07 marzo 2006

SOBRE HUMOR, REALIDAD Y CARICATURA: PORTAL EL CAN Y "LANDO"

El humor es inherente al ser humano. La forma más importante de criticar los defectos y absurdos de la realidad es apelar al mismo y darle una visión más distendida, fresca y, si el humorista es realmente inteligente y agudo, certera del contexto en el que se desempeña.

Cuando el dibujo satírico aparece, estamos entrando a un terreno explosivo. Porque el dibujo satírico se opone a la comicidad pura, que intenta hacer reír a toda costa pero sin hacer pensar. En el dibujo satírico hay víctimas y hay victimarios. El humorista intenta señalar en él, problemas y males de la sociedad. Y a veces, esos males pueden ser muy fuertes. Así, en su momento pueden generar reacciones virulentas de los presuntos ofendidos y humillados. Si no, vean el caso de las caricaturas heterodoxas del profeta Mahoma reproducidas en principio por el diario noruego Jyllands Posten, que provocaron un movimiento formidable de rechazo en cierto sector del mundo musulmán, amén de ataques físicos a embajadas y centros de importancia europeos, y más de una docena de muertos en enfrentamientos.

Debemos recordar que un buen dibujo humorístico descubre políticamente a un personaje y pone de relieve esa parte oculta de su personalidad, aunque también es de notar que la caricatura ha servido para ensalzar y adular a poderosos. Sin embargo, con frecuencia la caricatura es considerada en esta época la mejor columna de análisis de humor de un medio de comunicación. En el Perú, tenemos la referencia histórica de la recordada revista “Monos y Monadas” y en la actualidad buenos caricaturistas que siguen este concepto: Alfredo Marcos, Carlín, Langer, Juan Acevedo, Mario Molina, Heduardo, y, en nuestra realidad loretana, Orlando Lopez, “Lando”.


Lando en el Portal El Can

Es precisamente sobre Lando, que esta columna trata de dar un alcance. Desde el pasado lunes 27 de febrero, haciendo honor a una invitación de los magos mundiales de la caricatura, una viñeta humoristica de este dibujante y caricaturista loretano será vista todos los lunes en todo el orbe por los cybernautas que ingresan al sitio de Internet “Portal El Can”, cuya dirección es www.portalelcan.net.

"Portal El Can" es el primer Portal Hispano de la caricatura, la ilustración, la animación y el humor gráfico, que se complementa mensualmente con la edición en Europa de una revista que adopta su mismo nombre. Nació hace cuatro años bajo los auspicios del dibujante y caricaturista Gogue, y el diseñador de páginas web BienB. Tras Gogue y BienB fueron llegando Ubaldo Boyano, y otros colaboradores. Pronto tuvieron la enorme idea de convertirse en el portal hispano de referencia que permitiera la innovación y exposición inmediata de las nuevas creaciones, surge la "excelsa revista gráfica de Artes humorísticas" revista Elcan, de la mano de Boyano, que da cabida a numerosos dibujantes, humoristas y caricaturistas, algunos profesionales, otros, que sin serlo, suponen verdaderos talentos y serán, en un futuro no muy lejano, firmas de reconocido prestigio en el mundo editorial.

"Portal El Can" ocupe el primer lugar entre las revistas de humor on-line que se hacen en España e Iberoamerica. Hoy "Portal El Can" está formado por un equipo de gente entusiasta integrado por diversas personas que aportan sus colaboraciones: Horacio Brandi y Elvio Markovicks desde Sudamérica Ängel Collado, Fernando Picazo, Jordi Arasa , Jose Zanni , Quim Sosa y Ruben Vernal estos desde diversos puntos de España. En estos momentos "Portal El Can" ha puesto en marcha, junto con la Academia del Humor, en la creación de un nuevo concurso, el primero de ámbito mundial de humor gráfico convocado desde España, y que forma parte de un ambicioso proyecto como es la creación del primer Museo de Humor Gráfico en España y el Museo de la Unión Europea.

"Portal El Can" ha pasado desde su creación de una media de 30 visitas diarias, que ha ido sucesivamente incrementándose a las 150, 300, 800 y, ahora, una media de 3,000 diarias que, cómo no, sus autores esperan seguir ampliando. Y con ese objetivo siguen trabajando, ampliando secciones y ofertas, incrementando el número de creadores que cada mes se suman a sus proyectos. Algunos, muy ambiciosos, como el de poner en la Red lo que será la primera Tienda Virtual de encartes de Prensa, en la que los medios podrán a ceder directamente a los trabajos de los artistas para incluirlos en sus publicaciones. "Portal El Can" espera por tanto seguir siendo el portal de referencia, tanto para los que buscan como para los que quieran encontrar algo en el maravilloso mundo del noveno arte.

Obviamente, ellos también han recibido ataques y sabotajes. Por ejemplo, a partir de la publicación en el portal de las caricaturas sobre Mahoma, una tarde fue hackeado por musulmanes que pusieron frase obscenas. Los enemigos del humor y la verdad siempre han estado presentes tratando de amedrentar a todos los que se opongan a ello y busquen transmitir la verdad de todas las formas. Felizmente, todo no pasó de ser una bravata sin mayores consecuencias.

El destacado caricaturista loretano ha recopilado buena parte de su obra en el “Portal El Can”, el cual debería ser visitado por cada uno de los que admiran este arte tan particular, y también para todos aquellos que tienen algún interés en observar a los personajes más pintorescos e importantes de las artes, las letras y la política loretana y nacional.

Lando ha realizado exposiciones de su arte en la Biblioteca de la Municipalidad de Maynas, en la galería de Metasistemas, en la Semana Forestal Nacional, en la Logia Unión Amazónica 5-25 y en la Alianza Francesa-Iquitos, así como ha publicado sus caricaturas en el web site amazónico www.delaselvasu.com, en la revista Carta Abierta, sus “Landadas” diarias en La Región y ahora está publicando nuevamente, en la sección Especiales del diario loretano Pro & Contra.

Cabe destacar que Lando es uno de los autores afiliados al Portal que más visitas recibe y uno de los que registra mayor actividad creativa en el Portal, motivo por el cual a la fecha se encuentra en el 2° puesto de ubicación en el listado mundial del "Portal El Can". Bien haríamos en visitarlo y apreciar el arte y el oficio de la sátira y el humor fino y certero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOLO QUIERO RECONOCER EL BUEN TRABAJO QUE HACE MI AMIGO LANDO, MUY BUENO... NO PORQUE SOY AMIGA DIGO ESO, SI NO QUE REALMENT ES UN PROFESIONAL.

MONICA PAREDES