27 junio 2007

ALGUNOS VIVAS POR IQUITOS 2 (REPLICA DEL JABONERO)

El columnista y amigo Dino Soria Vásquez, que escribe la popular columna El Jabonero en el semanario loretano La Verdad, ha escrito un artículo en respuesta a "Algunos vivas para Iquitos" escrito hace unos días por nuestro colaborador eventual y amigo Gino Ceccarelli. En honor al pluralismo y la libertad de expresión, sin insultos ni bajezas, publicamos el mismo en su integridad (el artículo también saldrá publicado este fin de semana en el quincenario Loreto Hoy, que dirige Fernando Nájar). La respuesta de Ceccarelli se encuentra líneas abajo, en la sección comentarios (que va dirigida al director de La Verdad, el también periodista Fernando Tapia Coral).

Burlas de Ceccarelli

Desde Miami, el pintor Gino Ceccarelli se burla de nuestro pueblo y de nuestra gente; claro que lo hace cuando está lejos, despues de haber ganado mucho dinero en esta parte del Perú. Es más, despues de haber tenido a su cargo nuestro INC. Ganó dinero con el zafarrancho de la bendita “Semana Turística” organizado el año pasado por la Municipalidad Provincial de Maynas, encargo que por cierto le dio su amigote y pata del alma Juan Carlos del Águila Cárdenas.

En esa oportunidad hizo lo que quiso con la famosa Semana Turística, de cuyos fondos nunca rindió cuenta de los gastos realizados en las diversas actividades programadas para esas fechas, así que no entiendo por qué este señor se burla de nuestro pueblo y de nuestra gente (aunque, por cierto, lo viene haciendo muchas veces) En el diario IQT de la web de mi amigo Francisco Bardales salió publicado un articulo firmado por Ceccarelli cuyo titular es “ALGUNOS VIVAS POR IQUITOS”. Articulo que realiza muchos ¡vivas! por nuestra tierra y se mofa a su antojo.

Como loretano (….y picón) paso a responder (con cariño) muy a mi estilo a este digno representante de Iquitos.

Pones en tu artículo; ¡Qué vivan los hijos de Iquitos que aman a su tierra como a su propia madre!; pedazo de payaso, ¿acaso no te fuiste llevando nuestro dinero y hoy te vacilas de nosotros desde Miami?, felizmente nosotros los loretanos amamos nuestra tierra, así a ti te apeste.

Pones en tu artículo; ¡Viva la Tigresa del Oriente!; cuando un hombre se burla de una mujer ¿cómo se le llama? te lo digo: racansho

Pones en tu artículo; ¡Viva el Frente Patriótico de Loreto! (son unos tigres…shegues); te apuesto que si tu líder Juan Carlos hubiera estado llevando en sus manos una banderola del FPL, reclamando por cualquier cosa al centralismo limeño, tú hubieras estado delante de esa banderola, tomándole fotos a tu jefe, aplaudiendo a JC y gritando arengas por Loreto y todo eso por medio peso, por un sencillo.

Pones en tu artículo; ¡Viva la pituquería (¿) charapa!; eso es lo más gracioso, porque parte de esa asquerosa pituquería eras tú.

Pones en tu artículo; ¡Viva el SUTEP – Maynas y sus dirigentes cultos!; como si no hubieses estudiado y no hubieras sido alumno de esos maestros “cultos” que llamas y que conste que éste escriba no está de acuerdo en muchas cosas del SUTEP, pero eso de vacilarse de los maestros que luchan para que les den su resolución para trabajar, ya es otra cosa.

Pones en tu artículo; ¡Viva Hungaritos y el CNI!, cómo se nota que no vivías en Iquitos cuando esa época campeonó Hungaritos, gran sitial conquistado por nuestros muchachos que nos hizo sentir más loretanos que nunca. Y cómo se nota que no estuviste acá cuando al CNI le roban el partido en Lima para que no pueda participar en la Copa Libertadores, robo que por cierto fue realizado por Universitario de Deportes que compró al árbitro. Y te apuesto doble contra sencillo que eres hincha de la “U”.

Pones en tu artículo; ¡Viva la “fiesta” de San Fan!; una vez más demuestras tu desprecio por nuestra gente que en su dialecto pronuncia: “san fan”.

Pones en tu artículo; ¡Vivan las chelas y los hostales de Iquitos que tienen hartos espejos!; ¿ya no te acuerdas cuando estuviste al mando de la Semana Turística de Iquitos y te tomabas todas las chelas en la zona “VIP” del COA, junto a tu pata JC?; o sea que no te gustan los hostales de Iquitos, y sin embargo sabes ¿cómo ah? que tienen hartos espejos.

Pones en tu artículo; ¡Vivan la inteligencia de Shaluco y de Charles Cevallos! (maestros, sabios y guías…); te apuesto nuevamente a que si Salomón te llama para que dirijas nuevamente la Semana Turística, te vienes corriendo, porque sabes que ahí hay billete fácil. En cuanto a Charles, no te mofes mucho que puede ser el próximo alcalde de esta ciudad y puedes resbalar por acá, como en la casa del jabonero.

Pones en tu artículo; ¡Viva las parrilladas de 7 soles!; una vez más te apuesto a que si una chibola te vende una de esas famosas parrilladas, tú le comprarías el ticket y encima le pedirías el número de su celular para sacarle plan.

Pones en tu artículo; ¡Viva la gentita fashion (adefesia) del NOA!; otra vez ya no te acuerdas que eras tú, justamente tú el que se relacionaba con esa gentita adefesia (según tus propias letras). Por eso espero que “chechenio” Linares no te deje ingresar nunca más al NOA, y ni te acerques a la puerta, porque los porteros te van a espetar en tu cara: señor, aquí sólo entra gente decente, haga el favor de retirarse.

Pones en tu artículo; ¡Viva el chiverío de Belén! (de los pocos auténticos y valientes); parece que no tienes amigos cabros y fashions.

Pones en tu artículo; ¡Vivan los shishacos que trabajan y son envidiados!; estoy seguro que te refieres a los shishacos que hiciste trabajar en la Semana Turística y que no fueron remunerados como ellos hubiesen querido, a quienes en vez de llevarlos a comer, les llevabas a jugar un partido de fulbito.

Pones en tu artículo; ¡Vivan las hembritas olloconas! (mentira, no lo son); no puedo entender como un “pintor” de tu categoría trate así a nuestras mujeres.

Pones en tu artículo; ¡Vivan los paros! (y demás formas de excitación); arrechito habías resultado ¿di?

Pones en tu artículo; ¡Viva “Construcción Civil”! (esos que hacen marchas con palos para pegarnos si no estamos de acuerdo); aquí sí estoy de acuerdo contigo.

Pones en tu artículo; ¡Vivan los madereros que no destruyen el bosque indiscriminadamente, pagan sus impuestos y son solidarios con los pobres! (no existe esa raza); no me puedo imaginar a un “pintor” como Gino Ceccarelli sin un amigo maderero (hipocresía que le llaman).

Pones en tu artículo; ¡Vivan los músicos de “Explosión” que tocan y cantan las mismas canciones 40 veces por semana durante meses y (dicen) que son bien pagados!; como si tú no hubieses contratado a esa agrupación musical para la Semana Turística que organizaste; como si tú no hubieses bailado noches enteras en los sitios donde ellos tocaban; como si no hubieses cheleado escuchando sus canciones más de 40 veces por semana; y como si te interesara si los músicos gana bien o mal.

Pones en tu artículo; ¡Viva Tipishca, sus chelas sin helar y sus anticuchitos de molleja que dan dolor de barriga!; por qué pues eres “cojudo” y compras chelas sin helar y encima comes molleja, ¿por qué no pediste caviar? o en todo caso huevera de pescado.

Pones en tu artículo; ¡Viva Shambo y todas sus canciones!; ¡sí carajo! ¡Viva Shambo! ¡Y por siempre carajo!

Pones en tu artículo; ¡Viva el “balneario” seco y pestilente de Moronacocha!; ¿por qué no hiciste nada por Moronacocha (si tanto te preocupaba) cuando tenías como “amigo” a JC que era el “señor alcalde” de Maynas?

