31 marzo 2006

ENCUESTA PUCP: DISTANCIA ENTRE HUMALA Y LOURDES SE ACORTA

A 9 días de los comicios generales, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, se afianzó en el primer lugar de las preferencias electorales, según la encuesta realizada a nivel nacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), aunque ha reducido el amrgen de intención que tenía en realción a otras encuestas, que asignaban al nacionalista una ventaja de hasta 7 puntos. Dicho sondeo revela que el candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP) alcanza el 31% de la aceptación seguido por su contendora de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores con 27% y el máximo representante del Apra, Alan García con 20%.

El estudio de opinión con un margen de error de +/- 2,2 revela que en una hipotética segunda vuelta entre Humala Tasso y Flores Nano, el candidato de UPP obtendría 45% de los votos válidos, frente a 55% de su adversaria de UN.

En tanto, si, por el contrario, Ollanta Humala se enfrentara con Alan García, el primero obtendría 53% frente a 47% de los votos que alcanzaría el ex mandatario; mientras que Lourdes Flores derrotaría al líder del Apra por 59% frente a 41%.

En comparación a la medición anterior existe una variación en el "clima de opinión" en relación al pronóstico de entrevistados sobre quién creen que ganará las elecciones, pues en el mes de febrero el 48% de los consultados creía que sería Flores Nano y en la actualidad ella sólo registra el 30% en contraste con el 43% de personas que piensa ahora que el ganador será Humala Tasso.

A nivel del Parlamento, la encuesta realizada por la Universidad Católica, muestra a UN encabezando las preferencias con 16,1%; en segundo lugar se ubica el Apra con 15,1% y tercero UPP con 14,1%.

En cuarto lugar se coloca Alianza para el Futuro (9,4%), seguida por el Frente de Centro (4,5%), Perú Posible ( 2,6%) y Alianza para el Progreso (2,4%).

BEST SELLERS: NEGOCIO RENTABLE

La web de notas culturales y literarias española El Cutural nos trae un interesantísimo informe sobre la importancia que ha tomado el género de los libros comúnmente llamados "best sellers" en la industrial editorial ibérica.

Señalan el caso de tres debutantes en la novela, en un país en el que las tiradas rondan los 2000 ejemplares y que el título que alcanza los 10.000 ya se adueña de las listas de los más vendidos, el 3 de marzo Grijalbo lanzó 80.000 copias de La catedral del mar, de un desconocido Ildefonso Falcones. Tres semanas después se han agotado también tres reediciones de 20.000, se han vendido los derechos de publicación a China, Alemania, Holanda, y se negocia la versión cinematográfica.Poco antes, en febrero, Rocaeditorial lanzó 50.000 ejemplares de Espía de Dios, del también primerizo Juan Gómez-Jurado, y ya ha necesitado dos reediciones.

Más aún, se dice, su agente, Antonia Kerrigan, “armada” con unos capítulos y la síntesis del libro, cerró en la feria de Francfort las ediciones italiana, holandesa y americana. Ahora está contratada en diecinueve países, y en Estados Unidos el sello Dutton pagó 175.000 dólares por el libro, inédito entonces en España. Y La dama y el león, de Claudia Casanova (Planeta), se mueve en cifras similares: una tirada inicial de 50.000 y varias reimpresiones, también en tiempo récord. En los tres casos los editores supieron descubrir las posibilidades de una novela de autor primerizo y para sacarle el máximo partido pusieron todo de su parte. Y todo es, en palabras de la editora de Falcones, Ana Liarás, “enamorarse del manuscrito, trabajarlo casi página a página, matizar personajes, y, una vez terminada esa labor, iniciar otra aún más esencial en este tipo de libros: la promoción, señala el informe.

30 marzo 2006

ELECCIONES 2006: TENDENCIAS PARLAMENTARIAS EN LORETO

Si los datos de las encuestas se mantienen hasta el 9 de abril podemos decir –la más reciente es la elaborada por la empresa Apoyo y difundida en el programa Cuarto Poder el último domingo- que Loreto tendrá tres parlamentarios de diferentes agrupaciones políticas. Aunque aún no está descartada la posibilidad que la agrupación humalista convoque al 40 por ciento del electorado loretano tanto para Presidente como para el Parlamento. Eso podría suceder y no sería raro este panorama si tenemos en cuenta las dos elecciones pasadas donde los beneficiados fueron los candidatos que se agruparon en torno al entonces candidato Alejandro Toledo. Es decir, Robinson Rivadaneyra y Antonio Palomo, primero y Jorge Chávez y Carlos Almerí, después.

Pero volvamos a las posibilidades de esta elección y las cifras presentadas y que, curiosamente, muy pocos han tomado en cuenta para el análisis respectivo. En las preferencias parlamentarias tenemos al APRA con 24%, Partido Unión Por el Perú con 22%, Frente de Centro con 21% y Unidad Nacional con 11%. Como nuestra cuota es de tres parlamentarios es fácil colegir que tanto el APRA, Unión por el Perú y Frente de Centro ocuparán dichos cupos. Sería ingresar al terreno del esoterismo y tal vez de la quiromancia el adelantar qué candidatos en cada una de estas agrupaciones podría convertirse en congresista. Y no estamos para eso.

Lo que queremos señalar es que por eso se nota en los últimos días un reforzamiento en la campaña de los candidatos de las agrupaciones antes mencionadas. Augusto Vargas del APRA prioriza su trabajo en zonas marginales y ha contratado un ejército de personas para enseñar a votar y prácticamente ha hecho del local aprista –que debería servir de centro de campaña para todos los candidatos- su casa propia mientras que Enrique Pinedo confía en su ascendencia dentro del aprismo. En el Frente del Centro la disputa pública y notoria es entre Mario Peña y Jorge Foinquinos. Uno prioriza su estrategia en los medios de comunicación mientras que el segundo lo hace a nivel de bases. En tanto que en UPP de Ollanta Humala en los últimos días se nota que Américo Menéndez arremete en los medios de comunicación e inclusive mal utiliza un saludo espontáneo de Guillermo Giacosa en el Mercado Belén para ponerlo en su spot como para decirnos que en campaña todo vale. Isla Rojas está de perfil bajo y parece que su campaña se limita a algunas pintas en las calles y caminatas vecinales que son buenas pero no suficientes.

Claro, que en esto de las preferencias en el voto para el Congreso puede suceder lo que se ha dado en la Capital de la República en los últimos días. Allí se han dado algunos cambios con respecto a meses anteriores donde el aprismo tenía una supremacía notoria. Hoy ya no es así. El Partido Aprista Peruano tiene el 23% de las preferencias, seguido con 22% por los representantes de Unión por el Perú y como tercera fuerza se encuentra Unidad Nacional con 19%, Alianza para el Futuro con 9%, Frente de Centro con 7% y Perú Posible 5%. Con la diferencia que en Lima tienen 35 cupos que repartir mientras que en Loreto sólo 3.

WHITNEY HOUSTON DESTRUIDA POR LAS DROGAS: EL PATETICO OCASO DE UNA REINA

Whitney Houston, una de las más grandes artistas del mundo de las décadas de los 80 y 90, está hoy sumida en el mundo de las drogas y vive encerrada en una habitación rodeada de desperdicios que recoge de la calle. En su espiral autodestructivo, la cantante consume crack y heroína sin parar, y su aspecto actual es realmente espeluznante.

Houston, de 42 años, ganó 21 Premios de Música americanos y seis Grammys. En la década del 80 dio el gran salto y para los 90 ya tenía más de 100 millones de discos vendidos en el planeta, que incluyen temas como I Wanna Dance With Somebody, pero hoy ha tocado fondo. El 'glamour' y la fama que la acompañaron durante casi toda su carrera no son más que recuerdos, y por su estado probablemente hasta de esa época se ha olvidado.

La estrella, que protagonizó junto a Kevin Costner el filme “El guardaespaldas” (y en la cual incluyó el megaéxito musical I will always love you) , recayó nuevamente en sus adicciones, y pasa días en lugares marginales y en callejones abandonados de Estados Unidos junto a otros adictos de la heroína y el crack, según consignó la agencia internacional Ansa, que cita al matutino londinense. El periódico publicó además fotos del baño de la cantante en su mansión de Georgia, en Atlanta, que muestran restos de drogas, jeringas, pipas y platos donde Houston consume casi diariamente la heroína y otros estupefacientes.Esas imágenes fueron tomadas por la cuñada de Whitney, Tina Brown, quien entregó las fotos al periódico para dar a conocer el estado de abandono en el que vive la intérprete.

Whitney Houston no puede vencer su adicción a las drogas y ya lleva gastada una gran cantidad de dinero en los medicamentos para tratar de calmar sus ansias. En una de sus últimas apariciones se la notó ojerosa, excesivamente flaca, sin coordinación de movimientos y algo ausente. Según le confió su madre a The Sun, Whitney no tiene solución."Es tan feo verla así, estoy muy asustada. Va a terminar con una sobredosis si sigue así", afirmó. Además se comentó que se arma cigarrillos en su cuarto con hojas de diario y utiliza una cuchara para consumir cocaína. Le estrella padece del Síndrome de Diógenes (enfermedad en la que la persona que la padece comportamientos extremadamente huraños, que los recluye en sus propios hogares y rehuyen a cualquier contacto con otras personas. En 1975 fue bautizado como Síndrome de Diógenes, en referencia a Diógenes de Sínope, un filósofo de la época de Aristóteles famoso por preconizar un modo de vida austero y renunciar a todo tipo de comodidades).

Su hábito la tiene contra la pared y no hay señales aun de que pueda superar este trance. De hecho, sus ataques de pánico la llevan a lastimarse, se golpea reiteradas veces y las marcas en su cuerpo se notan a la vista.

La cantante disfrutó de un gran éxito musical en las décadas del 80 y 90, pero en los últimos años su carrera se vio afectada por sus abusos a las drogas y su conflictiva y violenta relación con el productor de rock Bobby Brown. “La verdad tiene que salir a la luz. Whitney no saldrá de las drogas. Está casi perdida y deambula por la calle en ese estado. Esto pasa todos los días y es horrible, por lo que todos tememos que vaya a morir de una sobredosis”, declaró Tina, hermana de Bobby Brown.

Fotos: Últimas imágenes del lamentable estado de la otrora hermosa y talentosa megaestrella Whitney Houston, captadas por el diario londinense The Sun

29 marzo 2006

LORETO: LA REGION MAS CONFLICTIVA DEL PERU

La Defensoría del Pueblo registró la existencia de 75 conflictos sociales de distinta intensidad entre población, autoridades de diferentes entidades públicas y empresas, durante el mes de febrero último. Igual número de conflictos fue contabilizado durante el mes de enero, según lo detallan los Informes sobre Conflictos Sociales Nº 23 y Nº 24, correspondientes a los dos primeros meses del año.

En ese sentido, la región Loreto es la que registra el mayor número de conflictos latentes y reales en el Perú, con más de 11 casos de ciudades y comunidades (10 de los cuales son aún latentes y vienes de tiempos y meses pasados).

