El sacerdote. El fan de Ferenc Puskas y la selección húngara del mundial de fútbol Suiza 1954. El que levantó la Copa Perú. Mi padrino.

Lo recuerdo en el Mundialito (semillero de grandes jugadores y también purgatorio donde algunos prematura – y afortunadamente- optaron por dedicarse al Derecho). Tendría 5 años, pero quemaba neuronas tratando de descifrar el misterio que envolvía al menudo personaje que iba de un lado a otro, dando amicales coscorrones a sus discípulos. De una especie de respeto exótico pasé a profesarle especial deferencia. En cuarto año de secundaria le tocó ser mi tutor. Las dudas asaltaron otra vez mi mente; otra vez quemé neuronas tratando de conocerlo y entenderlo. Era cascarrabias e ilustrado, tenía un sentido del humor interesante y una memoria envidiable; coleccionaba infinidad de llaveros, polos con su cara impresa, polos con las caras impresas de otros, fotografías, casetes y discos, grabaciones personales, libros, recortes y papeles que guardaba durante mas de medio siglo en su húmeda y rancia habitación. Y era un buen tipo, entusiasta como ninguno. Alguna vez, en lo más extravagante de mi compromiso católico, y ante la inminencia de la tradicional Confirmación, le pedí que fuera mi padrino. El viejo aceptó divertido, tratando de controlar esa ronquera característica de los años finales. Y me regaló un dije, un polo con su cacharro impreso y una pelota de fútbol.

Era una costumbre escucharlo en “Pórtico Deportivo” - el más importante programa deportivo radial de todos los tiempos - y admirarme de su magnífica forma de explicar los partidos del CNI, de sus precisos consejos tácticos, o de emoción cuando se refería a Hungaritos o al Ex Alumnos, dos de sus mayores orgullos peloteros. Siempre me gustó el teatro y ahí estaba Silvino formando a los futuros artistas o cantantes locales. Cualquier actividad era espléndida oportunidad para vernos en acción, fungiendo de expertos en dotes histriónicas y habilidades canoras. Se colocaba detrás del escenario, rabiándose, gritando, tratando de alcanzar la utópica perfección de un grupo de inmaduros, en compañía de la infaltable y casi legendaria grabadora portátil que más de un ahijado ha cargado.

Murió de viejito, el 2000, rodeado de todos sus amigos y conocidos, con una grabación antigua de los Aguiluchos sonando incesantemente en su equipo portátil y la Copa Perú que el Hungaritos Agustinos logró ganar alguna noche inolvidable para cualquier chibolo pelotero de mi época enfrente suyo, reluciente, imponente, agradecida. Aquel día - claro que sí -; 17 de diciembre de 1985. Aquella noche en que la máquina dirigida por Henry Perales y capitaneada por Calvo/Candelita le metió una goleada de 4 a 0 al Tejidos La Unión, en pleno Estadio Nacional. Aquella noche, vísperas de Navidad, en que la región se vistió de júbilo, orgullo y auténtica dignidad. La noche más feliz que recuerden los iquiteños de mi generación.

Y todos se pierden en el recuerdo, mientras la música suena alegremente, entonada por la deliciosa y súper femenina voz de Bettina Alván…

Foto: Blog Promoción 1993 San Agustín de IQT

LOS SIMPSONS VISTEN A LA MODA (TAMBIEN)

A veces, me doy una vuelta por los foros de la revista Vogue en español, porque no hay nada más delicioso que ver cómo se sacan los trapos sucios los amantes del mundo fashion. Pero,una de las cosas que acaba de llamar tremendamente mi atención, es un post sobre la edición de la famosa y entretenida revista Harper's Bazaar de agosto de este año en la cual se presenta a la familia animada más famosa y popular, Los Simpsons, en trayecto hacia la capital de la moda, París, para encontrarse con diversas top models y diseñadores A1, acompañados por la diva Linda Evangelista. Las ilustraciones son geniales y cumplen tremendamente su cometido de entretener y reirse un poco de aquella atmósfera tan glamorosa como - a veces - viciada y vacía. Aunque un poquito atrasada (me doy con la noticia que La Nuez ya había posteado anteriormente algo), igual les dejo algunas imágenes:





















¡Es que los Simpsons ponen, pues...alucina!

13 octubre 2007

PUCHIN Y LA RESTINGA

Esta es la entrevista recientemente realizada por Benny Chueca a Luis González Polar, director de La Restinga, uno de los colectivos más dinámicos de la ciudad de Iquitos, el cual se encuentra disponible en Perú 21. He aquí algunos extractos sobre este aspecto:

Cómo nació La Restinga?
Nació en un bar, en octubre del 96. Estábamos con Christian Bendayán tomando un agua loca -un trago de un bar de aquí-, cuando escuchamos hablar de una feria sobre sida. Nosotros estábamos tocados por el tema; entonces, nos pusimos a pensar y decidimos hacer teatro para prevención con chicos que vivían en la calle, con quienes compartíamos el espacio.

No todos deben ser éxitos.
Una chica de 19 años, de la primera generación, murió de sida. Y su bebita también. Eso nos tocó mucho y nos hizo ver que podemos proponer cosas, pero que los chicos son personas, no objetos que uno pueda controlar. Se suele tratar al niño como alguien que no puede decidir, pero lo hace. Lo mejor que se puede hacer en un hogar es enseñarles a decidir
.

Digamos que Puchín y La Restinga son puntos centrales en el nuevo Iquitos que está surgiendo, para bien de la ciudad.

11 octubre 2007

RECUERDENLOS...

Estos angelitos, llamados padres de la patria salvaron al angelito mayor de la foto de la censura en la que estaba inmersos en el proceso de corrupción de las licitaciones.



Los que misteriosamente desaparecieron del Congreso al momento de la censura del ministro Luis Alva Castro:

De los upepos: no José Anaya Oropeza, Karina Beteta Rubín, Antonio León Zapata, Álvaro Gutiérrez Cueva, Elizabeth León Minaya, Margarita Sucari Cari, José Saldaña Tovar y Aldo Estrada Choque.

De Unidad Nacional: Hildebrando Tapia Samaniego, Fabiola Morales, Martín Pérez Monteverde y Rosa Florián Cedrón (licencia por enfermedad)

Increiblemente, no fueron de Alianza Parlamentaria la dizque "señora ley" Rosario Sasieta (también con licencia por enfermedad) y Juan Perry (en viaje oficial), así como el nacionalista Juvenal Silva.

Lindos Angelitos...Con razón Alan y su querido ministro estarán tan felices...

CHULLACHAQUI EN PARIS

En la cuarta edición del Festival de Cine Peruano en París, organizado por Perú Pacha, el cortometraje loretano Chullachaqui, dirigido por Dorian Fernández y producido por Audiovisual Films, ha sido seleccionado de entre varias producciones para competir por el mejor trabajo de su género según su categoría de formato pequeño.



El Chullachaqui es considerado un hito en su género en el cine de la selva peruana, debido a que inició un renovado deseo por difundir trabajos de género vinculados a esta parte del país. El trabajo loretano competirá junto a otros seis cortos realizados por cineastas nacionales.



El festival peruano de cine en París se realizará entre el 14 y el 20 de noviembre próximo. Para ver otros films, largometrajes y documentales selccionados para competencia, consultar la lista. Nos vemos en Francia, entonces.

Link: La canción del cortometraje (Mundo Raro por Tran-C)
Link: Presentación en Lima
Link: Presentación en Iquitos

10 octubre 2007

ELIMINAN ARANCELES A IMPORTACIÓN DE LIBROS

Buena noticia, en medio de tanto caos. El ministro de Economía, Luís Carranza, anunció que se eliminarán los aranceles a la importación de libros. El dato, según Perú 21:



El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, anunció hoy la decisión que ha tomado el Ejecutivo para eliminar el arancel de 12% que se paga para la importación de libros. Esta medida, que tendrá un impacto directo en el precio de venta de estos bienes, será incluida en el nuevo paquete de reducción arancelaria que se está trabajando.

"La propuesta que estamos trabajando, en el caso de los libros, es reducir su arancel de 12 por ciento a cero y en esta semana estamos presentando la propuesta al Consejo de Ministros", comentó el funcionario, tras precisar que los libros serán los únicos productos "claramente identificados" que se incluirán en la propuesta de reforma arancelaria que se elabora, ya que el resto de reducciones que se incluyan van a obedecer ciertas "reglas".

"Todavía no hemos terminado de realizar el estudio de otros sectores que se incluirán en la rebaja arancelaria pero en el caso de los libros la decisión ya está tomada", subrayó durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

Manifestó que en la reducción de aranceles que se efectuó en diciembre del 2006 se incluyeron partidas en función de las necesidades que tiene cada sector y se decidió eliminar el arancel de 4% para bienes de capital y de 12% que pagaban algunas partidas asociadas con el agro y la tecnología de la información.


Bueno, por lo pronto, yo ya estoy haciendo mi lista de pedidos editoriales y librescos. Habrá que creer en la buena voluntad del gobierno.

Leer no es tan malo para la salud del país ¿verdad, ministro Carranza?

AVES DE PASO

En el fragor de la batalla, nos sentamos frente a la pantalla. Miramos fijamente el teclado. Pensamos. Cerramos los ojos. Imaginamos las cosas que dirán de esto. Imaginamos las cosas que dicen. Imaginamos que habría que tomar por asalto cada palabra que de nuestra carrera implacable contra el impecable blanco del ordenador podemos destruir. Destruimos el tedio. Destruimos la rutina. Destruimos la cotidianidad.



Pero el tiempo lo destruye todo.

