10 mayo 2008

EN ETIQUETA NEGRA



La gran revista peruana Etiqueta Negra, una de las más importantes de su género a nivel latinoamericano, acaba de lanzar su número 59, dedicado a los misceláneos de la moda. Entre los colaboradores de este edición se encuentran renombres de la destreza literaria/crónica/periodística como Renée Kantor, Luis Jochamowitz, Jorge Volpi, Daniel Alarcón, Eloy Jáuregui, Ricardo Coler, Marco Avilés, Álvaro Bisama, Álvaro Barcala y muchos más. El cuento es del chico punky de la literatura española, Javier Calvo. Entre dichos renombres, este humilde servidor tiene el alto honor de compartir humores, sorpresas, ironías, divertimentos y sabidurías amazónicas, para el Consultorio Sexual de EN, con un breve ensayo en clave relajada y divertida sobre los mitos del bufeo colorado y los bufeos hembra en la Amazonía, con un título, "Yo amo a los delfines", que confieso no lo escogí, pero me parece totalmente poético (seguro Daniel y Marco fueron los cómplices). Cuando sea pertinente, colgaré en el blog el texto mencionado. Pero debo reconocer que la ilustración que la acompaña es de José Luis Carranza, el "Puma" de la pluma (y la tinta) y no pude reprimir las ganas de compartirlo con ustedes, porque está bien chévere.



Además, Marco Avilés (editor de EN) me envía un e-mail donde nos da la grata noticia del más reciente premio internacional para la revista:

La semana pasada se entregaron en los Estados Unidos los Nacional Magazine Awards (sí, algo así como los Oscar del mundo de las revistas). Uno de los galardones fue otorgado al Virginia Quarterly Review (VQR), por su monumental número dedicado a Sudamérica. ¿Pero cuál es la buena noticia? Que ese número fue una coedición realizada entre esa revista estadounidense y la revista peruana Etiqueta Negra.

¿Cómo así? A mediados del 2007, Etiqueta Negra convocó a un batallón de cronistas y artistas de esta parte del mundo (Toño Angulo Daneri, Juan Pablo Meneses, Daniel Alarcón, Gabriela Wiener, Liniers, Sergio Vilela entre otros) y coordinó estrechamente los temas que éstos publicaron en esa revista norteamericana. La edición en inglés estuvo a cargo de Ted Genoways, del VQR, y de Daniel Alarcón, editor asociado de Etiqueta Negra.

Por ser el logro de un medio sudamericano, la noticia ha sido celebrada en la reciente feria del libro de Bogotá (allí estaban reunidos muchos de los mejores cronistas latinoamericanos en una mesa llamada “Nuevos cronistas de Indias”).

El escritor Edmundo Paz Soldán ha publicado hoy en su blog un comentario sobre este hecho:

"No es una exageración decir que los National Magazine Awards son los premios más importantes que existen en el mundo de las revistas. Estos premios, establecidos por la ASME (American Society of Magazine Editors) y con el coauspicio de la universidad de Columbia, tienen una limitación: sólo son para revistas publicadas en inglés en los Estados Unidos. Entre los ganadores de este año: GQ, The New Yorker, National Geographic y... Etiqueta Negra. ¿Cómo hace una revista latinoamericana para ganar este premio?" (El texto en:
http://www.elboomeran.com/blog/117/edmundo-paz-soldan/ )

Cosas así, en el Perú no se ven así nomás. Es fruto de la calidad y el telento para difundirlo con imaginación y creatividad. Doble razón, entonces, para celebrar. Salud, etiquetos.

5 comentarios:

ocraM dijo...

bien ahí, paco. doble brindis.

Anónimo dijo...

salud, compadre. Y salud por la mejor revista del Perú.

Anónimo dijo...

Felicitaciones también y a esperar hasta que puedas colgar el artículo que escribiste en EN.
Salu2
A.l.

jose luis carranza dijo...

Gracias por lo de Puma de la pluma y la tinta. jajajajaja. saludos desde el mas aca.

Paco Bardales dijo...

Saludos "Puma" :)

Un abrazo y muchas gracias por la ilustración.