Hasta fines de febrero se registraron 75 conflictos de distinta intensidad entre la población, las autoridades y empresas, de los cuales apenas uno solo ha podido solucionarse en la localidad de Oxapampa (Cerro de Pasco) por una supuesta falta de transparencia en el manejo de los recursos en una institución pública educativa.

El principal motivo de los conflictos continúa siendo el cuestionamiento al desempeño de funcionarios, principalmente de alcaldes provinciales y distritales, al punto que representa el 49% de quejas reportadas en este nuevo informe de la Defensoría. Las demás denuncias corresponden a temas ambientales (17%), disputas entre comunidades (17%) y demandas gremiales (10%).

Hasta el momento, el 89% de los conflictos permanecen latentes y siete activos (9%) en los departamentos de Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Loreto, Puno y San Martín.

El 72% de los conflictos ha ocurrido en áreas rurales (54). Según el nivel de pobreza de su población, 68 conflictos (91%) se han desarrollado en lugares donde la mayoría de la población vive bajo la línea de la pobreza.

El reporte, con información actualizada al 28 de febrero, señala que, del total de conflictos registrados, siete permanecen activos (9%), 67 se encuentran en estado latente (89%) y uno ha sido resuelto durante el mes de enero (2%).

Durante el mes de febrero se dio cuenta del cuestionamiento a 105 autoridades, funcionarios y entidades varias. El 38% de estas autoridades está integrado por Alcaldes Provinciales y Distritales. Si a ello se suman otros funcionarios municipales, la proporción se eleva a 48%. Otras entidades cuestionadas son: empresas extractivas (14%), Poder Judicial (7%), dependencias del Ministerio de Agricultura (3%), Gobiernos Regionales (5%).

Similar situación se registró durante el mes de enero, según el Informe Nº23. De los 75 conflictos detectados, siete permanecen activos (9%), 66 se encuentran en estado latente (88%) y dos han sido resueltos durante el mes de diciembre (3%). Del total de conflictos incluidos en este reporte, cinco se iniciaron en el 2006 (7%), 30 se iniciaron en el 2005 (40%), otros 33 se iniciaron en el 2004 (44%), y siete se iniciaron en el año 2003 o antes (9%).

28 marzo 2006

VARGAS LLOSA A LOS 70: "NUNCA ABANDONE LITERATURA DE LA CREACIÓN"

Mario Vargas Llosa que cumple 70 años, dijo a RPP Noticias, en entrevista exclusiva con el director de noticias que “no he perdido la literatura de creación pese a que admito que las ideas y los ensayos son muy importantes pero a diferencia de Jean Paul Sartre (autor al que admiró mucho en su juventud) escogería la creación”, actividad en la que continúa trabajando. Y respecto a su cumpleaños señaló que “no se si uno debe recibir felicitaciones o pésames pero hay que poner buena cara al mal tiempo de la edad”.

Vargas Llosa señaló que España era uno de los países que lo había ayudado desde su primer libro publicado en 1958 y que ganó el premio Leopoldo Alas. “Sólo tengo cosas que agradecerle a España. Carlos Barral fue el poeta y editor quien lanzó “La Ciudad y los perros” y tuvo por el libro una fe que yo mismo no había tenido inicialmente. En España sólo he recibido ayuda y cariño que me hacen sentirme abrumado. Me cambió la vida y me permitió dedicarme a escribir. Es mi segunda patria, no sólo porque tengo pasaporte español además del peruano sino porque realmente me siento en mi casa”, indicó añadiendo que otros países que han contribuido en su carrera han sido Francia e Inglaterra “que es el país al que le debo más políticamente, de lo que es el civismo, de lo que es la democracia, de la manera de comportarse en los asuntos públicos”.

“Otra cosa que le debo a Europa es la disciplina, allí aprendí qué es escribir. Es un trabajo que necesita horario y disciplina. No soy disciplinado en otras cosas pero sí en lo que se refiere a mi trabajo pero además porque tengo la sensación que no es un trabajo. Cuando uno hace cosas que le gustan, y a mí lo que más me gusta es escribir, no tiene la sensación de una obligación o una servidumbre que lo que se asocia cuando habla de trabajo. Por el contrario, si por ciertas circunstancia no trabajo es cuando me siento desasosegado, no estoy en mi salsa. En cambio cuando estoy trabajando y cuando el trabajo me absorbe totalmente es cuando gozo más, siento una gran exaltación. Creo que esa es la explicación la disciplina y un gran amor al trabajo”, refirió.

Consultando su memoria, contó que había vivido varias vidas, asunto que se extrae de una de sus más celebradas novelas, “La Casa Verde”, aunque reconoció que en esto tenía también que ver el hecho de haber leído una serie de libros de la gran literatura mundial.

Pero hablando de su vida particular recordó que una primera etapa fue su infancia en Cochabamba en la que vivió hasta los 10 años. Luego vivió en Piura ciudad en la que recién empezó a conocer el Perú, después vino a vivir a Lima de la que no hay buenos recuerdos porque fue una experiencia traumática familiar. Otra etapa fueron los dos años en el Colegio Leoncio Prado. Luego los años universitarios en un contexto de la dictadura de Odría. Más tarde la partida a Europa que era un sueño de la adolescencia porque pensaba que si no iba a París no sería un escritor, mito que en ese tiempo, 1959, estaba muy vivo.

“Aunque he vivido muchos años fuera del Perú siempre he seguido las cosas peruanas muy de cerca, con mucha pasión, y por eso el Perú está siempre presente en lo que escribo pero creo que la presencia europea es muy importante. No sería el escritor que soy sin todos los años que he vivido en Europa. Creo que desde niño siempre me di cuenta claramente que podría ser alguien que cruzara y descruzara las fronteras y afortunadamente la vida me ha premiado convirtiéndome en un ciudadano del mundo.

Recordó que en los años 50 la literatura era “una actividad para llorar”, asunto que ha cambiado enormemente ahora. Actualmente los escritores jóvenes tienen posibilidades incluso de editar fuera, asuntos que antes no se podía, señaló.

SOBRE VARGAS LLOSA, EN SUS 70 AÑOS

Jorge Coaguila se ha erigido en un lector muy apasionado e informado. Egresado de las aulas de la universidad San Marcos, este comunicador social ha tenido una destacada participación bibliográfica, que incluye titulos diversos, sobre literatos y literatura. Entre ellos, descubrimos algunos volúmenes sobre la obra de Julio Ramón Ribeyro La palabra inmortal (1995) y Las respuestas del mudo (1998). Además, su manía de exegeta minucioso lo llevó a publicar El asombro constante (2001), un volumen de comentarios certeros y deslumbrantes a novelas contemporáneas. Algunos de sus textos periodísticos se encuentran en los libros En el bosque infinito (1996) y Archivo periodístico (2004). También ha publicado Entrevistas escogidas (2004), selección de reportajes a Alfredo Bryce Echenique.

Como ya se ha especializado en poder discurrir los velos detrás de los cuales se engrana la materia prima de la literatura más diversa, esta vez Coáguila ha publicado Entrevistas escogidas a Mario Vargas Llosa, una recopilación de 24 entrevistas realizadas por los más diversos personajes al escritor vivo más universal de nuestro país entre 1964 y 2003. Para eso lo ubicamos, a fin de hablar un poco de literatura, de Vargas Llosa y de Amazonía. He aquí el resultado:

Jorge...¿En qué radica tu interés por Vargas Llosa?

Desde que estaba en el colegio leía sus obras. Es un autor clásico y siempre me interesó profundizar mas, estudiarlo. Así, leí su obra completa y siempre he tenido interés en saber de sus pasos, en qué anda, y cada entrevista que leía sobre él la recortaba y la guardaba. Siempre me ha parecido un autor importante, además de valioso

Tú has identificado tanto con la literatura de Vargas Llosa, al punto que en la universidad te decían Varguitas ¿verdad?

Bueno, eso es un mote que me pusieron mis compañeros en la universidad, efectivamente, pero en todo caso, sólo lo saben algunos...(risas)

¿Este libro recoge las entrevistas que a tu modo ver son las que más te gustan o más bien han sido seleccionadas para entender cabalmente al personaje Vargas Llosa?

A veces coinciden mi gusto por alguna entrevista con el interés que podría generar en los lectores, pero siento que en este libro se rescatan algunos aspectos que habían sido dejados de lado y me pareció importante rescatarlos. Además, en la selección, primó el criterio totalizador, que reflejara fielmente la biografía y la obra de Vargas Llosa. He ahí que esta recopilación abarca entrevistas hechas entre 1964 y el 2003.

¿De todas las entrevistas recopiladas, cuál es la que te causa mayor emoción?

Por el estilo y por la prosa tan particular, me encanta la de Alfonso Tealdo (realizada en 1966, en pleno auge de la novela La Casa Verde). Tealdo es un maestro del periodismo nacional y lamentablemente no han habido continuadores de este tipo de periodismos. De todos modos, en la selección hay entrevistas que denotan mucho conocimiento, o hay una serie de entrevistadores que acribillan al autor con brillantes y reveladoras preguntas. Hay de todo, como la de Sonia Goldenberg cuando MVLL cumplió 50 años, o la que le hacen German Carnero, Alfredo Barnechea y Abelardo Sánchez León (publicada en 1972) que establece de modo muy claro esa pasión del escritor por la literatura y la política.

En el prólogo del libro ,se hace un símil entre literatura y periodismo. Vargas Llosa, cuando ha escrito en la ficción sobre periodistas o vinculados al periodismo, estos personajes no han resultado muy enaltecedores. ¿Crees que esa opinión literaria también la sigue aplicando Vargas Llosa a la realidad?

En una entrevista recopilada, Vargas Llosa declara que el 80% del periodismo nacional le parece deleznable y creo que ese porcentaje habría aumentado aún más cuando se lanzó como candidato a la Presidencia. Yo creo que no hay que tomar al pie de la letra lo que dice un personaje y lo que dice el autor, pero, a juzgar por la actitud de Vargas Llosa, ésta debe ser una de esas raras ocasiones de consenso.

Tú crees que parte del crítica de Vargas Llosa al periodismo peruano se base en que la mayoría de los periodistas , tal como los ve él, no comparte esa devoción cuasi religiosa suya por la libertad y esa desconfianza tan profunda por el poder y sus manifestaciones?

Tiene que ver mucho. Vargas Llosa, aparte de ser un gran creador, es un gran ensayista, manifestado en sus columnas periodísticas, donde hace una gran batalla a favor del libre mercado y contra las diversas formas de censura. Creo que ahí puede haber una relación directa en su opinión negativa de gran parte de nuestro periodismo

¿Cuál es interés estilístico que te genera Vargas Llosa?

Lo que más me deslumbra es su manejo de las técnicas literarias, sobre todo su primera etapa, es decir la que abarca La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en la Catedral. También su mirada tan penetrante en la realidad, con diálogos, descripciones donde un o pude tener una sensación muy cercana al ambiente. Sin duda, hay una crítica feroz en su literatura a diversos meles del país, como el racismo, la pobreza, la corrupción. Hay, además, en sus obras en marcado antimilitarismo, como sucede en Pantaleón y las Visitadoras, también en su rechazo a las dictaduras, tanto a la de Odría en Conversación..., como a la de Trujillo en La fiesta del chivo.

¿Cómo percibes la presencia de la Amazonía en la literatura vargasllosiana?

Hay una gran fijación de la selva en la literatura de Vargas Llosa, más que la sierra, como por ejemplo, en La Casa Verde, Pantaleón.., o El Hablador (aunque esta última se desarrolle en Madre de Dios).Pero yo siento que esa imagen de la selva es muy pintoresca, exótica, trata de ver un poco los aspectos que le pueden interesar a un lector extranjero, como los relatos mágicos, o la época de la explotación del caucho. En todas las imágenes, a pesar de todo, siempre aparece la impronta de un escritor realista. Eso lo tiene muy bien marcada su literatura.

¿Cuál es tu acercamiento a la literatura escrita en la Amazonía?

Me acuerdo ,aparte de los libros de Vargas Llosa, a Ciro Alegría con La Serpiente de Oro. También Sangama, pero digamos que la producción que se da en la selva no es muy fecunda y eso es lamentable, porque esta es una región vastísima de nuestro país . Pueden haber algunos factores para este fenómeno, entre ellos la pobre educación que reciben sus pobladores, a veces la falta de mercado editorial en provincias es mucho más pobre que en la capital, aún cuando en Lima misma la situación de la producción y venta de libros es, de por sí, alarmante.

En todo caso, en Loreto, lo que más se ha desarrollado es la poesía. Es más, nuestra región ha producido, dos premios COPÉ, Carlos Reyes y Ana Varela. En otros géneros, como el cuento, la novela o la crónica, el balance más bien es pobre cercano al pintoresquismo, el regionalismo y es una literatura sosa, aburrida, mal escrita en suma. Vargas Llosa, incluso, espetó una frase que generó mucha divergencia en estos lares, como el hecho de que la peor literatura que había leído en su vida ha sido la amazónica. De lo que has leído de literatura amazónica ¿Es un literatura realmente negativa, en términos estilísticos y de importancia?

Es cierto, la poesía amazónica se ha desarrollado más que la narrativa. Para ver esto, la importancia que tiene la literatura amazónica se puede palpar en los textos escolares, su presencia es mínima y los libros que podemos hallar en las librerías son casi inexistentes. Hay un gran vacío en ese sentido. No conozco muchos críticos o lectores en las universidades que valoren mucho la literatura amazónica. Por ahí puedo decir que su conocimiento es escaso y su conocimiento poco, no sé su valor sea así, pero su importancia ,definitivamente, no trasciende.

¿Cuál es para ti esa diferenciación entre la ausencia de oferta y la demanda? ¿Crees que la sociedad peruana está actualmente con responsabilidad la escasa oferta que actualmente recibe del mercado editorial, como la que se ve por ejemplo en Iquitos?

Iquitos siempre se ve como una plaza poco atractiva en termino editoriales. Aunque yo no conozco la ciudad, atrapa mi interés saber de que algunos escritores como Santiago Roncagliolo, Eloy Jáuregui, Pedro Salinas hayan tenido presentaciones exitosas no hace mucho. La comunicación impide mucho el acercamiento de la capital e Iquitos y eso encarece el transporte de los libros. Por cierto, esto es altamente negativo, y no contribuye al enriquecimiento de la demanda de los lectores.

¿De qué modo la ciudad de Iquitos te interesa como imagen mental?

Una de las imágenes que recuerdo mucho de Iquitos son las que se presentan en la película sobre Pantaleón de las Visitadoras, y el clima tropical, así como la imagen de que Iquitos es un lugar obligado de diversión. Uno no va a Iqutios a hacer turismo cultural, a conocer las casa de los escritores. Mas que todo uno va a divertirse. Prueba de ello es que un periodista como Beto Ortiz fundó la discoteca “Papá Piraña”. Esa imagen de diversión me queda muy grabada en ese sentido, así como las historias del comercio del caucho de antaño.

Pasando a otro tema ¿por qué crees que el escritor chileno Roberto Bolaño, de quien te consideras seguidor, es el mayor referente de la nueva generación latinoamericana de literatos?

Creo que se debe a que Bolaño ha desarrollado un estilo muy personal, alejado de los grande modelos del “boom”, lo ha formado de una forma individual y aunque desordenada, sin embargo poco a poco ha do atrapando mayor cantidad de lectores ,críticos y, claro está, escritores. Lamentablemente, cuando empezaba a fulgurar, se nos fue, .Pero su legado ha quedado, y veo que escritores como Edmundo Paz Soldán y Alberto Fuguet lo toman como un paradigma y un maestro, entusiasmos que me parecen bastante acertados.

¿Cuál es el sentimiento que mejor podría definir tu opinión de Julio Ramón Ribeyro?

Es una relación muy cercana que con el tiempo me demanda algunas necesidades, algunos compromisos. Aún tengo pendiente escribir una biografía sobre él, aún no lo he hecho, pero siento que tengo una deuda con él, a pesar de que le he dedicado ya dos libros, efectivamente

¿Es Ribeyro el escritor peruano por quien tienes mayor afecto?

Por supuesto. Tuve una relación de amistad muy estrecha con él. Recuerdo que el año pasado se cumplió una década de su fallecimiento y aún quedan en mi mente y mi recuerdo muchas conversaciones que tuvimos. Para mí Ribeyro siempre ha sido un gran estímulo en mi carrera literaria.

¿Que sensación te produjo conversar personalmente con Vargas Llosa?

Al margen de saber de que es un personaje importante y imprescindible de las letras, me dio la impresión de estar frente a un ejecutivo, con muchas cosas, muchas tareas por hacer, muchos compromiso. Todo muy bien administrado, por dos secretarias, además de su mujer Patricia muy involucrada en el trabajo de su esposo. Me dio la impresión de estar en una oficina muy importante, cosa que no vi por, ejemplo, en las casas de Ribeyro o no encuentro en los encuentros con Bryce.

Finalmente, ¿qué esperas encontrar en Iquitos en este viaje?

Espero saciar mi interés de conocer una ciudad importante, la cual no tiene mucho contacto cultural con Lima, pero al mismo tiempo ver todo lo que hay detrás de ese mito del clima exótico. Creo que será un gran estímulo.

27 marzo 2006

VIOLENCIA HUMALISTA: ANTAURO QUIERE FUSILARLA Y ABUGATTAS LE DICE "HIJA DE PUTA" (POBRE ELIANE)

El secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, opinó que las expresiones de Antauro humala, hermano del candidato presidencial Ollanta Humala, quien sostuvo que se debe fusilar entre otros, al presidente Alejandro Toledo, al premier Pedro Pablo Kuczynski y a la primera dama Eliane Karp, generan una situación muy peligrosa en el país.

Humala Tasso calificó al mandatario Toledo Manrique, de "borrachín de Palacio", al Premier de "pillo norteamericano" y de "delincuentes" a los Congresistas de la República. También acusó al ministro de Justicia, Alejandro Tudela de prohibirle declarar ante la prensa a pesar, según dijo, de que cuenta con la presunción de inocencia y de que es candidato al parlamento por Avanza País.

Por otro lado, el mandatario Alejandro Toledo exigió disculpas públicas a Daniel Abugattás, vocero del candidato Ollanta Humala, tras llamarlo "cobarde" y "miserable" por las expresiones agraviantes y ofensivas contra la primera dama de la Nación, Eliane Karp, a quien la consideró una "hija de puta" en una entrevista dada al diario La República

En diálogo con los periodistas, el jefe de Estado informó que personalmente y como ciudadano enjuiciará a dicho personaje, si no ofrece satisfacciones en un plazo de 48 horas. Advirtió, en ese sentido, que no permitirá que nadie insulte a su esposa, pues "respetos guardan respetos".

"A santo de qué viene este señor a insultar a mi esposa. Que se meta conmigo primero (…) Tiene que disculparse públicamente, o yo lo voy a denunciar personalmente", expresó Toledo Manrique, visiblemente ofendido. Condenó, además, que la agresividad forme parte de la campaña electoral.

El mandatario condenó que Abugattás, de ascendencia palestina, además de los insultos proferidos contra Karp de Toledo, haya utilizado acusaciones de corte racial, en alusión al origen hebreo de la Primera Dama.

ULTIMA ENCUESTA DE APOYO: OLLANTA 33%, LOURDES 27%, ALAN 22%

La última encuesta nacional de Apoyo demostró que no hay mayores movidas entre las principales preferenciales electorales. Ollanta Humala continúa en el primer lugar y, de mantenerse la tendencia, disputaría la segunda vuelta con Lourdes Flores; mientras tanto Alan García se ha estancado desde hace algunas semanas.

La encuesta de Apoyo muestra al líder nacionalista sólido en el primer lugar con 33% (ha subido, apenas, un punto con relación al anterior sondeo de hace una semana); seguido de la candidata de Unidad Nacional con 27% (ha caído un punto) y del líder aprista con 22% (uno más que hace una semana).

Un poco más atrás de los tres que encabezan las preferencias, Martha Chávez y Valentín Paniagua se encuentran en un empate técnico y el pastor evangélico Humberto Lay, con 2% de respaldo, es el mejor ubicado de los llamados 'candidatos chicos'.

Otro de los detalles que pueden destacarse de los resultados mostrados anoche es el porcentaje de indecisos: 18%, lo que demuestra que se consolida el descenso respecto a lo registrado en febrero (26%).

Cuando se consultó a los encuestados si de ganar Ollanta Humala, este tendría la influencia de su padre, Isaac, el 51% respondió que sí, mientras que el 37% se pronunció por el no.

En una probable segunda vuelta, Humala perdería frente a Flores por 53% a 47%, Flores ganaría a García por 57% a 43% y Gar´cía perdería frente a Humala por 52% a 48%

26 marzo 2006

IRONIAS DE LA "DERECHA" Y LA "IZQUIERDA"


Siempre he creído que las concepciones ideológicas que separan a los ciudadanos entre “derechistas” e “izquierdistas” no se condicen con la realidad. Es más, a menudo llegan a sonar como mensajes primarios, llenos de clichés y despropósitos, los cuales se desempolvan en épocas electorales y esparcen su influencia sostenida en el rumor, el desconocimiento y la manipulación descarada de los hechos. Todo aquello crea en los sectores menos sensatos – o en todo caso más susceptibles – una explosión de adjetivos, una retahíla de insultos y una deformación del mensaje que supuestamente dicen rechazar.