Porque creemos que debemos hablar todos los días de lo mismo: violaciones, desviaciones, tragedias personales, tragedias colectivas, el precio del pan, el alza de la leche, el maldito gobierno, el maldito presidente, el maldito hijo de perra que no nos cae bien y al que debemos destruir, al que debemos joder porque nos cae mal, porque nos ha mirado mal (o porque no nos ha mirado). Creemos que debemos hablar, como insignes bustos parlantes, de potos, tetas, torsos, pelvis, de culos (grandes, pequeños, caídos) y nos debe importar como asunto de la más alta prioridad universal con quién se acuesta fulanito, a quién seduce menganita, por qué se comporta así zutanito. Y debe aparecer siempre en nuestras páginas el último dato sobre Alan, Toledo, Humala, Rafael Rey, el “Chemo”, Pizarro, Paolo Guerrero, la Tula o “Brad” Pizza.

Porque, definitivamente, nos vamos para arriba con nuestra tele, con nuestro estéreo, con nuestra motito y luchamos por la lap top, por salir en 2Night, por viajar a Miami, por tener nuestra USB de 4 gigas, por comer en el Fitzcarraldo, o “pechar” a todos los habladores que aunque les invites igual rajan, a todos los cobardes que te saludan con abrazo y después, por lo bajo, te destruyen con su lengua infecta (o creen destruirte, los pobres). Y escoges un lindo trabajo, una casa decente, una linda familia, un prestigio “intachable” y, claro, también ganamos plata, queremos ganar plata, nos desesperamos si no tenemos plata, nos desesperamos si nos dicen que mañana nos quedaremos sin plata. Y porque la plata vale como el oro y mejor que la brillantina y mucho más que el orégano, pero mucho menos que la dignidad, la libertad y la paz interior de los demás.

Porque el tiempo lo destruye todo, incluso aquello que fervientemente deseaste que se destruyera en los demás. Porque siempre escupes al cielo y siempre la vida se encarga de colocarte en la exacta dimensión que te corresponde.

¿Qué somos, amigo editor?

Somos aves de paso, compañero de ruta.

Somos gente que camina, que calla, que come lo que puede y siente lo que no debería. Que vive esperando que llegue todo aquello que dio inicio a esta columna, que vive pendiente de todo aquello que dio inicio a esta columna, que vive despreciando o aborreciendo todo aquello que dio inicio a esta columna. Pero no se acuerdan que quizás Dios – si existe – también está enfermo de toda esta carga de empequeñecida humanidad de la cual hacemos misérrima gala.

¡Como si en verdad importara esa bagatela ordinaria y los gritos histéricos de los fariseos!

Somos aves de paso, que nos damos cuenta cuando aquello que se supone debe vivir para siempre, que debe perpetuarse más allá de nosotros, que debería enterrarnos en paz, se esfuma en medio de la nada.

Recién después del caos, sabemos que existe algo importante que se llama muerte. Que se llama falibilidad. Que se llama equivocación. Que se llama inevitabilidad. Que se llama vulnerabilidad. Que se llama dolor.

Ellos no lo saben y no les importa. Pero deberían.

Porque recién cuando el destino nos golpea sin misericordia recordamos que existe la poesía, los amaneceres, los verdaderos amigos, las mujeres hermosas, las madrugadas plácidas, los helados de aguaje, el vino a la luz de las velas, los amores platónicos, los hombres extraordinarios, el cine, las canciones de Miguel Bosé, los conciertos de Soda Stereo, las miradas constantes, los domingos en la playa con quien te acaricia la cara, escribir hasta que ya no te queden fuerzas, editar hasta que todas las noticias se hayan cubierto, los e-mails de Miami, las noticias de mamá, el súper retrato de tu padre en tu oficina, las enfermedades curables, los problemas resueltos, él que correteaba indómitamente en el vientre de tu mujer, él que era el único que de verdad importaba.

Eso somos, amigo editor, que sabes de ires y venires, que has cabalgado en todos los pros y contras de este trayecto. Aves de paso. Aves de fuego. Aves que se van extinguiendo en materia pero que, a veces, raramente, siguen volando seguras, espectacularmente justo hacia el centro del sol.

Aunque el tiempo se encargue de arruinarlo todo y haya cosas que en verdad no valgan la pena, los bebés pájaros siempre podrán volar. Porque son bebés pájaros y ellos, como los niños, siempre irán al cielo. Claro que sí. Siempre.

La vida continúa, felizmente, Potrillo.

09 octubre 2007

LA TIGRESA FAN'S CLUB, EXPLOSION Y KALIENTE: CUMBIA WEEKEND

De la factoría y dispensario de videos, Youtube, algunos clips, de las presentaciones de las dos agrupaciones musicales más importantes de Iquitos en Lima durante el último weekend:

En principio, la presentación de Kaliente en el programa Habacilar, de Raúl Romero, con su mega-archi-ultra-éxito El Embrujo (tocado ene veces y bailado ene veces más)
.


(Fuente:
Gullit)


Y después, algunos clips de la presentación de Explosión en la Isla del Paraíso el viernes 5, concierto que, según fuentes bien informadas, mantuvo el lleno total de siempre.


