28 febrero 2006

CARNAVAL IQUITEÑO

Dicen que el carnaval iquiteño es muy conocido por ser alegre, entusiasta, lleno de colorido. Yo, honestamente, no lo creo así, tanto que he escrito algunas cosas que, desde mi punto de vista son intolerables en un carnaval (Por qué odio los carnavales). Sin embargo, caballero nomás, debo reconocer que este año, la edición del mismo ha rebasado algunas expectativas, incluyendo las que de mí pueden venir. Mejores fotos pueden verlas en la sección Juergueando del diario Pro & Contra, posteado por el súper diagramador Walter Ramírez, mejor conocido en el ambiente farandulero charapa como "Pelona".

RONCAGLIOLO EN IQUITOS: PORTAFOLIO FOTOGRAFICO

Luego del triunfo de Santiago Roncagliolo en el muy importante Premio Alfaguara de Novela, este Diario ha creído conveniente incluir un post con algunas fotos de la visita de éste a Iquitos, en setiembre del 2004, a fin de inaugurar la I Semana del Libro de la Editorial Tierra Nueva. Queda este breve portafolio como un registro de una visita memorable y el buen augurio para un narrador de talento indiscutible (y ahora felizmente reconocido en forma inobjetable y total). FBR



27 febrero 2006

RONCAGLIOLO YA ES GRANDE: GANA PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA

El escritor peruano Santiago Roncagliolo (30) acaba de ganar la novena edición del premio literario Alfaguara de Novela, una de las más importantes de habla hispana en la actualidad, dotado con 175.000 dólares (unos 148.000 euros), por la novela titulada Abril Rojo.
El premio no hace sino reconocer el esfuerzo y talento de un escritor joven, quien anteriormente ha publicado El príncipe de los caimanes y Pudor, dos obras de suma importancia. Cabe indicar que el Jurado calificador estuvo presidido por la reconocida escritora Ángeles Mastretta, y la obra ganadora tuvo que elegirse entre 510 manuscritos de Latinoamérica y España.
Cabe indicar que Santiago Roncagliolo ambienta El Príncipe de los Caimanes en la selva peruana e Iquitos en particular. Anteriormente, en setiembre del año 2004 estuvo en dicha ciudad para inagurar la primera edición de la Semana del Libro de la Editorial Tierra Nueva. Estampas de dicha visita pueden ser ubicadas en la edición electrónica de Diario de IQT (http://pakobardales.blogspot.com/2006/01/entrevista-santiago-roncagliolo-sin.html.) (Paco Bardales)
En foto: Santiago Roncagliolo y escritor loretano Percy Vílchez en Semana del Libro de Tierra Nueva. Iquitos, 2004.

PERSECUCIÓN POLITICA Y JUDICIAL CONTRA POLITICO OPOSITOR LORETANO

Norman Lewis es un personaje público en Loreto, ha sido ex teniente alcalde de la ciudad, candidato a la Alcaldía y ahora, candidato al Congreso. Además, es uno de los líderes del movimiento Fuerza Loretana, de los más populares de la región, y aliado de Fuerza Democrática, el partido de Alberto Borea. Lewis ha sido condenado a cuatro años de cárcel efectiva por una denuncia de usura que no ha guardado en absoluto el debido proceso, la presunción de inocencia y la recta administración de justicia, en una aparente venganza política manejada por jueces vinculados al Partido Aprista en Iquitos. Este es un artículo escrito por mí y publicado el día de hoy sobre este aspecto.


¡NORMAN LEWIS LIBERTAD! (LA IMPORTANCIA DEL PRECEDENTE)

Después de haberme enterado de la nauseabunda sentencia de tres años de prisión condicional que le dieron al sobrino de Toledo por violación de una mujer desesperada, estoy cada vez más convencido que el Poder Judicial se ha convertido en guarida de operadores vinculados a diversos estamentos del poder oscuro. La sentencia condenatoria a Norman Lewis tiene visos de una venganza ejecutada con motivos estrictamente electorales.

Sé que me estoy jugando un albur en este tema, pero presiento (la corazonada me indica) que si Lewis cometió un delito, falta o sanción, no se merecía en absoluto la cárcel efectiva. No con los esquemas que la Corte Superior de Justicia de Loreto. No con los desconcertantes anticuchos del Vocal José Cueva Zavaleta. No con los considerandos de una sentencia a todas luces apresurada, arbitraria, prevaricante. No de otro modo puedo considerar a un Poder Judicial que en el pasado ha perseguido a Jorge Chávez Sibina por delitos que no cometió, que ha encerrado a Raul Chuquipiondo y le ha hecho la comparsa a su cancerbero mientras el JNE lo ampara en el cargo, que ha cometido la barbaridad inconcebible de destruir las vidas de personas honorables como el arquitecto Manuel Porturas o los señores Angel Barbis y Américo Sánchez, por nombrar sólo algunos eslabones de una larga e interminable cadena.

Lo digo sin ambages: la antipatía política que nos produzca un determinado personaje no nos autoriza a discutir su culpabilidad en cualquier denuncia que se le haga pública. Y ante ello, no se pueden infiltrar en nuestra máxima institución tutelante de la seguridad jurídica dizque magistrados a corroborar la agenda de ciertos sombríos personajes embriagados de prepotencia y oportunismo. Las pruebas de que algo se pudre contra Lewis son sólidas y, honestamente, vergonzosas; son un claro monumento al cinismo. Le dan una estocada a la verdad y la honestidad.

Como anteriormente ha señalado el candidato Alberto Borea ( y cualquier abogado con dos dedos de frente y algo de dignidad), esta sentencia atenta claramente contra el debido proceso y la presunción de inocencia. Es inaudito que mientras un Fiscal en su dictamen no encuentra razones para acusar a Lewis, pero a pesar de ello y violando todas las garantías procesales, lo acusa formalmente, la Sala Penal, sólo al día siguiente, estando a tan sólo a unas semanas de la inscripción de las listas parlamentarias para las elecciones, lo condena a cuatro años de prisión efectiva, usando un proyecto de sentencia con enmendaduras groseras, en la cual uno de los vocales de vacaciones sorprendentemente se reincorpora a sus labores sólo para votar contra la inocencia dictaminada por el máximo acusador del Estado (en este caso el representante del Ministerio Público). Una desvergüenza absoluta.

En ese sentido, la innoble acción de los jueces (digitados por el partido gobernante en Maynas) se ensaña incluso con gente que no tiene ninguna vinculación política, pero también es absolutamente arbitraria. Por el mismo proceso, se absuelve – con absoluta justicia, por cierto – a la señora Silvia Colichon, quien se encontraba comprendida en el caso exactamente por lo mismo que Lewis. Claro, la señora Colichon no es política, no ha sido teniente alcaldesa y no tiene aspiraciones de ser candidata al Congreso por Loreto. Lewis sí, y eso basta como criterio para que los jueces filoapristas lo encierren casi en el acto.

Los que movieron este proceso contra el militante de Fuerza Loretana y del partido de Borea son, además, pésimos para el cálculo político. Lewis no tiene opción alguna para llegar a ser electo congresista, por más que pueda estar en los primeros puestos. Fuerza Democrática, con Borea a la cabeza y con menos de 1% en la intención de voto en las encuestas - a escasas seis semanas para las elecciones - muy difícilmente podrá trasponer la valla del 4% a nivel nacional que la ley establece como porcentaje mínimo para que una agrupación pueda acreditar representantes en el próximo Parlamento.

No creo que Lewis sea un angelito, por cierto, pues hemos tenido en el pasado demasiadas evidencias que su comportamiento (y el de su eterno jefe Iván Vásquez) ha sido desafortunado y negativo. Iván y Norman, como ningunos, han usado la táctica de la venganza política contra sus adversarios y han tenido niveles de saña y crueldad que debería hacerlos reflexionar. Pero defender la libertad de un inocente - hasta que no se demuestre lo contrario- debe ser el reto de toda recta y ética administración de justicia, así como de toda sociedad que se precie de moderna, democrática y decente. La libertad de Lewis (y todos los injustamente sentenciados, como Barbis o Sánchez) debe ser el paso que los ciudadanos honestos debemos realizar, al margen de posiciones ideológicas respectivas respetables y harto conocidas. La campaña por su excarcelación debe iniciarse cuanto antes.

26 febrero 2006

25 febrero 2006

UNA MIRADA DIFERENTE: CONTRA LA GLOBALIZACION DESHUMANIZANTE

Julio Correa, joven filósofo loretano, con quien anteriormente hemos tenido algun debate respecto de temas ideológicos, nos envía una invitación a visitar su blog, donde ha posteado una serie de reflexiones sobre la globalización y el capitalismo salvaje, en un afán crítico que trasciende lo meramente anécdótico y se trata de centrar en dimensiones más complejas.

Aún cuando muchas de las ideas que propugna Correa son absolutamente antagónicas a las mías, recomiendo visitar dicho blog para seguir la línea de diálogo alturado, e intercambiar opiniones respecto de estos asuntos a los que la cosa menuda del día a día no debe distraernos, pues como diría el propio Correa, a veces nuestro excesivo interés en el árbol nos impide ver el bosque. Este es el blog: http://solofilosofia.miblog.com/

Si tienen algo más de tiempo, también pueden visitar la páginaweb: www.juliusphilosofo.galeon.com

Saludamos este intento de reflexión de jóvenes pensadores. Siempre es bueno escucharlos, sean de cualquier posición ideológica.

Foto: Julio Correa.

24 febrero 2006

LOS ABOGADOS DEL DIABLO, SEGUN LANDO (CYBER-HUMOR)

Una muestra de humor loretano para el mundo.


IQUITOS DE DIA: PORTAFOLIO





En ciertas ocasiones Iquitos puede ser una ciudad muy bonita para vivir. Este testimonio gráfico bien puede corroborarlo.

23 febrero 2006

HUMALISMO, BOSQUES, CONCESIONES FORESTALES Y CORRUPCION: EL DIA QUE EL UTERO DE MARITA CONOCIO LA CARA DE VICTOR ISLA

El Utero de Marita, divertido, plantado y muy sustancioso blog de nuestro amistoso blogger Ocram, se lanza con todo y nos tira flores (se agradece, maestro) por avizorarle el rostro de Víctor Isla Rojas, vicepresidente regional y favorito para ganar una curul parlamentaria en Loreto por el movimiento UPP que lidera el siempre jocoso (otras veces caprichoso y otra veces insufrible, di que no, Chichi) Ollanta Humala, en un reciente informe reseñado de este Diario, que pueden ver exactamente aquí.
En un post-artículo-respuesta que Ocram ha creado sobre el tema, se avizora un verdadero cargamento de información que bien valdría la pena revisar. En tanto, hay algunos datos que deberíamos compartir compartir sobre el mismo:
- El día de ayer miércoles, en la radio iquiteña Arpegio se produjo un muy comentado debate entre Isla, uno de sus acusadores, el hermano Paul Mc Auley y el marido de otra de las denunciantes, Flor de María Hurtado, el ecologista Alex Gonzales.
- Isla señaló que pedirá a la periodista Cecilia Valenzuela el derecho a réplica, pues fue en La Ventana Indiscreta donde fue aludido como vemos en el reportaje de Ocram. Así que Chichi y el Utero de Marita tienen esta oportunidad "dorada" para tener al fin frente a frente a Isla (es joda, of course).
- Alex Gonzáles, dijo que está convencido que el humalista Isla no tiene la moral ni la ética para representar al pueblo de Loreto en el Parlamento de la República por haber vendido parte de la Amazonia a través de las concesiones forestales. "Sólo espero que luego de mis declaraciones no haya amenazas ni persecuciones hacia los ecologistas”, sostuvo Gonzáles.
- Gonzáles manifestó que todavía para él y para una gran mayoría de la población existen irregularidades en el proceso de las concesiones forestales que se realizaron en toda la amazonía peruana.“Se han subastado los bosques amazónicos por un sol, ni lo que vale una piña”, en alusión al manejo que tuvo estas concesiones y la forma como se administró por parte de Víctor Isla, quien estaba encargado del proceso.
- Víctor Isla en dicha entrevista negó todas las irregularidades quien dijo que la persona que se encargó de las concesiones fue su asesor Mardonio Rengifo, dando a entender que él no tuvo nada que ver con los malos manejos que existió en las concesiones forestales.
- Víctor Isla, según el periodista James Beuzeville, dijo que el Consejo regional aprobó áreas de exclusión simple y llanamente para entregar a los coreanos, aprobado áreas de exclusión para favorecer a los koreanos, para venderles los bosques fuera de cualquier Licitación, pero que esto no era posible e Isla ha puesto su voz de discrepancia en ese sentido, "lamentablemente para él las cosas están sumamente difíciles en las Concesiones Forestales", según Beuzeville.
- Alternativa Verde, la ONG donde es miembro la regidora Hurtado, ratifica su apoyo a la misma por sus declaraciones , quien reveló que en el partido de Ollanta Humala le pidieron una suma fuerte si es que ella quería integrarse a la plancha de candidatos al congreso. De igual forma pide que no haya represalias contra los ecologistas, ya que hace último amenazaron a la Regidora Flor de María Hurtado y hasta hubo un intento de asesinato, “ella hasta ahora sigue recibiendo amenazas y ahora lo hacen a través de llamadas y mensajes telefónicas y en su momento las van mostrar”.
¿Cuál es el próximo movimiento? Los involucrados y sus sagaces sabuesos tienen la respuesta. Seguiremos informando.

GUILLERMO GIACOSA PRESENTO LIBRO EN IQUITOS

Ante un auditorio repleto del salón Bari Grill del Hotel El Dorado Plaza, invitado especialmente por la Asociación Tierra Nueva, el periodista Guillermo Giacosa presentó en Iquitos su libro autobiográfico “Jugar a Vivir” y narró pasajes de su vida política y amorosa, sus paseos durante décadas por más de 40 países para finalmente dedicarse a la docencia y el periodismo en el Perú desde hace 25 años.

Momentos antes el periodista y sub director del diario Pro & Contra, Héctor Tintaya, realizó la presentación del libro, donde destacó momentos claves de estas memorias que marcaron la vida de Giacosa. El auditorio quedó deleitado con el conversador Giacosa que durante más de una hora explicó amenamente su azarosa vida y luego autografió los ejemplares adquiridos.
Foto: Cortesía Pro & Contra

PERIODISTA ES VIOLENTADO POR MERCENARIOS POLITICOS

Extraoficialmente Pro & Contra conoció que el director del diario La Región, Oscar Olavarría Saldaña habría sido agredido físicamente por un ex militante de la agrupación ASCIDDEL.

Según fuentes consultadas por nuestro medio, Olavarría Saldaña fue agredido físicamente por un personaje que en su momento fue parte de la directiva de la organización que lideró Walter Alva y a quien el actual director de La Región habría dedicado notas periodistas críticas. Pro & Contra trató de ubicar al periodista en su centro laboral en horas de la noche. Personal de redacción dijo desconocer el paradero del experimentado hombre de prensa. Al cierre de edición se conocía extraoficialmente el nombre del ex dirigente que habría agredido a Oscar Olavarría. Se espera en las próximas horas la versión del periodista, quien confirmaría el nombre de su agresor.

(Tomado de diario Pro & Contra)

22 febrero 2006

GIACOSA EN IQUITOS: "NUNCA TUVE LA NECESIDAD DE MENTIR"

Guillermo Giacosa presenta su libro “Jugar a vivir”, biografía no autorizada, a las ocho en el Dorado Plaza Hotel de Iquitos. En un nuevo esfuerzo la Asociación Tierra Nueva y el diario Pro & Contra hacen posible la llegada de un notable de la comunicación que ayer y hoy también departirá con periodistas en medios de comunicación enlazándose con el público de cada uno de ellos de tal manera que podamos escuchar un enfoque lúcido y descarnizado de nuestra sociedad actual.

Pero una actividad que no debe pasar desapercibida y en la que nuestro diario ha incidido siempre como un objetivo de crecimiento del futuro de las generaciones de nuestro periodismo local es la charla magistral que tendrá en horas de la mañana en la Universidad Particular de Iquitos con estudiantes de esta casa de estudios sobre todo con los de Comunicación. Cada vez que Tierra Nueva se esfuerza en traer una personalidad de la talla de Guillermo lo hace extensiva a las generaciones que tienen la misión de superar los criterios de calidad que se observa en nuestro trabajo local y esperamos que así sea tomado por la comunidad universitaria.

Un argentino asentado hace años en el Perú haciendo periodismo en radio, televisión y prensa escrita, pero es ante todo un maestro de jóvenes, un izquierdista confeso y orgulloso y que por primera vez llega a la Amazonía Peruana. Ha recorrido más de 40 países y eso le permitió conocer diferentes culturas y modos de vida. Conversador por excelencia, de sonrisa fácil y poseedor de un embrujo de alguien que se hace amigo sin conocerlo.

¿Por qué demoraste más de 60 años en venir a la Amazonía?
Porque no quería competir con Tarzán (risas)

Has dicho que tu primera impresión de la Amazonía es que se trata de un país ajeno a lo que normalmente es el Perú ¿Porqué?
Son muchos factores. No sé si es el clima, la forma de vestirse de la gente, la forma de gesticular, de caminar. Las mujeres acá caminan distinto que las mujeres de Lima, me hacen recordar más a las mujeres de Brasil o las panameñas. Iquitos tiene pinceladas de la ciudad de Manaos o Salvador de Bahía, es una mezcla, el comportamiento de la gente es distinto, la veo más abierta, más comunicativa, hasta diría que hay un optimismo que se percibe: Son menos formales, cosa que me agrada muchísimo.

Y qué mejor oportunidad para presentar un libro autobiográfico
Es un placer y por eso les agradezco muchísimo que me hayan invitado. Tengo un cariño enorme por el libro, es un esfuerzo de muchos años donde está comprometida mi emoción, mis sentimientos, es “yo” desde adentro.

¿Es una primera etapa de tu vida, tus viajes por el mundo?
Es eso, pero no solamente en cuanto a vida y trabajo institucional, sino el descubrimiento del amor en otra cultura, ver los límites en otra cultura, lo importante que es salir de esa jaula de oro que es la cultura, para descubrir que el mundo no se termina en tu cultura.

La otra parte de tu vida en el Perú, ¿Está reservada para una segunda etapa del libro?
Yo tengo un defecto. Me cuesta mucho mentir. En mi libro no hay mentiras, puede ser que los diálogos hayan cambiado, pero que respetan la escencia del diálogo. Es una biografía no autorizada porque hay cosas que yo no quería decir, pero me vi obligado a decirlo.

Decir la verdad, lo que trasladaste al periodismo durante años ¿Es una condición de extranjero argentino con mayor libertad o se trata de una convicción de vida e ideológica?
No. Creo que ahí no tiene nada que ver la nacionalidad, es una convicción de vida, la educación que recibí de parte de mis padres. Nunca tuve la necesidad de mentir, cuando no quería ir a la escuela, no iba, cuando hacía una macana (travesura) le decía a mi mamá. Mi tendencia es decir la verdad. De repente en el Perú para decir la verdad tendría que hacerlo poniendo NN, pero nunca diciendo nombres y apellidos porque me ganaría cuatrocientos juicios y eso no quiero.

¿No tienes ganas de ganarte juicios porque quieres quedarte en el Perú?
Cada vez que hago proyectos me sale al revés, en el momento que lo hago se deshacen, me gusta sorprender al destino.

Entonces tenemos Guillermo Giacosa para un buen tiempo
Yo creo que sí, depende también de la naturaleza. Tengo 66 años y el término de vida de los Giacosa es de 73. Todos mis parientes se mueren a esa edad, voy a intentar superar ese record, pero no lo puedo asegurar.

(Entrevista de Héctor Tintaya Feria)

HUMALISTA SE DEFIENDE POR TEMA DE CONCESIONES FORESTALES Y NUEVAS PRUEBAS DE CORRUPCION APARECEN EN CONTRA DE SU ASESOR

El candidato al Congreso de la República por el Partido Nacionalista Unión por el Perú (UPP), Víctor Isla, rechazó las versiones dadas por el programa La Ventana Indiscreta que conduce Cecilia Valenzuela, donde se le sindica como socio del abogado Mardonio Rengifo en una posesión de 150 mil hectáreas concesionadas, calificando a este reportaje de tendencioso y antojadizo y que obedece a un fin político, pues tratan de traerse abajo al comandante Ollanta Humala.
El vicepresidente regional en licencia dijo que Rengifo tuvo funciones como miembro de la Comisión que concesionó los bosques hasta el 2004 y que luego ya no trabajó en el Gobierno Regional. “No tiene ninguna vinculación conmigo, por eso invito a los periodistas para que investiguen el caso”, agregando que el pueblo sabe que estos informes tienen el objetivo de bajar a Ollanta Humala y Víctor Isla como candidato con el número uno en su lista en Loreto.
Sin embargo, mortificado ante las denuncias que publicara La Ventana Indiscreta sobre la entrega de las tierras amazónicas, supuestamente a empresarios coreanos, el Hno. Paul Mc. Auley, uno de los más entendidos en el tema, expuso una serie de documentos donde hoy se puede ver que uno de los integrantes de la comisión ad hoc para las concesiones forestales como Mardonio Perdomo Rengifo, habría sido Juez y parte en el proceso.“Mardonio Perdomo Rengifo y su esposa Amalia Lidia Chú Mejía, aparecen como gerentes y apoderados en casi 5 empresas que concesionaron áreas forestales.
Está la empresa “Forestal Jordan”, “San Juan Bosco”, “Forestal Uranias”, “Aguas Negras”; entre todas tienen unidades de hasta por 100 mil hectáreas. Lo malo es que él fue llamado para figurar dentro de la comisión ad hoc para que todo fuera limpio y transparente. El tenía el poder como miembro de la comisión, de decidir quien iba a recibir y cuáles de las unidades de aprovechamiento otorgar.Lo más grave acá es que varias de sus empresas empiezan su actividad después de la fecha de apertura de sobres que se dio un 7 de abril” indicó Mc Colling.br Con papeles en mano extraídos de la Sunat, mostró lo siguiente:“Una de las empresas que ellos dirigen empezó a funcionar el 27 de abril, otra el mismísimo día de la apertura de sobres. La de su esposa empresa “Uranias” recién empieza a funcionar en mayo, a más de un mes de la apertura de sobres. Es decir, se pudieron presentar documentos, pero en la Sunat recién se registraron después de la apertura y eso es incorrecto. No podía ser el integrante de la comisión Juez y parte del proceso” aseguró.Agregó que él se encontraba sumamente preocupado por lo que está queriendo hacer el presidente regional, avalado por los consejeros. Piden que las 33 unidades que hacen una cantidad de 200 mil hectáreas, sean puestas a disponibilidad de gerencia de medio ambiente y recursos naturales, así como gerencia regional de desarrollo económico, para que analicen el pedido del sub gerente de promoción de inversiones. Solicitud hecha en el mes de diciembre.
“Esas hectáreas en el proceso de concesiones iban a ser entregadas a unos coreanos y como el Frente Patriótico de Loreto protestó, retrocedieron y se quedaron sin entregar. Ahora resulta extraño que justamente salga esa norma del consejo para que analicen la solicitud de pedido de esas 200 mil hectáreas. Algo totalmente ilegal porque están fuera de concesiones, estas terminaron y la Ley Forestal NO PREVEE una manera de disponer de los bosques, sino por concurso público y subasta pública, no de otra forma. Yo he enviado el 20 de febrero un documento al presidente regional, para que me diga lo siguiente: 1.- El pedido de análisis sobre la posibilidad de entrega de tierras, qué norma o Ley los respalda.2.- Qué acciones ha tomado hasta el momento Recursos Naturales, medio ambiente o la Gerencia de Desarrollo Económico.3.- Cuál es la situación actual de las unidades señaladas.4.-Alguna empresa está trabajando esas unidades, si la respuesta es sí, quiénes son y si han pagado, cuánto y quién dispone de ese dinero?Realmente que si eso se está concretando, sería un escándalo porque no puede ser que hagan concesiones, sin ningún proceso, no se puede cambiar la figura jurídica para favorecer a alguien. Todos los loretanos debemos atentos a lo que ocurra en la respuesta de la comisión que viene viendo la posible entrega de las 200 mil hectáreas loretanas” refirió Paul.¿Y si de una u otra forma se culpa al vicepresidente de la región en la entrega desmesurada de tierras, cómo es que en ese acuerdo de consejo él se aparta y no acepta?-Víctor Isla, con el olfato político que tiene, sabía que era una situación que iba a tener consecuencias negativas y por eso votó en contra. Por eso en la revista de bloque amazónico, publican ahora esos datos para que Víctor quede un poco limpio. En cuanto a lo que ha sucedido con su asesor Mardonio, él ha debido estar muy bien enterado de todo lo que pasaba.Finalizando el tema, hay que indicar que efectivamente son los coreanos lo que están detrás de las 200 mil hectáreas en Ramón Castilla.
Tomado de: Diario Pro &Contra y Diario La Región
Foto: Víctor Isla Rojas, vicepresidente de región Loreto y candidato parlamentario por Humala en Loreto

21 febrero 2006

GRAVES CARGOS CONTRA HUMALISTAS EN LORETO

El programa de televisión La Ventana Indiscreta, que dirige la periodista Cecilia Valenzuela, emitió un reportaje donde da cuenta de lo que se considera la mano negra del partido de Ollanta Humala en Loreto. Enfilan sus baterías contra el vicepresidente de la región, Víctor Isla, candidato al Congreso por Humala en Loreto.
El programa de Valenzuela cuestiona la presencia del activista político Martín Reátegui dentro de la orgnaziación que apoya a Humala. Aunque en un artículo (reproducido en este blog), Reátegui ha negado que vaya a votar por Humala, ha declarado su apoyo a Víctor Isla. Ambos son fundadores del Bloque Popular Amazónico, una organización de izquierda cuasi radical. Se cuestiona además que Reátegui sea el casi jefe de campaña electoral de Humala en Loreto, habiendo sido condenado por actos terroristas hace mas de década y media.
Ademas, se denuncia que el asesor de Isla y ex comisionado de las Concesiones Forestales, Mardonio Rengifo, cuenta con nada menos que 150 mil hectáreas que adquirió – como ya todos sabemos – a 1 sol cada hectárea. El informe deja entrever que Mardonio es un socio de Isla y lo acusan de beneficiarse con concesiones con 10 empresas que formó.
Además se transmitieron declaraciones de la regidora verde, Flor de María Hurtado denunciando que a ella le pidieron 40 mil dólares para integrar la lista nacionalista pero que, al enterarse que Isla estaba en los posibles otorongos, zafó cuerpo. “Le dije lo desastroso que son las concesiones y él (Ollanta) sólo atinó a reírse” declaró.

CONFIRMAN INTROMISION DE HUGO CHAVEZ EN ELECCIONES PERUANAS

El periodista del diario venezolano El Nacional, Javier Pereda, manifestó que en pudo comprobar que todos los domingos, los partidarios peruanos del candidato presidencial Ollanta Humala, se reúnen en Caracas y registran a la gente en unos libros, ofreciéndoles tramitarles la legalización de sus papeles en Venezuela y la nacionalización.

"Colocan un toldo en el mercado de productos peruanos que se instala todos los domingos, punto de reunión de la comunidad peruana en Caracas, haciéndose llamar el Frente Bolivariano Peruano, y registran a inmigrantes peruanos legales, que cuentan con DNI (Documento Nacional de Identidad) y a peruanos que están en condición de ilegales"

En la cola que forman los peruanos, recordó, les ofrecen regularizar su situación, a través de sus contactos con el gobierno venezolano, para que quienes cuentan con D.N.I. puedan votar en abril próximo, por Humala Tasso y para promocionar la candidatura del Partido Nacionalista.

“Pero tiene otro objetivo, otorgarle cédula venezolana a otro grupo de peruanos, sean legales o ilegales, para que se inscriban en el registro electoral venezolano y así poder votar en diciembre por el presidente Hugo Chávez”, sentenció.

20 febrero 2006

POR QUÉ ODIO LOS CARNAVALES

En febrero, lo peor que podría pasarme es intentar vivir en Iquitos. Me resulta humanamente imposible, no tolero sumergirme en él. Emigro, fugo, me largo al autoexilio, con promesa de no volver incluida. El culpable es el carnaval.

El carnaval resulta ser en las actuales circunstrancias una celebración de la violencia y una apología del mal gusto. El carnaval es un festejo de la suciedad (aún cuando, irónicamente, su elemento básico, su materia prima de paroxismos sea el agua). El carnaval es una enfermedad incurable que propugna que la igualdad de razas, colores y estatus proviene del desteñido y nauseabundo aroma del pichohuayo.
En los carnavales se entroniza la majestad absoluta de la horda, de la masa ataviada en tintes y estelas aromáticas que ataca a mansalva, en compases grotescos y con la inclusión de armas de todo calibre y efectividad. El carnaval resulta así la oportunidad de la revancha, el desquite con la vecina más guapa, con el tío más latoso, con la estrellita de barrio más antipática. Es un motivo para la mañosería, para la embestida de manos, pies (y a veces cosas peores) por los más profundos rincones del ser humano (en especial de las féminas). Carnaval es la oportunidad dorada de los aguantados de todas las edades.

El carnaval es la más implacable y, aunque nos cueste aceptarlo, perfecta de todas las dictaduras. Carnaval manda y nadie lo demanda, en una muestra de totalitarismo inaceptable que ensucia paredes, casas, pistas, calles, carros, motos y demás etcéteras con pintura, betún, grasas, mantecas, greda, talco, aseptil, éter. Porque en esta época se nos aparece el espíritu cavernícola, cuando asoma el salvaje no asimilado que levanta humishas como si fueran tótem freudianos. En carnaval se celebra el ruido, el desorden y los fluidos. En carnaval uno ya no tiene certeza si el agua es eso, o simplemente pichi; si el barro es eso, o quizás caca; si la maicena líquida es eso, o quizás semen; o, peor, si el famoso pichohuayo es eso, o simplemente lavado vaginal. Es decir, una inmundicia descomunal.

Y porque en carnavales se legitima el asesinato y los accidentes inducidos. Porque el carnaval, “jueguito inofensivo y alegre” para sus panegiristas, ha matado gente, roto cabezas, producido heridas permanentes, desprendido retinas, quemado pieles, generado que algunas motos y algunos motocarristas pierdan el control antes un globazo y que sus pilotos y copilotos paguen las consecuencia de tanta imprudencia asesina. Y porque los carnavales explotan como ninguna otra actividad el requisito de la conchudez para hacer las cosas como nos dé la gana. Y porque ante, ello, a pesar de las invocaciones, de los reglamentos, de artículos tan duros e inútiles como éste, sobre todo a pesar de la ley, los carnavales demuestran la ineptitud maniquea de nuestra justicia y de nuestras autoridades para poner en vereda a los carnavaleros que se exceden.
Finalmente, porque después de ver a todos aquellos celebrantes envueltos en gruesas capas de viscoso y desagradable aspecto, mientras veo a gente que ni tiene la culpa de nada mojada y ensuciada vilmente – ojo, contra su voluntad-, no me cabe duda que los carnavales son el lado perfecto para hacer notar que a veces nos gana el lado cínico, desatinado y chambón de la Fuerza. ¡Vayan a limpiarse con lejía chuya chuya, carnavaleros!

18 febrero 2006

¡ESCANDALO!: En Venezuela entregan cédula a indocumentados para que voten por Humala

(RPP Noticias) El Gobierno de Venezuela, a través de la Misión Identidad, está otorgando cédulas venezolanas, de manera ilegal, a los ciudadanos peruanos indocumentados que han entrado al país, a cambio de que voten por el candidato Ollanta Humala, en las elecciones presidenciales de Perú a desarrollarse en abril, y también para que voten por Hugo Chávez, en diciembre de este año.

Según la edición Internet globovision.com, la denuncia la hizo el coordinador nacional de asuntos electorales del partido Copei, Enrique Naime, quien aseguró tener pruebas de que "estos operativos están montados con la única intención de abultar ilegalmente el Registro Electoral, para asegurarle los 10 millones de votos a Chávez".

Informó que en Caracas, Maracaibo, Valencia, Puerto Ordaz y Barcelona, "activistas del MVR y del partido de Ollanta Humala, están trabajando conjuntamente para cedular a los peruanos que acaban de llegar, así sea indocumentados".

Especificó que en la capital, "desde el pasado 15 de enero y hasta el mes de abril, todos los domingos, la Misión Identidad tendrá operativos de cedulación en el boulevard Amador Bendayán.
Denunció "la gravedad de este proceso de cedulación, porque ninguna de esas personas a las que se les está otorgando la nacionalidad venezolana y la cédula, cumple con los requisitos que exigen las leyes para que accedan a la nacionalidad venezolana. Solamente les piden el documento de identificación peruano, sin importar el tiempo que tengan en el país".
Además de esta irregularidad, el dirigente copeyano advirtió que "esta acción forma parte del compromiso que Chávez ha asumido con su amigo y candidato Ollanta Humala, a quien le ha prometido que le asegurará votos desde aquí y de paso se asegura que esas personas votarán por él, en las elecciones de diciembre".

ENTREVISTA A ELOY JAUREGUI: INCURSION AL LLONJA

Eloy Jáuregui está vestido a la tela. Parece político el puta. Parece un best sellerista y un escritor que ha vendido harto. A lo mejor es así, aunque no me consta (A la editorial Norma sí, y a Tierra Nueva también, si no Jáuregui no se hubiese dado una vuelta por los IQT). Lo que sí estoy seguro es que este aedo de la calle, este mariscal de la crónica, este teórico del amor y la ternura en clave de bolero, este peso pesado de la Bombonera literaria, este Stravinski de la bombilla roja y el burdel es un invitado de lujo a la Semana de Libro que la editorial de Jaime Vásquez ha organizado con mucho éxito. Lo encontramos en el backstage de la presentación de su libro Usted es la culpable, en El Dorado Plaza, jugando con su teléfono portátil y decidimos hacerle esta entrevista, con Mónica Paredes como testigo y musa inspiradora, tanto del entrevistador como del entrevistado.

¿Desde cuándo usas celular?

(Mohín de sorpresa)...Bueno, yo soy periodista en primer lugar. Como periodista debo estar comunicado con todo lo que tiene que integrarse con lo que se denomina cultura mediática. Eso me hace de dos maneras feliz: saber que uno enseña culturas mediáticas en la universidad y desde otro punto de vista terminas siendo un prócer porque a los cincuenta años la gran mayoría de las personas casi no tiene atractivo, solas, ente lo mío es la palabra y yo he tratado que se revitalice la palabra mediante un proceso de volverle a dar brillantez a cosas que son tan banales como periodismo, nota informativa. Yo ando alentando a mis alumnos de la universidad una forma nutritiva de hacer el ADN de las palabras. Yo creo firmemente que las palabras se clonan.

¿Cuál ha sido tu principal centro de enseñanza de la vida?

A mí me enseñó que eran dos cosas: tu mama y la calle. Mi mamá, porque me prohibía ir a la calle; y la calle, porque me prohibía ir donde mi mamá. Si yo no tuviese mamá no podría ir con confianza a la calle, y si no tuviese calle no podría ir con confianza donde mi mama. Hay algo fundamental en la enseñanza de uno, esa manera de sentirse confiado porque tiene la confianza de la familia...

...Y también has tenido la confianza del “llonja”...

Claro, la confianza del llonja, del callejón, del edificio. El llonja es aquel ayllu, como una verdadera organización quechua, donde todo se socializa. La socialización del hábitat hace que no se llene de obligaciones y, cómo no, de posiciones, de una manera, cuando uno expone, en realidad esta diciendo: “esta es mi zona, este es mi cariño, esta es mi solidaridad, mi temporalidad”. Esta forma de entender el socialismo en un mínimo lugar que se llama callejón, ha hecho que todos aquellos que publicamos al amor seamos hoy el ejemplo de la decencia y, no al revés.

Etimológicamente, ¿qué significados le puedes dar al término “callejón”?

El callejón es la galera de la ternura. El callejón es el último bastión del socialismo químicamente puro. Solamente en el callejón, con un solo baño, con un solo caño, hace que todo pertenezcamos a un mismo proyecto.

Y en medio de ese sentimiento...cómo así aparece tu barrio, Surquillo; “Sullorqui”, como le dicen

“Sullorqui” me parece un término medio torreja que yo no uso. Yo digo siempre “Surquillo”. Yo respeto mucho a mi barrio...es que mi barrio me lo dio todo, como puedes leer en el libro y has podido escucharme ahora: me dio a mi mamá, a mis hermanos, el sexo, la religión, la música, me dio la literatura, me dio la amistad...sobre todo eso, la amistad. ¿Qué sería de nuestra vida sin la amistad? ¿Te imaginas un mundo donde nadie tuviera amistad? Ya nos hubiéramos enfriado todos. Eso es lo principal, que en un sitio bravo ta’ que la gente se respetaba, porque pertenecíamos al anclaje cultural que sólo puede tener un sitio como ése. Yo estoy orgulloso de haber nacido en el callejón y ahora me vez con mi corbata de seda italiana, con mi zapato de cuero importado y la puta madre...

¿Faite...?

Recontra faite; porque tengo la oportunidad de haber salido del llonja, del callejón, del barrio, yo siempre he escrito pensando en las curvas de la mujer surquillana, en esas hembras de tacos altos, así como los tiene ella (dirigiéndose a Mónica Paredes y su zapatos de suela nueve), pero sin tacos (risas)...

En ese sentido tú eres un privilegiado, porque pudiste salir del llonja y hacer una carrera, una profesión. Sin embargo, en tus artículos y crónicas, Surquillo, siempre está presente, y como una tierna imagen, a pesar de lo duro que puede haber sido el barrio y lo has mostrado al mundo, porque al final siento que este libro (Usted es la culpable) es como un acto de amor hacia tus recuerdos...

Sí, pero yo creo que es más que eso. Es parte del esfuerzo de mi familia. También es una rememoración de todos los buenos tiempos. Yo trabajaba desde chiquito, a los catorce años en la imprenta Minerva, con Sandro Mariátegui, haciendo los libros de José Carlos Mariátegui. Y desde esa época ya llevaba plata a mi casa, es decir tenía un poco de guita para chupar con los amigos, pero siempre mantenía religiosamente otra parte para la familia. Sin embargo, es cierto que todo lo que uno hace debe estar impregnado de amor, y en la dimensión creativa siento que yo también he realizado uno hacia los que me rodean y han sido importantes en mi vida. Yo he escrito siempre con buena leche, con ganas de construir esa ternura que a veces está larvada o, peor, olvidada en cada uno de nosotros. Esto no lo dice un baboso; esto te lo dice alguien que tiene esquina, que mete cuchillo, que juega timba, que tira putas, que fuma pastel, que mete coca, pero que también tuvo la inteligencia que le supieron inculcar su papá y su mamá, un tipo en quien ganó la cultura y la religión. Yo siempre creí en el Papá, antes que en el Presidente. Yo soy bien católico, apostólico y rumano...sí pues, rumano, pero por las gimnastas (risas).

¿En que basas esa relación tuya tan intensa con la música?

La música constituye un estímulo de aprendizaje muy fuerte en mi vida. Por ejemplo con los Beatles. Mi hermana fue becada por medio del colegio a los Estados Unidos y al volver me trajo un disco de los Beatles. Era 1964 y yo supe inmediatamente después de escucharlos que este tipo de música iba a revolucionar al mundo.

¿Siempre has sido el charly del barrio?

Siempre, mi familia y yo. Yo soy el charly aquí también, en este hotel cinco estrellas. Para ser charly, uno no necesita tener harta plata, uno debe tener la actitud...

¿Tú siempre has tenido la actitud?

Siempre. Yo soy más picón que la gran puta, y a mí no me gusta que me metan el dedo, pues. Yo creo ser el único escritor que saca un libro y ese libro tiene un aroma de bolero, de belleza y admiración, en ninguna parte del Perú hacen eso, y que venga una editorial colombiana que lo publica y lo distribuye a toda Latinoamérica. Es que yo soy transdiciplinario, me he nutrido de muchas fuentes. Mi padre vendía libros, en mi casa no se hablaba de huevadas, se hablaba de la II Guerra mundial, de la guerra fría, de la revolución cubana. Mi madre tiene en su receta catorce tipos de chupes. Métete un sorbo a esa cuchara y descubrirás que la vida va más allá de lo que se supone

¿Descubriste algo al lado de tu madre después de haber salido del barrio?

Entre tantos olores y sabores, lo que descubrí al ver a mi mama es que tenía mucha ternura y una confianza para poder hacer lo que creyera...Con ternura, más bien con terno. Debo ser el único cojudo que ahora (lunes seis de de setiembre) debe estar con terno en Iquitos. Lo que más me enseñó mi padre en todo caso son dos cosas: tienes que ser elegante y debes respetar a tus amigos.

En tus escritos lo interesante es que tu tendencia principal es la ironía, buscas ironizar absolutamente todo...

Claro, es que mira, si lo tomas de manera seria, la gente no te cree. Me he dado cuenta de que si no sonríes, o eres un huevón o te estás haciendo el huevón. La ironía es innata, y va más allá de decir bromas o hacer pendejadas.

¿Cuál es la materia prima de tu escritura?

La ternura. Yo tengo una práctica muy suave y sencilla para poder escribir: ojalá que nadie me odie cuando me lea. Y no por huevón, sino porque estoy pensando el público cuando escribo. El lenguaje para mí siempre ha sido un reto. Escribir crónicas es fácil, pero escribirlas bien es lo difícil, todos los día es un rigor constante, estar leyendo y releyendo, el escritor es como una esponja y debe estar con el oído atento a esta complejidad de hechos que es la vida. Y ante ello hay que estar siempre con su diccionario.

¿Qué crees que te dijera Dios si te viera llegar al Cielo?

Uhhh...¡Llegó el cronista! (risas), el pecador penitente, el vate - no el bate que se fuma – (carcajada).

Finalmente, ¿cuál sería el título de un bolero que le dedicarías a Iquitos esta noche?

(Jáuregui no dice nada y sólo me muestra el libro que tiene entre manos, con una sonrisa de chiquillo cachoso y pendeivis). Éste es el titulo.


Demás está decir que el título del libro es Usted es la culpable.

Iquitos, 6 de setiembre de 2004

17 febrero 2006

CANDIDATAS HOMOSEXUALES Y DE IZQUIERDA SE ENFRENTAN A IGESIA CATOLICA

CARTA AL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Lima, 17 de febrero del 2006

Excelentísimo Monseñor
Héctor Miguel Cabrejos Vidarte
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Presente.-

De nuestra especial consideración:

El motivo de la presente es manifestarle nuestra profunda preocupación por lo expresado en el documento “Compromiso ético por el Perú” así como en las declaraciones de miembros de la Conferencia Episcopal en relación a temas como:
La anticoncepción oral de emergencia.
El aborto.
El matrimonio entre personas del mismo sexo.
El sentido de nuestra preocupación es que estos temas son materia de debate electoral y de definición de políticas de estado, por lo que consideramos que la injerencia en estos asuntos por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica vulnera el principio de la separación entre el Estado y la Iglesia.
Además, los llamamos a la reflexión sobre la situación de discriminación y violencia que viven las personas lesbianas, gays, travestis, transgéneros, transexuales y bisexuales; los cuales deben tener iguales derechos que las personas heterosexuales, incluido el derecho a la unión civil y el derecho a constituir una familia.
También, debemos considerar la situación de las mujeres, en especial las jóvenes, de sectores populares para las cuales la planificación familiar es un aspecto fundamental de su salud reproductiva, y debe ser entendida teniendo en cuenta los principios de igualdad, de no discriminación y de autonomía de la voluntad. En tal sentido deben tener acceso a una amplia gama de anticonceptivos, incluyendo la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE).
Así mismo, no podemos olvidar a las miles de mujeres que cada día comprometen su vida en abortos inseguros, interfiriéndose indebidamente en su capacidad de ejercer sus derechos humanos; las decisiones de las mujeres en materia de aborto se relacionan con los derechos inherentes a su condición de persona, a su dignidad y privacidad, por lo que estas decisiones deben pertenecer exclusivamente a las mujeres embarazadas sin interferencia por parte del Estado ni de la Iglesia, ya que la prohibición del aborto nunca ha formado parte del Magisterio de la Iglesia.
En este sentido como candidatas del Movimiento Nueva Izquierda que abogamos por los derechos de la diversidad sexual y de las mujeres, consideramos que la población tiene la capacidad ciudadana para la representación de sus propios intereses los cuales finalmente deberán definirlos con su voto el 9 de abril sin la mediación de instituciones tutelares.

Atentamente,

Belissa Andía Pérez
Magaly Rosado Cauti

Candidatas al Congreso Peruano y Parlamento Andino
Movimiento Nueva Izquierda.

16 febrero 2006

HUGO CHAVEZ, EL FINANCISTA DEL PERU (SI GANA HUMALA)

El candidato presidencial nacionalista afirmó que si gana las elecciones generales de abril próximo, el gobierno venezolano de Hugo Chávez “será un aliado financiero” del Perú. Fue durante una reunión privada con los miembros de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN).

El presidente de la SNI, Gastón Pacheco, dijo a la agencia de noticias EFE que durante la cita, Humala ratificó la afinidad ideológica que tiene con Chávez y que éste "goza de una posición financiera única y es una alternativa y opción de financiación interesante para nuestro país".
Humala, según el empresario, afirmó que "Venezuela no está alienada al pensamiento neoliberal y que, por tanto, es una puerta que habría que mantener abierta, así como aumentar las relaciones con Argentina, Bolivia y Ecuador".

Pacheco consideró positivo que Humala les haya dicho que "va a mantener la estabilidad macroeconómica, que no nacionalizará la banca y empresas foráneas", que se preferirá "la inversión nacional a la extranjera" y que no aplicará las políticas nacionalistas del gobierno militar de Juan Velasco (1968-1975).Sin embargo, la SNI consideró "preocupante" que Humala informase que de llegar a la Presidencia "revisará los contratos de estabilidad tributaria y que es partidario de un impuesto a las sobre-ganancias de las empresas mineras". Asimismo, causó malestar que dijera que el actual Congreso no debe aprobar el Tratado de Libre Comercio que se ha negociado con Estados Unidos.El dirigente añadió que el gremio empresarial ratificó sus dudas ante Humala porque éste no supo explicar cómo, de llegar al poder, concretará las propuestas que hace para terminar con el Estado "corrupto y coimero" (sobornable).

(*) Tomado de RPP Noticias

15 febrero 2006

AMOR GAY EN DIA DE SAN VALENTIN (Y DISPUTA IZQUIERDISTA POR EL BASTION LGBT)

El hecho peculiar de las aburridas celebraciones del día de San Valentín ("fiesta" estrictamente comercial que se ha convertido en una Navidad chiquita, con las cuales este Diario expresa su total oposición, exclusivamente por el movimiento transaccional), fue la celebración de un evento titulado el Amor No Discrimina, donde activistas del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) , hicieron escenficiación de manifestaciones de afecto, incluyendo profundos, apachurrantes y prolongados besos públicos en el conocido, tradicional, muy concurrido - y huachafo- Parque del Amor, los cuales pudimos ver por televisión.
Lo interesante es que quienes pasaron este reportaje fueron los del programa La Ventana Indiscreta, que dirige la periodista Cecilia Valenzuela. También se mostró, además del cálido celebratorio, la presencia de hasta dos movimientos políticos, que trataron de llevar, agua a sus molinos en el reparto de los votos democráticos de las minorias sexuales en las próximas elecciones. Las agrupaciones que llevan como candidatos a Javier Diez Canseco y Alberto Moreno hicieron todo lo posible para manetner la hegemonía en este aspecto.
Lo curioso es que los medios de comunicación, con esasas excepciones, silenció esta manifestación, a pesar de que hubo muchos periodistas congregados en el acto. Las expresiones del público fueron, sorprendentemente, de respeto y curiosidad en su mayoría. Cecilia Valenzuela esbozo un comentario ante este peculiar acto. ¡qué manera de quererse, qué manera!.

14 febrero 2006

PRONUNCIAMIENTO A FAVOR DE CESAR HILDEBRANDT

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

Ante lo sucedido con el programa televisivo ‘Hoy con Hildebrandt’, y frente a la casi total indiferencia de las empresas y del gremio periodístico nacional, los abajo firmantes manifiestan su indignación por tan grave atentado contra la libertad de expresión, a la vez que testimonian su solidaridad con la altiva conducta ética asumida por el periodista César Hildebrandt, que constituye un nuevo ejemplo de rectitud profesional.
Lima, 9 de febrero del 2006.

GERMAN CARNERO ROQUE D.N.I. 06407908
GUILLERMO VERA DIAZ D.N.I. 06763254
HUGO NEIRA SAMANEZ D.N.I. 07206132
WINSTON ORRILLO LEDESMA D.N.I. 06031515
MAYNOR FREYRE BUSTAMANTE D.N.I. 07250479
KENNETH DELGADO SANTA GADEA D.N.I. 09137152
EDUARDO ARROYO LAGUNA D.N.I. 07728252
ALFONSO JAGUANDE D’ANJOY D.N.I. 10224275
ALEJANDRO CARNERO D.N.I. 06408177
AGUSTIN HAYA DE LA TORRE D.N.I. 07723002
EDMUNDO MURRUGARRA FLORIAN D.N.I. 10144268
ISAAC GOLDEMBERG BAY D.N.I. 06377023
FEDERICO GARCIA HURTADO D.N.I. 10319073
PILAR ROCA PALACIO D.N.I. 10319074
MARIO DELGADO VASQUEZ D.N.I. 07822130
ALEJANDRO CUSSIANOVICH CRUISES D.N.I 08261030
ENRIQUE CABRERA RIVERA D.N.I. 09426628
ROEL TARAZONA D.N.I. 10146700
HERNAN DE LA CRUZ ENCISO D.N.I. 10140708
VICENTE OTTA RIVERA D.N.I. 07247992
ADA ESTHER CASTAÑEDA D.N.I. 06407909
JUAN CRISTOBAL D.N.I. 08705429
VICTOR MONTERO LOPEZ D.N.I. 06744095
ROSA CUSIPUMA ARTEAGA D.N.I. 07774552
JUAN GARGUREVICH D.N.I. 98237456
ALBERTO VILLAGOMEZ PAUCAR D.N.I. 08246402
CARLOS CONTRERAS CARRANZA D.N.I. 10308674
CARLOS CHUMAN D.N.I. 08233997
JOSE ROUILLON DELGADO D.N.I. 07746281
ARTURO CORCUERA D.N.I 06968885
CARLOS FERNANDEZ LOAYZA D.N.I 06055716
TULIO MORA GAGO D.N.I 06644613
TATIANA BERGER V. D.N.I 07731870
OSWALDO REYNOSO DIAZ D.N.I 10141336
CESAR LEVANO D.N.I 08112421
GERARDO AYZANOA DEL CARPIO D.N.I 07757509
CARLOS CASTAÑEDA LA FONTAINE D.N.I 09992778
JORGE ESLAVA D.N.I 25680876
NILO ESPINOZA D.N.I. 08292627
LORENZO HUERTAS VALLEJOS D.N.I 07378210
JORGE DIAZ HERRERA D.N.I 10264722
HERNANDO CORTEZ D.N.I 08241091
OFELIA LAZO D.N.I 07797381
VICTOR DELFIN D.N.I 06631470
JOSE ALFREDO ENCISO D.N.I 08801722
VICTOR ESCALANTE D.N.I 10141336
MERCEDES TOLEDO DE CORREA D.N.I 08257475
CESAR ESCALANTE ROSPIGLIOSI D.N.I 25506305
CESAR ESCALANTE SANCHEZ D.N.I. 40081097
ARMANDO ROBLES GODOY D.N.I 07795840
ENRIQUE POLANCO D.N.I. 07817460
LESLIE LEE D.N.I 07802365
REYNALDO NARANJO D.N.I. 08806395
CARLOS GERMAN BELLI D.N.I 08239683
GUSTAVO ESPINOZA MONTESINOS D.N.I 07204522
MARCOS SERTZEN FERNANDEZ D.N.I 06243637
ELIANA NOVOA RAMIREZ D.N.I 09762428
CARLOS RENGIFO D.N.I 95458828
CARLOS AUGUSTO RIVAS D.N.I 07695465
ALFREDO RODRIGUEZ TORRES D.N.I. 08824116
DAVID TARAZONA CERVANTES D.N.I. 40129203
GLORIA CACERES VARGAS D.N.I. 07657123
MANUEL LAJO LAZO D.N.I. 07586258

(*) Este Diario se solidariza con el periodista César Hildebrandt y hace extensivo su apoyo al comunicado presente.

RAFO DIAZ: LA MAGIA AMAZONICA COMO MEDIO DE EXPRESION ARTISTICA

Rafo Díaz es un joven artista loretano que se ha dedicado por mucho tiempo a realizar las más diversas manifestaciones del arte, siempre enfocados en una nueva forma de observar la dimensión mágica y cultural de la Amazonía peruana.

Rafo Díaz nos sorprende esta vez con la publicación de la nueva composición de su página web, la cual es altamente recomendable no sólo por el diseño, de por si enormemente atractivo, sino por la profusión de material gráfico y audiovisual, además seleccionado sobre la base de los principales aspectos que este novel artista ha realizado, destacando nitidamente en el teatro y en el de cuenta cuentos.
La web rafodiaz.com está a su plena disposición. Una sugerencia, no se pierdan la sección de Cuenta Cuentos, en la cual, además se puede escuchar un audio sobre una narración de antología sobre un texto del gran César Calvo sobre el mito de Kaametza, titulado "El primer hombre no fue hombre...fue mujer", texto con el cual Calvo inicia el libro "Las Tres mitades del ino moxo".

EL COSTO FUTURO DEL POPULISMO:CARTA DESDE ISRAEL

Pako Bardales:
Dando vueltas con el Google, le encontré a “Diario IQT”. Excelente y buen proyecto. Evidentemente no todos comparten las opiniones y posturas de IQT como nuestro amigo Martín Reategui que se ha rasgado las vestiduras por el punzante: “Gorilas en la niebla”. Pero solamente es una furia de forma que pasa por alto el nivel de demagogia con la que quieren cambiar al mundo, por ejemplo Hugo Chávez oy Evo Morales, sobre todo Evo, de quien no se duda que terminara’ camuflando su discurso político electoral por uno mas cerca al capitalismo salvaje o acabara’ crucificado o haciéndose el harakiri.
Resulta que todavía hay quienes creen que el cambio de Latinoamérica, así se entiende, se puede dar a través de salvajadas. Seguro que hay otras vías y otras propuestas. Pero eso no significa mirar a Chile, cuyo desarrollo es resaltado por el primer mundo; basta ir a los paupérrimos alrededores de Santiago para comprender que su economía, tiene brechas. No te defiendo Pako, pero tampoco quiero decir que Martín, todavía mi amigo, ande con proyectos desfasados. Seguro que el persiste todavía en ideales inaplicables a la realidad actual. Un ejemplo de lo que señalamos es el proyecto Bloque Popular, que tras llevar al poder regional a un desubicado Robinsón Rivadeneyra, se ha desgastado hasta la inercia. Hoy podría ser un parlante casero chillón, de mercado, propalando desaguisados como los de Hugo Chávez. Seguiré leyendo IQT.


