08 marzo 2006

EN DIA DE LA MUJER: ADN OBLIGA A FAMOSO PINTOR RECONOCER HIJO

Levis Ayllón Rengifo, quien tras 12 años de lucha logró que a través de una prueba de ADN su hijo Jhino Francisco sea reconocido por el no menos conocido pintor y actual consejero regional Julio Francisco Grippa Jochamowitz. En las próximas horas la jueza que ventiló el caso determinará que la Municipalidad de Pevas inscriba al menor en el registro de nacidos con el apellido Grippa Ayllón.

Esta historia se remonta al año 1993 cuando Levis contaba con 23 años y cursaba estudios nocturnos en el colegio Mac Donald de la localidad de Pevas. Por aquel tiempo tenía que pasar todos los días por la casa del pintor. Levis llegó por primera vez a la casa del artista a invitación de su amiga Marina, quien conocía al “Tío Grippa”, quien le propuso trabajo y luego se convertiría en la madre de su hijo negado. Francisco Grippa le ofreció a Levis un pago de seis soles diarios por limpiar la casa. Luego de ese primer contacto el pintor volvió a esperar que la mujer pasara frente a su casa para invitarla a ingresar. Era junio de 1993 cuando nuevamente la madre de Jhino accedió a pasar a la casa del artista. En aquella tarde Grippa le ofreció un vaso de gaseosa al que la humilde mujer accedió. A los pocos minutos Levis sintió que algo en la gaseosa le ocasionaba mareo, el pintor volvió a ofrecerle un vaso de gaseosa, pero esta vez, con un poco de cerveza. La condición de la mujer afectada por algo que Grippa echó en la bebida fue aprovechada a pesar de la negativa de Levis
.
Luego que el pintor saciará sus ansias sexuales dejó a Levis en su casa. Luego de un mes la mujer se percató del retrazo en su mestruación por lo que fue en busca de Francisco Grippa para contarle lo que sucedía, el pintor le dijo “no te preocupes yo soy varón, voy asumir mi responsabilidad”. Ella se retiró y a los dos meses cuando ya sentía los estragos del embarazo volvió en busca del artista quien le insinuó a que sostuvieran relaciones sexuales. Ella no le aceptó la petición encontrando respuesta del pintor “que el hijo no era de él, que de quién quizá era el niño”. Levis se retiró de la casa a la que finalmente regresó y por última vez a los cinco días de que el niño Jhino naciera. En aquella ocasión la respuesta del pintor fue más agresiva: “ya estoy viejo para eso, no puedo engendrar hijos”, luego de ello Grippa cerró la puerta en la cara de Levis.

El supuesto “poder” de Francisco Grippa le llevó a circular un documento coactando a las autoridades a abstenerse a inscribir al menor. Los familiares del menor llegaron hasta el juez de paz no letrado, quien inicialmente dio la razón a la madre, luego de reunirse con Grippa, adujo que el trámite tomaría un tiempo. De igual forma quiso actuar el registrador de la Municipalidad de Pevas, quien incluso mostró el documento de coacción remitido por el pintor. La amenaza de ser denunciado obligó finalmente a que el menor fuera registrado recién el año 1999. Inicialmente, Levis no hizo ninguna acción judicial por el temor al poder de Grippa y por las amenazas. “Conmigo no vas a ganar nada. Yo te voy a aplastar”, eran algunas de las frases del consejero.
ADN prueba clave

El 9 de febrero del 2005 la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente asumió la defensa de Levis Ayllón demandando a Julio Francisco Grippa Jochamowitz por la paternidad del menor Jhino Francisco Grippa Ayllón. En la contestación de demanda Grippa negó que Levis haya trabajado para él, que no mantuvo relaciones sexuales y en colmo del descaró negó que la madre le haya reclamado la paternidad del hijo. El Juzgado de Paz de Punchana, que despachaba Betty Magallanes Hernández, dispuso que Grippa se sometiera a la prueba del ADN. El 15 de diciembre del año pasado se tomaron las muestras tanto a Grippa como al menor. El pasado 9 de febrero el laboratorio Biolinks remitió los resultados que arroja 99.9 por ciento positivo para la prueba de paternidad. Transcurrido 12 años con acciones judiciales incluidas quedó demostrado que Grippa es padre de Jhino Francisco Grippa Ayllón. Enrique Pinedo, abogado de la DEMUNA, indicó que en los próximos días entablarán una demanda por alimentos, así como por los gastos que la madre asumió durante el periodo de gestación y los años que Grippa le negó la paternidad a su hijo.

Historia escrita por Jorge Carrillo para diario Pro & Contra

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARECE JUSTO QUE EL ASUMA SU RESPONSABILIDAD, PERO UN "HOMBRE" NO ESPERA LA ACCION LEGAL.