30 enero 2008

IN MEMORIAM

Robo íntegramente este artículo del semanario Kanatari ( en parte, debido a la incpacidad de linkear directamente al subject en cuestión, debido al cual la publicación mantiene, a pesar de su contenido usualmente interesante, una página web obsoleta que no tiene links, ni traslado a páginas determinadas), sobre la muerte de Jaime Vásquez Izquierdo, uno de los personajes culturales más conocidos de Loreto, un escritor que en lo personal no me decía mucho (sería el estilo o las diferencias generacionales) pero a quien no se lo podía de ningún modo retacear su capacidad de trabajo y su persistencia en mantener viva la llama de la literatura, en un país como el nuestro que no lee casi nada. El escrito es de Eleazar Huansi y las fotos son archivos del CETA:



JAIME LUIS VÁSQUEZ IZQUIERDO
In Memoriam…


Nació en Iquitos, en una casita de la calle San Martín, primera cuadra, el 8 de diciembre de 1935. Sus padres fueron don Luis Alfonso Vásquez Panduro, de profesión escribano público y doña Aurora Izquierdo Odicio, ama de casa. Siempre mantuvo en su pensamiento sus pasos de niño por las calles circundadas de piso de tierra, la San Martín, Grau, Bermúdez y Aguirre. Así como las calles arenosas de la Moore, 9 de Diciembre, Alzamora, Ricardo Palma, etc. Tuvo siete hermanos, él fue el tercero. Su primaria la hizo en la Escuela Fiscal No. 161, ubicada en la esquina de la calle Dos de Mayo con la hoy Avenida Grau. Su secundaria en la Gran Unidad “Mariscal Oscar R. Benavides” de Iquitos.

Sus estudios superiores los hizo en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. De joven le gustaba cantar, emoción que siempre compartía con sus amigos, pero que después le salvó de muchos apremios económicos, pues para ganar el pan y completar el presupuesto familiar, tuvo que hacerlos en las iglesias católicas en matrimonios y otros eventos religiosos, acompañado al órgano unas veces por el P. Jesús García, Silvino Treceño o por el padre Julián Ezcurra. Cuentan que su voz semejaba a la de un tenor, que apoyado por su guitarra, mandolín o violín, parecía atraer a los ángeles del cielo.

En junio de 1963, poco antes de la fiesta de San Juan, en un bar de la calle San Martín, junto con otros cuatro jóvenes e inquietos escritores (Róger Rumrrill, Javier Dávila, Teddy Bendayán, Manuel Túnjar y el periodista Isaías Gómez Linares) fundaron el Grupo Literario “Bubinzana”. “Como grupo literario –dice el propio Jaime Vásquez en un artículo titulado El Grupo Literario Bubinzana publicado en Kanatari No. 1127 del 23.04.2006- nos propusimos crear una literatura nueva en Loreto tomando como punto central al hombre y sus problemas, incidiendo sobre el neorrealismo, es decir, los problemas del hombre de la ciudad”.



Inició su carrera profesional en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, ejerciendo el cargo de catedrático en las especialidades de Filosofía, Historia y Geografía. En esta misma casa superior se jubiló el año 1987. Posteriormente se dedicó a ejercer funciones como Director de la Escuela Superior de Música “Lorenzo Luján Darjón” de Iquitos, profesor de la Escuela de Bellas Artes “Víctor Morey Peña”, profesor de Filosofía por espacio de dos años en la Universidad Particular de Iquitos, entre otras. Su trabajo como reorganizador de la sociedad judaísta en Iquitos fue decisivo y gracias a él, hoy en día esta institución se encuentra muy consolidada.

Fue el único que llegó a escribir más novelas que otro escritor del mismo género en la Amazonía, entre ellas “Río Putumayo” (1ra ed. 1986, 2da ed. 2007) “Cordero de Dios” Primera parte (1989), “Cordero de Dios” Segunda Parte (1991), “Meditaciones del Hambriento” (1993), “La Guerra del Sarjento Ballesteros” (2006) y el libro de relatos “Kontinente Negro” (1998), entre otros que se encuentran inéditos.

El año 2004 la Municipalidad Provincial de Maynas le entregó las “Llaves de la Ciudad” por su invalorable aporte a la cultura amazónica.

A la 1.55 de la madrugada del 19 de enero, a la edad de 72 años, falleció repentinamente víctima de una insuficiencia respiratoria.

Link: Moisés Panduro también rindo un exaltado homenaje a Vásquez Izquierdo en Pro & Contra

Foto1: Jaime Vásquez (extremo izquierdo) junto a Alejandra Schindler y Humberto Morey.

Foto2: En una de las variadas reuniones literarias amazónicas
.

No hay comentarios.: