19 marzo 2006

BRYCE EN IQUITOS: “Las novelas también están hechas con lágrimas y maldad”

El laureado escritor Alfredo Bryce Echenique brindó la charla magistral “La escritura de mis libros” tras ser declarado Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de la ciudad de Iquitos. Con el auditorio repleto, especialmente de universitarios quienes recibieron en aplausos y de pie a un Bryce Echenique que no dudó en hacer gala de su humor y lucidez.

Dijo: “El Viaje ( a Iquitos) me ha hecho tan feliz. Estoy conmovido y profundamente alegre”. Con un recorrido de flashes fotográficos de su vida, Bryce explicó cómo descubre su vocación de escritor. “Mi familia se opuso a que yo fuese escritor”, recordó que su padre era una persona excesivamente pegada a las normas mientras que él quería que fuese alguien “heroico”. “No se a que basurero tiramos a mi padre”, explica mientras el auditorio se desató en admiración y risas.

Aceptó que Julio Cortázar fue la mayor influencia en su vida literaria y que pese a que se le reconoce por la ironía y el humor en las novelas, estas “están hechas con lágrimas y maldad, también”. Desmitificó el concepto que el escritor es aquella persona torpe y desubicada y que está siempre pensando en grande. “Es aquel que está más presente en la realidad.... no nos parecemos a nuestras obras”, explicó.

Bryce Echenique reiteró que el humor sirve en primer lugar para reírnos de nosotros mismos y no para la burla del semejante, que muchos escritores no lo han considerado por creerse falsamente académicos para finalmente resultar engolados sin pensar que el humor es tan antiguo como el hombre y que ha estado presente en la literatura moderna como una creación de los escritores que marcaron el camino. "Las novelas también están hechas con lágirmas y maldad", señaló, desatando la admiración del abarrotado local,con más de 500 personas en el Aula Magna de dicha universidad.

No hay comentarios.: