30 marzo 2006

ELECCIONES 2006: TENDENCIAS PARLAMENTARIAS EN LORETO

Si los datos de las encuestas se mantienen hasta el 9 de abril podemos decir –la más reciente es la elaborada por la empresa Apoyo y difundida en el programa Cuarto Poder el último domingo- que Loreto tendrá tres parlamentarios de diferentes agrupaciones políticas. Aunque aún no está descartada la posibilidad que la agrupación humalista convoque al 40 por ciento del electorado loretano tanto para Presidente como para el Parlamento. Eso podría suceder y no sería raro este panorama si tenemos en cuenta las dos elecciones pasadas donde los beneficiados fueron los candidatos que se agruparon en torno al entonces candidato Alejandro Toledo. Es decir, Robinson Rivadaneyra y Antonio Palomo, primero y Jorge Chávez y Carlos Almerí, después.

Pero volvamos a las posibilidades de esta elección y las cifras presentadas y que, curiosamente, muy pocos han tomado en cuenta para el análisis respectivo. En las preferencias parlamentarias tenemos al APRA con 24%, Partido Unión Por el Perú con 22%, Frente de Centro con 21% y Unidad Nacional con 11%. Como nuestra cuota es de tres parlamentarios es fácil colegir que tanto el APRA, Unión por el Perú y Frente de Centro ocuparán dichos cupos. Sería ingresar al terreno del esoterismo y tal vez de la quiromancia el adelantar qué candidatos en cada una de estas agrupaciones podría convertirse en congresista. Y no estamos para eso.

Lo que queremos señalar es que por eso se nota en los últimos días un reforzamiento en la campaña de los candidatos de las agrupaciones antes mencionadas. Augusto Vargas del APRA prioriza su trabajo en zonas marginales y ha contratado un ejército de personas para enseñar a votar y prácticamente ha hecho del local aprista –que debería servir de centro de campaña para todos los candidatos- su casa propia mientras que Enrique Pinedo confía en su ascendencia dentro del aprismo. En el Frente del Centro la disputa pública y notoria es entre Mario Peña y Jorge Foinquinos. Uno prioriza su estrategia en los medios de comunicación mientras que el segundo lo hace a nivel de bases. En tanto que en UPP de Ollanta Humala en los últimos días se nota que Américo Menéndez arremete en los medios de comunicación e inclusive mal utiliza un saludo espontáneo de Guillermo Giacosa en el Mercado Belén para ponerlo en su spot como para decirnos que en campaña todo vale. Isla Rojas está de perfil bajo y parece que su campaña se limita a algunas pintas en las calles y caminatas vecinales que son buenas pero no suficientes.

Claro, que en esto de las preferencias en el voto para el Congreso puede suceder lo que se ha dado en la Capital de la República en los últimos días. Allí se han dado algunos cambios con respecto a meses anteriores donde el aprismo tenía una supremacía notoria. Hoy ya no es así. El Partido Aprista Peruano tiene el 23% de las preferencias, seguido con 22% por los representantes de Unión por el Perú y como tercera fuerza se encuentra Unidad Nacional con 19%, Alianza para el Futuro con 9%, Frente de Centro con 7% y Perú Posible 5%. Con la diferencia que en Lima tienen 35 cupos que repartir mientras que en Loreto sólo 3.

No hay comentarios.: