05 enero 2008

IQT, 2007

Lo que se dejó ver, leer, sentir, escuchar…
(Lo más destacado – y sombrío - del año que se fue)
(*)


Loreto Hoy, con la vocación suicida que la caracteriza, me pide que haga un pequeño balance sobre lo que significó para mí aquél 2007 que hace unos días se ha extinguido en medio del implacable paso del tiempo. Y en verdad, trataré de ensayar algunos espacios y algunas caras destacadas, para bien o para mal.

Este fue un año en que la ciudad de Iquitos ha sonado más que nunca en los medios de comunicación, y no necesariamente por los escándalos o por las consideraciones negativas que suelen mostrarse. Y también se ha ido considerando una relación más estrecha con el mundo globalizado, con los ires y venires de una clase política que, con solitarias excepciones, se ha vuelto más piraña y menos discreta y, probablemente con una clase empresarial y profesional adormecida que se ha dejado llevar por el desaliento. Pero también hubo Embrujo, Ñañitas y Tigresas del Oriente. Felizmente, la cultura (literatura, cine, artes plásticas) ha puesto en relieve lo mejor que tiene Loreto, felizmente las generaciones más jóvenes han tomado las riendas de la transformación (a través de las herramientas electrónicas necesarias) mientras el río Amazonas probablemente vaya a ser el gran personaje a través de los cuales nos vayamos a cobijar, gracias a su mágico encanto.

Este 2007, para Iquitos, para IQT, para Loreto han tenido los siguientes hechos para poner en relieve:

Kaliente, caliente. Una canción bastó para desatar la locura. Y todos quedaron embrujados con el movimiento, con el énfasis en la cadencia, con la locura de los tiempos musicales. Y un ritmo de esencia norteña, irónicamente, fue suficiente motor para que el grupo iquiteño Kaliente diera el gran salto fuera de la Amazonía peruana y para que abandonara las noches medianamente tibias y se dejara embriagar por las giras frenéticas alrededor del país. Y tanto en las discotecas más fashion de Larcomar como en los senderos que transportan hacia Acobamba, El Embrujo ha sido declarado, tanto por los pies como los corazones desatados del gran pueblo, como la melodía del 2007.





La “charapósfera” (aprendiendo a comunicarte en el mundo globalizado) Y aparecieron en el ciberespacio los referentes de una nueva forma comunicacional, alternativa, a veces diametralmente opuesta a lo que usualmente han sido las formas en los cuales el statu quo ha manejado la expresión. Y los nuevos ciber-comunicadores, aprovechando el blog, del Youtube, la página web interactiva, han generado una riqueza intercultural y una difusión ejemplar de los temas que a cada uno de ellos interesan (y que al fin y al cabo son aquellos que interesan a todos nosotros). Ahí están, como personajes del 2007, la página web de Pro & Contra, el SIAMAZONIA, el servidor Lorito, además de blogs que siempre leo como Globalizado, Ikitozz City, Delaselvasuwebon, Cazi-poko, entre muchos otros (que ya he ido actualizando en la sección Charapas On Line del costado derecho de este blog). En noviembre, algunos nos reunimos en un evento académico. Ahora somos muchos más. La nueva ciudad multimedia, con solo hacerle un click a tu PC. (Además, pronto, un despacho sobre la primera reunión blogger en Iquitos).



Tiempo de cine (o algo que se le parezca). Chullachaqui (dirigido por Dorian Fernández y producido por Audiovisual Films) fue la primera clarinada de alerta. Un grupo de jóvenes autodidactas con ganas de hacer las cosas bien, se reúnen, forman una pequeña productora y recrean en versión urbana y moderna uno de los mitos más clásicos de la Amazonía. Lo demás, publicidad, expectativa y curiosidad. ¿El resultado? Un estreno comercial inusitado, doce mil espectadores en las salas iquiteñas durante cuatro semanas, un auspicioso estreno limeño, una nominación como cortometraje del año en París y el referente inicial de la nueva cinematografía de esta parte del Perú. Luego, han seguido llegando las ganas de hacer cosas, sobre todo los jóvenes (rescatamos Aun nos queda media vida, de alumnos de la facultad de Comunicaciones de la UPI) Además, se presentaron Los Tigres del Pincel (Christian Bendayán) y Los árboles tienen madre (Juan Carlos Galeano). No debemos olvidar, sin ninguna duda, al taller audiovisual de La Restinga, titulado Kinoiquitos. Y el 2008 se viene recargado, según los planes en recurrencia. El séptimo arte está de moda.



El pintor del año (también es de Iquitos). Christian Bendayán tiene todos los pergaminos como para convertirse en el personaje del 2007. En junio, inauguró una muestra titulada XXXIII, en Arequipa, que fue un éxito. Esa misma individual, se expuso en la Sala Miró Quesada de Miraflores en setiembre, la cual fue catalogada como una de las más importantes muestras sobre arte amazónico de los últimos tiempos. Además, Bendayán publicó un supercatálogo de lujo sobre retrospectiva de su obra, así como el documental audiovisual Los Tigres del Pincel. Por si fuera poco, Bendayán ha sido galardonado como el artista nacional con la mejor exposición individual del año, según la tradicional encuesta del prestigioso diario El Comercio. De este modo, es difícil no considerar que Bendayán ha sido quien mejores logros ha brindado para Loreto y la Amazonía peruana.