Beersheva, Israel, 13 de febrero del 2006

Josefh Najar.

13 febrero 2006

PREGUNTAS CAPCIOSAS PARA FUTUROS OTORONGOS

¿Decidiste postular al Congreso porque tu frágil economía estaba pasándola de malas? ¿Cómo van tus rentas? ¿Necesitas el trabajo para hacerte millonario?

¿Cuál es tu preparación para ocupar el cargo de Congresista? ¿Has trabajado anteriormente en política? ¿Conoces la ley de elecciones, la ley de partidos políticos, el reglamento parlamentario, la Constitución del Perú?

¿Has cometido actos de corrupción? ¿La has robado al Estado? ¿Has mandado a incendiar papeles importantes que te sindicaban como delincuente? ¿Vives de la mamadera oficial? ¿Has mandado a mover tus hilos para encarcelar a un futuro contendor? ¿Tienes anticuchos pendientes en el Poder Judicial?

¿Por qué quieres la reelección? ¿Por qué te preocupas tanto por mantener la inmunidad? ¿Temes que la justicia te caiga y te dé tu merecido? ¿Más de un periodo no ha sido suficiente aún para ti?

¿Mientes con frecuencia sobre temas de los que no tienes la menor idea? ¿Te la das de locutor(a) y conoces muy poco de tu propia chamba? ¿Qué opinas de la valla electoral? ¿Cuál es tu plan de gobierno parlamentario? ¿Te consideras un tránsfuga? ¿Eres leal al pueblo que vote por ti?

¿Cuáles son tus pergaminos a favor del progreso y el desarrollo de tu región? ¿Has tenido una trayectoria como tirapiedras, chantajista profesional, delincuente sin mucho éxito, mafioso de bajo nivel?

¿Eres exitoso en el oficio que desempeñas en la actualidad? ¿Por qué debería la gente votar por ti? ¿Sabes lo qué significa “neoliberal” “flujo de divisas” “ reactivación”? ¿Repites como loro la palabra “derecha” y no sabes exactamente a qué se refiere la palabra concesión”? ¿Tienes “ideas”, como Tongo? ¿O tienes harto cinismo en tu corazón y en tu cerebrito?

¿Eres ideólogo de tu partido o simplemente eres un demagogo que no sabe lo que habla? ¿Has leído algunas nociones básicas sobre ciencia política, sobre economía, sobre democracia, sobre historia y sobre civismo? ¿Has trabajado o colaborado en instituciones de bien social, colectivos de defensa de derechos ciudadanos, talleres de ayuda a los más desposeídos?

¿Cuáles son tus propuestas sobre salud, educación, trabajo? Cuáles son tus propuestas sobre medio ambiente, concesiones, recursos hídricos? ¿Cuáles son tus propuestas técnicas sobre exoneraciones tributarias, reintegro tributarios, promoción de inversiones?

¿Prometes que la plata no estará por encima de la Patria si es que llegas a ser electo como nuevo otorongo por Loreto?
Ilustración: Christian Bendayán

MATANZA DE GALLINAZOS EN IQUITOS POR INEPTITUD DE LOS POLITICOS Y LOS BUROCRATAS

Claro que estamos de acuerdo con el atinadísimo editorial del diario Pro &Contra publicado el día lunes sobre el tema de los gallinazos. Ante la ineptitud mostrada por la Municipalidad de Maynas - y quienes estuvieron imbuidos, directa o indirectamente – a fin de solucionar un tema que ya lleva en discusión más de cinco años, sin solución a la vista, y antes los insistentes reclamos de las autoridades de aeronáutica civil, una vez más se cierra parcialmente el Aeropuerto de Iquitos. El horario es más draconiano, pues ahora es de 9 horas (de 8 de la mañana a 5 de la tarde), con tendencia a cerrarse por doce horas o en forma indefinida.

Ante la absoluta nulidad demostrada por esos burócratas de pacotilla que no han sido capaces de solucionar el problema en tanto tiempo, los pasajeros pagan los platos rotos. Porque si bien no sabían quienes viajan (entre ellos las autoridades ineptas y sus chulillos organizados), hacerlo ahora a la ciudad (y de la misma ciudad a otros destinos) será más difícil que tomar un vuelo transcontinental a Asia. Si las aerolíneas pedían que los pasajeros estén con dos horas de anticipación en el terminal limeño hasta la prohibición (alguno debía estar a las 4 de la mañana haciendo cola para su chequeo), ahora nos imaginamos que será una hora antes. Ni qué decir si la prohibición se inicia a las seis de la mañana: mejor nos quedamos a dormir en el Aeropuerto. Eso sin contar con los riesgos a la seguridad personal y las horas de sueño desperdiciadas inútilmente.

Pero, claro, hay tanto idiota que culpa de esto a los gallinazos. Y hay tanto seudocientífico que le presta coartadas morales a quienes pretenden el asesinato (o “la caza sanitaria por peligro inminente”, el eufemismo esconde la misma acción). Y, sorprendentemente, hay alguno que otro politiquero que piensa que este es un plan para ofertar el Francisco Secada en concesión, malbaratearlo, venderlo y entregarlo al odiado capital extranjero. Tonterías, porque el precio del terminal cae ante este tipo de “externalidades” y porque ningún inversionista querrá invertir sin antes ver solucionado el problema. Ergo, tenemos una mole de cemento inútil que no nos produce resultados; y de la que tampoco podemos deshacernos, precisamente por el asunto en mención. ¿Todo por culpa de quién? De los mediocres politiqueros y sus operadores.

Entre tanto, la matanza se avecina. Ahora serán cuatro mil gallinazos, como la ha planteado un aspirante a criminal. ¿Y los que ya murieron, por las balas, el veneno o las trampas? ¿Dónde están el INRENA, el IIAP y los defensores de los animales? ¿Hasta cuándo tendrán que seguir matando gallinazos, que al fin y al cabo, realizan una labor propia de su naturaleza, para “limpiar” los pecados de ciertos inhumanos carroñeros?

11 febrero 2006

CARICATURAS DE MAHOMA: SIGUE EL DEBATE

El blog Zona de Noticias, del escritor Paolo de Lima, incluye en su último post una noticia sobre la opinión de José Saramago y Gunter Grass a propósito de la publicación de las caricaturas de Mahoma que han generado un movimiento de ira muy fuerte en algún sector del mundo islámico. Además, hace un comentario sobre el post que este Diario ha realizado con la publicación de dichas caricaturas.
Además, las noticias indican que 60 políticos y expertos del mundo musulmán y europeos se reúnen en Kuala Lumpur, Malasia, para tratar acerca de las relaciones entre el islam y Occidente a raíz de la crisis desatada por las caricaturas.
El debate sigue abierto.

10 febrero 2006

HUMALISTAS AGREDEN MUJERES SISTEMATICAMENTE: LA NUEVA VIOLENCIA ELECTORAL

Las hordas violentistas de Ollanta Humala se han dedicado en estas últimos semanas a hostigar sistemáticamente a las candidatas mujeres de la contienda electoral. Ya anteriormente la que había recibido agravios fue la candidata Susana Villarán, quien no pudo hablar en una concentración debido al boicot sistemático de fascinerosos vinculados al movimiento de Ollanta Humala. El día miércoles, un enardecido miltante de Humala propinó una brtual golpiza en el rostro a una reportera de América Televisión. El día jueves, un grupo lumpen dando vivas a Humala arremetió en un mitin contra la candidata Lourdes Flores, a quien pifió, insultó y agredió lanzándole agua en uno de sus recorridos.

El humalismo no puede ocultar su rostro machista, fascistoide y violento. Más detalles pueden encontrarlo en la noticia en el Diario Correo.

09 febrero 2006

BENDAYAN Y LA SOGA DE LOS MUERTOS

Christian Bendayán, reconocido artista plástico nacido en Iquitos, uno de los referentes obligados de la nueva pintura amazónica peruana, escribe en la revista electrónica Interculturalidad II un buen artículo titulado "Lima y la Selva" donde expone una serie de reflexiones referidas al arte amazónico y su relación con los aspectos urbanos y la difícil y a menudo no muy satisfactoria relación con el arte oficial limeño.

Por tratarse de un joven intelectual valioso, por la pertinencia de alguna de las reflexiones y por el material gráfico desplegado, incluyendo la presentación que Bendayán hiciera para la exposición "La Soga de los Muertos", realizada entre octubre y diciembre del año pasado en el CC de Sana Marcos, invitamos a ustedes a revisar este material.

¡CHAPA TU CURUL!: CANDIDATOS AL CONGRESO POR LORETO

El plazo terminó. Las principales agrupaciones políticas han inscrito sus candidatos para el Congreso, y a diferencia de lo que se podía temer, no se han visto especies folclóricas de infausta recordación. Lo que sí se ha visto es poca gente preparada, mucho improvisado. Esperamos que la gente vote por el menos malo.

De todos las listas, acá damos un número de los principales, en las elecciones generales para el congreso peruano por Loreto:

“Con Fuerza Perú” que lleva en su plancha congresal a Luis Hoyle Ganoza, Otto Mattos Eléspuru y Carmen Guerrero Martínez.

La agrupación “Perú Ahora” lleva al congresista Jorge Chávez Sibina encabeza la plancha junto a Lidia Cauper Vásquez y Benilde Pinedo Najar.

El Partido “Reconstrucción Democrática” inscribió al médico Roberto Inchaústegui Gonzáles, Bertha Núñez Córdova y Carlos Humberto Sánchez Flores.

“Restauración Nacional” lleva en su lista al Congreso a Alfredo Yong Quina, Rosa Bárbara Valles Wing y Rafael Gómez Valera.

El Movimiento “Nueva Izquierda” tuvo que dejar la denominación Frente Amplio de Izquierda e inscribió como candidatos a Orlando Escudero Torres, Walter Carpio Bardales y Ana Melva Flores Vela.

“Renacimiento Andino” inscribió como candidatos a Doris Laiche Cahuaza, Tomás Yallico Funes y Jorge Reyes Laiche Dávila.

“Alianza para el Futuro” lleva en su lista al ex congresista Carlos Reátegui Trigoso, el general FAP (r) Enrique Gonzáles Vásquez y la doctora Sonia Pajuelo Delzo.

“Frente de Centro” inscribió su lista congresal llevando como cabeza de grupo a Mario Peña Angulo, y completan la lista la periodista Carmen Goche y el constructor Jorge Foinquinos Mera.

“Partido Socialista” inscribió a Zulima Shapiama Ruiz, Euler Acho Escalante e Isaac Núñez Pérez .

“Perú Posible” inscribió a Rafael Pezo Díaz, Walter Yap Panduro y Angélica Dávila Vásquez como candidatos al Congreso.

“Justicia Nacional” lleva a Inés Valdez Vásquez, Darío Dávila Riancho y Claudia Texeira Pérez.

“Fuerza Democrática” inscribió finalmente a Norman Lewis Del Alcázar como numero uno, seguido de Luis Lozano Escudero y la abogada Lira Reátegui Pinedo.

"APRA", lleva al tnte alcalde de Maynas, Augusto Vargas, Enrique Pinedo y Flor de María Rojas.

"Unidad Nacional" lleva a la ex presidente de la Camara de Comercio Violeta Ramírez de Porras, Jaime Fartolino y Carlos Montoya.

"UPP-PNP" lleva al vicepresidente regional Víctor Isla, Americo Menéndez y Eva Matute.

07 febrero 2006

LA INDIRECTA DEFENSA DE EVO, OLLANTA Y CHÁVEZ: DISCREPANCIA CON ARTICULO

Nuestro lector Julio Correa nos envia una carta en la cual nos expresa su abierta discrepancia con el artículo Gorilas en la Niebla que, ya anteriormente, había suscitado otra expresiva misiva del amigo Issac Ocampo.

En principio nos alegra que el debate, sin dejar de ser mordaz, como han planteado dichos lectores, sea al mismo tiempo alturado, civilizado y responsable. Es precisamente de aquéllo que se nutre la mejor polémica. Aún cuando es cierto que algunos de los comentarios referidos a mi persona o a lo que escribí en dicho artículo no se ajusten a la verdad, sin embargo, creo que es un ejercicio de tolerancia y libertad de expresión publicarlos íntegramente.
Y, bueno, para ello, también aconsejo a nuestro lector Correa, que lea el comentario hecho a nuestro lector Ocampo, le agradezco su tiempo y le doy espacio para que lea otros comentarios hechos acá y que resumen que no necesariamente "amo" al Sistema. Le invito también si tiene otros comentarios, bienvenidos sean a este blog, de paso también lea el artículo de Martín Reategui, que seguramente le va a gustar mucho.
A continuación, su carta:

Estimado amigo Francisco Bardales:

Soy un asiduo lector del diario para el que escribes tus "inteligentes comentarios", debo reconocer antes de todo que ciertamente no careces de talento para escribir, pero con tu artículo del 23 de enero del año en curso, titulado Gorilas en la niebla, has demostrado los everísticos límites de tu capacidad de análisis, y tu cortedad de horizonte intelectual.

Lamento tener que recordarte que una cosa es hacer literatura, y otra análisis político y social, pues tu análisis de ese artículo lleva la impronta de tu status socioeconómico, lo cual no es necesariamente un defecto; pero pareces haber elegido ser uno más de los "intelectuales" defensores del status quo, del sistema, con lo cual tu labor intelectual y periodística se ve envilecida al grado del "tonto útil" que tanto te agrada ver en los demás. Porque puedes pertenecer a la burguesía loretana y san isidrina, si te place, pero eso no debería significar que asumas acrítica y maniqueamente los presupuestos del Pensamiento Único que caracteriza a las estúpidamente consumidoras y borreguiles clases pudientes de nuestro país. Identificar crecimiento humano y social con el predominio de "una" ideología y su concresión violenta y compulsiva en todos los ámbitos de la vida social, es realmente totalitario e inaceptable.

Tal vez te parezca plausible suscribir ociosa y negligentemente las profecías de Francis Fukuyama, expresada en su obra "El Fin de la Historia y el ültimo Hombre", en la que se asume el triunfo del Capitalismo sobre el Socialismo Real, y el predominio hegemónico de la ideología Neoliberal... en realidad mirándote al espejo y al ir a Belén en algún momento de tu atareada vida, no sientes un cosquilleo en tu conciencia, un malestar vital que te invade progresivamente y te dices a tí mismo: algo no funciona, algo no está bien, algo no cuadra, en mi embotada mente (imagino que entre otras cosas por las alegres y calientes noches iquiteñas, de las que por lo demás confieso gozar culposamente); por supuesto para sacudirte un poco de la visión de la realidad que el sistema te impone de mil formas, debes renunciar aunque sea por un instante a la satisfacción de tus necesidades inmediatas y a la "preocupación" constante por el corto plazo, debes romper el cristal egocéntrico que esconde a tu mirada la verdadera realidad. Debes ser capaz de salir de tí, abrirte a la realidad, entregarte a ella, sin imponerle a priori los esquemas que tu educación burguesa ha tejido en torno a tí.

Y tal vez, solo tal vez, seas capaz de mirar desde fuera el sistema que oprime al 99% de la humanidad para beneficiar a ese 1%, que no duda en instrumentalizarnos para conseguir sus ilegítimos, inconfesables e inhumanos propósitos. ¡Despierta!, presumes de tu capacidad y tu labor intelectual, pues ennoblécela:

Empieza a buscar información en la red:
Consejo para las Relaciones Internacionales (CFR, por sus siglas en inglés).
Comisión Trilateral.
Grupo Bilderberg.
James Hansen y la Nasa.
Abramov.
El Clan Rockefeller.
Noam Chomsky.
Ignacio Ramonet.
Le Monde Diplomatique.
Jacques Derrida.
Georges Soros.
"Sigue al Conejo Alicia", eso te lo digo metafóricamente, los 5 últimos de la lista son de mi equipo: "Movimiento Alter Globalización", demás está decirte que buscamos y promovemos una dirección alterna a la que el sistema Neoliberal le ha impreso a la Globalización, ¡vamos muchacho!, no me decepciones, rompe la iluisión de tu falsa comodidad y seguridad.
Saludos a toda la gente de...¿cómo la llaman los amigos?, ah sí el Bitinto.

No todo es Noa, Berimbau, mi estimado Paquito, el mundo está ahí, abre bien los ojos, no seas mezquino con tu mente, tu conciencia y tu alma. Tu querido status quo es bien, bien frágil, como una copa de cristal, y cuanto más se cieguen, más fragmentos trágicos habrán.

Saludos

Julius.neo

LAS CARICATURAS DEL ESCANDALO:¿FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO O IRRESPONSABILIDAD PERIODISTICA?

Las protestas por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma se ha repetido hoy en varios países árabes y han causado un muerto en Afganistán, donde se han registrado ataques a campamentos militares y embajadas europeas

Los disturbios han provocado ya siete muertos al fallecer hoy un afgano en un asalto de cientos de manifestantes contra el cuartel de la OTAN en Meymaneh, en el noroeste de Afganistán, donde dos soldados noruegos y dos finlandeses resultaron heridos leves.

Una unidad militar británica ha sido enviada a esa base para proteger a los soldados de la OTAN.
En la capital, Kabul, otras diez personas sufrieron heridas cuando grupos de manifestantes enfurecidos lanzaron piedras contra varias misiones diplomáticas, como las de Dinamarca e Italia. Los enfrentamientos se han extendido también a varias localidades afganas, entre ellas Herat, en el oeste, donde se realizó otra concentración ante la Unidad Provincial de Reconstrucción (PRT) italiana, que fue apedreada, según fuentes italianas.

Todo esto lo han generado algunas caricaturas. Aquí están, las famosas caricaturas de Mahoma, publicadas orginalmente, como una forma de contribuir a un debate que es necesario llevar a cabo.

06 febrero 2006

OLLANTA Y EL BLOQUE POPULAR: OPINION EN MEDIO DE UN PROCESO. Escribe: Martín Reátegui Bartra

Las elecciones para presidente de la república y congresista están cerca.
Como dijera Carlos Marx cada cierto tiempo se le permite a la clase trabajadora elegir que representantes de las clases poseedoras les representarán y aplastarán en el parlamento.

Mientras el sistema económico y político en el Perú esté enfeudado al imperialismo todo proceso electoral tendrá las características dadas.
Sin embargo, esta situación no niega que las fuerzas democráticas populares dejen de ingresar a lidiar contra los opresores en su propio terreno.Ya Mariátegui señalaba que el parlamento debe ser utilizado como medio de propaganda de las ideas y propuestas democráticas populares y que mientras no existan condiciones para cambiar el sistema, los revolucionarios deben actuar en el seno de las instituciones para desarrollar un proceso de esclarecimiento y ganar a las masas confundidas y engañadas por los aparatos ideológicos políticos del imperialismo y sus testaferros.

No es nada nuevo que la esperanza de un cambio, producto del apoyo a un candidato a elegirlo como presidente, sea el imaginario que amplios sectores del pueblo construyen como parte de su accionar político en la sociedad; esa es una realidad de la cual no podemos abstraernos.
En los procesos electorales, los antiguos rostros se maquillan y aparecen otros nuevos.

En las aguas agitadas del proceso electoral nacional, surge la figura de Ollanta Humala Tasso el que lidera una corriente que ideológicamente asume, según su ideario, lo que llama el nacionalismo integrador como modelo de desarrollo nacional, que permita la integración de las diferentes clases y grupos étnicos de la patria, para el impulso de un proyecto político.

Amerita especificar la posición de dicho candidato, ya que el BPA, organización en la cual milito, inició relaciones políticas con dicho candidato y en la lista de sus congresistas está como número 1, un militante de nuestra organización.

Se hace necesario conceptuar que en la región, la construcción de organizaciones de izquierda como el Bloque Popular, son parte de las nuevas coyunturas políticas del desarrollo de la lucha de clases que se vienen dando en el mundo, América y en el Perú; de ahí que, las organizaciones de izquierda asuman programas regionalistas en defensa, fortalecimiento y desarrollo de las identidades culturales populares y la lucha por la autonomía y democracia popular como parte de su accionar para la construcción de lo que Mariátegui llama, un socialismo sin calco ni copia, un socialismo que sea creación de los pueblos.

En dicho espacio de construcción política el Bloque considera que tiene coincidencias programáticas con la agrupación de Ollanta en aspectos básicos como: el reconocimiento al pensamiento de José Carlos Mariátegui, asumir al Perú como un país andino y amazónico, rechazo a los monopolios y a la liberalización de la economía, construcción de espacios para el ejercicio de la democracia participativa, participación protagónica del Estado en actividades estratégicas, dar prioridad a la industria nacional aprovechando racionalmente los recursos y asumir el antiimperialismo, rechazando el sometimiento y la subordinación que atenta contra la libre determinación de los pueblos. Entre otras coincidencias. Por eso inició sus relaciones asumiendo su autonomía como organización regional.

Sin embargo, en el libre ejercicio de la democracia interna, el Bloque como organización política regional, como frente político, agrupa en su seno a diferentes individuos que asumen diversas tendencias en la izquierda como también a libres pensadores, demócratas populares, cristianos y progresistas. De ahí, que en el Bloque exista unidad programática, basada en su lucha por la identidad popular amazónica, la brega por el Estado Federal de Loreto, y la construcción de la democracia participativa concretada en el poder popular. Justamente, dado que se permite la amplia opinión, cada militante tiene el deber y el derecho de asumir una línea que guíe su accionar ante coyunturas determinadas, de ahí que, en forma personal, dentro de la concepción que asumo ideológicamente, no apoyaré la candidatura a la presidencia de la república de ningún candidato, pues considero que no existe el coraje de cambiar el Perú radicalmente. Si me equivoco sabré reconocer y actuar de acuerdo a mi conciencia y las circunstancias que derivan del desarrollo de la lucha por construir un Perú diferente.

Pero esta posición específica en las candidaturas nacionales, no me hace negar la necesidad de utilizar los espacios electorales como un medio de esclarecimiento, espacio para asumir objetivos políticos a favor de construir conciencia critica en el pueblo y servirlo de todo corazón.