Los pequeños detalles son los que muestran esas contradicciones. Si Freud estuviera vivo y observara lo sucedido el pasado sábado en el estadio de Matute, en pleno clásico del fútbol peruano, cuando un parapentista que llevaba impreso el nombre del candidato Ollanta Humala en la lona del aparato, hubiera señalado sin duda que los tótem son creaciones inconscientes del ser humano, pero no productos racionales y reales a veces. La campaña actual está llena de tótem simbólicos. Sólo que en este caso funciona la psicología a la inversa. El uso de este tipo de recursos, propia de las campañas más poderosas y ricas de cualquier parte del mundo, las financia un partido supuestamente pobre y, además, supuestamente comprometido con las mayores demandas del pueblo. Pero, por lo visto, ésta parecía una propaganda de derechas (financiada además por un millonario cuestionado como Siomi Lerner), tal como se suele asociar a los movimientos de grandes fondos económicos. Por cierto, si la multitud pifió e insultó atronadoramente al candidato Humala no es porque todos los aficionados eran “ricos”, “poderosos” o de la “derecha” (ya que estábamos en pleno corazón del populoso distrito de La Victoria)

Y resulta muy irónico también que la “derecha”, asociada constantemente al gasto dispendioso de fondos para campañas, pelee palmo a palmo, rozando apenas la igualdad, en gastos de publicidad con quien es su mayor antagonista, es decir el APRA. Los apristas han gastado como nunca dinero en la lid electoral (¿de dónde pecata mea?) y han inundado sus mítines con costosa logística, ideas de marketing, bailecitos y reggaetón. Ya parecen gringos del partido republicano los compañeros. Resulta irónico, obviamente, que la supuesta candidata de los dueños de los canales y periódicos del país aparezca menos en sus titulares que el candidato “nacionalista”.

Resulta irónico, además, que la candidata de la “derecha”, a quien siempre se le han achacado los valores del orden y la seguridad, proyecte más bien una imagen de buena gente, ingenua, hasta demasiado confiada se diría. No hay esa sensación de autoridad que es imprescindible tener para manejar el país. Mientras que la izquierda (o un sector de ella), que siempre se ha creído democrática, amplia, pluralista, termina convirtiéndose en un dispendio de violencia, odios, prejuicios, racismo y homofobia propios del más rancio primitivismo conservador (parecida a aquella que usaban los “momios” oligárquicos y terminaron desplomando la democracia chilena en 1973). Escuchando a la familia Humala, por ejemplo, uno tiene la sensación de estar frente al repudiable candidato del ultraderechista Frente Nacional francés, Jean Marie Le Pen, famoso por sus visibles exabruptos reaccionarios, sólo que con valores culturales diferentes y paralelismos geográficos y sociales alterados, pero con la sustancia del mensaje muy evidente.

Pero también resulta por igual repudiable que entre “derechas” e “izquierdas” se siembren odios y se juegue a la peligrosa polarización social. En eso tiene amplia ventaja el líder “nacionalista” (quien irónicamente, ha sido el que mejor fortuna familiar ha tenido de entre los tres punteros de esta contienda), pero el líder aprista tampoco se queda atrás, mucho menos la candidata de Unidad Nacional. Para ser más evidentes, salvo por apariencias y estrategias electorales, ni Flores es sólo de derechas (mucho menos de izquierda, con la que no ha podido llegar a comunicarse adecuadamente), ni García es sólo del centro-izquierda (hay muchos mercantilistas que añoran su primer gobierno), ni mucho menos Humala es el hijo de las clases más oprimidas y el odiado objeto de satanización de la oligarquía (miren, sino, quiénes están aportando a su campaña).

Es ahora cuando se percibe que la elección empieza a parecerse mucho a una definición entre la rabia y el miedo, mucho más allá de un conflicto entre la sensatez y la improvisación o entre la consolidación democrática y económica y el proyecto autoritario y populista desde adentro. Ya sabemos, por experiencia, que la rabia y el miedo derrumban castillos y candidaturas, pero no ayudan a generar democracia y desarrollo.


Ilustración: Dr. Captus Company, de Fernando Gutiérrez (parte de la exposición individual Super Chaco, que estará abierta hasta el 9 de abril en la galería Lucía de La Puente de Barranco)

LE DIJERON DE TODO A OLLANTA EN ESTADIO DE MATUTE

Un rotundo rechazo provocó entre los aficionados al fútbol y los barristas de los equipos de Universitario de Deportes y Alianza Lima la actitud de José Enrique Araníbar Aznarán, quien incursionó en el minuto 28‘ en el campo del estadio de Matute montado en un parapente y con una publicidad del candidato Ollanta Humala. ”Ollanta cobarde“, ”que lo fusilen“, fueron algunas frases que se escucharon desde las cuatro tribunas contra el hombre-propaganda del candidato presidencial de UPP. Su aterrizaje en el grass del escenario de La Victoria produjo la inmediata intervención de la Policía porque pudo provocar heridas en algún aficionado del fútbol o entre los propios jugadores. A consecuencia de su peligrosa maniobra, Araníbar Aznarán fue detenido en la comisaría de La Victoria y puesto a disposición del Juzgado de Paz, a raíz de lo que los abogados han considerado como una ”falta contra la seguridad ciudadana“.

Un rotundo rechazo provocó entre los aficionados al fútbol y los barristas de los equipos de Universitario de Deportes y Alianza Lima la actitud de José Enrique Araníbar Aznarán, quien incursionó en el minuto 28‘ en el campo del estadio de Matute montado en un parapente y con una publicidad del candidato Ollanta Humala. ”Ollanta cobarde“, ”que lo fusilen“, fueron algunas frases que se escucharon desde las cuatro tribunas contra el hombre-propaganda del candidato presidencial de UPP. Su aterrizaje en el grass del escenario de La Victoria produjo la inmediata intervención de la Policía porque pudo provocar heridas en algún aficionado del fútbol o entre los propios jugadores. A consecuencia de su peligrosa maniobra, Araníbar Aznarán fue detenido en la comisaría de La Victoria y puesto a disposición del Juzgado de Paz, a raíz de lo que los abogados han considerado como una ”falta contra la seguridad ciudadana“.

25 marzo 2006

MAS TRABAJO (Y MAS PLATA PARA LOS CANDIDATOS): LANDO-CARICATURA

Las promesas de los candidatos y el modo tan mercantilista y frívolo con el que han desarrollado sus campañas sobre la base del tan mentado empleo para los ciudadanos es el tema que ha desarrollado nuestro colaborador "Lando" en esta nueva oportunidad. Disfrútenlo.

UN PACTO DEMOCRATICO SE IMPONE (UN ARTICULO DE JUAN CARLOS TAFUR)

Sea cual sea el resultado de la primera vuelta –en lo concerniente a si es Unidad Nacional o el APRA el que siga en carrera (aunque todo permite pronosticar que será Lourdes Flores la que defina con Humala)–, se impone desde ya la necesidad de conversar.

No creemos que se trate de una fórmula surgida de la necesidad de derrotar al líder nacionalista, ya que poco va a importar la decisión de las cúpulas partidarias a la hora de orientar el voto en la segunda vuelta.

Si es Lourdes Flores quien pasa, que García “ordene” votar a favor de ella o se pronuncie al respecto, no va a movilizar su caudal de votos automáticamente en ese sentido.

Lo mismo si el que pasa es García. Ninguna indicación, por más explícita que sea, de Lourdes Flores hará que su bolsón electoral se mueva digitadamente hacia la estrella aprista.

Lo que es urgente ponderar es la necesaria conversación entre el APRA y Unidad Nacional para establecer puntos de contacto a partir del 28 de julio. Si uno de ellos es gobierno, sin duda, pero también, inclusive, si al final el triunfo se lo lleva Humala.

Es más, podríamos decir que con mayor razón, en ese escenario, será vital para la democracia que los dos eventuales pilares de la oposición se unan para evitar que se ciña sobre el Perú el riesgo de un proyecto autoritario.

Es la hora de los pactos. Es la hora de recuperar lo que ellos significan para la gobernabilidad democrática. Un pacto es un toma y daca político, no es una repartija de cargos y membresías protocolares.

Lo ideal sería un cogobierno con todas sus letras, pero tal vez eso sea mucho pedir a nuestra clase política, malacostumbrada a exacerbar las pequeñas diferencias y construir murallas a partir de ellas. Pero al menos sí será imprescindible una alianza política programática que permita conducir por buen camino al país en el quinquenio venidero.

No estamos, además, frente al APRA de las catacumbas o la derecha oligárquica, sino ante un partido que como el de Alfonso Ugarte ha hecho esfuerzos notables por ser una opción socialdemócrata y un socialcristianismo que ha sabido darse cuenta de que el mercantilismo empresarial es un lastre que debe tirar fuera de borda. Es sólo cuestión de madurez y sensatez.

(Tomado de edición del diario La Primera del día sábado 25 de marzo)

ANTAURO HUMALA QUIERE ESTATIZAR PRENSA PERUANA

Antauro Humala, consideró que algunos medios de comunicación limeños deberían ser estatizados tal como se planteó durante los años de la dictadura militar.

Fue a través de un diálogo que el hermano del candidato presidencial Ollanta Humala mantuvo con “Radio Panorama” de Andahuaylas, Apurímac, a pesar que está recluido en el penal limeño de Piedras Gordas por la toma de la comisaría de esa ciudad andina, que protagonizó el 01 de enero del 2005.

“Creo que emisoras como RPP y CPN y toda la televisión limeña deben ser estatizadas como se contemplaba en el Plan Inca y que el general Juan Velasco (1968-1975) no lo pudo hacer. Nosotros lo haremos”, señaló Humala Tasso.

Se refirió también a los propietarios de algunos medios de comunicación como Manuel y Genaro Delgado Parker (RPP y Panamericana Televisión), así como a Baruch Ivcher (Frecuencia Latina) sobre quien dijo "se trata de un extranjero que por sacar el DNI dice que es peruano”.

“Estos empresarios manejan las comunicaciones del país y ellos nos dicen de qué debemos discutir”, sostuvo el militar en retiro.

24 marzo 2006

CON BRYCE EN IQUITOS (CRONICA DE CARETAS)

La revista Caretas publica en su última edición una crónica de Juan Carlos Mendez sobre la visita de Alfredo Bryce a Iquitos. Bryce se sintió maravillado de la amazonía que accedió al pedido del reportero gráfico de Caretas, Javier Zapata para que a bordo de una canoa y remo en mano sea fotografiado para la posteridad. De este modo, la vieja revista se une a todos los medios de comunicación y blogs que han prestado cobertura a tan importante acontecimiento cultural en plena selva peruana.

Tanto el diario Correo como la revista Caretas coincidieron en señalar que en el Aula Magna había más de 600 personas la noche en que Bryce fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa de la UNAP. Felizmente,como señala el diario Pro & Contra, con este tipo de publicaciones en la prensa nacional quien gana es la ciudad de Iquitos.

23 marzo 2006

EL ALCALDE Y LOS GALLINAZOS (UNA "LANDO-CARICATURA")

El grave problema del cierre del cierre del aeropuerto de Iquitos para los vuelos diurnos ante la proliferación de gallinazos (los cuales han sido amenazdos de exterminio por una llamada "caza sanitaria" manipulada por la Municipalidad de Maynas), es el tema de esta nueva caricatura de Lando, quien retrata con ironía el dilema del actual alcalde, Juan Carlos del Aguila. Un águila versus miles de gallinazos, sería la irónica visión de nuestro colaborador habitual.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ARTE AMAZONICO

Nos llega una comunicación del INC-Loreto y la Escuela de Bellas Artes de Iquitos donde nos hacen partícipes del conversatorio HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ARTE AMAZONICO, que corera por cuenta del director del INC-Loreto, pintor GINO CECCARELLI, del reconocido artista plástico CHRISTIAN BENDAYAN, y del activista político y cantautor MARTIN REATEGUI.

La reunión se llevará a cabo el viernes 24 de marzo a las 7.30, en el auditorio de la Escuela de Bellas Artes de Iquitos, sito en la calle Sargento Lores 844. esta es la evolución de una retrospectiva que presentó Bendayán en el CC. de San Marcos en Lima en noviembre del año 2005, de la cual tambien participó Ceccarelli.

MAGIA, SENSUALIDAD Y COLORIDO: OBRA PICTORICA DE GINO CECCARELLI

¿Es posible un mundo de yacurunas y runamulas, de cantos rituales y lunas copulantes cohabitando con asombrosa armonía en medio de la espesa y misteriosa maraña amazónica? ¿Es posible la conjunción simétrica entre el mito y la historia a través de la violenta irrupción de los colores y los trazos frente a nuestros ojos? ¿Es posible una cotidianidad recargada de candoroso erotismo sobre los dominios vivientes de la espiritualidad y la ecuménica? Estas simples preguntas siempre me han asaltado el cerebro y las dudas al contemplar en toda su magnitud la obra pictórica de Gino Ceccarelli (Iquitos, 1960), uno de los artistas más importantes del país y el más representativo de aquella “nación amazónica” que ha recorrido galerías y ciudades por doquier, incesantemente, como la eterna procesión de una efigie enigmática, luminosa, eternamente joven.

La obra de Ceccarelli tiene, sin duda alguna, un rasgo particular que la ha caracterizado con el paso del tiempo y la experiencia: su universalidad a pesar del barniz amazónico y regional (o precisamente por él mismo). No hay duda alguna que en las imágenes que plasma con manía de adorador de mitos, recopilador viviente de leyendas propias del hombre selvático, retrata un cosmos en el que se funden, singularmente, la poesía, el retrato y el deseo.

Dicen que el deslumbramiento es una facultad poética que guardamos en lo más profundo de nuestro fuero interno y constituye vacuna protectora de cualquier asomo de racionalismo occidental y europeizante. No estoy seguro si todos podamos compartir estas reflexiones, atribuibles al sociólogo de arte Reinaldo Lara, residente del Paris cartesiano donde también residió oficialmente Ceccarelli no hace mucho. En todo caso, creo que la obra del barbado creador representa, a su manera, el triunfo de dichas corrientes y la exposición vigorosa de las mismas.

Citando otra vez a Lara, en Ceccarelli hay una confrontación permanente entre lo mítico y el llamado “entorno objetivista”. El conflicto se percibe arraigado, a veces feroz, pero de cuyas laceraciones y magulladuras aflora un estilo luminoso, emotivo, sensual que atrapa por igual a diletantes como a no contactados del mundo artístico.

Efectivamente, acercarnos a la obra completa de este loretano de descendencia italiana es penetrar en un universo bastante particular. Mil oficios durante su juventud limeña y europea, participante de exposiciones colectivas e individuales en más de 20 países, realizador de cuatro murales, ilustrador de más de una docena de libros y nombre predilecto en importantes colecciones privadas en Asia, Europa, USA y Latinoamérica, según su biografía oficial, hay una característica que no se puede obviar en su relación con la vida: la intensidad.

El aire mítico de sus producciones, la impronta lúbrica de sus personajes, el sentido lúdico de sus mensajes son, al fin y al cabo, expresiones del yo inherente al artista. En una entrevista que le hice, realizada para el semanario Kanatari (4 de julio de 2004), rescato algunas respuestas del artista, que quisiera compartir en este artículo:

¿Qué de amazónico encuentra en sí mismo Ceccarelli (...)?

Soy un apasionado de mi parte amazónica, desde el momento mismo en que empecé a asumir la Amazonía en mis cuadros. A pesar de que he hecho una serie de trabajos fuera, sobre motivos no necesariamente ligados a nuestra cosmovisión, siempre lo amazónico se ha colado por algún lado (...) Después de 15 años viviendo en París, me di cuenta que sigo siendo amazónico, que nunca dejaré de serlo.

¿Qué rasgos más marcados de tu personalidad se pueden encontrar en tus cuadros?

La pasión (...) me “arrecha” la vida (...) Me encanta la vigilia, estar despierto, el mundo mágico. Lo que hago es capturar ese momento de magia y retratarlo en mis cuadros, reflejarlo en medio de cuatro aristas.

¿El artista Ceccarelli es un hombre comprometido con su entorno social?

Creo que a través de lo que pienso, pinto o vengo diciendo, señalo un mensaje de reflexión sobre cosas que no podemos perder, (...) ese misterio natural que tienen los seres humanos. Me aterra la posibilidad de caer en una suerte de racionalismo francés o japonés, donde los niños a los 14 años están pensando en su jubilación. En ese sentido, quiero ser pedagogo, indirectamente, generando un amor a la magia, el mundo milenario y la solidaridad.

La crítica mexicana Marina Galán plantea algunas interesantes teorías sobre la obra de Ceccarelli: “por medio del arte consigue que cada uno de nosotros llegue a ser todas las manifestaciones..o ninguna” Es decir, viajamos a través del mundo particular, “de muchos yo”, examinados con ojos pioneros, con ojos de observador privilegiado. De este modo, Ceccarelli logra ser omnipresente, aunque invisible en su propia obra, rasgo que a decir de los conocedores, sólo pueden lograrlo los como grandes.

No puedo dejar de señalar que la obra de Ceccarelli ha inspirado a poetas y literatos (así como a aspirantes y seudo proyectos de vates). Algunos de nuestros mejores exponentes literarios de nivel nacional e internacional han escrito versos dedicados a esta cosmogonía luminosa, entre ellos Antonio Cisneros, Arturo Corcuera, Germán Carnero, Marco Martos y Luis La Hoz (aunque ninguno de ellos ha logrado, irónicamente, hacer de esos poemas unas extraordinarias muestras de su destreza). Algunos lienzos de Ceccarelli han adornado las portadas de los libros de Ana Varela, Carlos Reyes, Miguel Donayre y Percy Vílchez. El 2004 se han realizado en nuestra ciudad dos retrospectivas vinculadas a su obra, en julio y en setiembre, a raíz del Festival Regional del Libro y la Semana Turística. Nada mal para alguien que aún no llega a la mitad de su vida, según los términos expresados por Virgilio en la inmortal Divina Comedia de Dante Alighieri (libro que encandila a Ceccarelli y del cual ha hecho una serie de trabajos vinculados al mismo).

En Ceccarelli, como vemos, se pueden encontrar múltiples imágenes y múltiples emociones: monumentalidad, contemplación, veneración, desgarro, placer, simbolismo, magia, mito, universalidad y la trascendencia del hombre, como ser cotidiano, antropomorfo, divinizado, que trascienden la mera anécdota y el telurismo o dejan de lado la paleta costumbrista y la ociosa viñeta y se adentran con rigor y genio creativo en los meandros investigativos malrauxianos de la propia condición humana, sin perder, por cierto, su insuperable bandera amazónica, la primera nación de los fusiles de su arte y su existencia o, quien sabe, su encuentro con ese mundo onírico, religioso, espiritual, ubicado detrás de sus cuadros.

En ese sentido, como en ningún pintor loretano, se hace tan palpable en Ceccarelli el aprendizaje y asimilación de la frase de D’ Yzarn-Freissinet que es un acto de conexión inspiracional de la mente con el corazón: “arte es el sentimiento de las cosas humanas unida al presentimiento de las cosas divinas.”

22 marzo 2006

DIARIO CORREO REPORTA VISITA DE BRYCE EN IQUITOS

El diario nacional Correo publica el día de hoy una amplia nota escrita por Manuel Eráusquin en la que detalla ampliamente los pormenores de la visita del escritor Alfredo Bryce a la ciudad de Iquitos entre los días 16 y 18 de marzo. Señala que el viaje fue realizado gracias a los esfuerzos de la editorial Tierra Nueva por llevar a cabo una muy importante labor en beneficio de la difusión de libros y personajes editoriales.

En el reportaje, Eráusquin señala que Alfredo Bryce es "un francotirador nato: dispara directo al corazón de sus lectores sin darles tregua a que reaccionen. No tiene piedad. Todos caen al piso muertos... de risa, de nostalgia o de pena". Y habla de la ceremonia donde el escritor recibió el Doctorado Honoris Causa de parte de la UNAP.

También se reporta la estadía de un grupo de periodistas nacionales con Bryce en el albergue Heliconia. A lo largo de esta extensa charla, el escritor mostró su preocupación por un posible gobierno de Ollanta Humala: “Sería peligroso que un hombre como él fuera presidente”, decía, para continuar hablando sobre cuestiones literarias, algunas sobre los complejos criterios que poseen los miembros del jurado de la academia sueca, que hasta ahora no se rinden ante la obra de Mario Vargas Llosa. “Pero quién puede entender a los suecos, si nadie habla ese idioma”, acotó Bryce.

21 marzo 2006

PAPI HUMALA: "LIBEREMOS TERRUCOS"; MAMI HUMALA: "FUSILEMOS HOMOSEXUALES" ¿QUÉ MAS SIGUE?

La última de los Humala:

“Si fuera gobierno fusilaría a los homosexuales porque se trata de una aberración y también a los violadores”, sostuvo Elena Tasso, madre del candidato presidencial Ollanta Humala en declaraciones al diario Expreso.

Según Elena Tasso con dos homosexuales que se fusile en las calles ya no se vería tanta inmoralidad. Agregó que Ollanta Humala no acepta ser entrevistado por el periodista Jaime Bayly, en su programa El Francotirador, porque lo considera dañino para los jóvenes.

De otro lado, en declaraciones al matutino La Primera, la madre del aspirante presidencial de Unión por el Perú, Elena Tasso refirió que el lugar que ocupa su hijo Ollanta en las encuestas se debe en gran parte al sacrificio de Antauro Humala y a la sangre derramada en Andahuaylas.

Sigue causando revuelo el asunto de la liberación de los "terrucos" Abimael y Polay, planteada por papa Humala.Esta es la cerecita de la torta que faltaba. Mamita Humala sale al frente. Y otra vez brilla por su siniestra y delirante sinceridad

¿Cuál es la próxima "confesión sincera" de los nuevos voceros del "Comandante"?

Repito: Ni los Addams hubieran sido tan excéntricos. Sólo que acá no hay humor involuntario. Hay rabia, fascismo, racismo e ignorancia. A una familia presidencial de criollazos como los Toledo, si seguimos en este camino, terminaremos eligiendo una familia de desquilibrados emocionales y mentales como parece ser esta "linda familia".