Pones en tu artículo; ¡Viva la frase “ni un ladrillo ecuatoriano en Loreto”! (bravo van a fusilar ladrillos y meterlos presos); como se nota que nunca consideraste a Loreto como tu tierra.

Pones en tu artículo; ¡Viva el vals “Iquitos” de nuestro querido Chispa!; sí carajo ¡que viva por siempre don Julio Elgegren Pinedo!

Pones en tu articulo; ¡Viva el baile sitaracuy! (se pellizca nalgas y pillito); ¿Cómo pudiste haber estado al frente del INC?

Pones en tu articulo; ¡Viva el ruido de Iquitos! (por lo menos tenemos algo que aumenta…y hasta somos los campeones del mundo); cuando estuviste al frente del INC, no hiciste nada contra el ruido.

Pones en tu articulo; ¡Vivan las autoridades cultas! (a ver si encuentran); ¿Qué, acaso no trabajaste con esas “autoridades cultas” que mencionas? ¿O es que ahora que ya no tienen el cargo, esas autoridades con quien te codeabas, son para ti unos perfectos imbéciles..ja, ja, ja y un ja finalmente.

Pones en tu articulo; ¡Viva los que quieren la independencia de Loreto, los que luchan contra el centralismo pidiendo plata al centralismo! (son unos auténticos revolucionarios); claro, cómo nunca fuiste autoridad, no lo pediste; sin embargo, si hoy en día estuvieras aunque sea como regidor de un municipio distrital, apuesto (nuevamente) que estarías haciendo tus memoriales dirigidos al centralismo limeño pidiendo más plata, según tú para hacer obras y sin embargo esa plata sólo serviría para que hagas de la tuyas sin importarte un comino la gente que hubiese votado por ti.

Pones en tu articulo; ¡Viva el periodismo de Iquitos!; eso lo pones porque cierta prensa te fiscalizó y no apaño tus metidas de pata frente al INC y como organizador de la Semana Turística, por eso escribes lo que escribes, (hasta ahora seguimos esperando que rindas cuenta).

Pones en tu articulo; ¡Viva la gente (gente??) que ve y trata a los niños abandonados del Bulevar como perros callejeros! (algunos ni siquiera los ignora); cuando estuviste por acá, ni siquiera sugeriste algo sobre el tema a tu mentor JC, hoy que estás lejos te acuerdas de esos pobres niños, que no tienen la culpa que una persona como tú se acuerde de ellos sólo en artículos.

Pones en tu articulo; ¡Vivan las hembritas que participan en todos los concursos de Misses!; la vaca ya no se acuerda cuando fue ternera; tú mismo participabas como miembro del jurado calificador (viejo mañoso, como le llaman las viejas cucufatas a prsonas como tu), es más, algunas de esas “Misses” eran hijas de algunos amigos tuyos (con la clase de amigo que eres, ¿para qué quiero enemigos?

Pones en tu articulo; ¡Vivan los angurrientos (políticos) loretanos que quieren “trabajar” por “el bien (sic) de la región”!; ¿acaso tú no trabajaste “por el bien de la región” cuando estuviste a cargo del INC y de la Semana Turística? Podrás decir que no eras político, pero no te olvides que lo parecías (lo digo por lo de angurriento)

Pones en tu articulo; ¡Viva la gente (la mayoría) que solo trabaja para tener plata para chelas y bailongo todos los fines de semana!; a esa clase de gente, acuérdate que tú pertenecías.

Pones en tu articulo; ¡Viva los grandes planes de desarrollo y crecimiento para los próximos 20 y 50 años de Loreto! (mentira, es una broma porque no existen); tengo que agregar; ¡Viva los planes de desarrollo y crecimiento para los próximos 20 años del INC que dejaste!

Pones en tu articulo; ¡Viva la frase que dice “en Iquitos los hombres son más chismosos que las mujeres”!; ya no te acuerdas de tu chismes en los artículos que por acá escribías (si quieres ejemplos, escribe a mi correo y te los haré recordar)

Pones en tu articulo; ¡Viva el Complejo, el Monte y el COA porque son los únicos lugares del mundo donde bailas sobre cerveza y pateando botellas!; ya no te acuerdas que en uno de esos lugares organizaste tu Semana Turística y ¿no te acuerdas que en esos lugares ibas a bailar con tu hembrita?