Esta también es tierra (nueva) para la literatura. La literatura es un oficio difícil. Y la industria editorial los es aún más. Pero la difusión de libros de autores loretanos y la difusión de libros de autores de otros lares que han publicado desde aquí es una verdadera maravilla. La difusión de la prensa ha sido inmediata, sobre todo a partir de la presencia de la IV Semana del Libro de Tierra Nueva, llevada a cabo en setiembre, donde participaron poetas de la talla de Ernesto Cardenal, Doris Moromisato, Rossella di Paolo o José Carlos Yrigoyen, entre muchos otros, así como un número creciente de medios de comunicación, que una vez más fueron resaltados en la Feria del Libro de Miraflores, en la cual se presentaron hasta 6 actividades, y se presentaron libros de Percy Vilchez, este humilde servidor, así como el poeta limeño Alonso Rabí y el cuentista colombiano Juan Carlos Galeano. Algo está pasando para que, al fin, nos tengan en cuenta en estos aspectos.



El milagro de volver a ver (aunque la dádiva venga con chantaje sentimental) No creo que haya sido una mala idea que se concrete una campaña de apoyo para que sectores empobrecidos de la población que, además, eran víctimas de problemas de visión como las cataratas. La Misión Milagro, financiada por el gobierno autoritario y populista de Hugo Chávez en Venezuela, sin embargo, conlleva un fin noble (que debería quedarse ahí, sin llegar a más dádivas populistas y proselitistas) que es transportar a cientos de estas presuntas victimas del sistema y darle las atenciones que se merecen en este aspecto, aliviando sus males y en cierto modo dándoles una cura, completamente gratuita. Al final, por más doble intención que hubiese, siempre es interesante llevar a cabo una empresa loable como esta (y además, políticamente válida, porque mandó a que tanto el gobierno central como el regional iniciaran, a su modo, su propia versión de lo mismo.)



Serás bonita, serás Ñañita (pero ese Chato ya no es un niño…) Linda la Claudia Portocarrero, se ha convertido en todo un icono de la mujer amazónica. Evidentemente, todo esto se le ha puesto en condiciones de ser la autodenominada “hija predilecta de la ciudad”, lo cual no pasa de ser un slogan de marketing. Pero detrás de la Ñañita, existe evidentemente un Chato, el tal Dilbert Aguilar, que es el verdadero culpable de que a veces la pequeña jovencita que salió de la ciudad en condiciones verdaderamente difíciles ahora se sienta la dueña del mundo. El Chato todo lo ve billete, y sabe que su “pareja” es en el fondo un buen negocio. Pero Igual, lo que queda es el empuje de una mujer loretana que se ha impuesto a muchas de las divas plásticas del espectro chollywoodense. A pesar del Chato…




La Tigresa del Youtube. Judith Bustos se llama, tiene más de sesentaypicos y vive en Lima, maquillando a algunos cómicos top. Pero, en la vida ideal es La Tigresa del Oriente, la artista loretana más famosa del mundo. Infinitamente más conocida que la “Ñañita” Claudia Portocarrero, mucho más venerada que el “Macho” Salazar, mucho más analizada que la obra de Christian Bendayán y, claro está, muchísimo más popular que el “orgullo amazónico”. La Tigresa del Oriente es una diosa cibernética que el portal Youtube ha desparramado alrededor. Uno solo de sus videos ha sido visitado por más de tres millones de personas. Es un personaje totalmente novedoso, al que la gente acude para reírse o lamentarse o admirarse o identificarse. Y en ese ínterin, en esa vocación inmanente de la excentricidad y ese afinado sentido del ridículo (histrionismo, le llaman algunos) La Tigresa probablemente vaya a tener mayor fama que la que cualquier ciudadano de estas tierras vaya a lograr jamás.



El Amazonas sigue siendo una maravilla (por siempre) El Amazonas desparrama su belleza y exuberancia alrededor de la mitad del continente y, a lo largo de su travesía, constituye piedra fundamental de nuestras culturas, columna vertebral y arteria mayor de la causa latinoamericana. Este paraíso multicolor invita a tener una visión optimista de la vida. En esos ansiados dominios del tigre azul, es muy común observar la conjugación simétrica, cual si fuera una cósmica tautología, del tiempo con nuestro destino marcado. La Amazonía significa belleza descomunal. Y en este magma de proyectos latentes, considerado con acertada visión “la despensa del mundo”, conviven en impecable armonía la magia y el medio. Desde el Amazonas, en suma, la vida es una maravilla incomparable esperando que la certifiquen en una votación electrónica a través del Internet. Pero, igual, ya lo es…



(*) Primera parte de un amplio artículo sobre el año que pasó, solicitado por el semanario Loreto Hoy, de Fernando Nájar y Gerardo Sosa, a ser publicado esta semana en Iquitos

No hay comentarios.: