17 mayo 2008

AMBIENTALES

Luego de todo el despliegue generado por la Cumbre ALC-UE (Lima ayer en la tarde parecía una ciudad semivacía, apenas disimulada por la baja temperatura y muchos marmoteros que invernaba a fin de estar listos para ir a la extraordinaria Noche en Blanco), sin embargo, cabe hacer un distingo. Y es que por primera vez en mucho tiempo, el ambiente, la conservación, el cambio climático y la diversidad de flora y fauna como temas relevantes han tenido un eco en los medios de comunicación. Sean como noticias a ser destacadas, como compromiso, como denuncia o como alerta. Algunas notas al respecto:

- Las conclusiones de la cumbre ALC-UE sobre cambio climático son atemorizantes. Podría ser el Armageddon sin Bruce Willis. Las consecuencias negativas incidirán profundamente en las economías de ambos continentes (pero no solo en ellas), interfiriendo con el crecimiento sostenible y la reducción de los altos niveles de pobreza mundial. Los compromisos tomados por los gobiernos para mitigar el impacto de la extraordinaria negligencia que hemos mantenido respecto de nuestro planeta deberían ser rápidamente implementados, monitoreados y cumplidos. Pero, bajo mi modesta punto de vista, la sola creación del proyecto de intercambio de información llamado Euroclima, adoptada con la reserva de ser aplicado "sin perjuicio de las respectivas políticas nacionales", no es suficiente. Era y es necesario aún golpear con más fuerza las causas y las justificaciones, antes que solo preocuparse por la mitigación informativa.




- Al fin existe Ministerio del Ambiente, luego de un prolongado proceso de investigación y análisis, que finalmente desencadenó en la conclusión de la ley de creación de la nueva institución. Algunos han creído ver en la creación del ministerio una voluntad por no debatir su pertinencia e importancia, pues el consenso para las propuestas y el debate ha sido mayormente hecho en forma privada, sin presencia de grandes foros o escenarios como el Parlamento (Ver más en el análisis de J.A. Godoy). Al margen de ello, y como no podía ser de otro modo, el inspirador y coordinador de la institucionalidad del ministerio, Antonio Brack Egg será su titular, quien juró ayer en medio de la cumbre y con la Canciller alemana, Angela Merkel como testigo (el dato curioso es que los ancestros de tres generaciones atrás de Merkel vivieron en la zona de donde es oriundo Brack). Nadie duda de la extraordinaria capacidad y el monumental talento comunicativo que enarbola el nuevo ministro para explicar de un modo dinámico y muy claro los fenómenos ambientales. Sin embargo, una cosa es mantenerse desde afuera y otra muy distinta ser parte de una burocracia estatal la más de las veces lenta, obstruccionista o corrupta.



- Si de burocracia y lamentables gazapos hablamos en temas de conservación, la ley de creación del Ministerio del Ambiente trae una sorpresa desagradable, y es la inclusión dentro de los órganos adscritos al mismo al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el cual fue creado como organo autónomo constitucional en la Constitución de 1979. Evidentemente al ser Antonio Brack Egg vicepresidente del IIAP, sabe el trabajo referido en la investigación y el desarrollo del saber amazónico dentro de un espacio autónomo, el cual podría perderse totalmente si prospera esta medida (la cual fue introducida de modo sospechoso y malévolo por asesores de tercera categoría en la redacción final de la ley). La pérdida del afán investigativo independiente e importante podría malograr irremediablemente uno de los espacios más valiosos para el conocimiento científico amazónico.




- Me entero que los ecologistas de Greenpeace que vinieron al Perú opuestos a las políticas internacionales sobre biodiesel estuvieron en Machu Picchu e hicieron una pataleta digna de mejor causa, usando las ruinas de modo por demás grotesco para lanzar sus arengas. Creo que fue un error, fruto de su radicalismo. Se puso en riesgo a Machu Picchu, como anota bien Laslo Rojas, y creo que al margen de la muy atendible campaña contra el biodiesel (que hemos apoyado desde este blog), no puede ser motivo para no criticar la payasada sin mucho sentido. Salvo para un anarco o para un guionista mediático puede ser espectacular, pero para el resto no pasa de ser una bufonada sin mucho sentido. Chicos de Greenpeace, a luchar en serio contra la contaminación, pues.





- Finalmente, Delaselvasuwebon postea una pequeña crónica (incluidas un par de fotos) sobre el tráfico de pieles de sajino, una muy importante especie nativa de la fauna amazónica. El sajino tiene mucha demanda entre ciertos comerciantes internacionales de peletería y confección de abrigos. Sin embargo, su depredación se ha acelerado en los últimos 30 años por la irracionalidad de su matanza. Y así,hablaríamos hasta el infinito del genocidio de motelos, taricayas, charapas, delfines rosados de río, lagartos, tapires y muchos más. Muchas especies selváticas se han ido diezmando, al punto que no pocas han sido consideradas en peligro de extinción. Dato claro para incidir en su vigilancia y sanción efectiva.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el post, Paco. Sin embargo, no logro entender por qué dicen que los verdes pusieron en peligro las ruinas. Ese lugar es visitado diariamento por cientos de personas, y los verdes (unos pocos, ni llegan a la docena, creo) solamente extendieron sus carteles para hacer visible su protesta en contra de lo que consideran un peligro para la humanidad. Soy gente de paz, y aunque defiendo la ecología en todo sentido, nunca he llegado a extremos de infringir las leyes. Estoy de acuerdo con los verdes, y si hubiera estado allí, de hecho que los hubiera apoyado, cómo no. Pienso que esta protesta dará qué pensar a muchos a nivel mundial y si ésto ha sido un atentado en contra de las ruinas, pues que nos demuestren en qué forma se atentó en contra de ellas. Prueba de que no hicieron nada en contra de las ruinas es que no se apresó a ninguno de los mainfestantes, porque simplemente no tienen de qué acusarlos.

Anónimo dijo...

Hola!
Para sugerir al autor del presente artículo, buscar el asesoramiento de algún especialista en redacción para evitar de cometer los muchísimos errores gramaticales presentes en la mayoria de sus escritos.Por su propio bien y el de los sufridos lectores.Es eso.

Paco Bardales dijo...

Gracias:

Evitaré "para" mí propio bien "de" cometer dichos errores.

Atentamente;

Yo.