(Fuente:
Yogui85)


(Fuente:
Gianvela)

Y una del cierre: La Tigresa del Oriente ya tiene Club de Fans (en formato blog). Visítenla y declaren su rendida admiración por este extraño y sorprendente expecimen amazónico. Para no perder la costumbre, un videitoclip de la Doña Felina.

08 octubre 2007

CUZCO VISTO POR EL "CHE" GUEVARA

Al cumplirse los 40 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, la página web Cubasí ha publicado un cuento inédito sobre su visión del Cuzco, titulado El Solar del Vencedor, autorizado por el Centro de Estudios Ernesto Guevara. Aquí el texto completo.



EL SOLAR DEL VENCEDOR

La que fuera fastuosa capital del imperio incaico —por simple fuerza de inercia—, conservó durante años su brillo. Eran nuevos hombres los que ostentaban sus riquezas, pero estas eran las mismas y durante un tiempo no sólo se mantuvieron sino que se acrecentaron con el producto de las minas de oro y plata que convergían a la región, sólo que ahora ya no era Cuzco el ombligo del mundo sino un punto cualquiera de su periferia y los tesoros emigraban a la nueva metrópoli de allende el mar para alimentar el fasto de otra corte imperial; los indios no trabajaban la tierra yerma con el empeño de antes y los conquistadores no venían a quedar adheridos a ella luchando fatigosamente por el sustento diario sino a conquistar una fácil fortuna en empresas heroicas o de simple rapiña. Poco a poco el Cuzco languideció y fue quedando al margen, perdido entre las cordilleras mientras su nueva rival, Lima, con el producto del tajo que los intermediarios hacían a los dineros emigrados emergía en la costa del Pacífico. Sin que ningún cataclismo marcara su transición, la brillante capital Inca pasó a ser lo que hoy es, una reliquia de tiempos idos. Recién ahora, alguna que otra construcción moderna se alza para desentonar en el conjunto edilicio, pero todos los monumentos del esplendor colonial se mantienen intactos.

La catedral está emplazada en el centro mismo de la ciudad con la típica reciedumbre de la época que la asemeja a una fortaleza más que a un templo. En su interior brilla el oropel que es el reflejo de su pasada grandeza; los grandes cuadros que reposan en las paredes laterales, sin un valor artístico acorde con las riquezas que encierra el recinto, no desentonan, sin embargo, y un San Cristóbal saliendo del agua tiene, a mi entender, bastante categoría. El terremoto ha posado también allí su furor y los cuadros están con los marcos rotos y ellos mismos ajados y arrugados. Es curioso el efecto que hacen los dorados marcos y las puertas, también doradas, de los adoratorios, desgonzados, sacados de su sitio como mostrando las pústulas de la vejez. El oro no tiene esa suave dignidad de la plata que al envejecer adquiere encantos nuevos, hasta parece una vieja pintarrajeada la decoración lateral de la catedral. Donde adquiere verdadera categoría artística la catedral es en el coro hecho todo de madera tallada por artífices indios o mestizos que mezclan el espíritu de la iglesia católica con el alma enigmática de los pobladores del Ande en el cedro en que está hecha la representación del santoral católico.

Una de las joyas de Cuzco, merecidamente visitada por todos los turistas, es el púlpito de la basílica de San Blas, que no tiene otra cosa que esta, pero sobrada para extasiarse un rato ante la fina talla que muestra, como en el coro de la catedral, la fusión del espíritu de dos razas antagónicas pero casi complementarias. Toda la ciudad es un muestrario inmenso: las iglesias, por supuesto, pero hasta cada casa, cada balcón asomado en una calle cualquiera, es un instrumento de evocación de un tiempo ido.

Claro que no todas tienen el mismo valor. Pero en este momento, tan lejos de allí, con notas sintéticas y desteñidas ante mi vista, no podría decir qué me impresionó más. Entre el magma de iglesias visitadas recuerdo la imagen lastimera de la capilla de Belén, que con sus dos campanarios abatidos por el terremoto parece un animal descuartizado sobre la colina en que está emplazada.

Pero, en realidad, realizando un análisis cuidadoso, las obras artísticas capaces de resistirlo son muy pocas; en Cuzco no hay que ir a mirar tal o cual obra de arte : ella entera es la que da la impresión sosegada, aunque a veces un poco inquietante, de una civilización que ha muerto.

Foto: Original de la famosa imagen del Che Guevara, tomada por Alberto Korda, que actualmente se encuentra en el Museo de Fotografía de California.

1973 (JAMES BLUNT SE DESGARRA OTRA VEZ)

Este es el nuevo video del baladista británico James Blunt, el mismo de Back to Bedlam, que fue uno de los discos más vendidos y empalagosos de la historia reciente de la música para almas solitarias y desesperadas. El clip se llama 1973 y forma parte de su nuevo trabajo llamado - novedad - All the lost souls, con el mismo estilo que caracteriza a Blunt y lo ha hecho querido e indigerible por fans y detractores alrededor del mundo.

PENSAMIENTO BURGA

Manuel Burga es el claro ejemplo que en el Perú, las cosas no han cambiado (y aún dudo que cambien en mucho tiempo). Porque, sin pedirlo, pero acaso deseándolo, ha demostrado con hechos la cristalina fragilidad de las instituciones, el peso relativo que posee la opinión pública cuando se enfrenta a intereses muy poderosos y, claro, ha señalado con creces que aquí, en estas cuatro líneas cardinales el fútbol coordina la verdadera agenda mediática ¡Qué Alan ni tres poderes del Estado! Quien se amarra en torno a los tentáculos cada vez más extensos de la de cuero es quien mueve los titiriteros hilos del poder:

- O sea él, en su pequeña parcela del Cantón/chacra sudamericano.

- Y a través de sus oficios plenipotenciarios de amplio prontuario, el Gran-Jefe Joseph Blatter (quien desde Zurich se encarga de poner los puntos sobre las íes en la colita de manos extendidas/zalameras que braman por la limosna y el pan con mermelada).

- Y detrás de Blatter, la FIFA (cuatro siglas que suenan a yakuza, cártel, corleonada). Y detrás de la FIFA - quién más - los que siempre han cortado el jamón, los inversionistas de precios japoneses y remuneraciones de Colonia Angamos.


Burga se zurra en el sistema jurídico porque tiene padrinos en la estratosfera, que le arrullan y le piden que continúe. El pobre ministro Chang se desgañita reclamando desconocimiento de la votación echada que reeligió al protegido como presidente de la Federación Peruana de Fútbol. El pobre viejito Woodman del IPD (ex amigo de sazón personal que ahora clama amnesia) seguirá gritando a los cuatro vientos que lo del barbón de traje oscuro es ilegal y destructivo para la unidad del deporte. Y los apristas, cercados por los problemas, saldrán a mover otro psicosocial a través de Mauricio Mulder para salvar su propio pellejo.

Pero Burga, satisfecho con los 26 votos de la recua de amigos que contentó días antes (a la par que nos sacó de la manga a un tal Roberto Ramos que representa al fútbol loretano que ve extinguirse lentamente al CNI sin que tenga la más mínima idea de nada), simplemente pone cara de acontecimiento, pide perdón por los “resultados”. ¿Los resultados? Pues claro, aquéllos que nos tienen al borde de la asfixia, que nos hacen revolcarnos en nuestros asientos, en la casa, en la calle o en el estadio, y que, en el borde mismo de la desesperación nos hace gritar “bienvenidos campeones” a un grupo de esforzados muchachos que quedan octavos en un campeonato mundial de tercer nivel ; categoría al que el propio virrey de la FIFA le prestó pésima atención, ninguneando al mismo JJ Oré y aún dejando fuera de cualquier planificación a la sub. 15, sub. 17, sub. 20; es decir, al semillero, al futuro, a la cantera.

¿La unidad del deporte? Vamos; acá se trata como aves exóticas a tenistas, tablistas, karatekas, gimnastas, basquetbolistas y solo se les utiliza para salir en el decorado de Palacio de Gobierno – cheque gigante incluido – cuando se convierten en campeones (y, por ende, en profetas fuera de su tierra). ¿Con qué plata trabajará el IPD? ¿Con la del donativo de 10 pelotas Viniball del maderero de la esquina? ¿Con los 200 soles que cobra por alquiler de sus instalaciones? Eso no lo van a decir en América o ATV, por cierto; el amarre con los partidos de la eliminatoria para Sudáfrica 2010 es demasiado suculento como para arruinar el negocio.

Pero, claro, de nada servirá que El Bocón, que no tiene lectores sino hinchas que hace 25 años no ven jugar a Perú en un mundial, organice foros para tratar esta mayúscula indignidad. De nada servirá que El Especialista Phillip Butters hable contra los “comechados” del fútbol. De nada servirá que se hagan marchas gritando “Fuera Burga”. Porque, sin duda, este caso también representa el triunfo del autoritarismo, el alpinchismo, el hacer lo que le da la gana solo porque se puede, el insulto a media voz, la agresión anónima y burda, el manejo del billete y la sacudida mental de las corporaciones, la criollada y la supervivencia aún a costa de aplastar las leyes, la formalidad o los demás. Esto es simplemente, con Burga o sin él, el compendio de aquello que nos caracteriza y que, inserto en nuestro disco duro mental, sigue siendo un gran lastre que debemos superar.

¿Qué nos van a desafiliar de la FIFA? No seamos ingenuos. Su pensamiento, a través de Burga, nos gobierna amplia e impunemente. La FIFA reina, con su propias reglas, en este incierto país de fútbol, peloteros, peloteadas y pelotudos.

Más en Blogs:
Fuera Burga
Utero de Marita
El Fondo del Vaso

El Morsa

07 octubre 2007

GIMME MORE (IT'S BRITNEY B**CH)

Nosotros la habíamos despedido de todo Olimpo. Pero creo que es imposible decirle adiós a Britney Spears. Sobre todo porque, aunque el probable o presunto talento que poseía para el pop más dulzón y descartable se haya ido desvaneciendo con el paso del tiempo, sus apariciones en escándalos, broncas y todo tipo de movimientos de cadera (y pelvis) reales y no fingidos la han catalogado al papel de diosa mayor del sensacionalismo mediático.

Para seguir con este habitual actividad, Britney lanza el previem version de su nuevo videoclip, Gimme More, el mismo que usó para
la deplorable presentación en vivo que tuvo en la ceremonia de premiación de los MTV Awards de este año. ¿La verdad? El clip es nada del otro mundo, y lo único interesante de todo es la famosa frasecita, a manera de prólogo (o confesión sincera): It's Britney, bitch...

06 octubre 2007

¡ES ASTROBOY!

La primera imagen de Astroboy para la película animada que proyecta estrenarse el 2009, realizada por Imagi Animation.





Más info, en Cinencuentro

IQUITOS WEEKEND

Este fue un programa que salió alrededor de mayo en un canal de televisión local, fue auspiciado por Star Perú sobre la base de un proyecto de trabajo de un grupo de estudiantes de la facultad de comunicaciones de la UPI. Fue producido en la empresa Audiovisual, dirigido por Dorian Fernández y editado por Kenny Reátegui. Tuvo las participaciones especiales de "Chichí" Fernández y Madeleine Cárdenas en la conducción. He aquí algunos extractos de dicho material.

05 octubre 2007

MULDER & SCULLY: EL RETORNO

La serie televisiva que marcó mi vida ha sido, sin lugar a dudas, Los Expedientes Secretos X, desde aquella primera vez que empecé a seguirla en inglés, en 1994, y luego a través de las 9 temporadas que se porlongaron hasta el 2002. Puedo afirmar, con absoluta convicción, que no me perdí un solo capítulo, y tengo varios de ellos aún grabados en VHS y he recuperado mi colección gracias a mis dealers de Polvos Azules. Digamos, para mostrar mi fanatismo, que durante toda la semana me la pasaba mirando los capítulos de estreno y esperaba el día de estreno para seguir en lo mismo. Aunque amo a Dana Scully, creo que mi héroe de ficción favorita es, y seguirá siendo, Fox Mulder (¿es necesario que continúe?).


Pues, vamos, a todos los fanáticos de un show que es considerado el segundo de mayor culto en la historia (después de la saga de Star Trek) y que misteriosamente nunca ganó un Emmy a mejor serie del año (aunque tuvo nominaciones y ganó varias en otras categorías, entre ellas a Gillian Anderson/Scully como mejor actriz);lo importante es lo siguiente: Los X Files, vuelven.

¿No me creen? Pues, aunque siempre se barajó la posibilidad de que volvieran, la última noticia indica que la producción (que manejaría la 20th Century) ya ha empezado los preparativos para una película (10 años después del famoso X-Files: Fight the Future).
Golpe de gato me trajo la noticia, que también se desprende de la fuente de 20 minutos, y lo verdaderamente atractivo es que los principales personajes y los creadores están involucrados en el retorno: Anderson y David Duchovny/Mulder, además del creador Chris Carter.

Lo entretenido es que el guión, como debe ser, será mantenido en secreto hasta el final del rodaje y presentación del mismo, que dados los antecedentes, podría ser estrenado a fines del 2008.

Y tal como quedó, con la última escena del último capítulo The End (2002), con Mulder y Scully clandestinos, perseguidos por los conpiradores, degradados del FBI, en una fase de stress físico y emocional constante, pero sin embargo, seguros de haber encontrado una verdad



Y ahora resulta que La Verdad no había sido derrotada ni sepultada. Estaba ahi, esperando que creyéramos en que algún día volviera.

Y, como vemos, sí volvió ( o va a volver)

Como para decir: Yeahhhh...





04 octubre 2007

PORTAFOLIO: IV SEMANA DEL LIBRO DE IQUITOS

Ahora que la tensión ha bajado, y todo se ha acomadado, les dejo con algunas imágenes del archivo de Tierra Nueva Editores, sobre la IV Semana del Libro de Iquitos, que se llevó a cabo hace algunos días en nuestra ciudad. Disfrútenlas:


Poeta loretano Percy Vílchez contemplando la belleza del río y su gente



Kenneth O' Brien, Frank Pérez-Garland, Arturo Higa y José Carlos Yrigoyen en plena travesía fluvial .




Marco Sifuentes, reporter-blogger, haciendo su chamba .



Doris Moromisato, encantada con el río.



Rossella di Paolo, estampando su firma en Declaración de Amor al Amazonas.


Equipo de amigos de Tierra Nueva: Jorge "Potrillo" Carrillo, Héctor Tintaya, Dorian Fernández, Jaime Vásquez y Mónica Paredes


Clausura de Semana del Libro, con presentación de libro catálogo de obra pictórica de Christian Bendayán e invitados: Benny Chueca y Puchín González Polar




Todos los invitados a paseo a coloquio de poetas en Ceiba Tops posan para la posteridad.