ELECCIONES 2006: TENDENCIAS DE LA SELVA PERUANA (I)

Las encuestas llevadas a cabo por las grandes compañías encuestadoras, en la región de la Selva (cuyo mayor bolsón electoral lo constituye la región Loreto) están demostrando una curiosa coincidencia en el sentido de colocar a Ollanta Humala muy por encima de sus demás rivales, a pesar de que la tendencia nacional señala que su diferencia con Lourdes Flores más bien es pequeña y aún estrecha (no más de cuatro puntos porcentuales de los votos válidamente emitidos).

Desde el principio de la campaña, cuando se empezaron a medir las encuestas incluyendo la figura de la regíon Oriente, evidentemente se fue encontrando una curiosa identificación entre Humala y el electorado de esta parte de la región, en caso particular con el loretano. En noviembre, Apoyo había medido un repunto de 6% a 9%. El líder del movimiento UPP empezó ya a liderar las preferencias desde principios de Diciembre y, salvo ligeros espacios de disputa de alguno de los otros candidatos, entre ellos Flores y Alan García, no ha dejado de tener cómoda ventaja desde ese entonces. La Universidad de Lima lo ubicaba en el primer lugar de las preferencias en la provincia de Maynas, con un 21%, a respetable distancia de los otros candidatos. En cambio Apoyo, si bien lo colocaba en tercer lugar, hacía hincapié en su gran repunte de popularidad, que pasaba de 9% a 18%, a escasos puntos de ventaja del líder (que en ese entonces era aún Valentin Paniagua).

Desde enero - aunque han habido circunstancias en las que ha descendido (Claramente por las pugnas intestinas del poder y por errores de campaña a nivel nacional) - Humala ha pasado fácilmente la barrera del 25%. A medida que se ha ido acortando la distancia de tiempo para las elecciones, UPP ha ido acelerando su popularidad y, de todas las encuestas que se han hecho estos días, salvo la de Datum que lo coloca en primer lugar pero con sólo 24% de voto total, tanto las encuestas de Apoyo (las dos que ha sacado en marzo) lo ubican en 46% y 43% de la simulación de voto válidamente emitido. El más reciente sondeo de CPI indica que tiene el 38.3 del voto válidamente emitido.

Por su parte, Lourdes Flores (a la que más ha afectado la contracampaña de la entrega del kilómetro cuadrado de Tiwinza al Ecuador, que ella apoyó políticamente en 1998) se ha estancado en alrededor del 20%, una constante estadística desde diciembre. García ha oscilado entre el 15% y el 23%. La caida de Valentín Paniagua ha sido pronunciada, pues del 26% de octubre, pasó a tener menos de 10% en febrero, menguado caudal que ha ido recuperando luego de su visita a Iquitos un par de semanas atrás. Las encuestas indican que el ex presidente de transición ha repuntado aproximadamente cinco puntos y la encuesta de Datum, publicada inmediatamente después de su llegada, le asignaba un expectante 18%. Su porcentaje en CPI es más racional, pues es de un respetable pero aún pequeño 13.3%.

EFECTO HUMALA: BOLSA DE VALORES SE DESPLOMA

La Bolsa de Valores de Lima cerró con pérdidas al caer 4.08% su Indice General, la mayor en lo que va del año, que bajó a 5.723,26 puntos tras el salto al primer lugar del nacionalista Ollanta Humala en una encuesta de cara a las elecciones del 09 de abril, informaron fuentes bursátiles. El Indice Selectivo arrojó también un retroceso y se contrajo 4.03% a 9.456,22 puntos.

La caída es "producto del cambio producido en las encuestas" en favor del candidato Humala y "la incertidumbre sobre lo que pasaría el día de las elecciones", dijo el jefe de analistas de la Sociedad de Agentes de Bolsa Centura SAB, Luis Bravo. El descenso en la BVL "se ha producido en todos los sectores", en los que el minero ha sido el más sensible". El experto no descartó que el ascenso de Humala Tasso se vea reflejado "en cierto incremento del riesgo-país".

Por su parte, el analista económico, Carlos Adrianzén, consideró lógica la caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ante el incremento en las encuestas del postulante presidencial, Ollanta Humala, porque el ex militar ha generado desconfianza en los inversionistas desde el inicio de su campaña con sus diversas propuestas. "Que un candidato diga que va a postergar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) implica un escenario de enorme incertidumbre. A esto añadámosle la urgencia que tiene de cambiar la Constitución y revisar contratos. Por eso es lógico que la gente se ponga a buen recaudo y reevalúe sus decisiones", precisó.


Foto: Portada Diario Perú 21 del día martes 21 de marzo

20 marzo 2006

MUESTRA DE TEATRO AMAZONICO DE EXPORTACIÓN

Gracias al promotor cultural del INC-Loreto y director del Grupo de Teatro "Tres más uno", Rubén Manrique, nos enteramos que dichas entidades están convocando a la X muestra regional de teatro Oriente 2006 titulada
"“AMAZONÍA UNA HISTORIA SIN FIN”, la cual se llevará a cabo entre los días 29 de mayo al 3 de junio del presente año.

La Muestra Regional de Teatro Oriente es un encuentro bienal organizado por grupos independientes, promovido por el Movimiento de Teatro Independiente del Perú; y al que recurren como grupos participantes grupos regionales de Loreto, San Martín y Ucayali, para buscar ser seleccionados para la Muestra Nacional. La MRTO tiene la intención de incrementar la relación entre los grupos participantes. Será un evento de difusión y confrontación de las propuestas estéticas y temáticas. Al ser un evento popular, cuyo principal objetivo es el intercambio cultural, y revalorizar el cruce de lenguajes en el arte escénico, el evento se propone como un espacio de intercambio e investigación.

La Comisión Organizadora (INC Loreto, Municipalidad Provincial de Maynas y Tres Más Uno Teatro) se encargarán de los gastos de alojamiento y alimentación de los participantes (sean grupos autores o críticos) desde el 29 de mayo hasta el 3 de junio.

Mayores informes, así como las bases de este importante evento, ubicar a la dirección del INC-Loreto (Malecón Tarapacá 382), al teléfono (065)23-4031, o al mail rubenmanrique@peru.com

19 marzo 2006

PORTAFOLIO: FOTOS DE BRYCE EN IQUITOS







Algunos testimonios gráficos de la espectacular presentación de escritor Alfredo Bryce en la ciudad Iquitos, donde fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa por la UNAP, así como disertó sobre su literatura, realizado el día jueves 16 de los corrientes (fotografías cortesía Diario Pro&Contra)

BRYCE EN IQUITOS: “Las novelas también están hechas con lágrimas y maldad”

El laureado escritor Alfredo Bryce Echenique brindó la charla magistral “La escritura de mis libros” tras ser declarado Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de la ciudad de Iquitos. Con el auditorio repleto, especialmente de universitarios quienes recibieron en aplausos y de pie a un Bryce Echenique que no dudó en hacer gala de su humor y lucidez.

Dijo: “El Viaje ( a Iquitos) me ha hecho tan feliz. Estoy conmovido y profundamente alegre”. Con un recorrido de flashes fotográficos de su vida, Bryce explicó cómo descubre su vocación de escritor. “Mi familia se opuso a que yo fuese escritor”, recordó que su padre era una persona excesivamente pegada a las normas mientras que él quería que fuese alguien “heroico”. “No se a que basurero tiramos a mi padre”, explica mientras el auditorio se desató en admiración y risas.

Aceptó que Julio Cortázar fue la mayor influencia en su vida literaria y que pese a que se le reconoce por la ironía y el humor en las novelas, estas “están hechas con lágrimas y maldad, también”. Desmitificó el concepto que el escritor es aquella persona torpe y desubicada y que está siempre pensando en grande. “Es aquel que está más presente en la realidad.... no nos parecemos a nuestras obras”, explicó.

Bryce Echenique reiteró que el humor sirve en primer lugar para reírnos de nosotros mismos y no para la burla del semejante, que muchos escritores no lo han considerado por creerse falsamente académicos para finalmente resultar engolados sin pensar que el humor es tan antiguo como el hombre y que ha estado presente en la literatura moderna como una creación de los escritores que marcaron el camino. "Las novelas también están hechas con lágirmas y maldad", señaló, desatando la admiración del abarrotado local,con más de 500 personas en el Aula Magna de dicha universidad.

EL DESMADRE: HUMALA OTRA VEZ PRIMERO EN LAS ENCUESTAS

RPP Noticias) El candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales según la última encuesta de la empresa Apoyo que publica el diario "El Comercio".

Humala Tasso obtiene 32%, cuatro puntos encima de la aspirante Lourdes Flores que suma 28%. En una eventual segunda vuelta entre los dos candidatos, cada uno obtendría el 50%.

La encuesta realizada a nivel nacional muestra que son los indecisos los que han favorecido a Humala, antes había un 26% de indecisos, ahora un 16%. Hace una semana, Lourdes Flores superaba a Humala en un 1%.

A diferencia de otras encuestas, el sondeo realizado por Apoyo registra una baja en las preferencias al candidato aprista Alan García que suma 21%, hace una semana registraba 22%. Si pasara a la segunda vuelta, García Pérez perdería tanto frente a Humala como a Flores.

Otra de las novedades del sondeo es que Martha Chávez, candidata de Alianza por el Futuro, superó a Valentín Paniagua, representante del Frente de Centro. Chávez tiene 7% y Paniagua 6%.

Otro candidato que aparece en la encuesta es Humberto Lay, con 2%.

18 marzo 2006

FAMILIA HUMALA: LOS LOCOS ADDAMS AL PODER

Acto número 1: Papá Isaac Humala se va de boca, una vez más. Pide la amnistía para Abimael Guzman y Víctor Polay y, señala que, "de ser gobierno", aplicaría esta medida en el acto. Le hace barras a apristas y comunistas como Armando Villanueva, Valle Riestra, Javier Diez Canseco, algunos despistados intelectuales y tontos útiles progres - nunca faltan - que firman un manifiesto pidiendo "juicio justo" para el líder el MRTA. También señala que votará por Ollanta y ya no por Ulises (como venía pregonando durante toda la campaña. Y dice que la culpa de la TBC del loco de Antauro es por culpa de Toledo y si pudiera, él mismo "le sacaría la mierda" al Presidente de la República. Además, señala que el acceso al poder es un proyecto familiar, inculcado por él y que cualquiera de sus hijos podrá aplicar. Le agradecemos tanta sinceridad, Curaca Isaac.

Acto número 2: Quien primero deslinda con los desvaríos de Don Isaac no es el vocero, no es el candidato, no es el secretario del partido. Es la mujer del candidato, Nadine Heredia de Humala, "Eliane 2". El candidato, esposo de "Eliane 2", le dedica ¡¡¡¡15 segundos!!!! en RPP a deslindar con el papá, a quien tres días antes había abrazado emocionado y compungido, todo para las cámaras, en una ceremonia fúnebre. Al candidato Ollanta se le escapa el hecho de que Sendero "ya no es un peligro" . Justo como papá Isaac había señalado horas antes.

Acto número 3: Antauro, el asesino de policías en Andahuaylas, el loquito eufórico que quiere robar cámaras en medio de una camioneta policial, el que prometía fusilar a todos los que cayeran mal (osea casi todo el Perú que no era como él, pero que deseaba a tanto, a juzgar por el lomazo de la Nora Bruce que se empujaba de vez en cuando), señala que votará por el hermanito Ollanta. Ya se reconcilian. Lo que no recuerda, quizás cegado por la TBC, por el delirio o por el oportunismo, es que va como candidato al Congreso (sí, pues, un acusado de homicidio), pero por el partido Avanza País, de su otro hermano Ulises, el sacrificado.

Acto número 4: Ulises, el sacrificado, indica que será consecuente y terco de seguir hasta el final, aunque se le vayan el hermano candidato y el papá ideólogo. Sigue en carrera, pero el partido por el que postula, Avanza País, evalua retirarlo de la contienda electoral porque "la casa ajena se respeta y nadie puede venir a burlarse de una organización". Lo mismo le pasaría al loquito Antauro, el probable brazo armado de Ollanta en caso llegue al poder.


Acto número 5: Papá Isaac señala que él no tiene cargo alguno dentro del movimiento de Ollanta, así que ni éste ni "Eliane 2" pueden desautorizarlo. Luego se va a dormir, seguramente pensando en hacerle la guerra a algún vecino territorial o crear un país de "nacionales" y de "ciudadanos de categoría" (Todos los que tengan sospecha de no ser cobrizos quimicamente puros a pensar en fugar del país o sino los fusilan en el acto, según los afiebrados devaneos del Curaca)

Acto número 6.
Abimael y Polay, felices, celebran en su prisión su inminente liberación en el próximo gobierno. A pesar de haber matado, destruido, torturado, secuestrado, cometido atrocidades a los derechos humanos, colocado al país al borde del abism, ahora son "dignos luchadores contra la dictadura" y " presos políticos". Si no es por el gran amigo Alan García (que también ha pedido "sentencia justa" para el camarada "Rolando", su pata del alma), será porque papá Isaac de un buen coscorrón obligará a Ollantita a hacerlo. ¡¡¡Qué bonita familia!!!! Ni los Addams.

Estamos advertidos. Después no vale quejarse.

17 marzo 2006

BRYCE EMOCIONO A IQUITEÑOS

Ayer a las ocho de la noche y treinta minutos, el aula magna de la Universidad Nacional de La Amazonía Peruana se vistió de gala con la presencia del renombrado escritor Alfedo Bryce Echenique, quien recibió el Grado Honorífico de Doctor Honoris Causa.El aula magna de la UNAP, para esta especial ceremonia se abarrotó de alumnos y personas vinculados al mundo de las letras en nuestra ciudad, así como también de personalidades invitadas y autoridades universitarias, quienes observaron con emoción al entrega de tan importante galardón a uno de los más grandes escritores contemporáneos que tiene el Perú en los últimos treinta años.

La presentación al Doctorado estuvo a cargo del presidente de la Asociación Cultural Tierra Nueva periodista Jaime Vásquez Valcárcel quien en un importante discurso destacó a uno de los más talentosos escritores de habla hispana Alfredo Bryce Echenique por su excepcional aporte en aras de la literatura y la reflexión crítica. Asimismo, en sus alocución dijo que la obra de Bryce Echenique surge como una reinvindicación de los marginales de una clase que se agota; y en sus libros el humor se vuelve compensación ante las dificultades del vivir, poderosa arma para defenderse de los declives de la existencia, los inadaptados batallan sordamente para hacerse escuchar y entender, esos personajes hacen de sus vida fuera de los grilletes del convencionalismo y fuera de las normas vetustas, asesinando al fracaso y la tristeza.Destacó también que el autor de “ Un Mundo para Julius” hizo que tuviera una vida exagerada a lo “Martín Romaña” y nos pasearíamos en un sillón con o sin un cuaderno rojo o azul , “ No me esperen en abril “ diría Bryce, pues ya llegó a Iquitos, y que con su presencia todos los amantes a la literatura están convencidos que la figura de Bryce significa mucho para todos los loretanos.

Con resolución rectoral No. 606- 2006 – UNAP del 10-03-2006, que fue leída por la Secretaria General de la UNAP ingeniera Patricia Cerdeña , posteriormente en la ceremonia se hizo entrega de la Resolución Rectoral , así como del diploma y la imposición de la medalla de la UNAP que estuvo a cargo del rector Herman Collazos Saldaña , quien también juró al nuevo doctor Honoris Causa.

Finalmente, el agasajado agradeció por la distinción recibida , haciendo un breve comentario y conversatorio con los asistentes denominado “ la Escritura de mis Libros, que fue del total agrado de los asistentes y participantes. (Tomado de Diario La Región)

PAPITO HUMALA PIDE "AMNISTIA" PARA ABIMAEL Y ANTAURO TRAICIONA A ULISES POR IRSE CON OLLANTA

Los Humala se están ganando a pulso firme el rótulo de la nueva familia Adams de la política peruana. y también un halo de siniestro peligro en caso lleguen al poder.

Isaac Humala, padre del candidato Ollanta Humala, se expresó a favor de "amnistiar" al principal cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, al indicar que si fuese gobierno le otorgaría ese beneficio, "ya que el senderismo ya no es peligro para el país".

"Si yo fuera gobierno, sí lo amnistío (a Abimael Guzmán) y a todos. El senderismo ya no es peligro. Está derrotado. Y, además, que su método de llegar al poder mediante el asesinato, me parece una locura, una bestialidad. (Ya) no es peligro", subrayó.

En declaraciones al programa El Comentario de la Noticia de CPN RADIO, el patriarca de los Humala consideró también que el líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay, "debe salir de prisión y reincorporarse a la vida política nacional". "El MRTA ya no es un peligro político. El señor Polay ya no es un delincuente común, es un delincuente político y debe salir. No hay razón", puntualizó.De igual modo justificó el reciente "alineamiento" de Antauro Humala, y de su persona, con la candidatura nacionalista de su hijo, Ollanta Humala, al referir que, "en política, uno tiene que analizar como marchan la sociedad y los acontecimientos, y cuál es el perfil y la realidad que se aproxima".

Antauro Humala, autor intelectual de 4 muertes en Andahuaylas, en el show mediatico que tuvo el dia de ayer, ha señalado que apoya a su hermano Ollanta, y dejó sin piso a Ulises, de quien es candidadto al Parlamento. Además de hacerse el payaso, ha generado una ruptura importante en la unidad monolítica del movimiento. Ahora el pasquín "Antauro", antes llamado "Ollanta" va a tarminar llamándose "Ulises". En tanto la vocera de UPP no es ninguna persona afín al movimiento, sino Eliane 2, Nadine Heredia.

¿Los Humala al poder? Francamente, esto ya dejó de ser gracioso y se etsá convirtiendo cada vez más en una pesadilla de la que el Perú terminará arrepintiéndose. ¡¡¡¡¡QUE MIEDO!!!!!

BRYCE EN IQUITOS: GOBIERNO DE HUMALA SERA NEFASTO PARA EL PAIS

El escritor Alfredo Bryce mostró ayer su más rotundo rechazo a las expresiones de Daniel Abugattás -colaborador de Ollanta Humala- vertidas contra Martha Hildebrandt, a quien se refirió como una “anciana a la que le falta neuronas”. Comentó que esta es una “prueba de que la campaña electoral está en un nivel muy bajo”. “Martha es la primera lingüista del país y pese a discrepar con su posición política siento por ella un respeto y afecto como amigo”, sostuvo, tras recibir la condecoración honoris causa por parte de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en la ciudad de Iquitos, ante un auditorio abarrotado por más de 500 personas.

Sobre la aceptación de Ollanta Humala en el pueblo peruano, Bryce explicó que esto es producto del 50% de los indecisos. “Sin embargo -añadió-, Humala es una persona con un pasado peligroso, que si llega a ser Mandatario, será uno de los más nefastos que ha tenido el país en su historia”, advirtió, luego de la ceremonia, organizada por la editorial Tierra Nueva y la UNAP.

16 marzo 2006

DATUM: NUEVO EMPATE TECNICO ENTRE LOURDES Y HUMALA

(RPP Noticias) Un nuevo empate técnico en la intención de voto a nivel nacional se registra entre los candidatos presidenciales Lourdes Flores de Unidad Nacional (27%) y Ollanta Humala de Unión Por el Perú (26%), según la última encuesta de Datum. El tercer lugar lo ocupa, como en otros sondeos, Alan García (Partido Aprista) con 19%, seguido de Valentín Paniagua (Frente de Centro) con 8% y Martha Chávez (Alianza para el Futuro) con 4%, informó la agencia Andina.

De acuerdo a Datum, el proceso electoral se ha polarizado aún más entre la ex congresista y el militar en retiro, mientras que García se encuentra en una situación expectante ante cualquier error de sus dos principales adversarios.

La intención de voto de Flores Nano disminuyó en 2 puntos porcentuales, al pasar de 29 a 27% en comparación con el mes anterior; mientras que Humala sube de 24 a 26% y el líder aprista registró también un aumento, de 15 a 19%.

Un 47% de los entrevistados respaldaría a la derechista de confrontar en una eventual segunda vuelta a Humala, quien sólo obtendría un 36%.

Si el escenario de la segunda ronda electoral fuera entre Humala y García, el primero ganaría con 40% frente a 33% de apoyo al candidato aprista. En caso de una confrontación entre Flores Nano y García, la lideresa de Unidad Nacional obtendría 48% de respaldo y el ex mandatario 29%.

El estudio de Datum se realizó del 10 al 12 de marzo entre 2.438 personas de 157 distritos de 17 departamentos del país, además de la Provincia Constitucional del Callao, y tiene un margen de error de 2%.

EL BLOG DE ELOY: SHARON LE DA UN BESITO A EIELSON

El maestro Eloy Jáuregui, uno de los mejores cronistas literarios del medio nacional, nos envia una comunicación, donde nos invita a visitar su blog, el cual trae artículos muy interesantes con su particular y sabroso estilo. Varios de ellos son novedades, en especial para los que seguimos constantemente su obra.

Entre otros inéditos del blog de Eloy, hay un
texto de antología sobre Sharon Stone en Bajos Instintos y, claro, está, un sentido homenaje al gran poeta Jorge Eduardo Eielson.

Disfruten el estilo inconfundible de Jáuregui.

UN TEXTO SOBRE BRYCE

Tomar en las manos un libro de Alfredo Bryce es recordar que la ternura siempre es buena consejera, buena compañera y buena amante.

Leerlo es una experiencia divertida, plena de humor, pasión, nostalgia, también de ironía perversa, pero cercada por un profundo espacio para la reflexión y el cuestionamiento. Es un motivo para vivir las historias que a cualquiera de nosotros podrían pasarnos y que sorteamos en medio de innumerables avatares que nos encaja - como un profundo jab al mentón - el maniaco-depresivo destino.

