21 febrero 2008

EN CARETAS (ROCIO SILVA SOBRE IQT)

La columna Olor a tinta de la revista Caretas trae un análisis de IQT (Remixes). La autora es la poetisa y crítica Rocío Silva Santisteban.



Algunas palabras de Rocío Silva que se quedaron grabadas en mi cabeza:

- "Nunca he estado en Iquitos. Jamás he visto el río Amazonas. El territorio más oriental que conozco es Chosica. Así que soy, entonces, la lectora perfecta de este libro de crónicas porque, sin conocer ni percibir ni saber, sino sólo suponiendo, he podido empaparme de los olores, sabores y sonidos de una ciudad que sólo imagino."

- "Lo que se lee aquí no sale en las guías de turistas, pues es la historia caliente de sus habitantes (...)"

- "El primer texto, inscrito dentro de un discurso cronístico bastante "etiqueta negra", por decirlo de alguna manera, tiene un ritmo excesivamente trepidante que, por supuesto, nos muestra una puerta de entrada a la ciudad (...) Una desproporción apabullante, para mí (...)"

- "Bardales tiene verdaderamente un manejo del pulso de la narración y si en la primeras (cronica) acelera a fondo con descripciones concatenadas, en las otras sabe incluir reflexiones que la lectoría agradece."

- "El verdadero aporte son las historia de los iquiteños (...) todo narrado por alguien que, en verdad, ama con furor esa zona verde."

Pd: Si quieren leer el articulo completo y no pueden hacerlo en la versión electrónica de Caretas, pueden clicar la imagen adjunta en este post, tiene una versión escaneada lo suficientemente amplia como para leerla con cierta decencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm...

Lo que mas le va a sorprender a Rocío es que Iquitos no está al oriente...

Sino al norte del Perú.

¿Equivocado?

Como diría Belaunde: Vayamos al mapa.

Tracen una línea recta hacia arriba desde el kilómetro cero, osea Lima, o más preciso aún; desde palacio de gobierno. Con quién se cruza la línea: ¿con tumbes o con Loreto?

Paco Bardales dijo...

¿El kilómetro cero es Lima?

Ummm....

Anónimo dijo...

Desde siempre...