Considero que el Bloque asumirá desde dicha perspectiva la presencia de Víctor Isla Rojas en la lista al Congreso de la República (por hoy está como pre candidato).
En forma personal, la candidatura de Víctor debe ser apoyada al levantar objetivos y banderas políticas definidas como son:
1.-La lucha por el reconocimiento político de las naciones amazónicas.
2.-La brega por una nueva constitución, donde se plantee, desde Loreto, la Federalización del Perú, lo que nos lleva a asumir pasos previos, como el plan piloto de región autónoma de Loreto.
3.-La lucha por leyes que pongan en lo social la visión de desarrollo amazónico, especificándose en la generación de riquezas tomando como eje, entre otros, la actividad forestal a manera central para nuestro progreso y base para nuestra autonomía.
4.-El asumir la necesidad de una alternativa política a los problemas producidos a raíz de la guerra interna desarrollada en el Perú, ya que es la única forma de construir una sincera y auténtica unidad nacional.

De lo contrario sería apoyar candidaturas al vacio, apoyar figuras mas no objetivos políticos y para eso no estamos en esta tierra.

Sería importante conocer que objetivos políticos tienen los otros candidatos más allá de eso de que “quiero ir al Congreso para generar leyes a favor de la Amazonía”, ya que es la palabreja de siempre.
Tomado de Semanario Kanatari (www.ceta.org.pe/kanatari), edición del 5 de febrero de 2006.

VARIACIONES SOBRE “TERRORISMO JURÍDICO”

Don Iván Vásquez Valera arremete con todo el filo de que es capaz contra el vocal Cueva Zavaleta. Le dice “terrorista jurídico”, le señala el camino del Infierno y le cree capaz de las peores vilezas a raíz de la sentencia que condena a Norman Lewis a seis años de cárcel por irregularidades cometidas durante la gestión edil del líder de Fuerza Loretana.

El pobre don Wilbert Mercado, presidente de la Corte Superior de Justicia, seguramente no sabe mucho. Nuevo por estos lares, ha salido a defender la “inmaculada” y “recta” administración de justicia. Se nota que el hombre dura en el cargo simplemente porque es capaz de paterías diversas y concesiones sin mucho brío. No creo que Mercado sea piraña, pero de que simplemente sabe cómo se manejan los procesos judiciales en la ciudad y se hace de la vista gorda apuesto dos cajas. Para cojudos nunca los abogados, como dicen por ahí.

Claro, a muchos ha afectado que Norman Lewis haya sido condenado. Y efectivamente, nada quita de nuestra cabeza de que haya sido un chivo expiatorio en este sentido. Pero tampoco es real que este proceso no haya guardado las formas procesales evidentes. Eso de llamar “terrorista” a algún magistrado porque realiza su labor es un verdadero exceso. Y ya no hablemos de fijaciones, personales en este caso, en las que nuestro amigo Vásquez Valera es el más ducho y, a veces, siniestro.

Y, aunque Vásquez no lo crea, una cosa muy diferente es que la gente proteste por la abierta arbitrariedad que se cometió cuando ordenaron su detención preventiva (entre los cuales, por si no recuerda, quien estas líneas escribe tuvo una posición firme y ajustada a la legalidad) y otra cosa es creer que se le ha tendido una emboscada a Lewis. No lo creo, quizás pueda ser muy duro saber que son 6 años en prisión, pero no era ajeno a lo que se podía esperar de una situación como la descrita. Y, respecto del proyecto político nacional de FL con el movimiento de Borea, es un golpe fuerte, pero tampoco es el fin del mundo. Sabido es, por las estadísticas, que iban y corrían simplemente por compromiso. Norman nunca iba a salir elegido congresista (por la votación y por la valla electoral actual).

Suena irónico descubrir que los más destacados colaboradores de Vásquez Valera terminan en este tipo de situaciones. Por ejemplo, aquellos que creyeron precisamente en él, como Antonio Palomo y el propio Norma Lewis, destacados y conspicuos leales a FL, se encuentran ahora pasando estas situaciones. Nadie puede contarnos la historia de que lo que hacía no lo sabía el ex alcalde de Maynas. Y en aquellos movimientos hay más de una historia oculta que no se ha mostrado en todo su esplendor o bajeza. Y finalmente, porque, para terroristas, de la lengua y de las actitudes, muchos ya sabemos quién es el líder indiscutible.


LOURDES NO APRENDE: IMPONE CORRUPTOS Y FASCINEROSOS EN LISTA CONGRESAL

Lourdes Flores no aprende.Su decisión de imponer a los candidatos que integrarían su lista al Congreso estaba tomada y que no habría cambios. Y lo cumplió. A pesar de las denuncias relatadas en los medios de comunicación durante la semana, ella simplemente decidió hacer caso omiso a estas noticias y lanzarse al ruedo, cargando el lastre de dichos candidatos.

Según el diario La República, la lista de Unidad Nacional está repleta de cercanos al fujimontesinismo de antaño. Además de procesados por actos de corrupcción y pícaros politiqueros de toda laya.

Según la relación de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino enviada ayer por UN a los medios de comunicación, Ciro Gutiérrez Rodríguez (Solidaridad Nacional) postula al órgano legislativo en representación de Tacna. Gutiérrez ha trabajado en los últimos años bajo las órdenes del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Se encargaba de la dirección de Comercialización de la comuna metropolitana. Pero trabjó como gerente de Essalud en Tacna durante el régimen de Fujimori.

Algo similar sucede con Sabina Ponce Fernández (Renovación Nacional), candidata al Congreso por Lima con el número 25. Ella también postuló al Parlamento en el 2001, pero lo hizo con el número 9 y por Todos por la Victoria. Una agrupación política liderada por Ricardo Noriega, empresario con vínculos montesinistas y abogado además del líder cocalero Nelson Palomino. Noriega postulaba en aquel entonces a la presidencia de la República.

En la lista oficial de candidatos al Congreso de Unidad Nacional se mantienen nombres tan discutibles como el de Horacio Cánepa, Kurt Woll, José Luna Gálvez y Raúl Castro Stagnaro.

Además aparecen nombres de candidatos que postularán a la reelección, a pesar de que Lourdes Flores dijo estar en contra de la misma hace unas semanas. Ellos son Fabiola Morales, Rafael Aíta, Rosa Madelein Florián, Hildebrando Tapia y Emma Paulina Vargas.

02 febrero 2006

MENTECATOS Y POLITIQUEROS DE TRES CENTAVOS. ESCRIBE: Gino Ceccarelli

No soy de aquellos lectores que leen los diarios de punta a punta, ni mucho menos de los que están pendientes de las declaraciones disparatadas de algunos candidatos y de los que andan buscando –a como dé lugar- un espacio en la prensa para lograr llamar la atención a fin de colarse en un partido o agrupación que pretende tener congresistas, regidores o “figuras políticas” que “trabajarán” para Loreto.


Les confieso que hasta me aburre leer sus declaraciones, ataques, calumnias y hasta shushupes que salen de sus bocas en enfrentamientos ridículos que no hacen otra cosa que demostrar el bajo nivel de nuestros aprendices de demócratas.

“Empresarios fracasados y haraganes que quieren ser autoridades, y lo peor de todo, algunos candidatos ni siquiera pueden mantenerse económicamente y menos mantener a sus familias y, en el colmo de la conchudez, ¡quieren manejar una región! Díganme si no hay un problema patológico en este asunto...

Hasta ahora nadie habla de conceptos, lineamientos, programas, planes, ni nada interesante para Loreto. La consigna es atacar, embarrar, denunciar y joder. Una vez más la mediocridad se instaló en la campaña electoral.

Resulta también patético ver una cantidad de “revolucionarios” que de la noche a la mañana se volvieron Humalistas y Etnonacionalistas (sic) convictos y confesos. Existe una lucha intestina entre estos improvisados para tratar de estar en gracia con Don Ollanta. Todo vale, desde mentadas de madre en público, consignas patrióticas que rescataron de algún baúl, envalentonamientos, insultos, serruchadas, chobazos, acusaciones de infiltrados, de arrimados, de traidores, de acomodados, de angurrientos, en fin, de todo. Esta gente que hace unos meses estaba en nada, ahora, con todo desparpajo son (o creen serlo) los estandartes del cambio político social del país. Por supuesto que nadie sabe hasta ahora cual es la ideología o el plan de gobierno de este movimiento, cada uno tiene su pequeña idea personal que dicen que es la que representa la verdadera “ideología” etnonacionalista.

Por ahí leí que un grupo político que tiene como nombre un vals criollo, se presenta con
candidatos al congreso de la República y proponen algunas ideas alucinadas como la creación de un Banco para Motocarristas (¡primicia mundial!), una vía férrea que vaya desde Iquitos hasta la costa (cuyo costo equivaldría a muchos presupuestos de la República) y otras “ideotas” más sin fundamento presupuestal, ni sustento de nada. Así por así, se les ocurrió y ¡Zas! creen ser los abanderados del desarrollo regional. Como chiste está bueno y hasta les puedo sugerir que también planteen la creación de un Banco Hipotecario para las aguajeras, una Mutual para los regatones, una Caja para los huactaperos, un Banco para el Desarrollo de hippies y fumones y una carretera aérea desde Iquitos hasta Miami.

Muchos candidatos y politiqueros están convencidos de que Iquitos es todavía un pueblo y continúan haciendo política (con el respeto de la política) con frases baratas, fiestas, gritos y lemas ridículos, chelas y aguardiente para conseguir votos, un pésimo uso del idioma y ataques viperinos contra los supuestos rivales. Estos fulanos deberían quedarse en sus casas para así no ensuciar más aún nuestro pobre panorama político. Prometen idioteces incomprensibles, ya que no pueden articular dos oraciones juntas.

La angurria sigue siendo el motor que empuja a los iluminados que se empeñan en querer “trabajar” por Loreto. Veámoslo de esta manera: empresarios fracasados y haraganes que quieren ser autoridades, y lo peor de todo, algunos candidatos ni siquiera pueden mantenerse económicamente y menos mantener a sus familias y, en el colmo de la conchudez, ¡quieren manejar una región! Díganme si no hay un problema patológico en este asunto...

Qué difícil es apelar a la sensatez y a la madurez política, y lo más preocupante es que recién se está iniciando la campaña electoral. Imagínense los disparates que estaremos obligados a escuchar en los meses que vienen.

Ya tenemos suficiente con los candidatos habituales y partidos tradicionales que nos quieren mostrar caras lavadas y “nuevas” ideas para el Perú y la región como para enterarnos que a diario aparecen nuevos frentes, partidos, movimientos y grupúsculos que dicen ser honestos y chambeadores, sin programas y hasta sin ideas, que invaden nuestros hogares y los medios de prensa hasta empalagarnos de mediocridad. (¡Estamos rodeados, amigo lector!). Demasiados angurrientos, demasiados improvisados, demasiada mediocridad en las calles, radios, periódicos, locales y volantes donde nos muestran sus rostros, sus lemas huachafos y sus arengas de aprendices a “servidores públicos”.

Tenemos que ser vigilantes y no dejarnos engañar por estos vendedores de culebras, y la Municipalidad de Maynas ya debería empezar a poner las multas respectivas a todos aquellos que empezaron a ensuciar la ciudad con pintas y lemas en las fachadas de casas y locales. Todos están advertidos. Veremos quienes son los más cochinos.