Pones en tu articulo; ¡Viva el limón chino que es tan ácido que te pica los ojos y te pone mirada de arrecho!; claro que para ti ya tienes que buscar algo que te ponga arrecho, porque el viagra ya no hace los efectos que antes hacían en ti.

Pones en tu articulo; ¡Viva el huihuano iquiteño! (de gallina, por siaca); en eso si estamos de acuerdo ¡Viva el huihuano!

Como eres un pintor “culto” espero que goces con ésta nota, pero eso sí, por favor ya no vuelvas a escribir nada más de mi tierra, ponte a escribir de la celebración de San Juan en España, de esas hermosas playas con fogatas ardientes a más no poder. ¡Joder!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ACLARANDO A UN DINO SAURIO

Sr. Director:

El columnista de su Semanario que escribe en el "Jabonero" pretende refutar un artículo que escribí en tono de sorna en el Blog de Paco Bardales.

Para colmo me acusa de una serie de tonterias como que denigro a las mujeres de Iquitos y otras sandeces más.

Este señor, a quien casi no conoci porque lamentablemente su persona y sus escritos nunca me interesaron, no solo por la evidente mediocridad que
manifiesta en su columna sino porque demuestra que es un acomplejado en todo el sentido de la palabra.

Lo poco que lei de este senor, es que se dedica a "opinar" y "criticar" sin fundamento (porque no tiene) lo que otros hacen y tratar de hacerse el
graciosito sin serlo... Hasta para el humor se necesita una pizca de
talento. Que siga intentando, algun dia lo lograra...

Insiste y persiste en que soy "protegido" de Juan Carlos Del Aguila. Los que me conocen saben que no es así. Yo sé perfectamente hacer la diferencia entre el plano de las ideas (que al Jabonero le falta) y el plano personal.

No soy ni he sido patero de nadie, más aun, antes y despues de que se me encargue dirigir la Semana Turística, he criticado muchas acciones del ex Alcalde.

La rendicion de cuentas de la Semana Turística? Con eso demuestra que si es
un verdadero "shegue", ya que si fuera un periodista tigre o buen chismoso sabria que las rendiciones se hacen dentro de plazos que establece la ley
cuando se trabaja con dinero del Estado. Se hicieron las rendiciones hasta
el último centavo dentro de los plazos establecidos y se publicó en la pagina web del Municipio (donde estuvo que una información tan sencilla como esta se le escapó?), otro dato para su columna: No cobré un sol, nada de
nada. Por supuesto que eso el no entiende. Pues sí, todavia habemos personas honestas y que trabajamos por desinterés (y hasta tiene la osadia de acusarme de ladron).

No sabe ni entiende lo que es sarcasmo, (que no es burla ni cachita) y lamento que se pique y se autoproclame defensor de los valores de Iquitos... simplemente demuestra que es un acomplejado hasta la médula, porque querer
refutar una opinión sarcástica, de lo que sea, con datos falsos, inexactos y forrado de contradicciones, no hace otra cosa que demostrar que es un
dino-saurio ignorante perdido en el trópico.

Yo soy un hombre critico, lo he sido en Iquitos, en Lima, en Paris y en todas las ciudades del mundo donde residí. Es mi derecho. Y existen muchas formas de criticar. Yo trabaje en Monos y Monadas durante 4 años y desde allí nos enfrentamos a la dictadura militar y a nadie se le ocurría decir
que estábamos "denigrando al Perú" y en el "Canard Encahine" de Francia donde critícabamos al sistema francés y en 6 años nunca hubo un Dino que saliera de defender sus complejos... La palabra es un arma poderosa cuando
se la ultiliza con sutileza e inteligencia y hay muchas formas de sacudir a la gente. Si el se dedica al chisme barato y a querer hacerse el cachaciento con lo que hacen o dicen otros es tambien su derecho, pero si le agrega mediocridad y toda su batería de complejos, lo unico que logrará (y lo viene haciendo) es hacer periodismo rangacho e intrascendente.

Soy de los pocos que me he enfrentado a los que fungen de periodistas en Iquitos, que dicho sea de paso, nací ahi, quiero a mi tierra y no me resigno que que continúe en el estado en que está. Es por eso que me permito escribir y decir lo que pienso, sin miedos.
Que revise el diccionario para saber lo que es sarcasmo, que lea literatura para mejorar su pobre vocabulario y que aprenda a no ser igualado. Todavia está muy chiquito, periodisticamente hablando.

Por último, le pido que en bien de ubicar las cosas, publicar esta carta en su integridad. Es mi derecho a la réplica.

Atentamente,

Gino Ceccarelli
Artista Plastico

Anónimo dijo...

no se porq tanta piconeria y de ambos ah¡¡ pero mejor ¡¡viva Ciccarelli y Soria juntos porque están haciendo este temita interesante¡¡¡ espero una tercera parte porfa

PD: Dino te toca responder

Anónimo dijo...

Nadie te cree Gino, no te gastes en aclaraciones, siempre fuiste así y así seguiras.
APOYO A DINO EN SU TOTALIDAD! Aprende a respetar a Iquitos o te olvidas que tu hembrita rica es Loretana ja,ja,ja y otro ja

Anónimo dijo...

RESPUESTA DEL JABONERO

Paco;

Acabo de leer la respuesta de tu amigo Gino y la verdad sòlo me queda respoderle de la siguiente manera:

TRANQUILO "señor" crìtico, ja, ja, ja y otro ja.

Entenderìa si no publicas mi respuesta al señor pintor (debido a que es muy corta), un abrazo.

Dino, el que no lee libros y es un ignorante en todo ja, ja, ja, y otro ja.

Anónimo dijo...

No le creo nada a Gino porque el acomplejado parece ser él, si tanto nos recuerda que vivió en Paris y entras ciudades más, porqué no se queda por los Miamis que parece que le encanta mucho a pesar de sus raíces loretanas, al parecer le hubiese gustado nacer en esas ciudades de que tanto se enorgullece.

Anónimo dijo...

Lo peor que pudo haber hecho Gino no es escribir esas aberraciones sobre Iquitos sino haber realizado la Semana Turística dirigida por él y encargada por su yunta uña y mugre Juan Carlos Del Aguila Cárdenas. ¿Cuánto ganaron los dos con eso?. Porque el ex- alcalde tiene famita de llevarse plata de la muni, si la gente habla por algo es, más aún si lo acusaban sus propios regidores, entonces si Gino Ceccarelli organizó esa semana turística tan fea cuánto le paso a don Juan Carlos?

Anónimo dijo...

El problema es que la gente es demasiado acomplejada como para tolerar el exito ajeno. y gino es un triunfador, eso lo revienta a esos pobres envidiosos que no faltan nunca en ninguna ciudad, en nigun sitio, pero bueno, solo les queda hablar tanta tontería y desesperarse cuando a los demás les va bien yal resto son los mismos mediocres.

Anónimo dijo...

En este di­a de san Juan a todos uds. charapenses y allegados a esta nuestra bella y peculiar ciudad de nuestros amores, les hago llegar esto para que vean que es la purita verdad sobre nuestra amada y siempre añorada tierra, no saben se van a reir y recordar que asi vivimos , nos guste o no, eso es lo que nos hace unicos en el universo, como IQUITOS no hay dos, con rabos y cuernos esa es nuestra cultura o falta de ella, eso nos hace sui generis. VIVA EL JUANE!VIVA EL PAICHE!!VIVA EL AGUAJE!VIVA EL CAMU CAMU!!!VIVA EL TACACHO!!!!!VIVA EL SURI!!!VIVA EL NOA, EL COA, EL COMPLEJO!!!!!!!!!VIVA IQUITOS Y SUS HUAMBRILLOS Y HUAMBRILLAS!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Para los señores GIN0 CECCARELLI y DINO, con mucho respeto les pido que dejen de mariconerias, no esten insultandose por un comentario intrasendente,Los Loretanos y Loretanas, somos unicos en el mundo. varoniles y vigorosos, quienes malearon son aquellos que vinieron de otros lugares con sus apellidos de rosquetes, como Alvaro Reynoso.
espero leer otras notas mas agradables. amen