Jorge Coaguila, en taller de corrección de estilo, muy comentada.


Vista panorámica de Maloca de ISP Loreto, donde se llevó a cabo la inauguración de la IV Semana del Libro.



Ernesto Cardenal, recorriendo las calles de Iquitos.

Pd: Gracias a Mónica Paredes, Jorge Carrillo, Héctor Tintaya, Pedro Escribano, Jaime Vásquez por estas imágenes

ARTE Y CULTURA EN PROVINCIAS: EL CASO REQUENA

REFLEXIONES SOBRE EL ARTE Y LA CULTURA DE PROVINCIAS A PARTIR DE LA REALIDAD DE REQUENA

EL DEFICIT CULTURAL DE HOY




La ciudad de Requena ha celebrado el mes de agosto el centenario de su fundación con una fiesta colectiva en la cual se presentó algo de su cultura y sus manifestaciones artísticas. En verdad, todas ellas han sido modestas y el Gobierno Regional participó con una exposición titulada “Imágenes de Ayer y Hoy”, que se presentó en la última edición del Festival Regional del Libro de Iquitos y las presentaciones fueron entusiastas, aunque simples y con algunas imperfecciones.

Ya es una verdad de Perogrullo señalar que el concepto de “cultura” no es estático, constituye una interacción de personas entre ellas mismas y el entorno en el que se desenvuelven. Existe una relación directa entre los procesos que dan lugar a la cultura de los pueblos y la manera cómo ellos generan las formas diferenciales que aparecen entre unas generaciones y otras. En todas estas manifestaciones de interacción, toman el arte como uno de los principales vehículos de afianzamiento, pero también se nutren del sentido de dinámica propia del progreso temático.

Si nos damos una vuelta por la capital de la provincia de Requena, y aún por sus distritos, todo aquello que llamamos cultura, desde el sentido oficial y estático (es decir aquello que se considera como inmanente a la noción misma de occidente y del racionalismo) está aquejado por la exclusión, la ausencia o el déficit. Y en verdad la falta de espacios de difusión y promoción son clamorosos. Con solo decir que aún no existe una Casa de Cultura, la cual ha sido programada aún desde hace un tiempo por el Gorel, una promesa del presidente regional que no se ha implementado aún.

Requena en su actualidad no cuenta con un moderno sistema de oportunidades institucionales para la capacitación. Además, la falta de condiciones logísticas para el desarrollo la labor de proyección y producción. A ello se añade una infraestructura inadecuada y la insuficiente inversión en bienes de capital, así como en capital social. Todo este panorama institucional se ve agravado por las condiciones en que se realiza la labor cultural, en general también un problema en Loreto, como la ausencia de auditorios, salas, librerías, galerías, entre otros. No hay medios de comunicación escritos desde adentro, y el clásico “La Voz de Requena”, que durante mucho tiempo fue el vocero de las oportunidades y los acontecimientos.


En medio de este contexto, resulta bastante irónico que entre los días 11 y 12 de julio del presente año se haya llevado a cabo en esta ciudad, los Talleres del Presupuesto Participativo para el año 2008, y que la Red para el Desarrollo Cultural, fuera elegida como miembro del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto. Es decir, dueños del manejo presupuestal precisamente que no se da, y no se ha dado de ningún modo, menos para las provincias del departamento.

HITOS AISLADOS EN EL DESARROLLO CULTURAL




Aunque Requena nació como una gran confluencia de pueblos aborígenes, en especial de cocamas, uno de los hitos importantes en el desarrollo cultural de Requena lo ha tenido la presencia de las denominaciones religiosas, que como en cada espacio de la amazonía ha dejado su impronta. No solo a través del empuje del Doctor Hildebrando Fuentes, entonces prefecto de Iquitos, que planteó el proyecto de la creación de la provincia, no solo con el ejemplo y las obras del notable agente fiscal y periodista, don Jenaro Herrera, en cuyo nombre se instaló el pueblo que lleva su nombre, fundado en 1948 por Manuel Gordon Magne, otro prohombre de la zona.

En verdad, debemos reconocer que la diversidad de mixturas y estampas coloridas que presenta la provincia en general es bastante apreciable, sobre todo por su testimonio que defiende la biodiversidad. Y también por aquello que hizo que se convirtiera en algún instante como faro protector del desarrollo pedagógico de Loreto.

Desde la llegada de las Franciscanas Misioneras de María, en 1919, el cambio fue importante y acelerado. Inmediatamente se conformó el colegio “María Inmaculada”, cuya actividad educativa y cultural fue bastante fructífera. Muchas generaciones de estudiantes de la zona y de otros espacios han logrado un espacio de liderazgo, aunque fue pequeño, y quienes quedaron fueron dispersándose en la bruma del olvido.