Somos mejores personas de lo que deberíamos (o menos imperfectas, quizás) gracias a la innata capacidad que tienen algunos tocados por la gracia celestial para generar belleza con sólo escribir (palabras, frases, párrafos, capítulos enteros). Uno de ellos, sin duda de los más extraordinarios, es Bryce.

Nunca un libro ha sido traidor. Nunca un buen libro ha sido infame (son los hombres, debido a su proverbial imperfección). Un libro es el mejor modo de llegar a imaginar, a potenciar nuestras capacidades mentales, a soñar y a ser testigos cómplices (y a veces protagonistas) de aquello que no podemos concretar en la vida real. La literatura nos permite trascender la chata realidad y sacarle la vuelta con la ficción, esa dama tan seductora, difícil, indomable, eternamente bella. Creo firmemente, incluso, que a veces esa es la única demostración de bigamia que no sólo debemos practicar, sino alentar constantemente.

Y no sería lo mismo si no existieran libros fundamentales como “Un mundo para Julius”, “La vida exagerada de Martín Romaña”, “No me esperen en abril” o “El huerto de mi amada”. Y no sería lo mismo si alguna vez no nos hubiéramos sentido como Taquito Carrillo frente a la hermosa, espectacular e irremediablemente vacua Baby Schiaffino (Frase inolvidable: “Tú eres mi más grande amo...amiga”). Y no seria lo mismo si nos hubiéramos hecho la promesa de nunca experimentar lo que le pasó a Jimmy en Paracas. Y no sería lo mismo, pues (no lo sería), si no creyéramos absolutamente, con convicción casi fundamentalista, que Alfredo Bryce realmente escribe para que lo quieran más.

Allí, donde hoy estará sentado Bryce, y donde ayer se sentaron gentes tan valiosas como Ernesto Cardenal, Santiago Roncagliolo y Eloy Jáuregui – entre muchísimos otros –, se construye el futuro de la cultura, se festeja el triunfo de la literatura, se revive el más esplendoroso talento del arte en general. Tierra Nueva es una de esas artífices solitarias a veces pero, felizmente, de tanta terquedad ya se ha logrado darle a Iquitos la alegría de tener en su seno a un gran tipo y mejor escritor.

Y claro, Alfredo, usted tiene permiso para vivir, para sentir; tiene permiso para todo en esta tierra que le abre los brazos con generosidad y admiración, exactamente como hace cinco años atrás. Bienvenido y espero que nos lleve alguna vez en su mente y su corazón.

15 marzo 2006

BRYCE TOMA LA POSTA EN IQUITOS

Como ya se ha dado a conocer por los blogs de Iván Thays, Víctor Coral y Paolo de Lima (la cual ha sido agradecida en la Agenda Cultural del diario Pro & Contra), así como por éste y algunos medios de comunicación, el destacado escritor Alfredo Bryce Echenique ofrecerá una conferencia denominada “La escritura de mis libros” inmediatamente después de recibir el Grado de Doctor Honoris Causa que le otorgará la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana a través del Rector Herman Collazos Saldaña.


La cita será en el Aula Magna de la UNAP el jueves 16 a las ocho de la noche y el ingreso es totalmente libre. Se espera que los estudiantes universitarios acudan masivamente a la cita, ya que no es habitual que un literato de la talla del autor de “El Huerto de mi Amada” y “La vida exagerada de Martín Romaña” llegue a Iquitos y dicte una conferencia sobre su obra.

Varias instituciones apoyaron esta iniciativa de la Asociación Tierra Nueva que con esta visita reafirma su compromiso de promover actividades culturales que, además, sean difundidas en Lima, para lo que los organizadores, según indicaron, han creído conveniente invitar a representantes de medios de Lima como Correo, Caretas, Expreso, Canal 7, revista “Somos” de El Comercio, El Peruano, entre otros.

Tanto la Caja Municipal de Maynas, Municipio de Punchana, Municipio de San Juan, Municipio de Belén, Heliconian, SEDALORETO, Dirección Regional de Educación, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Lan Perú, El Dorado Plaza Hotel y otras entidades como el diario Pro & Contra hacen posible la visita de Bryce que incluye una navegación por el Amazonas.

En el plano local distintas personalidades también coincidieron en resaltar la llegada de Bryce. Por ejemplo, Cliver Sotelo dijo que debe reconocerse la gran labor que realiza Tierra Nueva al organizar actividades culturales como el hecho de traer a Alfredo Bryce Echenique y reiteró que esto no sólo es un incentivo para la educación en Loreto sino que también es un gran incentivo hacia la cultura, ya que la literatura no es ajena a la realidad de un pueblo.

Los organizadores también señalaron que quienes deseen participar en esta travesía fluvial pueden llamar al teléfono 65-252598 y reservar un cupo en la nave que navegará toda la tarde y parte de la noche con Alfredo Bryce Echenique.

Bryce Echenique permanecerá durante tres días en Iquitos y cumplirá una apretada agenda donde destacan actividades académicas y de recreación, pues lo que intentan los organizadores es que por esta visita la ciudad capital de la Región Loreto se convierta en destino turístico.

13 marzo 2006

BRYCE SE REENCUENTRA CON IQUITOS

El destacado escritor peruano Alfredo Bryce Echenique recibirá el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana el próximo jueves 16 de marzo a las 8 de la noche en el Aula Magna como parte del programa que cumplirá durante su visita a Iquitos entre el 16 y 18 del presente mes. Dicha visita es coordinada por la Asociación Tierra Nueva y también vendrán desde Lima enviados especiales de los más importantes medios de comunicación para cubrir las incidencias de trascendental visita. En la misma ceremonia Alfredo Bryce dictará la Conferencia titulada "La escritura de mis libros".

Durante su visita el autor de “Un mundo para Julius”, “Tantas veces Pedro”, “No me esperen en abril” y otras importantes novelas recorrerá el Amazonas y podrá observar el atardecer navegando en una embarcación y cumplirá otros compromisos.

Asociación Tierra Nueva intenta con la visita de este ilustre escritor que la Amazonía Peruana sea parte importante en el tratamiento de la información referida a esta zona y que por esta parte del país pasan literatos de la talla de Alfredo Bryce Echenique, como antes lo hicieron Santiago Roncagliolo, Ernesto Cardenal, Guillermo Giacosa, José María Salcedo, Ricardo Uceda, Jorge Coaguila, Eloy Jauregui, Pedro Planas, entre otros.

Foto: Carátula de Diario Pro & Contra de Iquitos del día de hoy, anunciando llegada de Bryce.

12 marzo 2006

LOURDES MINIMIZA DEDITO MALCRIADON

La candidata presidencial de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, afirmó que “no tiene ninguna trascendencia”, la fotografía que aparece este domingo en un diario local (reproducida en este blog), en la que levanta su dedo medio hacia la población, durante una visita proselitista efectuada, el pasado 13 de febrero, a la localidad de Quillabamba (Cusco).

“Primero, no he visto la foto. Y, en segundo lugar, puede tratarse de una imagen tomada no sé en qué circunstancias (…) No tiene ninguna trascendencia, ninguna importancia (…) No se trata de ningún gesto, ni de malestar, ni de molestia (…) de ninguna manera”, subrayó. Sin embargo, este domingo el diario La República publicó, en su portada, una imagen de la candidata presidencial haciendo ese inusual gesto, que muchos consideran como soez, durante una gira realizada por ésta a la región Cusco.

En declaraciones desde Cajamarca al programa Agenda Dominical de CPN RADIO, Flores aseguró también que no cometió ninguna grosería, al tiempo de quejarse que “a veces se cargan o resaltan las cosas por donde no debe ser”.

Tras insistir en que “la cosas están yendo por otro lado”, indicó que “estamos entrando una recta final” por la que “se tiende a haber una polarización entre el señor (Ollanta) Humala y yo”. “Creo que en medio de esa polarización, están comenzando a perfilarse claramente lads opciones de lo que el país quiere. Creo que el esfuerzo que hemos hecho la semana pasada, de presentarle al país un Plan (…) que es el camino serio, realista, por el que podemos tener optimismo en el país”, anotó. (CPN Noticias)

EL DEDITO MALCRIADO DE LOURDES FLORES

Ocurrido el 13 de febrero de este año, en Quillabamba (Cusco).

Reacción espontánea de candidata Lourdes Flores ante hostigamiento de contramanifestantes. Imagen mostrada el día de hoy domingo en exclusiva por diario La República de Lima.

Por lo visto, a Lourdes también se le salen los deditos traicioneros del mal humor y la desesperación.

11 marzo 2006

LA VIDA, SEGUN MARIO VARGAS LLOSA

La vida, aunque esté habitualmente llena de decepciones y frustraciones, a pesar de que nunca llegaremos a materializar nuestros sueños, es siempre absolutamente maravillosa.

ESTADIO DE IQUITOS: SUBVALUACIONES Y MENTIRAS VERGONZOSAS EN NOMBRE DEL "PUEBLO"

A pocos días que los inspectores técnicos entreguen el informe final de su trabajo en cuanto a las observaciones hechas al Estadio Max Augustín, una fuente de información hizo llegar varias fotos donde se observa claramente que los fierros de varias graderías de una tribuna en el Estadio, estaban totalmente obsoletos."Nosotros no hemos mostrado las fotos en ningún momento porque sino iban a decir que éramos alarmistas y dentro de poco estaba por iniciarse el campeonato munidal de la Sub 17", llevado a cabo en setiembre y en donde Iquitos fue sede en que se jugaron tres partidos.

Ahora se sabe que esa parte obsoleta, solo fue resanada pero que incluso luego de eso, se ve que la corrosión avanza" expresó la fuente de información.Es decir; un tema que debe ser claramente observado a la hora de que los inspectores técnicos entreguen su informe final, a fin de que puedan emitir el certificado de seguridad o inseguridad. Hay que mencionar que los fierros están ubicados como bases de las graderías antiguas. O sea, no hubo cambio de fierros, ni recortes, ni mejorías en ese sector antiguo.

No hay que confundir con la denuncia que planteara tiempo atrás el abogado Javier Chachapoyas, quien llevó hasta el Fiscal Cabrera, la muestra de dos tubos corroídos, los mismos que habían sido traídos desde la planta petrolera del norte. El fiscal Cabrera, fue cambiado y hasta el momento no se sabe cómo está caminando la fuerte denuncia."En la zona se debió hacer un cambio de los fierros, al inicio de la obra, ahora ya es tarde o en todo caso se tendrá que hacer un trabajo fuerte de resanamiento para más adelante" ilustró la fuente.

Lo más flagrante es el aforo de capacidad del estadio, que se previó siempre en 25 mil espesctadores (tal como era el diseño inicial y como se prevía que debía ampliarse). El aforo real, luego de la evaluación del estadio por parte de defensa Civil es axactamente de 17, 833 espectadores, más 151 de tribunas VIP de invitados y digantarios. 7 mil espectadores menos que fueron presupuestados y recibidos.
Un verdadero escándalo, donde están involucrados el Gobierno regional, el IPD, la FIFA, la Comisiòn Sub 17 que dirigió Arturo Woodman y las constructores respectivas. Algo realmente horrible huele mal en este negociado.