14 mayo 2008

LA MICRO CUMBRE

La Cumbre de los Pueblos por dentro, gracias a Utero.Tv



Algunas ideas y conclusiones que me saltan al vuelo luego de ver el reportaje de M.Sifuentes:

- Como evento internacional, está bien tela. Se luce desorganización y la ralea es su divisa. La informalidad me hace pensar que no siempre por tener una idea tan divertida de ella se puede conseguir una gran y perdurable actividad. Esta "cumbre" ni por asomo le hace cosquillas a la nunca bien ponderada Marcha de los 4 Suyos.

- Como happening, está muy colorido y hasta tiene un aire de graciosa ingenuidad. Pero también de excentricidad realmente delirante ¿Deben ser los antis tan locos y despistados como se muestra en estas imágenes?

- Como evento social, ha primado una verdadera ensalada de ideas contradictorias, de payasadas disfrazadas con retórica facilona y desmedida. Por ahí los agitadores de siempre y por ahí los loquitos de siempre queriendo ganar alguito para sus molinos.

- Hemos visto harto izquerdista retrógrado, harto radical por las puras, harto infiltrado que busca hacer de las suyas.

- El famoso tribunal de los pueblos ha demostrado que para escenografías y montajes, estos muchachos se las ingenian para parecer dramáticos y contritos. Punto a favor del surrealismo teatral.

- El uso grotesco que se hace de los pueblos originarios para lanzar monsergas calculadamente programáticas me pareció simplemente patético. Los peruanos de nacionalidad ancestral no se merecen tamaños mequetrefes como líderes.

- La pasión de multitudes extranjeras es la nueva moda. Ese colombianito defendiendo a las FARC (uuummmm, no estaba despistado como Melissa Patiño), esa francesita no pudiendo hablar el español, los ecuatorianos, venezolanos que defienden a Correa y Chávez, los bolivianitos bamba que defienden a Evo, todo listo como en botica.

- Para ser un evento abierto y pluralista, se nota demasiada inversión de los petro-dólares de Chávez.

- Y para ser el evento de relanzamiento del nacionalismo-cumbia-etnocacerismo, así como la nueva etapa de consolidación de Ollanta Humala, la cosa está recontra monse. Pobres Humala y sus huestes. Se pelaron.

- Como gran soporte opositor y paralelo a la Cumbre ALC-UE, es un fiasco y una estafa. Una micro cumbre intrascendente y fuera de foco. Si la grande es ciertamente un saludo a la bandera, este es un mini-me estilo Mr Evil. de la peli Austin Powers. Escojan mejores líderes y una mejor plataforma. Y menos hueveo para la próxima.

Follow the blogs: Jorobado de Notre Dame, Pueblo Vruto, Litio

ACTUALIZACION: Para quienes quieren un reporte más mesurado y menos lúdico, vean el que preparó el siempre interesante Enlace Nacional


IDEAS ALTERNATIVAS - LIMA
by enlacenacional

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Pako. No quiero parecer un defensor acérrimo de esta cumbre (que no lo soy), pero el reportaje de Ocram es tan evidentemente parcializado y superficial que me parece bastante poco serio tomarlo como base para un análisis del evento.

Por ejemplo, cuando dices que tal o tal otra cosa han "primado" habría que aclarar que han primado en el enfoque del reportero, no necesariamente en la cumbre. El tema del financiamiento creo que requiere más información, pues hasta donde yo vi todo proviene de cooperación internacional abierta y legal.

Ver también la cobertura de Enlace Nacional.

Anónimo dijo...

Con este tipo de gente nunca se encontrara una unidad para objetivos comunes, son para mi una tira de disparates!!!

Anónimo dijo...

Yo también creo que están locos y con sus wadas ponen en ridículo a la gente serie que quiere hacer cosas por el país. de eso el gobierno neoliberal aprista se aprovecha para seguir hambreando al pueblo.

no creo que haya habido mala intencion del que hizo el video, sino mostró también una trsite realidad, esos payasos que se creen que representan de la izquierda y es una verdad.

Desde la combativa Yurimaguas, tierra de autonomía y belleza.