Uno de los grandes impulsores de la educación y cultura del pequeño pueblo fue el Padre Agustín López Pardo. De ahí nació el internado y colegio que lleva su nombre, en 1945, que también ha tenido presencia destacada en la colectividad regional. Guillermo Flores Arrué señalaba que en el denominado PALP (por sus iniciales), muchas generaciones de jóvenes encontraron la oportunidad de sus vidas, en especial aquellos de escasos recursos económicos o de poblaciones menores donde la oportunidad de seguir estudios era improbable, por su ausencia evidente.

Requena irradió cultura y educación la zona, lo cual bastó para que algún inspirado creador de lírica popular y cotidiana la bautizara con el apelativo de Atenas del Ucayali, en honor a la supuesta gesta del saber que debería esperarse de su tradición, y que, por ejemplo, hizo que diversos jóvenes de diversas partes de Loreto llegaran hacia ella, sobre todo entre los años 50 y 60 y dependía en buena medida de quienes llegaban hacia él en busca del fuego inspirador educativo.

Lamentablemente, con la llegada del gobierno militar de los setenta y la estatización de los servicios de este tipo angustiaron definitivamente el plan y convirtieron el faro de luz en una serie de intermitencias que acabaron finalmente con cualquier rastro de emotiva descentralización y transformación desde ella misma. Los esfuerzos desplegados por la creación posterior del Instituto Superior Pedagógico y el Instituto Superior Tecnológico.

Deberíamos señalar que muchas cosas más se paralizaron en la revoloteante ciudad de Requena. O se estancaron, o se quedaron en un proyecto al que se le acabó el dinero, el combustible o la energía que se mueve directamente desde el alma.

Al menos en cultura, se siente un sentido de la pétrea inmovilidad.


DIAGNÓSTICO CULTURAL DE PRONÓSTICO RESERVADO



No deja de tener razón aquella afirmación que Requena y sus diversos parajes es tierra de inspiración. Por ejemplo, hay versos como los del poeta Carlos Reyes (oriundo de la zona), que se pueden encontrar en Mirada del Búho (1987) y, sobre todo, en el poemario “En el mejor de los mundos”, que es una suerte de testimonio cotidiano de la singularidad de los fenómenos sociales y humanos de la provincia. Además, el único personaje de cierta raigambre intelectual más o menos permanente es el artista plástico Tomás Pizarro. Del mismo modo, debemos incluir dentro de este artículo un cuadro del joven y talentoso artista plástico Miguel Saavedra, títulado, precisamente “Requena”. Sin embargo, más allá de estas mezclas y de algunas otras, el panorama no se muestra intenso.

En toda este sino, la cultura y el arte amazónico se ha ido forjando dentro del rechazo, pereza e ignorancia del resto del país, mucho más preocupado en la anécdota que en el verdadero entendimiento e integración de la región en su impulso por mostrar, rescatar y valorar lo que hacen los creadores del trópico y, es necesario decirlo, de la automarginación existente. Demás está decir que la cultura amazónica no figura en ninguna estadística del INEI y no se toma en cuenta en los programas y planes políticos de los partidos y candidatos tanto regionales como nacionales. En ese sentido, creo que la más importante señal de este deterioro lo constituye, además, un olvido que se presenta desde la propia zona y se hace casi endémico.

Sin embargo, algo más hay que nos alienta y obliga a seguir: estimular, no sólo por su extensión, por sus posibilidades y problemática o sus diferenciaciones con otros territorios adyacentes, que Loreto sea una gran macroregión cultural, que pueda tener un nivel de coordinación importante y dinámico con el resto del país y que a través de este centro se conecte con las provincias de su propio interior, se puedan llevar a cabo central, pero que al mismo tiempo pueda tener niveles mínimos de autonomía que le permitan cumplir adecuadamente, la ejecución y fortalecimiento de acciones de defensa, vigilancia, promoción y difusión del patrimonio cultural de dicha región, así como promover el acceso y participación de la población a las diferentes manifestaciones culturales de la región, fomentando las acciones que incentiven y produzcan bienes culturales. En este aspecto, la producción de bienes culturales requeninos es mucho menor que aquellos que se inspiran en ella.

La cultura en Loreto no es un fruto mágico de los milagros y los mesianismos, tampoco un súbito invento de iluminados y una formación cuya disciplina no se consagra en la vocación de rapidez, sino en límpido y cristalino ejercicio de permanencia, ha sido la principal cosecha y apuesta más sensata de su devenir histórico, en diálogo abierto hacia la tolerancia y la civilización de las sociedades, en la interculturalidad, en el diálogo entre agentes y pareceres singulares. La calidad y el saber no resultan necesariamente del milagro ni del azar, sino de una combinación implacable de voluntad, trabajo, artesanía y, claro está, mucha paciencia. Del genio humano explotado en su más acabado esplendor. Ese es nuestro anhelo y allí radica nuestra labor. Recordemos que Requena aún espera su oportunidad en este concierto de renovación de la apuesta cultural y el saber amazónico.

Pd: Artículo publicado para la edición especial Nº 1200 del semanario Kanatari, dedicado a la provincia loretana de Requena.

Fotos: Página web municipalidad de Requena, diseñada por Luis Crosby.