15 mayo 2008

¿COMPRAS TU O COMPRO YO EL CONDON?

Por: Guadalupe Muñoz

¿Que le dirías a tu novio (a) si te dice que quiere hacer "chuculúm" contigo?



Aunque suene gracioso, esta pregunta es parte de un Slam que el movimiento Manuela Ramos, con el apoyo de Inppares-Iquitos, hizo llegar hace unas semanas a un gran número de estudiantes de 4to y 5to de secundaria de diferentes colegios a fin de que tomen conocimiento, se eduquen y compartan opiniones sobre un tema que, pese al paso del tiempo y de los avances sociales, aún sigue tabú en un vasto sector de la población, referido a la educación sexual y la prevención de ITS y embarazos no deseados en los jóvenes.

Mi hermana –que concluye la secundaría este año- también recibió este Slam "para los chicos sin roches". Su función era llenarlo totalmente y luego compartir sus respuesta en clase. Como primera "víctima" me eligió a mí. Para que tengan una idea de lo entretenido e interesante que es este cuadernito, paso a compartir algunas de las preguntas.

Como era de esperarse, también estaban las preguntas clásicas que todo slam hace (¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Tu signo? ¿Canción favorita? ¿Que piensas del amor?¿Cómo debería ser tu pareja ideal?)

Pero lo novedoso, que deseo a compartir con ustedes, son algunas preguntas como:

-¿Qué le dirías a tu novio (a) si te dice que quiere hacer "chuculúm" contigo?
Mmm jajaja ¿¿¿¿en serio deseas que te cuente???

- ¿Cómo te cuidarías de una infección de transmisión sexual y del VIH Sida?
Con tanto condón por aquí, condón por allá ¿hay otra opción? (Aunque me he saltado este detalle, el Slam va adornado con frasecitas sobre la importancia del mismo)

- Si eres chica ¿cómo le dirías a tu chico que se ponga condón? Si eres chico ¿qué pensarías si tu chica te pide que te pongas condón?
¿Compras tú o compro yo el condón?

-¿Llevarías un condón en tu bolsa o mochila?, ¿Por qué sí o por qué no?
No, porque tengo menos opción a precisarlo que un varón y se puede deteriorar, pero si necesito lo compro.




Al llenar el Slam, los chicos no sólo se divirtieron sino también –como aseguraron- expresaron y compartieron con otros adolescentes, como no lo habían hecho antes, sus ideas sobre este tipo de temas que día a día se está tratando con menor recelo. Como me comentaba la coordinadora de proyectos de Inppares, Nina Nishio, ya no se puede tapar el sol con un dedo. Ahora, los chicos desde muy temprana edad inician su vida sexual y lo mejor es que estén informados. Incluso son ellos mismos los que ya se preocupan por conocer y despejar sus dudas sobre su sexualidad. No es raro ver que jóvenes entre 14 y 23 años llegan voluntariamente a la institución para que reciban información sobre estos temas.

Para Nishio, lo fundamental es trabajar bajo el círculo adolescentes-escuela-padre de familia, ya que son los puntos que deben estar más informados para evitar embarazos no deseados en las adolescentes.Es este círculo a quien van dirigidas sus próximas campañas informativas.

Desde ya vale aplaudir la idea y también si tuviéramos hermanos o hijos de esas edades, ampliar sus escasos conocimientos sobre la importancia del uso del preservativo ya que la mejor forma de prevenir es informando.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uyuyuy

La Alexandra Rampolla de Iquitos. De la selva su sexóloga. buena con el condón.

Saludos Lupe

Anónimo dijo...

tu siempre tremenda y haciendo reir.

q buennaa con ese Slam

abrazos.

Anónimo dijo...

Buena iniciativa para difundir sexo con responsabilidad.

Anónimo dijo...

Paco, no viene al tema, pero hoy como que va a ser un día muy agitado, ¿no? por un lado se inicia la feria del libro del cono norte, y también los eventos artístico/culturales de iluminación de edificios y tantas cosas en Miraflores. Es como para querer partirse en dos y estar en los dos lugares al mismo tiempo. Espero que postees algo al respecto, para los que no podemos ir ni a uno ni al otro lugar. Suerte.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.